La Tabla de las
Naciones, Parte 1
David Hulme
14 de enero de 2023
Vamos a hablar de la tabla de las naciones, lo cual puede parecer algo muy inusual. Esto surgió porque, en medio de un sermón sobre la raza, dije algo sobre esta tabla, y se me ocurrió en ese momento que no es algo a lo que dediquemos mucho tiempo; la mayoría de nosotros probablemente no la leemos más de una vez cuando leemos la Biblia, o cada vez que leemos la Biblia, la leemos una vez y no le prestamos mucha atención.
Tiene
muchas conexiones interesantes con otras partes de la Biblia en las que quizá
no pensemos inmediatamente, así que intentaré relacionarlas, un poco más
adelante. En primer lugar, quisiera que miraran este primer mapa (les he dado
un material de apoyo [véase el material complementario más abajo]), que muestra
de forma bastante ilustrativa dónde se cree que acabaron estos diferentes hijos
de Noé (que, por supuesto, es de lo que estamos hablando, en principio, en la
tabla de naciones). Entraremos en más detalles, pero pensé que sería bueno
-sólo para empezar- mirar este mapa, pensar un poco en cómo se interceptan
estos círculos parciales, solo para que comencemos a orientarnos.
La forma en
que está organizada la tabla en Génesis 10 no empieza por el hijo mayor, sino
por el menor. Hay una razón para ello (está en orden inverso, en otras
palabras). No es "Sem, Cam y Jafet". Jafet, ahora que lo pienso,
tiene un par de formas ortográficas; verán que en una de las tablas no tiene
una h al final; a veces es Japheth, como sería en hebreo; así que Japheth o
Jafet. Jafet, entonces (parte superior del mapa), y todos los pueblos que
surgen de Jafet se muestran en cursiva. Si miramos a Jafet, vemos que debajo, a
la derecha, está Togarma, en cursiva, porque pertenecen a Jafet. No vamos a
revisar todo en este instante, pero lo haremos a medida que avancemos.
Si nos
fijamos en Cam, en la parte inferior, "Cam" está obviamente en
mayúsculas, no en cursiva [pero, al igual que los nombres relacionados con
Jafet, todos los demás nombres relacionados con Cam están en mayúsculas y
minúsculas]. Si vamos justo debajo de Cam, vemos que Cus (uno de los hijos de
Cam) no está en cursiva. Y si vamos a Sem, tenemos un tipo de letra diferente
[comparemos la M en " CAM " y " SEM "; además, todos los
nombres relacionados con Sem están en mayúsculas]. Tenemos a Sem, y debajo de
Sem, uno de sus parientes es Joctán, también deletreado Yoqtán en algunas de
las tablas que veremos.
Al mirar este
mapa, también se darán cuenta de que a veces hay un nombre que se menciona un
par de veces; por ejemplo, en la parte inferior aparece Havila; Havila aparece
dos veces. Esto se debe a que Havila aparece en dos genealogías diferentes, lo
cual es quizá un poco desconcertante en sí mismo. ¿Cómo es posible? Ya
llegaremos a eso.
Entonces,
si miramos un poco este mapa, veremos (arriba en el Mediterráneo) una flecha
desde Quitim; una flecha apunta hacia Canaán, y está etiquetada como
"Filisteos". Esto es algo inusual. En medio de todo esto tenemos un
poco de historia de los pueblos, y tenemos a los filisteos llegando de algún
lugar del Mediterráneo. Ya veremos por qué está escrito así a medida que
avancemos.
Hay algunas
peculiaridades cuando se mira este mapa. Es bueno dedicarle un poco de tiempo.
No sé si les gustan los mapas o no; a algunas personas no les interesan los
mapas. Uno de mis hijos se volvió tan fanático de los mapas que tomó un curso
en la universidad llamado "El poder de los mapas". Creo que desde
entonces nunca ha dejado de mirar mapas. Y los mapas pueden ser muy poderosos.
Son una forma poderosa de explicar las cosas. Este es un mapa particularmente
útil, creo.
Lo que también se
nota en este mapa -porque está basado en Génesis 10, que habla de 70 naciones-
es que no cubre todo el mundo. Así que cuando leamos Génesis 10, debemos tener
presente que no estamos leyendo sobre todo lo que hay en el mundo. Estamos leyendo
sobre el mundo desde una perspectiva particular. Haremos algunas
consideraciones al respecto a medida que avancemos.
Quizá todas estas
cosas sean útiles en un primer momento.
Volvamos al
mapa. Pensemos en el libro del Génesis y en cómo está organizado.
Está
organizado de tal forma (es por lo menos, una forma de verlo) que se centra en
dos grupos separados de orígenes. El primero, obviamente, es el origen de la
humanidad, de toda la humanidad. ¿De dónde procede toda la humanidad? Empezamos
en Génesis 1 y seguimos hasta el capítulo 11, que se refiere (aparte del
Diluvio) al mundo antediluviano.
Luego tenemos
otra sección que comienza en el capítulo 12 y llega hasta el capítulo 50. El
resto del libro también trata del origen: empieza con un hombre, como el
primero empezó con un hombre. Comienza, en este caso, con Abraham y nos da la
historia de este enfoque muy reducido sobre las personas con las que Dios va a
tratar como los que Él ha elegido.
De modo que
el libro del Génesis es bastante interesante. Un libro de comienzos. El libro
de los comienzos de la humanidad, de la especie humana; y luego la mayor parte
de este libro trata de los comienzos del pueblo de Israel, comenzando con
Abraham.
Génesis
1-11 se ocupa del mundo como familias, como clanes y pueblos, a medida que se
desarrollaron a partir de Adán en el período anterior al Diluvio, y hay 10
patriarcas que son antediluvianos-antes del Diluvio-, hay 10 patriarcas. Hay 10
patriarcas después del Diluvio. (Es interesante la forma en que la Biblia a
veces pone las cosas en órdenes paralelos. Se ve mucho de eso en la Biblia;
está estilizada para hacer entender un asunto. Sucede que se construye de esa
manera; hay 10 antes, en términos de patriarcas, y 10 después). Atraviesa la
época del Diluvio, hasta el nuevo comienzo con Noé y sus hijos, y llega hasta
la crisis de Babel.
Los capítulos del
12 al 50 tratan sobre los orígenes de los israelitas, desde Abraham hasta el
establecimiento de los hijos de Jacob en Egipto. Las demás naciones sólo se
mencionan en relación con los israelitas y sus antepasados.
El material
de estas dos secciones también es diferente. Los capítulos 1-11 contienen
material que se encuentra en otras tradiciones de Oriente Medio; por ejemplo,
se pueden encontrar relatos sobre el Diluvio en otras tradiciones. Hay una
serie de detalles de este tipo en los primeros 11 capítulos, mientras que los
capítulos 12-50 son exclusivos de la historia de los descendientes de Abraham.
Algo que
hay que observar en la primera sección de la tabla de naciones es su
desubicación cronológica antes del capítulo 11. ¿Qué quiero decir con eso?
"¿Quiere decir que la Biblia no está en el orden correcto?". No estoy
diciendo exactamente eso. Pero cronológicamente, el capítulo 11 y lo que sucede
en el capítulo 11 es anterior al capítulo 10. De nuevo, está estilizado. Está
puesto así por una razón. Pero si lo leyéramos cronológicamente -y esto es lo
que ocurre a menudo, sobre todo en el orden de la Biblia que tenemos-, a veces
es muy difícil averiguar su cronología. Hay Biblias completas que se publican
-La Biblia Cronológica- donde se pone todo en un orden determinado. Para
nosotros es más fácil de entender desde el punto de vista de la civilización
occidental; pensamos a la manera griega. La mente griega es diferente de la
mente hebrea. Así que, si estamos leyendo una Biblia hebrea, no va a estar
organizada de la forma en que lo haría una mente griega. Una mente griega es bastante
lógica (de la forma en que pensamos). La mente hebrea es más pictórica, más
metafórica, más alegórica. Y eso es más o menos lo que tenemos aquí, cuando
vemos una disposición que no es necesariamente la forma en que la pensaríamos o
la escribiríamos. Si yo dijera: " ¿Podrían poner por escrito la secuencia
que sigue la Biblia?", tal vez intentarían hacerlo de forma factual,
cronológica; pero eso no es lo que ocurre aquí. Las cosas se hacen por razones
diferentes.
De manera que el
capítulo 10 está puesto donde está por una razón. Pero obviamente, si leemos el
capítulo 11:1, leemos esto:
GÉNESIS
11:1 (RVR1960) “Tenía entonces
toda la tierra tenía una sola lengua y unas mismas palabras.”
Una lengua, un
habla. Pero el capítulo anterior dice esto, tres veces:
GÉNESIS
10:5, 20, 31 (RVR1960) “5 De estos se poblaron las costas, cada
cual según su lengua, conforme a sus familias en sus naciones.
20 Estos son los hijos de Cam, por sus
familias, por sus lenguas, en sus tierras, en sus naciones.
" Un
momento, yo pensé que en el capítulo 11 se afirmaba que toda la tierra tenía
una sola lengua. ¿Cómo es que en el capítulo 10 hay más lenguas?".
