CUATRO TEMAS EN LUCAS - HECHOS
David Hulme
Sermón, 28 de
mayo de 2023. Pentecostés
Buenos días o buenas tardes.
Espero que estén disfrutando de este día tan especial en la historia de la
Iglesia.
Cuando celebramos la fiesta de
Pentecostés, a menudo nos referimos al relato de Lucas sobre la vida de Cristo
y a su continuación en Hechos, donde se detalla el desarrollo de la Iglesia
primitiva. Ahora bien, sorprendentemente, en estos dos libros no dice que fuera
Lucas quien los escribió (al menos no directamente); pero creo -y creo que la
mayoría de los eruditos estarían de acuerdo- que hay suficientes pruebas
indirectas que demuestran que él es el autor más probable de esta amplia obra
en dos partes.
Por ejemplo, algunos de los
manuscritos más antiguos, de alrededor del año 200 de la era cristiana,
atribuyen la obra a Lucas. También es improbable que una figura relativamente
desconocida fuera identificada como el autor de un Evangelio, de no ser así. Es
un argumento que linda con lo retrógrado, ¿no?
Escrito en torno al año 62
d.C., Hechos -lo llamaremos «Lucas-Hechos»- constituye alrededor del 27% del
Nuevo Testamento. Si lo pensamos bien, resulta sorprendente. Y como tal,
constituye (creo) una parte importante de nuestra creencia y comprensión sobre
la vida de Cristo y la Iglesia primitiva. Abarca unos 65 años, 34 de los cuales
son básicamente la vida de Cristo, y por lo tanto aproximadamente la misma
cantidad (sólo un poco menos) son sobre la época del desarrollo de la Iglesia
primitiva. Así que la primera parte es la vida de Cristo hasta su ascensión. La
segunda parte comienza con la ascensión hasta el tiempo de Pablo en Roma (su
primer encarcelamiento en Roma).
Estos dos libros se estructuran
en torno a algunos temas muy significativos que nos enseñan de forma general,
pero también de forma muy personal. Hoy vamos a tratar cuatro temas. Hay más
temas; he leído comentarios que hablan de diez o doce; yo he elegido cuatro.
Sólo después de terminar este sermón me di cuenta de que los cuatro temas de
los que vamos a hablar hoy son, de hecho, cuatro cosas de las que hemos estado
hablando durante los últimos 25 años. Resulta que hemos destacado estas cuatro
cosas en el desarrollo de la Iglesia y en las cosas de las que hemos estado
hablando, algo que traté en la conferencia ministerial y en la última carta a
los miembros. Así que fue algo sorprendente para mí. Tal vez no sea
sorprendente en otro sentido.
El primer tema se refiere a la
fiabilidad de la historia. La historia fidedigna. Podríamos pensar: «Bueno,
¿por qué es eso importante?».
Lucas-Hechos afirma que se
puede confiar en esta narración referente a Cristo y a la Iglesia primitiva. De
acuerdo, pero ¿por qué es importante decir eso? Otros libros bíblicos no
empiezan así. Desde luego, libros diferentes tienen propósitos diferentes. Si
el propósito es proporcionar certeza, entonces la evidencia es esencial.
Después de todo, como Pablo le dijo a Agripa, «Esto no se ha hecho en un
rincón». Debe haber evidencia.
Pueden imaginarse que en el
entorno del judaísmo del primer siglo, la afirmación de que el Mesías
largamente esperado había llegado era bastante explosiva. Sin duda, la
expectativa mesiánica era un rasgo característico de la época, pero los que
estaban en el poder tenían mucho que perder si surgía un pretendiente demasiado
exitoso. Como resultado del miedo a la pérdida de poder y de privilegios, y de
la evidente envidia, por parte de los líderes religiosos, desde los primeros
días se desarrolló una contra narrativa. Afirmaba que Jesús no era el Hijo
único de Dios, que no era el Mesías profetizado, que no había resucitado, y
podemos leer sobre esto inmediatamente después de la crucifixión, cuando se
intentó contrarrestar cualquier reivindicación de la resurrección.
MATEO 27:62-65 (RVA-2015) 62 Al día siguiente, esto es, después de la
Preparación, los principales sacerdotes y los fariseos se reunieron ante
Pilato 63 diciendo: Señor, nos acordamos de que mientras aún
vivía, aquel engañador dijo: “Después de tres días resucitaré”. 64 Manda,
pues, que se asegure el sepulcro hasta el tercer día, no sea que sus discípulos
vengan y roben el cadáver, y digan al pueblo: “Ha resucitado de los muertos”. Y
el último fraude será peor que el primero. 65 Pilato les dijo: Tienen tropas de guardia. Vayan y asegúrenlo como
saben hacerlo.
Pero claro, ¡muy pronto, los
guardias serían sorprendidos por lo que sucedió! Al poco tiempo presenciaron
cómo un ángel hacía rodar la piedra y oyeron que Cristo había resucitado.
Entonces se apresuraron a avisar a las autoridades religiosas, como es
comprensible, y se creó y difundió una historia falsa.
MATEO
28:11-15 (RVA-2015) 11 Entre tanto que ellas iban, he aquí algunos de la
guardia fueron a la ciudad y dieron aviso a los principales sacerdotes de todas
las cosas que habían sucedido. 12 Ellos se
reunieron en consejo con los ancianos, y tomando mucho dinero se lo dieron a
los soldados 13 diciendo: “Digan: ‘Sus discípulos
vinieron de noche y lo robaron mientras nosotros dormíamos’. 14 Y
si esto llega a oídos del procurador, nosotros le persuadiremos y les
evitaremos problemas”. 15 Ellos tomaron el dinero e hicieron como habían sido instruidos. Y
este dicho se ha divulgado entre los judíos hasta el día de hoy.
Así que, en algún punto
alrededor del año 62 d.C., esta idea seguía vigente, y por supuesto, sigue
vigente hoy en día, si lo pensamos. Hay todo un grupo de gente que no acepta la
resurrección de Jesús.
Los apóstoles, sin embargo,
tenían la tarea de dar testimonio fiel de todo lo que habían experimentado con
Cristo. Lucas comienza ambos libros con una declaración sobre la fiabilidad y
la autenticidad:
LUCAS 1: 1-4 (RVA-2015) Puesto que muchos han intentado poner en orden un
relato [un relato fáctico,
estructurado] acerca de las cosas
que han sido ciertísimas entre nosotros, 2 así como
nos las transmitieron los que desde el principio fueron testigos oculares y
ministros de la palabra, 3 me ha parecido bien
también a mí, después de haberlo investigado todo con diligencia desde el
comienzo [en
otras palabras, había hecho su investigación], escribírtelas en orden, oh excelentísimo Teófilo [no es un nombre judío; quizás
un término general para un «amante de Dios» -pero si fuera una persona, un
individuo, quizás un mecenas que apoyaba los escritos de Lucas], 4 para que conozcas bien la verdad de las cosas en las cuales
has sido instruido.
Ahora bien, el libro de los
Hechos, siendo un paralelo o secuela -un paralelo en cuanto a temas y ciertos
énfasis- comienza de manera similar:
HECHOS 1:1-3 (RVA-2015) En el primer relato escribí, oh, Teófilo, acerca de
todas las cosas que Jesús comenzó a hacer y a enseñar [el mismo tipo de detalles de
los que habla en el Evangelio], 2 hasta el día en que fue recibido arriba,
después de haber dado mandamientos por el Espíritu Santo a los apóstoles que
había escogido. 3 A estos también se presentó vivo,
después de haber padecido, con muchas pruebas convincentes [otra afirmación importante], Durante cuarenta
días se hacía visible a ellos y les hablaba acerca del reino de Dios.
Lo que tenemos, pues, en esta
obra en dos partes, es un relato ordenado: una historia de las cosas que Jesús
hizo y enseñó, basada en el conocimiento de testigos oculares, junto con la
mención de pruebas infalibles de su resurrección, para dar certeza sobre Él y
sobre estos acontecimientos.
Estas dos introducciones
pretenden darnos la seguridad de que lo que vamos a leer se basa en pruebas
firmes y concluyentes.
