5.11   COLOSENSES 2:16-17 Y LOS DÍAS SANTOS DE DIOS

 

Lo que Pablo dijo en Colosenses 2:16-17 a menudo se ha malinterpretado y aplicado de forma errónea. El versículo 16 dice: " Por tanto, nadie os juzgue en comida o en bebida, o en cuanto a días de fiesta, luna nueva o días de reposo".

La expresión por tanto significa que Pablo se refería a lo que había mencionado previamente. Así pues, este versículo debe estudiarse en el contexto de los versículos anteriores y de la carta en su conjunto.

¿Cuál era el problema que Pablo tenía en mente?

¿Decía Pablo que los días santos de Dios ya no eran necesarios?

Los seguidores de Jesús en Colosas estaban siendo juzgados por críticos externos. Aunque el debate sobre la argumentación de Pablo contra esos críticos es extenso y no puede tratarse aquí en su totalidad, podemos llegar a entender mucho sobre su afirmación en Colosenses 2:16-17 simplemente examinando un poco el contexto y el marco histórico de la carta.

¿Quién estaba juzgando a los colosenses?

Cuando leemos el resto del capítulo 2, descubrimos que se trataba de "principados y potestades" (versículo 15) y de "falsa humildad" (versículo 18). Además, al seguir las reglas que les prohibían tocar, probar o manipular ciertas cosas (versículo 21), así como mediante el "duro trato del cuerpo" (versículo 23, Nueva Versión Internacional), los colosenses aparentemente esperaban alcanzar un nivel superior de espiritualidad.

Pablo se refirió a las falsas enseñanzas como "palabras persuasivas" (versículo 4), "filosofía hueca y engañosa" y "tradición humana" (versículo 8). También mencionó que las normas ascéticas eran "según mandamientos y doctrinas de hombres" (versículos 20-22).


LA INFLUENCIA DEL ASCETISMO

Hasta la década de 1980, los comentaristas consideraban que la llamada herejía colosense era una forma de gnosticismo judío. Esto se basaba generalmente en el malentendido de que los verdaderos discípulos de Jesús no guardaban los días santos ni los días de Sabbath, como sus antepasados judíos. Los eruditos razonaron que los críticos obviamente provenían de un trasfondo judío y por lo tanto estaban criticando a la iglesia de Colosas por no observar estos días. Los críticos también eran considerados gnósticos, ya que parte del lenguaje utilizado por Pablo parecía reflejar la enseñanza gnóstica. Ver estudio ampliado más abajo: Módulo: Gnosticismo.

Más recientemente, sin embargo, algunos eruditos han llegado a aceptar que la Iglesia primitiva observaba, de hecho, los días sagrados que se señalan en el Antiguo Testamento. Este cambio de interpretación se ha producido gracias a un cuidadoso estudio del texto griego y al examen del entorno religioso del que podría proceder la crítica, en lugar de basarse en presuposiciones. Además, se ha demostrado que la conexión gnóstica es demasiado temprana. Los términos utilizados por Pablo, que se creía que se relacionaban con los gnósticos, no aparecen en los escritos gnósticos hasta después de casi otros 100 años.

Como resultado, en los últimos años se han identificado más de 50 posibles oponentes de los colosenses. Ahora se sugiere que, de todas estas posibilidades, los seguidores de la escuela cínica de la filosofía griega son quizá los que tienen más probabilidades de haber sido los críticos a los que se refería Pablo. Los cínicos se consideraban superiores a los demás y se sabe que practicaban la auto negación, o ascetismo, en cuanto a la alimentación y la sexualidad. También se sabe que eran un movimiento importante en la región de Colosas. De las diversas escuelas filosóficas ascéticas de la época, las ideas de los cínicos son las que mejor se ajustan a los argumentos de Pablo.

La fuente general de la herejía colosense está claramente identificada por la advertencia de Pablo en Colosenses 2:4-8.  En el versículo 8 se le cita diciendo: "Guardaos de que nadie os engañe por medio de filosofías y huecas sutilezas, según la tradición de los hombres". Así, Pablo denunciaba el engaño que supone la filosofía.

