CARTA A LOS ROMANOS. Estudio Bíblico. Parte 3.

 

CARTA A LOS ROMANOS. Estudio Bíblico

Parte 3 - 28 de octubre de 2015

 

I. El mundo judío del siglo I

 

a.   Adán y Eva pecaron y fueron expulsados del jardín - reinó el pecado y la muerte.

b.   El mundo se volvió pagano: politeísta - adoraba a dioses inexistentes.

c.   Dios seleccionó a Abraham de entre todos los pueblos de la tierra, a través de quien solucionaría el problema del pecado y la muerte.

      i.        Abraham se mostró fiel a Dios.

    ii.        Dios hizo un pacto con Abraham y sus descendientes.

   iii.        Dios haría de ellos un reino de sacerdotes para el mundo - una gran nación de Dios.

   iv.        Dios bendeciría a todas las familias de la tierra a través de esta nación.

    v.        El reino de Dios serviría como la fuente de luz para el mundo a fin de traerlos de vuelta a Dios y al propósito por el cual la humanidad fue creada.

d. Israel se convirtió en esa gran nación.

      i.        Dios hizo un pacto con ellos en el Monte Sinaí (Antiguo Pacto), convirtiéndolos en esta gran nación.

    ii.        Ellos serían su pueblo y Dios les dio la Ley.

   iii.        El pacto advirtió que la desobediencia significaría la destrucción de la nación y el exilio.

1.    Sin embargo, Dios no los desecharía permanentemente.

2.    Dios los castigaría, y luego los reuniría de nuevo en esta tierra bajo un pacto renovado.

3.    Cumplirían entonces su vocación: ser sacerdotes del reino de Dios en el mundo para deshacer los efectos del pecado y la muerte y ser luz para el mundo.

iv. Israel fue al exilio - tribus del norte a Asiria, tribus del sur a Babilonia.

1.    Jeremías predijo que el castigo del exilio duraría 70 años.

  v.Al final de aproximadamente 70 años, los judíos regresaron pero nunca como el reino de Dios.

1.    Dios no regresó al templo.

2.    Los judíos nunca fueron más que una nación de segunda clase bajo el dominio de un señor.

 vi. ¿Qué había sucedido con la promesa de Dios de restauración y de un pacto renovado?

1.    Daniel fue informado por un ángel de que el castigo duraría 70 x 7 años.

2.    490 años habrían sido cumplidos aproximadamente alrededor de la época del nacimiento de Cristo.

3.    Por lo tanto, muchos esperaban que Dios restaurara su reino y estableciera el pacto renovado (superpotencia, y la nación a la que todas las naciones vendrían para conocer a Dios).

4.    Aunque entendían que eran sus pecados los que les habían hecho perder el reino, también entendieron que serían castigados y luego restaurados.

 

Isaías 40:1-5 RVA “¡Consuelen, consuelen a mi pueblo!”, dice su Dios. “Hablen al corazón de Jerusalén y proclámenle que su condena ha terminado y su iniquidad ha sido perdonada, que de la mano del SEÑOR ya ha recibido el doble por todos sus pecados”. Una voz proclama: “¡En el desierto preparen el camino del SEÑOR; enderecen calzada en la soledad para nuestro Dios! ¡Todo valle será rellenado, y todo monte y colina rebajados! ¡Lo torcido será convertido en llanura, y lo escabroso en amplio valle! Entonces se manifestará la gloria del SEÑOR, y todo mortal juntamente la verá; porque la boca del SEÑOR ha hablado”.

 

a.   Esto habría significado claramente que Dios volvería a su templo y restauraría el reino; pagaron el doble por sus pecados; así que ahora, si Dios es fiel, los restauraría (innumerables otras profecías hablan de la misma restauración).

vii. La renovación del pacto y la restauración ocurrirían en conjunción con el juicio venidero de Dios (su ira).

1.    Dios regresaría para restaurar su reino en la tierra.

2.    Esto resultaría en que Dios reivindicaría a su pueblo (los judíos), probando que son el pueblo de Dios al restaurar el reino de Dios.

3.    Los israelitas (los judíos) no tendrían que preocuparse por el juicio venidero de Dios (su ira) porque son miembros de su pacto.

a.   No es que se consideraran puros.

b.   Simplemente, recibían la misericordia de Dios porque estaban en un pacto con él.

