CARTA A LOS ROMANOS. Estudio Bíblico. Parte 2 - La perspectiva judía

 

CARTA A LOS ROMANOS. Estudio Bíblico

 

Parte 2 - La perspectiva judía

Agosto 26, 2015

 

I. Introducción

a. Romanos es una carta que articula lo que Pablo enseñó durante su ministerio.

i. Como tal es una ventana a la Iglesia primitiva y reviste gran importancia.

b. Debemos reconstruir, lo mejor que podamos, lo que la gente pensaba en general sobre lo que Dios estaba haciendo.

i. Si no reconstruimos los puntos de vista del mundo de la época, inconscientemente proveeremos nuestras propias perspectivas modernas y lo más probable es que no entendamos o entendamos mal algunos aspectos.

c. No hay evidencia en el Nuevo Testamento de que Pablo o cualquier otro apóstol fueran directamente a gentiles puramente paganos.

i. Los gentiles paganos no tendrían nada en común con Pablo - su visión del mundo sería totalmente distinta.

ii. Pablo se dirigió principalmente a judíos y gentiles temerosos de Dios (Gentiles que estaban bien instruidos en el AT y en los conceptos del único Dios y de su pueblo Israel).

d. Puesto que este es el caso, necesitamos entender lo que los judíos generalmente creían acerca de su relación y pacto con Dios.

i. Romanos es un libro que desafía las ideas judías dominantes, ideas en las que Pablo creía antes y en las que era muy celoso.

ii. ¿Por qué estaba Pablo haciendo frente a las ideas judías convencionales?

1. Porque todos los que podrían ser llamados por Dios provendrían de aquellos educados en las ideas judías.

2. En Romanos, Pablo muestra en qué se habían equivocado los judíos (miembros de la Antigua Alianza) y por qué la muerte y resurrección de Jesús es tan importante, por qué la muerte y resurrección de Jesús es tan significativa y por qué esta información obliga a los judíos y a los gentiles temerosos de Dios a dejar completamente atrás la Antigua Alianza y abrazar el Nuevo Pacto.

e. Para entender Romanos (cada capítulo, cada versículo) en detalle, necesitamos conocer y retener la perspectiva del mundo judío del siglo I.

i. Lo cubriremos aquí esta noche, pero recomiendo altamente que usted estudie lo que cubriremos esta noche y memorice el bosquejo general. Es necesario para ver lo que Pablo dice y por qué lo dice.

ii. Cuando usted estudia Romanos con esta cosmovisión en mente, usted obtendrá mucho más beneficios del libro de lo que en cualquier momento antes.

 

II. Visión judía del mundo en el siglo I

a. Resumen - Después entraremos en detalles.

i. El pecado y la rebelión de la humanidad comenzaron con Adán.

1. La rebelión y el pecado han caracterizado a todos los descendientes de Adán.

2. La maldición de Dios sobre Adán y Eva a causa del pecado ha recaído sobre todos los descendientes de Adán.

ii. Fuera de este mundo idólatra, Dios llamó a Abram para hacer que toda la humanidad se apartara del pecado y la rebelión.

1. Abram fue fiel a Dios y Dios hizo un pacto eterno con Abraham.

2. Dios edificaría su propio reino partiendo de los descendientes de Abraham.

3. Dios los bendeciría (desharía la maldición).

4. A través de los descendientes de Abraham, el resto de la humanidad vería eliminada esta maldición.

5. Esencialmente, Dios corregiría el problema del pecado y la rebelión de los descendientes de Adán a través de la nación/reino de Dios, tratando primero con Israel/judíos, y luego con el resto de los descendientes de Adán.

6. Esta sería una vocación especial reservada para los descendientes de Abraham.

iii. Dios estableció un segundo pacto con Israel (los descendientes de Abraham) en el monte Sinaí.

