2.8 EL PROPÓSITO DE LA VIDA Y LA MUERTE

Parece ser que el dramaturgo británico W. Somerset Maugham dijo una vez en tono de broma: "Morir es un asunto muy aburrido y monótono. Y mi consejo es que no tengas nada que ver con ello". Muchos parecen estar de acuerdo y dedican pocos esfuerzos intencionales a este aspecto universal de la vida. Sin embargo, ignorar el hecho de la mortalidad humana no la altera. Tarde o temprano, todos tenemos que enfrentarnos a la realidad de la muerte, ya sea la nuestra o la de un ser querido. El filósofo griego Epicuro concluía que "es posible proporcionar seguridad contra otras cosas, pero en lo que respecta a la muerte, todos los hombres vivimos en una ciudad sin murallas". No podemos evadirnos ni defendernos de la certeza de la muerte.

Esta realidad ha llevado a desear comprender el propósito de la vida, una búsqueda que ha fascinado a la gente a lo largo de los siglos. ¿Cómo puede la vida tener sentido y significado si termina en el vacío y en la completa pérdida? La muerte parece un desperdicio de todo lo que se aprende y se gana viviendo. ¿Debemos comer, beber y alegrarnos, porque mañana moriremos? ¿Es eso todo lo que hay?

¿Qué ocurre cuando morimos? Las enseñanzas populares ofrecen diversas posibilidades:

·         Muchos profesan la creencia de que al morir no se muere realmente, sino que se sigue viviendo de otra forma y en otro lugar, como el cielo, el purgatorio o el infierno.

·         Otros creen en la reencarnación, es decir, que el individuo fallecido vuelve a la vida física bajo otra forma.

·         Otros sostienen que la muerte es simplemente el cese de la vida. El concepto de una vida después de la muerte parece descabellado porque la ciencia no puede demostrarlo.

No saber lo que ocurre cuando alguien muere puede ser una fuente de miedo y frustración. Muchos de los que intentan comprender las teorías actuales sobre el tema se describen a sí mismos como confusos e insatisfechos. ¿Adónde se puede acudir para obtener conocimientos fiables sobre el propósito de la vida y la realidad de la muerte?

En primer lugar, la única fuente verdadera de conocimiento sobre el sentido de la vida y la realidad de la muerte es aquél mismo que nos dio la vida. Dios no nos ha dejado sin esta información vital. La palabra de Dios, la Biblia, habla claramente sobre la muerte. Las Escrituras pueden satisfacer nuestra curiosidad sobre la condición de los muertos y ofrecer la esperanza de un futuro posterior a la futilidad de la tumba.

UNA VIDA FUGAZ

A menudo, la vida se vuelve ajetreada con lo que parece significativo, pero uno puede quedarse preguntándose qué es lo realmente importante.

El apóstol Santiago describió la vida como una niebla que aparece durante un tiempo, para luego disiparse y desaparecer. Nos recordó que nuestra vida es temporal y nos advirtió que no diéramos por sentado el mañana (Santiago 4:13-14).

El rey David, del antiguo Israel, comparó la vida humana con una ráfaga de viento, describiendo nuestra existencia como un vapor. Nuestras adquisiciones y logros son vulnerables en este mundo, donde el futuro es incierto. Ante esta situación, David depositó sólidamente su esperanza en Dios (Salmo 39:4-7).

La vida humana se describe en las Escrituras como:

·         una nube que se desvanece (Job 7:9);

·         un soplo o viento (Job 7:7);

·         hierba que se marchita y flores que se marchitan (Isaías 40:6-8);

·         vapor (Salmo 39:5);

·         una niebla que aparece por un corto tiempo (Santiago 4:14).

La creación entera, al estar hecha de sustancia física, está sujeta a la descomposición (Romanos 8:20-21). Como parte de esa creación, los seres humanos están compuestos de material físico que se desgasta y se convierte en polvo. La vida humana no fue concebida para durar eternamente. Es una existencia fisicoquímica temporal: "Porque polvo eres y en polvo te convertirás" (Génesis 3:19). La muerte es el resultado ineludible de toda vida humana. Todos los descendientes de Adán perecerán (1 Corintios 15:22; Hebreos 9:27; Job 14:1-2).

