5.3 ¿REALMENTE EXISTIÓ JESUCRISTO?

 

Algunos afirman que Jesús de Nazaret fue simplemente un buen hombre, un filósofo humano. Otros creen que fue un profeta y un maestro moral, pero no el Hijo de Dios. Otros más insisten en que nunca existió.

Como estudioso apasionado de la Biblia, el manual de instrucciones de Dios para la humanidad, es probable que usted crea en su veracidad. Esta Palabra de Dios afirma ser, en parte, el registro de un hombre llamado Jesucristo, pero ¿Hay pruebas fuera de la Biblia de que realmente vivió?

La prueba secular de la existencia de Cristo no es esencial para los creyentes. Sin embargo, es interesante que la existencia de Jesús pueda establecerse a partir de los registros de historiadores romanos y otros que escribieron sobre Él, aunque su propósito no era ni confirmar su existencia ni respaldar sus enseñanzas.

Ningún estudioso serio puede afirmar que Jesucristo no existe en los anales de la historia.


JESUCRISTO EN LOS REGISTROS HISTÓRICOS

Flavio Josefo (37-100 d.C.), nacido como José ben Matías, sacerdote judío y más tarde ciudadano romano e historiador, recibió el encargo de escribir una historia del pueblo judío. En ella incluyó las siguientes referencias sobre Jesús:

"Por aquel tiempo estaba Jesús, un hombre sabio, si es que es lícito llamarle hombre, pues era hacedor de obras maravillosas, maestro de hombres que reciben la verdad con agrado. Atrajo hacia sí a muchos judíos y a muchos gentiles. Él era [el] Cristo; y cuando Pilato, a sugerencia de los principales hombres entre nosotros, lo condenó a la cruz, los que lo amaron desde el principio no lo abandonaron, porque se les apareció vivo de nuevo al tercer día, como los profetas divinos habían predicho estas y otras diez mil cosas maravillosas acerca de él; y la tribu de los cristianos, llamada así por él, no se ha extinguido hasta el día de hoy" (Antigüedades de los judíos, XVIII; III, 3).

Posteriormente, al describir algunos de los cambios que se produjeron en el sumo sacerdocio tras la muerte de Festo en torno al año 64 d.C., Josefo relata cómo Ananus, el sumo sacerdote, "reunió al sanedrín de los jueces y llevó ante ellos al hermano de Jesús, llamado Cristo, cuyo nombre era Santiago, y a algunos otros" (Antigüedades XX; ix, 1). Se trata de una referencia al Santiago cuya epístola forma parte del Nuevo Testamento.

Los eruditos afirman que los editores cristianos han trabajado sobre el primer pasaje de Josefo. Pero, aunque se pudiera cuestionar el texto citado, Josefo, antiguo sacerdote judío, al haber vivido en Judea en tiempos de la primitiva Iglesia cristiana, estaba claramente al tanto de Jesús y de sus seguidores.

Cornelio Tácito, historiador romano (aprox. 55-A.D. 115), senador, cónsul y gobernador de la provincia de Asia, escribió con respecto a Jesús y a los cristianos:

"Nerón... castigó con todo refinamiento a los notoriamente depravados cristianos (como se les llamaba popularmente). Su iniciador, Cristo, había sido ejecutado en el reinado de Tiberio por el gobernador de Judea, Poncio Pilato. Pero a pesar de este revés temporal, la mortal superstición había estallado de nuevo, no sólo en Judea (donde había comenzado la perversión), sino incluso en Roma" (Los Anales de la Roma Imperial, xv, 44).

También tenemos el testimonio de otro romano, el emperador del siglo IV Juliano el Apóstata (llamado así porque se apartó del cristianismo después de haber sido educado en él). Escribió una importante obra contra el cristianismo en la que decía lo siguiente:

"Jesús, a quien ustedes celebran, era uno de los súbditos del César. Si lo ponen en duda, lo demostraré más adelante; pero puede ser mejor hacerlo ahora. Ustedes mismos admiten que fue inscrito con su padre y su madre en la época de Cirenio. . . . Pero Jesús, habiendo persuadido a unos pocos entre ustedes, siendo esos los peores de entre los hombres, ahora ha sido celebrado por cerca de 300 años: sin haber hecho nada en su vida digno de recordarse: a menos que alguien piense que es un asunto poderoso sanar cojos y ciegos, y exorcizar endemoniados en las aldeas de Betsaida y Betania" (citado en la polémica de Cirilo de Alejandría contra Juliano, Cirilo Contra Juliano, vi, páginas 213, 191).

Si el emperador Juliano hubiera podido demostrar que Jesús no era una figura auténtica, lo habría hecho.

En su lugar, afirmó que la prueba de que Jesús era uno de los súbditos del César aún estaba disponible (los registros del censo aparentemente aún estaban en los archivos imperiales). En lugar de negar que Jesús realizara milagros, Juliano simplemente restó importancia a estos milagros por no ser un "asunto poderoso."

Algunos siglos más tarde, se codificó el Talmud de Babilonia, que reunía todas las tradiciones orales y leyes del judaísmo. Uno de los tratados hace referencia a Jesús, utilizando descripciones que recuerdan a Juliano: b. Sanedrín 107b, afirma "Jesús el Nazareno [que] practicó la magia y descarrió a Israel."

Estos hechos procedentes de fuentes ajenas a la Biblia corroboran claramente la existencia de Jesucristo. Su vida y ministerio no fueron un mito. El registro bíblico es verídico.

 

PUNTOS ESENCIALES DE ESTE MÓDULO:

·         Ningún estudioso serio puede afirmar que Jesús no existió.

·         Las primeras fuentes no cristianas hacen referencia a Él.

Comentarios