CUATRO TEMAS EN LUCAS - HECHOS. David Hulme. Sermón, 28 de mayo de 2023. Pentecostés

 

CUATRO TEMAS EN LUCAS - HECHOS

David Hulme

Sermón, 28 de mayo de 2023. Pentecostés

 

 

Buenos días o buenas tardes. Espero que estén disfrutando de este día tan especial en la historia de la Iglesia.

Cuando celebramos la fiesta de Pentecostés, a menudo nos referimos al relato de Lucas sobre la vida de Cristo y a su continuación en Hechos, donde se detalla el desarrollo de la Iglesia primitiva. Ahora bien, sorprendentemente, en estos dos libros no dice que fuera Lucas quien los escribió (al menos no directamente); pero creo -y creo que la mayoría de los eruditos estarían de acuerdo- que hay suficientes pruebas indirectas que demuestran que él es el autor más probable de esta amplia obra en dos partes.

Por ejemplo, algunos de los manuscritos más antiguos, de alrededor del año 200 de la era cristiana, atribuyen la obra a Lucas. También es improbable que una figura relativamente desconocida fuera identificada como el autor de un Evangelio, de no ser así. Es un argumento que linda con lo retrógrado, ¿no?

Escrito en torno al año 62 d.C., Hechos -lo llamaremos «Lucas-Hechos»- constituye alrededor del 27% del Nuevo Testamento. Si lo pensamos bien, resulta sorprendente. Y como tal, constituye (creo) una parte importante de nuestra creencia y comprensión sobre la vida de Cristo y la Iglesia primitiva. Abarca unos 65 años, 34 de los cuales son básicamente la vida de Cristo, y por lo tanto aproximadamente la misma cantidad (sólo un poco menos) son sobre la época del desarrollo de la Iglesia primitiva. Así que la primera parte es la vida de Cristo hasta su ascensión. La segunda parte comienza con la ascensión hasta el tiempo de Pablo en Roma (su primer encarcelamiento en Roma).

Estos dos libros se estructuran en torno a algunos temas muy significativos que nos enseñan de forma general, pero también de forma muy personal. Hoy vamos a tratar cuatro temas. Hay más temas; he leído comentarios que hablan de diez o doce; yo he elegido cuatro. Sólo después de terminar este sermón me di cuenta de que los cuatro temas de los que vamos a hablar hoy son, de hecho, cuatro cosas de las que hemos estado hablando durante los últimos 25 años. Resulta que hemos destacado estas cuatro cosas en el desarrollo de la Iglesia y en las cosas de las que hemos estado hablando, algo que traté en la conferencia ministerial y en la última carta a los miembros. Así que fue algo sorprendente para mí. Tal vez no sea sorprendente en otro sentido.

El primer tema se refiere a la fiabilidad de la historia. La historia fidedigna. Podríamos pensar: «Bueno, ¿por qué es eso importante?».

Lucas-Hechos afirma que se puede confiar en esta narración referente a Cristo y a la Iglesia primitiva. De acuerdo, pero ¿por qué es importante decir eso? Otros libros bíblicos no empiezan así. Desde luego, libros diferentes tienen propósitos diferentes. Si el propósito es proporcionar certeza, entonces la evidencia es esencial. Después de todo, como Pablo le dijo a Agripa, «Esto no se ha hecho en un rincón». Debe haber evidencia.

Pueden imaginarse que en el entorno del judaísmo del primer siglo, la afirmación de que el Mesías largamente esperado había llegado era bastante explosiva. Sin duda, la expectativa mesiánica era un rasgo característico de la época, pero los que estaban en el poder tenían mucho que perder si surgía un pretendiente demasiado exitoso. Como resultado del miedo a la pérdida de poder y de privilegios, y de la evidente envidia, por parte de los líderes religiosos, desde los primeros días se desarrolló una contra narrativa. Afirmaba que Jesús no era el Hijo único de Dios, que no era el Mesías profetizado, que no había resucitado, y podemos leer sobre esto inmediatamente después de la crucifixión, cuando se intentó contrarrestar cualquier reivindicación de la resurrección.

MATEO 27:62-65 (RVA-2015) 62 Al día siguiente, esto es, después de la Preparación, los principales sacerdotes y los fariseos se reunieron ante Pilato 63 diciendo: Señor, nos acordamos de que mientras aún vivía, aquel engañador dijo: “Después de tres días resucitaré”. 64 Manda, pues, que se asegure el sepulcro hasta el tercer día, no sea que sus discípulos vengan y roben el cadáver, y digan al pueblo: “Ha resucitado de los muertos”. Y el último fraude será peor que el primero. 65 Pilato les dijo: Tienen tropas de guardia. Vayan y asegúrenlo como saben hacerlo.