1. Este pacto estableció a Israel como el reino de Dios.

2. Este pacto contenía las leyes eternas de Dios, que establecen las expectativas de Dios sobre la humanidad.

3. Pero el pacto era mucho más que un conjunto de leyes de Dios; era un acta constitutiva que hacía de Israel una nación creada por Dios; una nación exclusiva que marcaba y definía al pueblo de Dios.

iv. Bendiciones y maldiciones del pacto.

1. El pacto contenía bendiciones por la obediencia.

2. El pacto también contenía maldiciones por la desobediencia.

a. La maldición final consistía en la destrucción del reino, la pérdida del territorio y el exilio de la descendencia.

3. Esperanza de restauración.

a. El pacto también mantenía la esperanza de una restauración del reino de Dios después de castigar a los descendientes y después de que éstos se arrepintieran.

b. Dios los reuniría y restauraría su reino con ellos y haría que las bendiciones fueran aún mayores que antes.

4. Israel/judíos experimentaron bendiciones, maldiciones, y el fin de su reino, junto con el exilio a la tierra de Babilonia (tal como Dios había advertido).

v. Esperando la Restauración.

1. Los judíos/Israel esperaron en Babilonia la restauración prometida.

2. Dios los trajo de regreso bajo el gobierno persa (Esdras/Nehemías), pero el regreso fue de poca trascendencia; no fue la magnífica restauración del reino de Dios que predijo el Deuteronomio.

a. Aunque no eran esclavos en el sentido normal, no eran libres para ser una nación independiente sometida a Dios; siempre estaban bajo el dominio de una potencia extranjera.

3. Bajo un gobernante, Antíoco Epifanías, sufrieron grandemente por intentar ser obedientes a las leyes de Dios.

a. Parecía que las promesas de restauración de Dios habían fallado ¿por qué permitiría Dios tal sufrimiento?

4. Los judíos se confortaban con las profecías de Daniel 7.

a. Las bestias de la tierra gobiernan actualmente y persiguen a la simiente de Abraham, el pueblo de Dios.

b. Sin embargo, Daniel dice que Dios convocará a su tribunal y juzgará a los poderes del mundo, y el reino de Dios será dado a los santos para siempre - lo que significa la simiente de Abraham, Israel, los judíos, el pueblo del pacto.

c. Así que mientras los justos están sufriendo ahora, pronto Dios convocará su corte y la justicia de Dios - su fidelidad - será revelada a toda la tierra.

i. Dios juzgará favorablemente a Israel/judíos/miembros del pacto y serán vindicados ante todos los pueblos de la tierra.

ii. Dios castigará a los injustos - los que han estado oprimiendo a los descendientes de Abraham.

vi. Conclusión.

1. Dios hizo un pacto eterno e inquebrantable con Abraham.

2. Dios hizo un pacto eterno e inquebrantable cuando estableció a Israel en el Sinaí.

3. Dios los castigó por su infidelidad, pero sus pecados han sido castigados.

4. Israel/judíos/la simiente de Abraham/miembros del pacto ahora están esperando que Dios actúe; que Dios revele su justicia, que consistirá en:

a. juzgar la tierra.

b. vindicar a los justos de Israel.

c. restablecer su reino de Israel de nuevo en la tierra como la nación más poderosa de la misma, a lo que se le llama la salvación de Israel.

d. entonces los gentiles verán el gran acto de salvación de Dios y desearán aprender más de este gran Dios.

 

III. El pecado y la rebelión de Adán

a. Estamos muy familiarizados con esto así que no le dedicaremos mucho tiempo.

b. El pecado y la maldad de la humanidad aumentaron exponencialmente, desde el asesinato de Abel por parte de Caín, hasta atrocidades cada vez mayores.