Otros aspectos que validan el
relato de Lucas son la cuidadosa datación del nacimiento de Cristo en el
reinado de César Augusto (Lucas 2:1 es una referencia a ello), y la séptuple
datación del ministerio de Juan el Bautista con referencia a (y aquí están las
siete cosas) un emperador, cuatro gobernantes locales, y dos sumos sacerdotes, todos
fechados.
LUCAS 3: 1-2 (RVA-2015) En el año quince del gobierno de Tiberio César,
siendo Poncio Pilato procurador de Judea
[gobernante local 1], Herodes tetrarca de Galilea, su hermano Felipe
tetrarca de las regiones de Iturea y de Traconite, y Lisanias tetrarca de
Abilinia; 2 en tiempo de los sumos sacerdotes Anás
y Caifás [los
dos] vino palabra de Dios a Juan, hijo de
Zacarías, en el desierto.
Es importante tener estas
afirmaciones sobre el enfoque hacia la información que se nos presenta, porque
hay muchas dudas en el mundo de nuestro tiempo, como las había en el siglo I,
sobre la verdad de la venida de Jesús y los acontecimientos que rodearon el
desarrollo de la Iglesia primitiva.
Debemos tener en cuenta que
Lucas era conocido como «el médico amado» (Colosenses 4:14), sin duda un hombre
cuidadoso y con una gran atención a los detalles. Nadie quiere un médico que no
sea centrado, cuidadoso y meticuloso. Recuerdo haberle dicho a la esposa de uno
de nuestros ancianos del pasado que era cirujano: «Su marido es una persona
extremadamente enfocada». Ella respondió: «¡Eso es lo que se busca en un
cirujano!». No se quiere a alguien que no tenga sumo cuidado. Bueno, estas son
cualidades útiles, ¿no? Dado que Lucas está, en efecto, asumiendo el papel de
un historiador preciso, quiere presentar una narración fidedigna.
De hecho, se considera que el
estilo de escritura de Lucas está al mismo nivel que el de historiadores tan
conocidos como Heródoto y Josefo; hay quienes han examinado sus escritos y han
encontrado grandes similitudes en la forma de escribir de Lucas. Lucas escribe
en un nivel muy alto de griego, un estilo más bien clásico. Supongo que
podríamos decir que no se quedaba rezagado en lo que se refiere a su forma de
escribir. No lo vemos tanto en español. Pero está ahí.
Se le menciona dos veces más
por su nombre en el Nuevo Testamento: como compañero de trabajo de Pablo
(Filemón v24), dando credibilidad a sus propios relatos de testigos oculares,
¿verdad? Dice que vio cosas, y eso es lo que escribe: lo que vio. Dice que fue
compañero de trabajo de Pablo. Lo segundo es que es la única persona presente
con Pablo al final de su vida (2 Timoteo 4:11).
Así que si estamos en lo cierto
de que también fue compañero de Pablo en sus viajes, entonces los pasajes de
los Hechos conocidos como las secciones «nosotros» -hay toda una serie de
secciones en los Hechos que comienzan o que mencionan: «hicimos esto, hicimos
aquello; viajamos aquí, viajamos allá», y se considera que son relatos de
testigos presenciales que el propio Lucas vio; cosas que vio. Así que se
refieren a él como estando presente. Se los voy a enumerar (sólo leeremos uno
de ellos): Hechos 16:10-17 es una sección «nosotros», 20:5-15, 21:1-18,
27:1-28:16.
«Nosotros» sólo puede referirse
a muy pocas personas que viajaron con Pablo (en realidad no había tanta gente),
de modo que Lucas debió ser una de ellas y a él es a quien se alude aquí es
lógico. Es un argumento a favor de Lucas.
Tampoco hay diferencia de
estilo entre los pasajes del «nosotros» y el resto del libro, ni entre el
Evangelio de Lucas y el libro de los Hechos. Una vez más, debemos prestar
atención a lo que dice un testigo ocular. Fíjese, por ejemplo, en los detalles
de este pasaje «nosotros»:
HECHOS 16:10-15 (RVA-2015) 10 En cuanto vio la visión, de inmediato
procuramos salir para Macedonia, teniendo por seguro que Dios nos había llamado
para anunciarles el evangelio. 11 Zarpamos, pues,
de Troas...
Hay que sacar un mapa para
darse cuenta de que es extremadamente cuidadoso con su geografía aquí; sabe
exactamente de lo que está hablando; esta es una persona que ha hecho este
viaje.
11Zarpamos pues de
Troas [Troya,
Turquía occidental], y fuimos con rumbo directo a Samotracia, y al día
siguiente a Neápolis
[una ciudad], 12 y de allí a Filipos, que es. . .
Nosotros hemos hecho ese viaje y
sabemos cómo son estos lugares. Hemos hecho vídeos allí; conocemos esta parte
del mundo. Todo esto tiene hoy perfecto significado mientras uno lo lee, sobre
todo si ha estado allí.
. . . que es una ciudad principal de la provincia de
Macedonia. . .
Sabe en qué territorios está.
Sabe que es una colonia romana. Todo esto es conocimiento local.
. . . y una colonia.
. . .
No todo el mundo sabría que
Filipos era una colonia. Una parte importante de la historia.
. . . Pasamos algunos días en aquella ciudad. 13 Y el día sábado salimos fuera de la puerta de la ciudad,
junto al río . . .
¿Hay un río fuera de Filipos?
Sí, lo hay. Hemos estado allí. Y allí se reunía la gente, especialmente algunas
señoras.
. . . donde pensábamos que habría un lugar de oración. . .
Buscamos en ese punto, donde
podría haber estado ese lugar. Me paré y puse mis pies en el río allí; todo es
real.
14 Entonces escuchaba cierta mujer llamada Lidia [ella los oyó hablar, y él da
un dato interesante sobre ella; conocimiento local]. Era
vendedora de púrpura de la ciudad de Tiatira, . . .
Tiatira no está cerca de
Filipos. Hay que saber algo sobre la Turquía occidental actual, o sobre la zona
de las siete iglesias del Apocalipsis, para saber por qué era famosa Tiatira.
En la época en que se escribe esto, no tenemos aun el libro del Apocalipsis.
Sabemos de Tiatira principalmente por el libro del Apocalipsis. Pero era un
lugar de varios tipos de gremios, de manufactura; y una de las cosas por las
que eran famosos era por producir tinte púrpura usado en la ropa romana, prendas
romanas de gala, o de la realeza.
Nos da un pequeño detalle que brinda
la seguridad de que sabe de lo que está hablando. Nos habla un poco más de
ella, de cómo fue bautizada y demás.
En resumen, los aspectos
históricos de los escritos de Lucas son una buena razón para confiar en su
relato sobre Jesús y la Iglesia primitiva. Esto es útil a nivel general para
entender el Nuevo Testamento -si el 27% del Nuevo Testamento se compone de sus
escritos, todo esto es muy importante-, pero también a nivel personal para afirmar
nuestras creencias en tiempos de duda. Todo el mundo tiene momentos de duda.
¿Empezamos a dudar de que todo esto sea verdad? Volvamos atrás y leamos este
tipo de material. Volvamos atrás y comprobemos que todo esto es cierto, que hay
pruebas, que hay testigos oculares. Cuando tengamos dudas, podemos repasar lo
que han dicho los testigos fieles.
Sobre este tema, un comentario
hace la siguiente observación:
COMENTARIO BÍBLICO CORNERSTONE,
VOL 12: EL EVANGELIO DE LUCAS Y LOS HECHOS (TYNDALE HOUSE PUBLISHERS, 2006),
POR A. A. TRITES Y WILLIAM J. LARKIN. La descripción precisa que Lucas hace de
su método histórico ayuda al lector moderno a identificarse con el público
original, mostrándole lo que puede esperar de su obra. Se tomó en serio su
tarea histórica, y el texto da todas las pruebas de cumplir sus objetivos
históricos declarados.