4.    Los gentiles tendrían que enfrentar la ira de Dios.

5.    Pero entonces los gentiles también vendrían bajo el reino de Dios y en este tiempo, Israel cumpliría la vocación de ser el vehículo a través del cual todas las naciones serían bendecidas.

e. Los judíos generalmente creían esto:

      i.        La simiente física de Jacob fue seleccionada exclusivamente para ser el pueblo de Dios con el propósito de ser una luz para el mundo, para acercar a Dios al mundo.

    ii.        Habían sido infieles, pero Dios había prometido no abandonarlos nunca por completo.

   iii.        Habían pecado y Dios los había castigado, sin embargo Dios había prometido renovar su pacto con ellos y devolverlos a su tierra para que pudieran ser esa luz para el mundo.

   iv.        Ellos creían que habían sido castigados doblemente por sus pecados y aunque sabían que estaban lejos de ser perfectos, confiaban en la gracia y el perdón de Dios, específicamente porque estaban en un pacto con Dios.

    v.        Si Dios es fiel, lo que la mayoría creía que era, tenía que restaurarlos como reino porque eso es lo que había prometido en el pacto.

   vi.        Había un sentido muy fuerte de patriotismo: ellos y solo ellos eran el pueblo de Dios; Dios no tenía y no podía establecer ningún otro pacto con nadie más y seguir siendo un Dios fiel.

f. Lectura de Romanos con los antecedentes.

      i.        Cuando Pablo habló en la sinagoga, lo rechazaron violentamente.

    ii.        Para entender lo que escribió en Romanos (que es esencialmente de lo que habló en la sinagoga), tenemos que entender a qué se enfrentaba.

   iii.        ¿Por qué abordó las cosas de las que habló en la carta?

   iv.        Para Pablo había dos problemas principales:

1.    La necesidad de la muerte de Cristo y la importancia de su papel central.

2.    Por qué no se debe volver al antiguo pacto, la necesidad de ver el nuevo pacto como algo nuevo, no sólo como un "añadido" al antiguo.

 

II. ¿Qué era el Nuevo Pacto?

a. Se menciona en 4 lugares principales del Antiguo Testamento: Deu 30:1+, Jer 31:31, Ez 11:19, Ez 36:26

      i.        Deu 30

1.    Moisés reafirma las leyes de la alianza, terminando con bendiciones para la fidelidad, pero maldiciones para la infidelidad.

2.    El castigo final es la pérdida del reino y el envío de la población al exilio bajo un gobierno extranjero.

3.    La renovación del pacto, o Nuevo Pacto, se describe cuando se encuentran en una tierra extranjera y se arrepienten. Entonces Dios renueva el pacto:

a.   30:1 – reflexionan.

b.   30:2 - se vuelven (o se arrepienten).

c.   30:3-5 - Dios reúne a los israelitas dispersos y los devuelve a la tierra.

d.   Nótese 30:6-8.

 

Deu. 30:6-8 RVA " “El SEÑOR tu Dios circuncidará tu corazón y el corazón de tus descendientes, para que ames al SEÑOR tu Dios con todo tu corazón y con toda tu alma, a fin de que vivas. Luego el SEÑOR tu Dios pondrá todas estas maldiciones sobre tus enemigos y sobre los que te aborrecen, y te persiguieron. Pero tú volverás a escuchar la voz del SEÑOR, y pondrás por obra todos sus mandamientos que yo te mando hoy.”

 

i. Perdón implícito.

ii. Dios circuncida sus corazones (mentes).

iii. Obedecerán – obediencia.

ii.   Jeremías 31:31-34.

 

Jer. 31:31-34 RVA 31 “He aquí vienen días, dice el SEÑOR, en que haré un nuevo pacto con la casa de Israel y con la casa de Judá. 32 No será como el pacto que hice con sus padres el día que los tomé de la mano para sacarlos de la tierra de Egipto, mi pacto que ellos invalidaron, a pesar de ser yo su señor, dice el SEÑOR. 33 Porque este será el pacto que haré con la casa de Israel después de aquellos días, dice el SEÑOR: Pondré mi ley en su interior y la escribiré en su corazón. Yo seré su Dios, y ellos serán mi pueblo. 34 Ya nadie enseñará a su prójimo ni nadie a su hermano, diciendo: ‘Conoce al SEÑOR’. Pues todos ellos me conocerán, desde el más pequeño de ellos hasta el más grande, dice el SEÑOR. Porque yo perdonaré su iniquidad y no me acordaré más de su pecado”.