 

Gen. 6:5-7 RVA El SEÑOR vio que la maldad del hombre era mucha en la tierra, y que toda tendencia de los pensamientos de su corazón era de continuo solo al malEntonces el SEÑOR lamentó haber hecho al hombre en la tierra, y le dolió en su corazón. Y dijo el SEÑOR: “Arrasaré de la faz de la tierra los seres que he creado, desde el hombre hasta el ganado, los reptiles y las aves del cielo; porque lamento haberlos hecho."

 

c. Una vez que todo terminó, Dios había destruido toda vida excepto la de la familia de Noé.

 

Gen. 8:21 RVA21 El SEÑOR percibió el grato olor, y dijo el SEÑOR en su corazón: “No volveré jamás a maldecir la tierra por causa del hombre, porque el instinto del corazón del hombre es malo desde su juventud. Tampoco volveré a destruir todo ser viviente, como he hecho.”

 

d. Dios reconoció que la descendencia de Adán, bajo la influencia de Satanás, era continuamente mala, sin embargo Dios determinó no destruir a la humanidad, sino eventualmente sanar el problema.

 

IV. El pacto de Dios con Abraham.

i. Gen 12 detalla el pacto de Dios con Abraham.

1. Dios crearía un reino de la descendencia de Abraham, dirigido por Dios mismo, el reino de Dios.

2. Dios los bendeciría - desharía la maldición de Adán.

3. Dios usaría a la nación de los descendientes de Abraham para bendecir a toda la humanidad, a todos los descendientes de Adán.

ii. Gen 15 detalla que Dios les daría a los descendientes de Abraham este reino y la tierra de Canaán después de haber sido esclavizados en una tierra extranjera.

iii. Este es un pacto eterno e inquebrantable. Si Dios decidiera romperlo, Él sería injusto, y eso no es posible.

 

V. El Pacto del Sinaí

a. Israel estaba esclavizado en la tierra extranjera de Egipto, y Dios los sacó con mano poderosa.

b. Dios los llevó al pie del monte Sinaí y estableció otro pacto con el pueblo de Israel.

c. Este pacto, conocido como "la Ley" era mucho más que Dios simplemente revelando sus leyes eternas.

i. El pacto contenía las leyes de Dios; sus normas (mandamientos, días santos, etc.)

ii. La Ley también contenía su estructura de gobierno:

1. Estar "bajo la Ley" significaba ser israelita y no sólo poseer las leyes eternas de Dios.

2. Estar bajo la ley significaba ser miembro de esta gran nación especial de Dios.

3. Una persona no podía obedecer todas las leyes del pacto sin ser un miembro del pacto, ya sea habiéndose adherido al pacto por nacimiento y circuncisión, o como forastero habiéndose adherido voluntariamente por medio de la circuncisión, la promesa de obediencia a todo el pacto y la naturalización en la nación como ciudadano.

a. En otras palabras, aprender los mandamientos de Dios y cumplirlos no se habría considerado "cumplir la Ley".

b. Uno tenía que unirse al pacto -unirse a Israel- para ser considerado miembro legítimo del pueblo de Dios.

4. Si pensamos que el estar bajo la ley es meramente guardar los mandamientos, malinterpretaremos muchas escrituras del Nuevo Testamento. Ya volveremos sobre esto más adelante.

 

VI. Bendiciones y maldiciones del pacto.

a. Bendiciones

 

Deu. 28:1-2 RVA “Y sucederá que si escuchas diligentemente la voz del SEÑOR tu Dios, procurando poner por obra todos sus mandamientos que yo te mando hoy, también el SEÑOR tu Dios te enaltecerá sobre todas las naciones de la tierra. Cuando obedezcas la voz del SEÑOR tu Dios, vendrán sobre ti todas estas bendiciones, y te alcanzarán:

 

i. Deu 28 esboza muchas de las bendiciones que vendrían de la obediencia: hijos, cosechas, grandes rebaños y manadas, etc.

