5.15  EL MACHO CABRÍO DE AZAZEL: ¿QUÉ REPRESENTA?

 

Levítico 16 describe en detalle la ceremonia del Antiguo Testamento que tenía lugar cada año en el Día de Expiación. En el centro de esa ceremonia había dos machos cabríos.

Lo que simbolizan los dos machos cabríos sigue siendo un tema controvertido entre muchos cristianos, pero como se verá en este módulo, es crucial para nosotros entenderlo.

Todos los comentaristas coinciden en que el primer macho cabrío, seleccionado para el Señor ( Yahweh ), representaba la muerte sacrificial de Jesucristo por los pecados de la humanidad.

La mayoría de los cristianos, sin embargo, creen que el otro macho cabrío, al que se hace referencia como Azazel, también representaba a Jesucristo. Creen que simbolizaba a un Cristo inocente que se convirtió en el "chivo expiatorio" de los pecadores. Como tal, se cree que llevó simbólicamente nuestros pecados al desierto, lejos de la presencia de Dios en el tabernáculo.

Los escritos judíos, por otra parte, indican que Azazel, o Asael, era un líder de los ángeles caídos. ¿Cuál es el punto de vista correcto?

El ya fallecido Herbert W. Armstrong explicó el simbolismo de Azazel de la siguiente manera:

“Nótese que los hombres fueron incapaces de decidir qué macho cabrío estaba cualificado para representar a Cristo. Esto implicó una apelación a Dios para que decidiera. "Una suerte por el Eterno, y la otra suerte por Azazel". Ahora bien, una suerte era para el Señor: este macho cabrío tipificaba a Cristo; pero la otra suerte no era para el Señor, no tipificaba a Cristo, sino a Azazel: Satanás. Estas palabras sugieren muy naturalmente que Azazel es el nombre de una persona, ¡aquí contrastado con el Eterno! Nótese el contraste: uno para el Señor, el otro para Azazel.

Ahora bien, el macho cabrío que Dios seleccionó por sorteo para representar a Cristo, fue inmolado, como lo fue Cristo, su antitipo. Pero el otro macho cabrío elegido por Dios para representar a Azazel, no fue muerto, sino conducido vivo a un desierto deshabitado. No era un macho cabrío resucitado, que simbolizara a Cristo resucitado, pues nunca murió” [Festividades paganas o Días Santos de Dios ¿Cuáles? edición de 1974, página 43].

¿Cuál es la verdad sobre el simbolismo del macho cabrío de Azazel?


"CHIVO EXPIATORIO": UNA POBRE TRADUCCIÓN

Primero veamos el significado de la palabra hebrea Azazel, traducida como "chivo expiatorio" en la algunas versiones. Sin embargo, esto no es más que una interpretación dada por los traductores, basada en su supuesto significado.

Originalmente la expresión significaba "macho cabrío que escapa", refiriéndose al chivo o macho cabrío al que se le permitía escapar de la muerte sacrificial. Hoy, sin embargo, la palabra chivo expiatorio significa alguien que carga con la culpa de otros, con la connotación de inocencia. Aunque los cristianos pueden creer que Jesucristo fue su "chivo expiatorio", esa palabra no es una traducción exacta del hebreo.

La palabra hebrea Azazel se deja sin traducir en la Versión Estándar Revisada, la traducción de James Moffatt, el Tanaj judío y otras versiones modernas de la Biblia.

El término 'aza'zel se compone de dos palabras raíz que significan "cabro o macho cabrío" y "alejarse", "despedir" o "lo que se quita".

Algunos eruditos entienden que la palabra se refiere al "cabro (macho cabrío) que se va", el " macho cabrío enviado" o el " macho cabrío emisario".

El punto de vista de los traductores y comentaristas depende de cómo traduzcan la frase hebrea la'aza'zel. Esta contiene una preposición que puede significar "a Azazel" o "para Azazel".

Para los que prefieren "a Azazel", Azazel es el destino, el desierto yermo al que fue enviado el macho cabrío.

La frase "para Azazel" indica un pronombre personal o nombre de un ser en contraste con el macho cabrío seleccionado "para el Señor" (versículo 8).

Es importante observar esta antítesis paralela. El Tanaj judío es coherente al traducir la frase como "para Azazel" en los versículos 8 y 10 de Levítico 16. La Versión Estándar Revisada también declara que el segundo macho cabrío fue seleccionado "para Azazel". Observe también lo que dice la Enciclopedia Bíblica:

“Aunque el significado de Azazel es muy discutido, es, por supuesto, un tema estrechamente relacionado con la investigación sobre el origen de la costumbre. Es por lo menos cierto que, como Azazel recibe un macho cabrío mientras que Yahweh recibe el otro, ambos deben ser seres personales. . . En cualquier caso, debemos admitir que los antiguos intérpretes que identificaban a Azazel con Satanás tenían cierta plausibilidad de su parte. . . . Porque Azazel es descrito ciertamente como un ser en cierto sentido hostil a Dios” ( Enciclopedia Bíblica, s.v. "Azazel"; Adam y Charles Black, Londres, 1914).