 

1.    Dios escribirá sus leyes en sus corazones y mentes (obediencia interiorizada).

2.    Dios perdonará sus pecados.

iii.   Ez 11:17-21

1.    11:17 Dios los reunirá y les devolverá la tierra (restauración del reino).

2.    11:19-20.

 

Ez. 11:19-20 RVA " 19 Les daré otro[a] corazón, y pondré un espíritu nuevo dentro de ellos[b]. De la carne de ellos quitaré el corazón de piedra y les daré un corazón de carne, 20 para que anden según mis estatutos y guarden mis decretos y los pongan por obra. Ellos serán mi pueblo, y yo seré su Dios.”

 

a. Corazón nuevo (circuncidado).

b. Espíritu de Dios.

c. Obediencia.

d. Perdón implícito.

iv.   Ez 36:24-27.

1.    36:24 - reúnelos y regrésalos a la tierra.

2.    36:25 - limpiarlos con agua pura (bautismo).

3.    36:26-27.

 

Ezequiel 36:26-27 RVA " 26 Les daré un corazón nuevo y pondré un espíritu nuevo dentro de ustedes. Quitaré de su carne el corazón de piedra y les daré un corazón de carne. 27 Pondré mi Espíritu dentro de ustedes y haré que anden según mis leyes, que guarden mis decretos y que los pongan por obra.”

 

a.   Nuevo corazón (corazón circuncidado).

b.   El Espíritu de Dios.

c.   Hacer que guarden mi ley.

d.   Perdón implícito.

b. Resumen del Nuevo / Renovado Pacto (reunión de Israel de nuevo como reino de Dios):

      i.        Dios perdonará completamente sus pecados.

1.    Esto se expresa como un proceso de limpieza.

    ii.        Dios les ayudará en la obediencia.

1.    La circuncisión (señal del pacto) será un corazón circuncidado; no el prepucio.

2.    Dios proveerá su espíritu para morar en ellos.

3.    3. Dios les hará (les ayudará a) obedecer.

   iii.        Romanos 1-8 está dividido en dos partes: perdón de pecado y obediencia.

 

III. Esquema de la carta: secuencia de la argumentación

a. Rom 1,1-15 Saludo.

      i.        Rom 1:8-14 Deseo y plan de visitar Roma.

    ii.        Rom 1:15 Deseo de predicarles el evangelio: Así es la carta (Rom 1-8).

b. Rom 1:16-17 Declaración resumida sobre el Evangelio.

      i.        Demuestra que Dios es fiel a su promesa a Abraham.

    ii.        Muestra como los humanos pueden ser salvos del juicio venidero de Dios (ira).

   iii.        Comienza con la fidelidad de Dios la cual engendra nuestra fidelidad.

c. Primera parte del Nuevo Pacto: No se acordará más de sus pecados (Ro 1:16-6:23).

      i.        Rom 1:16-2:12 Dios juzgará al mundo en su ira: Los gentiles y los israelitas lo experimentarán (judíos y gentiles, por igual).

    ii.        Rom 2:13-3:31 Ser " no culpable " ante Dios es posible sólo a través del sacrificio de Cristo.

1.    Ser miembro del pacto de Sinaí (Israel/judíos) no exime del juicio (ira) venidero de Dios.

2.    Ser "no culpable" ante Dios es posible.

a.   por la fidelidad de Jesús a Dios y

b.   para aquellos que a su vez son fieles a través de Jesús.

   iii.        Rom 4:1-25 La promesa del pacto de Dios a Abraham se basó en la misma fidelidad.

1.    Abraham mostró fidelidad a Dios.

2.    Él es nuestro patriarca si nosotros demostramos la misma fidelidad a Dios.

   iv.        Rom 5:1-11 Los beneficios de ser " no culpable" ante Dios.

    v.        Rom 5:12-21 Adán comenzó el reino del pecado y la muerte, pero Jesús hace posible el perdón y la vida.

