CARTA A LOS ROMANOS. Estudio Bíblico. Parte 1 - Introducción

 

CARTA A LOS ROMANOS. Estudio Bíblico

Parte 1 - Introducción

Julio 30, 2015

 

I. Introducción

a. ¿El libro más importante del NT?

                   I. Explica nuestra identidad, propósito

b. Romanos es un discurso continuo - El contexto es clave para no malinterpretar

c. Escrito desde Corinto, antes de partir para Jerusalén, probablemente en el 55 o 56 d.C.

                       i.  Planeaba usar Roma como base para su predicación del Evangelio en España.

                     ii.  Sin embargo, cuando Pablo llegó a Jerusalén, fue arrestado y encarcelado por iniciar un disturbio en el Templo.

                    iii. Él llegó a Roma, pero no de la manera en que lo había previsto; lo hizo presentando un recurso formal de apelación al Cesar.

                    iv.  La carta fue dictada por Pablo, y escrita por un colaborador en calidad de amanuense

Romanos 16:22 (RVA-2015) “ Yo Tercio, que he escrito la epístola, les saludo en el Señor.”

 

II. La cosmovisión judía de la época de Pablo

a. un pacto exclusivo entre Dios e Israel

                   i.  Después del Jardín del Edén, la humanidad continuó alejándose de Dios y cayendo en el mal.

                  ii.  Dios llamó a Abraham de entre todos los pueblos de la tierra e hizo un pacto con él.

1.  Dios prometió que del linaje de Abraham crearía una gran nación 

2.  Dios bendeciría a esa nación

3.  A través de esta nación del linaje de Abraham, Dios bendeciría a todas las familias de la tierra

4.  Resumen

a. Dios firmó un contrato exclusivo con Israel (y con nadie más)

i. Se refiere a este como a un matrimonio: Israel era único y exclusivo para Dios y Dios era único y exclusivo para Israel.

ii. Para que Dios se mantuviera fiel a este pacto y para que Dios actuara con justicia, no podía celebrar ningún pacto con otros.

b. El propósito era revelarse al mundo a través de Israel y ofrecer a la humanidad un lugar en la familia de Dios (para bendecirlos); para anular la rebelión humana y el pecado.

i. ellos debían ser una luz para las naciones; debían ser esos a través de los cuales Dios reeducar al mundo con el propósito de que la humanidad adoptara la imagen y semejanza de Dios.

iii. Este pacto pasó de Abraham a Isaac y después a Jacob (Israel).

1.    En el monte Sinaí Dios estableció otro pacto con Israel, mismo que los constituyó en una nación.

a. Este pacto contenía las leyes eternas de Dios.

b. También contenía acuerdos que daban a Israel su identidad como nación.

2.    Las 10 tribus de Israel rompieron el pacto y olvidaron completamente su contrato con Dios.

3.    Los judíos se convirtieron en un remanente de Israel y en los únicos que recordaban su pacto con Dios.

4.    Los judíos nacieron dentro de este pacto y la circuncisión era el símbolo que confirmó este acuerdo exclusivo entre Dios y los judíos.

iv. Esta comprensión podría compararse con la comprensión que tiene la Iglesia hoy en día.

1.    Creemos que el cristianismo mundial está engañado y que aunque afirman ser pueblo de Dios, no lo son.

2.   Creemos que Dios tiene un contrato exclusivo con la Iglesia; la membresía se obtiene a través del bautismo y del don del espíritu de Dios.

3.   Otros que afirman ser parte del pueblo de Dios están equivocados, son impostores, ilegítimos (por ejemplo, católicos, protestantes, musulmanes, etc.).

v.   Los judíos de la época de Pablo creían que solamente ellos eran el pueblo de Dios, llamados a ser el reino de Dios y una luz para el mundo; la solución al problema del pecado.

1.    Nadie más tenía este pacto exclusivo con Dios.

2.    Aquellos que llegaron a ser conocidos como la Iglesia, no tenían derecho a una relación con Dios; eran impostores; ilegítimos; Dios hizo un pacto exclusivo con Abraham y su descendencia y la Biblia era prueba de ello.