Pero claro, ¡muy pronto, los guardias serían sorprendidos por lo que sucedió! Al poco tiempo presenciaron cómo un ángel hacía rodar la piedra y oyeron que Cristo había resucitado. Entonces se apresuraron a avisar a las autoridades religiosas, como es comprensible, y se creó y difundió una historia falsa.

MATEO 28:11-15 (RVA-2015) 11 Entre tanto que ellas iban, he aquí algunos de la guardia fueron a la ciudad y dieron aviso a los principales sacerdotes de todas las cosas que habían sucedido. 12 Ellos se reunieron en consejo con los ancianos, y tomando mucho dinero se lo dieron a los soldados 13 diciendo: “Digan: ‘Sus discípulos vinieron de noche y lo robaron mientras nosotros dormíamos’. 14 Y si esto llega a oídos del procurador, nosotros le persuadiremos y les evitaremos problemas”. 15 Ellos tomaron el dinero e hicieron como habían sido instruidos. Y este dicho se ha divulgado entre los judíos hasta el día de hoy.

Así que, en algún punto alrededor del año 62 d.C., esta idea seguía vigente, y por supuesto, sigue vigente hoy en día, si lo pensamos. Hay todo un grupo de gente que no acepta la resurrección de Jesús.

Los apóstoles, sin embargo, tenían la tarea de dar testimonio fiel de todo lo que habían experimentado con Cristo. Lucas comienza ambos libros con una declaración sobre la fiabilidad y la autenticidad:

LUCAS 1: 1-4 (RVA-2015) Puesto que muchos han intentado poner en orden un relato [un relato fáctico, estructurado] acerca de las cosas que han sido ciertísimas entre nosotros, así como nos las transmitieron los que desde el principio fueron testigos oculares y ministros de la palabra, me ha parecido bien también a mí, después de haberlo investigado todo con diligencia desde el comienzo [en otras palabras, había hecho su investigación], escribírtelas en orden, oh excelentísimo Teófilo [no es un nombre judío; quizás un término general para un «amante de Dios» -pero si fuera una persona, un individuo, quizás un mecenas que apoyaba los escritos de Lucas], para que conozcas bien la verdad de las cosas en las cuales has sido instruido.

Ahora bien, el libro de los Hechos, siendo un paralelo o secuela -un paralelo en cuanto a temas y ciertos énfasis- comienza de manera similar:

HECHOS 1:1-3 (RVA-2015) En el primer relato escribí, oh, Teófilo, acerca de todas las cosas que Jesús comenzó a hacer y a enseñar [el mismo tipo de detalles de los que habla en el Evangelio], hasta el día en que fue recibido arriba, después de haber dado mandamientos por el Espíritu Santo a los apóstoles que había escogido. A estos también se presentó vivo, después de haber padecido, con muchas pruebas convincentes [otra afirmación importante], Durante cuarenta días se hacía visible a ellos y les hablaba acerca del reino de Dios.

Lo que tenemos, pues, en esta obra en dos partes, es un relato ordenado: una historia de las cosas que Jesús hizo y enseñó, basada en el conocimiento de testigos oculares, junto con la mención de pruebas infalibles de su resurrección, para dar certeza sobre Él y sobre estos acontecimientos.

Estas dos introducciones pretenden darnos la seguridad de que lo que vamos a leer se basa en pruebas firmes y concluyentes.

Otros aspectos que validan el relato de Lucas son la cuidadosa datación del nacimiento de Cristo en el reinado de César Augusto (Lucas 2:1 es una referencia a ello), y la séptuple datación del ministerio de Juan el Bautista con referencia a (y aquí están las siete cosas) un emperador, cuatro gobernantes locales, y dos sumos sacerdotes, todos fechados.

LUCAS 3: 1-2 (RVA-2015) En el año quince del gobierno de Tiberio César, siendo Poncio Pilato procurador de Judea [gobernante local 1], Herodes tetrarca de Galilea, su hermano Felipe tetrarca de las regiones de Iturea y de Traconite, y Lisanias tetrarca de Abilinia; en tiempo de los sumos sacerdotes Anás y Caifás [los dos] vino palabra de Dios a Juan, hijo de Zacarías, en el desierto.

Es importante tener estas afirmaciones sobre el enfoque hacia la información que se nos presenta, porque hay muchas dudas en el mundo de nuestro tiempo, como las había en el siglo I, sobre la verdad de la venida de Jesús y los acontecimientos que rodearon el desarrollo de la Iglesia primitiva.

