4.3 EL ARREPENTIMIENTO: EL INICIO DE LA CONVERSIÓN

Algunos módulos de este programa de estudio en línea están más estrechamente relacionados que otros. Esto es especialmente cierto en el tema del arrepentimiento. De hecho, cuanta más información tengamos sobre este tema, mejor lo entenderemos.

Para apreciar el significado completo del arrepentimiento, sería útil revisar el Módulo 1.7: Nuestro potencial definitivo y el Módulo 1.3: El camino de Dios.

Por supuesto, muchas preguntas nos vienen a la mente cuando oímos el término arrepentimiento. La reacción más común es el rechazo. Nuestra autoestima se resiente cuando tenemos que confesar que hemos obrado mal, y nuestra naturaleza humana se ve desafiada de la manera más directa cuando tenemos que admitir no sólo que hemos obrado mal, sino que además estamos equivocados.

Sin embargo, si aprendemos lo que significa convertirse, el arrepentimiento es un avance muy positivo.

El arrepentimiento es el comienzo de la conversión, de convertirse en una persona mucho más feliz, de llevar una vida mucho más feliz, de cumplir un propósito que va más allá de nuestro propio mundo egocéntrico que nos tiene cautivos.

¿UN CONCEPTO ANTICUADO?

Pero ¿por qué debería preocuparnos el arrepentimiento? A la mayoría de la gente no le parece una idea atractiva. ¿Qué significa realmente arrepentirse?

En el aparentemente ilustrado siglo XXI, a muchos la palabra arrepentimiento les suena pasada de moda, anticuada y fuera de lugar. Para algunos, el término evoca la imagen de un profeta fanático que grita las funestas advertencias de un Dios severo a un pueblo antiguo, o quizá la de un individuo con una larga túnica que porta un gran cartel donde declara el inminente fin del mundo.

No pocos filósofos, psicoterapeutas y pensadores modernos consideran que el arrepentimiento forma parte de un cruel sistema de opresión en el que la religión esclaviza a las personas haciéndolas sentir culpables e inferiores.

¿Por qué arrepentirse? ¿Por qué no olvidar el pasado y empezar de nuevo?

¿No son los sentimientos de culpa perjudiciales para nuestro equilibrio emocional?

Además ¿por qué no aceptar la teoría de Martín Lutero de que tenemos una naturaleza malvada y que no podemos hacer mucho al respecto más allá de aceptar a Cristo? ¿No sería una solución mucho más fácil y sencilla? Tal vez, pero no es la verdadera solución, y ensombrece la mejor manera de avanzar.

Hay muchas preguntas y muchas respuestas interesantes y poco conocidas. La reconfortante verdad sobre el arrepentimiento puede sorprenderle.

El verdadero arrepentimiento es un concepto positivo; nos ayuda a eliminar todo sentimiento de culpa y a evitar el comportamiento malsano de suprimir los efectos del pensamiento y acción erróneos.

UN CONCEPTO BÍBLICO

Lejos de calificarlo de anticuado o irrelevante, Jesús ordenó a sus seguidores que predicaran sobre el arrepentimiento y la remisión de los pecados (uno de los resultados positivos del arrepentimiento) a todas las naciones (Lucas 24:47). Cuando envió por primera vez a los 12 discípulos, ellos "... predicaron que la gente se  arrepintiera" (Marcos 6:12).

Predicar sobre el arrepentimiento forma parte del mensaje del Evangelio (que son las buenas nuevas del gobierno de Dios) que Cristo encargó a la Iglesia que proclamara. Véase el estudio ampliado a continuación: Módulo 1.1.4 Las enseñanzas de Jesucristo y los apóstoles.

La obra y la misión de Jesús incluían llamar a los pecadores al arrepentimiento (Lucas 5:32). Él enfatizó la urgencia del arrepentimiento, diciendo: "… Arrepentíos, porque el Reino de los Cielos se ha acercado" (Mateo 4:17).

El arrepentimiento es nuestro primer paso hacia la reconciliación con Dios y hacia el acceso al Reino de Dios.

En la fundación de la Iglesia del Nuevo Testamento, el día de Pentecostés del año 31 d.C., el apóstol Pedro pronunció un inspirado sermón que hizo que muchos se preguntaran qué debían hacer. Él respondió: "…Arrepentíos, y bautícese cada uno de vosotros...". (Hechos 2:38).

La enseñanza sobre el arrepentimiento es, de hecho, un mensaje actual. El arrepentimiento prepara el camino para la transformación personal, el requisito para entrar finalmente en el reino de Dios. La Biblia revela que la gracia de Dios nos guía al arrepentimiento (Romanos 2:4). Es algo que Dios da (Hechos 11:18; 2 Timoteo 2:25) a quienes están dispuestos a aceptarla (Hechos 2:37).