 

Deu. 28:9-10 RVA " Si guardas los mandamientos del SEÑOR tu Dios y andas en sus caminos, el SEÑOR te confirmará como pueblo santo suyo, como te ha jurado. 10 Todos los pueblos de la tierra verán que eres llamado por el nombre del SEÑOR, y te temerán. (respetarán).”

 

ii. Dios los elevaría como el reino supremo de la tierra.

 

Deu. 28:12-13 RVA " Él te abrirá su buen tesoro, los cielos, para dar lluvia a tu tierra en su tiempo y para bendecir toda la obra de tus manos. Tú darás prestado a muchas naciones, pero tú no pedirás prestado. 13 “Si obedeces los mandamientos del SEÑOR tu Dios que yo te mando hoy para que los guardes y cumplas, el SEÑOR te pondrá como cabeza y no como cola. Estarás encima, nunca debajo.”

iii. ¿Por qué? Para cumplir la promesa de Dios a Abraham: en ti serán benditas todas las familias de la tierra.

1. Este reino no puede ser una nación pequeña, desconocida, para que Dios cumpla con todo eso, necesitarían ser la nación suprema.

 

b. Maldiciones.

i. Deu 28 también esboza maldiciones que continúan aumentando en severidad si ellos desobedecen y son infieles a este llamado.

ii. La maldición final es destruir la nación y expulsar al pueblo a una tierra extranjera en exilio.

 

Deu. 28:63-66 RVA " 63 “Y sucederá que como el SEÑOR se gozó en ustedes para hacerles el bien y para multiplicarlos, así se gozará en ustedes para arruinarlos y destruirlos. Serán arrancados de la tierra en la cual entran para tomarla en posesión. 64 El SEÑOR te esparcirá entre todos los pueblos, desde un extremo de la tierra hasta el otro extremo de la tierra. Allí rendirán culto a otros dioses, de madera y de piedra, que ni tú ni tus padres han conocido. 65 Y entre aquellas naciones no tendrás tranquilidad ni habrá reposo para la planta de tu pie. Allí te dará el SEÑOR corazón tembloroso, decaimiento de ojos y desesperación del alma. 66 Vivirás en constante suspenso; estarás temeroso de noche y de día, y no tendrás seguridad de tu vida.”

 

iii. El castigo por la infidelidad y la desobediencia sería la desaparición de su reino, la desaparición de la presencia de Dios entre ellos en la forma del tabernáculo/templo, y ser enviados a vivir en tierra extranjera, ya no serían una nación.

iv. Los israelitas experimentaron todas estas cosas.

1. La nación se dividió en dos a causa del pecado (Israel y Judá).

2. Israel (las tribus del norte) inmediatamente buscaron dioses extranjeros y Dios los destruyó y los llevó a Asiria donde perdieron completamente su identidad como el pueblo del pacto.

3. Judá demoraría, pero eventualmente su infidelidad los llevó a un resultado similar:

a. Dios retiró su presencia del Templo.

b. Los babilonios destruyeron el Templo y la nación.

c. Los judíos fueron trasladados a Babilonia: exilio.

d. Sin embargo, los judíos conservaron su identidad y desearon y buscaron volver a su tierra para empezar de nuevo.

c. Esperanza de restauración.

i. Dios, a través de Moisés y los Profetas, abrió la puerta a una segunda oportunidad.

 

Deu. 30: 1-5 RVA “Sucederá que cuando te hayan sobrevenido todas estas cosas, la bendición y la maldición que he puesto delante de ti, si consideras en tu corazón, en medio de todas las naciones donde el SEÑOR tu Dios te haya dispersado; si vuelves, tú con tus hijos, al SEÑOR tu Dios y obedeces su voz con todo tu corazón y con toda tu alma, conforme a todo lo que yo te mando hoy, entonces el SEÑOR tu Dios también te restaurará de tu cautividad. Él tendrá misericordia de ti y volverá a reunirte de todos los pueblos a donde el SEÑOR tu Dios te haya dispersado. Si eres arrojado hasta el extremo de los cielos, de allí te reunirá el SEÑOR tu Dios, y de allí te tomará. Y te hará regresar el SEÑOR tu Dios a la tierra que tus padres tomaron en posesión, y tú la poseerás. Él te hará bien y te multiplicará más que a tus padres.”