31 Estos fueron los hijos de Sem por sus familias,
por sus lenguas, en sus tierras, en sus naciones.”
Cuando este
tipo de alteración cronológica ocurre en la Biblia, sabemos que debe haber otra
razón para el orden. En este caso, los pueblos del mundo posterior al diluvio
están siendo separados de la línea de personas con las que Dios trabajará
principalmente durante los próximos dos mil años, hasta el establecimiento de
la Iglesia del Nuevo Testamento.
Así pues, las
naciones aparecen aquí en el capítulo 10 en un bloque, que es el tema central
del estudio de hoy.
Veamos primero,
entonces, el capítulo 10 en su conjunto para ver cuál es la estructura. Y a
pesar de algunas irregularidades (porque esto, de nuevo, no es perfecto), típicamente,
si lo abordamos con una mentalidad griega, no vamos a estar completamente
satisfechos; algunas cosas no encajan del todo. Pero no es así como está
escrito, forzosamente. Pensemos en la estructura general del capítulo 10.
El versículo 1
del capítulo 10 es, claro está, la introducción. Dice:
GÉNESIS 10:1 (RVR1960) “ Estas son las generaciones. . . (la
genealogía)
En hebreo,
toledoth significa historia familiar, relato familiar, genealogía. Esta
palabra, toledoth, aparece 11 veces en el libro del Génesis. La primera vez que
aparece, si no recuerdo mal (sin aventurarse demasiado en este caso), es cuando
se habla del toledoth de los cielos y la tierra. Ya saben, la Creación. ¿Cuál
es la historia de los cielos y la tierra? Después pasa a la historia de
diversos pueblos, por sus nombres. Y hay 11 de ellos que fluyen a través del
libro del Génesis. Esta es la genealogía
. . . de
los hijos de Noé: . . .
Esta es la única
vez en que esta palabra toledoth se usa para referirse a los hijos de alguien.
Normalmente se usa para una persona, pero en este caso, se usa para los hijos.
. . . Sem, Cam y Jafet. A quienes nacieron
hijos después del diluvio.”
Por lo tanto,
tengan en cuenta el orden de nacimiento aquí: Sem, Cam, Jafet. Pero esto se
invierte cuando miramos ahora la diapositiva de Jafet [ver material
suplementario]. Aquí están los hijos o descendientes de Jafet.
Los
versículos del 2 al 5 enumeran a estos hijos. Los hijos son Gomer, Magog,
Madai, Javán, Tubal, Mesec y Tiras. Aquí hay siete nombres. Este patrón de
siete aparece a menudo en la Biblia. Aquí hay siete nombres. No se aplica a
todas las genealogías que leeremos hoy, pero ésta tiene ese patrón interesante.
Y los versículos 3 y 4 enumeran siete nietos: Asquenaz, Rifat, Togarma, Elisa, Tarsis, Quitim y Rodanim. Ya volveremos a
este tema.
El versículo 5,
que ya leímos, es la declaración final, que dice
GÉNESIS
10:5 (RVR1960) “De éstos [hijos de Jafet] se poblaron las costas, cada cual según su
lengua, conforme a sus familias en sus naciones.”
Notarán que no
dice que se trata de todos los gentiles; sólo señala algunas de las naciones,
¿verdad? Dice: "los pueblos de la costa". De modo que hay pequeñas
señales que debemos notar a medida que avanzamos. Pueblos costeros. ¿Por qué
dice "pueblos costeros"? Bueno, no todas las naciones viven en una
costa, ¿verdad? Esa palabra también significa "isla", por lo que
retomaremos este tema dentro de un momento.
Vayamos a los
versículos del 6 al 20, y veamos a los hijos de Cam [ver material
suplementario].
GÉNESIS
10:6 (RVR1960) “Los hijos de Cam: Cus [a veces se escribe con K o con K y H al
final, como en hebreo], Mizraim, Put y Canaán [4 nombres].”
Nietos
(versículos del 7 al 14); dos bisnietos.
Volveremos a los
versículos 15-19 más adelante, y el versículo 20 es la declaración final:
GÉNESIS
10:20 (RVR1960) “Estos son los hijos de Cam, por sus familias, por sus lenguas, en sus
tierras, en sus naciones.”
Pueden ver el
patrón. La conclusión es la misma.
Analicemos a Sem.
Estamos viendo la estructura general del capítulo 10. Aquí están los
descendientes de Sem, versículos del 21 al 31.
GÉNESIS
10:21-22 (RVR1960) “21 Y también le nacieron hijos a Sem, padre de todos los
hijos de Eber, . . .
De donde proviene
la palabra hebreo; como que se puede adivinar en español. La v y la b en hebreo
son a menudo intercambiables, dependiendo de cómo se pronuncie. En hebreo, la
palabra para decir hebreo, si estamos aprendiendo a hablarlo: "¿Hablan
hebreo?" o "Ata Medaberet Ivrit?". Ivrit, "hebreo". Se
puede ver Ibrit = Eber, no es difícil encontrar la conexión.
…padre de
todos los hijos de Eber, y hermano mayor de Jafet.” [Hay algo que debemos aclarar. En realidad,
no es el mayor, pero llegaré a eso más adelante; es sólo la forma en que fue
traducido aquí] 22 Los hijos de Sem fueron Elam, Asur, Arfaxad, Lud y Aram [5
nombres].
Versículos 23-29:
21 parientes o descendientes más lejanos.
Versículo 31, la
declaración final:
GÉNESIS
10:31 (RVR1960) “Estos fueron los
hijos de Sem por sus familias, por sus lenguas, en sus tierras, en sus
naciones.”
Esa es la
estructura del capítulo 10.
Podemos observar
que se dedica más espacio a las familias de Cam y de Sem que a las de Jafet.
Esto podría reflejar el hecho de que los descendientes de Jafet son aquellos
con los que Israel, con el tiempo, tendría menos contacto. En realidad, no
tienen mucho que ver con ellos.
También
observamos que hay, como he dicho, 70 descendientes de Sem, Cam y Jafet, si
dejamos fuera a los filisteos. Ahora bien, los filisteos se mencionan aquí, y
se mencionan de cierta manera, se mencionan de una manera que muestra o indica
o parece significar que en realidad no son los descendientes del padre que se
menciona aquí, de Caftorim y Casluhim;
hablaremos de ello en un momento. Pero puede que se trate más de dar una
referencia geográfica que genealógica: decir de dónde vienen los filisteos,
porque los filisteos llegan a ser muy importantes en la historia de Israel. Por
eso es bueno saberlo desde el principio.
Podría ser
una nota editorial; alguien aparece posteriormente y dice: "Ah, sí,
tenemos que decir de dónde vienen esos sujetos, porque son una parte muy
importante de nuestra vida. Este es su origen". Puede ser un añadido
editorial. Lo leeremos en un momento.
O sea que
están conectados geográficamente con los descendientes de Mizraim. En realidad,
son de Cam, y aquí de nuevo les invito a pensar en cómo tendemos a afirmar:
"Bueno, todas las tribus camíticas son africanas". Tendemos a pensar
así, ¿verdad? Pensamos: "Bueno, Cus, Cam, eso es África. Así que quizás
todos los hijos de Mizraim sean negros". Pero las cosas no son exactamente
así, ¿verdad? Recuerden que en el sermón sobre la raza que les di, hablamos de
Cus y la implicación de que Canaán, el hijo de Cam, estaba maldito. Y esto se
ha tergiversado en la historia más reciente para indicar que los pueblos negros
están bajo la maldición de Cam, y por lo tanto están hablando de Cus, en
realidad, pero Cus no es el que fue maldecido. El que fue maldecido está en el
otro extremo de la línea de Cam, y es Canaán. ¿Dónde vivía Canaán? Bueno, no
vivía en África. Así que hay muchas cosas que desentrañar aquí a medida que
avanzamos. Lo traigo a colación porque hemos hablado de ello recientemente.
También
hubo 70 descendientes de Jacob, que entraron en Egipto. Se podría decir de esto
que Israel -los hijos de Israel, representados por los 70 descendientes que
entraron en Egipto- son un microcosmos de las naciones del resto del mundo. Hay
70 naciones, aquí indicadas en el capítulo 10; hay 70 personas que bajan a
Egipto y son los hijos de Israel (con el tiempo se convierten en todos los
hijos de Israel). Israel, en ese sentido, es un microcosmos del resto del
mundo. Es un pequeño mundo en el mundo más grande. Y, por supuesto, sabemos
cuál es el plan de Dios: el plan de Dios es utilizar el microcosmos para
ayudarnos a entender lo que Él hará finalmente por el macrocosmos, lo que hará
por todos.
Otra cosa
que hay que destacar de esta lista de naciones es que es una combinación de
países, lenguas, clanes y naciones. No es simplemente una lista compuesta por
una de estas clasificaciones. No es simplemente: "Este es su antepasado,
el nombre de una persona", porque en esta lista, a veces, se obtiene el
nombre de un pueblo; no se obtiene el nombre de un individuo. Cuando se ve la
terminación -im en uno de estos nombres (que es el plural hebreo), se está
hablando de un pueblo. De modo que si nos fijamos en.… volvamos a Jafet.
Notarán que al final, está la palabra Kittim. Hay una palabra al lado, Rodanim.