Esta conclusión puede verse también en otras fuentes. "El nombre Azazel también es usado por los árabes para referirse a un demonio maligno" (William Genesius, Léxico Hebreo Caldeo, página 617; William B. Eerdmans Publishing Co., Grand Rapids, MI, 1949).

James Moffatt adoptó ese punto de vista cuando utilizó las palabras "Azazel el demonio" en su traducción de Levítico 16:8. Tales fuentes presentan a Azazel como un ser sobrenatural opuesto a Dios, un gran ángel caído como el que llegó a ser conocido bajo el nombre de Satanás el diablo.

Aunque reconoce que el significado del término 'aza'zel no está del todo claro, el Diccionario Bíblico Anchor dice que "entender 'aza'zel como un epíteto de una personalidad demoníaca es lo más razonable" (s.v. "Azazel", Vol. 1, p. 536; Doubleday, Nueva York, 1992).


¿PUEDEN AMBOS MACHOS CABRÍOS SIMBOLIZAR A CRISTO?

Según Levítico 16:5, dos machos cabríos debían ser apartados como ofrenda por el pecado; sin embargo, sólo uno de ellos moriría en el sacrificio. Entonces, ¿cómo podían considerarse ambos como ofrendas por el pecado? Además, había que echar suertes para determinar la voluntad de Dios en cuanto a qué macho cabrío estaba cualificado para representar la ofrenda sacrificial de Cristo y cuál representaría a Azazel. Si ambos machos cabríos simbolizaran la obra de Cristo, no habría razón para echar suertes.

En una ofrenda por el pecado, se requería el derramamiento de sangre para rociarla sobre el altar. Si el segundo macho cabrío también era para una ofrenda por el pecado, ¿cuándo tuvo lugar esa ofrenda?

El versículo 10 dice que el macho cabrío de Azazel debía ser "presentado vivo delante del Señor, para hacer expiación sobre él" (Reina Valera 2015) o "con él" (Tanaj). No se hacía expiación por Azazel. Sin embargo, el macho cabrío desempeñaba un papel importante en el proceso de expiación por el que Israel quedaba limpio de pecado.

Pero ¿representaba el macho cabrío de Azazel a Cristo resucitado, como dicen algunos?

Si es así, entonces los pecados que Cristo cargó en la cruz volvieron a recaer sobre Él después de su resurrección, tal como lo tipificó el sacerdote al confesar los pecados del pueblo y ponerlos sobre la cabeza del macho cabrío (versículo 21).

El Nuevo Testamento muestra que nuestra reconciliación con Dios tuvo lugar mediante la crucifixión sacrificial de Jesucristo (Hebreos 9:11-12). Él es ahora nuestro Sumo Sacerdote, un papel que requiere una santidad total, algo que no podría cumplir alguien que llevara los pecados sobre su cabeza.

Teniendo en cuenta el contexto bíblico, ¿es más apropiado asociar el macho cabrío de Azazel con Jesucristo o con Satanás el diablo? Aunque los dos machos cabríos tenían un aspecto similar, las pruebas demuestran que representan dos papeles simbólicos muy diferentes.


¿POR QUÉ FUE EXPULSADO AL DESIERTO?

El macho cabrío de Azazel fue desterrado al desierto y se le dejó vagar con las demás bestias salvajes hasta su muerte (Isaías 34:11-15). Jesucristo dijo: " Cuando un espíritu maligno sale de una persona, va por lugares áridos buscando descanso sin encontrarlo." (Mateo 12:43, Nueva Versión Internacional).

Babilonia, que tipifica el sistema impío y confuso del mundo, se convertirá en una morada de demonios (Apocalipsis 18:2), y, como profetizó Isaías, se convirtió en un desierto habitado por animales salvajes, incluyendo cabras monteses (Isaías 13:19-22, Versión Reina Valera).

Cristo está ahora a la diestra de su Padre en el cielo, un lugar que nunca se ha comparado con un desierto.

Al macho cabrío se le permitía vivir, y sólo se le soltaba cuando se le alejaba completamente del pueblo de Israel mediante el destierro a un desierto.

El simbolismo del macho cabrío de Azazel en el Día de la Expiación no puede entenderse plenamente sin observar la secuencia de acontecimientos del plan de Dios, tal como se ilustra en los días santos bíblicos.