3.    La afirmación judía era una poderosa reivindicación.

a.   Dios, de hecho, había hecho un contrato exclusivo con Israel, los descendientes físicos de Abraham, y solo con Israel.

b.   Si Dios daba la espalda a ese contrato y pactaba con alguien más, sería visto como Dios siendo infiel e injusto.

c.   ¿Cómo podría Dios hacer una promesa eterna, solo para luego retractarse de esa promesa? Esto habría sido inconcebible para la mayoría de los judíos.

b. Efecto de la venida de Jesús

i. El hecho de que Jesús viniera como Mesías y como sacrificio por el pecado, no cambió en sí mismo la idea de que Dios estaba trabajando exclusivamente con los judíos.

ii. Jesús como Mesías

1.    Jesús vino como el Rey davídico de la gran nación prometida a Abraham.

2.    Esto no significaba que él venía a comenzar algo nuevo; él venía a liderar; a ser el Rey.

iii. Jesús como sacrificio por el pecado

1.     La muerte sacrificial de Jesús tampoco cambió las cosas.

2.      La muerte de Jesús por los pecados del pueblo podría ser compatible con la nación judía.

3.      Creer en Jesús como el sacrificio por los pecados no necesariamente significaba que él estaba empezando algo nuevo (por ejemplo: la Iglesia separada del judaísmo).

iv.  Los judíos que creían en Jesús como el Mesías y como el sacrificio por el pecado, no necesitaban pensar que Jesús estaba empezando algo nuevo. Simplemente habrían creído que esto era un
nuevo aspecto en la promesa que Dios hizo a Abraham. Los judíos simplemente tenían a su Rey en Jesús y fueron perdonados por su sacrificio.

v.  Sin embargo, dos cosas ocurrieron por las que fue imposible creer esto.

1.  La mayoría de los judíos (descendientes físicos de Abraham) rechazaron a Jesús, incluidos los líderes de la nación en esa época.

a.  No todos los descendientes de Abraham rechazaron a Jesús, pero la gran mayoría sí lo hizo.

2.  Los gentiles se convirtieron en parte del movimiento sin unirse oficialmente a la nación judía (circuncisión).

3.  Dado que esto es lo que sucedió, comenzó a desarrollarse algo nuevo, que llamamos Iglesia, que estaba completamente separada de la nación judía.

a.   Entonces, ¿Qué es la Iglesia?

b.   ¿Cómo afecta la Iglesia al pacto de Dios con Israel?

i. Los judíos llamaron a esta nueva cosa algo ilegítimo, y a sus miembros los llamaron impostores y falsos: Dios trabaja solo con los descendientes de Abraham; con nadie más.

c.   ¿Qué estaba haciendo Dios cuando trabajaba con Israel?

d.   Pablo escribió Romanos para dar sentido a estas grandes preguntas.

i.    Pablo explica el trabajo de Dios con Israel.

ii.   Él explica la Iglesia y

iii. Explica cómo Dios sigue siendo fiel a su promesa.

e.   Si no tenemos este escenario en mente al leer Romanos, es posible que no lo entendamos.

 

c. Concepciones judías sobre la Ley.

                    i.    Tendemos a pensar en "la Ley" como la ley moral de Dios; la ley aplicable a toda la humanidad.

                  ii.    La concepción judía sobre "la Ley" no era así.

1.    Sí, "la Ley" contenía las leyes morales de Dios que son aplicables a todos, pero

2.    en un sentido general, la Ley era el pacto que Dios hizo exclusivamente con Israel.

3.    Era lo que les daba su identidad.

4.    Una persona no podía simplemente cumplir los mandamientos y ser considerada como fiel cumplidora de la ley.

5.    Cumplir la ley, o estar bajo la ley, significaba que uno se identificaba a uno mismo como israelita y que estaba en pacto con Dios. Esto los convertía en hijos de Dios, esposa de Dios, primer hijo de Dios.

6.    Así pues, un gentil que decidiera empezar a cumplir los mandamientos, los Días Santos, y que evitara las carnes impuras, no sería considerado por un judío como alguien que cumplía la ley.

7.    Un gentil podría naturalizarse como parte de Israel al ser circuncidado, pero hacerlo significaba renunciar a su ciudadanía en su propia nación y convertirse en ciudadano naturalizado de Israel y aceptar cumplir todo el pacto; toda la ley.

a. Esto incluía leyes de pureza, sacrificios, el diezmo para los levitas, todo.

