3.1 ¿TIENEN SIGNIFICADO LOS DÍAS SANTOS DE DIOS?

Cuando la gente está muy contenta por algo, lo celebra. Cuando estas celebraciones tienen que ver con acontecimientos pasados, a menudo nos referimos a ellas como aniversarios. Las celebraciones de grupos étnicos o naciones enteras pueden incluso convertirse en días festivos.

¿Se imagina una vida sin celebraciones ni días festivos? Parece como si tuviéramos una necesidad innata de celebraciones.

Los cumpleaños, aniversarios y días festivos en el entorno familiar o en grupos étnicos o de países ayudan a establecer una conexión entre el pasado y el presente. Celebrar juntos une a todos los implicados, al menos temporalmente, en una forma común de pensar y actuar. Esto crea relaciones entre las personas que participan en la fiesta y las vincula a los acontecimientos que están celebrando. Por lo general, la gente sabe por qué lo celebra, sobre todo si se trata de una ocasión personal o familiar.

Las fiestas nacionales suelen conmemorar acontecimientos históricos que a los legisladores que las establecieron les parecieron de gran importancia. Podría decirse que un indicador de la fuerza interior de una nación es la seriedad con que sus ciudadanos consideran sus fiestas nacionales.

Parece ser una tendencia en muchas de nuestras naciones occidentales avanzadas que incluso la mayoría de las fiestas religiosas sean consideradas hoy en día por la mayoría como nada más que tiempo libre adicional del horario de trabajo.

¿No deberíamos conocer el significado de las fiestas que celebramos? ¿Y qué pasa si los orígenes de tales festividades no son agradables a Dios?

¿Cuáles son los orígenes de las fiestas religiosas más celebradas, como la Navidad y la Semana Santa? Véase el estudio ampliado más abajo.

Como se explica en varios artículos de nuestro estudio ampliado (más abajo), las raíces de estas fiestas se remontan al paganismo y, por tanto, ni siquiera son de naturaleza cristiana. Esto se admite cada año en los periódicos. Sin embargo, algunos dirían: "¿Y qué? ¡Es una fiesta maravillosa! ¿Puede estar mal celebrar el nacimiento de Cristo?". Y después de todo, ¿no son las fiestas del Antiguo Testamento anticuadas y obsoletas?

Es triste decirlo, pero el precioso conocimiento sobre los festivales de Dios se ha perdido en el mundo del cristianismo tradicional. La Biblia muestra que Jesucristo, los apóstoles y la Iglesia primitiva celebraban las fiestas de Dios con gran alegría. ¿Podemos equivocarnos si seguimos su ejemplo?

¿POR QUÉ CELEBRAR LAS FIESTAS DE DIOS?

Las celebraciones personales y nacionales pueden desempeñar un papel importante en la creación de una conexión entre el pasado y el presente.

Los días santos que Dios nos da no sólo establecen una conexión entre el pasado y el presente, sino que también proporcionan una visión concreta del futuro.

Necesitamos una visión de la vida, una visión que vaya más allá de nuestra simple vida física y de nosotros mismos; de lo contrario, sucumbimos al poder destructivo del egoísmo.

Vivimos en un mundo egocéntrico. Para un número cada vez mayor de personas, la principal preocupación parece ser: "¿Qué conseguiré con esto, y qué conseguiré con esto en este momento?". Pero sin una enseñanza inspirada, "el pueblo perece", o ""abandona la prudencia", como dice el libro de los Proverbios (Proverbios 29:18). Nos reducimos al aquí y ahora.

El mensaje de los días santos de Dios nos lleva a una visión positiva del mundo, una visión en la que el pasado, el presente y el futuro se consideran todos juntos, lo cual resulta en una perspectiva más clara de la vida.

¿QUÉ REVELAN LOS DÍAS SANTOS DE DIOS?

¿Se puede decir que se conoce realmente a alguien si no se conocen sus intenciones y sus planes?

Las personas que se aman comparten sus planes e intenciones.

Dios, nuestro Padre amoroso, comparte con nosotros su plan para la humanidad a través de sus días santos.

¿Puede imaginar a un padre amoroso que no compartiera con sus hijos los planes que tiene para ellos? ¿No revelaría también un Dios bondadoso a sus hijos su plan y propósito para la propia existencia de éstos?

Dios va mucho más allá de la vida de cada uno para incluir a toda la humanidad en un plan de salvación en el que nadie queda fuera. Todas las razas, todas las nacionalidades y todos los grupos étnicos están incluidos en este plan maestro. El plan de salvación de Dios para nosotros personalmente, así como para toda la humanidad, se explica paso a paso a través de los días santos.

