5.4 ¿VAMOS AL CIELO?

 

Muchas religiones promueven la idea de ir al cielo después de la muerte como recompensa por vivir una buena vida. Pero precisamente lo que se entiende por cielo y lo que puede ocurrir en él está abierto a muchas especulaciones.

Para algunos, existe la imagen de tocar el arpa eternamente en las nubes. Otras tradiciones incluyen vivir para siempre en un idílico coto de caza o experimentar todos los placeres imaginables en una especie de paraíso. También están las nociones más abstractas de contemplación eterna del rostro de Dios en una forma elevada de trance, o alcanzar el Nirvana, un estado de libertad trascendental que se logra con la extinción del deseo y la conciencia individual. Las interpretaciones simbólicas más recientes del cristianismo moderno consideran el cielo como un estado de vida con Cristo, más que como un lugar al que los elegidos o salvos van después de la muerte.

¿Qué prefiere usted?

Hoy en día, muchas personas tienen problemas con el concepto de ir al cielo. Parece requerir que ellos se pierdan el lado más agradable de la vida aquí en la tierra. Puede que no sepan qué ocurre después de la muerte, pero el cielo les resulta demasiado lejano, irreal y abstracto.

Puede que muchos de los que dicen ser creyentes no tengan un concepto claro del cielo; sin embargo, es la meta no sólo de la mayoría de los cristianos, sino también de judíos y musulmanes. Tanto en el judaísmo como en el Islam, la muerte no pone fin a la relación con Dios, sino que los que mueren con el favor de Dios estarán "con Dios".

La creencia generalizada en la mayoría de las religiones es que en algún lugar existe un paraíso espiritual, el destino de aquellos que han sido salvos.

¿Es esta imagen de dicha celestial realmente la recompensa de los salvos?

¿De dónde proviene esta creencia?

Según el artículo "El Cielo" del Diccionario Bíblico Hastings: "La teología ha tratado de responder a las muchas preguntas relacionadas con el cielo que sugiere la Escritura, pero que en sí misma no lleva a una conclusión… También ha discutido la cuestión de si el cielo debe considerarse como un lugar o sólo como una condición."

Después de haber investigado ampliamente sobre el tema del cielo, el escritor cristiano John Gilmore llegó a la siguiente conclusión: "El cielo es a la vez una palabra prestada y una palabra cargada. La hemos tomado prestada de la Biblia, pero la hemos cargado con nuestros propios significados, que a veces impiden que se escuche la perspectiva bíblica" (El cielo en tela de juicio: Preguntas clave sobre el más allá, de John Gilmore, p. 67; Baker Book House, Grand Rapids, Michigan; 1984).

¿Acaso nuestros conceptos del cielo se encuentran en la Biblia?

Examinemos de cerca la perspectiva bíblica sobre el cielo. Génesis 1:1 dice que Dios "creó los cielos y la tierra". Nótese que "cielos" está en plural. ¿Cuántos cielos hay? En el judaísmo, los eruditos asumían que había siete cielos. Lo mismo pensaban los babilonios. Los musulmanes creen que hay ocho cielos que representan diferentes grados de felicidad. Pero ¿cuántos cielos describe la Biblia?

En el Génesis, en el mismo capítulo de la creación, vemos que Dios creó el "firmamento" o la extensión inmediatamente superior a la tierra llamada " cielo" (versículos 6-8). El versículo 20 describe las aves que "vuelan sobre la tierra por la faz del firmamento de los cielos". Ese sería el cielo de la atmósfera o cielo donde las aves vuelan entre las nubes que producen el "rocío del cielo" (Génesis 27:28, 39) y la "escarcha del cielo" (Job 38:29). Los discípulos vieron a Jesucristo ascender al cielo de las nubes después de su resurrección (Hechos 1:9-11).

Dios también creó "lumbreras en el firmamento de los cielos", refiriéndose al sol, la luna y las "estrellas del cielo" que designan los días, las estaciones y los años (Génesis 1:14-18). Esto describe el cielo del universo o espacio exterior.