Pasemos, pues, a un segundo
tema en ambos libros: la obra del Espíritu Santo. Es imposible leer
Lucas y Hechos y no darse cuenta de que hay un enorme énfasis en el Espíritu
Santo. Ahora bien, en este día solemos leer mucho del libro de los Hechos (o lo
hacemos a menudo), y quizá no pensamos tanto en que el Espíritu Santo está presente
por todas partes en el Evangelio de Lucas. Así que voy a repasar un poco todo
esto aquí.
En realidad, la obra del
Espíritu es un tema paralelo en ambos libros.
En el primer capítulo de Lucas,
se nos presenta a Zacarías, el padre de Juan el Bautista, un sacerdote que
sirve en un turno en el templo en Jerusalén. ¿Cómo aparece aquí el Espíritu
Santo?
LUCAS 1:11-15 (RVA-2015) 11 Entonces el ángel del Señor se le apareció. . .
Los ángeles, ese es otro tema,
por cierto. No vamos a entrar en ese tema hoy, pero podría estar en otra serie
de cuatro que podríamos enumerar.
…el ángel del Señor se le apareció,
puesto de pie a la derecha del altar del incienso. 12 Zacarías
se turbó cuando lo vio, y el temor se apoderó de él. 13 Pero
el ángel le dijo: ¡No temas,
Zacarías! Porque tu oración ha sido atendida.»
Cualquiera que fuese esa
oración; tal vez relacionada con su esposa, no estoy totalmente seguro de eso.
13 Pero el ángel le dijo: ¡No temas. . . tu oración ha sido
atendida. Tu esposa Elisabet te dará a luz un hijo [parece haber una relación], y llamarás su nombre Juan. 14 Tendrás
gozo y alegría, y muchos se gozarán de su nacimiento 15 porque
él será grande delante del Señor[b]. Nunca beberá vino ni licor [en referencia a su condición
de nazareo], y será lleno del Espíritu
Santo aun desde el vientre de su madre ».
Así que aquí tenemos una
declaración muy temprana sobre el Espíritu de Dios llenando a alguien. Un tema
que aparece, obviamente, en el libro de los Hechos.
Juan tendrá el Espíritu Santo
para poder realizar la importante labor de la preparación para el Mesías. Pero
como Zacarías duda de este mensaje, queda incapacitado para hablar durante los
nueve meses siguientes. Una lección personal adicional para nosotros -he dicho
que esto es información general, conocimiento general-, con un mensaje personal
adicional: evita dudar de la palabra de Dios.
A continuación nos enteramos de
que el mismo ángel, Gabriel, visita a María, la futura madre de Jesús, y le
explica que el Espíritu Santo, como poder de Dios, está a punto de producir un
acontecimiento milagroso en su vida.
LUCAS 1:35 (RVA-2015) 35 Respondió el ángel y le dijo: El Espíritu Santo
vendrá sobre ti, y el poder del Altísimo te cubrirá con su sombra [eso lo abarca todo, ¿no?]; por lo cual también
el santo Ser que nacerá será llamado Hijo de Dios.»
Para entonces, Elizabeth,
pariente de María y esposa de Zacarías, llevaba seis meses embarazada. María va
a visitarla, y el Espíritu Santo se manifiesta de nuevo.
LUCAS 1:41 (RVA-2015) 41 Aconteció que, cuando Elisabet oyó el saludo de María [cuando fue a verla], la criatura [Juan]
saltó en su vientre. Y Elisabet fue
llena del Espíritu Santo…
Ahí está otra vez. Y, por
supuesto, ella tiene cosas que decir a raíz de eso.
Tres meses más tarde, Zacarías recuperó
el habla después del nacimiento de Juan:
LUCAS
1:64-67 (RVA-2015) 64 Al instante su boca fue abierta, y se le soltó la
lengua y comenzó a hablar bendiciendo a Dios. 65 Cayó
temor sobre todos sus vecinos, y por toda la región montañosa de Judá se divulgaban
todas estas cosas. 66 Y todos los que las oían las
guardaban en su corazón, diciendo: Pues, ¿quién será
este niño? Porque ciertamente la mano del Señor
estaba con él. 67 Zacarías, su padre, fue lleno del Espíritu Santo y
profetizó. . .
Ahora tenía algo que decir como
resultado de la venida del Espíritu de Dios sobre él.
En el capítulo siguiente, Lucas
nos habla de la presentación del niño Jesús en el templo:
LUCAS 2:25-32 (RVA-2015) 25 He aquí, había en Jerusalén un hombre llamado Simeón. . .
Otro paralelismo, por cierto, o
interesante, es que Lucas comienza en Jerusalén y Hechos comienza en Jerusalén.
. . . llamado
Simeón, y este hombre era justo y piadoso;
esperaba la consolación de Israel y el Espíritu Santo estaba sobre él. 26 A
él le había sido revelado por el Espíritu Santo que no vería la muerte antes
que viera al Cristo del Señor. 27 Movido por el
Espíritu, entró en el templo [ahí
está otra vez]. y cuando los padres trajeron al niño Jesús para
hacer con él conforme a la costumbre de la ley, 28 Simeón
lo tomó en sus brazos y bendijo a Dios diciendo: 29 «Ahora, soberano Señor,
despide a tu siervo en paz [él
era un anciano], conforme a tu palabra; 30 porque mis ojos han visto Tu salvación 31 que has preparado en presencia de todos los pueblos, luz para
revelación a las naciones, y la gloria de tu
pueblo Israel.»
Volveremos sobre esta
afirmación un poco más adelante, pero observen por ahora que el Espíritu Santo
está implicado en todo lo que concierne a Jesús.
Mucho más tarde, en el bautismo
de Cristo por Juan, Lucas registra que el Espíritu Santo estaba presente en
forma física, sin duda por el bien de los que estaban mirando.
LUCAS 3:22 (RVA-2015) 22 y el Espíritu Santo descendió sobre él en forma corporal,
como paloma. Luego vino una voz del cielo: “Tú eres mi Hijo amado; en ti tengo
complacencia”.
Por lo tanto, es una
verificación para todos los que están observando que algo inusual había
sucedido: una paloma desciende sobre Él.
Esto nos lleva directamente a
la tentación de Cristo por Satanás, pero notemos de nuevo que el Espíritu Santo
es central:
LUCAS 4:1 (RVA-2015) Entonces Jesús, lleno del Espíritu Santo, volvió del Jordán y
fue llevado por el Espíritu al desierto ...
Después de la tentación, Jesús
regresa a Galilea para comenzar su ministerio:
LUCAS 4:14-15 (RVA-2015) 14 Entonces Jesús volvió en el poder del
Espíritu a Galilea, y su fama se difundió por toda la tierra de
alrededor. 15 Él enseñaba en las sinagogas de ellos
y era glorificado por todos.
Además, cuando hablaba en la
sinagoga de su ciudad natal, Nazaret, está claro que hablaba bajo el poder del
Espíritu de Dios:
LUCAS 4:18-19 (RVA-2015) 18 «El Espíritu del SEÑOR está sobre mí [dice], porque me ha
ungido para anunciar buenas nuevas a los pobres; me ha enviado a sanar a los
quebrantados de corazón, para pregonar libertad a los cautivos y vista a los
ciegos, para poner en libertad a los oprimidos; 19 y para proclamar el año agradable del SEÑOR.»
Observen que se trata de una lista
de marginados. Volveremos a ello dentro de un rato. Su obra se dirige a los
marginados. El Evangelio también se dirige a estas personas.
Algún tiempo después, cuando
los 70 discípulos regresaron de ser enviados por Cristo, se alegraron mucho por
el efecto positivo de su trabajo. Esto, a su vez, causó una alegría especial en
Cristo. Hemos oído hablar de la alegría -al menos del amor y la alegría- en el
sermoncillo. He aquí una afirmación interesante:
LUCAS 10:21 (RVA-2015) [Cuando
estos 70 regresan, dice:] 21 En aquella misma hora Jesús se regocijó en el
Espíritu Santo[e] y dijo: “Yo
te alabo, oh Padre, Señor del cielo y de la tierra, porque has escondido estas
cosas de los sabios y entendidos y las has revelado a los niños. . .
