La Tabla de las Naciones, Parte 1. David Hulme. 14 de enero de 2023

 

La Tabla de las Naciones, Parte 1

David Hulme

14 de enero de 2023

 

Vamos a hablar de la tabla de las naciones, lo cual puede parecer algo muy inusual. Esto surgió porque, en medio de un sermón sobre la raza, dije algo sobre esta tabla, y se me ocurrió en ese momento que no es algo a lo que dediquemos mucho tiempo; la mayoría de nosotros probablemente no la leemos más de una vez cuando leemos la Biblia, o cada vez que leemos la Biblia, la leemos una vez y no le prestamos mucha atención.

Tiene muchas conexiones interesantes con otras partes de la Biblia en las que quizá no pensemos inmediatamente, así que intentaré relacionarlas, un poco más adelante. En primer lugar, quisiera que miraran este primer mapa (les he dado un material de apoyo [véase el material complementario más abajo]), que muestra de forma bastante ilustrativa dónde se cree que acabaron estos diferentes hijos de Noé (que, por supuesto, es de lo que estamos hablando, en principio, en la tabla de naciones). Entraremos en más detalles, pero pensé que sería bueno -sólo para empezar- mirar este mapa, pensar un poco en cómo se interceptan estos círculos parciales, solo para que comencemos a orientarnos.

La forma en que está organizada la tabla en Génesis 10 no empieza por el hijo mayor, sino por el menor. Hay una razón para ello (está en orden inverso, en otras palabras). No es "Sem, Cam y Jafet". Jafet, ahora que lo pienso, tiene un par de formas ortográficas; verán que en una de las tablas no tiene una h al final; a veces es Japheth, como sería en hebreo; así que Japheth o Jafet. Jafet, entonces (parte superior del mapa), y todos los pueblos que surgen de Jafet se muestran en cursiva. Si miramos a Jafet, vemos que debajo, a la derecha, está Togarma, en cursiva, porque pertenecen a Jafet. No vamos a revisar todo en este instante, pero lo haremos a medida que avancemos.

Si nos fijamos en Cam, en la parte inferior, "Cam" está obviamente en mayúsculas, no en cursiva [pero, al igual que los nombres relacionados con Jafet, todos los demás nombres relacionados con Cam están en mayúsculas y minúsculas]. Si vamos justo debajo de Cam, vemos que Cus (uno de los hijos de Cam) no está en cursiva. Y si vamos a Sem, tenemos un tipo de letra diferente [comparemos la M en " CAM " y " SEM "; además, todos los nombres relacionados con Sem están en mayúsculas]. Tenemos a Sem, y debajo de Sem, uno de sus parientes es Joctán, también deletreado Yoqtán en algunas de las tablas que veremos.

Al mirar este mapa, también se darán cuenta de que a veces hay un nombre que se menciona un par de veces; por ejemplo, en la parte inferior aparece Havila; Havila aparece dos veces. Esto se debe a que Havila aparece en dos genealogías diferentes, lo cual es quizá un poco desconcertante en sí mismo. ¿Cómo es posible? Ya llegaremos a eso.

Entonces, si miramos un poco este mapa, veremos (arriba en el Mediterráneo) una flecha desde Quitim; una flecha apunta hacia Canaán, y está etiquetada como "Filisteos". Esto es algo inusual. En medio de todo esto tenemos un poco de historia de los pueblos, y tenemos a los filisteos llegando de algún lugar del Mediterráneo. Ya veremos por qué está escrito así a medida que avancemos.

Hay algunas peculiaridades cuando se mira este mapa. Es bueno dedicarle un poco de tiempo. No sé si les gustan los mapas o no; a algunas personas no les interesan los mapas. Uno de mis hijos se volvió tan fanático de los mapas que tomó un curso en la universidad llamado "El poder de los mapas". Creo que desde entonces nunca ha dejado de mirar mapas. Y los mapas pueden ser muy poderosos. Son una forma poderosa de explicar las cosas. Este es un mapa particularmente útil, creo.

Lo que también se nota en este mapa -porque está basado en Génesis 10, que habla de 70 naciones- es que no cubre todo el mundo. Así que cuando leamos Génesis 10, debemos tener presente que no estamos leyendo sobre todo lo que hay en el mundo. Estamos leyendo sobre el mundo desde una perspectiva particular. Haremos algunas consideraciones al respecto a medida que avancemos.

Quizá todas estas cosas sean útiles en un primer momento.

Volvamos al mapa. Pensemos en el libro del Génesis y en cómo está organizado.

Está organizado de tal forma (es por lo menos, una forma de verlo) que se centra en dos grupos separados de orígenes. El primero, obviamente, es el origen de la humanidad, de toda la humanidad. ¿De dónde procede toda la humanidad? Empezamos en Génesis 1 y seguimos hasta el capítulo 11, que se refiere (aparte del Diluvio) al mundo antediluviano.

Luego tenemos otra sección que comienza en el capítulo 12 y llega hasta el capítulo 50. El resto del libro también trata del origen: empieza con un hombre, como el primero empezó con un hombre. Comienza, en este caso, con Abraham y nos da la historia de este enfoque muy reducido sobre las personas con las que Dios va a tratar como los que Él ha elegido.

De modo que el libro del Génesis es bastante interesante. Un libro de comienzos. El libro de los comienzos de la humanidad, de la especie humana; y luego la mayor parte de este libro trata de los comienzos del pueblo de Israel, comenzando con Abraham.

Génesis 1-11 se ocupa del mundo como familias, como clanes y pueblos, a medida que se desarrollaron a partir de Adán en el período anterior al Diluvio, y hay 10 patriarcas que son antediluvianos-antes del Diluvio-, hay 10 patriarcas. Hay 10 patriarcas después del Diluvio. (Es interesante la forma en que la Biblia a veces pone las cosas en órdenes paralelos. Se ve mucho de eso en la Biblia; está estilizada para hacer entender un asunto. Sucede que se construye de esa manera; hay 10 antes, en términos de patriarcas, y 10 después). Atraviesa la época del Diluvio, hasta el nuevo comienzo con Noé y sus hijos, y llega hasta la crisis de Babel.

Los capítulos del 12 al 50 tratan sobre los orígenes de los israelitas, desde Abraham hasta el establecimiento de los hijos de Jacob en Egipto. Las demás naciones sólo se mencionan en relación con los israelitas y sus antepasados.

El material de estas dos secciones también es diferente. Los capítulos 1-11 contienen material que se encuentra en otras tradiciones de Oriente Medio; por ejemplo, se pueden encontrar relatos sobre el Diluvio en otras tradiciones. Hay una serie de detalles de este tipo en los primeros 11 capítulos, mientras que los capítulos 12-50 son exclusivos de la historia de los descendientes de Abraham.

Algo que hay que observar en la primera sección de la tabla de naciones es su desubicación cronológica antes del capítulo 11. ¿Qué quiero decir con eso? "¿Quiere decir que la Biblia no está en el orden correcto?". No estoy diciendo exactamente eso. Pero cronológicamente, el capítulo 11 y lo que sucede en el capítulo 11 es anterior al capítulo 10. De nuevo, está estilizado. Está puesto así por una razón. Pero si lo leyéramos cronológicamente -y esto es lo que ocurre a menudo, sobre todo en el orden de la Biblia que tenemos-, a veces es muy difícil averiguar su cronología. Hay Biblias completas que se publican -La Biblia Cronológica- donde se pone todo en un orden determinado. Para nosotros es más fácil de entender desde el punto de vista de la civilización occidental; pensamos a la manera griega. La mente griega es diferente de la mente hebrea. Así que, si estamos leyendo una Biblia hebrea, no va a estar organizada de la forma en que lo haría una mente griega. Una mente griega es bastante lógica (de la forma en que pensamos). La mente hebrea es más pictórica, más metafórica, más alegórica. Y eso es más o menos lo que tenemos aquí, cuando vemos una disposición que no es necesariamente la forma en que la pensaríamos o la escribiríamos. Si yo dijera: " ¿Podrían poner por escrito la secuencia que sigue la Biblia?", tal vez intentarían hacerlo de forma factual, cronológica; pero eso no es lo que ocurre aquí. Las cosas se hacen por razones diferentes.

De manera que el capítulo 10 está puesto donde está por una razón. Pero obviamente, si leemos el capítulo 11:1, leemos esto:

GÉNESIS 11:1 (RVR1960) “Tenía entonces toda la tierra tenía una sola lengua y unas mismas palabras.”

Una lengua, un habla. Pero el capítulo anterior dice esto, tres veces:

GÉNESIS 10:5, 20, 31 (RVR1960) “De estos se poblaron las costas, cada cual según su lengua, conforme a sus familias en sus naciones.

20 Estos son los hijos de Cam, por sus familias, por sus lenguas, en sus tierras, en sus naciones.

" Un momento, yo pensé que en el capítulo 11 se afirmaba que toda la tierra tenía una sola lengua. ¿Cómo es que en el capítulo 10 hay más lenguas?".