EL TERCER CIELO

Moisés dijo a Israel: "Ciertamente del Señor tu Dios son los cielos y las alturas de los cielos, y también la tierra con todo lo que hay en ella" (Deuteronomio 10:14). Así pues, un cielo es la atmósfera donde vuelan los pájaros y los aviones. Otro cielo es el espacio exterior, donde se encuentran el sol, la luna y las estrellas. Luego está el "cielo más alto" o cielo de los cielos. Este debe ser una especie suprema de cielo.

El profeta Isaías describió la caída del arcángel conocido en hebreo como Heylel (latín: "Lucifer") del cielo (Isaías 14:12). Este arcángel quería ascender por encima de las nubes y ser como el "Altísimo" (versículo 14). Esto es una referencia a la ubicación del trono de Dios. Según Isaías, el Señor dijo: "El cielo es mi trono, y la tierra el estrado de mis pies" (Isaías 66:1). La sala del trono de Dios también se describe en Apocalipsis 4.

El apóstol Pablo tuvo una experiencia cuando, en visión, "fue arrebatado hasta el tercer cielo... al Paraíso donde escuchó cosas inefables que al hombre no le es permitido expresar." (2 Corintios 12:1-4). Pero ¿ha ido alguna vez algún ser humano literalmente a este tercer cielo?


ENOC, ELÍAS Y DAVID

Hay dos casos en la Biblia que han hecho que algunos digan que seres humanos han ido al cielo del trono de Dios. Se trata de Enoc y Elías.

De Enoc, Génesis 5:24 dice simplemente: "Dios lo tomó". Hebreos 11:5 nos dice: "Por la fe Enoc fue trasladado para no ver la muerte y no fue hallado, porque Dios lo había 'trasladado', Antes de su traslado, recibió testimonio de haber agradado a Dios." ¿A dónde lo llevó Dios? La Biblia no lo dice.

La versión Reina Valera 2015 dice que Enoc fue "trasladado". La palabra "trasladar" significa transferir o transportar. Enoc fue trasladado por Dios y llevado a un lugar más seguro en la tierra para protegerlo de aquellos que buscaban su muerte. Finalmente, murió a la edad de 365 años (Génesis 5:23). Hebreos 11:13 dice que todas las personas mencionadas en este capítulo, incluyendo a Enoc, "murieron en la fe, no habiendo recibido las promesas…" No se dice nada de que fueran al cielo.

¿Qué significa que Elías fue llevado "al cielo por un torbellino" (2 Reyes 2:1)? ¿De qué cielo se trataba? Puesto que el viento sopla en la atmósfera terrestre, no en el espacio exterior, no podemos suponer que Elías fuera llevado al cielo del trono de Dios. De hecho, la Biblia dice que años después escribió una carta al rey Joram de Judá (2 Crónicas 21:12-15). Elías no estaba en el tercer cielo, sino en algún lugar seguro de la tierra.

Dios dijo que David era un hombre conforme a su corazón, un hombre que había hallado gracia delante Dios (Hechos 13:22). ¿Fue David al cielo después de morir? El apóstol Pedro dijo: " Hermanos, les puedo decir confiadamente que nuestro padre David murió y fue sepultado, y su sepulcro está entre nosotros hasta el día de hoy... Porque David no subió a los cielos...". (Hechos 2:29, 34).

Jesucristo también dijo: "Nadie subió al cielo, sino el que descendió del cielo, es decir, el Hijo del Hombre . . ." (Juan 3:13).

Estas claras escrituras enseñan que nadie va al tercer cielo inmediatamente después de la muerte. Este breve estudio demuestra la necesidad de examinar con más cuidado las afirmaciones que subyacen a la idea de que los cristianos van al cielo cuando mueren.


¿PROMETIÓ JESUCRISTO EL CIELO A SUS SEGUIDORES?

¿Qué es lo que quiso decir Jesús con la siguiente afirmación?: “En la casa de mi Padre muchas moradas hay. De otra manera, se los hubiera dicho. Voy, pues, a preparar lugar para ustedes. Y si voy y les preparo lugar, vendré otra vez y los tomaré conmigo para que donde yo esté ustedes también estén." (Juan 14:2-3)?