En muchas de las filosofías, el cuerpo se consideraba una fuente de maldad y, como resultado, tales filosofías negaban que "la plenitud de la deidad" (versículo 9) pudiera morar corporalmente en un hombre como Jesucristo. Estas visiones dualistas de lo físico como malo y del espíritu como bueno destruían las relaciones en lugar de construirlas, como había sido la intención del sacrificio de Cristo. Tampoco la filosofía de los críticos de los colosenses equivalía a la verdadera humildad, como pensaban sus defensores, sino a un tipo de orgullo y carnalidad, una mera "apariencia de sabiduría en una religión autoimpuesta" (versículo 23) que, en efecto, dejaba de lado a Cristo. Cristo es el Creador y la Cabeza de todo (Colosenses 1:15-18). Él es el único a quien debemos acudir en busca de salvación.

Los críticos de los colosenses estaban desviando la atención de los miembros de la Iglesia alejándola de Cristo y dirigiéndola hacia un sistema de creencias mundano y sin sentido.

Está claro que Pablo estaba combatiendo el supuesto conocimiento especial que afirmaban poseer los críticos, dando a conocer a la iglesia colosense el superior conocimiento salvador que viene de Dios y Jesucristo (Colosenses 1:9, 25-29; 2:2, 3). Pablo calificó las enseñanzas de los oponentes de filosofía hueca y engañosa, que dependía de la tradición humana y no de Cristo. El conocimiento más importante es el de Dios y Cristo, "en quien están escondidos todos los tesoros de la sabiduría y del conocimiento" (Colosenses 2:3).


LA IMPORTANCIA DE JESUCRISTO

En el versículo 10, Pablo habló a los colosenses de la importancia de Jesucristo cuando dijo: "Ustedes están completos en Él, que es la cabeza de todo principado y potestad."

Somos hechos perfectos a través de Cristo, no a través del ascetismo y las tradiciones.

El sacrificio de Cristo es todo lo que se necesita en ese sentido.

Nada más -ningún esfuerzo o trabajo humano, ningún ritual, ningún principado o potestad en este mundo- puede salvarnos. Cristo es nuestro Salvador, nuestra esperanza de gloria (Colosenses 1:27).

Pablo se refirió una y otra vez al enfoque ascético que practicaban los falsos maestros. Las creencias y prácticas que defendían, incluida la necesidad de la autonegación, eran innecesarias. Cristo venció al pecado en la carne. Si nos rendimos a Cristo, Él entrará en nosotros a través de su Espíritu Santo y nos limpiará. Él vencerá nuestros pecados y circuncidará nuestros corazones o pensamientos espiritualmente (Romanos 2:29). Él nos permite enterrar todos nuestros pecados pasados en las aguas del bautismo, como leemos en el versículo 12.

Cuando nuestros pecados han sido perdonados, ya no vivimos con la culpa de seguir costumbres humanas, ordenanzas humanas y la vanidad. Cristo ha quitado nuestros pecados. El registro escrito de nuestros pecados pasados -la evidencia contra nosotros- ha sido figurativamente clavado en la cruz y quitado del camino (versículo 14). Véase el estudio ampliado más abajo: Módulo: ¿Fue la Ley de Dios clavada en la cruz?

Puesto que Cristo había triunfado sobre todos los "principados y potestades" (versículo 15), los colosenses no necesitaban nada más allá de Cristo. A través de Cristo, tenían acceso a cualquier conocimiento y poder que necesitaran.


QUE NADIE OS JUZGUE

Pablo dijo a los colosenses: "Por tanto, nadie os juzgue en comida ni en bebida" (versículo 16). Las palabras griegas (en broosei y en posei) traducidas como "en la comida" y "en la bebida" tienen terminaciones de acción, lo que significa que Pablo estaba hablando de comer y beber.

No se trataba de las leyes alimentarias del Antiguo Testamento, sino de una abstención ascética de comer y beber en día santo o Sabbath.

¿Cómo deberían ellos comer y beber en los días santos?

