CARTA
A LOS ROMANOS. Estudio Bíblico
Parte
3 - 28 de octubre de 2015
I.
El mundo judío del siglo I
a.
Adán y Eva pecaron y fueron
expulsados del jardín - reinó el pecado y la muerte.
b.
El mundo se volvió pagano:
politeísta - adoraba a dioses inexistentes.
c.
Dios seleccionó a Abraham de
entre todos los pueblos de la tierra, a través de quien solucionaría el
problema del pecado y la muerte.
i.
Abraham se mostró fiel a Dios.
ii.
Dios hizo un pacto con Abraham y
sus descendientes.
iii.
Dios haría de ellos un reino de
sacerdotes para el mundo - una gran nación de Dios.
iv.
Dios bendeciría a todas las
familias de la tierra a través de esta nación.
v.
El reino de Dios serviría como la
fuente de luz para el mundo a fin de traerlos de vuelta a Dios y al propósito
por el cual la humanidad fue creada.
d.
Israel se convirtió en esa gran nación.
i.
Dios hizo un pacto con ellos en
el Monte Sinaí (Antiguo Pacto), convirtiéndolos en esta gran nación.
ii.
Ellos serían su pueblo y Dios les
dio la Ley.
iii.
El pacto advirtió que la
desobediencia significaría la destrucción de la nación y el exilio.
1.
Sin embargo, Dios no los
desecharía permanentemente.
2.
Dios los castigaría, y luego los
reuniría de nuevo en esta tierra bajo un pacto renovado.
3.
Cumplirían entonces su vocación:
ser sacerdotes del reino de Dios en el mundo para deshacer los efectos del
pecado y la muerte y ser luz para el mundo.
iv.
Israel fue al exilio - tribus del norte a Asiria, tribus del sur a Babilonia.
1.
Jeremías predijo que el castigo
del exilio duraría 70 años.
v.Al
final de aproximadamente 70 años, los judíos regresaron pero nunca como el
reino de Dios.
1.
Dios no regresó al templo.
2.
Los judíos nunca fueron más que
una nación de segunda clase bajo el dominio de un señor.
vi. ¿Qué
había sucedido con la promesa de Dios de restauración y de un pacto renovado?
1.
Daniel fue informado por un ángel
de que el castigo duraría 70 x 7 años.
2.
490 años habrían sido cumplidos aproximadamente
alrededor de la época del nacimiento de Cristo.
3.
Por lo tanto, muchos esperaban
que Dios restaurara su reino y estableciera el pacto renovado (superpotencia, y
la nación a la que todas las naciones vendrían para conocer a Dios).
4.
Aunque entendían que eran sus
pecados los que les habían hecho perder el reino, también entendieron que
serían castigados y luego restaurados.
Isaías
40:1-5 RVA “¡Consuelen, consuelen a mi pueblo!”,
dice su Dios. 2 “Hablen al corazón de Jerusalén y
proclámenle que su condena ha terminado y su iniquidad ha sido perdonada, que
de la mano del SEÑOR ya ha recibido el doble por todos sus pecados”.
3 Una voz proclama:
“¡En el desierto preparen el camino del SEÑOR; enderecen calzada en la soledad
para nuestro Dios! 4 ¡Todo valle será rellenado, y
todo monte y colina rebajados! ¡Lo torcido será convertido en llanura, y lo
escabroso en amplio valle! 5 Entonces se
manifestará la gloria del SEÑOR, y todo mortal juntamente la verá; porque la
boca del SEÑOR ha hablado”.
a.
Esto habría significado
claramente que Dios volvería a su templo y restauraría el reino; pagaron el
doble por sus pecados; así que ahora, si Dios es fiel, los restauraría (innumerables
otras profecías hablan de la misma restauración).
vii. La renovación
del pacto y la restauración ocurrirían en conjunción con el juicio venidero de
Dios (su ira).
1.
Dios regresaría para restaurar su
reino en la tierra.
2.
Esto resultaría en que Dios
reivindicaría a su pueblo (los judíos), probando que son el pueblo de Dios al
restaurar el reino de Dios.
3.
Los israelitas (los judíos) no
tendrían que preocuparse por el juicio venidero de Dios (su ira) porque son
miembros de su pacto.
a.
No es que se consideraran puros.
b.
Simplemente, recibían la
misericordia de Dios porque estaban en un pacto con él.
4.
Los gentiles tendrían que
enfrentar la ira de Dios.
5.