Estos son nombres de pueblos; son plurales. Y así, esparcidos en esta lista, no
sólo está el nombre individual de alguien, también está el nombre de un pueblo.
Es un compendio de cosas. A veces se nombra una ciudad; en esta lista se nombra
a Sidón.
De nuevo,
desde el punto de vista griego, es algo así como: "Bueno, ¿por qué no
puede ser todo lo mismo? Lo entendería mejor". Pues bien, no es así como
está escrito. Es una forma diferente de ver las cosas y de pensarlas. El hebreo
es una lengua pictórica. Una palabra en hebreo evocará, para la mente hebrea,
una imagen de algo. No es necesariamente la forma en que nosotros pensamos.
Permítanme citar
aquí algo de otro libro. Este es un libro de utilidad:
PUEBLOS DEL
ANTIGUO TESTAMENTO, EDITADO POR D.J. WISEMAN (OXFORD UNIVERSITY PRESS) Este
libro nos habla de los pueblos y naciones en tiempos bíblicos. Una
justificación para su publicación puede ser la dificultad que existe para
definir el término "pueblo" (griego ethnos), y para trazar tanto el
desarrollo de "pueblo" a "nación" (demos) como la
influencia de un pueblo a otro. "Nación" es, en gran medida, un
término político que se utiliza para referirse a un grupo distinto de personas
"vinculadas por patrimonio o voluntad común a un estado". Un
"pueblo" puede caracterizarse por una ascendencia común, una
comunidad con historia, tradición, cultura, costumbre y lengua, y que ocupa un
territorio definido. La religión puede ser un vínculo étnico, pero al igual que
la "civilización" -la estructura de la sociedad que se distingue por
características materiales y espirituales [como la religión]- puede prevalecer
sobre las entidades étnicas.
[Se puede
tener religión y no ser de la misma identidad étnica que otra persona. Por eso
se trata de separar nuestra comprensión de los distintos términos que se
utilizan]. La lengua puede ser un medio para distinguir a un pueblo, pero,
aunque un cambio de lengua puede marcar la asimilación a un nuevo grupo,
normalmente más dominante, es arriesgado basar las conclusiones etnológicas
únicamente en pruebas filológicas. La lengua en sí no es una prueba de raza, ya
que una misma raza puede hablar lenguas diferentes y razas diferentes pueden
hablar la misma lengua. La "raza" -la agrupación de seres humanos
según características físicas comunes- es propiamente el estudio de los
antropólogos físicos. [Fíjense en esto:] Rara vez se menciona en ningún documento
del antiguo Oriente Medio. [Ya lo señalé en el material sobre razas que
tratamos hace poco. Ellos no pensaban en la raza como nosotros, en nuestro
tiempo, pensamos en ella].
Otro factor
del capítulo 10 es que aquí se entiende que todas las naciones descienden de
los hijos de Noé y sus respectivas esposas. Toda la humanidad, entonces, está
conectada de esta manera. Cuando hicimos el material sobre la raza y hablamos
de eso, dijimos: "Toda la humanidad está conectada bíblicamente a través
de un individuo: a través de Adán". Aquí, toda la humanidad está conectada
a través de Noé y sus hijos. Una vez más, esto pone de relieve cómo debemos
pensar acerca de los demás pueblos. Nuestra tendencia -porque ahora la Biblia
(a partir del capítulo 12) empieza a hablar de Israel- es pensar que ese debe
ser el centro de todo. Pero vean, cuando llegamos al tiempo de Cristo (
esperamos poder llegar allí hoy), hay una indicación de que Dios ya no va a
tratar solo con Israel. Él va a regresar a donde empezó, con toda la humanidad -tanto
en el tiempo de Adán como en el tiempo de Noé-. Es una perspectiva importante para
tener en cuenta. Aunque estas personas estén dispersas y separadas, siguen
estando vinculadas.
Ahora
fijémonos en los diversos comentarios que se hacen dentro de la tabla. No es
sólo una genealogía. De vez en cuando se hace una declaración que arroja algo
de luz sobre una circunstancia concreta. Esto indica que ha habido edición.
Alguien toma una lista genealógica y, al escribirla, a veces en medio de ella,
se hace una declaración que en realidad no se refiere directamente a la
genealogía; se refiere a algo más que está sucediendo en ese momento, que el
editor fusionó en un todo.
Podríamos
pensar aquí en quién escribió el libro del Génesis. Se afirma: "El primer
libro de Moisés". Creemos que el Pentateuco; los cinco libros de Moisés
fueron reunidos por Moisés, o bajo su nombre o bajo su autoridad, o como quiera
que se haya hecho. ¿Cuándo vivió Moisés? No vivió en la época de la que habla
esta tabla. ¿Cuándo vivió? Bien, digamos 1400 a.C., por el bien de la
discusión. Entonces, ¿qué aspecto tenía el mundo de 1400 a.C. cuando se trata
de describir el mundo tal como era bajo Sem, Cam y Jafet? Era un mundo
diferente. Y podría ser que se hiciera un comentario a medida que se avanzaba
para establecer un determinado punto, de modo que la gente entendiera de dónde
procedían entonces las personas con las que se está tratando hoy en día. Vamos
a encontrar algunas cosas así, a medida que leemos, que hablan de una
intervención editorial. Alguien escribió algo aquí. Hay muchos casos de eso en
la Biblia, naturalmente.
Veamos un
ejemplo. Inmediatamente después de la línea de Jafet, leemos esto en el
versículo 5 (ya lo leímos):
GÉNESIS
10:5 (RVR1960) “5 De estos se poblaron las costas, cada
cual según su lengua, conforme a sus familias en sus naciones.”
Vemos un
seguimiento de la familia, la nación y la lengua. Los "pueblos costeros de
las naciones" no pueden limitarse a los hijos de Jafet. La palabra hebrea
para "litoral" puede significar islas, pero también tierras con
litoral. Hay muchas otras tierras con costa; pero no aparecen en el mapa. ¿Qué
pasa con toda esa gente? No es una explicación exhaustiva. Es una descripción
de esa parte del mundo; fíjense en las costas y las islas: es una descripción
de ese mundo. Es un comentario sobre la ubicación de los hijos de Jafet.
Quizás
ustedes digan: " Bueno, esperen un minuto; Togarma está bastante más
arriba. Mírenlos de nuevo en el mapa, bajo la palabra 'Jafet', muy arriba.
¿Dónde está la costa?" Pues tienen acceso a la costa, ¿no? Tienen un
acceso bastante fácil al Mediterráneo; tienen acceso al Mar Negro; no están
demasiado lejos del Caspio. No es imposible decir que incluso los pueblos que
están en el sur de Rusia (donde se encuentra hoy) están conectados con la
costa.
Entonces,
¿Quiénes son estos pueblos, y dónde vivían en el período posterior al diluvio y
posterior a Babel, en tiempos de Abraham? Algunos han pensado que la tabla de
naciones describe las naciones de esa región en el tiempo de Abraham: 2100 a 2000
a.C., en algún punto de ese período. Tal vez algunos lo pondrían un poco más
tarde. Es posible que este mapa que estamos viendo sea una referencia a la
época de Abraham. Llega entonces Moisés, recibe la lista genealógica y la
escribe tal como era en tiempos de Abraham.
Los hijos
de Jafet están asociados con varios de los llamados pueblos indoeuropeos.
El nombre
Gomer, vamos a verlo ahora. En la tabla genealógica de Jafet, tenemos a Gomer.
El nombre Gomer está asociado con Gimmaray (un pueblo) del que se habla en las
fuentes asirias-Gomer, Gimmeray-y también está asociado con otro grupo de -o el
mismo grupo de personas, sospecho- las fuentes griegas, pero en las fuentes
griegas se llaman los Kimmerioi. Venían del sur de Rusia. Les causaron muchos
problemas a los asirios en los siglos VIII y VII a.C. y acabaron asentándose en
Capadocia, en Asia Menor. Capadocia está justo encima de Cilicia, de donde
procedía Pablo; si seguimos la costa de Israel hacia el norte, llegamos a
Cilicia, y justo encima está Capadocia, en la actual Turquía. Así que
Capadocia, si nos fijamos en el primer mapa, está básicamente en la frontera de
Tubal, Mesec y Togarma, esa zona general es Capadocia. Y ahí es donde la gente
del sur de Rusia terminó más tarde, en el primer siglo. Naciones indoeuropeas,
pueblos.
El nombre Magog
es de identidad incierta; no lo sabemos con total seguridad. Quizá los
descendientes de Magog vivieron en el sur de Anatolia (es decir, el sur y el
este de la Turquía actual; la Turquía oriental o asiática). Parece que Ezequiel
menciona a los descendientes de Magog en un pasaje profético con cumplimiento
en un futuro muy lejano, y volveremos a ello dentro de un momento.
Los Madai
(otro hijo de Jafet) se encuentran en Media; son los medos; se puede ver la
conexión. Algunos datan su aparición en la meseta iraní alrededor del año 1300 a.C.
Eso no significa que no existieran antes, sino que son sólo algunas de las
fuentes de las que disponemos. Están ahí, son un pueblo real. Algunas de las
dataciones que tenemos son posteriores a este mapa, pero se pueden ver las
conexiones.