Pablo de hecho dijo: "No permitan que estos críticos ascéticos los juzguen en su manera de comer y beber, o en cualquier parte de [respecto a] cómo observan un día santo, o la luna nueva, o los días de Sabbath." (La palabra griega meros, a veces traducida como "respecto a", significa una "parte" o "porción" de algo). Los falsos maestros no tenían autoridad para legislar la forma de su observancia.

Pablo estaba advirtiendo a los colosenses contra el derecho de los falsos maestros a juzgar la forma en que la Iglesia observaba las fiestas.


¿EL VALOR DEL ASCETISMO?

Los planteamientos ascéticos y las prohibiciones a las que Pablo se refería en el versículo 21 eran "según los mandamientos y doctrinas de los hombres" (versículo 22). El razonamiento humano no tenía ningún valor real porque carecía de una comprensión adecuada del propósito de Dios. Era inútil a la luz del sacrificio de Jesucristo, el punto central del plan de salvación de Dios.

Jesús no era un asceta (Mateo 11:19; Lucas 7:34).

Tampoco los discípulos de Colosas eran ascetas.

Los seguidores de Cristo en Colosas y en otros lugares disfrutaban de su estilo de vida, incluyendo cada fiesta anual, cada nuevo mes y cada Sabbath semanal, aunque siempre con templanza y autocontrol. Pero como los ascetas consideraban que las fiestas eran un signo de debilidad moral y falta de virtud, les pareció que los miembros de la Iglesia debían ayunar más y festejar menos.


¿SON IMPORTANTES LAS "SOMBRAS"?

En el versículo 17, Pablo dice que las fiestas, las lunas nuevas y los días de Sabbath "son [es decir, siguen siendo] sombra de lo que ha de venir" (énfasis añadido).

El hecho de que algo sea una sombra no disminuye su importancia.

La mayoría de estos días se refieren al futuro, no sólo al pasado. El Sabbath y los días santos prefiguran eventos futuros en el plan de salvación, en el que Jesucristo es el punto focal. Ver el estudio ampliado a continuación: Módulo: Los días santos de Dios: Ayer, hoy y mañana.

Los días santos prefiguran eventos importantes en el plan de Dios, y el pueblo de Dios debe regocijarse y festejar con buena comida y bebida (Deuteronomio 12:5-7).


DEJAR QUE EL CUERPO DE CRISTO NOS JUZGUE

La última parte del versículo 17, "pero el cuerpo es de Cristo", se ha interpretado de diversas maneras. Algunas traducciones se refieren a Cristo como la "sustancia" o la "realidad", estableciendo así un contraste con la "sombra", el Sabbath y los días santos, que de este modo se descartan como comparativamente sin importancia.

Jesucristo es ciertamente el camino total y completo hacia Dios (2:9-10). En Él se borra la acusación espiritual por nuestros pecados (2:14). Véase el estudio ampliado a continuación: Módulo: Colosenses 2:16 ¿Fue la Ley de Dios clavada en la cruz?

Sin embargo, la palabra "es" en el versículo 17 no aparece en el texto griego. Por lo tanto, debe leerse "el cuerpo de Cristo", refiriéndose a su cuerpo literal o a su cuerpo figurado, la Iglesia de Dios (Colosenses 1:18, 24; 2:19; 3:15). Pero sin el verbo "es" insertado, el versículo no parece tener sentido en español.

Puesto que hay una elipsis en el griego, la última parte del versículo 17 debe unirse a la cláusula al principio del versículo 16 para decir: "Que nadie os juzgue . . sino que, por el contrario, os juzgue el cuerpo de Cristo. . . ."

Jesucristo lo trasciende todo (2:15). Por lo tanto, los creyentes de Colosas no debían dejarse llevar por falsos maestros en asuntos como comer, beber y festejar en días santos, lunas nuevas y días de Sabbath. Ver estudio ampliado más abajo: Módulo: ¿Deben los cristianos observar las lunas nuevas?