Si no conocemos este plan y no vivimos según el mismo, ¿cómo podemos conocer realmente a Dios? (1 Juan 2:3-5). Mucho de lo que parece injusto e inequitativo en esta vida se aclara cuando comenzamos a comprender el panorama general del plan de Dios explicado a través de estos días.

Por eso, para muchos, el propósito de la humanidad es tan poco claro e impersonal.

La religión, y especialmente la salvación, a veces parece ser un asunto muy impreciso. No es fácil lograr una presentación sencilla de un asunto tan complejo.

Con un toque de genialidad del que sólo Él es capaz, Dios ha presentado el mensaje de su gran plan para la humanidad de una manera sencilla, significativa y comprensible, todo ello integrado en el mensaje de los días santos.

A través de la repetición anual de estos festivales, somos capaces de asimilar y grabar en nuestras mentes este plan que todo lo abarca. Las fiestas paganas, en cambio, nublan la mente; se concentran sólo en los sentimientos y en satisfacer los sentidos físicos.

Los días santos de Dios nos aclaran todo. Revelan el propósito de la vida y, por tanto, aportan luz a nuestras vidas.

Las celebraciones descritas en la palabra de Dios tienen lugar en tres períodos del año de la tierra bíblica de Israel: durante la cosecha de principios de primavera, durante la cosecha de finales de primavera y durante la cosecha de otoño. Dios utiliza la analogía de los tiempos de cosecha para representar la "cosecha" espiritual de la humanidad, que Él recogerá a través de Jesucristo (Juan 4:35-38).

El resultado de estas cosechas espirituales es la vida eterna en el reino de Dios (Juan 3:15-16; 6:40), que Jesucristo establecerá en la tierra a su regreso (Apocalipsis 11:15).

Tal vez esto no le parezca una revelación especialmente valiosa. Sin embargo, en el transcurso de este programa de estudio, creemos que podrá llegar a comprender la maravilla del plan de Dios para la humanidad.

Los días santos de Dios representan el evangelio del reino de Dios, la buena nueva que predicaron Jesucristo y los apóstoles (Lucas 4:43; Hechos 28:31).

Véase el estudio ampliado más abajo: El Evangelio.

En inglés, la palabra evangelio viene del inglés antiguo, gudspel y significa, literalmente, "buenas noticias". Como anunció Jesús, el evangelio es la noticia que Él trajo sobre el reino venidero de Dios y de cómo podemos ser salvos y alcanzar la vida eterna en ese reino. Explica cómo podemos reconciliarnos con nuestro Padre a través de la intervención de su hijo para vivir para siempre en un nuevo mundo construido por Dios en esta tierra. ¡Esta maravillosa y alentadora noticia es el mejor mensaje que la humanidad puede recibir!

Al no comprender el valor del plan de Dios para nosotros en la actualidad, algunos pueden decir: "¿De qué me sirve un futuro glorioso si no puedo disfrutar nada de él en esta vida?". Es un asunto de sabiduría poder llegar a comprender el propósito de la vida ahora y en el futuro. La Biblia revela tal sabiduría.

Eclesiastés 2:13-14 dice: "Entonces vi que la sabiduría supera a la necedad como la luz a las tinieblas. Los ojos del sabio están en su cabeza, pero el necio anda en tinieblas".

La diferencia entre conocer y no conocer el plan de Dios es como la diferencia entre tener una vista panorámica maravillosamente clara desde la cima de una montaña en oposición a andar dando tumbos en medio de una espesa niebla en el fondo del valle.

En Levítico 23 Dios describe sus siete fiestas. No son fiestas judías ni israelitas; Dios las llama sus fiestas. Su fundamento es Dios mismo. Por eso Dios pone el día de reposo semanal (sábado o Sabbath) al principio de la lista de días santos. El Sabbath nos recuerda semanalmente al creador de todas las cosas, es decir, al autor de este plan para toda la humanidad.

Debido a que es ampliamente asumido y enseñado que estos días santos ya no se requerían en los tiempos del Nuevo Testamento, nuestra próxima lección tratará precisamente sobre esta cuestión.

PUNTOS ESENCIALES DE ESTE MÓDULO

·         Celebrar une a las personas a través de eventos.

·         Los días santos de Dios explican la razón de la vida.

·         Los días santos de Dios revelan su plan para la humanidad.

·         Los días santos de Dios retratan el evangelio del reino de Dios.

ESTUDIO AMPLIADO

·         El Evangelio

·         Una crisis de identidad

·         Un púlpito de ideas preconcebidas

·         Los Evangelios para el siglo XXI, Parte 1: Los comienzos humildes

·         Jesucristo: El mito y la realidad

·         ¿Cuándo llegará el verdadero Milenio?

·         De la Pascua a la Semana Santa

·         Sueño con una Navidad justa

·         Una cascarón vacío

 

Comentarios