Debemos tener en cuenta que Lucas era conocido como «el médico amado» (Colosenses 4:14), sin duda un hombre cuidadoso y con una gran atención a los detalles. Nadie quiere un médico que no sea centrado, cuidadoso y meticuloso. Recuerdo haberle dicho a la esposa de uno de nuestros ancianos del pasado que era cirujano: «Su marido es una persona extremadamente enfocada». Ella respondió: «¡Eso es lo que se busca en un cirujano!». No se quiere a alguien que no tenga sumo cuidado. Bueno, estas son cualidades útiles, ¿no? Dado que Lucas está, en efecto, asumiendo el papel de un historiador preciso, quiere presentar una narración fidedigna.

De hecho, se considera que el estilo de escritura de Lucas está al mismo nivel que el de historiadores tan conocidos como Heródoto y Josefo; hay quienes han examinado sus escritos y han encontrado grandes similitudes en la forma de escribir de Lucas. Lucas escribe en un nivel muy alto de griego, un estilo más bien clásico. Supongo que podríamos decir que no se quedaba rezagado en lo que se refiere a su forma de escribir. No lo vemos tanto en español. Pero está ahí.

Se le menciona dos veces más por su nombre en el Nuevo Testamento: como compañero de trabajo de Pablo (Filemón v24), dando credibilidad a sus propios relatos de testigos oculares, ¿verdad? Dice que vio cosas, y eso es lo que escribe: lo que vio. Dice que fue compañero de trabajo de Pablo. Lo segundo es que es la única persona presente con Pablo al final de su vida (2 Timoteo 4:11).

Así que si estamos en lo cierto de que también fue compañero de Pablo en sus viajes, entonces los pasajes de los Hechos conocidos como las secciones «nosotros» -hay toda una serie de secciones en los Hechos que comienzan o que mencionan: «hicimos esto, hicimos aquello; viajamos aquí, viajamos allá», y se considera que son relatos de testigos presenciales que el propio Lucas vio; cosas que vio. Así que se refieren a él como estando presente. Se los voy a enumerar (sólo leeremos uno de ellos): Hechos 16:10-17 es una sección «nosotros», 20:5-15, 21:1-18, 27:1-28:16.

«Nosotros» sólo puede referirse a muy pocas personas que viajaron con Pablo (en realidad no había tanta gente), de modo que Lucas debió ser una de ellas y a él es a quien se alude aquí es lógico. Es un argumento a favor de Lucas.

Tampoco hay diferencia de estilo entre los pasajes del «nosotros» y el resto del libro, ni entre el Evangelio de Lucas y el libro de los Hechos. Una vez más, debemos prestar atención a lo que dice un testigo ocular. Fíjese, por ejemplo, en los detalles de este pasaje «nosotros»:

HECHOS 16:10-15 (RVA-2015) 10 En cuanto vio la visión, de inmediato procuramos salir para Macedonia, teniendo por seguro que Dios nos había llamado para anunciarles el evangelio. 11 Zarpamos, pues, de Troas...

Hay que sacar un mapa para darse cuenta de que es extremadamente cuidadoso con su geografía aquí; sabe exactamente de lo que está hablando; esta es una persona que ha hecho este viaje.

11Zarpamos pues de Troas [Troya, Turquía occidental], y fuimos con rumbo directo a Samotracia, y al día siguiente a Neápolis [una ciudad], 12 y de allí a Filipos, que es. . .

Nosotros hemos hecho ese viaje y sabemos cómo son estos lugares. Hemos hecho vídeos allí; conocemos esta parte del mundo. Todo esto tiene hoy perfecto significado mientras uno lo lee, sobre todo si ha estado allí.

. . . que es una ciudad principal de la provincia de Macedonia. . .

Sabe en qué territorios está. Sabe que es una colonia romana. Todo esto es conocimiento local.

. . . y una colonia. . . .

No todo el mundo sabría que Filipos era una colonia. Una parte importante de la historia.

. . . Pasamos algunos días en aquella ciudad. 13 Y el día sábado salimos fuera de la puerta de la ciudad, junto al río . . .

¿Hay un río fuera de Filipos? Sí, lo hay. Hemos estado allí. Y allí se reunía la gente, especialmente algunas señoras.

. . . donde pensábamos que habría un lugar de oración. . .

Buscamos en ese punto, donde podría haber estado ese lugar. Me paré y puse mis pies en el río allí; todo es real.

14 Entonces escuchaba cierta mujer llamada Lidia [ella los oyó hablar, y él da un dato interesante sobre ella; conocimiento local]. Era vendedora de púrpura de la ciudad de Tiatira, . . .

Tiatira no está cerca de Filipos. Hay que saber algo sobre la Turquía occidental actual, o sobre la zona de las siete iglesias del Apocalipsis, para saber por qué era famosa Tiatira. En la época en que se escribe esto, no tenemos aun el libro del Apocalipsis. Sabemos de Tiatira principalmente por el libro del Apocalipsis. Pero era un lugar de varios tipos de gremios, de manufactura; y una de las cosas por las que eran famosos era por producir tinte púrpura usado en la ropa romana, prendas romanas de gala, o de la realeza.