DISCERNIR EL CUERPO DE CRISTO

Otra posibilidad fue ofrecida por Troy Martin, profesor de la Universidad Saint Xavier, quien ha dedicado gran parte de su erudición a la carta de Pablo a los Colosenses. A diferencia de otros, Martin analizó el griego de los versículos 16 y 17 desde una perspectiva técnica y llegó a la conclusión de que el verbo juzgar en griego (krino) puede traducirse de varias maneras: dividir, seleccionar, decidir, discernir, valorar, evaluar o juzgar. El matiz de juzgar o criticar es la mejor opción para el versículo 16, dijo. Pero el matiz de decidir o discernir sería el mejor en el versículo 17.

Dijo que los problemas gramaticales y sintácticos de estos versículos apoyan la siguiente traducción: "Por lo tanto, no permitan que nadie los critique por [su] comer y beber o por [su] participación en una fiesta, una luna nueva o en los días de Sabbath, todo lo cual es una sombra de las realidades futuras, sino que cada uno discierna el cuerpo de Cristo en [su] comer o beber o en [su] participación en una fiesta, luna nueva o día de Sabbath, todo lo cual es una sombra de realidades futuras" ("Pero que cada uno discierna el cuerpo de Cristo", Journal of Biblical Literature 114, no. 2 [1995]: p. 254).

Dios, a través de su Iglesia, es responsable de dirigir el comportamiento de los que observan el Sabbath y los días santos.

Pablo dijo que ninguna persona debe juzgar la conducta de los creyentes. La Iglesia debe enseñar cómo observar las fiestas correctamente con alegría y dominio propio. Cuando otros ven nuestro buen ejemplo, pueden discernir que pertenecemos al Cuerpo de Cristo, la Iglesia de Dios.


MIRAR A LA CABEZA

En el versículo 19, Pablo dijo a los colosenses que miraran a la cabeza, Jesucristo, de quien todo el Cuerpo (la Iglesia) recibe alimento. No debían fijarse en los hombres que podían desviarlos con sus razonamientos religiosos. Cualquier persona o cosa que intente influir en la vida espiritual de una persona debe estar sujeta al gobierno de Cristo.

Pablo hizo que la mente de los colosenses se centrara en la plenitud y totalidad de Jesucristo, de la que participaban como miembros de su cuerpo: "Y él es la cabeza del cuerpo que es la Iglesia, él que es el principio, el primogénito de entre los muertos, para que en todo tenga la preeminencia" (Colosenses 1:18).

En efecto, no hay que descuidar la importancia del sacrificio de Jesucristo. Todos nosotros, al igual que los colosenses, debemos mirar a Cristo, el punto central del plan de salvación de Dios y de estos acontecimientos festivos que prefiguran su futuro papel en ese plan. Representan o prefiguran "lo que ha de venir", acontecimientos futuros del plan maestro de salvación de Dios, del que Jesucristo es la figura central.

En Colosenses 2:16, no se estaba condenando los días, sino el juicio erróneo sobre cómo se celebraban.

Ese versículo no trata de si esos días deben observarse, sino de cómo deben observarse.

El Antiguo Testamento no se cita en ninguna parte de Colosenses porque sus enseñanzas (relativas, por ejemplo, a las leyes alimentarias o a la observancia continuada del Sabbath y los días santos) no estaban en entredicho.

Pablo estaba advirtiendo a los colosenses sobre los falsos maestros que emitían juicios sobre cómo comer, beber y observar los días santos.

 

PUNTOS ESENCIALES DE ESTE MÓDULO:

·         Pablo se enfrenta a la crítica externa.

·         Pablo combate la filosofía herética del ascetismo.

·         El ascetismo no es un sustituto de Cristo.

·         El tema es comer y beber en los días sagrados.

·         Una sombra no disminuye la importancia de lo que prefigura.

·         Pablo advierte contra los que imponen un juicio sobre cómo observar las fiestas.

·         Sólo el cuerpo de Cristo (la Iglesia) debe juzgar.

 

ESTUDIO AMPLIADO

·         Los días santos de Dios: Ayer, hoy y mañana

·         Colosenses 2:14 ¿Fue la Ley de Dios clavada en la cruz?

·         El gnosticismo

·         Colosenses 2:16 ¿Deben los cristianos observar la luna nueva?

·         Sombras de Agustín

Comentarios