...a gente como ustedes y como
yo, que no sabíamos nada del mundo en que vivimos y de repente lo entendemos.
Podemos abrir la Palabra de Dios y entenderla. Dios nos la reveló. No lo hace
para todos en esta época. Importante lección en el camino, ¿no?
. . . Sí, Padre, porque así te agradó.»
El Espíritu Santo puede traer
un tipo especial de alegría; de hecho, como leímos [en el sermoncillo], esta es
uno de los frutos del Espíritu.
Para Lucas, el Espíritu Santo
es la clave de la obra de Cristo y del desarrollo de quienes le siguen:
LUCAS 11:13 (RVA-2015) 13 Pues si ustedes, siendo malos, saben dar buenos regalos a sus
hijos, ¿cuánto más su Padre celestial dará el Espíritu Santo a los que le
pidan?
Otro punto para nosotros
personalmente es que el Espíritu de Dios proveerá lo necesario cuando los
seguidores se enfrenten a la opresión, la oposición, la persecución:
LUCAS 12:11-12 (RVA-2015) 11 “Cuando los lleven a las sinagogas y a los magistrados y
autoridades, no estén preocupados de cómo o qué responderán, o qué habrán de
decir.
No sé cómo se consideren acerca
de ustedes mismos en tal situación. No es algo en lo que normalmente uno
piense: «Bueno, puedo estar totalmente seguro de mí mismo», ¿verdad? Uno
estaría bastante asustado. Lucas dice que no hace falta. Dice que el Espíritu
de Dios está con nosotros; que no hay por qué temer. Podemos hacerlo. El
Espíritu de Dios está con nosotros. No hay por qué preocuparse por ello, ni por
ninguna otra situación similar.
12 Porque el Espíritu Santo les enseñará en aquella hora lo que
se debe decir”.
En esa misma hora. No se
necesita una preparación larga y detallada. Él mismo les dará lo que tienen que
decir. Funcionará.
Y, por supuesto, Lucas no se
olvida de registrar las alentadoras palabras de Jesús a sus discípulos al final
de su tiempo en la tierra. Y nos dirigimos aquí a:
LUCAS 24:49 (RVA-2015) 49 He aquí yo enviaré el cumplimiento de la promesa de mi
Padre sobre ustedes. Pero quédense [esperad]
ustedes en la ciudad hasta que sean
investidos del poder de lo alto.»
Hasta ahora, pues, hemos
examinado las numerosas menciones de la obra del Espíritu Santo como tema en
desarrollo en el Evangelio de Lucas. Se trata de una excelente introducción, un
aperitivo, a lo que sucede en el libro de los Hechos, donde, por supuesto,
estamos muy familiarizados con los acontecimientos del día de Pentecostés en el
capítulo 2.
Pero quiero empezar por el
capítulo 1, porque allí también se menciona al Espíritu Santo. Aquí Lucas
retoma el relato donde lo dejó. Aquí hay paralelismos con el relato evangélico:
Estamos en Jerusalén; se menciona a Juan el Bautista; el Espíritu Santo vendrá
sobre ellos como poder; el Evangelio se convertirá en un mensaje universal.
HECHOS 1:4-8 (RVA-2015) 4 Y estando juntos, les mandó que no se fueran de Jerusalén,
sino que esperaran el cumplimiento de la promesa del Padre, “de la cual me
oyeron hablar [¿verdad?
Lo leemos en el capítulo 24 de Lucas]; 5 porque Juan, a la verdad, bautizó en agua, pero ustedes serán
bautizados en el Espíritu Santo después de no muchos días”.
Si se hubieran detenido a pensarlo,
el Espíritu Santo había descendido como una paloma. Él les está diciendo que
algo similar va a suceder. Esto está en el capítulo 1.
6 Por tanto, los que estaban reunidos le preguntaban diciendo: ¿restituirás el reino a Israel en este tiempo? 7 Él les respondió: A ustedes no les toca
saber ni los tiempos ni las ocasiones que el Padre dispuso por su propia
autoridad. 8 Pero recibirán. . .
Aquí está el anverso, si se
quiere: «Esto es en lo que tienes que pensar; no pienses en eso, piensa en
esto».
... recibirán poder cuando el Espíritu Santo haya
venido sobre ustedes, y me serán testigos en Jerusalén, en toda Judea, en
Samaria y hasta lo último de la tierra.
Volveremos a esto dentro de un
rato.
Hay una referencia más al
Espíritu Santo en el capítulo 1, hecha por Pedro en referencia a la sustitución
de Judas Iscariote:
HECHOS 1:15-17 (RVA-2015) 15 En aquellos días se levantó Pedro en medio de los hermanos,
que reunidos eran como ciento veinte personas, y dijo: 16 “Hermanos, era necesario que se cumplieran las
Escrituras[d], en las cuales el Espíritu Santo habló de antemano
por boca de David acerca de Judas, que fue guía de los que prendieron a
Jesús; 17 porque era contado con nosotros y tuvo
parte en este ministerio”.
Aquí, Lucas recoge el
reconocimiento de Pedro del papel del Espíritu Santo en épocas anteriores en la
inspiración de las Escrituras -importante lección-, en este caso a través de
las palabras de David en el libro de los Salmos.
Y a continuación, la conocida
Escritura de hoy:
HECHOS 2:1-4 (RVA-2015) Al llegar el día de Pentecostés[a] estaban todos reunidos en un mismo lugar[b]. 2 Y de repente vino
un estruendo del cielo, como si soplara un viento violento, y llenó toda la
casa donde estaban sentados. [Este
es el poder de Dios, el Espíritu de Dios, viniendo sobre ellos, sobre toda la
casa]. 3 Entonces aparecieron, repartidas entre
ellos, lenguas como de fuego, y se asentaron sobre cada uno de ellos. 4 Todos
fueron llenos del Espíritu Santo
[llenos del Espíritu Santo; ya lo hemos leído varias veces] y comenzaron a hablar en distintas lenguas, como el
Espíritu les daba que hablaran
[El Espíritu lo hizo posible].
Hay más de 50 referencias
adicionales al Espíritu Santo en el libro de los Hechos.
Es el poder que está detrás de
muchos acontecimientos, resolviendo problemas personales y colectivos, guiando
discusiones, revelando la verdad, abriendo puertas y mentes, dando poder a los
siervos de Dios.
Llevado ante el Sanedrín, Pedro
da un poderoso mensaje a los líderes judíos:
HECHOS 4:8 (RVA-2015) 8 Entonces Pedro, lleno del Espíritu Santo [por qué no nos sorprende
ya], les dijo: «Gobernantes del pueblo y ancianos: . . .»
No leeremos el resto del
discurso, pero como consecuencia de este discurso, Pedro y Juan fueron
reprendidos y vuelven a sus hermanos e informan de lo sucedido. Y este grupo
ora de manera conjunta. El Espíritu Santo es el instrumento que proporciona la
respuesta a esta nueva amenaza: una idea de lo que el Espíritu Santo puede
hacer por las personas llenas de temor.
HECHOS
4:29-31 (RVA-2015) 29 Y ahora, Señor, mira sus amenazas [oran], y concede a tus siervos que hablen tu palabra con toda valentía. 30 Extiende
tu mano para que sean hechas sanidades, señales y prodigios en el nombre de tu
santo Siervo Jesús”. 31 Cuando acabaron de orar, el lugar en donde estaban reunidos tembló,
y todos fueron llenos del Espíritu Santo y hablaban la palabra de Dios con
valentía.
Cuando surgió un problema
diferente en los primeros días de la Iglesia, esta vez sobre la igualdad de
cuidado dado a las viudas en Jerusalén, los apóstoles vieron que la solución
sería una nueva capa de administración que implicaba la elección de diáconos.
Pero nótese de nuevo que el Espíritu Santo es fundamental en la resolución. No
se trata sólo de que a los apóstoles se les ocurriera una idea - «Esa es la
solución, hagámoslo así»-, sino que hay algo más, porque se trata de algo muy
importante que se va a establecer.
