5.2 MARÍA, LA MADRE DE JESÚS
Durante la temporada navideña, la gente escucha el conocido relato del
papel de María como madre de Jesús. La historia popular utiliza hechos de los
dos primeros capítulos de Mateo y Lucas en el Nuevo Testamento, pero resulta
asombroso que muy poco de lo que se cree popularmente sobre María proceda en
realidad de la Biblia.
Las tradiciones no bíblicas y los falsos dogmas sobre María se
desarrollaron posteriormente a lo largo de los siglos.
Veamos, pues, lo que la Biblia
establece de forma clara sobre María. Lucas menciona específicamente la
exactitud de su relato y es posible que obtuviera su información de la propia
María. La historia comienza cuando un ángel anuncia al sacerdote Zacarías que
su esposa Elisabet iba a dar a luz milagrosamente a un hijo que se llamaría
Juan (Lucas 1:5-25). Más tarde llegaría a ser conocido como Juan el Bautista.
Fue durante el sexto mes de
embarazo de Elisabet cuando un ángel se apareció también a María, quien vivía
en Nazaret. Aunque estaba "desposada" o comprometida con José, María
seguía siendo virgen (Lucas 1:34). El ángel le dijo:
" ¡Salve, muy favorecida! El Señor es contigo;
bendita tú entre las mujeres....
María, no temas, porque has hallado gracia delante de Dios. Y ahora concebirás
en tu vientre y darás a luz un Hijo, y llamarás su nombre
Jesús. Este será grande, y será llamado Hijo
del Altísimo; y el Señor Dios le dará el trono de David su padre; 33 y
reinará sobre la casa de Jacob para siempre, y su reino no tendrá fin. . . El Espíritu Santo vendrá
sobre ti, y el poder del Altísimo te cubrirá con su sombra; por lo cual también el Santo Ser que nacerá, será
llamado Hijo de Dios."
(Lucas 1:28-35, Versión Reina Valera 2015 en todas las citas a menos que se
indique lo contrario).
Jesús fue concebido
milagrosamente por el Espíritu Santo antes de que María mantuviera relaciones
sexuales con José (Mateo 1:18-25). Él "no la conoció [sexualmente] hasta
que dio a luz a su Hijo primogénito" (versículo 25).
Dios concedió una gran
bendición a María al elegirla para dar a luz al Hijo de Dios. Más tarde, María
fue a visitar a su pariente Elisabet, que "exclamó a gran voz y dijo:
'Bendita tú entre las mujeres y bendito el fruto de tu vientre'". (Lucas
1:42). Sin embargo, María seguía siendo humilde, como demuestra su cántico,
recogido en Lucas 1:46-55. Comienza así: "Engrandece mi alma al Señor, y
mi espíritu se regocija en Dios, mi Salvador." (versículos 46-47).
María reconoció que, como todos
los seres humanos que han pecado (Romanos 3:23), necesitaba un Salvador.
Dijo que Dios, su Salvador,
había "mirado la bajeza de su sierva" (versículo 48).
Durante su viaje a Belén, donde
nació Jesús y donde más tarde fue visitada por los pastores, "María
guardaba todas estas cosas, meditándolas en su corazón" (Lucas 2:19, 51).
Aunque no comprendía todo lo que ocurría en su vida, confiaba en que, a la
larga, Dios se lo aclararía todo.
Después del nacimiento de
Jesús, María y José tuvieron que cuidar a su hijo. Además de los deberes
normales del cuidado de los niños, tuvieron que protegerlo de la amenaza del
rey Herodes, que había oído hablar de un nuevo "Rey de los judíos" que
nacería en Belén y, por tanto, quería matar a todos los bebés que nacieran
allí. Los nuevos padres tomaron a su hijo y huyeron a Egipto, y solo regresaron
con él a Nazaret una vez muerto Herodes (Mateo 2:1-23).