¿Podría algo de tal importancia resultar anticuado o pasado de moda?

Es muy importante reconocer que incluso el comienzo de nuestra conversión es un don que viene de Dios, nuestro Padre celestial.

¿QUÉ SIGNIFICA ARREPENTIRSE?

El verbo "arrepentirse" es, en la lengua griega de los textos originales del Nuevo Testamento, metanoe. Literalmente, significa "percibir después" (meta, "después", que implica "cambio", noe, "percibir", por lo que significa "cambiar de opinión o propósito"; (véase el Diccionario Expositivo Vine de Palabras Bíblicas). En lenguaje moderno podríamos decir, "repensar", o "revisar (o reformar) el pensamiento de uno".

Esta "reforma" o cambio en nuestro pensamiento comienza con el reconocimiento del hecho de que hay algo malo dentro de nosotros.

Debido a nuestra voluntad de arrepentirnos, somos conducidos a confesar nuestros pecados a Dios. Como resultado de esta nueva mentalidad, podemos seguir recibiendo el perdón de los pecados (1 Juan 1:8-9).

Sin la voluntad de profundizar en el autoconocimiento y el cambio, el arrepentimiento no tiene ningún valor práctico, es sólo una experiencia emocional de corto plazo.

Hay tres aspectos en el verdadero arrepentimiento: el autoconocimiento, el hecho de recapacitar o repensar y la conversión continua.

Autoconocimiento

El tipo de autoconocimiento que conduce al arrepentimiento está relacionado con el hecho de afrontar el meollo del problema: nuestra propia naturaleza humana. Tenemos que estar dispuestos a vernos tal como somos. Esto es muy difícil para nosotros los humanos; normalmente no reconocemos nuestros verdaderos motivos. Tendemos a ver de forma positiva todo lo que hacemos. Cuando hacemos algo mal, a menudo lo racionalizamos, diciendo: "No era nuestra intención hacerlo así", o "No era nuestra intención hacer nada malo, simplemente sucedió", "Fue sólo un error; nos resbalamos; no pudimos evitarlo", etc.

En el libro de Proverbios, la Biblia revela el problema que se esconde detrás de tales excusas. El capítulo 16:2 dice: "Todos los caminos del hombre [o de la mujer] son puros a sus propios ojos", y en el capítulo 21:2 leemos: "Todo camino del hombre [o de la mujer] es limpio en su propia opinión…". Por supuesto NOSOTROS no somos el problema, alguien nos forzó a ello, fue la forma en que crecimos, o nuestros padres, o la sociedad, o la mala influencia de... usted nómbrelo. ¿A quién o qué ve usted como la causa de sus problemas? ¿Son siempre los demás?

Es cierto que todos somos producto del entorno y la herencia, pero madurar espiritualmente significa que debemos asumir la responsabilidad de nuestros propias motivaciones y acciones.

Si somos sinceros con nosotros mismos, tendremos que admitir que muchas veces padecemos remordimientos por haber hecho algo mal. Eso en sí mismo no es un gran logro; el arrepentimiento es algo más que sentir pesar. El primer asesino mencionado en la Biblia, Caín, se "arrepintió" de una forma inadecuada. No se arrepintió de su acto homicida ni de su mala actitud, sino del castigo que se le impuso (Génesis 4:13). En realidad, se arrepentía del castigo que se había impuesto a sí mismo, no de sus malos pensamientos y acciones.

El verdadero arrepentimiento implica no sólo el reconocimiento de lo que hemos hecho, sino también de lo que personalmente somos: pecadores hasta la médula e incapaces de vivir sin cometer pecado. El profeta Jeremías escribió que sin la ayuda de Dios somos incapaces de comprender realmente cuál es nuestra naturaleza. Dijo: "Engañoso es el corazón más que todas las cosas, y perverso; ¿quién lo conocerá?". (Jeremías 17:9) y "Yo sé que el camino del hombre no está en sí mismo; no está en el hombre que camina dirigir sus propios pasos" (Jeremías 10:23).

Debemos reconocer que, al igual que nuestros primeros padres, Adán y Eva, hemos vivido ignorando los caminos de nuestro Creador y, como resultado, hemos sufrido y causado sufrimiento a otros. Significa reconocer que no sólo nuestras palabras y acciones habituales son a menudo erróneas, sino que nuestra mente natural (incluidos nuestros pensamientos y motivos más profundos) está corrompida, y que dejada a sí misma sólo puede producir lo contrario del camino de Dios.

La raíz del problema está, pues, en nuestras mentes, "en nuestros corazones", como dijo Jesús (Mateo 15:19-20). Dios confirmó esta verdad sobre los hijos de Israel hace 4000 años. Dijo: "¡Oh, si tuvieran tal corazón en ellos que me temieran y guardaran siempre todos mis mandamientos, para que les fuera bien a ellos y a sus hijos para siempre!". (Deuteronomio 5:29).