31 Estos fueron los hijos de Sem por sus familias, por sus lenguas, en sus tierras, en sus naciones.”

Cuando este tipo de alteración cronológica ocurre en la Biblia, sabemos que debe haber otra razón para el orden. En este caso, los pueblos del mundo posterior al diluvio están siendo separados de la línea de personas con las que Dios trabajará principalmente durante los próximos dos mil años, hasta el establecimiento de la Iglesia del Nuevo Testamento.

Así pues, las naciones aparecen aquí en el capítulo 10 en un bloque, que es el tema central del estudio de hoy.

Veamos primero, entonces, el capítulo 10 en su conjunto para ver cuál es la estructura. Y a pesar de algunas irregularidades (porque esto, de nuevo, no es perfecto), típicamente, si lo abordamos con una mentalidad griega, no vamos a estar completamente satisfechos; algunas cosas no encajan del todo. Pero no es así como está escrito, forzosamente. Pensemos en la estructura general del capítulo 10.

El versículo 1 del capítulo 10 es, claro está, la introducción. Dice:

GÉNESIS 10:1 (RVR1960) “ Estas son las generaciones. . . (la genealogía)

En hebreo, toledoth significa historia familiar, relato familiar, genealogía. Esta palabra, toledoth, aparece 11 veces en el libro del Génesis. La primera vez que aparece, si no recuerdo mal (sin aventurarse demasiado en este caso), es cuando se habla del toledoth de los cielos y la tierra. Ya saben, la Creación. ¿Cuál es la historia de los cielos y la tierra? Después pasa a la historia de diversos pueblos, por sus nombres. Y hay 11 de ellos que fluyen a través del libro del Génesis. Esta es la genealogía

. . . de los hijos de Noé: . . .

Esta es la única vez en que esta palabra toledoth se usa para referirse a los hijos de alguien. Normalmente se usa para una persona, pero en este caso, se usa para los hijos.

. . . Sem, Cam y Jafet. A quienes nacieron hijos después del diluvio.”

Por lo tanto, tengan en cuenta el orden de nacimiento aquí: Sem, Cam, Jafet. Pero esto se invierte cuando miramos ahora la diapositiva de Jafet [ver material suplementario]. Aquí están los hijos o descendientes de Jafet.

Los versículos del 2 al 5 enumeran a estos hijos. Los hijos son Gomer, Magog, Madai, Javán, Tubal, Mesec y Tiras. Aquí hay siete nombres. Este patrón de siete aparece a menudo en la Biblia. Aquí hay siete nombres. No se aplica a todas las genealogías que leeremos hoy, pero ésta tiene ese patrón interesante. Y los versículos 3 y 4 enumeran siete nietos: Asquenaz, Rifat, Togarma, Elisa, Tarsis, Quitim y Rodanim. Ya volveremos a este tema.

El versículo 5, que ya leímos, es la declaración final, que dice

GÉNESIS 10:5 (RVR1960) “De éstos [hijos de Jafet] se poblaron las costas, cada cual según su lengua, conforme a sus familias en sus naciones.

Notarán que no dice que se trata de todos los gentiles; sólo señala algunas de las naciones, ¿verdad? Dice: "los pueblos de la costa". De modo que hay pequeñas señales que debemos notar a medida que avanzamos. Pueblos costeros. ¿Por qué dice "pueblos costeros"? Bueno, no todas las naciones viven en una costa, ¿verdad? Esa palabra también significa "isla", por lo que retomaremos este tema dentro de un momento.

Vayamos a los versículos del 6 al 20, y veamos a los hijos de Cam [ver material suplementario].

GÉNESIS 10:6 (RVR1960) “Los hijos de Cam: Cus [a veces se escribe con K o con K y H al final, como en hebreo], Mizraim, Put y Canaán [4 nombres].”

Nietos (versículos del 7 al 14); dos bisnietos.

Volveremos a los versículos 15-19 más adelante, y el versículo 20 es la declaración final:

GÉNESIS 10:20 (RVR1960) “Estos son los hijos de Cam, por sus familias, por sus lenguas, en sus tierras, en sus naciones.

Pueden ver el patrón. La conclusión es la misma.

Analicemos a Sem. Estamos viendo la estructura general del capítulo 10. Aquí están los descendientes de Sem, versículos del 21 al 31.

GÉNESIS 10:21-22 (RVR1960) “21 Y también le nacieron hijos a Sem, padre de todos los hijos de Eber, . . .

De donde proviene la palabra hebreo; como que se puede adivinar en español. La v y la b en hebreo son a menudo intercambiables, dependiendo de cómo se pronuncie. En hebreo, la palabra para decir hebreo, si estamos aprendiendo a hablarlo: "¿Hablan hebreo?" o "Ata Medaberet Ivrit?". Ivrit, "hebreo". Se puede ver Ibrit = Eber, no es difícil encontrar la conexión.

…padre de todos los hijos de Eber, y hermano mayor de Jafet.” [Hay algo que debemos aclarar. En realidad, no es el mayor, pero llegaré a eso más adelante; es sólo la forma en que fue traducido aquí] 22 Los hijos de Sem fueron Elam, Asur, Arfaxad, Lud y Aram [5 nombres].

Versículos 23-29: 21 parientes o descendientes más lejanos.

Versículo 31, la declaración final:

GÉNESIS 10:31 (RVR1960) “Estos fueron los hijos de Sem por sus familias, por sus lenguas, en sus tierras, en sus naciones.”

Esa es la estructura del capítulo 10.

Podemos observar que se dedica más espacio a las familias de Cam y de Sem que a las de Jafet. Esto podría reflejar el hecho de que los descendientes de Jafet son aquellos con los que Israel, con el tiempo, tendría menos contacto. En realidad, no tienen mucho que ver con ellos.

También observamos que hay, como he dicho, 70 descendientes de Sem, Cam y Jafet, si dejamos fuera a los filisteos. Ahora bien, los filisteos se mencionan aquí, y se mencionan de cierta manera, se mencionan de una manera que muestra o indica o parece significar que en realidad no son los descendientes del padre que se menciona aquí, de Caftorim y Casluhim; hablaremos de ello en un momento. Pero puede que se trate más de dar una referencia geográfica que genealógica: decir de dónde vienen los filisteos, porque los filisteos llegan a ser muy importantes en la historia de Israel. Por eso es bueno saberlo desde el principio.

Podría ser una nota editorial; alguien aparece posteriormente y dice: "Ah, sí, tenemos que decir de dónde vienen esos sujetos, porque son una parte muy importante de nuestra vida. Este es su origen". Puede ser un añadido editorial. Lo leeremos en un momento.

O sea que están conectados geográficamente con los descendientes de Mizraim. En realidad, son de Cam, y aquí de nuevo les invito a pensar en cómo tendemos a afirmar: "Bueno, todas las tribus camíticas son africanas". Tendemos a pensar así, ¿verdad? Pensamos: "Bueno, Cus, Cam, eso es África. Así que quizás todos los hijos de Mizraim sean negros". Pero las cosas no son exactamente así, ¿verdad? Recuerden que en el sermón sobre la raza que les di, hablamos de Cus y la implicación de que Canaán, el hijo de Cam, estaba maldito. Y esto se ha tergiversado en la historia más reciente para indicar que los pueblos negros están bajo la maldición de Cam, y por lo tanto están hablando de Cus, en realidad, pero Cus no es el que fue maldecido. El que fue maldecido está en el otro extremo de la línea de Cam, y es Canaán. ¿Dónde vivía Canaán? Bueno, no vivía en África. Así que hay muchas cosas que desentrañar aquí a medida que avanzamos. Lo traigo a colación porque hemos hablado de ello recientemente.

También hubo 70 descendientes de Jacob, que entraron en Egipto. Se podría decir de esto que Israel -los hijos de Israel, representados por los 70 descendientes que entraron en Egipto- son un microcosmos de las naciones del resto del mundo. Hay 70 naciones, aquí indicadas en el capítulo 10; hay 70 personas que bajan a Egipto y son los hijos de Israel (con el tiempo se convierten en todos los hijos de Israel). Israel, en ese sentido, es un microcosmos del resto del mundo. Es un pequeño mundo en el mundo más grande. Y, por supuesto, sabemos cuál es el plan de Dios: el plan de Dios es utilizar el microcosmos para ayudarnos a entender lo que Él hará finalmente por el macrocosmos, lo que hará por todos.

Otra cosa que hay que destacar de esta lista de naciones es que es una combinación de países, lenguas, clanes y naciones. No es simplemente una lista compuesta por una de estas clasificaciones. No es simplemente: "Este es su antepasado, el nombre de una persona", porque en esta lista, a veces, se obtiene el nombre de un pueblo; no se obtiene el nombre de un individuo. Cuando se ve la terminación -im en uno de estos nombres (que es el plural hebreo), se está hablando de un pueblo. De modo que si nos fijamos en.… volvamos a Jafet. Notarán que al final, está la palabra Kittim. Hay una palabra al lado, Rodanim. Estos son nombres de pueblos; son plurales. Y así, esparcidos en esta lista, no sólo está el nombre individual de alguien, también está el nombre de un pueblo. Es un compendio de cosas. A veces se nombra una ciudad; en esta lista se nombra a Sidón.