HECHOS 6:3-5 (RVA-2015) 3 Escojan, pues, hermanos, de entre ustedes a siete hombres que
sean de buen testimonio, llenos del Espíritu y de sabiduría [sabiduría divina,
presumiblemente], [aquí está la respuesta:] a quienes pondremos sobre esta tarea. 4 Y
nosotros continuaremos en la oración y en el ministerio de la palabra. 5 Esta propuesta agradó a toda la multitud; y eligieron a
Esteban...
Se le nombra primero, y se le
describe como «un hombre lleno de fe y del Espíritu
Santo». No es un hombre cualquiera. Está lleno de fe y lleno del
Espíritu Santo. Y presumiblemente lo mismo es cierto de los otros, porque eso
se requería de ellos. Y los otros son nombrados; pueden leerlo en el capítulo
6, versículos 5 y 6.
Un par de capítulos más
adelante, el Espíritu de Dios resuelve otro tipo de problema. Es la cuestión de
no entender la Palabra de Dios. ¿Qué sucede cuando no podemos entenderla? ¿Qué
ayuda recibimos? Aquí el Espíritu inspira el envío de un hombre que pueda
explicar:
HECHOS 8:29 (RVA-2015) 29 El Espíritu dijo a Felipe [le
inspiró de alguna manera a ir a hacer algo]: “Acércate y júntate a ese carro”. [Se le mete en la cabeza que
tiene que hacer esto].
Es el relato del funcionario
etíope (la palabra no significa necesariamente «eunuco»; también puede
significar «un funcionario»), tesorero de la reina, que regresa de Jerusalén.
Aquí, está leyendo el pasaje de Isaías que habla del Mesías, y no puede entenderlo.
Felipe es el indicado para explicárselo. Como he dicho, «Es extraño que
preguntes». Ya saben, la persona perfecta para explicarlo. Esto resulta, por
supuesto, en el bautismo del hombre. Él sigue su camino, regocijándose.
Un caso similar, pero con
consecuencias mucho mayores, es el de Ananías y Pablo, o Saulo en ese momento.
Como recordarán, Ananías fue elegido para ayudar a Pablo después de que éste
fuera derribado en el camino de Damasco.
HECHOS 9:17 (RVA-2015) 17 Entonces Ananías se fue y entró en la casa; le puso las manos encima y dijo: Saulo, hermano, el Señor Jesús, que te apareció en
el camino por donde venías, me ha enviado para que recuperes la vista y seas
lleno del Espíritu Santo. [Una
vez más, lleno del Espíritu Santo.]
Saulo era, de hecho, un gran
problema para la Iglesia en ese momento. Su persecución de los primeros
miembros estaba sembrando el caos, el asesinato, la opresión. Pero Dios
resolvió el problema de la manera más improbable -habría que admitir que esto
es bastante excesivo cuando se trata de resolver el problema- Él convierte a
ese hombre violento y arrogante. Es lo último que se nos ocurriría. Saben, creo
que si estuviéramos en la Iglesia [primitiva], estaríamos orando: «¡oh, Señor!
deshazte de él. Destrúyelo. Haz algo para detenerlo». No estaríamos orando,
«Por favor conviértelo». No es así como pensamos. Pero eso es lo que Dios hace.
¿Es cierto este relato?
¿Realmente es verdadera esta narración? ¿No es éste el más insólito detalle de
los hechos que se puede poner ahí si no es verdad?
Luego está la visita de Pedro
al centurión italiano Cornelio. El extenso relato concluye con la conversión
del romano y su familia, y Pedro lo narra así más tarde:
HECHOS 11:15-16 (RVA-2015) [Está de
vuelta en Jerusalén, está explicando a la gente de allí que se han opuesto a
que realmente se reúna con gentiles y así comienza a explicar. Y él dice,] 15 Cuando comencé a hablar, el Espíritu Santo cayó sobre ellos
también, como sobre nosotros al principio. [tal
como fue en el Día de Pentecostés]. 16 Entonces me acordé del dicho del SEÑOR [había
un precedente para que esto sucediera; Cristo había dicho que sucedería], cuando decía: “Juan
ciertamente bautizó en agua, pero ustedes serán bautizados en el Espíritu
Santo”.
Cuando nuevos territorios van a
ser abiertos para la Obra, el Espíritu Santo se muestra activo en la comisión y
en el curso de los acontecimientos:
HECHOS 13:2, 4, 9 (RVA-2015) 2 Mientras ellos ministraban al Señor y ayunaban, el Espíritu
Santo dijo [y,
supongo, les inspiró de alguna manera]: “Apártenme a Bernabé y a Saulo para la obra a la
que los he llamado”.
Llegan a un consenso
espiritual. Un consenso guiado por el Espíritu.
4 Por lo tanto, siendo enviados por el Espíritu Santo, ellos
descendieron a Seleucia, y de allí navegaron a Chipre.
En Chipre, se encuentran cara a
cara con un hechicero y deben vencer su influencia:
9 Entonces Saulo, que también es Pablo, lleno del Espíritu
Santo, fijó los ojos en él … [y
ya saben el resto; el hombre se queda ciego] . . .
Y como resultado de ello, se
detiene la influencia que aquel hombre tenía sobre el gobernador Sergius
Paulus, y el gobernador se convierte. Dios lo llama a través de la obra de
Pablo.
Un poco más tarde, la decisiva
conferencia de Jerusalén (iniciada por la cuestión de la circuncisión) resuelve
de una vez por todas la posición de los gentiles dentro de la Iglesia. La
resolución también está inspirada por el Espíritu Santo.
En su síntesis, Santiago dice:
HECHOS 15:28 (RVA-2015) 28 Porque ha parecido bien al Espíritu Santo [»No es idea mía«] y a nosotros [“Entendimos adónde nos llevaba el
Espíritu”, podría decirse] no imponerles
ninguna carga más que estas cosas necesarias: . . .»
De nuevo, lo que sucede aquí es
que logran un consenso guiado por el Espíritu. Este ejemplo (estamos hablando
de cosas personales en el camino), ustedes saben, hermanos, hemos estado en una
situación similar. Hemos estado en medio de una votación. Y lo que buscábamos
-lo dijimos desde el principio- era un consenso guiado por el Espíritu. ¿Creen
que eso se podría comunicar lo suficientemente bien a las personas o que estas
consentirían? Resultó que no podían aceptarlo. Creíamos que todos estábamos de
acuerdo. Resultó que lo que querían era votar. No querían un consenso guiado
por el Espíritu.
En diciembre de ese año,
estábamos reunidos en una ciudad del Medio Oeste (creo que era Cincinnati, no
es que eso importe) y recuerdo que me paré en un podio como este y dije, a la
hora del almuerzo: “Vayamos todos ahora a nuestras habitaciones y oremos sobre
las decisiones que debemos tomar esta tarde; vamos a elegir gente para llevar a
cabo diferentes tareas”. Yo creía que estas personas lo harían. Algunos lo
hicieron, pero más tarde supe que algunos se metieron en un ascensor y se
dijeron unos a otros: “¿Por qué estamos haciendo esto? ¿Ir a nuestras
habitaciones y orar? ¿Qué?” Y me quedé estupefacto después. Recuerdo que pensé:
«¿En serio? Yo creía que esa era precisamente la intención aquí». No es
sorprendente que todo se viniera abajo entonces, ¿verdad? Cuando la gente no
estaba en la misma página, buscando el consenso guiado por el Espíritu desde el
principio. No, estaban formando bloques de votación; eso es lo que estaba
sucediendo.
Eso no es lo que sucedió en
este caso en la Biblia, por lo que digo que este ejemplo en particular en
Hechos 15 es un buen ejemplo a seguir para nosotros cuando buscamos la decisión
de Dios sobre las cosas. Buscamos un consenso guiado por el Espíritu, no una
votación. Después de todo, si se tiene un consenso guiado por el Espíritu, me
imagino (teniendo en cuenta la naturaleza humana aquí y allá) que se va a
llegar a un acuerdo casi total. No un 51-49. ¿Por qué haría eso Dios? ¿Por qué
el Espíritu de Dios nos conduciría a eso?
Este ejemplo, pues, ilustra por
qué no creemos que la votación sea un principio correcto del gobierno de la
Iglesia.