¿QUÉ SUCEDE CUANDO MORIMOS?

Las Escrituras declaran que todo pensamiento consciente cesa con la muerte. Los difuntos son descritos como desprovistos de conciencia y de conocimiento (Salmo 6:5; Eclesiastés 9:4-5). Habiendo experimentado el final de la vida, los muertos son ajenos a lo que ocurre después de su fallecimiento (Job 14:10-12, 21).

Esta condición se compara con la inconsciencia de un sueño del que no se puede despertar. Al relatar el final de la vida del rey David, la Biblia afirma: "Entonces David durmió con sus padres y fue sepultado en la ciudad de David" (1 Reyes 2:10).

Cuando murió su querido amigo Lázaro, Jesús describió su estado diciendo que dormía. Sus discípulos supusieron que el descanso del sueño sería terapéutico para su condición. Entonces Jesús afirmó claramente que Lázaro había muerto (Juan 11:1-4, 11-14).

Siglos después de la muerte del rey David, el apóstol Pedro declaró que David estaba muerto, enterrado y que no había ascendido al cielo (Hechos 2:29, 34). Los comentarios de Pedro confirmaron que el rey no estaba consciente y vivo en otro lugar. Su conclusión es coherente con las enseñanzas de Jesús, que dijo que "ningún hombre ha subido al cielo" (Juan 3:13).

Aunque nos consuela de alguna manera saber que nuestros seres queridos ya no sufren ni padecen los estragos de una enfermedad debilitante, nuestra sensación de pérdida sigue siendo real. Es un sentimiento triste y que nos hace reflexionar; están descansando, pero ¿hay alguna esperanza para su futuro?

Conociendo y habiendo experimentado las dificultades a las que los seguidores de Cristo se enfrentan en este mundo, Pablo afirmó que si los que están en Cristo sólo tienen esperanza en esta vida, son los más dignos de lástima de todos (1 Corintios 15:19). Pablo sabía que la esperanza en Cristo comienza en esta vida y, en última instancia, se extiende más allá de ella. Pablo sabía que hay otra vida que trasciende la existencia humana temporal que ahora experimentamos.

Durante su ministerio terrenal, Jesús declaró que "si alguno guarda mi palabra, no verá la muerte jamás" (Juan 8:51-53). Su declaración dejó perplejos a quienes lo escucharon. El comentario de Cristo parece contradecir las claras afirmaciones de 1 Corintios 15:22 - "porque como en Adán todos mueren"- y Hebreos 9:27, que dice "está establecido a los hombres que mueran una sola vez". Ni siquiera los héroes de la Biblia que sirvieron a Dios se libraron de la certeza de la muerte (Hebreos 11:13). Si la muerte es ineludible para todos los seres humanos, entonces ¿cómo es que responder a las enseñanzas de Jesús resulta en ser inmune a la muerte?

LA MUERTE ES UN ESTADO ESPIRITUAL

Las Escrituras describen la perspectiva por defecto de la mente carnal como contraria a Dios (Romanos 8:5-8). Como resultado, "todos pecaron y están destituidos de la gloria de Dios" (Romanos 3:23). La consecuencia del pecado es la muerte (Romanos 6:23). Todos los que andan según el curso de este mundo están vivos físicamente, pero están como muertos a causa de sus pecados (Efesios 2:1-3).

En una conversación con una persona que estaba considerando seguirlo, el consejo de Jesús fue "dejar que los muertos entierren a sus propios muertos" (Mateo 8:19-22). Esta afirmación no tendría sentido si estuviera sugiriendo que los que ya están muertos físicamente pueden enterrar a los que morirán después de ellos. Se refería a los que están muertos espiritualmente, a los que aún no han sido "vivificados" o convertidos a un nuevo estilo de vida.

La muerte es un enemigo formidable. Es tanto una calamidad física como un estado espiritual del que necesitamos ser rescatados. El apóstol Pablo reconoció la necesidad de ser liberados de la muerte y se regocijó en el Hijo de Dios como Libertador (Romanos 7:24-25).