1.    Desde Adán hasta Moisés y hasta el tiempo presente = reinado de pecado y muerte.

2.    Jesús hace posible el fin del reino del pecado y de la muerte.

   vi.        Rom 6:1-23 El bautismo simbolizó nuestra muerte, ahora vivimos como una nueva creación de Dios.

d. Segunda parte del Nuevo Pacto: Hace que obedezcamos (Ro 7:1-8:17)

          i.    Romanos 7:1 - 8:17 Necesitamos ser liberados de la esclavitud del "pecado.

e.   Rom 8:18-39 El sufrimiento lleva a la gloria y no debe llevarnos a alejarnos.

f.     Rom 9:1 - 11:36 ¿Qué pasa con el Israel físico ? ¿lo ha abandonado Dios?

g.   Rom 12:1 - 15:13 Implicaciones prácticas.

h.    Rom 15:14-33 Razones para escribir y próxima visita.

i.      Rom 16 Saludos personales.

 

IV. Rom 1,16-17, La fundamentación del Evangelio.

 

Rom 1,15-17 RVA 15 Así que, en cuanto a mí, pronto estoy para anunciarles el evangelio también a ustedes que están en Roma. Porque no me avergüenzo del evangelio pues es poder de Dios para salvación a todo aquel que cree; al judío primero y también al griego. 17 Porque en él la justicia de Dios se revela por fe y para fe como está escrito: Pero el justo vivirá por la fe."

 

a. En el Evangelio se revela la "justicia de Dios.

      i.        Esta frase ha sido mal entendida por muchas personas, particularmente en la tradición luterana.

1.    Lutero enseñó que esta "justicia" era algo que Dios le daba a alguien.

2.    Se le llama "justicia imputada".

3.    En otras palabras, usted es un pecador, pero Dios mágicamente le imputa "justicia" y por lo tanto lo "salva".

4.    Algunas traducciones toman este mismo punto de vista y traducen 1:17 así:

 

Rom. 1:17 NLT “Esta Buena Nueva nos dice cómo Dios nos hace justos ante sus ojos. Esto se logra de principio a fin por la fe. Como dicen las Escrituras: "Es por la fe que el justo tiene vida".

 

Rom. 1:17 GNB “Porque el evangelio revela cómo Dios pone a las personas en paz consigo mismo: es por medio de la fe de principio a fin. Como dice la Escritura: "La persona que es puesta a bien con Dios, por medio de la fe vivirá."

 

    ii.        ¿Es la "justicia" personal de Dios o es una cosa que Dios posee y que puede ser transferida?

1.    Existe ambigüedad en griego y en español con la palabra "de".

 

Jn. 5:42 RVA " Al contrario, yo los conozco que no tienen el amor de Dios en ustedes.”

 

a.   ¿Qué es exactamente lo que no tienen en ellos?

i. ¿Es el amor personal de Dios lo que falta? o

ii. ¿Es su amor por Dios lo que falta?

iii. Gramaticalmente podría ser cualquiera de los dos.

iv. El contexto es la única clave.

   iii.        "Justicia de Dios" es un concepto que se encuentra en muchos lugares en el Antiguo Testamento.

1.    No ayudará sacar una concordancia para buscarlo porque hay muchas maneras de decir esto.

a.   La justicia de Dios, mi justicia, la justicia del Señor, etc.

2.    En el último estudio bíblico vimos algunas de estas (hay muchas).

a.   El Salmo 98 trata de la futura venida de Dios en juicio sobre la tierra cuando los gentiles verán a Dios vindicando a Israel al restaurarlo al poder, él juzgará y castigará a los malvados con su ira, y perdonará a Israel para salvarla de aquel tiempo.

 

Sal. 98:1-3 RVA ¡ ¡Canten al SEÑOR un cántico nuevo porque ha hecho maravillas! Victoria le ha dado su diestra y su santo brazo (símbolos de "poder"). El SEÑOR ha dado a conocer su victoria; (revelado); ante los ojos de las naciones ha manifestado su justicia (justicia de Dios). Se ha acordado de su misericordia y de su fidelidad para con la casa de Israel; Todos los confines de la tierra han visto la victoria de nuestro Dios. (hablando de un evento futuro como si fuera el presente).

 

Sal. 98:9 RVA delante del SEÑOR, Porque viene para juzgar la tierra. Juzgará al mundo con justicia y a los pueblos con rectitud.

 

                                                I.    ¿Pueden ver cuan similar es el lenguaje al de Romanos 1:16-17?

                                              II.    "porque él (Evangelio) es poder de Dios para salvación" (Romanos 1:16) y " su diestra y su santo brazo" "dieron a conocer (revelaron) su salvación" Salmo 98:1-2.

                                             III.    "la justicia de Dios es revelada" (en el Evangelio) (Ro 1:17) y El SEÑOR ha dado a conocer (revelado) su salvación; su justicia (justicia de Dios) Él ha revelado (Sal 98:2).