También se entiende que el
Espíritu Santo es una fuerza motivadora detrás de importantes funciones de la
Iglesia. Cuando se trata del cuidado pastoral diario de la Iglesia, Pablo dice
esto:
HECHOS 20:28 (RVA-2015) 28 Tengan cuidado por ustedes mismos y por todo el rebaño sobre
el cual el Espíritu Santo les ha puesto como obispos...
¿Quién los había nombrado
supervisores? ¿Los seres humanos? ¿O el Espíritu de Dios? Si vamos a trabajar de
acuerdo con la manera de Dios de hacer las cosas, es mejor que queramos que el
Espíritu de Dios esté involucrado en guiar la elección y el trabajo de los ministros.
Y si no está involucrado, se hará evidente muy pronto.
No hace falta decir que el
Espíritu Santo debe estar implicado en todo lo que ocurre, por el bien de la
Iglesia y del plan de Dios. Esto es lo que demuestra Lucas en todos estos
acontecimientos.
Lo dice el comentario que he
mencionado antes:
COMENTARIO BÍBLICO CORNERSTONE,
VOL 12: EL EVANGELIO DE LUCAS Y LOS HECHOS (TYNDALE HOUSE PUBLISHERS, 2006),
POR A. A. TRITES Y WILLIAM J. LARKIN. Lucas presenta al Espíritu como el punto
de continuidad entre la vida de Jesús y la vida de la Iglesia... .
¿Cuál es el hilo conductor? La
obra del Espíritu.
Pasemos, pues, a un tercer
tema importante. El tercer tema importante en Lucas-Hechos es la
universalidad del mensaje evangélico. Lo hemos tratado brevemente en un
paralelismo entre Lucas y Hechos, pero veámoslo un poco más de cerca.
Es probable que Lucas no fuera
judío: en Colosenses 4:10-14 no se le menciona con los ayudantes de Pablo que
son «de la circuncisión». Más bien se le agrupa con dos gentiles, Epafras y
Demas. Esto es un claro indicio de su origen no israelita, que puede haber
influido en su énfasis en el evangelio como universal. Para él era más natural
que así fuera. Y cuando ve que ese es el propósito de Dios, en cierto sentido,
es la persona perfecta para escribir sobre ello.
Mencioné volver al comentario sobre
el anciano Simeón mientras sostenía al niño Jesús. Veámoslo de nuevo. He aquí
un primer indicio de la naturaleza universal del Evangelio:
LUCAS 2:29-32 (RVA-2015) 29 —Ahora, Soberano Señor, despide a tu siervo
en paz,
conforme a tu palabra; 30 porque mis ojos han visto tu salvación [el propósito de Dios de salvar
a la humanidad] 31 que has preparado en presencia de todos los pueblos
[todas las
gentes], 32 luz para revelación de las naciones [pueblos gentiles], y gloria de tu pueblo Israel.
En la genealogía de Jesús en
Lucas 3, la lista de nombres se remonta hasta Adán, no sólo hasta Abraham como
en la versión de Mateo. Aquí hay una diferencia entre las distintas versiones
de los Evangelios. Creo que entendemos que cada Evangelio está escrito con un
propósito diferente. Hoy nos estamos enfocando en Lucas. Y podemos ver que su
propósito es diferente que el de otros. Algunas cosas son enfatizadas y otras
no. Y en comparación con otros Evangelios, algunas cosas se destacan mientras
que no sucede así en otros Evangelios. Lucas se preocupa por incluir a todas
las personas en el alcance del Evangelio, por lo que lleva al lector de vuelta
a la creación de la humanidad.
Del mismo modo, cuando cita
(más adelante en este capítulo) Isaías 40:3-5, es el único escritor evangélico
que registra la última línea. Los demás mencionan Isaías 40, pero no mencionan
esta última línea. ¿Cuál es la línea?
LUCAS 3:6 (RVA-2015) 6 … y toda carne verá la salvación de Dios”.
Los otros no la mencionan. Es importante
para Lucas, y por lo tanto es importante que pensemos en ello.
Hay notablemente más menciones
de no israelitas en el relato de Lucas.
En el capítulo 4, Lucas escribe
que Jesús le recordó al público judío que lo rechazaba, y al que se dirigía en
su ciudad natal, que en tiempos de Elías y Eliseo Dios no realizó milagros entre
las viudas y los leprosos de Israel, sino sólo entre los gentiles: la viuda de
Sidón (Sarepta) y Naamán el sirio (el leproso).
El ejemplo más conocido del uso
de gentiles para enseñar una lección a los israelitas es, por supuesto, el
relato único de Lucas sobre el Buen Samaritano. Es exclusivo de Lucas (capítulo
10). También está el ejemplo del único leproso samaritano agradecido entre los
nueve judíos desagradecidos (capítulo 17); y el centurión romano que da prueba
de mayor fe para la curación que la gente de Israel (capítulo 7).
Al final del Evangelio de
Lucas, leemos su registro de la declaración de Cristo sobre la gran comisión:
LUCAS 24:46-47 (RVA-2015) 46 y les dijo: —Así está escrito,
y así fue necesario que el Cristo padeciera y resucitara de los muertos al
tercer día; 47 y que en su nombre se predicara el
arrepentimiento y la remisión de pecados en todas las naciones
comenzando desde Jerusalén.
Cuando lleguemos al final del
libro de los Hechos, veremos que se extiende más allá de Jerusalén.
Este tema de la preocupación de
Dios por toda la humanidad adquiere urgencia en la era del Nuevo Pacto. La
primera afirmación de Simeón sobre Cristo como luz que llega a las naciones
tiene su paralelo en los Hechos de los Apóstoles en relación con la obra a la
que fueron llamados Pablo y sus colaboradores.
En Hechos 13, Pablo se
encuentra en Antioquía de Pisidia (otro lugar en el que hemos estado en
nuestros viajes), una ciudad de judíos y gentiles. Era un lugar hermoso, que
estaba siendo reconstruido en tiempos de Pablo -casi terminado- y algunos
decían que se parecía a Roma, de tan hermosa que era. En ella vivían judíos y
gentiles; de hecho, allí se retiraban veteranos romanos y convivían judíos de
la diáspora. Pablo, que se encontró con la oposición de muchos de los judíos de
allí, habló a los gentiles, que estaban más dispuestos a escuchar. Esto es lo
que les dice:
HECHOS 13:47-48 (RVA-2015) Porque así nos ha mandado el SEÑOR: he puesto por luz a los
gentiles [las naciones], a fin de que seas para
salvación hasta lo último de la tierra”. [Lo mismo que se dijo que
Cristo había venido a hacer, Pablo lo reclama para sí al hacer la misma obra
que Cristo hizo]. 48 Al oír esto, los gentiles se regocijaban y glorificaban la
palabra del Señor, y creyeron cuantos estaban designados para la vida eterna [mostrando que Dios no está
llamando a todos ahora, aunque el evangelio se esté predicando; siempre es
importante afirmar que no todos son llamados en esta vida].
Más tarde en la conferencia de
Jerusalén, el resumen de Santiago de la situación con la entrada de los
gentiles en la Iglesia incluye el mismo punto: Esto forma parte del plan de
Dios a partir de esta época. He aquí el resumen de Santiago en la conferencia:
HECHOS 15:14-17 (RVA-2015) 14 Simón [Pedro]
ha contado cómo
Dios visitó por primera vez a los gentiles para tomar de entre ellos un pueblo
para su nombre. 15 Con esto concuerdan las palabras
de los profetas, como está escrito: 16 “Después de
esto volveré y reconstruiré el tabernáculo de David, que está caído.
Reconstruiré sus ruinas y lo volveré a levantar, 17 para
que el resto de los hombres busque al Señor, [está hablando de lo que está
empezando a suceder], y todos los gentiles, sobre los cuales es invocado
mi nombre”, dice el SEÑOR que hace estas cosas...
Cristo había dicho lo mismo
después de su resurrección y antes de regresar al Padre:
HECHOS 1:8 (RVA-2015) 8 Pero recibirán poder cuando el Espíritu Santo haya venido
sobre ustedes, y me serán testigos en Jerusalén, en toda Judea, en Samaria y
hasta lo último de la tierra.