8. Era una proposición de todo o nada: uno no podía pertenecer a Dios, ser hijo o hija de Dios sin tomar los pasos para convertirse en ciudadano.

iii.  La ley era considerada un deleite; cumplirla no era una carga, era un privilegio; era el contrato exclusivo de Dios con Israel, la semilla de Abraham.

d. δικαιοσυνη y δικαιοω - un término muy importante que se traduce de varias formas en español; señalaré esta palabra a medida que lleguemos a ella en Romanos.

i. Este término es un término complicado, principalmente porque intervienen 3 idiomas.

1.  Se usa para traducir una palabra hebrea, tsedaqah.

2.  Tiene un conjunto de significados en griego.

3.  La palabra a menudo se traduce como "rectitud o justicia" en español, que tiene su propio conjunto de significados.

ii. Término hebreo tsedaqah

1.  A menudo se refiere a alguien que es fiel a los pactos o contratos.

a.   Reyes que han acordado un pacto entre ellos serían tsedaqah si ambos cumplen los términos acordados.

b.   Un hombre o una mujer que son fieles a su pacto matrimonial serían tsedaqah.

c.   Dios, que cumplió su pacto con Israel, sería tsedaqah.

d.   Israel, si es fiel a la Ley, sería tsedaqah.

e.   En un sentido general puede significar fiel, particularmente a un pacto.

2. Puede significar "no culpable".

a. En Israel, si dos personas tenían una disputa, acudían ante un juez.

b. El juez debía escuchar las pruebas y juzgar entre las dos personas.

c. El juez podía hacer una de dos cosas:

i. Podía "absolver al justo" o

   1. Lo que significa pronunciar "no culpable" o en lo correcto.

ii. Podía "condenar al culpable"

            1. Lo que significa "culpable" o incorrecto.

 

Deuteronomio 25:1 (RVA-2015) "Cuando haya pleito entre algunos y acudan al tribunal para que los juzguen, absolverán [significando los jueces] al justo y condenarán al culpable".

 

d. "Absolver al justo" =

i. En inglés y español, estas son dos palabras diferentes, absolver y justo.

ii. En hebreo y en griego, son la misma palabra.

iii. Para tratar de entender el sentido, podríamos inventar una palabra: " Absolver ", significando declarar justo.

iv. Un juez justifica al justo.

1. Un juez declara al acusado "justo" (si no es culpable).

2. En el lenguaje actual diríamos que un juez declara a un acusado "no culpable".

3. No diríamos que el juez está declarando a un acusado "justo" porque eso parecería ser un juicio de carácter general, no un juicio sobre la situación en cuestión.

4. Ejemplo:

a. Juan acusa a José de robarle $100.

b. Juan lleva a José a juicio.

c. El juez escucha a los testigos y toma una decisión.

d. En este caso, el juez decide que no hay evidencia de que José haya robado $100.

e. El juez luego declara que José es justo.  

f.  El problema que tenemos en español es que suena como si el juez estuviera diciendo algo más sobre José que simplemente señalar que José no robó los $100 a Juan.

g. Pareciera como si el juez estuviera haciendo una evaluación de carácter sobre José: José es justo.  

h. José bien podría ser un pícaro en otras áreas, aunque no le haya robado los $100 a Juan.

i.  El juez no está diciendo que José sea justo en cada acto; simplemente está diciendo, en este contexto, que José es inocente de los cargos de los que fue acusado.

3.  Finalmente, el término puede significar que la persona generalmente hace lo correcto; ser tsedaqah o dikaiosuni, puede significar que alguien generalmente hace lo correcto.

iii. Resumen

1.    Los términos pueden significar que alguien es fiel a un pacto o contrato.

2.  Los términos pueden significar que alguien es “no culpable” de algo de lo que ha sido acusado (en un sentido legal).

3.  Los términos pueden significar que alguien generalmente hace lo correcto.

e. La ira venidera de Dios

i. Los judíos entendieron por los profetas que al final de los tiempos Dios juzgaría al mundo.

ii. Este juicio era conocido como la ira venidera de Dios, o el Día del Señor.

iii. Era un tiempo temible, y todos los judíos querían hacer todo lo que les fuera posible, para estar bien con Dios antes de ese tiempo.