De nuevo, desde el punto de vista griego, es algo así como: "Bueno, ¿por qué no puede ser todo lo mismo? Lo entendería mejor". Pues bien, no es así como está escrito. Es una forma diferente de ver las cosas y de pensarlas. El hebreo es una lengua pictórica. Una palabra en hebreo evocará, para la mente hebrea, una imagen de algo. No es necesariamente la forma en que nosotros pensamos.

Permítanme citar aquí algo de otro libro. Este es un libro de utilidad:

PUEBLOS DEL ANTIGUO TESTAMENTO, EDITADO POR D.J. WISEMAN (OXFORD UNIVERSITY PRESS) Este libro nos habla de los pueblos y naciones en tiempos bíblicos. Una justificación para su publicación puede ser la dificultad que existe para definir el término "pueblo" (griego ethnos), y para trazar tanto el desarrollo de "pueblo" a "nación" (demos) como la influencia de un pueblo a otro. "Nación" es, en gran medida, un término político que se utiliza para referirse a un grupo distinto de personas "vinculadas por patrimonio o voluntad común a un estado". Un "pueblo" puede caracterizarse por una ascendencia común, una comunidad con historia, tradición, cultura, costumbre y lengua, y que ocupa un territorio definido. La religión puede ser un vínculo étnico, pero al igual que la "civilización" -la estructura de la sociedad que se distingue por características materiales y espirituales [como la religión]- puede prevalecer sobre las entidades étnicas.

[Se puede tener religión y no ser de la misma identidad étnica que otra persona. Por eso se trata de separar nuestra comprensión de los distintos términos que se utilizan]. La lengua puede ser un medio para distinguir a un pueblo, pero, aunque un cambio de lengua puede marcar la asimilación a un nuevo grupo, normalmente más dominante, es arriesgado basar las conclusiones etnológicas únicamente en pruebas filológicas. La lengua en sí no es una prueba de raza, ya que una misma raza puede hablar lenguas diferentes y razas diferentes pueden hablar la misma lengua. La "raza" -la agrupación de seres humanos según características físicas comunes- es propiamente el estudio de los antropólogos físicos. [Fíjense en esto:] Rara vez se menciona en ningún documento del antiguo Oriente Medio. [Ya lo señalé en el material sobre razas que tratamos hace poco. Ellos no pensaban en la raza como nosotros, en nuestro tiempo, pensamos en ella].

Otro factor del capítulo 10 es que aquí se entiende que todas las naciones descienden de los hijos de Noé y sus respectivas esposas. Toda la humanidad, entonces, está conectada de esta manera. Cuando hicimos el material sobre la raza y hablamos de eso, dijimos: "Toda la humanidad está conectada bíblicamente a través de un individuo: a través de Adán". Aquí, toda la humanidad está conectada a través de Noé y sus hijos. Una vez más, esto pone de relieve cómo debemos pensar acerca de los demás pueblos. Nuestra tendencia -porque ahora la Biblia (a partir del capítulo 12) empieza a hablar de Israel- es pensar que ese debe ser el centro de todo. Pero vean, cuando llegamos al tiempo de Cristo ( esperamos poder llegar allí hoy), hay una indicación de que Dios ya no va a tratar solo con Israel. Él va a regresar a donde empezó, con toda la humanidad -tanto en el tiempo de Adán como en el tiempo de Noé-. Es una perspectiva importante para tener en cuenta. Aunque estas personas estén dispersas y separadas, siguen estando vinculadas.

Ahora fijémonos en los diversos comentarios que se hacen dentro de la tabla. No es sólo una genealogía. De vez en cuando se hace una declaración que arroja algo de luz sobre una circunstancia concreta. Esto indica que ha habido edición. Alguien toma una lista genealógica y, al escribirla, a veces en medio de ella, se hace una declaración que en realidad no se refiere directamente a la genealogía; se refiere a algo más que está sucediendo en ese momento, que el editor fusionó en un todo. 

Podríamos pensar aquí en quién escribió el libro del Génesis. Se afirma: "El primer libro de Moisés". Creemos que el Pentateuco; los cinco libros de Moisés fueron reunidos por Moisés, o bajo su nombre o bajo su autoridad, o como quiera que se haya hecho. ¿Cuándo vivió Moisés? No vivió en la época de la que habla esta tabla. ¿Cuándo vivió? Bien, digamos 1400 a.C., por el bien de la discusión. Entonces, ¿qué aspecto tenía el mundo de 1400 a.C. cuando se trata de describir el mundo tal como era bajo Sem, Cam y Jafet? Era un mundo diferente. Y podría ser que se hiciera un comentario a medida que se avanzaba para establecer un determinado punto, de modo que la gente entendiera de dónde procedían entonces las personas con las que se está tratando hoy en día. Vamos a encontrar algunas cosas así, a medida que leemos, que hablan de una intervención editorial. Alguien escribió algo aquí. Hay muchos casos de eso en la Biblia, naturalmente.

Veamos un ejemplo. Inmediatamente después de la línea de Jafet, leemos esto en el versículo 5 (ya lo leímos):

GÉNESIS 10:5 (RVR1960) “De estos se poblaron las costas, cada cual según su lengua, conforme a sus familias en sus naciones.

Vemos un seguimiento de la familia, la nación y la lengua. Los "pueblos costeros de las naciones" no pueden limitarse a los hijos de Jafet. La palabra hebrea para "litoral" puede significar islas, pero también tierras con litoral. Hay muchas otras tierras con costa; pero no aparecen en el mapa. ¿Qué pasa con toda esa gente? No es una explicación exhaustiva. Es una descripción de esa parte del mundo; fíjense en las costas y las islas: es una descripción de ese mundo. Es un comentario sobre la ubicación de los hijos de Jafet.

Quizás ustedes digan: " Bueno, esperen un minuto; Togarma está bastante más arriba. Mírenlos de nuevo en el mapa, bajo la palabra 'Jafet', muy arriba. ¿Dónde está la costa?" Pues tienen acceso a la costa, ¿no? Tienen un acceso bastante fácil al Mediterráneo; tienen acceso al Mar Negro; no están demasiado lejos del Caspio. No es imposible decir que incluso los pueblos que están en el sur de Rusia (donde se encuentra hoy) están conectados con la costa.

Entonces, ¿Quiénes son estos pueblos, y dónde vivían en el período posterior al diluvio y posterior a Babel, en tiempos de Abraham? Algunos han pensado que la tabla de naciones describe las naciones de esa región en el tiempo de Abraham: 2100 a 2000 a.C., en algún punto de ese período. Tal vez algunos lo pondrían un poco más tarde. Es posible que este mapa que estamos viendo sea una referencia a la época de Abraham. Llega entonces Moisés, recibe la lista genealógica y la escribe tal como era en tiempos de Abraham.

Los hijos de Jafet están asociados con varios de los llamados pueblos indoeuropeos. 

El nombre Gomer, vamos a verlo ahora. En la tabla genealógica de Jafet, tenemos a Gomer. El nombre Gomer está asociado con Gimmaray (un pueblo) del que se habla en las fuentes asirias-Gomer, Gimmeray-y también está asociado con otro grupo de -o el mismo grupo de personas, sospecho- las fuentes griegas, pero en las fuentes griegas se llaman los Kimmerioi. Venían del sur de Rusia. Les causaron muchos problemas a los asirios en los siglos VIII y VII a.C. y acabaron asentándose en Capadocia, en Asia Menor. Capadocia está justo encima de Cilicia, de donde procedía Pablo; si seguimos la costa de Israel hacia el norte, llegamos a Cilicia, y justo encima está Capadocia, en la actual Turquía. Así que Capadocia, si nos fijamos en el primer mapa, está básicamente en la frontera de Tubal, Mesec y Togarma, esa zona general es Capadocia. Y ahí es donde la gente del sur de Rusia terminó más tarde, en el primer siglo. Naciones indoeuropeas, pueblos.

El nombre Magog es de identidad incierta; no lo sabemos con total seguridad. Quizá los descendientes de Magog vivieron en el sur de Anatolia (es decir, el sur y el este de la Turquía actual; la Turquía oriental o asiática). Parece que Ezequiel menciona a los descendientes de Magog en un pasaje profético con cumplimiento en un futuro muy lejano, y volveremos a ello dentro de un momento.

Los Madai (otro hijo de Jafet) se encuentran en Media; son los medos; se puede ver la conexión. Algunos datan su aparición en la meseta iraní alrededor del año 1300 a.C. Eso no significa que no existieran antes, sino que son sólo algunas de las fuentes de las que disponemos. Están ahí, son un pueblo real. Algunas de las dataciones que tenemos son posteriores a este mapa, pero se pueden ver las conexiones. 