 

1. Nótese que Moisés dice "cuando" y no "si". Su desobediencia y la invocación de estas maldiciones con la consiguiente pérdida del reino no estaban en duda.

2. Si, mientras viven bajo el control de una nación extranjera, se arrepienten y obedecen, Dios promete traerlos de vuelta a la tierra y restaurarlos como su reino.

3. Cuando Dios los traiga de vuelta y restablezca su reino, las bendiciones serán mayores de lo que fueron la primera vez (prosperidad, liderazgo mundial, etc.).

4. ¿Por qué otra vez? Para cumplir el propósito de Dios de hacer un pacto con Abraham: para que a través de ellos Dios pueda tratar con el pecado/rebelión iniciado por Adán.

ii. Esta esperanza de restauración era/es un aspecto poderoso de la mentalidad judía.

1. Se basa en las promesas de Dios a Abraham y en el pacto del monte Sinaí.

2. Si Dios es justo y fiel, entonces Dios hará lo que dice.

3. El pueblo judío, los únicos descendientes de Israel que han recordado que tienen un pacto con Dios, han estado esperando que Dios actúe y los restaure. Un concepto muy importante de entender.

a. Dios, en su función de restaurarlos, es llamado la justicia de Dios y la salvación de Israel (más sobre esto después).

d. Esperando la Restauración.

i. Nabucodonosor destruyó la nación de Judá, incluyendo Jerusalén y el Templo de Dios.

1. Deportó a una gran parte de los judíos a Babilonia, donde comenzaron a vivir bajo el dominio babilónico.

2. Los judíos sabían, porque los profetas se los dijeron, que Dios había retirado su protección a causa de la infidelidad y pecados de ellos.

a. Perdieron su nación tal como Moisés había predicho, a causa de su infidelidad.

3. Muchos judíos se arrepintieron de sus propios pecados y de los pecados de sus antepasados, dándose cuenta de que esta era la clave para que Dios actuara para restaurarlos.

4. Jeremías había indicado que aunque se arrepintieran, el castigo duraría 70 años.

 

Jer. 29:10 RVA10 Porque así ha dicho el SEÑOR: “Cuando según mi dicho se cumplan setenta años para Babilonia, los visitaré con mi favor y les cumpliré mi buena promesa de hacerlos regresar a este lugar. “

 

5. Los Judíos creían que después de 70 años, Dios los restauraría, como se indica en Deuteronomio. Ellos serían el reino mundial super poderoso de Dios.

ii. Los persas derrotaron a Babilonia y los judíos se encontraban ahora bajo el gobierno persa.

1. El rey Ciro permitió a los judíos trasladarse de Babilonia a la tierra de Israel y reconstruir Jerusalén y el Templo, los cuales aún yacían en ruinas.

2. Este retorno está registrado en Esdras, Nehemías, Malaquías, Hageo y Zacarías.

3. Aunque regresaron a la tierra, su retorno no fue en absoluto como Moisés o los otros profetas predijeron: ni siquiera eran una nación independiente, y mucho menos una potencia mundial.

4. Incluso el templo era un edificio muy poco atractivo.

 

Hag. 2:1-3 RVAEn el día veintiuno del mes séptimo[a], vino la palabra del SEÑOR por medio del profeta Hageo, diciendo: “Habla, pues, a Zorobabel hijo de Salatiel, gobernador de Judá; a Josué hijo de Josadac, sumo sacerdote; y al resto del pueblo, diciendo: ‘¿Quién de los que han quedado entre ustedes vio este templo en su primera gloria? ¿Y cómo lo ven ahora? ¿No es este como nada delante de sus ojos?”