 

Salmo 90:7-12 (RVA-2015) “Porque con tu furor somos consumidos y con tu ira somos turbados. Has puesto nuestras maldades delante de ti; nuestros secretos están ante la luz de tu rostro. 9 Pues todos nuestros días pasan a causa de tu ira; acabamos nuestros años como un suspiro. 10 Los días de nuestra vida son setenta años; y en los más robustos, ochenta años. La mayor parte de ellos es duro trabajo y vanidad; pronto pasan, y volamos. 11 ¿Quién conoce el poder de tu ira y de tu indignación, como debes ser temido? 12 Enséñanos a contar nuestros días de tal manera que traigamos al corazón sabiduría.

 

iv. El término que describía a alguien que estaba bien con Dios y por lo tanto escaparía de la ira de Dios, era δικαιοσυνη (dikaiosuni) - a menudo traducido como "justicia".

1.  Con respecto al juicio venidero de Dios, su ira, una persona que es tsedaqah o dikaiosuni escapará de la ira de Dios al final de los tiempos, siendo inocente o no culpable ante Dios.

v.  Muchos judíos creían que Dios los consideraría en este estado de tsedaqah o dikaiosuni al cumplir correctamente la ley. Sin embargo, la definición de correcto era frecuentemente motivo de discusión.

1.     En el Rollo del Mar Muerto llamado 4QMMT, una secta de judíos estaba escribiendo este documento para otros judíos de su época. El documento se divide en 3 secciones principales, una trata sobre las formas adecuadas de calcular el calendario, la segunda contiene interpretaciones sobre las leyes de la pureza, y la tercera es una exhortación a la obediencia, basada en la bendición y la maldición de Deuteronomio 27-28.

2.     A continuación se presenta un extracto:

 

"Y así les hemos escrito algunas obras de la ley que consideramos beneficiosas para ustedes y su gente, ya que hemos visto que tienen aptitud y conocimiento con respecto a la ley. Sean perspicaces en todos estos asuntos y en su presencia busquen que Él sostenga su consejo, para que puedan mantener la maldad y el consejo de Belial lejos de ustedes, con el resultado de que al final de los tiempos se regocijen al confirmar que nuestras palabras eran acertadas. Y les será contado como justicia cuando hagan lo que es recto y bueno en su presencia, para el propio beneficio de ustedes y para Israel.

 

3.  Aquí hay dos frases que encontraremos en Romanos: "obras de la ley" y "será contado como justicia".

4.  Aquí, estos judíos están enfatizando que al cumplir estrechamente las "obras de la ley", serán considerados "justos" y así escaparán de la ira venidera de Dios.

5.  Pablo dice algo muy diferente, como veremos.

 

III. Estructura de la carta

a.     Romanos es un libro que debe ser considerado como un todo.

b.     Pablo lo construye pieza a pieza; si se toma una parte fuera de contexto o como independiente del todo, se corre el peligro de pasar por alto el punto en cuestión, o incluso de malinterpretar lo que se dijo.

c.     La carta es larga y a veces es difícil recordar lo que ya se dijo anteriormente.

d.     A medida que avancemos en la carta, construiremos frases cortas que resuman sus puntos.

e.     A medida que continuemos nuestro estudio, volveremos atrás y releeremos estas declaraciones, para mantener tener presente todo el libro mientras avanzamos.

 

IV. Romanos 1:1-16 – la Introducción

a.   La carta inicia como la mayoría de sus cartas, aquí hay algunos aspectos destacados de esta carta.

b.   Pablo es un apóstol que fue apartado por Dios para enseñar lo que está a punto de exponer en la carta.

c.   Este evangelio se encuentra principalmente en los profetas de la Biblia.

d.   Tiene por objeto mostrar al hijo de Dios, Jesús, quien es descendiente del rey David, y a quien Dios designó Hijo-de-Dios-en-Poder al ser resucitado de entre los muertos.

e.   Pablo fue seleccionado para ser un apóstol a través de Cristo con el propósito de incitar a la obediencia a Dios a todos los gentiles a los que Dios llama.

f.     Los de Roma están entre ellos.

g.   Pablo está ansioso por ir a Roma para enseñarles también, pero ha sido impedido hasta ahora.

 

 

 

Comentarios