Javán -esto es muy interesante (Yawan en hebreo, pues la raíz sería YWN, igual que JVN)-. El pueblo de Javán se asocia con los griegos jónicos, que vivían en lo que hoy es Turquía occidental, y más tarde con todos los griegos. Ese término llega a usarse eventualmente para referirse a todos los griegos, pero ¿Dónde vivían en la época de estos mapas? Vivían en la costa jónica, Turquía occidental, las islas jónicas. Son conocidos en la literatura semítica no bíblica por estas letras: YWN. Y siempre se refiere a Grecia-Javán, Yawan.

Se cree que Tubal y Mesec (Tabal y Muski) se encontraban en Anatolia oriental y central, o Turquía. Los Muski aparecen en documentos cuneiformes en torno al 1100 a.C. en esa región luchando contra los asirios. Tabal estaba en una región al norte de Cilicia (acabo de mencionarlo). Ambos lucharon contra los asirios en el siglo VIII a.C. Se puede seguir el rastro de estos pueblos a través del tiempo, bajo estos nombres, en esta zona.

Tyras o Tiras (el último de los hijos de Jafet) podría estar representado por el pueblo llamado Turusha, que atacó Egipto en el siglo XIII a.C., también procedente de esta zona de la actual Turquía central. Pero podrían estar relacionados con -esto es algo romántico- los piratas del Egeo, los tirsénicos (como la palabra para "Tiro") o los tirrenos, que son los etruscos de Italia. De modo que hay una conexión interesante. Cuando miramos este mapa en particular (el primer mapa que vimos) y miramos Italia, notaremos que dice Tiras. Así que posiblemente Italia, de acuerdo con este mapa, de acuerdo con el mapa de Jafet, Italia es de Jafet. Grecia es de Jafet.

No es la forma en que solemos pensar las cosas, ¿verdad? Nuestra forma tradicional de pensar al respecto es: "Bueno, Jafet son pueblos asiáticos, y eso está allá en el Lejano Oriente". Pero notarán que el Lejano Oriente no se menciona aquí. China no está en este mapa. Nos da en qué pensar, ¿no?

Por lo tanto, Jafet, -si se quiere hablar de color- Jafet son los pueblos blancos. "Un momento, yo creía que Sem era la gente blanca". Bien, pero Sem son semitas. ¿Y quiénes son los hijos de Sem? ¿Dónde están en este mapa? Eventualmente Abraham surge de esta línea, leímos sobre Eber. Pero son semitas, y no son gente blanca en el mismo sentido que Jafet. Son como la gente del Medio Oriente de hoy, algo trigueños. Esto si se quiere hacer un debate sobre el color. Y los africanos son generalmente de piel oscura. Por eso dije en el sermón sobre la raza: "¿De qué color era Jesús?". Y nuestra imagen de Jesús, debido a que hemos crecido en la civilización occidental, es como la de muchas de las pinturas que hemos visto surgir en los últimos cientos de años. ¿Cómo llegó Jesús a ser pintado con el aspecto que tiene en el imaginario popular occidental? Todos hemos visto esas pinturas cuando hemos ido a otros lugares para alguna reunión; generalmente están colgadas en la pared al entrar en el lugar. ¿Qué aspecto tiene? Bueno, tiene la piel blanca, los ojos azules y el pelo castaño. No es una persona de Oriente Medio. Por lo tanto, esto también es interesante desde ese punto de vista, sólo para retroceder y mirar de lo que realmente se habla aquí.

Se puede ver en la lista que la mayoría de estos pueblos tienen acceso a las costas del Mediterráneo o del Golfo Pérsico o del Mar Negro, como ya he dicho.

Sólo dos de los hijos de Jafet figuran con descendencia: Gomer y Javán. Gomer tuvo tres hijos: Askenaz, equiparado con los escitas procedentes del sur de Rusia, cerca de Armenia; Rifat o Diphath (otra genealogía lo deletrea Diphath), de nuevo desconocido, pero asociado con Askenaz en el norte de Asia; y Togarma, cerca de Tubal en el noreste de Asia Menor.

Los cuatro hijos de Javán son Elisa, Tarsis, Quitim y Dodanim. Elisa se asocia con parte de Chipre. Tarsis no se sabe con certeza dónde estaba. Existe la idea de que estaba en España, porque hay una palabra, tartesos, relacionada con una ciudad de España -no estamos seguros, pero al oeste de Israel-; posiblemente Cartago o España. Quitim [se asocia] con otra parte de Chipre o, más tarde, con islas del Egeo. A veces se relaciona Quitim con Grecia; se podría entender por qué, si los pueblos griegos acabaron poblando partes de Chipre. Y Dodanim, o Rodanim como aparece en otra genealogía, con la isla de Rodas.

Veamos ahora dónde se mencionan algunos de estos pueblos en otras partes de la Biblia.

EZEQUIEL 27:1-7 (RVR1960) “Vino a mí palabra del Señor, diciendo: Tú, hijo de hombre, levanta endechas sobre Tiro. …

Aquí se habla de la ciudad de Tiro, en la costa del Levante, y se habla de todo el comercio que se hacía en Tiro, con quién comerciaban.

Dirás a Tiro, que está asentada a las orillas del mar, la que trafica con los pueblos de muchas costas: Así ha dicho Jehová el Señor: Tiro, tú has dicho: Yo soy de perfecta hermosura. En el corazón de los mares están tus confines; los que te edificaron completaron tu belleza. De hayas del monte Senir te fabricaron todo el maderaje; tomaron cedros del Líbano para hacerte el mástil. De encinas de Basán hicieron tus remos; tus bancos de pino de las costas de Quitim, incrustados de marfil. De lino fino bordado de Egipto era tu cortina, para que te sirviese de vela; de azul y púrpura de las costas de Elisa era tu pabellón.”

Elisa se refiere a lugares, en este caso, de donde proviene el tinte azul. Y eso es en esta costa; arriba verán que Elisa se menciona justo encima de Chipre en el primer mapa. Es el mundo de la época de Ezequiel. Estas cosas todavía se aplicaban en su tiempo. Él está hablando de Tiro en ese tiempo.

EZEQUIEL 27:12-14 (RVR1960)” 12 Tarsis comerciaba contigo por la abundancia de todas tus riquezas; con plata, hierro, estaño y plomo comerciaba en tus ferias. 13 Javán, Tubal y Mesec comerciaban también contigo; con hombres y con utensilios de bronce comerciaban en tus ferias. 14 Los de la casa de Togarma, con caballos y corceles de guerra y mulos, comerciaban en tu mercado.

Claramente, los mismos lugares sobre los que leemos en el capítulo 10 siguen activos en la época de Ezequiel.

JOEL 3:6 (RVR1960)” y vendisteis los hijos de Judá y los hijos de Jerusalén a los hijos de los griegos…

Aquí en el libro de Joel, la palabra para "griegos" en hebreo es hayyewanim-Yawan. Los griegos son conocidos en el libro de Joel como Javán.

para alejarlos de su tierra.

DANIEL 8:21 (RVR1960)” 21 El macho cabrío es el rey de Grecia…”

El hebreo dice aquí: Yawan.

DANIEL 11:1-2 (RVR1960) “Y yo mismo, en el año primero de Darío el medo, estuve para animarlo y fortalecerlo. Y ahora yo te mostraré la verdad. He aquí que aún habrá tres reyes en Persia, y el cuarto se hará de grandes riquezas más que todos ellos; y al hacerse fuerte con sus riquezas, levantará a todos contra el reino de Grecia.” [Yawán, Javán].

Habla de un rey poderoso que surge, y así sucesivamente; estamos ahora a continuación, hablando de Alejandro Magno-Javán.

Curiosamente, en el libro de Ezequiel, sólo para extender la aplicación aquí (he mencionado esto antes) - muy en el futuro, Ezequiel 38, un tiempo muy lejano, al final del Milenio:

EZEQUIEL 38:1-6 (RVR1960) “vino a mí palabra del Señor, diciendo: Hijo de hombre, pon tu rostro contra Gog en tierra de Magog, príncipe soberano [que sería el príncipe heredero -Rosh es adjetival y significa "la cabeza" o "el heredero"-, no un lugar en este caso] de Mesec y Tubal, ...”

Se ha dicho que es una referencia a Rusia, ¿Recuerdan? Pero esa no es una traducción correcta, si piensan que es Rusia. Realmente significa "jefe" o "cabeza", " el príncipe heredero".