Javán -esto
es muy interesante (Yawan en hebreo, pues la raíz sería YWN, igual que JVN)-.
El pueblo de Javán se asocia con los griegos jónicos, que vivían en lo que hoy
es Turquía occidental, y más tarde con todos los griegos. Ese término llega a
usarse eventualmente para referirse a todos los griegos, pero ¿Dónde vivían en
la época de estos mapas? Vivían en la costa jónica, Turquía occidental, las
islas jónicas. Son conocidos en la literatura semítica no bíblica por estas
letras: YWN. Y siempre se refiere a Grecia-Javán, Yawan.
Se cree que
Tubal y Mesec (Tabal y Muski) se encontraban en Anatolia oriental y central, o
Turquía. Los Muski aparecen en documentos cuneiformes en torno al 1100 a.C. en
esa región luchando contra los asirios. Tabal estaba en una región al norte de
Cilicia (acabo de mencionarlo). Ambos lucharon contra los asirios en el siglo
VIII a.C. Se puede seguir el rastro de estos pueblos a través del tiempo, bajo
estos nombres, en esta zona.
Tyras o
Tiras (el último de los hijos de Jafet) podría estar representado por el pueblo
llamado Turusha, que atacó Egipto en el siglo XIII a.C., también procedente de
esta zona de la actual Turquía central. Pero podrían estar relacionados con
-esto es algo romántico- los piratas del Egeo, los tirsénicos (como la palabra
para "Tiro") o los tirrenos, que son los etruscos de Italia. De modo
que hay una conexión interesante. Cuando miramos este mapa en particular (el
primer mapa que vimos) y miramos Italia, notaremos que dice Tiras. Así que posiblemente
Italia, de acuerdo con este mapa, de acuerdo con el mapa de Jafet, Italia es de
Jafet. Grecia es de Jafet.
No es la
forma en que solemos pensar las cosas, ¿verdad? Nuestra forma tradicional de
pensar al respecto es: "Bueno, Jafet son pueblos asiáticos, y eso está
allá en el Lejano Oriente". Pero notarán que el Lejano Oriente no se
menciona aquí. China no está en este mapa. Nos da en qué pensar, ¿no?
Por lo tanto,
Jafet, -si se quiere hablar de color- Jafet son los pueblos blancos. "Un
momento, yo creía que Sem era la gente blanca". Bien, pero Sem son
semitas. ¿Y quiénes son los hijos de Sem? ¿Dónde están en este mapa?
Eventualmente Abraham surge de esta línea, leímos sobre Eber. Pero son semitas,
y no son gente blanca en el mismo sentido que Jafet. Son como la gente del
Medio Oriente de hoy, algo trigueños. Esto si se quiere hacer un debate sobre
el color. Y los africanos son generalmente de piel oscura. Por eso dije en el
sermón sobre la raza: "¿De qué color era Jesús?". Y nuestra imagen de
Jesús, debido a que hemos crecido en la civilización occidental, es como la de
muchas de las pinturas que hemos visto surgir en los últimos cientos de años. ¿Cómo
llegó Jesús a ser pintado con el aspecto que tiene en el imaginario popular
occidental? Todos hemos visto esas pinturas cuando hemos ido a otros lugares para
alguna reunión; generalmente están colgadas en la pared al entrar en el lugar.
¿Qué aspecto tiene? Bueno, tiene la piel blanca, los ojos azules y el pelo
castaño. No es una persona de Oriente Medio. Por lo tanto, esto también es
interesante desde ese punto de vista, sólo para retroceder y mirar de lo que
realmente se habla aquí.
Se puede
ver en la lista que la mayoría de estos pueblos tienen acceso a las costas del
Mediterráneo o del Golfo Pérsico o del Mar Negro, como ya he dicho.
Sólo dos de
los hijos de Jafet figuran con descendencia: Gomer y Javán. Gomer tuvo tres
hijos: Askenaz, equiparado con los escitas procedentes del sur de Rusia, cerca
de Armenia; Rifat o Diphath (otra genealogía lo deletrea Diphath), de nuevo
desconocido, pero asociado con Askenaz en el norte de Asia; y Togarma, cerca de
Tubal en el noreste de Asia Menor.
Los cuatro
hijos de Javán son Elisa, Tarsis,
Quitim y Dodanim. Elisa se asocia con
parte de Chipre. Tarsis no se sabe con certeza dónde estaba. Existe la idea de
que estaba en España, porque hay una palabra, tartesos, relacionada con
una ciudad de España -no estamos seguros, pero al oeste de Israel-;
posiblemente Cartago o España. Quitim [se asocia] con otra parte de Chipre o,
más tarde, con islas del Egeo. A veces se relaciona Quitim con Grecia; se
podría entender por qué, si los pueblos griegos acabaron poblando partes de
Chipre. Y Dodanim, o Rodanim como aparece en otra genealogía, con la isla de
Rodas.
Veamos ahora
dónde se mencionan algunos de estos pueblos en otras partes de la Biblia.
EZEQUIEL
27:1-7 (RVR1960) “Vino
a mí palabra del Señor, diciendo: 2 Tú, hijo de hombre, levanta endechas
sobre Tiro. …
Aquí se habla de
la ciudad de Tiro, en la costa del Levante, y se habla de todo el comercio que
se hacía en Tiro, con quién comerciaban.
… 3 Dirás a Tiro, que
está asentada a las orillas del mar, la que trafica con los pueblos de muchas
costas: Así ha dicho Jehová el Señor: Tiro, tú has dicho: Yo soy de perfecta
hermosura. 4 En el corazón de los mares están tus
confines; los que te edificaron completaron tu belleza. 5 De hayas del monte Senir te fabricaron todo
el maderaje; tomaron cedros del Líbano para hacerte el mástil. 6 De encinas de Basán hicieron tus remos; tus
bancos de pino de las costas de Quitim, incrustados de marfil. 7 De lino fino bordado de Egipto era tu
cortina, para que te sirviese de vela; de azul y púrpura de las costas de Elisa
era tu pabellón.”
Elisa se refiere
a lugares, en este caso, de donde proviene el tinte azul. Y eso es en esta
costa; arriba verán que Elisa se menciona justo encima de Chipre en el primer
mapa. Es el mundo de la época de Ezequiel. Estas cosas todavía se aplicaban en
su tiempo. Él está hablando de Tiro en ese tiempo.
EZEQUIEL 27:12-14 (RVR1960)” 12 Tarsis comerciaba
contigo por la abundancia de todas tus riquezas; con plata, hierro, estaño y
plomo comerciaba en tus ferias. 13 Javán, Tubal
y Mesec comerciaban también contigo; con hombres y con utensilios de bronce
comerciaban en tus ferias. 14 Los
de la casa de Togarma, con caballos y corceles de guerra y mulos, comerciaban
en tu mercado.”
Claramente, los
mismos lugares sobre los que leemos en el capítulo 10 siguen activos en la
época de Ezequiel.
JOEL 3:6 (RVR1960)”
6 y vendisteis los hijos de Judá y los
hijos de Jerusalén a los hijos de los griegos…
Aquí en el libro
de Joel, la palabra para "griegos" en hebreo es hayyewanim-Yawan. Los
griegos son conocidos en el libro de Joel como Javán.
… para alejarlos de su tierra. “
DANIEL 8:21 (RVR1960)” 21 El macho cabrío es el rey de Grecia…”
El hebreo dice aquí:
Yawan.
DANIEL
11:1-2 (RVR1960) “Y yo mismo, en el
año primero de Darío el medo, estuve para animarlo y fortalecerlo. 2 Y ahora yo te mostraré la verdad. He aquí que aún
habrá tres reyes en Persia, y el cuarto se hará de grandes riquezas más que
todos ellos; y al hacerse fuerte con sus riquezas, levantará a todos contra el
reino de Grecia.” [Yawán,
Javán].
Habla de un
rey poderoso que surge, y así sucesivamente; estamos ahora a continuación,
hablando de Alejandro Magno-Javán.
Curiosamente, en
el libro de Ezequiel, sólo para extender la aplicación aquí (he mencionado esto
antes) - muy en el futuro, Ezequiel 38, un tiempo muy lejano, al final del
Milenio:
EZEQUIEL
38:1-6 (RVR1960) “vino a mí palabra del Señor, diciendo: 2 Hijo de hombre, pon tu rostro contra Gog en
tierra de Magog, príncipe soberano [que sería el príncipe heredero -Rosh es
adjetival y significa "la cabeza" o "el heredero"-, no un
lugar en este caso] de Mesec y Tubal, ...”
Se ha dicho
que es una referencia a Rusia, ¿Recuerdan? Pero esa no es una traducción
correcta, si piensan que es Rusia. Realmente significa "jefe" o
"cabeza", " el príncipe heredero".
“… y profetiza contra él, 3 y
di: Así ha dicho Jehová el Señor: He aquí, yo estoy contra ti, oh Gog, príncipe
soberano de Mesec y Tubal. 4 Y
te quebrantaré, y pondré garfios en tus quijadas, y te sacaré a ti y a todo tu
ejército, caballos y jinetes, de todo en todo equipados, gran multitud con
paveses y escudos, teniendo todos ellos espadas; 5 Persia,
Cus y Fut (Etiopía y Libia) con ellos [por lo que es una
combinación, una federación de naciones], todos ellos con escudo y yelmo; 6 Gomer,
y todas sus tropas; la casa de Togarma, de los confines del norte, y todas sus
tropas; muchos pueblos contigo.”