Este plan comienza entonces a
ejecutarse.
En el día de Pentecostés, representantes
del vasto mundo que rodeaba a Israel -judíos de la diáspora y prosélitos, tal
vez algunos temerosos de Dios- estuvieron presentes y fueron testigos de los
efectos de la venida del Espíritu Santo. Oyeron la Buena Nueva en sus propias
lenguas, lenguas de las naciones. Algunos se convirtieron y se bautizaron. Así
como los interesados le habían preguntado a Juan el Bautista según el relato de
Lucas: «¿Qué haremos?», ahora le hacían la misma
pregunta a Pedro: «¿Qué haremos?», Y se
bautizaron arrepentidos todos aquellos a quienes Dios llamaba.
En los meses siguientes, vemos
que entre los primeros conversos había samaritanos, un etíope, un centurión
romano.
Como hemos visto, este alcance
al mundo pronto tendría un muy celoso sirviente en la forma de Pablo. Hemos
señalado el papel del Espíritu Santo en su vida, pero ahora consideremos su
papel en alcanzar a las naciones.
HECHOS 9:15 (RVA-2015) 15 Y le dijo el Señor: [es
decir, a Ananías] —Ve, porque este
hombre me es un instrumento escogido para llevar mi nombre ante los gentiles [ante las naciones, la tarea
principal de Pablo-sí, va a Israel, pero ¡miren lo que se dice primero!], [ante] los reyes y los
hijos de Israel.
Sabemos por sus muchos viajes
que sus oyentes eran muy variados. Algunos de los conversos que Dios llamó a
través de sus esfuerzos incluyeron a un procónsul y gobernador romano (el que
acabo de mencionar, en Chipre, Sergius Paulus), más tarde, a miembros de la
casa del César, una mujer de negocios de Tiatira, y gentiles de todo el mundo
romano.
Lucas cita a Pablo repitiendo
esta declaración de su misión cuando explica a la multitud de Jerusalén el
papel que Dios le ha dado, ya que se está produciendo un motín, y ahora él debe
hablarles:
HECHOS 22:21 (RVA-2015) 21 Pero Él [Cristo]
me dijo: “Anda, porque yo te
enviaré lejos, a los gentiles” [describiendo
su papel].
Esta declaración sobre los
gentiles fue la gota que derramó el vaso de la turba, que rechazó a Pablo por
completo.
En otro ejemplo, al explicar su
historia a Agripa, Pablo se refiere nuevamente a que Cristo lo había
comisionado. Dice:
HECHOS 26:16-18 (RVA-2015) 16 Pero levántate y ponte sobre tus pies,
porque te he aparecido para esto: para constituirte en ministro y testigo de
las cosas que has visto de mí y de aquellas en que apareceré a ti. 17 Yo
te libraré del pueblo y de los gentiles, a los cuales ahora yo te envío 18 para
abrir sus ojos, para que se conviertan de las tinieblas a la luz y del poder de
Satanás a Dios, para que reciban perdón de pecados y una herencia entre los
santificados por la fe en mí”
[de nuevo, un grupo elegido].
Finalmente, en Roma (la
extensión de la propagación del evangelio), después de un nuevo rechazo por
parte de los judíos, Pablo da la bienvenida (dice) «a
todos los que venían a él». Vive bajo arresto domiciliario durante dos
años en una casa alquilada:
HECHOS 28:28-31 (RVA-2015) 28 Sepan, pues, [los
judíos, quiere decir aquí] que a los gentiles
es anunciada esta salvación de Dios, y ellos oirán. [a diferencia de ustedes a los
que acaba de hablar] 29Y cuando hubo dicho
estas palabras, los judíos se marcharon y tuvieron una gran disputa entre
ellos. 30 Pablo permaneció dos años enteros en una
casa que alquilaba. A todos los que venían a él, les recibía allí, 31 predicando
el reino de Dios
[eso es una cosa] y enseñando acerca
del Señor Jesucristo, con toda libertad y sin impedimento.
Así pues, el tema de la
difusión universal del Evangelio está bien establecido en los primeros 60 años
de la historia del Nuevo Testamento.
De nuevo, una cita del
comentario:
COMENTARIO BÍBLICO CORNERSTONE,
VOL. 12: EL EVANGELIO DE LUCAS Y LOS HECHOS (TYNDALE HOUSE PUBLISHERS, 2006),
POR A. A. TRITES Y WILLIAM J. LARKIN... el contenido real de la obra en dos volúmenes
[de Lucas] está claramente dirigido a un público más amplio y universal, . . .
El escritor continúa,
. . . [ese público universal
incluye] a los pobres, los desfavorecidos, los marginados y las mujeres. Es un
evangelio que muestra la amplitud de la misericordia de Dios, que alcanza a
todas las ramas de la familia humana.
De estas diversas ramas, la
sensibilidad de Lucas hacia las mujeres será el cuarto tema. Podríamos
haber elegido otros; ya saben, hay otros; podríamos hablar de los pobres. Hay
mucho sobre la preocupación de Lucas por los pobres. Pero hablemos de las
mujeres.
Al principio de su relato
evangélico, Lucas entra en detalles sobre los parientes -la anciana Elisabet y
la joven María- registrando circunstancias conmovedoras que rodean a ambas. Con
respecto a Elisabet, da voz a los sentimientos de alguien que ha sufrido el
reproche de no haber tenido hijos. Es un asunto difícil. Mujeres sin hijos: es
un asunto difícil. Lucas muestra compasión al describir esto. Es un médico,
recuerden, que se preocupa por toda la gente.
LUCAS 1:24-25 (RVA-2015) 4 Y después de aquellos días su mujer [de Zacarías] Elisabet, concibió y se
recluyó por cinco meses diciendo: 25 —Así ha hecho
conmigo el Señor en los días en que se dignó mirarme para quitar mi afrenta
entre los hombres (entre
la gente). Hay gente que suele juzgar por eso;
tienen tendencia a hacerlo.
En este punto, María se entera
de la bendición de Elisabet como se entera de la suya propia, por boca del
ángel Gabriel. Esto pone de manifiesto una importante lección para María y para
todos nosotros.
LUCAS 1:36-38 (RVA-2015) 6 He aquí, también tu parienta Elisabet ha
concebido un hijo en su vejez. Este es el sexto mes para ella que era llamada
estéril. 37 Porque ninguna cosa será imposible para
Dios. [Lección
importante, podría decirse, enterrada en medio de este relato; se podría leer sin
prestarle atención, con bastante facilidad]. 38Entonces María dijo: —He aquí la sierva
del Señor; hágase conmigo conforme a tu palabra. Y el ángel se fue de ella.
¿Se preguntaba también María,
de algún modo, “Algo insólito me va a suceder”?
Elisabet confirma la fe de
María cuando ésta acude pronto a visitarla. Elisabet permanece humilde ante la
experiencia. También reconoce la enormidad de lo que le ha sucedido a su
pariente más joven.
LUCAS 1:41-45 (RVA-2015) 41 Aconteció que, cuando Elisabet oyó el
saludo de María, la criatura saltó en su vientre. Y Elisabet fue llena del
Espíritu Santo, 42 y exclamó a gran voz y dijo: —¡Bendita tú entre las mujeres, y
bendito el fruto de tu vientre! 43 ¿De dónde se me
concede esto [humildad], que la madre de mi SEÑOR venga a mí? 44 Porque he aquí, cuando llegó a mis oídos
la voz de tu saludo, la criatura saltó de alegría en mi vientre. 45 Bienaventurada
la que creyó, porque se cumplirá lo que le ha sido dicho de parte del Señor.