“… y profetiza contra él, y di: Así ha dicho Jehová el Señor: He aquí, yo estoy contra ti, oh Gog, príncipe soberano de Mesec y Tubal. Y te quebrantaré, y pondré garfios en tus quijadas, y te sacaré a ti y a todo tu ejército, caballos y jinetes, de todo en todo equipados, gran multitud con paveses y escudos, teniendo todos ellos espadas; Persia, Cus y Fut (Etiopía y Libia) con ellos [por lo que es una combinación, una federación de naciones], todos ellos con escudo y yelmo; Gomer, y todas sus tropas; la casa de Togarma, de los confines del norte, y todas sus tropas; muchos pueblos contigo.”

Se está hablando de aquellos que descienden o vienen contra las ciudades no amuralladas y sus alrededores, y hacen un ataque contra la tierra de Israel al final del Milenio.

Aquí están esos mismos grupos de pueblos en esa área general del Medio Oriente, moviéndose contra Israel en un futuro lejano. Todavía identificables en términos de sus antepasados.

El Comentario Bíblico de la Palabra resume esto, a continuación. Dice:

En resumen: en la medida en que estos pueblos jaféticos pueden ser identificados, parecen representar a las naciones más alejadas geográficamente de Israel. Algunos de ellos se describen en Ez 38:6 como procedentes "de los confines del norte". Otros reflejan el horizonte occidental de Israel, en Asia Menor y las islas griegas. Otros, como los medos y los cimerios, son pueblos situados más allá de los vecinos más cercanos de Israel, situados en Siria y Asiria. Pero desde la perspectiva israelita, también son potencias del lejano norte.

Así pues, el pueblo de Jafet son básicamente los pueblos del lejano norte.

Hablemos un poco de Cam. Llegamos a la línea de Cam, el hijo de Noé, así que veamos la tabla de Cam.

GÉNESIS 10:6-7 (RVR1960) “6 Los hijos de Cam: Cus, Mizraim, Fut (o Put) y Canaán. 7 Y los hijos de Cus: Seba, Havila, Sabta, Raama y Sabteca; y los hijos de Raama: Seba [ustedes han oído hablar de Saba] y Dedán.” 

Como lo vimos en el material sobre la raza, aquí hay algunos detalles importantes que requieren nuestra atención si queremos utilizar correctamente esta información. Cam ha sido considerado el progenitor de las personas de piel negra entre las naciones. Ciertamente, los descendientes de Cus son identificados en la Biblia como de piel negra, y en la historia como habitantes del sur de Egipto, más allá de la primera catarata del Nilo.

La Biblia menciona el color de la piel en el libro de Jeremías:

JEREMIAS 13:23 (RVR1960) “23 ¿Mudará el etíope [en hebreo: kushi] su piel, y el leopardo sus manchas? . . .

Está hablando de lo que es fijo. No es un peyorativo, simplemente está hablando de lo que es.

… Así también, ¿podréis vosotros hacer bien, estando habituados a hacer mal?”

Enfatizaba algo a los israelitas de la época. Pero los detalles aquí presentados, en Génesis 10, ofrecen una imagen más compleja. Cam tuvo varios hijos. Se enumeran en un orden de sur a norte. Así que volvamos al mapa 1; si nos fijamos en el mapa, están enumerados de sur a norte.

El siguiente en la lista es Mizraim, que es un plural, ¿no es así?: -im. Es el nombre de un pueblo, no el de una persona. Es decir, el autor enumera a los descendientes del hijo por su nombre nacional y de país. Cuando los israelitas bajaron a Egipto en su momento, fueron a Mizraim. No fueron a Egipto, fueron a Mizraim. Ese era el nombre de esa tierra.

Mizraim está relacionado con la palabra hebrea masor (pronunciada "matzor"), que significa "fortaleza", "fortificado", "defensa"; también se usa para "Egipto". Por ejemplo:

2 REYES 19:24 (RVR1960) “ 24 Yo he cavado y bebido las aguas extrañas, he secado con las plantas de mis pies todos los ríos de Egipto [matzor/masor]".

Más a menudo, la palabra para Egipto en la Biblia es Mizraim, pero ocasionalmente se encuentra esta otra palabra para designarlo. Mizraim es el nombre más común. Por ejemplo:

Oseas 11:1 (RVR1960) " Cuando Israel era muchacho, yo lo amé, y de Egipto [Mizraim] llamé a Mi hijo [por supuesto, después. se refiere a Jesús].

El siguiente nombre de la lista es Put, Fut o Phut (otras formas de escribirlo). Podría tratarse de una región al sur de Cus, cerca de lo que hoy es Somalilandia, pero lo más probable, por otras referencias bíblicas, es que se trate de Libia. A diferencia de los otros hijos de Noé, Put no tiene descendencia.

El cuarto es Canaán, el hijo sobre el que cayó la maldición por su indiscreción con su padre. No sabemos exactamente cuál fue esa indiscreción, aparte de que vio los genitales de su padre, porque eso es lo que indica en hebreo. Pero más que eso no sabemos realmente; aunque es obvio que tenía un estado mental inadecuado hacia su padre. Pero debemos notar que esta idea de que la maldición era la esclavitud de la gente negra produjo una tragedia de proporciones masivas, como tantas otras enseñanzas erróneas. Cualquier enseñanza errónea va a producir un problema. Ese es un problema particular en nuestra historia reciente. Canaán fue sobre quien cayó la maldición, y sobre sus descendientes, y no están en África. Canaán fue el progenitor de varios pueblos, como veremos más adelante.

GÉNESIS 10:7 (RVR1960) “Y los hijos de Cus: Seba, Havila, Sabta, Raama y Sabteca. Y los hijos de Raama: Seba y Dedán.”

¿Dónde se encontraban los descendientes de Cus? Aunque no existe una certeza total acerca de todos ellos, la mayoría se encuentra en Arabia o cerca de ella. Así que, si profundizamos en la descendencia de Cus, encontramos que están -de nuevo, yendo al primer mapa- esparcidos a lo largo de cierta parte de Arabia. Están cerca o en Arabia. Se puede ver en el mapa que Seba aparece al sur de Cus. Esto es idea de Josefo; no es seguro. Bíblicamente, está conectada con Saba. Seba y Saba estaban conectados. Les daré un ejemplo:

SALMO 72:10 (RVR1960) “10 Los reyes de Tarsis y de las costas traerán presentes; los reyes de Saba y de Seba ofrecerán dones.”

Se puede ver una conexión allí. Se puede buscar en el sur de Arabia y ver que se menciona a Saba dos veces porque están genealógicamente en dos tablas diferentes; SEBA, Saba y Seba (bajo Cus) - bastante cerca uno de la otra.

Del mismo modo, Havila aparece cerca del cuerno de África, pero podría estar en el centro y noreste de Arabia, al este de Egipto. Prueba de ello ("al este de Egipto"):

GÉNESIS 25:18 (RVR1960)[Se refiere aquí a los ismaelitas] “18 Y habitaron desde Havila hasta Shur, que está enfrente de Egipto viniendo a Asiria…“

1 Samuel 15:7 (RVR1960) “7 Y Saúl derrotó a los amalecitas, desde Havila hasta llegar a Shur, que está al oriente de Egipto.”

Así pues, hay una indicación de dónde está esa franja de tierra.

Sabta, otro hijo, se encuentra probablemente en el sur de Arabia, al norte de Adén. ¿Dónde está Adén hoy? Es la zona de Adén-Yemen.

Raama, llamada así por el hijo de Cus, era un centro comercial en algún lugar de Arabia, conectado con Saba.

Sabteca se desconoce con exactitud, pero bien podría formar parte de la misma región en torno a Yemen.

Raama tuvo dos hijos, Saba y Dedan, los mismos nombres que dos individuos en la línea de Sem. Saba y Dedán eran centros comerciales en Arabia, como se puede ver en el mapa.

En este punto hay un comentario editorial sobre un hijo adicional de Cus. Esta es una de esas cosas interesantes que aparecen. Uno está leyendo esto y piensa: " Muy bien, a continuación, saltará a otro tema"; luego sigue: " Pero esperen un momento: hay otro hijo". Otro hijo de Cus: Nimrod. Esto ocurre después de enumerar cinco hijos y dos nietos, y retrocede a los hijos de Cus en el versículo 7. No comienza con "el hijo de Cus fue Nimrod", como anteriormente, sino con "Cus engendró a Nimrod". Se introduce no por "el hijo de Cus fue Nimrod" como antes, sino por "Cus engendró a Nimrod". Esta construcción es diferente. De modo que se sabe que alguien vino y escribió esto específicamente para decirnos algo sobre lo que sucedió en los días de Nimrod, y cómo eso se relacionó con Cus.

Esta frase, "X engendró a Y" en lugar de "el hijo de X era Y" (como he dicho, es una construcción diferente: "Cus engendró a Nimrod"- es una frase (en esa construcción, X engendró a Y) que ocurre dos veces más en este capítulo en relación con otros vecinos importantes de Israel. Aquí se refiere a Mesopotamia, en el versículo 13 a Egipto y en el versículo 15 a Canaán. Es un comentario adicional.