Se está
hablando de aquellos que descienden o vienen contra las ciudades no amuralladas
y sus alrededores, y hacen un ataque contra la tierra de Israel al final del
Milenio.
Aquí están esos
mismos grupos de pueblos en esa área general del Medio Oriente, moviéndose
contra Israel en un futuro lejano. Todavía identificables en términos de sus
antepasados.
El
Comentario Bíblico de la Palabra resume esto, a continuación. Dice:
En resumen: en la
medida en que estos pueblos jaféticos pueden ser identificados, parecen
representar a las naciones más alejadas geográficamente de Israel. Algunos de
ellos se describen en Ez 38:6 como procedentes "de los confines del
norte". Otros reflejan el horizonte occidental de Israel, en Asia Menor y
las islas griegas. Otros, como los medos y los cimerios, son pueblos situados
más allá de los vecinos más cercanos de Israel, situados en Siria y Asiria.
Pero desde la perspectiva israelita, también son potencias del lejano norte.
Así pues, el
pueblo de Jafet son básicamente los pueblos del lejano norte.
Hablemos un
poco de Cam. Llegamos a la línea de Cam, el hijo de Noé, así que veamos la
tabla de Cam.
GÉNESIS
10:6-7 (RVR1960) “6 Los hijos de Cam: Cus, Mizraim, Fut (o Put) y Canaán. 7 Y los
hijos de Cus: Seba, Havila, Sabta, Raama y Sabteca; y los hijos de Raama: Seba
[ustedes han oído hablar de Saba] y Dedán.”
Como lo
vimos en el material sobre la raza, aquí hay algunos detalles importantes que
requieren nuestra atención si queremos utilizar correctamente esta información.
Cam ha sido considerado el progenitor de las personas de piel negra entre las
naciones. Ciertamente, los descendientes de Cus son identificados en la Biblia
como de piel negra, y en la historia como habitantes del sur de Egipto, más
allá de la primera catarata del Nilo.
La Biblia
menciona el color de la piel en el libro de Jeremías:
JEREMIAS
13:23 (RVR1960) “23 ¿Mudará el etíope [en hebreo: kushi]
su piel, y el leopardo sus manchas? . . .
Está hablando de
lo que es fijo. No es un peyorativo, simplemente está hablando de lo que es.
… Así también, ¿podréis vosotros hacer
bien, estando habituados a hacer mal?”
Enfatizaba algo a
los israelitas de la época. Pero los detalles aquí presentados, en Génesis 10,
ofrecen una imagen más compleja. Cam tuvo varios hijos. Se enumeran en un orden
de sur a norte. Así que volvamos al mapa 1; si nos fijamos en el mapa, están
enumerados de sur a norte.
El
siguiente en la lista es Mizraim, que es un plural, ¿no es así?: -im. Es el
nombre de un pueblo, no el de una persona. Es decir, el autor enumera a los
descendientes del hijo por su nombre nacional y de país. Cuando los israelitas
bajaron a Egipto en su momento, fueron a Mizraim. No fueron a Egipto, fueron a
Mizraim. Ese era el nombre de esa tierra.
Mizraim está
relacionado con la palabra hebrea masor (pronunciada "matzor"), que
significa "fortaleza", "fortificado", "defensa";
también se usa para "Egipto". Por ejemplo:
2 REYES
19:24 (RVR1960) “ 24 Yo he cavado y bebido las aguas
extrañas, he secado con las plantas de mis pies todos los ríos de Egipto [matzor/masor]".
Más a menudo, la
palabra para Egipto en la Biblia es Mizraim, pero ocasionalmente se encuentra
esta otra palabra para designarlo. Mizraim es el nombre más común. Por ejemplo:
Oseas 11:1 (RVR1960) " Cuando Israel era muchacho, yo lo
amé, y de Egipto [Mizraim]
llamé a Mi hijo [por supuesto, después. se refiere a Jesús].
El
siguiente nombre de la lista es Put, Fut o Phut (otras formas de escribirlo).
Podría tratarse de una región al sur de Cus, cerca de lo que hoy es
Somalilandia, pero lo más probable, por otras referencias bíblicas, es que se
trate de Libia. A diferencia de los otros hijos de Noé, Put no tiene
descendencia.
El cuarto
es Canaán, el hijo sobre el que cayó la maldición por su indiscreción con su
padre. No sabemos exactamente cuál fue esa indiscreción, aparte de que vio los
genitales de su padre, porque eso es lo que indica en hebreo. Pero más que eso
no sabemos realmente; aunque es obvio que tenía un estado mental inadecuado
hacia su padre. Pero debemos notar que esta idea de que la maldición era la
esclavitud de la gente negra produjo una tragedia de proporciones masivas, como
tantas otras enseñanzas erróneas. Cualquier enseñanza errónea va a producir un
problema. Ese es un problema particular en nuestra historia reciente. Canaán
fue sobre quien cayó la maldición, y sobre sus descendientes, y no están en
África. Canaán fue el progenitor de varios pueblos, como veremos más adelante.
GÉNESIS
10:7 (RVR1960) “7 Y los hijos de Cus: Seba, Havila,
Sabta, Raama y Sabteca. Y los hijos de Raama: Seba y Dedán.”
¿Dónde se
encontraban los descendientes de Cus? Aunque no existe una certeza total acerca
de todos ellos, la mayoría se encuentra en Arabia o cerca de ella. Así que, si
profundizamos en la descendencia de Cus, encontramos que están -de nuevo, yendo
al primer mapa- esparcidos a lo largo de cierta parte de Arabia. Están cerca o
en Arabia. Se puede ver en el mapa que Seba aparece al sur de Cus. Esto es idea
de Josefo; no es seguro. Bíblicamente, está conectada con Saba. Seba y Saba
estaban conectados. Les daré un ejemplo:
SALMO 72:10 (RVR1960) “10 Los reyes de
Tarsis y de las costas traerán presentes; los reyes de Saba y de Seba ofrecerán
dones.”
Se puede ver una
conexión allí. Se puede buscar en el sur de Arabia y ver que se menciona a Saba
dos veces porque están genealógicamente en dos tablas diferentes; SEBA, Saba y
Seba (bajo Cus) - bastante cerca uno de la otra.
Del mismo modo,
Havila aparece cerca del cuerno de África, pero podría estar en el centro y
noreste de Arabia, al este de Egipto. Prueba de ello ("al este de
Egipto"):
GÉNESIS
25:18 (RVR1960)[Se refiere aquí a los ismaelitas] “18 Y habitaron desde Havila hasta Shur,
que está enfrente de Egipto viniendo a Asiria…“
1 Samuel
15:7 (RVR1960) “7 Y Saúl derrotó a los amalecitas, desde Havila hasta llegar a Shur,
que está al oriente de Egipto.”
Así pues, hay
una indicación de dónde está esa franja de tierra.
Sabta, otro hijo,
se encuentra probablemente en el sur de Arabia, al norte de Adén. ¿Dónde está
Adén hoy? Es la zona de Adén-Yemen.
Raama, llamada
así por el hijo de Cus, era un centro comercial en algún lugar de Arabia,
conectado con Saba.
Sabteca se
desconoce con exactitud, pero bien podría formar parte de la misma región en
torno a Yemen.
Raama tuvo
dos hijos, Saba y Dedan, los mismos nombres que dos individuos en la línea de
Sem. Saba y Dedán eran centros comerciales en Arabia, como se puede ver en el
mapa.
En este
punto hay un comentario editorial sobre un hijo adicional de Cus. Esta es una
de esas cosas interesantes que aparecen. Uno está leyendo esto y piensa: "
Muy bien, a continuación, saltará a otro tema"; luego sigue: " Pero
esperen un momento: hay otro hijo". Otro hijo de Cus: Nimrod. Esto ocurre
después de enumerar cinco hijos y dos nietos, y retrocede a los hijos de Cus en
el versículo 7. No comienza con "el hijo de Cus fue Nimrod", como
anteriormente, sino con "Cus engendró a Nimrod". Se introduce no por
"el hijo de Cus fue Nimrod" como antes, sino por "Cus engendró a
Nimrod". Esta construcción es diferente. De modo que se sabe que alguien
vino y escribió esto específicamente para decirnos algo sobre lo que sucedió en
los días de Nimrod, y cómo eso se relacionó con Cus.
Esta frase,
"X engendró a Y" en lugar de "el hijo de X era Y" (como he
dicho, es una construcción diferente: "Cus engendró a Nimrod"- es una
frase (en esa construcción, X engendró a Y) que ocurre dos veces más en este
capítulo en relación con otros vecinos importantes de Israel. Aquí se refiere a
Mesopotamia, en el versículo 13 a Egipto y en el versículo 15 a Canaán. Es un
comentario adicional.