De nuevo, sensible a la
perspectiva de la mujer, Lucas narra la infancia de Cristo desde el punto de
vista de María. Mateo, por el contrario, ofrece el punto de vista de José. En
el relato de Lucas, lo que escuchamos es la historia privada de María. O bien
habló él mismo con ella, o se enteró por otra persona, pero él cuenta la
historia de María. Su declaración sobre la grandeza de Dios sólo se encuentra
en el Evangelio de Lucas (el llamado Magníficat):
LUCAS 1:46-49 (RVA-2015) 46 Y María dijo: Engrandece mi alma al SEÑOR, 47y mi espíritu
se alegra en Dios, mi Salvador. 48 Porque ha mirado la bajeza de su sierva. He aquí, pues, desde ahora me tendrán por
bienaventurada todas las generaciones, 49 porque el
Poderoso ha hecho grandes cosas conmigo. Su nombre es santo . . .
Del mismo modo, cuando Lucas
describe a Jesús viajando y predicando, incluye a mujeres entre los que están
con Jesús. Cosa que no era nada usual para la época. Los rabinos no hablaban
mucho con las mujeres y las mujeres no solían convertirse -al menos en el
antiguo Israel- en discípulas que seguían a un maestro. Ellas no hacían eso.
Jesús fue radical en este sentido. Más bien radical en lo que hizo. Había
mujeres que lo seguían. Lo permitió y les enseñó, les habló personalmente.
LUCAS 8:1-3 (RVA-2015) Aconteció después, que él andaba de
ciudad en ciudad y de aldea en aldea predicando y anunciando el evangelio del
reino de Dios. Los doce iban con él, 2 y también
algunas mujeres que habían sido sanadas de espíritus malignos y de
enfermedades: María, llamada Magdalena, de la cual habían salido siete
demonios; 3 Juana, la mujer de Cuza, administrador [interesante] de Herodes, Susana, y muchas otras. Ellas le servían con sus bienes.
Una nota del Diccionario
Bíblico Anchor: DICCIONARIO BÍBLICO ANCHOR YALE (MUJERES: NUEVO TESTAMENTO,
B.I. WITHERINGTON [1992], EDITADO POR D.N. FREEDMAN) No hay pruebas de que
antes del ministerio de Jesús se permitiera a las mujeres judías ser discípulas
de un gran maestro, y mucho menos viajar con tal maestro, o instruir a alguien
que no fueran niños. En un contexto tan restrictivo, la relación de Jesús con
las mujeres debió de parecer verdaderamente radical, aunque en la escala más
amplia de la cultura mediterránea del siglo I no parece haber sido algo sin
precedentes. [Así que cuando Él sale más allá de la tierra de Israel, las cosas
son un poco diferentes].
A diferencia de los líderes
religiosos de su tiempo, Jesús sí enseñó directamente a las mujeres. Está el
caso de María y Marta, a quienes enseñó personalmente (Lucas 10).
Lucas también registra a
mujeres como personajes centrales de algunas de las parábolas de Jesús. Es
decir, no hay sentido de exclusividad, ni de exclusión. Por ejemplo, una mujer
maltratada que persiste en buscar ayuda es comparada con los elegidos de Dios
que oran incesantemente pidiendo su intervención. Puede leerse en Lucas 18:1-8.
Otro ejemplo del Evangelio de
Lucas se refiere a la abnegación de una viuda pobre pero generosa. Esto nos
muestra cómo ve Dios a los fieles desfavorecidos (Lucas 21:1-4).
Un último ejemplo se refiere a
las mujeres que estaban entre los discípulos de Jesús y cuidaron de su cuerpo
después de la crucifixión. Es instructivo que sean las primeras en enterarse de
la resurrección de Cristo. ¿Por qué no son los hombres? No sucedió así.
LUCAS 23:55-24:10 (RVA-2015) 55 Las mujeres que habían venido con él de
Galilea también lo siguieron y vieron el sepulcro y cómo fue puesto el cuerpo. 56 Entonces
regresaron y prepararon especias aromáticas y perfumes, y reposaron el sábado
conforme al mandamiento.
Y el primer día de la semana, muy de mañana, fueron al
sepulcro llevando las especias aromáticas que habían preparado. 2 Y
hallaron removida la piedra del sepulcro; 3 pero al
entrar no hallaron el cuerpo de Jesús. 4 Aconteció que,
estando perplejas por esto, he aquí se pusieron de pie junto a ellas dos
varones con vestiduras resplandecientes. 5 Como
ellas les tuvieron temor y bajaron la cara a tierra, ellos les dijeron:
—¿Por qué buscan entre los muertos al que vive? 6 No
está aquí; más bien, ha resucitado. Acuérdense de lo que les habló cuando
estaba aún en Galilea, 7 como dijo: “Es necesario
que el Hijo del Hombre sea entregado en manos de hombres pecadores, y que sea
crucificado y resucite al tercer día”[a]. 8 Entonces ellas se acordaron de sus palabras 9 y,
volviendo del sepulcro, anunciaron todas estas cosas a los once y a todos los
demás. 10 Las que dijeron estas cosas a los apóstoles eran
María Magdalena, Juana, María madre de Jacobo, y las demás mujeres que estaban
con ellas.
Y, por supuesto, Jesús se
aparece a María y a las mujeres antes de ir al Padre ese día y antes de
aparecerse más tarde a los discípulos.
No es de extrañar, pues, que
unas semanas más tarde, entre los discípulos que esperan la venida del Espíritu
Santo, estén las mujeres y la madre de Jesús. Pueden leerlo en Hechos 1:12-14,
donde se nos dice que las mujeres y María, la madre de Jesús, estaban allí con
sus hermanos.
En Pentecostés, Pedro citó la
profecía de Joel sobre el derramamiento del Espíritu de Dios y la aplicó a este
tiempo presente. Cita a Joel y dice,
HECHOS
2:17-18 (RVA-2015) 17 Sucederá en los últimos días, dice Dios, que derramaré de mi
Espíritu
sobre toda carne; Sus hijos y sus hijas profetizarán, sus jóvenes verán visiones, y sus ancianos soñarán sueños. 18 De cierto, sobre mis siervos y mis siervas en aquellos días
derramaré de mi Espíritu, y profetizarán.
Las mujeres serían llamadas,
bautizadas y perseguidas en la era del Nuevo Testamento.
HECHOS 5:14 (RVA-2015) 14 Los que creían en el Señor aumentaban cada vez más, gran
número así de hombres como de mujeres. . .
Pronto Saulo empezó a oponerse
activamente:
HECHOS 8:3 ... asolaba a la iglesia. Entrando de casa en casa,
arrastraba tanto a hombres como a mujeres y los entregaba en la cárcel.
Una vez convertido, por
supuesto, se convierte en un hombre muy diferente; ya no es violento ni arrogante,
y como en el caso del encuentro con Lidia y las mujeres en Filipos, es muy generoso
y abierto con ellas.
El trabajo de Pablo continuó
trayendo hombres y mujeres a la Iglesia de Dios según Dios los llamaba. En
Tesalónica, Berea y Atenas, obsérvese de nuevo el énfasis de Lucas. ¿A quiénes
incluye?
HECHOS 17:4,12,34 (RVA-2015) [El primero
menciona una gran multitud de griegos devotos que fueron persuadidos] 4 ... y se juntaron
con Pablo y Silas… no pocas de las mujeres principales.
12 En consecuencia, creyeron muchos de ellos; y también de las
mujeres griegas distinguidas y de los hombres, no pocos [eso es en Berea].
[Y en Atenas:] 34 pero algunos hombres se juntaron con él y creyeron. Entre
ellos estaba Dionisio, quien era miembro del Areópago, y una mujer llamada
Dámaris [probablemente una mujer
prominente], y otros con ellos.
Es una mirada bastante
exhaustiva a Lucas y Hechos. Lamento ir tan rápido.
Así pues, este tema final de
hoy muestra el énfasis de Lucas en la inclusión de las mujeres llamadas y
elegidas. Esto forma parte de su énfasis más amplio en que todos los pueblos
sean tratados por igual.
Concluyamos recapitulando los
otros temas que hemos tratado: Primero, el valor histórico de los escritos de
Lucas; segundo, el énfasis en la labor central del Espíritu Santo y; tercero,
la universalidad del mensaje evangélico.
Como digo, hay muchos otros
temas en Lucas-Hechos. Pero quizá con esto nos baste para entretenernos durante
algún tiempo.
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