María y José eran celosos
cumplidores de la ley que Dios había dado a Israel. Por eso circuncidaron a
Jesús ocho días después de su nacimiento (Lucas 2:21). También obedecieron la
ley relativa a la purificación y redención del primogénito varón (Lucas 2:22-24,
27; Levítico 12; Números 18:15-16).
En la Biblia no se dan muchos
detalles sobre la primera infancia de Jesús. Simplemente se nos dice que " Y el niño crecía y se fortalecía, y se llenaba
de sabiduría; y la gracia de Dios era sobre él." (Lucas 2:40). Sin duda, los conocimientos y
la sabiduría de Jesús se debieron en parte a la formación que María y José le
proporcionaron durante aquellos primeros años. Cuando Jesús tenía 12 años, ya era
capaz de asombrar a los eruditos del templo con su habilidad para discutir la
palabra de Dios (Lucas 2:46-47).
Allí lo encontraron sus padres
después de buscarlo ansiosamente durante tres días. Se había separado de su
familia y estaba concentrado en la discusión con los eruditos. "Descendió con ellos y fue a Nazaret, y
estaba sujeto a ellos. Y su madre guardaba todas estas cosas en su
corazón. Y Jesús crecía en sabiduría, en estatura y en gracia para con
Dios y los hombres.
" (Lucas 2:51-52).
LA FE DE MARÍA EN SU HIJO
Jesús era muy consciente de su
origen y de la misión que le había encomendado su Padre celestial. Incluso a la
edad de 12 años, tenía un fuerte deseo de "ocuparse de los asuntos de [su]
Padre" (Lucas 2:49).
Ese deseo le fue señalado de
nuevo a María cuando realizó su primer milagro en la ciudad galilea de Caná al
convertir el agua en vino (Juan 2:1-12). En una fiesta de bodas, las
provisiones de vino se habían agotado. María vio la necesidad y quiso ayudar.
Explicó la situación a su hijo, quien respondió: "¿Qué tiene que ver eso conmigo y contigo, mujer?
Todavía no ha llegado mi hora."
(versículo 4).
Aunque Jesús no se dirigió a
María como "Madre", el término Mujer era cariñoso en aquella época.
Jesús respetaba a su madre, pero tenía una misión más importante que la de
proporcionar vino para un banquete de bodas. Todavía no había llegado el
momento de que llevara a cabo milagros en su ministerio público.
La fe de María en la capacidad
de su hijo para resolver el problema queda ilustrada por sus instrucciones a
los sirvientes: "Hagan todo lo que
él les diga."
(versículo 5). Jesús realizó entonces el milagro de convertir más de 120
galones de agua en vino.
Después de aquel acontecimiento
en Caná, Jesús " … descendió a
Capernaúm con su madre, sus hermanos y sus discípulos; y se quedaron allí no
muchos días. "
(versículo 12)
¿ TUVO MARÍA MÁS HIJOS?
La Biblia indica que María no permaneció
virgen perpetuamente, como algunos creen. Después de que un ángel revelara a
José que la concepción de María había sido por obra del Espíritu Santo, José
"tomó a su mujer, y no la conoció [sexualmente] hasta que dio a luz a su
hijo primogénito. Y le puso por nombre Jesús" (Mateo 1:24-25).
Puesto que Jesús es llamado el
primogénito de María, se sobreentiende que después le nacieron otros hijos.
Hay otro relato que lo
verifica. Cuando Jesús regresó a su ciudad natal de Nazaret durante su
ministerio, la gente se asombró al oír a un hombre que había crecido entre
ellos. Preguntaron: "'¿De dónde le vienen a este estas cosas? ¿Qué sabiduría es
esta que le ha sido dada? ¡Cuántas obras poderosas son hechas por sus manos! ¿No
es este el carpintero, hijo de María y hermano de Jacobo, de José, de Judas y
de Simón? ¿No están también sus hermanas aquí con nosotros?" (Mc 6, 2-3).