GÉNESIS 10:8-11 (RVR1960) “8 Y Cus engendró
a Nimrod; quien llegó a ser
el primer poderoso en la tierra. 9 Este fue vigoroso cazador
delante del Señor; por lo cual se
dice: Así como Nimrod, vigoroso cazador delante del Señor ". 10 Y fue el comienzo
de su reino Babel, Erec, Acad y Calne, en la tierra de Sinar. 11 De
esta tierra salió para Asiria, y edificó Nínive, Rehobot, Cala, 12 y Resén entre Nínive y Cala (que es la ciudad
principal [probablemente se refiere a Nínive]).”
Bien, ahí
hay toda una sección de información que es diferente a todo lo demás, ¿no? De
repente tenemos todos estos detalles sobre Nimrod: adónde fue, qué ciudades
construyó, cuál era su reputación. No tenemos ese tipo de detalles sobre nadie
más en esta lista. Se trata, pues, de un comentario adicional, ¿no es así? Para
decirnos algo importante acerca de con quiénes se van a enfrentar los
israelitas, y lo que sucedió en aquel entonces, y por qué Mesopotamia es un
problema, por qué nos enfrentamos a asirios y babilonios y a gente que viene de
esa parte del mundo. Nos da información adicional que es importante para un
israelita.
Nimrod significa
"nosotros nos rebelamos", probablemente; hay varias interpretaciones
al respecto, pero sin duda puede entenderse como "nosotros nos
rebelamos". Es un nombre que tiene muchas interpretaciones, pero si
tomamos el significado básico, nos muestra cómo y dónde se expresa la idea de
un poder político humano superior sin Dios en el mundo inmediatamente posterior
al Diluvio. Nimrod, como varios reyes mesopotámicos, es un guerrero y un
constructor. Pelea y construye.
Un individuo que
aparece más tarde en esa parte del mundo: un babilonio.
Daniel 4:30 (RVR1960) “30 habló el rey y dijo: ¿No es esta la
gran Babilonia que yo edifiqué para casa real con la fuerza de mi poder,
[soy
constructor y soy una persona poderosa] y para gloria de mi majestad?"
Poder
político agresivo. Se hace eco a través del sistema babilónico. Así que tenemos
una pista de ese mismo estado de ánimo allá en Génesis 10. Este es el libro de
los comienzos. Uno quiere saber de dónde viene el poder político humano, cómo
funciona y cómo piensa de sí mismo, y cómo le gusta construir cosas. Tengo un
libro titulado The Edifice Complex, Cómo los ricos y poderosos moldean el
mundo (un juego de palabras), de un escritor llamado Deyan Sudic, al que
entrevistamos hace tiempo en Londres. Había escrito este libro sobre cómo a los
dictadores les gusta construir cosas: el complejo de edificación. En él habla
de Hitler; Hitler tenía este gran plan para construir una versión fantástica de
Berlín (Germania, creo que se llamaba) y que iba a ser su nueva capital mundial
-¿han visto alguno de estos planos de Germania? (Creo que es Germania; en
cualquier caso, la nueva Berlín)-. Es extraordinario lo que estaba intentando
construir. Estructuras masivas. Stalin hizo lo mismo. No es raro que los
líderes poderosos quieran verse representados y glorificados en edificios. ¿Qué
hizo Nimrod? Él se dedica a construir grandes ciudades por todas partes.
Interesante.
Esta
sección del Génesis ayuda a los oyentes y lectores a comprender dónde se
encontraba Abraham, y luego Israel, mental y físicamente con respecto a los
poderes de la época. Como hemos visto, Israel está en medio de las naciones.
Está en medio de las naciones. La Iglesia de hoy, como Israel espiritual, está
en medio de las naciones y está formada en gran medida a partir de ellas. El
mapa muestra la ubicación de estos lugares. Babilonia y Asiria (miren el mapa
otra vez), dos de las grandes potencias antiguas del mundo-Babilonia, por
supuesto, un símbolo perdurable del poder impío-.
Le sigue la línea
de Mizraim, Egipto, como potencia influyente. De nuevo, la fórmula es "X
engendró a Y"; "Mizraim engendró", no "los hijos de Mizraim
fueron". Entonces, ¿dónde estaban estos pueblos? Nótese que son pueblos, no
individuos.
GÉNESIS
10:13-14 (RVR1960) “13 Mizraim engendró a Ludim, a Anamim, a
Lehabim, a Naftuhim, 14 a Patrusim, a Casluhim, de donde salieron
los filisteos, y a Caftorim.”
Nótese que son
pueblos, no individuos. Todos son -im.
Los dos
primeros no se han identificado con certeza; Lehabim, o Lubim, son
probablemente libios (los hemos visto nombrados antes; nos encontramos con
ellos antes, posiblemente como el hijo de Cam, Put, que no tuvo hijos en la
lista); Naftuhim (norte de Egipto y el Delta); Patrusim (probablemente hemos
oído hablar de la ciudad egipcia Pathros-Pathros, al sur de Egipto, Patrusim);
Casluhim (posiblemente cireneos, de Cirene, en la costa de Egipto, al norte de
África; Simón de Cirene); Caftorim (los cretenses, o gente de Creta). Los
filisteos, como he dicho antes, podrían estar mal colocados aquí; tal vez
deberían ir después de los Caftorim. De hecho, algunas versiones de la Biblia
los colocan después de Caftorim, después de Creta (Caphtor) -como dije antes,
quizá más una indicación para los israelitas de dónde se habían originado o de
dónde venían los filisteos, más que una referencia genealógica; más bien una
referencia geográfica, los filisteos, parte de los pueblos del mar. Atacaron el
Oriente Medio. Como es natural, más tarde, David y otros luchan contra los
filisteos. A veces son amigos de los filisteos, a veces luchan contra los
filisteos. Pero ellos representan un problema para Israel más tarde.
La razón por la
que se piensa que deberían colocarse después de Caphtor, como originarios de
allí geográficamente, es este tipo de declaración:
Jeremías
47:4 (RVR1960) ” 4 a causa del día que viene para
destrucción de todos los filisteos, para destruir a Tiro y a Sidón todo aliado
que les queda todavía; porque Jehová destruirá a los filisteos, al resto de la
costa de Caftor.”
El remanente del
país de Caphtor -que los filisteos de alguna manera habían pasado por Caphtor-.
Otra referencia:
AMOS 9:7 (RVR1960) “7 Hijos de Israel, ¿no me sois vosotros como hijos
de etíopes, dice Jehová? ¿No hice yo subir a Israel de la tierra de Egipto, y a
los filisteos de Caftor, y de Kir a los arameos?”
Una creencia es
que procedían del Egeo (los pueblos del mar) y llegaron a Caphtor, o Creta,
antes de dirigirse a Canaán a través de Chipre. Estaban de paso; así que puede
ser más bien una referencia.
Entonces,
¿eran de Cam o de Jafet? Permítanme leerles algo del Comentario Bíblico de la
Palabra:
"Si el
parentesco racial fuera el único principio que rige la tabla de naciones,
cabría esperar que los caphtorim se clasificaran como hijos de Jafet. Pero,
como se ha señalado a menudo, los principios que rigen la ordenación de esta
lista son múltiples: las características geográficas, lingüísticas, sociales y
políticas, además de las raciales, determinan la distribución de los
pueblos."
Hay, pues,
una forma más sutil, o más rica, si se quiere, de ver esta lista. Pueden leerla
de corrido, o pueden decir: "Bueno, analicemos el asunto".
Obviamente, hay una serie de medidas por las que se reúne esta información. A
veces se mira un aspecto geográfico, a veces un aspecto genealógico, a veces
quizás un aspecto de alianza política.
A continuación,
leemos sobre el cuarto hijo de Cam, Canaán.
GÉNESIS 10:15-18A (RVR1960)”15 Y Canaán engendró [fue padre de] a Sidón
[nombre de una ciudad], su primogénito, y a Het; 16 al jebuseo, al
amorreo, al gergeseo, 17 al heveo, al araceo, al sineo, 18 al arvadeo, al zemareo y al hamateo…”
Sidón fue
la primera ciudad de los fenicios, otro pueblo del mar. Aquí tenemos una ciudad
que lleva el nombre de una persona. Het fue el padre de los hititas palestinos,
que pueden estar emparentados con los hititas más conocidos de Anatolia, o
Turquía, un pueblo famoso que se considera el pueblo principal de Turquía, el
reino hitita. Puede que un grupo de ellos, o relacionados con ellos, haya
vivido en la región de palestina: los hititas palestinos. Recordemos que el
primer marido de Betsabé era hitita: Urías el hitita o heteo. ¿Un hitita
palestino? Probablemente (más que un hitita de Anatolia). Pero es un comentario
interesante sobre la marcha, ¿no? Betsabé está casada con un hitita. Así que
hubo mezcla de pueblos. No creo que fuera la única persona casada con un
hitita. Cuando uno lee esas cosas en la Biblia, piensa: "Ah, esa fue una
excepción". Bueno, probablemente no era una excepcionalidad. Es probable
que no fuera nada inusual.
A continuación,
se hace referencia a todos los demás descendientes como pueblos o tribus. De
éstos es de los que oímos hablar cuando Israel llega a la Tierra Prometida.