                                            IV.    El Salmo 98 está cantando sobre el futuro juicio de Dios que revelará la salvación (restauración de Israel como reino de Dios) que es lo mismo que la justicia de Dios.

b. Isa 56:1 es similar:

 

Isa. 56:1 RVAAsí ha dicho el SEÑOR: Guarden el derecho y practiquen la justicia; porque mi salvación está próxima a venir, y mi justicia pronta a ser revelada.”

 

                                              I.        La salvación de Dios es equivalente a la justicia de Dios siendo revelada.

                                             II.        Cuando Dios actúe para cumplir su promesa de restaurar al pueblo del pacto (salvación de los opresores), entonces la justicia de Dios será revelada.

                                           III.        Cuando Dios cumple sus promesas, muestra o revela su justicia.

3.    Piensen en los versículos sobre el Nuevo Pacto: Dios los reunirá…

a.   Perdonará sus pecados.

b.   Les ayudará con la obediencia (mediante la circuncisión del corazón y con su Espíritu).

c.   Serán el reino de Dios.

d.   Todos los gentiles verán esta reivindicación.

e.   La justicia de Dios será revelada en ese tiempo.

   iv.        Así que, la justicia de Dios no es la manera de Dios de hacer que la gente esté bien con él, es simplemente Dios siendo fiel a sus promesas.

1.    Pablo fue probablemente acusado a menudo de decir que Dios estaba renegando de sus promesas a los descendientes físicos.

    v.        Por eso Pablo dice que en los detalles del Evangelio, Dios revela su fidelidad a las promesas del pacto - Dios no está empezando algo nuevo con la Iglesia y abandonando sus promesas; más bien uno puede ver la justicia de Dios (su fidelidad) cuando uno entiende el Evangelio

 

La "justicia de Dios" se asocia con la fidelidad de Dios a sus promesas a Abraham al salvar a Israel de su exilio. Israel estaba en el exilio a causa de su pecado. Dios se mostraría fiel (justicia de Dios) y utilizaría a Israel para su vocación.

 

"Israel en el exilio se consuela con la promesa del poderoso acto de liberación de Dios. Este acto será una manifestación de la justicia de Dios porque demostrará, a pesar de toda apariencia contraria, la fidelidad de Dios a su pueblo de la alianza; la salvación prometida constituirá una reivindicación del nombre de Dios y de su pueblo que ha confiado en él a través de su sufrimiento y exilio."

 

b.   ¿Por qué mencionaría Pablo estar "avergonzado" del Evangelio?

 

Rom. 1:15-17 RVA15 Así que, en cuanto a mí, pronto estoy para anunciarles el evangelio también a ustedes que están en Roma. 16 Porque no me avergüenzo del evangelio pues es poder de Dios para salvación a todo aquel que cree; al judío primero y también al griego. 17 Porque en él la justicia de Dios se revela por fe y para fe como está escrito: Pero el justo vivirá por la fe."

 

                        i.        La Biblia está llena de declaraciones de seguridad de que Dios es verdadero y fiel y no permitirá que una de sus promesas se incumpla.

                       ii.        En el 3er Canto del Siervo de Isaías (Isaías 50:4-11) el canto dice esto mismo.

 

Isa. 50:7-8 RVA "Porque el SEÑOR Dios[a] me ayuda, no he sido confundido. Por eso puse mi rostro firme como un pedernal y sé que no seré avergonzado. Cercano está a mí el que me justifica. ¿Quién contenderá conmigo? Comparezcamos juntos. ¿Quién es el adversario de mi causa? Acérquese a mí.

 

1.    Isaías declara que tiene plena confianza en Dios; no se avergonzará; el que "justifica" o declara " no culpable" está cerca.

2.    Pablo se hace eco de este versículo pero en tiempo presente: No me avergüenzo, lo que significa que Dios ha sido fiel a sus promesas; cada una de ellas tal y como ha sido revelada en el Evangelio.

c. ¿por fe y para fe?

 

Rom. 1:15-17 RVA15 Así que, en cuanto a mí, pronto estoy para anunciarles el evangelio también a ustedes que están en Roma. 16 Porque no me avergüenzo del evangelio pues es poder de Dios para salvación a todo aquel que cree; al judío primero y también al griego. 17 Porque en él la justicia de Dios se revela por fe y para fe como está escrito: Pero el justo vivirá por la fe."