LA VIDA ES UN ESTADO ESPIRITUAL

Por medio de Jesucristo se nos presenta la oportunidad de otra vida (1 Juan 5:11). Esta vida no es de carne y hueso, sino que es de Dios (Juan 1:10-14). La muerte de Cristo ha pagado la pena por nuestros pecados. Responder a Él con arrepentimiento y fe transforma nuestro estado espiritual de "muertos en pecado" a reconciliados y vivos para Dios (Efesios 2:1-5). Se nos concede una nueva vida en Cristo (Romanos 6:5-11, 23).

La vida en Cristo se describe como:

·         Cristo viviendo en nosotros (Gálatas 2:20; Juan 14:23);

·         Caminar como Él caminó (1 Juan 2:3-6; Amós 3:3 );

·         Cristo dentro de vosotros por el Espíritu, que es vida: El que resucitó a Cristo vivificará también vuestros cuerpos mortales por su Espíritu que mora en vosotros (Romanos 8:10-11);

·         Llegar a ser herederos del reino de Dios (Colosenses 1:12-13; Romanos 8:16-18);

·         Cristo en vosotros, esperanza de gloria (Colosenses 1:27).

Cuando la iglesia de Tesalónica lloró la pérdida de algunos de sus miembros, Pablo aconsejó a la congregación que no se desconsolara como los "que no tienen esperanza." Se dice que los fieles seguidores de Cristo que han fallecido son "muertos en Cristo". Pablo anunció que los hermanos fallecidos volverían a vivir. Dios los resucitará. Estarán con Cristo cuando Él regrese a la tierra (1 Tesalonicenses 4:13-17). Ni siquiera la muerte podrá separarlos de su relación de amor con Cristo (Romanos 8:37-39). La instrucción del apóstol Pablo tenía como objetivo proporcionar verdadero consuelo y aliento a toda la comunidad de la Iglesia (1 Tesalonicenses 4:18; 5:9-11).

La muerte es enemiga de la vida. Dios tiene previsto vencer a la muerte mediante la resurrección de los muertos (1 Corintios 15:16-26), y Cristo es la fuente de esa victoria (Juan 11:25-26). La muerte no tiene dominio sobre Cristo ni sobre aquellos que son suyos (Romanos 6:9-11). Vea el estudio ampliado a continuación: Las Resurrecciones.

La carne y la sangre son frágiles y no pueden heredar el reino de Dios. Heredar la vida eterna requiere, por tanto, un cambio de composición, de lo corruptible a lo incorruptible; de la mortalidad de la sustancia material a la inmortalidad de un cuerpo conformado por el espíritu (1 Corintios 15:42-57).

OTRA MUERTE

En este módulo hemos hablado de la muerte física a la que toda la humanidad es vulnerable. Sin embargo, la Biblia también habla de una segunda muerte, descrita como un lago de fuego que consume a los que se niegan a someterse a Dios (Apocalipsis 21:8).

La Biblia nos dice, no obstante, que Dios "no se complace" en la muerte de los malvados. Su deseo expreso es que todas las personas "lleguen al conocimiento de la verdad" y "elijan la vida" (Ezequiel 18:23, 32; 1 Timoteo 2:4; Deuteronomio 30:19-20). Pero cualquier persona que se niegue, después de haber tenido todas las oportunidades de "elegir la vida", está sujeta a una muerte segunda y final. Los fieles seguidores de Jesús son inmunes a esta segunda muerte (Apocalipsis 2:11; 20:6).

Una vez que todo esto se haya cumplido, no será necesaria ninguna otra muerte; la victoria de Dios sobre la muerte será completa (Apocalipsis 21:1-4).

PUNTOS ESENCIALES DE ESTE MÓDULO

·         La muerte es inevitable y universal.

·         Todo pensamiento y percepción conscientes cesan con la muerte.

·         Las Escrituras hablan tanto de la vida como de la muerte biológica y espiritual.

·         La muerte es un enemigo que Dios derrotará mediante la resurrección.

ESTUDIO AMPLIADO

·         Introducción al estudio de las Escrituras

·         ¿Iremos al cielo?

·         ¿Tiene usted un alma inmortal?

·         ¿Existe el infierno de fuego eterno?

·         Las Resurrecciones.

Comentarios