La Biblia menciona los nombres
de los hijos e hijas de María. A veces se afirma que no eran hermanos, sino
primos. Pero la palabra griega para "hermano" en Marcos 6 es adelphos.
En Colosenses 4:10 se utiliza una palabra griega diferente (anepsios)
para "primo".
No hay pruebas de que José
tuviera hijos de un matrimonio anterior.
Los judíos consideraban el
matrimonio una institución divina, y tener hijos era una bendición de Dios.
Según Marcos 6:3, María fue madre de cinco hijos y al menos dos hijas. Esa era
la familia en la que creció Jesús. Pero durante su ministerio, consideró a sus
seguidores como miembros de una familia ampliada.
LA FAMILIA FÍSICA Y LA FAMILIA ESPIRITUAL
DE JESÚS
En un momento en el que Jesús
era perseguido y acusado falsamente, su madre y sus hermanos se preocuparon por
su bienestar. Llegaron a la casa donde residía: " Una multitud estaba
sentada a su alrededor; y le dijeron: 'Tu madre y tus hermanos y hermanas están
fuera, preguntando por ti'. Él respondió: "¿Quiénes son mi madre y mis
hermanos? Y mirando a los que estaban sentados a su alrededor, dijo:
"¡Aquí están mi madre y mis hermanos! Todo el que hace la voluntad de Dios
es mi hermano, mi hermana y mi madre" (Marcos 3:31-35, Nueva Versión
Estándar Revisada). Aunque Jesús amaba y respetaba a su madre física y a sus
hermanos y hermanas, su principal preocupación era la familia espiritual que
seguía sus enseñanzas.
El registro bíblico del papel
de María en la vida de Jesús es sólo incidental a medida que el ministerio de
Jesús se vuelve predominante en los Evangelios.
Sin embargo, hay indicios que
muestran que María, como madre, se interesaba por lo que hacía su hijo. En el
momento de la crucifixión de Jesucristo, ella estaba entre el grupo de
discípulos que le seguían. ¿En qué pensaba mientras veía morir a su hijo de una
manera tan atroz? ¿Recordaba quizás la predicción de Simeón poco después del
nacimiento de Jesús?
Cuando Jesús había sido llevado
al templo para ser consagrado a Dios, "Simeón los bendijo, y dijo a María
su madre: He aquí, este es
puesto para caída y para levantamiento de muchos en Israel, y para señal que
será contradicha, para que sean descubiertos los pensamientos de muchos
corazones. Y una espada traspasará tu misma alma. '" (Lucas 2:34-35). El dolor y la angustia
de María debieron ser como una espada que atravesara su corazón.
Como José no se menciona en los
relatos evangélicos de la crucifixión de Jesús, es muy probable que muriera
algunos años antes. Pero Jesús se preocupó por la mujer que lo había criado
desde su infancia. Se dio cuenta de que, como hijo mayor de la familia, tenía
la responsabilidad de proveer para su cuidado después de su muerte.
Al verla, junto con Juan, desde
el madero de la crucifixión, cumplió esa responsabilidad diciendo: "Mujer,
he ahí tu hijo". Luego dijo al discípulo Juan: "He ahí tu
madre". Y desde aquella hora el discípulo la recibió en su casa"
(Juan 19:26-27).
MÁS ALLÁ DE LA BIBLIA
Cuando los discípulos se
reunieron en Jerusalén después de que Jesús ascendiera al cielo, estaban
"con las mujeres y con María, la madre de Jesús, y con los hermanos de él."
(Hch 1,14). Esta es la última referencia a María en las Escrituras, aunque su
hijo Santiago, el hermano de Jesús, se menciona varias veces a lo largo del
libro de los Hechos, sobre todo cuando la narración se centra en la iglesia de
Jerusalén.