 

                        i.        La frase "por fe y para fe" es frustrantemente vaga.

                       ii.        "Porque en ella la justicia de Dios se revela por fe y para fe ".

1.    A través de los detalles del Evangelio, encontramos a Dios siendo fiel a sus promesas; a partir de la fidelidad de Dios, se produce la fidelidad en nosotros.

2.    Creo que este versículo conecta con Rom 3:21-22.

 

Rom. 3:21-22 RVA21 Pero ahora, aparte de la ley, se ha manifestado la justicia de Dios atestiguada por la Ley y los Profetas. 22 Esta es la justicia de Dios por medio de la fe en Jesucristo para todos los que creen. Pues no hay distinción…”

 

3.    Hay mucho en este pasaje que debemos discutir cuando lleguemos a él, pero por ahora quiero centrarme en 3:22.

4.    Hay un asunto de traducción que necesitamos tratar aquí y tiene que ver con la frase "por medio de la fe en Jesucristo".

a.   Se trata de la misma cuestión relativa a la vaguedad de la palabra "de".

b.   La frase real es: "por la fe de Jesucristo".

c.   Muchas traducciones adoptan la postura de que "la fe de Jesucristo" no se refiere a la propia fidelidad de Jesús, sino a nuestra fe en Jesús.

d.   Esto no es una cuestión del texto griego; es una cuestión de traducción.

e.   Creo que debería traducirse "la fidelidad de Jesucristo" como aparece en la Biblia NET (nueva traducción inglesa).

 

Rom. 3:21-22 NET “Pero ahora, aparte de la ley, la justicia de Dios (que es atestiguada por la ley y los profetas) ha sido revelada- 22 a saber, la justicia de Dios a través de la fidelidad de Jesucristo para todos los que creen. Porque no hay distinción…”

 

f.     Aquí hay una explicación adicional de lo que Pablo estaba diciendo.

g.   "la justicia de Dios" - la fidelidad de Dios a sus promesas.

h.    ha sido revelada (manifestada), es la fidelidad de Dios a sus promesas a través de o por la fidelidad de Jesús y que es para todo aquel que tiene fe (cree).

   iii.        Finalmente, Pablo cita Hab 2:4

1.    Habacuc se queja con Dios de que se permite que florezca la injusticia en Judá.

2.    Dios responde que va a hacer lo impensable y enviará a los babilonios a destruir la nación.

3.    Habacuc responde aterrorizado que los babilonios no tendrán piedad; destruirán a los buenos con los malos.

4.    Dios dice que los "justos" vivirán gracias a la fe.

a.   Hay versiones de este versículo (MT y LXX).

b.   El MT dice, el justo vivirá por su fe (o sobrevivirá por su fidelidad).

c.   La LXX (la que usó Pablo) dice, el justo vivirá por mi fe (o sobrevivirá por la fidelidad de Dios).

d.   La cita de Pablo omite el pronombre y probablemente lo hace a propósito.

i.      Es la fidelidad de Dios la que perdonará a los justos.

                                        ii.    Y es la fidelidad de los justos.

d. Resumamos estos versículos

 

Rom. 1:16-17 RVA16 Porque no me avergüenzo del evangelio pues es poder de Dios para salvación a todo aquel que cree; al judío primero y también al griego. 17 Porque en él la justicia de Dios se revela por fe y para fe como está escrito: Pero el justo vivirá por la fe."

 

      i.        Pablo muestra su confianza en Dios con respecto al evangelio - haciendo eco del canto del siervo de Isaías:

"No me avergüenzo del evangelio..."

    ii.        Es el poder de Dios para salvar (tanto a judíos como a gentiles) de su ira venidera.

   iii.        En el evangelio encontramos a Dios siendo fiel a todas sus promesas.

   iv.        Procede de la propia fidelidad de Dios y produce fidelidad en los que le siguen.

    v.        Así como fue en los días cuando los babilonios destruyeron a Judá: los fieles fueron perdonados.

e. Este par de versículos establecen el tema para el resto de la carta.

      i.        Dios no ha dejado que caiga por tierra ni una sola promesa.

    ii.        Al contrario de lo que muchos judíos habrían acusado a Pablo, el Evangelio muestra que Dios ha cumplido cada promesa.

   iii.        Su carta continuará a partir de aquí y mostrará cómo el Evangelio muestra la fidelidad de Dios o su justicia.

Comentarios