GÉNESIS 10:8-11 (RVR1960) “8 Y Cus engendró a Nimrod; quien llegó a ser el primer poderoso en la tierra. Este fue vigoroso cazador delante del Señor; por lo cual se dice: Así como Nimrod, vigoroso cazador delante del Señor ". 10 Y fue el comienzo de su reino Babel, Erec, Acad y Calne, en la tierra de Sinar. 11 De esta tierra salió para Asiria, y edificó Nínive, Rehobot, Cala, 12 y Resén entre Nínive y Cala (que es la ciudad principal [probablemente se refiere a Nínive]).”

Bien, ahí hay toda una sección de información que es diferente a todo lo demás, ¿no? De repente tenemos todos estos detalles sobre Nimrod: adónde fue, qué ciudades construyó, cuál era su reputación. No tenemos ese tipo de detalles sobre nadie más en esta lista. Se trata, pues, de un comentario adicional, ¿no es así? Para decirnos algo importante acerca de con quiénes se van a enfrentar los israelitas, y lo que sucedió en aquel entonces, y por qué Mesopotamia es un problema, por qué nos enfrentamos a asirios y babilonios y a gente que viene de esa parte del mundo. Nos da información adicional que es importante para un israelita.

Nimrod significa "nosotros nos rebelamos", probablemente; hay varias interpretaciones al respecto, pero sin duda puede entenderse como "nosotros nos rebelamos". Es un nombre que tiene muchas interpretaciones, pero si tomamos el significado básico, nos muestra cómo y dónde se expresa la idea de un poder político humano superior sin Dios en el mundo inmediatamente posterior al Diluvio. Nimrod, como varios reyes mesopotámicos, es un guerrero y un constructor. Pelea y construye.

Un individuo que aparece más tarde en esa parte del mundo: un babilonio.

Daniel 4:30 (RVR1960) “30 habló el rey y dijo: ¿No es esta la gran Babilonia que yo edifiqué para casa real con la fuerza de mi poder, [soy constructor y soy una persona poderosa] y para gloria de mi majestad?"

Poder político agresivo. Se hace eco a través del sistema babilónico. Así que tenemos una pista de ese mismo estado de ánimo allá en Génesis 10. Este es el libro de los comienzos. Uno quiere saber de dónde viene el poder político humano, cómo funciona y cómo piensa de sí mismo, y cómo le gusta construir cosas. Tengo un libro titulado The Edifice Complex, Cómo los ricos y poderosos moldean el mundo (un juego de palabras), de un escritor llamado Deyan Sudic, al que entrevistamos hace tiempo en Londres. Había escrito este libro sobre cómo a los dictadores les gusta construir cosas: el complejo de edificación. En él habla de Hitler; Hitler tenía este gran plan para construir una versión fantástica de Berlín (Germania, creo que se llamaba) y que iba a ser su nueva capital mundial -¿han visto alguno de estos planos de Germania? (Creo que es Germania; en cualquier caso, la nueva Berlín)-. Es extraordinario lo que estaba intentando construir. Estructuras masivas. Stalin hizo lo mismo. No es raro que los líderes poderosos quieran verse representados y glorificados en edificios. ¿Qué hizo Nimrod? Él se dedica a construir grandes ciudades por todas partes. Interesante.

Esta sección del Génesis ayuda a los oyentes y lectores a comprender dónde se encontraba Abraham, y luego Israel, mental y físicamente con respecto a los poderes de la época. Como hemos visto, Israel está en medio de las naciones. Está en medio de las naciones. La Iglesia de hoy, como Israel espiritual, está en medio de las naciones y está formada en gran medida a partir de ellas. El mapa muestra la ubicación de estos lugares. Babilonia y Asiria (miren el mapa otra vez), dos de las grandes potencias antiguas del mundo-Babilonia, por supuesto, un símbolo perdurable del poder impío-.

Le sigue la línea de Mizraim, Egipto, como potencia influyente. De nuevo, la fórmula es "X engendró a Y"; "Mizraim engendró", no "los hijos de Mizraim fueron". Entonces, ¿dónde estaban estos pueblos? Nótese que son pueblos, no individuos.

GÉNESIS 10:13-14 (RVR1960) “13 Mizraim engendró a Ludim, a Anamim, a Lehabim, a Naftuhim, 14 a Patrusim, a Casluhim, de donde salieron los filisteos, y a Caftorim.”

Nótese que son pueblos, no individuos. Todos son -im.

Los dos primeros no se han identificado con certeza; Lehabim, o Lubim, son probablemente libios (los hemos visto nombrados antes; nos encontramos con ellos antes, posiblemente como el hijo de Cam, Put, que no tuvo hijos en la lista); Naftuhim (norte de Egipto y el Delta); Patrusim (probablemente hemos oído hablar de la ciudad egipcia Pathros-Pathros, al sur de Egipto, Patrusim); Casluhim (posiblemente cireneos, de Cirene, en la costa de Egipto, al norte de África; Simón de Cirene); Caftorim (los cretenses, o gente de Creta). Los filisteos, como he dicho antes, podrían estar mal colocados aquí; tal vez deberían ir después de los Caftorim. De hecho, algunas versiones de la Biblia los colocan después de Caftorim, después de Creta (Caphtor) -como dije antes, quizá más una indicación para los israelitas de dónde se habían originado o de dónde venían los filisteos, más que una referencia genealógica; más bien una referencia geográfica, los filisteos, parte de los pueblos del mar. Atacaron el Oriente Medio. Como es natural, más tarde, David y otros luchan contra los filisteos. A veces son amigos de los filisteos, a veces luchan contra los filisteos. Pero ellos representan un problema para Israel más tarde.

La razón por la que se piensa que deberían colocarse después de Caphtor, como originarios de allí geográficamente, es este tipo de declaración:

Jeremías 47:4 (RVR1960) ” a causa del día que viene para destrucción de todos los filisteos, para destruir a Tiro y a Sidón todo aliado que les queda todavía; porque Jehová destruirá a los filisteos, al resto de la costa de Caftor.”

El remanente del país de Caphtor -que los filisteos de alguna manera habían pasado por Caphtor-. Otra referencia:

AMOS 9:7 (RVR1960) “Hijos de Israel, ¿no me sois vosotros como hijos de etíopes, dice Jehová? ¿No hice yo subir a Israel de la tierra de Egipto, y a los filisteos de Caftor, y de Kir a los arameos?”

Una creencia es que procedían del Egeo (los pueblos del mar) y llegaron a Caphtor, o Creta, antes de dirigirse a Canaán a través de Chipre. Estaban de paso; así que puede ser más bien una referencia.

Entonces, ¿eran de Cam o de Jafet? Permítanme leerles algo del Comentario Bíblico de la Palabra:

"Si el parentesco racial fuera el único principio que rige la tabla de naciones, cabría esperar que los caphtorim se clasificaran como hijos de Jafet. Pero, como se ha señalado a menudo, los principios que rigen la ordenación de esta lista son múltiples: las características geográficas, lingüísticas, sociales y políticas, además de las raciales, determinan la distribución de los pueblos."

Hay, pues, una forma más sutil, o más rica, si se quiere, de ver esta lista. Pueden leerla de corrido, o pueden decir: "Bueno, analicemos el asunto". Obviamente, hay una serie de medidas por las que se reúne esta información. A veces se mira un aspecto geográfico, a veces un aspecto genealógico, a veces quizás un aspecto de alianza política.

A continuación, leemos sobre el cuarto hijo de Cam, Canaán.

GÉNESIS 10:15-18A (RVR1960)”15 Y Canaán engendró [fue padre de] a Sidón [nombre de una ciudad], su primogénito, y a Het; 16 al jebuseo, al amorreo, al gergeseo, 17 al heveo, al araceo, al sineo, 18 al arvadeo, al zemareo y al hamateo…”

Sidón fue la primera ciudad de los fenicios, otro pueblo del mar. Aquí tenemos una ciudad que lleva el nombre de una persona. Het fue el padre de los hititas palestinos, que pueden estar emparentados con los hititas más conocidos de Anatolia, o Turquía, un pueblo famoso que se considera el pueblo principal de Turquía, el reino hitita. Puede que un grupo de ellos, o relacionados con ellos, haya vivido en la región de palestina: los hititas palestinos. Recordemos que el primer marido de Betsabé era hitita: Urías el hitita o heteo. ¿Un hitita palestino? Probablemente (más que un hitita de Anatolia). Pero es un comentario interesante sobre la marcha, ¿no? Betsabé está casada con un hitita. Así que hubo mezcla de pueblos. No creo que fuera la única persona casada con un hitita. Cuando uno lee esas cosas en la Biblia, piensa: "Ah, esa fue una excepción". Bueno, probablemente no era una excepcionalidad. Es probable que no fuera nada inusual.

A continuación, se hace referencia a todos los demás descendientes como pueblos o tribus. De éstos es de los que oímos hablar cuando Israel llega a la Tierra Prometida.