Pero entonces los gentiles
también vendrían bajo el reino de Dios y en este tiempo, Israel cumpliría la
vocación de ser el vehículo a través del cual todas las naciones serían
bendecidas.
e.
Los judíos generalmente creían esto:
i.
La simiente física de Jacob fue
seleccionada exclusivamente para ser el pueblo de Dios con el propósito de ser
una luz para el mundo, para acercar a Dios al mundo.
ii.
Habían sido infieles, pero Dios
había prometido no abandonarlos nunca por completo.
iii.
Habían pecado y Dios los había
castigado, sin embargo Dios había prometido renovar su pacto con ellos y
devolverlos a su tierra para que pudieran ser esa luz para el mundo.
iv.
Ellos creían que habían sido
castigados doblemente por sus pecados y aunque sabían que estaban lejos de ser
perfectos, confiaban en la gracia y el perdón de Dios, específicamente porque
estaban en un pacto con Dios.
v.
Si Dios es fiel, lo que la
mayoría creía que era, tenía que restaurarlos como reino porque eso es lo que
había prometido en el pacto.
vi.
Había un sentido muy fuerte de
patriotismo: ellos y solo ellos eran el pueblo de Dios; Dios no tenía y no
podía establecer ningún otro pacto con nadie más y seguir siendo un Dios fiel.
f.
Lectura de Romanos con los antecedentes.
i.
Cuando Pablo habló en la
sinagoga, lo rechazaron violentamente.
ii.
Para entender lo que escribió en
Romanos (que es esencialmente de lo que habló en la sinagoga), tenemos que
entender a qué se enfrentaba.
iii.
¿Por qué abordó las cosas de las
que habló en la carta?
iv.
Para Pablo había dos problemas
principales:
1.
La necesidad de la muerte de
Cristo y la importancia de su papel central.
2.
Por qué no se debe volver al
antiguo pacto, la necesidad de ver el nuevo pacto como algo nuevo, no sólo como
un "añadido" al antiguo.
II.
¿Qué era el Nuevo Pacto?
a.
Se menciona en 4 lugares principales del Antiguo Testamento: Deu 30:1+, Jer
31:31, Ez 11:19, Ez 36:26
i.
Deu 30
1.
Moisés reafirma las leyes de la
alianza, terminando con bendiciones para la fidelidad, pero maldiciones para la
infidelidad.
2.
El castigo final es la pérdida
del reino y el envío de la población al exilio bajo un gobierno extranjero.
3.
La renovación del pacto, o Nuevo
Pacto, se describe cuando se encuentran en una tierra extranjera y se
arrepienten. Entonces Dios renueva el pacto:
a.
30:1 – reflexionan.
b.
30:2 - se vuelven (o se
arrepienten).
c.
30:3-5 - Dios reúne a los
israelitas dispersos y los devuelve a la tierra.
d.
Nótese 30:6-8.
Deu.
30:6-8 RVA " 6 “El SEÑOR tu Dios
circuncidará tu corazón y el corazón de tus descendientes, para que ames
al SEÑOR tu Dios con todo tu corazón y con toda tu alma, a fin de que
vivas. 7 Luego el SEÑOR tu Dios pondrá todas estas
maldiciones sobre tus enemigos y sobre los que te aborrecen, y te
persiguieron. 8 Pero tú volverás a escuchar la voz
del SEÑOR, y pondrás por obra todos sus mandamientos que yo te mando hoy.”
i.
Perdón implícito.
ii.
Dios circuncida sus corazones (mentes).
iii.
Obedecerán – obediencia.
ii. Jeremías 31:31-34.
Jer.
31:31-34 RVA 31 “He aquí vienen
días, dice el SEÑOR, en que haré un nuevo pacto con la casa de Israel y con la
casa de Judá. 32 No será como el pacto que hice con
sus padres el día que los tomé de la mano para sacarlos de la tierra de Egipto,
mi pacto que ellos invalidaron, a pesar de ser yo su señor, dice el
SEÑOR. 33 Porque este será el pacto que haré con la
casa de Israel después de aquellos días, dice el SEÑOR: Pondré mi ley en su
interior y la escribiré en su corazón. Yo seré su Dios, y ellos serán mi
pueblo. 34 Ya nadie enseñará a su prójimo ni nadie
a su hermano, diciendo: ‘Conoce al SEÑOR’. Pues todos ellos me conocerán, desde
el más pequeño de ellos hasta el más grande, dice el SEÑOR. Porque yo perdonaré
su iniquidad y no me acordaré más de su pecado”.