Los jebuseos
vivían alrededor de Jebús, antiguo nombre de Jerusalén. Los nombres de los que
se mencionan en el Antiguo Testamento son hurritas, un pueblo de Mesopotamia,
no semita, no de Sem. Así que es probable que estos otros nombres sean hurritas
de Mesopotamia, no semitas, no de Sem.
Los
amorreos: a veces es un nombre general para algunos cananeos, pero también se
refiere a tribus específicas de las montañas:
Josué 10:5
(RVR1960) “5 Y cinco reyes de los amorreos, el rey
de Jerusalén, el rey de Hebrón, el rey de Jarmut, el rey de Laquis y el rey de
Eglón, se juntaron y subieron, ellos con todos sus ejércitos, y acamparon cerca
de Gabaón, y pelearon contra ella.”
Deuteronomio 3:8 (RVR1960) “8 También tomamos en aquel tiempo la tierra desde
el arroyo de Arnón hasta el monte de Hermón, de manos de los dos reyes amorreos
que estaban a este lado del Jordán.” [describiendo dónde vivían estos diferentes pueblos cuando los hijos de
Israel entraron para tomar la tierra].
A veces
"amorreo" es específico de las zonas montañosas. Aquí en el libro de
Josué formaban parte de un grupo que se preparaba para luchar contra Israel:
JOSUÉ 11:3
(RVR1960). . . “3 y al cananeo que estaba al oriente y
al occidente, al amorreo, al heteo, al ferezeo, al jebuseo en las montañas, y
al heveo al pie de Hermón en tierra de Mizpa.“
No se sabe
mucho sobre los gergeseos y los heveos. Pero los heveos parecen haber estado en
el norte de Canaán.
Las
siguientes mencionadas están al norte a lo largo de la costa: las ciudades de
Arqa (arquitas), Sin (sinitas), Arvad (arvaditas); éstas son ciudades. Ṣumur (o Zemar; leemos sobre ellos como Zemaritas) estaba a lo largo de
la costa fenicia. Hamat estaba tierra adentro, en la parte alta del río Orontes. Estábamos en el río Orontes cuando
fuimos a una de nuestras excursiones siguiendo los pasos de Pablo; fuimos a
Antakya (Antioquía; Antioquía en el Orontes). Este lugar en particular en el Orontes está cerca del
comienzo del río, cerca de la frontera norte de Canaán. Allí estaba Hamat, o los
hamateos. Sus habitantes se convirtieron en los pueblos enumerados aquí.
Estos son todos
los pueblos cananeos de la región que surgieron de Cam y se dispersaron tras el
incidente de Babel.
GÉNESIS 10:18B-19 (RVR1960)”18 …y después se dispersaron las familias de los
cananeos. [aquí está ahora
este comentario adicional] 19 Y fue el
territorio de los cananeos desde Sidón, en dirección a Gerar, hasta Gaza; y en
dirección de Sodoma, Gomorra, Adma y Zeboim, hasta Lasa.”
Esta sería
la extensión de la tierra aún no prometida (habitada por los cananeos) a la que
se acercarían los israelitas dirigidos por Moisés y luego por Josué. Pero
también es la tierra que los cananeos perderían a causa del pecado, ya que
Israel fue utilizado para expulsarlos. La maldición sobre Canaán era perder esa
tierra y ser puestos al servicio de los hijos de Jafet y Sem. Los cananeos
servirían a los otros hijos de Noé. Está claro cómo sucedió esto con respecto a
Sem: los israelitas los expulsaron. Eran... no diré singularmente pecadores,
pero sí especialmente pecadores. Eso es lo que se dice a menudo de los
cananeos. Y Dios había previsto castigarlos; fueron maldecidos en ese sentido:
perdieron lo que tenían; fueron expulsados. En cuanto a que los jafetitas eran
sus amos, o estaban sometidos a ellos, está menos claro. No creo que lo sepamos
con certeza. No se dice mucho al respecto.
La maldición
sobre Canaán:
GÉNESIS
9:25-27 (RVR1960) “5 y dijo: Maldito sea Canaán; Siervo de siervos será a sus hermanos.
26 Dijo más: Bendito por Jehová mi Dios sea Sem, Y sea
Canaán su siervo. 27 Engrandezca Dios a Jafet, Y habite
en las tiendas de Sem, Y sea Canaán su siervo.”
La
declaración resumida, entonces:
GÉNESIS
10:20 (RVR1960) “20 Estos son los hijos de Cam por sus
familias, por sus lenguas, en sus tierras, en sus naciones.”
Pasamos ahora a
Sem y sus descendientes.
GÉNESIS
10:21 (RVR1960) “21 También le nacieron hijos a Sem, padre
de todos los hijos de Heber, [aquí hay un comentario editorial], y hermano mayor de Jafet.“
Un par de cosas
que debemos notar. Eber o Heber, equivale a "hebreos", el padre de
todos los que se consideran hebreos. La traducción debe ser "Sem, . . . el
hermano mayor de Jafet". Hay un error de traducción en varias traducciones;
si miran en otras otras versiones, lo verán.
El orden en
el que se mencionan los tres hijos aquí se debe a que la línea elegida de Sem
se enfatiza en último lugar, porque de aquí vamos a pasar a la historia de
Abraham, es decir, al surgimiento de los hijos de Israel. Así que lo último que
se menciona (a menudo se encuentra esto en la Biblia) es la introducción a lo
que viene después, a lo que es más significativo e importante. Así que aquí se
menciona a Sem en un orden inverso al orden de nacimiento. El orden de los tres
hijos es, como digo, por lo que la línea elegida de Sem está siendo enfatizada,
colocada en último lugar, y es una introducción a lo que vendrá en el capítulo
11, aunque el 11 cronológicamente está fuera de ese orden. He aquí una razón
por la que se pone de esta manera, porque va a conducir a toda la historia que
se desarrolla en la línea de Abraham. En el capítulo 11, se menciona de nuevo
la genealogía de Sem; volvemos a Sem en el capítulo 11. Pero eso es para que
podamos entrar en la genealogía de Abraham. Pero eso es así para que podamos
llegar a Abraham en el capítulo 12. Está todo estructurado así por una razón.
Veamos el linaje
de Sem.
GÉNESIS 10:22-23 (RVR1960) “22 Los hijos de Sem
fueron Elam, Asur, Arfaxad, Lud y Aram. 23 Y
los hijos de Aram: Uz, Hul, Geter y Mas.”
¿Quién era Elam y
dónde vivían los elamitas? El mapa los muestra al este de Babilonia. Eran los
rivales de los pueblos mesopotámicos. En el capítulo 14 del Génesis, leemos
sobre los reyes con los que se encontró Abraham. Uno de ellos era Quedorlaomer,
rey de Elam; venía de muy lejos y luchó con pueblos de muy lejos. Elam abarcaba
partes del actual Irán occidental y sudoccidental. Así que pueden ver Elam [en
el primer mapa], justo encima del Golfo Pérsico. Susa, o Shushan, era su
capital, donde más tarde Ester fue reina. Es bastante útil darse cuenta de lo
lejos que habían sido empujados los judíos en su diáspora hacia el este.
Obviamente muchos de ellos, durante el dominio griego, terminaron en lo que hoy
es Turquía. Pensamos que esa es la diáspora, pero hay otra más allá [en lo que
hoy es Irán]. ¿Qué dice el libro de Ester? Enviaron mensajeros a los judíos de
120 [127] provincias, me parece que es lo que dice. Es una extensión enorme.
Así que los elamitas, si nos fijamos en su lengua, de hecho, no son semitas,
aunque aquí se les incluye como semitas. Eso es interesante. Podría haber
razones por las que desarrollaron otra lengua, que terminó por no ser semítica.
Pero podría ser que se trate de un ejemplo en el que la gente aparece junta
porque tiene sentido en términos de alianzas o de dónde vivían, dónde llegó a
vivir esa gente, en lugar de ser estrictamente genealógico. Por eso se les
incluye aquí como semitas, aunque la lengua no sea semítica.
Asur era la
antigua Asiria, mencionada muchas veces en el Antiguo Testamento. Como leemos,
también estaban conectados con Cam a través de Nimrod, que fue allí y construyó
ciudades.
Arfaxad fue
probablemente el padre de los caldeos. Esto no es seguro, o es menos certero,
pero posiblemente fuera el padre de los caldeos.
Lud puede estar
representado por los lidios en Asia Menor. Eso está algo más lejos [del resto
de los descendientes de Sem], pero es hasta donde la población había deambulado.
No es seguro: Lud es Lidia. Se puede ver Lud en la costa oeste de Turquía allí
[en el primer mapa], a la izquierda de Mesec. También es posible que fuera un
pueblo que viviera en el Tigris superior. Hay ciertas dudas sobre algunos aspectos.
Aram (muy
interesante) se menciona muchas veces en el Antiguo Testamento: pueblo que se
opuso y ayudó a Israel en tiempos de los sirios, centrado en Damasco. Un
comentario interesante se encuentra en:
DEUTERONOMIO
26:5 (RVR1960) “5 Entonces hablarás y dirás delante del
Señor tu Dios: Un arameo [sirio] a punto de
perecer fue mi padre, el cual descendió a Egipto y habitó allí con pocos
hombres, y allí creció y llegó a ser una nación grande, fuerte y numerosa.”