Tenemos que aceptar que nuestra naturaleza humana es enemistad contra Dios (Romanos 8:7). Eso no significa necesariamente enemistad emocional, odio ardiente o ira. Queremos hacer lo que nos dicta "nuestra carne" -nuestros deseos humanos- y lo que nos parece correcto a nuestros propios ojos. Nos resistimos a pensar que los mandamientos de Dios nos muestran la mejor forma de vida, el camino hacia la paz y la felicidad. En cambio, vemos la ley de Dios como restrictiva, que nos impide experimentar el placer y la diversión y todo lo que deseamos con nuestros ojos.

El apóstol Pablo reconoció el problema, la lucha interior, la pugna entre nuestra naturaleza humana y lo que es justo a los ojos de Dios (Romanos 7:18-24).

¿Entiende usted lo que es usted? Si es así, ¿le preocupa? Si su respuesta es "sí", entonces hay esperanza, y esa esperanza está estrechamente relacionada con el arrepentimiento.

Repensar o recapacitar

En el proceso de llegar al verdadero arrepentimiento, el autoconocimiento nos lleva a recapacitar. Empezamos a dudar de nuestra autojustificación; empezamos a ver poco a poco lo que realmente somos.

Como vimos antes, la palabra "arrepentirse" en el griego del Nuevo Testamento significa "cambiar de opinión o de propósito".

Cuando uno llega al punto en que empieza a comprender hasta cierto punto lo que uno es y el pecado del que es capaz, ese reconocimiento lo lleva al deseo de cambiar.

Entonces ya no se quiere seguir siendo como antes. Hay una nueva orientación, lejos de lo que es agradable a los propios ojos, hacia el anhelo de comprender la voluntad de Dios. Entonces usted querrá renovar su mente, entender cuál es la buena voluntad de Dios, agradable y perfecta (Romanos 12:2).

Cuando el rey David del antiguo Israel se expresó en esos términos, oró a Dios de una manera que es muy instructiva para todos nosotros. Mostró una actitud diferente, un tipo distinto de pensamiento cuando oró: "Examíname, oh Dios, y conoce mi corazón; pruébame y conoce mis ansiedades; y ve si hay en mí algún camino perverso, y guíame por el camino eterno" (Salmo 139:23-24). Su pensamiento estaba orientado hacia Dios.

Al cambiar nuestra mente y nuestro propósito, desearemos renunciar a la impiedad (Tito 2:12); querremos luchar contra el pecado que nos está atrapando (esclavizando) (Hebreos 12:1). En nuestro proceso de reflexión y de recapacitar, empezaremos a comprender que hay cosas mucho más importantes que centrarnos en nuestra vida personal y en el aquí y ahora (Mateo 6:33).

El proceso de repensarnos, nos lleva a la convicción de que no hay tarea más importante en nuestras vidas que aprender a hacer la voluntad de Dios, nuestro Padre (Mateo 7:21).

Conversión

El proceso de recapacitación forma parte de lo que llamamos conversión, el proceso de cambio.

El proceso de conversión, que dura toda la vida, nos lleva de ser un humano egoísta a ser una persona "según el corazón de Dios" y es uno de los milagros más fascinantes que Dios realiza en la vida humana.

La palabra griega epistreph, traducida muchas veces en el Nuevo Testamento como "convertirse" (epi, "hacia", streph, "volverse") significa "dar la vuelta, volverse hacia" (Diccionario expositivo Vine de palabras bíblicas).

Puede que le sorprenda esta definición de conversión. ¿No es la conversión la "aceptación de Cristo" o el cambio de una fe a otra?

La conversión no consiste sólo en aceptar una nueva verdad, ¡se trata de un cambio!

En su segundo sermón, el apóstol Pedro amonestó a la gente: "Arrepentíos, pues, y convertíos" (Hechos 3:19), señalando que el arrepentimiento incluye un paso adicional, el cambio.

El arrepentimiento, que comienza con el autoconocimiento, conduce a un proceso de recapacitación y cambio de comportamiento. Se nos ordena que nos despojemos de nuestro "viejo hombre (nuestra forma errónea de vivir) que se corrompe según los deseos engañosos" (Efesios 4:22), y que "nos vistamos del nuevo hombre, creado según Dios, en la verdadera justicia y santidad" (versículo 24).

Conversión en sentido bíblico significa "volverse hacia Dios" y eso incluye el cambio. Pablo explicó al rey Agripa que lo que había estado predicando a la gente incluía "que se arrepintieran [metanoe], que se convirtieran a Dios [epistreph] y que hicieran obras dignas de arrepentimiento" (Hch 26:20).