Cada día santo representa un acontecimiento importante en el plan de Dios, como explicamos en el área principal de estudio sobre este tema. Vea el estudio ampliado más abajo: Modulo 1.2 El Plan de Dios.

¿Qué acontecimiento del plan de Dios tiene lugar después del regreso de Cristo (Apocalipsis 19:11-16), representado por la Fiesta de las Trompetas, y antes de los mil años de paz (Apocalipsis 20:4-6), representados por la Fiesta de los Tabernáculos? Está descrito por la "ordenanza de Azazel" que tuvo lugar en el Día de la Expiación.


EL CASTIGO DE SATANAS

El castigo de Satanás por descarriar a la humanidad se describe en Apocalipsis 20:1-3: será arrojado al "pozo sin fondo", un abismo donde no podrá engañar a las naciones durante los mil años del reinado terrenal de Cristo.

El Día de la Expiación también ilustra el destino de Satanás el diablo.

El "pozo sin fondo", o abismo, es paralelo al desierto inhóspito donde fue desterrado el macho cabrío de Azazel. Satanás y sus demonios serán encadenados por un ángel de Dios (que es paralelo al "hombre idóneo" mencionado en Levítico 16:21). Satanás será desterrado y completamente impedido de influenciar a los humanos y de llevarlos más lejos en el pecado. Ya no podrá difundir sus actitudes malignas. Ver estudio ampliado más abajo: Módulo 2.(1.2.3).2 Satanás el Diablo.

Aunque el libro apócrifo de Enoc no forma parte de las Sagradas Escrituras, su contenido ofrece un interesante reflejo del pensamiento judío dos siglos antes de Cristo. El escritor del Nuevo Testamento Judas incluso lo cita (Judas 14-15). En 1 Enoc 10:4-8, Dios da instrucciones al arcángel Rafael:

“Ata a Azazel de pies y manos, y échalo en las tinieblas; y haz una abertura en el desierto, que está en Dudael, y échalo allí. Y pon sobre él rocas ásperas y dentadas, y cúbrelo de tinieblas, y que permanezca allí para siempre, y cúbrele el rostro para que no vea la luz. Y en el día del gran juicio será arrojado al fuego [véase Apocalipsis 20:10]. . . . Y toda la tierra ha sido corrompida por las obras que fueron enseñadas por Azazel: a él atribuyen todo pecado” [R. H. Charles, Los apócrifos y pseudoepígrafos del Antiguo Testamento].

Así como los pecados de Israel fueron colocados sobre el macho cabrío de Azazel para ser enviados al desierto -un tipo del "pozo sin fondo" o abismo del que se habla en Apocalipsis 20:1-, así Dios le devuelve los pecados del mundo a aquel que introdujo el pecado en el mundo actual en el Jardín del Edén.

Satanás, en forma de serpiente, mintió a Eva y la engañó (1 Timoteo 2:14). Se le identifica como el tentador y el instigador del primer pecado (Mateo 4:3; Génesis 3:13-14; Juan 8:44). Así que aquí se describe la responsabilidad última de Satanás por los pecados humanos.

No se trata de un chivo expiatorio inocente; será castigado por su propio pecado y por instigar los pecados de la humanidad.

Ambos machos cabríos participaban en la expiación (en hebreo kippur, "cubrir") de los pecados del pueblo (Levítico 16:10, 15-21). Eliminaban simbólicamente los pecados -y la impureza resultante del pecado- tanto del pueblo como de sus viviendas.

El primer macho cabrío se presentaba como ofrenda por el pecado y la impureza del pueblo; cargaba con la pena del pecado humano. El segundo macho cabrío representaba la eliminación del pecado que causa la impureza y asumía la responsabilidad última de ese pecado.

El macho cabrío de Azazel descrito en Levítico 16 representa a Satanás el diablo y su destino futuro, cuando sea atado y eliminado antes del establecimiento del gobierno milenario de Cristo en la tierra. La justicia se llevará a cabo cuando todo pecado y su maldición se coloquen de nuevo sobre la cabeza de aquel que instigó esos males en primer lugar.

 

PUNTOS ESENCIALES DE ESTE MÓDULO:

·         "Chivo expiatorio" es una traducción engañosa.

·         Azazel simboliza a Satanás el diablo.

·         Ambos machos cabríos no pueden simbolizar a Cristo.

·         El simbolismo del macho cabrío de Azazel es comprensible a través de los días santos de Dios.

·         El Día de Expiación representa el destino de Satanás.

·         Los pecados son devueltos a su instigador.

 

ESTUDIO AMPLIADO

·         Satanás el Diablo

·         Fundamentos: El Plan de Dios

Comentarios