La "casa del Padre" se refiere al templo de Jerusalén en el siglo I (Juan 2:16). La palabra " moradas " se traduce de una palabra griega que significa moradas o viviendas. "No hay nada en la palabra que indique compartimentos separados en el cielo...". ( Diccionario Expositivo Vine de Palabras del Nuevo Testamento por W. E. Vine). El templo tenía moradas o habitaciones que eran usadas como oficinas y cámaras por los sacerdotes (Jeremías 35:2-4).

Jesucristo dijo que iría a preparar un "lugar" o posición para sus discípulos. También les dijo, "grande es vuestra recompensa en el cielo" (Mateo 5:12), pero otras escrituras muestran que Cristo regresará y traerá la recompensa con Él (Mateo 25:34; Apocalipsis 22:12).

Es el reino de Dios con posiciones de autoridad para el servicio lo que está siendo preparado para el pueblo de Dios.

El reino y el gobierno de Dios se establecerán en esta tierra, no en el cielo.

Véase el estudio ampliado a continuación: Módulo 1.1.5 El reino de Dios y Módulo 1.1.6 El Milenio: restauración del gobierno de Dios

Cuando la Biblia habla del "reino de los cielos" (Mateo 5:3, 10), se refiere al reino que pertenece y es operado por Dios que está en los cielos. Los mansos heredarán la tierra (versículo 5), no el cielo. David también dijo que los justos heredarían la tierra (Salmo 37:9, 11, 22, 29, 34).


OTRAS ESCRITURAS ERRÓNEAMENTE INTERPRETADAS

El apóstol Pedro dijo que los cristianos tienen una herencia incorruptible que está "reservada en los cielos" (1 Pedro 1:4). ¿Significa esto que los cristianos van al cielo?

Los cristianos son al presente herederos a la espera de recibir la vida eterna en el reino de Dios que se establecerá en la tierra después del regreso de Jesucristo. Todavía no son herederos consumados de lo que Dios ha prometido. Dios no promete en ninguna parte que los cristianos vayan al cielo después de la muerte.

Algunas personas creen que el apóstol Pablo esperaba ir al cielo después de morir debido a lo que dijo a los filipenses. Examinemos cuidadosamente lo que realmente dijo:

"Porque para mí, el vivir es Cristo, y el morir es ganancia.  Pero si el vivir en la carne me sirve para una obra fructífera, ¿Cuál escogeré? No lo sé. Me siento presionado por ambas partes. Tengo el deseo de partir y estar con Cristo, lo cual es muchísimo mejor; pero quedarme en la carne es más necesario por causa de ustedes." (Filipenses 1:21-24. RVA 2015).

Pablo estaba expresando su lucha interna: ¿prefería seguir viviendo para ayudar a la iglesia de Filipos o morir "y estar con Cristo"? No menciona que vaya a ir al cielo o que vaya a estar con Cristo inmediatamente.

Equiparar estar con Cristo al morir con ir al cielo es una suposición.

La meta de Pablo era estar en la resurrección de los muertos (Filipenses 3:10-11). Los seres humanos no tienen conocimiento del paso del tiempo entre la muerte y la resurrección (Eclesiastés 9:5-10; Salmo 146:4). Pablo sabía que en el siguiente momento de su conciencia después de la muerte, despertaría para estar con Jesucristo.

Aunque Pablo dijo que nuestra ciudadanía está en el cielo, también dijo que esperamos ansiosamente el regreso de Jesucristo para transformar nuestros cuerpos físicos a fin de que sean semejantes a su cuerpo glorioso (Filipenses 3:20-21). Este milagroso cambio tiene lugar en la resurrección, como expuso Pablo en su carta a los Corintios (1 Corintios 15:35-44). Entonces se nos da un cuerpo espiritual que Pablo llama "casa" o "habitación que es del cielo" (2 Corintios 5:1-4). Esta es la verdadera esperanza y recompensa de los cristianos. El destino de todo ser humano es morir una vez. Todos permanecen muertos hasta que llega el momento en que Dios devuelve la vida a cada persona en una resurrección. Ver estudio ampliado más abajo: Módulo 2.(1.2.11).1 Las resurrecciones.