Aquí hay
una referencia a los hijos de Israel, y ellos debían decir, en términos de
"¿De dónde vienes?": "Un arameo errante (o a punto de morir, en
otras versiones) fue mi antepasado", un sirio errante.
¿Cómo podríamos
entenderlo? Abraham, Isaac y Jacob descendían de Sem a través de Arfaxad, no de
Aram. Entonces, ¿cómo es posible que pudieran decir que su antepasado era un
arameo errante? No descendían de él. Pues bien, sólo eran arameos en el sentido
de que su familia se asentó en la región de Aram después de salir de Ur de los
Caldeos.
A menudo
pienso que es interesante; oímos: "Abraham era israelita". Pero no
era israelita. No había ningún israelita cuando comenzó sus travesías. Dios lo
llamó y sus descendientes se convirtieron en israelitas. Él era de Ur de los
Caldeos, se trasladó a la tierra de Aram y su padre murió allí. Por lo tanto,
podría decirse que era gente que erraba; era gente que venía de Aram, y era
errante. En ese sentido, es cierto.
No sabemos nada
de los cuatro hijos de Aram, pero retomamos la línea de los patriarcas a través
de Arfaxad.
GÉNESIS
10:24-25 (RVR1960) “24 Arfaxad engendró
a Salah, y Salah engendró a Heber [antepasado de los hebreos]. 25 A Heber le
nacieron dos hijos: el nombre de uno fue Peleg, porque en sus días la tierra
fue dividida [aquí hay otro de esos comentarios; sólo un pequeño comentario
para detenernos y hacernos pensar: " ¿Qué significa eso?"]; y el
nombre de su hermano fue Joctán.”
"Peleg"
significa dividir. Probablemente es una referencia a la división de las
naciones por disgregación y lengua después del incidente de Babel. No leemos
nada de los descendientes de Peleg en este momento, pero lo haremos en breve.
Simplemente no están aquí. Por ahora, la atención se centra en su hermano
Joctán y sus 13 hijos.
GÉNESIS
10:26-30 (RVR1960) “26 Y Joctán engendró a Almodad, Selef,
Hazar-mavet, Jera, 27 Adoram, Uzal, Dicla, 28 Obal, Abimael, Seba, 29 Ofir, [aquí se
mencionan de nuevo, como ven], Havila [otra vez] y Jobab. Todos éstos fueron
hijos de Joctán. 30 Y la tierra en que habitaron fue desde
Mesa en dirección de Sefar, hasta la región montañosa del oriente.”
Noten el mapa
dónde están ubicados. Mesa está en la frontera más occidental del territorio de
Joctán en el norte de Arabia, mientras que Sefar está posiblemente al este o al
sur.
Lo que
tenemos aquí -mirando ahora esta lista de 13- son los grupos árabes que
poblaron la Península Arábiga. Son de la misma línea de la que proviene
Abraham. Ahora, si les digo: "¿De dónde vienen los pueblos árabes? Díganme
bíblicamente de dónde vienen los pueblos árabes", ¿en qué piensan? Bueno,
Ismael. Normalmente decimos: "Ismael". O podríamos decir:
"Bueno, Abraham se casó con Cétura, y ella tuvo hijos y se convirtieron en
un pueblo árabe". O podríamos decir: "Bueno, Moab y Amón". O
podríamos decir: "Bueno, tal vez donde estaban los edomitas". Tal vez
todo esto lo tengamos claro, pero (no quiero lanzar calumnias aquí) tal vez
tengamos que pensar más detenidamente en todo esto, porque Moab y Amón
procedían de Lot, que era sobrino de Abraham. Difícilmente ¿verdad? Edom es
Esaú, hermano de Jacob. Ismael es el hijo de Abraham con una mujer egipcia,
Agar. Así que es medio abrahámico. Ciertamente, algunos de ellos se convierten
en pueblos árabes, y ciertamente los hijos de Cétura con Abraham se convierten
en pueblos árabes, pero son igualmente medio abrahámicos. A veces tenemos que
aclarar un poco nuestras ideas, porque lo que acabamos de leer aquí es anterior
a todo lo que acabo de mencionar. Y aquí hay gente que está poblando la
Península Arábiga, y provienen de la línea de Arfaxad, a través de Joctán, lo
que me pareció interesante.
Lo que tenemos
aquí son los pueblos árabes de lo que hoy es la Península Arábiga. Todos ellos
están emparentados con los demás descendientes de Sem. Pero Joctán es hermano
de Peleg, que también tuvo descendencia.
GÉNESIS 10:31-32 (RVR1960)” 31 Estos fueron los
hijos de Sem por sus familias, por sus lenguas, en sus tierras, en sus
naciones. 32 Estas son las familias de los hijos de Noé
por sus descendencias, en sus naciones; y de estos se esparcieron las naciones
en la tierra después del diluvio.”
El capítulo 11
retoma la línea de Sem a través de Arfaxad y Peleg, el hermano de Joctán. Aquí
es donde Peleg vuelve a entrar en escena, en el capítulo 11. Y aquí tenemos una
línea [ver Material Suplementario]:
Peleg – Reu – Serug
– Nacor – Taré - Abram/Nacor/Harán
GÉNESIS
11:18-26 (RVR1960)”18 Peleg vivió treinta años, y engendró a
Reu.”
No voy a leer
cada uno de estos versículos aquí, pero la línea es clara: del 18 al 26,
capítulo 11. Y nos lleva al versículo 26:
“26 Taré vivió setenta años, y engendró a Abram, a
Nacor y a Harán.”
La línea de la
que surgen los israelitas (Peleg) está estrechamente relacionada con los
pueblos de la península arábiga (de Joctán). Es una conexión que no hacemos a
menudo. Pero ahí está, muy clara.
Todo esto es
anterior a los otros que consideramos pueblos árabes que descienden de Ismael; Cétura;
Moab, Amón (los hijos de Lot); Esaú y, por supuesto, todo eso a partir de la
línea de Peleg.
Hay nueve
generaciones, o 365 años, desde Arfaxad hasta la partida de Abraham a Canaán -365
años, nueve generaciones-. Hay cinco generaciones desde Peleg, cuya vida
incluyó el incidente de Babel (la dispersión de las naciones) hasta la
aparición de Abram. Si nos remontamos mucho antes de esto, no es fácil datar
las cosas. Se pueden datar las cosas que vienen de Abraham, pero si se
retrocede en el tiempo, se hace más difícil.
Hay una
escritura en 1 Timoteo que dice (y no creo que se refiera a esto, pero es un
razonamiento interesante) que la gente de aquella época se perdía en
interminables genealogías -mitos y genealogías- y pasaban todo su tiempo
discutiendo sobre estas cosas. No creo que se refiera a esto, porque si se
refiriera a genealogías que son bíblicas, difícilmente se pasaría mucho tiempo
en la genealogía de Jesús. No está hablando de genealogías bíblicas; está hablando
de ideas equivocadas, tal vez ideas gnósticas sobre genealogías -mucho de eso
ocurrió en tiempos judíos, en el pensamiento judío-. Le está diciendo a Timoteo
que no se involucre en todo eso. Pero igualmente, ustedes y yo no queremos
involucrarnos demasiado en tratar de entender cada pequeña grieta de todo este
asunto; podríamos pasar toda nuestra vida haciendo esto -y hay gente que lo ha
hecho- cuando en realidad, nuestro llamado es para algo diferente, ¿no es así?
Es para vivir esta forma de vida ahora. No es para involucrarse demasiado en
todo esto, por interesante que pueda ser. Porque no voy a perder el tiempo
intentando averiguar lo que otros no pueden averiguar. Se pasan toda la vida
haciéndolo y siguen sin saber quién es esta gente o aquella otra. Es una
pérdida de tiempo y esfuerzo. Hay cosas más importantes en las que ustedes y yo
podemos ocuparnos.
Tengo mucho
más que hacer y decir. Pero ya es hora de concluir. Probablemente sea un punto
razonable para detenernos; podemos seguir con Taré. Tienen un gráfico que les
di sobre él. Fue el padre de Abraham. Y les voy a alertar sobre un par de
cosas, porque la próxima vez voy a ir al lugar donde vuelve a aparecer esta
tabla. Este, capítulo 10, aparece de nuevo en 1 Crónicas. Y es casi idéntico,
pero no del todo, y eso nos llevará a algunas otras consideraciones sobre otras
genealogías y lo que sucede, un poco más en el lado del Nuevo Testamento de las
cosas, y cómo volvemos a la preocupación de Dios por todas las naciones. Hay
mucho en los Evangelios sobre la relación de Dios con los gentiles (con las
naciones) que podríamos haber leído superficialmente. La próxima vez hablaremos
sobre ello.
El mapa que
les di, el último mapa, es lo que sucede el Día de Pentecostés y de dónde venía
toda esa gente. Si quieren adelantarse un poco a lo que haremos la próxima vez,
pueden tomar esos dos mapas y ponerlos uno al lado del otro. Creo que es
interesante que estemos hablando de la misma área. ¿De dónde procedían los
pueblos que se remontan a Jerusalén el día de Pentecostés (para estimularles el
apetito)?
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