Juan el Bautista exigía "frutos de arrepentimiento", alguna prueba visible de un cambio de mentalidad (Lucas 3:8). Según la Biblia, no basta con confesar que se cree en Cristo, hacer el bien y formar parte de una iglesia. Tiene que haber un cambio profundo de mente y corazón que se traduzca en acciones correctas.

El proceso de conversión comienza incluso antes del bautismo, con cambios necesarios en la forma de pensar y en el comportamiento: tenemos que empezar a "limpiar nuestros actos".

Juan el Bautista exigía "frutos de arrepentimiento", alguna prueba visible de un cambio de mentalidad (Lucas 3:8). El rey David lo expresó así: "Lávame bien de mi maldad, y límpiame de mi pecado. Porque yo reconozco mis rebeliones, y mi pecado está siempre delante de mí. Contra ti, contra ti solo he pecado, y he hecho este mal delante de tus ojos" (Salmo 51:2-4).

Tenemos que apartarnos del modo de vida opuesto al camino de Dios, de transgredir la ley de Dios. La Biblia llama pecar a tal oposición activa al camino de Dios. Vea el estudio ampliado a continuación: El pecado: No dar en el blanco

Es importante entender que la ley de Dios no es sólo un catálogo que enumera ciertos "qué hacer y qué no hacer". Define una forma de vida; provee guía para vivir correctamente. Nos muestra lo que está bien y lo que está mal desde la perspectiva perfecta de Dios.

De lo que tenemos que apartarnos en arrepentimiento y en nuestro proceso de conversión es del estilo de vida equivocado que la Biblia llama pecado. El pecado atenta contra la vida. Nos separa de Dios, la fuente de la vida (Isaías 59:1-2).

El pecado es la transgresión de la ley [de Dios] (1 Juan 3:4; Reina Valera).

En nuestro proceso de conversión nos volvemos y comenzamos a seguir el camino de Dios, explicado en la ley de Dios, la instrucción perfecta que nos conduce hacia el mejor camino de vida. [Vea el estudio ampliado a continuación: Módulo 1.3.1 ¿Religión o estilo de vida?]

Tenemos que apartarnos del pecado, que nos corrompe y tiene la capacidad de destruirnos.

El verdadero arrepentimiento nos lleva por una senda de cambio de la que nunca nos arrepentiremos, porque es el camino del rescate de la esclavitud del pecado (2 Corintios 7:10) a la felicidad que trae el camino de Dios (Romanos 8:18).

¿CÓMO PODEMOS TENER ÉXITO?

La tarea del arrepentimiento que lleva a la conversión no es algo que se espera que completemos sin la ayuda de nuestro Padre amoroso. Como explicamos en módulos adicionales, obtenemos ayuda al tener nuestra fe fortalecida y por el poder del Espíritu Santo que Dios provee. Vea el estudio ampliado a continuación: Módulo 1.4.2 Fe: Un elemento esencial de la conversión y Módulo 1.4.5 El Espíritu Santo: El poder de Dios.

El arrepentimiento y posteriormente la conversión no se nos imponen por la fuerza. Dios nos muestra lo que es necesario para que alcancemos nuestro máximo potencial. Tenemos que elegir si queremos volvernos al camino de vida de Dios o continuar con nuestros propios caminos que nos llevan a los resultados que vemos a diario en este mundo.

Aunque Dios nos proporciona toda la ayuda necesaria, nosotros tenemos que poner de nuestra parte y "ocuparnos de nuestra salvación con temor y temblor" (Filipenses 2:12). En este proceso de conversión tenemos que estar "luchando contra el pecado" (Hebreos 12:4).

Ahora, habiendo aprendido sobre el arrepentimiento y la conversión, ¿está de acuerdo en que esto da una perspectiva muy positiva de la vida? ¿Por qué no hacer todo lo posible para entrar en un proceso que nos libera de la miseria y el dolor humanos?


PUNTOS ESENCIALES DE ESTE MÓDULO:

·         El arrepentimiento es el comienzo de la conversión, de convertirse en una persona mucho más feliz y de llevar una vida mucho más feliz.

·         El verdadero arrepentimiento implica tres pasos: autoconocimiento, recapacitación y conversión.

·         El arrepentimiento y la conversión no consisten sólo en aceptar una nueva verdad, sino también en cambiar.

·         De lo que debemos apartarnos es del modo de vida equivocado que la Biblia llama PECADO.

·         El pecado es la transgresión de la ley de Dios.


ESTUDIO AMPLIADO

·         Las enseñanzas de Jesucristo

·         ¿Religión o estilo de vida?

·         La fe: Elemento esencial de la conversión

·         El Espíritu Santo: El poder de Dios

Comentarios