Pero ¿Qué hay de los "lugares celestiales" que Pablo menciona en su carta a los Efesios? En Efesios 1:3 dijo que han sido bendecidos " …en Cristo con toda bendición espiritual en los lugares celestiales."

Observe que la palabra "lugares" aparece en cursiva en muchas versiones actuales. Eso significa que los traductores han añadido la palabra; no está en el texto griego original. Algunas traducciones dicen "reinos o regiones celestiales" (véase, por ejemplo, la Nueva Versión Internacional).

Otros versículos de la carta muestran que Pablo se refiere a un reino o esfera sobrenatural donde hay "principados y potestades" (Efesios 3:10). Este debe ser el mundo espiritual del trono de Dios donde Jesucristo está a la diestra del Padre (Efesios 1:20; Hechos 7:55-56; Colosenses 3:1; Hebreos 12:2).


¿ALGUNA VEZ LA GENTE SE VA AL CIELO?

Por lo que hemos visto hasta ahora, el único sentido en el que podemos decir que los seres humanos van al cielo es cuando realizan viajes aéreos o espaciales. En estos casos, los viajeros van protegidos dentro de un vehículo adecuado. Cuando los seres humanos alcancen finalmente el destino que Dios les tiene reservado, viajarán como seres espirituales.

Después de que Jesucristo resucitó, tenía un cuerpo que podía ascender al cielo de la atmósfera y viajar por el espacio hasta el trono de su Padre en el tercer cielo (Hechos 1:9-11; Hebreos 9:24).

Una vez que hayamos recibido el mismo tipo de cuerpo espiritual, tendremos el mismo poder. Pero, aunque tal poder permitiría a una persona viajar a través del espacio hasta el trono de Dios en el tercer cielo, la Biblia no revela claramente que eso será lo que harán los seres resucitados de la familia de Dios.

Lo que sí muestra la Biblia es un atisbo del futuro, cuando Dios creará un cielo nuevo y una tierra nueva (Apocalipsis 21:1). La nueva Jerusalén "bajará del cielo, de Dios" a esta tierra (versículo 2). Esto será literalmente "el cielo en la tierra". Habrá un tiempo en el que "Dios enjugará toda lágrima de los ojos de ellos; ya no habrá muerte, ni habrá más llanto, ni clamor, ni dolor, porque las primeras cosas pasaron" (versículo 4).

El plan de Dios revela que el cielo está "viniendo a la tierra". La Tierra está destinada a convertirse en el centro de toda la actividad del universo, la sede del universo será la Nueva Jerusalén.

Cuando eso ocurra, no habrá necesidad de ir al tercer cielo. El nuevo mundo será algo que no podemos comprender plenamente en este momento. Será muy diferente de lo que la gente imagina que es el cielo. Como dijo Pablo: ”Cosas que ojo no vio, ni oído oyó, ni han subido en corazón de hombre, son las que Dios ha preparado para los que le aman" (1 Corintios 2:9).

Jesucristo regresará con la recompensa para "los que cumplen sus mandamientos, para que tengan derecho al árbol de la vida y entren por las puertas en la ciudad" (Apocalipsis 22:12-14).

Esta última recompensa es el derecho a recibir la vida eterna y a ser ciudadano de la nueva Jerusalén en esta tierra. La recompensa será muy superior al tipo de cielo imaginado por el cristianismo ortodoxo.


PUNTOS ESENCIALES DE ESTE MÓDULO

·         Hay todo tipo de ideas confusas sobre el cielo.

·         La Biblia describe tres cielos.

·         El "tercer cielo" es la ubicación del trono de Dios.

·         La Biblia nunca dice que los cristianos van al cielo después de la muerte.

·         La recompensa prometida a los cristianos es la vida eterna después de ser resucitados cuando Cristo regrese a esta tierra.

·         La ciudad celestial de la nueva Jerusalén descenderá del cielo a la tierra.


ESTUDIO AMPLIADO

·         El Reino de Dios

·         El Milenio: Restauración del gobierno de Dios

·         Las resurrecciones

 

Comentarios