1.
Dios escribirá sus leyes en sus
corazones y mentes (obediencia interiorizada).
2.
Dios perdonará sus pecados.
iii. Ez 11:17-21
1.
11:17 Dios los reunirá y les
devolverá la tierra (restauración del reino).
2.
11:19-20.
Ez.
11:19-20 RVA " 19 Les daré otro[a] corazón, y
pondré un espíritu nuevo dentro de ellos[b]. De la carne de
ellos quitaré el corazón de piedra y les daré un corazón de carne, 20 para
que anden según mis estatutos y guarden mis decretos y los pongan por obra.
Ellos serán mi pueblo, y yo seré su Dios.”
a.
Corazón nuevo (circuncidado).
b.
Espíritu de Dios.
c.
Obediencia.
d.
Perdón implícito.
iv. Ez 36:24-27.
1.
36:24 - reúnelos y regrésalos a
la tierra.
2.
36:25 - limpiarlos con agua pura
(bautismo).
3.
36:26-27.
Ezequiel
36:26-27 RVA " 26 Les daré un corazón
nuevo y pondré un espíritu nuevo dentro de ustedes. Quitaré de su carne el
corazón de piedra y les daré un corazón de carne. 27 Pondré
mi Espíritu dentro de ustedes y haré que anden según mis leyes, que guarden mis
decretos y que los pongan por obra.”
a.
Nuevo corazón (corazón
circuncidado).
b.
El Espíritu de Dios.
c.
Hacer que guarden mi ley.
d.
Perdón implícito.
b.
Resumen del Nuevo / Renovado Pacto (reunión de Israel de nuevo como reino de
Dios):
i.
Dios perdonará completamente sus
pecados.
1.
Esto se expresa como un proceso
de limpieza.
ii.
Dios les ayudará en la obediencia.
1.
La circuncisión (señal del pacto)
será un corazón circuncidado; no el prepucio.
2.
Dios proveerá su espíritu para
morar en ellos.
3.
3. Dios les hará (les ayudará a)
obedecer.
iii.
Romanos 1-8 está dividido en dos
partes: perdón de pecado y obediencia.
III.
Esquema de la carta: secuencia de la argumentación
a.
Rom 1,1-15 Saludo.
i.
Rom 1:8-14 Deseo y plan de
visitar Roma.
ii.
Rom 1:15 Deseo de predicarles el
evangelio: Así es la carta (Rom 1-8).
b.
Rom 1:16-17 Declaración resumida sobre el Evangelio.
i.
Demuestra que Dios es fiel a su
promesa a Abraham.
ii.
Muestra como los humanos pueden
ser salvos del juicio venidero de Dios (ira).
iii.
Comienza con la fidelidad de Dios
la cual engendra nuestra fidelidad.
c.
Primera parte del Nuevo Pacto: No se acordará más de sus pecados (Ro 1:16-6:23).
i.
Rom 1:16-2:12 Dios juzgará al
mundo en su ira: Los gentiles y los israelitas lo experimentarán (judíos y
gentiles, por igual).
ii.
Rom 2:13-3:31 Ser " no
culpable " ante Dios es posible sólo a través del sacrificio de Cristo.
1.
Ser miembro del pacto de Sinaí
(Israel/judíos) no exime del juicio (ira) venidero de Dios.
2.
Ser "no culpable" ante
Dios es posible.
a.
por la fidelidad de Jesús a Dios
y
b.
para aquellos que a su vez son
fieles a través de Jesús.
iii.
Rom 4:1-25 La promesa del pacto
de Dios a Abraham se basó en la misma fidelidad.
1.
Abraham mostró fidelidad a Dios.
2.
Él es nuestro patriarca si
nosotros demostramos la misma fidelidad a Dios.
iv.
Rom 5:1-11 Los beneficios de ser
" no culpable" ante Dios.
v.
Rom 5:12-21 Adán comenzó el reino
del pecado y la muerte, pero Jesús hace posible el perdón y la vida.
1.
Desde Adán hasta Moisés y hasta
el tiempo presente = reinado de pecado y muerte.
2.
Jesús hace posible el fin del
reino del pecado y de la muerte.
vi.
Rom 6:1-23 El bautismo simbolizó
nuestra muerte, ahora vivimos como una nueva creación de Dios.
d.
Segunda parte del Nuevo Pacto: Hace que obedezcamos (Ro 7:1-8:17)
i. Romanos
7:1 - 8:17 Necesitamos ser liberados de la esclavitud del "pecado.
e.