 

a. Lo que es más, cuando se completó, no hubo ninguna señal milagrosa de Dios de que Él había llenado el templo con su gloria como cuando Salomón construyó el primer templo.

5. Aunque habían regresado a la tierra, claramente la restauración todavía no se había llevado a cabo, así que continuaron anhelándola y clamando a Dios por ella.

iii. Los persas cayeron ante Alejandro y eventualmente, Antíoco Epífanes se convirtió en su gobernante.

1. Muchos judíos trataron de mantener fielmente el pacto lo mejor que pudieron, pero estaban siendo perseguidos duramente por ello.

2. Se conserva una historia de algunas de estas atrocidades en el libro de 2 Macabeos 7.

 

2 Mac 7:1-6 TEV En otra ocasión, una madre judía y sus siete hijos fueron arrestados. El rey los mandaba azotar para obligarlos a comer carne de cerdo. 2 Entonces uno de los jóvenes dijo: "¿Qué esperas ganar haciendo esto? Preferiríamos morir antes que abandonar las tradiciones de nuestros antepasados". 3 Esto enfureció tanto al rey que dio orden de que se calentaran al rojo vivo enormes sartenes y calderos, 4 y así se hizo inmediatamente. Luego ordenó a sus hombres que le cortaran la lengua al que había hablado, que le arrancaran la cabellera y le cortaran las manos y los pies, mientras su madre y sus seis hermanos miraban. 5 Una vez reducido el joven a una masa indefensa de carne que respiraba, el rey dio orden de que lo acercaran y lo arrojaran a una de las ollas. Mientras una nube de humo salía de la sartén, los hermanos y su madre se animaron mutuamente a morir con valentía, diciendo: 6 "El SEÑOR Dios está mirando y comprende nuestro sufrimiento". Moisés lo dejó claro cuando escribió una canción condenando a los que habían abandonado al SEÑOR. Dijo: "El SEÑOR tendrá piedad de los que le sirven".

[El libro continúa describiendo cada una de las horribles muertes de los siete hijos a manos de este rey tirano].

 

3. Otra historia relata hasta qué punto era casi imposible mantener el pacto de Dios.

 

2 Mac 6:1- TEV "No mucho tiempo después, el rey envió a un anciano ateniense para obligar a los judíos a abandonar su religión y las costumbres de sus antepasados. 2 También iba a profanar su Templo dedicándolo al dios olímpico Zeus. El templo del monte Gerizim debía llamarse oficialmente "Templo de Zeus, el dios de la Hospitalidad", como habían pedido los habitantes del lugar. 3 La opresión era dura y casi intolerable. 4 Los gentiles llenaban el Templo de fiestas en las que se bebía y se cometían todo tipo de inmoralidades. Incluso tenían relaciones con prostitutas. Se introducían objetos prohibidos en el Templo 5 y el altar se cubría de sacrificios detestables prohibidos por nuestra Ley. t Era imposible observar el Sabbath, celebrar cualquiera de las fiestas tradicionales, o incluso admitir siquiera ser judío.”

 

[Continúa describiendo el asesinato de bebés que habían sido circuncidados y el eventual asesinato de las madres].

 

4. Acontecimientos como estos (y muchos más) hicieron que muchos judíos cuestionaran la fidelidad de Dios al pacto.

a. ¿Cómo podía Dios permitir que se infligieran tales males a personas que intentaban ser fieles?

b. ¿Por qué Dios no actuaba para restaurar su reino con los descendientes de Abraham, los israelitas?

iv. Las profecías de Daniel.

1. Dan 7 habla de un sueño que tuvo Daniel, el cual fue una visión de Dios.

2. Habla de cuatro bestias salvajes que se levantan de la tierra, las cuales se nos dice que representan cuatro reyes o reinos.

 

Dan. 7:17 RVA17 ‘Estas cuatro grandes bestias son cuatro reyes que se levantarán en la tierra.”