Pero si esto es todo lo que la
Biblia nos dice sobre María, ¿de dónde surgieron ideas y doctrinas como la
Asunción, la Inmaculada Concepción y María como corredentora? Veamos las ideas
asociadas a la Asunción de María para empezar a comprender los orígenes de
estas enseñanzas y cómo difieren de las enseñanzas bíblicas.
¿QUÉ LE OCURRIÓ A MARÍA DESPUÉS
DE MORIR?
La Iglesia Católica enseña que
el cuerpo de María no permaneció en la tumba para descomponerse y podrirse. Por
el contrario, dicen que fue levantada de la tumba poco tiempo después de su
muerte. Creen que su cuerpo y su alma se reunificaron antes de ser llevados al
cielo, donde fue entronizada como Reina del Cielo a la derecha de Jesucristo.
La Enciclopedia Católica reconoce que este dogma no procede de la Biblia,
señalando la importancia del "testimonio externo y la enseñanza de la
Iglesia" para establecer la idea.
"Reina del cielo" era
un título de la diosa madre, a la que se rendía culto siglos antes de que
naciera María (véase Jeremías 7:17-20).
Desde los tiempos de la diosa
babilónica Semiramis y su hijo Tammuz, muchas naciones han adorado a una diosa
madre bajo diversos nombres. Ese tipo de culto pagano se trasladó a María a lo
largo de los siglos, a medida que evolucionaban la devoción y el culto
marianos. Para proporcionar una justificación bíblica a la enseñanza, la
Iglesia católica presenta a María como la madre espiritual de todos, "la
nueva Eva", basándose en las explicaciones de Pablo a los corintios en
relación con Jesús, a quien Pablo caracterizó como el nuevo Adán (1 Corintios
15:22). Sin embargo, el intento de relacionar a María con Eva del mismo modo en
el que Pablo relaciona a Cristo con Adán es erróneo, ya que Eva era la esposa
de Adán, no su madre.
La idea de María como una santa
figura maternal sin pecado, exenta de la pena de muerte, alcanzó su punto
culminante en 1950, cuando el Papa Pío XII proclamó que su cuerpo no se había
corrompido, sino que había sido llevado al cielo. El núcleo de esta creencia es
la enseñanza de que el alma es inmortal. Sin embargo, una lectura cuidadosa de
las Escrituras revela que el alma es mortal y no es consciente después de la
muerte (Eclesiastés 9:5, 10). Véase el estudio ampliado a continuación: Módulo
1.7.1 ¿Quién y qué es el hombre?
El apóstol Pablo dijo que
"los muertos en Cristo" están "dormidos" en la tumba
esperando la resurrección (1 Tesalonicenses 4:13-17). Ver estudio ampliado más
abajo: Módulo 2.(1.2.11).1 Las Resurrecciones.
No hay ninguna escritura que
siquiera sugiera que María fuera una excepción, que ella fuera "asunta al
cielo". Basándonos en la Biblia, ella continúa muerta hasta la
resurrección.
¿ES MARÍA LA MADRE DE DIOS?
Uno de los títulos por los que
se conocía a la Isis egipcia es "madre de Dios". En el catolicismo,
María es llamada Madre de Dios. Ese título se originó en el Concilio de Éfeso
celebrado en el año 431 de nuestra era, y aparece en el Credo de Calcedonia,
que fue adoptado en el año 451 de nuestra era.
Pero la Biblia no se refiere en
ninguna parte a María como la Madre de Dios. Ella fue la madre de Jesús, que
vino como Hijo de Dios, engendrado del Espíritu Santo.
María dio a luz a Jesús, el ser
humano. Los atributos divinos de Jesús procedían de Dios, su Padre, mediante el
engendramiento por el Espíritu Santo.
El apóstol Pablo dijo que, para
su época, Jesucristo era el único que había recibido la inmortalidad (1 Timoteo
6:13, 16). Juan, al escribir su relato evangélico a finales del siglo I,
también señaló que nadie más que Jesucristo había ascendido al Padre (Juan
3:13). Por tanto, María no fue una excepción. Seguía muerta y en la tumba. Y si
está verdaderamente muerta, no puede oír la recitación repetitiva del "Ave
María" u otros rezos.