Rom 8:18-39 El sufrimiento lleva
a la gloria y no debe llevarnos a alejarnos.
f.
Rom 9:1 - 11:36 ¿Qué pasa con el
Israel físico ? ¿lo ha abandonado Dios?
g.
Rom 12:1 - 15:13 Implicaciones
prácticas.
h.
Rom 15:14-33 Razones para
escribir y próxima visita.
i.
Rom 16 Saludos personales.
IV.
Rom 1,16-17, La fundamentación del Evangelio.
Rom
1,15-17 RVA 15 Así que, en
cuanto a mí, pronto estoy para anunciarles el evangelio también a ustedes que
están en Roma. 6 Porque no me
avergüenzo del evangelio pues es poder de Dios para salvación a todo aquel que
cree; al judío primero y también al griego. 17 Porque
en él la justicia de Dios se revela por fe y para fe como está escrito: Pero el
justo vivirá por la fe."
a.
En el Evangelio se revela la "justicia de Dios.
i.
Esta frase ha sido mal entendida
por muchas personas, particularmente en la tradición luterana.
1.
Lutero enseñó que esta
"justicia" era algo que Dios le daba a alguien.
2.
Se le llama "justicia
imputada".
3.
En otras palabras, usted es un
pecador, pero Dios mágicamente le imputa "justicia" y por lo tanto lo
"salva".
4.
Algunas traducciones toman este
mismo punto de vista y traducen 1:17 así:
Rom.
1:17 NLT “Esta Buena Nueva nos dice cómo Dios nos hace
justos ante sus ojos. Esto se logra de principio a fin por la fe. Como dicen
las Escrituras: "Es por la fe que el justo tiene vida".
Rom.
1:17 GNB “Porque el evangelio revela cómo Dios pone a las
personas en paz consigo mismo: es por medio de la fe de principio a fin. Como
dice la Escritura: "La persona que es puesta a bien con Dios, por medio de
la fe vivirá."
ii.
¿Es la "justicia"
personal de Dios o es una cosa que Dios posee y que puede ser transferida?
1.
Existe ambigüedad en griego y en
español con la palabra "de".
Jn.
5:42 RVA " Al contrario, yo los conozco que no tienen
el amor de Dios en ustedes.”
a.
¿Qué es exactamente lo que no
tienen en ellos?
i.
¿Es el amor personal de Dios lo que falta? o
ii.
¿Es su amor por Dios lo que falta?
iii.
Gramaticalmente podría ser cualquiera de los dos.
iv.
El contexto es la única clave.
iii.
"Justicia de Dios" es
un concepto que se encuentra en muchos lugares en el Antiguo Testamento.
1.
No ayudará sacar una concordancia
para buscarlo porque hay muchas maneras de decir esto.
a.
La justicia de Dios, mi justicia,
la justicia del Señor, etc.
2.
En el último estudio bíblico
vimos algunas de estas (hay muchas).
a.
El Salmo 98 trata de la futura
venida de Dios en juicio sobre la tierra cuando los gentiles verán a Dios
vindicando a Israel al restaurarlo al poder, él juzgará y castigará a los malvados
con su ira, y perdonará a Israel para salvarla de aquel tiempo.
Sal.
98:1-3 RVA ¡ ¡Canten al SEÑOR un cántico nuevo porque ha
hecho maravillas! Victoria le ha dado su diestra y su
santo brazo (símbolos de "poder"). 2 El SEÑOR ha dado
a conocer su victoria; (revelado); ante los ojos de
las naciones ha manifestado su justicia (justicia de Dios).
3 Se ha
acordado de su misericordia y de su fidelidad para con la casa de Israel; Todos
los confines de la tierra han visto la victoria de nuestro Dios. (hablando de
un evento futuro como si fuera el presente).
Sal.
98:9 RVA delante del SEÑOR, Porque viene para juzgar la
tierra. Juzgará al mundo
con justicia y a los pueblos con rectitud.
I. ¿Pueden
ver cuan similar es el lenguaje al de Romanos 1:16-17?
II. "porque
él (Evangelio) es poder de Dios para salvación" (Romanos
1:16) y " su diestra y su santo brazo" "dieron a conocer
(revelaron) su salvación" Salmo 98:1-2.
III. "la
justicia de Dios es revelada" (en el Evangelio) (Ro 1:17) y El SEÑOR
ha dado a conocer (revelado) su salvación; su justicia (justicia de Dios) Él ha
revelado (Sal 98:2).
