5.7 LOS SANTOS

 

Las palabras "santo" y "santos" traen a colación ideas diversas, dependiendo del trasfondo religioso de cada persona. Para algunos, los santos son un grupo especial de almas en el cielo que han vivido una vida santísima aquí en la tierra. Véase el estudio ampliado más abajo: ¿Vamos al cielo?

Según lo expresa la Enciclopedia Brockhaus: "Comúnmente se considera a los santos como personas que de una manera especial son un ejemplo, maestros, confesores o mártires de la fe: en el Islam se les llama 'Amigos de Dios' (Wali Allah); en el Budismo los 'Iluminados'" (Budas y Bodhisattvas) (Bibliographisches Institut & F. A. Brockhaus AG, 2001).

En el cristianismo, muchos creen que estos santos intervienen en el trono de Dios en favor de quienes les rezan. Algunas confesiones han reservado días especiales para honrar a los santos, como el Día de San Valentín, el Día de San Patricio y el Día de San Agustín, e incluso existe un Día de Todos los Santos. [Véase el estudio ampliado: Halloween: ¿Dulce o travesura?] Se supone que rezar a San Cristóbal protege a los viajeros. De hecho, algunos creen que hay un santo para casi todos los problemas que se puedan nombrar y que cada día está dedicado a un santo determinado.

¿Concuerdan estos conceptos con lo que enseña la Biblia?

¿Es un santo un tipo especial de cristiano, un individuo sobrehumano que es perfecto, totalmente justo y sin pecado?

¿Cómo puede una persona llegar a ser santa?

Es interesante seguir la evolución de estas ideas populares sobre los santos a lo largo de la historia. De acuerdo con la Enciclopedia Británica (11ª edición), la palabra "santo" en las inscripciones antiguas "significa aquellas almas que disfrutan de la felicidad eterna, o los mártires". No fue hasta casi el siglo VI cuando la palabra se convirtió en un título de honor otorgado especialmente a los muertos cuyo culto se celebraba públicamente en las iglesias. Fue a los mártires a quienes la Iglesia empezó a rendir un honor especial" (artículo "Santo").

La Enciclopedia Británica afirma además que el culto a los santos se remonta al siglo II. La práctica no tardó en extenderse por todo el mundo. También se abusó mucho de ella y, con el tiempo, la gente empezó incluso a adorar a los santos en lugar de a Dios. Rezar a los santos se convirtió en algo aceptable, mientras que la Biblia dice que las oraciones deben dirigirse directamente a Dios el Padre (Mateo 6:9).

En el Nuevo Testamento, la palabra "santo" se traduce del griego hagios. Básicamente significa "santo" y se traduce como " alguien santo" o "santo" cuando se refiere a una persona. "En el plural, como se usa de los creyentes, designa a todos los tales y no se aplica meramente a personas de santidad excepcional, o a aquellos que, habiendo muerto, se caracterizaron por actos excepcionales de santidad" ("Diccionario Expositivo Ampliado Vine de Palabras del Nuevo Testamento" por W. E. Vine).

Dios hace santas a las personas cuando las llama del mundo y las aparta para un propósito específico de acuerdo con su voluntad y su plan.

A estas personas, Dios les ordena: "Sed santos, porque yo soy santo" (1 Pedro 1:16). Llegar a ser santos requiere un cambio de carácter: llegar a ser puros en pensamiento y vida. Véase el estudio ampliado más abajo: Módulo 1.4.7 La justicia: La definición bíblica.

 

LOS "SANTOS" EN EL NUEVO TESTAMENTO

El apóstol Pablo aplicó la palabra "santos" a todos los creyentes de la Iglesia. Dirigía sus cartas a los santos de las diversas congregaciones a las que escribía (1 Corintios 1:2; Efesios 1:1; Filipenses 1:1; Colosenses 1:2).

"El Nuevo Testamento refuta la idea de la existencia de un grupo especial de 'santos'" ( Diccionario Bíblico Unger, artículo "Santo").

El uso bíblico de la palabra santo se refiere a una persona que es apartada o dedicada por Dios para una vida de servicio como instrumento en sus manos. La gente es llamada en vida a convertirse en santos, a realizar acciones "dignas de los santos" (Romanos 16:2).

El ministerio ha sido establecido en la Iglesia "para el perfeccionamiento de los santos, para la obra del ministerio, para la edificación del cuerpo de Cristo, hasta que todos lleguemos a la unidad de la fe y del conocimiento del Hijo de Dios, a un varón perfecto, a la medida de la estatura de la plenitud de Cristo" Efesios 4:12-13.

Esto demuestra que los santos aún no son perfectos, pero que se están esforzando por llegar a ser perfectos como personas que están vivas y activas en la Iglesia de Dios. Los santos se esfuerzan por parecerse a Cristo en pensamiento y obra. Están superando el pecado en sus vidas y están tratando de vivir una vida "como conviene a los santos" (Efesios 5:3).

Los santos son el pueblo de Dios que desarrolla un carácter recto con la ayuda del Espíritu Santo.

Uno de los frutos del Espíritu que tendrán como parte de su carácter será la longanimidad o paciencia (Gálatas 5:22-23; 1 Timoteo 6:11). "Aquí está la paciencia de los santos; aquí están los que guardan los mandamientos de Dios y la fe de Jesús" (Apocalipsis 14:12).

Los santos en la Biblia son simplemente los cristianos, los que han sido llamados por Dios, se han arrepentido de sus pecados, están convertidos y apartados debido a la presencia en su interior del Espíritu Santo (Efesios 1:13-14; Romanos 8:9).

Los santos, vivos o muertos, recibirán la recompensa de la vida eterna en el reino de Dios. [Véase el estudio ampliado a continuación: El reino de Dios] Como profetizó Daniel, " tomarán el reino y lo poseerán por los siglos y por los siglos de los siglos... Y la realeza, el dominio y la grandeza de los reinos debajo de todo el cielo serán dados al pueblo de los santos del Altísimo. Su reino será un reino eterno, y todos los dominios le servirán y le obedecerán." (Daniel 7:18, 27).

El término "santos" en la Biblia no está reservado a los mártires o a personas especiales que han obrado milagros y realizado grandes hazañas.

Todo el pueblo de Dios es considerado santo.

 

PUNTOS ESENCIALES DE ESTE MÓDULO:

·         Algunas personas creen que los santos son mártires en el cielo.

·         La práctica de honrar a personas especiales como santos se desarrolló después del siglo II.

·         "Santos" en el Nuevo Testamento se aplica a todos los cristianos convertidos.

 

ESTUDIO AMPLIADO

·         El Reino de Dios

·         ¿Iremos al cielo?

·         Halloween: ¿Dulce o travesura?

 

Comentarios