5.9 COLOSENSES 2:14 ¿FUE LA LEY DE DIOS CLAVADA EN LA CRUZ?
Cuando el apóstol Pablo escribió a los colosenses, les dijo de Cristo que
" Él anuló el acta
que había contra nosotros, que por sus decretos nos era contraria, y la ha
quitado de en medio al clavarla en su cruz." (Colosenses 2:14).
¿Qué es lo que fue anulado y clavado en la cruz?
Ciertamente no dice que lo fueran los Diez Mandamientos, la ley de Moisés
o las obras de la ley. De hecho, la palabra ley (en griego, nomos) no se
usa en este capítulo ni en ninguna otra parte de todo el libro de Colosenses.
¿Qué es el "acta de decretos" de la que se habla en este
versículo?
La palabra griega para "acta" es cheirographon, una
palabra comúnmente usada para referirse a un documento escrito de puño y letra,
como prueba legal de reconocimiento de una deuda. Algunas traducciones modernas
se refieren a esta como un bono de endeudamiento, o un "certificado de
deuda" (según la Nueva Biblia Estándar Americana). El término se usa aquí
para denotar el "libro de registro de pecados" o un "certificado
de deuda por causa del pecado."
Debido a que todos hemos
transgredido y quebrantado la ley de Dios, se nos acusa, se nos presentan los
cargos contra nosotros, la deuda espiritual que hemos contraído. Dios, que es
el gran Juez, declara que la pena que debemos pagar es la muerte (Romanos
6:23). Y como todos hemos pecado (Romanos 3:23), todos debemos pagar la pena de
muerte, o que Cristo la pague por nosotros.
La palabra griega para "decretos"
(Colosenses 2:14) es dogmasin, de donde obtenemos dogma, en español.
También significa órdenes, exigencias legales y reglamentos. Pablo utiliza un
derivado de esta palabra en Colosenses 2:20 en referencia a las regulaciones
ascéticas. Pregunta: "¿Por qué... se someten a ordenanzas como: 21 “No
uses ni gustes ni toques”? 22 Tales cosas son
destinadas a perecer con el uso pues son según los mandamientos y las doctrinas
de hombres."
(Colosenses 2:20-22).
En el caso de los colosenses,
lo que fue borrado o anulado fueron las transgresiones (versículo 13)
incurridas por seguir ordenanzas pecaminosas y creer en la filosofía pagana, en
dogmas mentirosos del ascetismo pagano.
¿QUÉ FUE REALMENTE CLAVADO EN
LA CRUZ?
En sentido figurado, la
acusación de nuestros pecados fue clavada en la cruz cuando Cristo los cargó
por nosotros (1 Pedro 2:24).
Sólo Cristo, a través de su
sacrificio, es capaz de clavar en la cruz las deudas espirituales de cada
persona.
No fueron las ordenanzas o los
requisitos los que fueron clavados en la cruz. La gramática griega lo deja
claro, ya que cheirographon es singular y dogmasin es plural. Es
el cheirographon, la nota de deuda, o acusación, que "había
[singular] contra nosotros, que nos era [singular] contraria, y Él la ha
quitado [singular] de en medio, al clavarla [singular] en su cruz".
Al utilizar esta metáfora,
Pablo afirma la plenitud del perdón de Dios. Por medio de Cristo, Dios ha
cancelado, dejado a un lado, "clavado en la cruz" el registro escrito
de nuestros pecados.
Lo que Dios destruyó en la cruz
no fue el fundamento legal para identificar el pecado -la transgresión de la
ley-, sino el registro de nuestros pecados.
Las leyes de Dios no están en
contra nuestra. [ Ver estudio ampliado más abajo: Módulo 1.3.3 Sinopsis de la
Ley de Dios] Es el documento legal de la deuda, de nuestro pecado, lo que está
en contra nuestra. El pecado es definido y revelado por la ley de Dios (Romanos
7:7; 1 Juan 3:4). El hecho mismo de que incurramos en una deuda si no cumplimos
con los requisitos, implica que Pablo se refiere a leyes que son válidas.
LA MUERTE DE CRISTO PAGÓ LA
PENA POR TODO PECADO
Jesucristo fue condenado a
muerte en nuestro lugar, y su sacrificio es lo suficientemente grande como para
satisfacer la pena de muerte exigida por la acusación. A través del
arrepentimiento y nuestra aceptación de su muerte por nosotros, el registro de la
acusación por la violación de la ley es ahora cancelado, y ahora estamos libres
del reclamo que había sobre nuestra vida. Dios ha borrado nuestros pecados y
nos ha concedido el perdón total (Hechos 3:19; Salmo 51:1-9).
Las prácticas adicionales
defendidas por los falsos maestros en Colosas eran innecesarias. Los creyentes
que habían pasado por el bautismo eran miembros del cuerpo de Cristo, siendo Él
mismo la cabeza. Puesto que Cristo había triunfado sobre todos los
"principados y potestades" (versículo 15), ellos, como miembros del
Cuerpo de Cristo, no tenían necesidad de nada aparte de Cristo. Él ya había
pagado la pena por sus pecados, y el registro de todos sus pecados había sido
crucificado con Él.
Los planteamientos ascéticos y
las prohibiciones a las que Pablo se refiere en el versículo 21 eran
"según los mandamientos y doctrinas de los hombres" (versículo 22)-no
según los mandamientos y leyes de Dios. Tal razonamiento y filosofía humanos
(versículo 8) no tienen ningún valor real porque tal enseñanza carece de la
comprensión apropiada de la ley de Dios o de su plan de salvación.
El punto principal de Pablo en
Colosenses 2 es que sólo el sacrificio de Cristo es el fundamento para recibir
el perdón de los pecados.
Ninguna filosofía adicional es
necesaria. Ningún esfuerzo o trabajo humano, ningún ritual, ningún ángel o
principado puede salvarnos.
Hay, por supuesto, requisitos
personales para recibir el perdón, [Ver estudio ampliado abajo: Módulo 1.4 El
camino hacia la transformación personal], pero estos requisitos no borran el
pecado. Nuestros pecados individuales y personales nos separan de Dios y
demandan la pena de muerte (Isaías 59:2; Romanos 6:23). Esta deuda de pecado,
nuestra transgresión de la ley de Dios es lo que Pablo dijo que está
"contra nosotros" y que es "contraria a nosotros".
Y esas deudas han quedado
clavadas en la cruz.
PUNTOS ESENCIALES DE ESTE
MÓDULO:
·
Pablo
no se refería a la ley de Dios en Col. 2:14.
·
El
registro de nuestros pecados había sido clavado en la cruz.
·
La
muerte de Cristo pagó la pena por todos los pecados.
·
Al
arrepentirse, el sacrificio de Cristo es todo lo que se necesita para recibir
el perdón de los pecados.
ESTUDIO AMPLIADO
·
Fundamentos:
El camino hacia la transformación personal
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