Los jebuseos vivían alrededor de Jebús, antiguo nombre de Jerusalén. Los nombres de los que se mencionan en el Antiguo Testamento son hurritas, un pueblo de Mesopotamia, no semita, no de Sem. Así que es probable que estos otros nombres sean hurritas de Mesopotamia, no semitas, no de Sem.

Los amorreos: a veces es un nombre general para algunos cananeos, pero también se refiere a tribus específicas de las montañas:

Josué 10:5 (RVR1960) “Y cinco reyes de los amorreos, el rey de Jerusalén, el rey de Hebrón, el rey de Jarmut, el rey de Laquis y el rey de Eglón, se juntaron y subieron, ellos con todos sus ejércitos, y acamparon cerca de Gabaón, y pelearon contra ella.”

Deuteronomio 3:8 (RVR1960) “También tomamos en aquel tiempo la tierra desde el arroyo de Arnón hasta el monte de Hermón, de manos de los dos reyes amorreos que estaban a este lado del Jordán.” [describiendo dónde vivían estos diferentes pueblos cuando los hijos de Israel entraron para tomar la tierra].

A veces "amorreo" es específico de las zonas montañosas. Aquí en el libro de Josué formaban parte de un grupo que se preparaba para luchar contra Israel:

JOSUÉ 11:3 (RVR1960). . . “y al cananeo que estaba al oriente y al occidente, al amorreo, al heteo, al ferezeo, al jebuseo en las montañas, y al heveo al pie de Hermón en tierra de Mizpa.

No se sabe mucho sobre los gergeseos y los heveos. Pero los heveos parecen haber estado en el norte de Canaán.

Las siguientes mencionadas están al norte a lo largo de la costa: las ciudades de Arqa (arquitas), Sin (sinitas), Arvad (arvaditas); éstas son ciudades. umur (o Zemar; leemos sobre ellos como Zemaritas) estaba a lo largo de la costa fenicia. Hamat estaba tierra adentro, en la parte alta del río Orontes. Estábamos en el río Orontes cuando fuimos a una de nuestras excursiones siguiendo los pasos de Pablo; fuimos a Antakya (Antioquía; Antioquía en el Orontes). Este lugar en particular en el Orontes está cerca del comienzo del río, cerca de la frontera norte de Canaán. Allí estaba Hamat, o los hamateos. Sus habitantes se convirtieron en los pueblos enumerados aquí.

Estos son todos los pueblos cananeos de la región que surgieron de Cam y se dispersaron tras el incidente de Babel.

GÉNESIS 10:18B-19 (RVR1960)”18 y después se dispersaron las familias de los cananeos.  [aquí está ahora este comentario adicional] 19 Y fue el territorio de los cananeos desde Sidón, en dirección a Gerar, hasta Gaza; y en dirección de Sodoma, Gomorra, Adma y Zeboim, hasta Lasa.

Esta sería la extensión de la tierra aún no prometida (habitada por los cananeos) a la que se acercarían los israelitas dirigidos por Moisés y luego por Josué. Pero también es la tierra que los cananeos perderían a causa del pecado, ya que Israel fue utilizado para expulsarlos. La maldición sobre Canaán era perder esa tierra y ser puestos al servicio de los hijos de Jafet y Sem. Los cananeos servirían a los otros hijos de Noé. Está claro cómo sucedió esto con respecto a Sem: los israelitas los expulsaron. Eran... no diré singularmente pecadores, pero sí especialmente pecadores. Eso es lo que se dice a menudo de los cananeos. Y Dios había previsto castigarlos; fueron maldecidos en ese sentido: perdieron lo que tenían; fueron expulsados. En cuanto a que los jafetitas eran sus amos, o estaban sometidos a ellos, está menos claro. No creo que lo sepamos con certeza. No se dice mucho al respecto.

La maldición sobre Canaán:

GÉNESIS 9:25-27 (RVR1960) “y dijo: Maldito sea Canaán; Siervo de siervos será a sus hermanos. 26 Dijo más: Bendito por Jehová mi Dios sea Sem, Y sea Canaán su siervo. 27 Engrandezca Dios a Jafet, Y habite en las tiendas de Sem, Y sea Canaán su siervo.”

La declaración resumida, entonces:

GÉNESIS 10:20 (RVR1960) “20 Estos son los hijos de Cam por sus familias, por sus lenguas, en sus tierras, en sus naciones.”

Pasamos ahora a Sem y sus descendientes.

GÉNESIS 10:21 (RVR1960) “21 También le nacieron hijos a Sem, padre de todos los hijos de Heber, [aquí hay un comentario editorial], y hermano mayor de Jafet.

Un par de cosas que debemos notar. Eber o Heber, equivale a "hebreos", el padre de todos los que se consideran hebreos. La traducción debe ser "Sem, . . . el hermano mayor de Jafet". Hay un error de traducción en varias traducciones; si miran en otras otras versiones, lo verán.

El orden en el que se mencionan los tres hijos aquí se debe a que la línea elegida de Sem se enfatiza en último lugar, porque de aquí vamos a pasar a la historia de Abraham, es decir, al surgimiento de los hijos de Israel. Así que lo último que se menciona (a menudo se encuentra esto en la Biblia) es la introducción a lo que viene después, a lo que es más significativo e importante. Así que aquí se menciona a Sem en un orden inverso al orden de nacimiento. El orden de los tres hijos es, como digo, por lo que la línea elegida de Sem está siendo enfatizada, colocada en último lugar, y es una introducción a lo que vendrá en el capítulo 11, aunque el 11 cronológicamente está fuera de ese orden. He aquí una razón por la que se pone de esta manera, porque va a conducir a toda la historia que se desarrolla en la línea de Abraham. En el capítulo 11, se menciona de nuevo la genealogía de Sem; volvemos a Sem en el capítulo 11. Pero eso es para que podamos entrar en la genealogía de Abraham. Pero eso es así para que podamos llegar a Abraham en el capítulo 12. Está todo estructurado así por una razón.

Veamos el linaje de Sem.

GÉNESIS 10:22-23 (RVR1960) “22 Los hijos de Sem fueron Elam, Asur, Arfaxad, Lud y Aram. 23 Y los hijos de Aram: Uz, Hul, Geter y Mas.

¿Quién era Elam y dónde vivían los elamitas? El mapa los muestra al este de Babilonia. Eran los rivales de los pueblos mesopotámicos. En el capítulo 14 del Génesis, leemos sobre los reyes con los que se encontró Abraham. Uno de ellos era Quedorlaomer, rey de Elam; venía de muy lejos y luchó con pueblos de muy lejos. Elam abarcaba partes del actual Irán occidental y sudoccidental. Así que pueden ver Elam [en el primer mapa], justo encima del Golfo Pérsico. Susa, o Shushan, era su capital, donde más tarde Ester fue reina. Es bastante útil darse cuenta de lo lejos que habían sido empujados los judíos en su diáspora hacia el este. Obviamente muchos de ellos, durante el dominio griego, terminaron en lo que hoy es Turquía. Pensamos que esa es la diáspora, pero hay otra más allá [en lo que hoy es Irán]. ¿Qué dice el libro de Ester? Enviaron mensajeros a los judíos de 120 [127] provincias, me parece que es lo que dice. Es una extensión enorme. Así que los elamitas, si nos fijamos en su lengua, de hecho, no son semitas, aunque aquí se les incluye como semitas. Eso es interesante. Podría haber razones por las que desarrollaron otra lengua, que terminó por no ser semítica. Pero podría ser que se trate de un ejemplo en el que la gente aparece junta porque tiene sentido en términos de alianzas o de dónde vivían, dónde llegó a vivir esa gente, en lugar de ser estrictamente genealógico. Por eso se les incluye aquí como semitas, aunque la lengua no sea semítica.

Asur era la antigua Asiria, mencionada muchas veces en el Antiguo Testamento. Como leemos, también estaban conectados con Cam a través de Nimrod, que fue allí y construyó ciudades.

Arfaxad fue probablemente el padre de los caldeos. Esto no es seguro, o es menos certero, pero posiblemente fuera el padre de los caldeos.

Lud puede estar representado por los lidios en Asia Menor. Eso está algo más lejos [del resto de los descendientes de Sem], pero es hasta donde la población había deambulado. No es seguro: Lud es Lidia. Se puede ver Lud en la costa oeste de Turquía allí [en el primer mapa], a la izquierda de Mesec. También es posible que fuera un pueblo que viviera en el Tigris superior. Hay ciertas dudas sobre algunos aspectos.

Aram (muy interesante) se menciona muchas veces en el Antiguo Testamento: pueblo que se opuso y ayudó a Israel en tiempos de los sirios, centrado en Damasco. Un comentario interesante se encuentra en:

DEUTERONOMIO 26:5 (RVR1960) “Entonces hablarás y dirás delante del Señor tu Dios: Un arameo [sirio] a punto de perecer fue mi padre, el cual descendió a Egipto y habitó allí con pocos hombres, y allí creció y llegó a ser una nación grande, fuerte y numerosa.”