IV. El
Salmo 98 está cantando sobre el futuro juicio de Dios que revelará la salvación
(restauración de Israel como reino de Dios) que es lo mismo que la justicia de
Dios.
b. Isa 56:1 es similar:
Isa.
56:1 RVA “Así ha dicho el SEÑOR: Guarden el derecho y
practiquen la justicia; porque mi salvación está próxima a venir, y mi justicia
pronta a ser revelada.”
I.
La salvación de Dios es
equivalente a la justicia de Dios siendo revelada.
II.
Cuando Dios actúe para cumplir su
promesa de restaurar al pueblo del pacto (salvación de los opresores), entonces
la justicia de Dios será revelada.
III.
Cuando Dios cumple sus promesas,
muestra o revela su justicia.
3.
Piensen en los versículos sobre
el Nuevo Pacto: Dios los reunirá…
a.
Perdonará sus pecados.
b.
Les ayudará con la obediencia
(mediante la circuncisión del corazón y con su Espíritu).
c.
Serán el reino de Dios.
d.
Todos los gentiles verán esta
reivindicación.
e.
La justicia de Dios será revelada
en ese tiempo.
iv.
Así que, la justicia de Dios no
es la manera de Dios de hacer que la gente esté bien con él, es simplemente
Dios siendo fiel a sus promesas.
1.
Pablo fue probablemente acusado a
menudo de decir que Dios estaba renegando de sus promesas a los descendientes
físicos.
v.
Por eso Pablo dice que en los
detalles del Evangelio, Dios revela su fidelidad a las promesas del pacto -
Dios no está empezando algo nuevo con la Iglesia y abandonando sus promesas;
más bien uno puede ver la justicia de Dios (su fidelidad) cuando uno entiende
el Evangelio
La
"justicia de Dios" se asocia con la fidelidad de Dios a sus promesas
a Abraham al salvar a Israel de su exilio. Israel estaba en el exilio a causa
de su pecado. Dios se mostraría fiel (justicia de Dios) y utilizaría a Israel
para su vocación.
"Israel
en el exilio se consuela con la promesa del poderoso acto de liberación de
Dios. Este acto será una manifestación de la justicia de Dios porque
demostrará, a pesar de toda apariencia contraria, la fidelidad de Dios a su
pueblo de la alianza; la salvación prometida constituirá una reivindicación del
nombre de Dios y de su pueblo que ha confiado en él a través de su sufrimiento
y exilio."
b.
¿Por qué mencionaría Pablo estar "avergonzado"
del Evangelio?
Rom.
1:15-17 RVA “15 Así que, en
cuanto a mí, pronto estoy para anunciarles el evangelio también a ustedes que
están en Roma. 16 Porque no me
avergüenzo del evangelio pues es poder de Dios para salvación a todo aquel que
cree; al judío primero y también al griego. 17 Porque
en él la justicia de Dios se revela por fe y para fe como está escrito: Pero el
justo vivirá por la fe."
i.
La Biblia está llena de
declaraciones de seguridad de que Dios es verdadero y fiel y no permitirá que
una de sus promesas se incumpla.
ii.
En el 3er Canto del Siervo de
Isaías (Isaías 50:4-11) el canto dice esto mismo.
Isa.
50:7-8 RVA " 7 Porque el SEÑOR
Dios[a] me ayuda, no he sido confundido.
Por eso puse mi rostro firme como un pedernal y sé que no seré avergonzado.
8 Cercano está a mí
el que me justifica. ¿Quién contenderá conmigo? Comparezcamos juntos. ¿Quién es
el adversario de mi causa? Acérquese a mí.
1.
Isaías declara que tiene plena
confianza en Dios; no se avergonzará; el que "justifica" o declara
" no culpable" está cerca.
2.
Pablo se hace eco de este
versículo pero en tiempo presente: No me avergüenzo, lo que significa que Dios
ha sido fiel a sus promesas; cada una de ellas tal y como ha sido revelada en
el Evangelio.
c.
¿por fe y para fe?
Rom.
1:15-17 RVA “15 Así que, en
cuanto a mí, pronto estoy para anunciarles el evangelio también a ustedes que
están en Roma. 16 Porque no me
avergüenzo del evangelio pues es poder de Dios para salvación a todo aquel que cree;
al judío primero y también al griego. 17 Porque en
él la justicia de Dios se revela por fe y para fe como está escrito: Pero el
justo vivirá por la fe."
i.