Jesucristo enseñó a sus
seguidores a dirigir sus oraciones a "nuestro Padre que está en los
cielos" (Mateo 6:9).
También dijo que debíamos
evitar las vanas repeticiones (versículo 7).
Por tanto, rezar a María para
que interceda no es bíblico. Como no está con Jesús en el cielo, sino que sigue
muerta, no puede actuar como mediadora entre los seguidores de Cristo y Dios el
Padre. Además, Pablo dijo que sólo hay "un mediador entre Dios y los
hombres, Jesucristo hombre" (1 Timoteo 2:5). No hay ninguna autoridad
bíblica para la creencia de que María está en paridad con Jesús y es corredentora.
Pero si gran parte de lo que se
enseña y se cree popularmente sobre María no es bíblico, ¿Cómo llegó a estar
tan extendido?
Incluso en la época de la
Iglesia primitiva, abundaban las interpretaciones divergentes de las
Escrituras. La mayoría de la gente entendía pobremente el mensaje de las
Escrituras y comenzó a interpretarlas a través del prisma de la filosofía
griega, planteando así cuestiones que se basaban en un criterio metafísico
erróneo. Pero la filosofía es, por su propia naturaleza, incompatible con la
Biblia. Así, en un tiempo relativamente corto, se abrió un gran abismo entre la
enseñanza bíblica y la creencia popular, que dio lugar, entre otras cosas, a
las tradiciones y dogmas no bíblicos relativos a la veneración e importancia de
María.
Si bien no se debe adorar a
María, es justo y apropiado reconocer su ejemplo de humildad y obediencia como
madre amorosa de Jesús, el Hijo de Dios. Como dijo su parienta Elisabet, era
"bendita entre las mujeres" (Lucas 1:42).
Otra mujer reconoció el mismo
hecho durante el ministerio de Cristo. Mientras enseñaba a la gente, "una
mujer de entre la multitud levantó la voz y le dijo: 'Bendito el vientre que te
llevó y los pechos que mamaste'. Pero Él le contestó: " Más bien,
bienaventurados son los que escuchan la palabra de Dios y la guardan" (Lc
11, 27-28).
María fue bendecida, pero
también lo son todos los que escuchan la palabra de Dios y la ponen en
práctica.
PUNTOS ESENCIALES DE ESTE
MÓDULO:
·
María
fue bendecida en gran manera al ser elegida para dar a luz a Jesús.
·
María
no permaneció virgen perpetuamente. Jesús tuvo cuatro hermanos y al menos dos
hermanas.
·
María
no ascendió al cielo.
·
María
no es llamada "la Reina del Cielo" o "la Madre de Dios" en
la Biblia.
·
Rezar
a María por intercesión no es bíblico y no tiene ningún valor.
·
María
fue bendecida, pero también lo son todos aquellos que obedecen la Palabra de
Dios.
ESTUDIO AMPLIADO PARA ESTE TEMA
·
Jesucristo:
Ayer, Hoy y Mañana
·
Las
Resurrecciones
Para comprender más
completamente los fundamentos de ideas como la Inmaculada Concepción y María
como corredentora, por favor consulte los siguientes artículos de números
anteriores de Visión.
·
El
origen del mal
·
Crisis
de identidad
·
El
cáliz envenenado de Agustín
·
Las
sombras de Agustín
·
Platón
y sus marionetas
·
La
fe filosófica
·
La
concepción original del pecado original
·
Orígenes:
El cristiano platónico
·
Las
enmarañadas raíces del cristianismo
·
Hebraístas
y helenistas
·
Auge
y auge de la Reina del Cielo
·
La
ortodoxia: ¿Otra herejía más?
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