 

3. Una de las bestias tenía diez cuernos y uno de esos cuernos perseguía a los santos de Dios.

 

Dan. 7:21 RVA " 21 Yo veía que este cuerno hacía guerra contra los santos y los vencía…”

 

a. Este cuerno también representa a un rey de ese reino, el cual persigue al pueblo de Dios.

 

Dan. 7:23-25 RVA " 23 “Dijo así: ‘La cuarta bestia será un cuarto reino en la tierra, el cual será diferente de todos los otros reinos. A toda la tierra devorará; la trillará y despedazará. 24 En cuanto a los diez cuernos, de aquel reino se levantarán diez reyes. Tras ellos se levantará otro, el cual será mayor que los primeros y derribará a tres reyes. 25 Él hablará palabras contra el Altísimo y oprimirá a los santos del Altísimo. Intentará cambiar las festividades y la ley; en su mano serán entregadas durante un tiempo, tiempos y la mitad de un tiempo.”

 

4. Los judíos identificaron a Antíoco como este cuerno, él no permitió que los judíos guardaran el Sabbath o los días santos y los obligó a romper el pacto.

a. Estas profecías aunque probablemente sean duales y sucederán en un cumplimiento futuro se aplicaron también al tiempo de Antíoco.

5. Los judíos que atestiguaron y sufrieron estas atrocidades se consolaron en la certeza de la visión de Daniel.

 

Dan. 7:9-10 RVA " “Estaba mirando hasta que fueron puestos unos tronos y se sentó un Anciano de Días. Su vestidura era blanca como la nieve y el cabello de su cabeza era como la lana limpia. Su trono era como llama de fuego; y sus ruedas, fuego ardiente. 10 Un río de fuego procedía y salía de delante de él. Miles de miles le servían y millones de millones estaban de pie delante de él.”

 

Dan. 7:13-14 RVA " 13 Estaba yo mirando en las visiones de la noche, y he aquí que en las nubes del cielo venía alguien como un Hijo del Hombre. Llegó hasta el Anciano de Días y lo presentaron delante de él. 14 Entonces le fue dado el dominio, la majestad y la realeza. Todos los pueblos, naciones y lenguas le servían. Su dominio es dominio eterno que no se acabará; y su reino, uno que no será destruido.”

 

a. Daniel profetizó que Dios convocaría a su corte y juzgaría a las bestias restaurando su reino y dándoselo a uno como Hijo de Hombre.

i. Hijo de hombre debe ser contrastado con bestias de la tierra.

ii. Uno que lleva la imagen de Dios.

b. Se explica además que justo después de la persecución del pueblo de Dios:

 

Dan. 7:26-27 RVA26 … el tribunal se sentará, y le será quitado su dominio para ser exterminado y destruido por completo. 27 Y la realeza, el dominio y la grandeza de los reinos debajo de todo el cielo serán dados al pueblo de los santos del Altísimo. Su reino será un reino eterno, y todos los dominios le servirán y le obedecerán’.”

 

6. A pesar de la terrible persecución, los judíos comprendieron que Dios estaba concediendo un tiempo antes de restaurar el reino de Israel, en el que las bestias de la tierra debían reinar e infligir sufrimiento al pueblo del pacto.

a. Habrá un tiempo en que Dios actuará y mostrará su fidelidad al pacto.

b. Dios restaurará a Israel cuando convoque a su tribunal y juzgue a la tierra.

c. Cuando lo haga, los justos (como la mujer y sus hijos, o las personas que intentaron guardar el Sabbath a pesar de la persecución, o las madres que fueron asesinadas porque circuncidaron a sus hijos), serán vindicados.

d. Pero por ahora deben esperar el juicio venidero de Dios: su ira.

 

v. Resumen de la esperanza de restauración.