La frase "por fe y para
fe" es frustrantemente vaga.
ii.
"Porque en ella la justicia
de Dios se revela por fe y para fe ".
1.
A través de los detalles del
Evangelio, encontramos a Dios siendo fiel a sus promesas; a partir de la
fidelidad de Dios, se produce la fidelidad en nosotros.
2.
Creo que este versículo conecta
con Rom 3:21-22.
Rom.
3:21-22 RVA “21 Pero ahora,
aparte de la ley, se ha manifestado la justicia de Dios atestiguada por la Ley
y los Profetas. 22 Esta es la justicia de Dios por
medio de la fe en Jesucristo para todos los que creen. Pues no hay distinción…”
3.
Hay mucho en este pasaje que
debemos discutir cuando lleguemos a él, pero por ahora quiero centrarme en 3:22.
4.
Hay un asunto de traducción que
necesitamos tratar aquí y tiene que ver con la frase "por medio de la fe
en Jesucristo".
a.
Se trata de la misma cuestión
relativa a la vaguedad de la palabra "de".
b.
La frase real es: "por la fe
de Jesucristo".
c.
Muchas traducciones adoptan la
postura de que "la fe de Jesucristo" no se refiere a la propia
fidelidad de Jesús, sino a nuestra fe en Jesús.
d.
Esto no es una cuestión del texto
griego; es una cuestión de traducción.
e.
Creo que debería traducirse
"la fidelidad de Jesucristo" como aparece en la Biblia NET (nueva
traducción inglesa).
Rom.
3:21-22 NET “Pero ahora, aparte de la ley, la
justicia de Dios (que es atestiguada por la ley y los profetas) ha sido
revelada- 22 a saber, la justicia de Dios a través de la fidelidad de
Jesucristo para todos los que creen. Porque no hay distinción…”
f.
Aquí hay una explicación
adicional de lo que Pablo estaba diciendo.
g.
"la justicia de Dios" -
la fidelidad de Dios a sus promesas.
h.
ha sido revelada (manifestada),
es la fidelidad de Dios a sus promesas a través de o por la fidelidad de Jesús
y que es para todo aquel que tiene fe (cree).
iii.
Finalmente, Pablo cita Hab 2:4
1.
Habacuc se queja con Dios de que
se permite que florezca la injusticia en Judá.
2.
Dios responde que va a hacer lo
impensable y enviará a los babilonios a destruir la nación.
3.
Habacuc responde aterrorizado que
los babilonios no tendrán piedad; destruirán a los buenos con los malos.
4.
Dios dice que los
"justos" vivirán gracias a la fe.
a.
Hay versiones de este versículo
(MT y LXX).
b.
El MT dice, el justo vivirá por
su fe (o sobrevivirá por su fidelidad).
c.
La LXX (la que usó Pablo) dice,
el justo vivirá por mi fe (o sobrevivirá por la fidelidad de Dios).
d.
La cita de Pablo omite el
pronombre y probablemente lo hace a propósito.
i.
Es la fidelidad de Dios la que
perdonará a los justos.
ii. Y
es la fidelidad de los justos.
d.
Resumamos estos versículos
Rom.
1:16-17 RVA “16 Porque no me
avergüenzo del evangelio pues es poder de Dios para salvación a todo aquel que
cree; al judío primero y también al griego. 17 Porque
en él la justicia de Dios se revela por fe y para fe como está escrito: Pero el
justo vivirá por la fe."
i.
Pablo muestra su confianza en
Dios con respecto al evangelio - haciendo eco del canto del siervo de Isaías:
"No
me avergüenzo del evangelio..."
ii.
Es el poder de Dios para salvar
(tanto a judíos como a gentiles) de su ira venidera.
iii.
En el evangelio encontramos a
Dios siendo fiel a todas sus promesas.
iv.
Procede de la propia fidelidad de
Dios y produce fidelidad en los que le siguen.
v.
Así como fue en los días cuando
los babilonios destruyeron a Judá: los fieles fueron perdonados.
e.
Este par de versículos establecen el tema para el resto de la carta.
i.
Dios no ha dejado que caiga por
tierra ni una sola promesa.
ii.
Al contrario de lo que muchos
judíos habrían acusado a Pablo, el Evangelio muestra que Dios ha cumplido cada
promesa.
iii.
Su carta continuará a partir de
aquí y mostrará cómo el Evangelio muestra la fidelidad de Dios o su justicia.
Comentarios
Publicar un comentario