Aquí hay una referencia a los hijos de Israel, y ellos debían decir, en términos de "¿De dónde vienes?": "Un arameo errante (o a punto de morir, en otras versiones) fue mi antepasado", un sirio errante.

¿Cómo podríamos entenderlo? Abraham, Isaac y Jacob descendían de Sem a través de Arfaxad, no de Aram. Entonces, ¿cómo es posible que pudieran decir que su antepasado era un arameo errante? No descendían de él. Pues bien, sólo eran arameos en el sentido de que su familia se asentó en la región de Aram después de salir de Ur de los Caldeos.

A menudo pienso que es interesante; oímos: "Abraham era israelita". Pero no era israelita. No había ningún israelita cuando comenzó sus travesías. Dios lo llamó y sus descendientes se convirtieron en israelitas. Él era de Ur de los Caldeos, se trasladó a la tierra de Aram y su padre murió allí. Por lo tanto, podría decirse que era gente que erraba; era gente que venía de Aram, y era errante. En ese sentido, es cierto.

No sabemos nada de los cuatro hijos de Aram, pero retomamos la línea de los patriarcas a través de Arfaxad.

GÉNESIS 10:24-25 (RVR1960) “24 Arfaxad engendró a Salah, y Salah engendró a Heber [antepasado de los hebreos]. 25 A Heber le nacieron dos hijos: el nombre de uno fue Peleg, porque en sus días la tierra fue dividida [aquí hay otro de esos comentarios; sólo un pequeño comentario para detenernos y hacernos pensar: " ¿Qué significa eso?"]; y el nombre de su hermano fue Joctán.”

"Peleg" significa dividir. Probablemente es una referencia a la división de las naciones por disgregación y lengua después del incidente de Babel. No leemos nada de los descendientes de Peleg en este momento, pero lo haremos en breve. Simplemente no están aquí. Por ahora, la atención se centra en su hermano Joctán y sus 13 hijos.

GÉNESIS 10:26-30 (RVR1960) “26 Y Joctán engendró a Almodad, Selef, Hazar-mavet, Jera, 27 Adoram, Uzal, Dicla, 28 Obal, Abimael, Seba, 29 Ofir, [aquí se mencionan de nuevo, como ven], Havila [otra vez] y Jobab. Todos éstos fueron hijos de Joctán. 30 Y la tierra en que habitaron fue desde Mesa en dirección de Sefar, hasta la región montañosa del oriente.

Noten el mapa dónde están ubicados. Mesa está en la frontera más occidental del territorio de Joctán en el norte de Arabia, mientras que Sefar está posiblemente al este o al sur.

Lo que tenemos aquí -mirando ahora esta lista de 13- son los grupos árabes que poblaron la Península Arábiga. Son de la misma línea de la que proviene Abraham. Ahora, si les digo: "¿De dónde vienen los pueblos árabes? Díganme bíblicamente de dónde vienen los pueblos árabes", ¿en qué piensan? Bueno, Ismael. Normalmente decimos: "Ismael". O podríamos decir: "Bueno, Abraham se casó con Cétura, y ella tuvo hijos y se convirtieron en un pueblo árabe". O podríamos decir: "Bueno, Moab y Amón". O podríamos decir: "Bueno, tal vez donde estaban los edomitas". Tal vez todo esto lo tengamos claro, pero (no quiero lanzar calumnias aquí) tal vez tengamos que pensar más detenidamente en todo esto, porque Moab y Amón procedían de Lot, que era sobrino de Abraham. Difícilmente ¿verdad? Edom es Esaú, hermano de Jacob. Ismael es el hijo de Abraham con una mujer egipcia, Agar. Así que es medio abrahámico. Ciertamente, algunos de ellos se convierten en pueblos árabes, y ciertamente los hijos de Cétura con Abraham se convierten en pueblos árabes, pero son igualmente medio abrahámicos. A veces tenemos que aclarar un poco nuestras ideas, porque lo que acabamos de leer aquí es anterior a todo lo que acabo de mencionar. Y aquí hay gente que está poblando la Península Arábiga, y provienen de la línea de Arfaxad, a través de Joctán, lo que me pareció interesante.

Lo que tenemos aquí son los pueblos árabes de lo que hoy es la Península Arábiga. Todos ellos están emparentados con los demás descendientes de Sem. Pero Joctán es hermano de Peleg, que también tuvo descendencia.

GÉNESIS 10:31-32 (RVR1960)” 31 Estos fueron los hijos de Sem por sus familias, por sus lenguas, en sus tierras, en sus naciones. 32 Estas son las familias de los hijos de Noé por sus descendencias, en sus naciones; y de estos se esparcieron las naciones en la tierra después del diluvio.”

El capítulo 11 retoma la línea de Sem a través de Arfaxad y Peleg, el hermano de Joctán. Aquí es donde Peleg vuelve a entrar en escena, en el capítulo 11. Y aquí tenemos una línea [ver Material Suplementario]:

Peleg – Reu – Serug – Nacor – Taré - Abram/Nacor/Harán

GÉNESIS 11:18-26 (RVR1960)”18 Peleg vivió treinta años, y engendró a Reu.

No voy a leer cada uno de estos versículos aquí, pero la línea es clara: del 18 al 26, capítulo 11. Y nos lleva al versículo 26:

26 Taré vivió setenta años, y engendró a Abram, a Nacor y a Harán.”

La línea de la que surgen los israelitas (Peleg) está estrechamente relacionada con los pueblos de la península arábiga (de Joctán). Es una conexión que no hacemos a menudo. Pero ahí está, muy clara.

Todo esto es anterior a los otros que consideramos pueblos árabes que descienden de Ismael; Cétura; Moab, Amón (los hijos de Lot); Esaú y, por supuesto, todo eso a partir de la línea de Peleg.

Hay nueve generaciones, o 365 años, desde Arfaxad hasta la partida de Abraham a Canaán -365 años, nueve generaciones-. Hay cinco generaciones desde Peleg, cuya vida incluyó el incidente de Babel (la dispersión de las naciones) hasta la aparición de Abram. Si nos remontamos mucho antes de esto, no es fácil datar las cosas. Se pueden datar las cosas que vienen de Abraham, pero si se retrocede en el tiempo, se hace más difícil.

Hay una escritura en 1 Timoteo que dice (y no creo que se refiera a esto, pero es un razonamiento interesante) que la gente de aquella época se perdía en interminables genealogías -mitos y genealogías- y pasaban todo su tiempo discutiendo sobre estas cosas. No creo que se refiera a esto, porque si se refiriera a genealogías que son bíblicas, difícilmente se pasaría mucho tiempo en la genealogía de Jesús. No está hablando de genealogías bíblicas; está hablando de ideas equivocadas, tal vez ideas gnósticas sobre genealogías -mucho de eso ocurrió en tiempos judíos, en el pensamiento judío-. Le está diciendo a Timoteo que no se involucre en todo eso. Pero igualmente, ustedes y yo no queremos involucrarnos demasiado en tratar de entender cada pequeña grieta de todo este asunto; podríamos pasar toda nuestra vida haciendo esto -y hay gente que lo ha hecho- cuando en realidad, nuestro llamado es para algo diferente, ¿no es así? Es para vivir esta forma de vida ahora. No es para involucrarse demasiado en todo esto, por interesante que pueda ser. Porque no voy a perder el tiempo intentando averiguar lo que otros no pueden averiguar. Se pasan toda la vida haciéndolo y siguen sin saber quién es esta gente o aquella otra. Es una pérdida de tiempo y esfuerzo. Hay cosas más importantes en las que ustedes y yo podemos ocuparnos.

Tengo mucho más que hacer y decir. Pero ya es hora de concluir. Probablemente sea un punto razonable para detenernos; podemos seguir con Taré. Tienen un gráfico que les di sobre él. Fue el padre de Abraham. Y les voy a alertar sobre un par de cosas, porque la próxima vez voy a ir al lugar donde vuelve a aparecer esta tabla. Este, capítulo 10, aparece de nuevo en 1 Crónicas. Y es casi idéntico, pero no del todo, y eso nos llevará a algunas otras consideraciones sobre otras genealogías y lo que sucede, un poco más en el lado del Nuevo Testamento de las cosas, y cómo volvemos a la preocupación de Dios por todas las naciones. Hay mucho en los Evangelios sobre la relación de Dios con los gentiles (con las naciones) que podríamos haber leído superficialmente. La próxima vez hablaremos sobre ello.

El mapa que les di, el último mapa, es lo que sucede el Día de Pentecostés y de dónde venía toda esa gente. Si quieren adelantarse un poco a lo que haremos la próxima vez, pueden tomar esos dos mapas y ponerlos uno al lado del otro. Creo que es interesante que estemos hablando de la misma área. ¿De dónde procedían los pueblos que se remontan a Jerusalén el día de Pentecostés (para estimularles el apetito)?

 

 

 

 

 

 

Comentarios