1. Dios castigó a Israel/judíos/miembros del pacto quitándoles el reino y enviándolos al exilio.

2. Dios prometió restaurarlos y como Dios fiel y justo, Él debe cumplir con todo ello.

3. Los judíos creían que Dios los había castigado por completo a causa de sus pecados, pero ahora Dios está permitiéndole a las "bestias de la tierra" que gobiernen.

4. Estas bestias están persiguiendo a los justos de Dios - los miembros del pacto.

5. Un día Dios convocará su tribunal -un día de ira- y vindicará al pueblo del pacto ante toda la tierra.

6. Restaurará su reino a Israel ante todas las naciones de la tierra.

7. Esta restauración masiva y reivindicación será tan impresionante que toda la tierra reconocerá al verdadero Dios de Israel y vendrá a ella para aprender a vivir.

e. Escrituras importantes con respecto a esta restauración:

i. Salmo 98

 

Sal. 98:1-3 RVA “¡Canten al SEÑOR un cántico nuevo, porque ha hecho maravillas! Victoria le ha dado su diestra y su santo brazo. 2 El SEÑOR ha dado a conocer su victoria; ante los ojos de las naciones ha manifestado su justicia. 3Se ha acordado de su misericordia y de su fidelidad para con la casa de Israel; Todos los confines de la tierra han visto la victoria de nuestro Dios.”

 

Sal. 98:9 RVA “…delante del SEÑOR, Porque viene para juzgar la tierra. Juzgará al mundo con justicia, y a los pueblos con rectitud.”

 

1. La salvación y la justicia de Dios se revelan públicamente a todas las naciones al recordar su pacto de restaurar el reino.

2. En relación con esto Él juzgará a toda la tierra con justicia.

ii. Sal 71:15

 

Sal. 71:15 RVA Mi boca proclamará tu justicia y tu salvación todo el día, aunque no sepa enumerarlas.

 

1. Nótese que la justicia de Dios y su salvación (la cual es salvar a Israel de los opresores por medio de la restauración) están íntimamente ligadas.

iii. Isa 52:10

 

Isa. 52:10 RVA10 El SEÑOR ha descubierto el brazo de su santidad ante los ojos de todas las naciones. Todos los confines de la tierra verán la salvación de nuestro Dios.”

 

1. Aquí se discute el poder de Dios para salvar por medio de él al pueblo del pacto, y se lleva a cabo ante los ojos de todas las naciones.

2. De nuevo, esta salvación no es una salvación espiritual, es la restauración de Israel por parte de Dios; su fidelidad al pacto.

iv. Isaías 56:1

 

Isa. 56:1 RVAAsí ha dicho el SEÑOR: “Guarden el derecho y practiquen la justicia; porque mi salvación está próxima a venir, y mi justicia pronta a ser revelada.”

 

1. ¿Qué salvación está por venir? La restauración de Israel por parte de Dios...

2. También nótese que esta salvación está ligada a la justicia de Dios.

 

VII. Resumen

a. La concepción judía del mundo:

      i.        Al entrar en la lectura de Romanos, debemos entender la mentalidad de los judíos.

    ii.        Los judíos son el remanente de Israel, los únicos que quedan siendo fieles al pacto.

   iii.        Ellos pecaron, pero Dios los ha castigado, y Dios ha prometido restaurar su reino con ellos.

   iv.        Han sido oprimidos y perseguidos, pero un día Dios vendrá en su ira para juzgar a la tierra.

    v.        Cuando lo haga, lo hará públicamente, ante todo el mundo.

1. Vindicará al pueblo del pacto.

2. Restaurará el reino a Israel.

3.    Juzgará y castigará a las naciones.

   vi.        Después del juicio, los gentiles reconocerán al Dios verdadero.

1. Vendrán a Israel para aprender de Dios.

2. Dios bendecirá a los gentiles a través del Israel restaurado.

b. Pablo aborda esta visión del mundo en el libro de Romanos y la corrige.

Comentarios