Nos da un pequeño detalle que brinda la seguridad de que sabe de lo que está hablando. Nos habla un poco más de ella, de cómo fue bautizada y demás.

En resumen, los aspectos históricos de los escritos de Lucas son una buena razón para confiar en su relato sobre Jesús y la Iglesia primitiva. Esto es útil a nivel general para entender el Nuevo Testamento -si el 27% del Nuevo Testamento se compone de sus escritos, todo esto es muy importante-, pero también a nivel personal para afirmar nuestras creencias en tiempos de duda. Todo el mundo tiene momentos de duda. ¿Empezamos a dudar de que todo esto sea verdad? Volvamos atrás y leamos este tipo de material. Volvamos atrás y comprobemos que todo esto es cierto, que hay pruebas, que hay testigos oculares. Cuando tengamos dudas, podemos repasar lo que han dicho los testigos fieles.

Sobre este tema, un comentario hace la siguiente observación:

COMENTARIO BÍBLICO CORNERSTONE, VOL 12: EL EVANGELIO DE LUCAS Y LOS HECHOS (TYNDALE HOUSE PUBLISHERS, 2006), POR A. A. TRITES Y WILLIAM J. LARKIN. La descripción precisa que Lucas hace de su método histórico ayuda al lector moderno a identificarse con el público original, mostrándole lo que puede esperar de su obra. Se tomó en serio su tarea histórica, y el texto da todas las pruebas de cumplir sus objetivos históricos declarados.

 

Pasemos, pues, a un segundo tema en ambos libros: la obra del Espíritu Santo. Es imposible leer Lucas y Hechos y no darse cuenta de que hay un enorme énfasis en el Espíritu Santo. Ahora bien, en este día solemos leer mucho del libro de los Hechos (o lo hacemos a menudo), y quizá no pensamos tanto en que el Espíritu Santo está presente por todas partes en el Evangelio de Lucas. Así que voy a repasar un poco todo esto aquí.

En realidad, la obra del Espíritu es un tema paralelo en ambos libros.

En el primer capítulo de Lucas, se nos presenta a Zacarías, el padre de Juan el Bautista, un sacerdote que sirve en un turno en el templo en Jerusalén. ¿Cómo aparece aquí el Espíritu Santo?

LUCAS 1:11-15 (RVA-2015) 11 Entonces el ángel del Señor se le apareció. . .

Los ángeles, ese es otro tema, por cierto. No vamos a entrar en ese tema hoy, pero podría estar en otra serie de cuatro que podríamos enumerar.

el ángel del Señor se le apareció, puesto de pie a la derecha del altar del incienso. 12 Zacarías se turbó cuando lo vio, y el temor se apoderó de él. 13 Pero el ángel le dijo: ¡No temas, Zacarías! Porque tu oración ha sido atendida.»

Cualquiera que fuese esa oración; tal vez relacionada con su esposa, no estoy totalmente seguro de eso.

13 Pero el ángel le dijo: ¡No temas. . . tu oración ha sido atendida. Tu esposa Elisabet te dará a luz un hijo [parece haber una relación], y llamarás su nombre Juan. 14 Tendrás gozo y alegría, y muchos se gozarán de su nacimiento 15 porque él será grande delante del Señor[b]. Nunca beberá vino ni licor [en referencia a su condición de nazareo], y será lleno del Espíritu Santo aun desde el vientre de su madre ».

Así que aquí tenemos una declaración muy temprana sobre el Espíritu de Dios llenando a alguien. Un tema que aparece, obviamente, en el libro de los Hechos.

Juan tendrá el Espíritu Santo para poder realizar la importante labor de la preparación para el Mesías. Pero como Zacarías duda de este mensaje, queda incapacitado para hablar durante los nueve meses siguientes. Una lección personal adicional para nosotros -he dicho que esto es información general, conocimiento general-, con un mensaje personal adicional: evita dudar de la palabra de Dios.

A continuación nos enteramos de que el mismo ángel, Gabriel, visita a María, la futura madre de Jesús, y le explica que el Espíritu Santo, como poder de Dios, está a punto de producir un acontecimiento milagroso en su vida.

LUCAS 1:35 (RVA-2015) 35 Respondió el ángel y le dijo: El Espíritu Santo vendrá sobre ti, y el poder del Altísimo te cubrirá con su sombra [eso lo abarca todo, ¿no?]; por lo cual también el santo Ser que nacerá será llamado Hijo de Dios

Para entonces, Elizabeth, pariente de María y esposa de Zacarías, llevaba seis meses embarazada. María va a visitarla, y el Espíritu Santo se manifiesta de nuevo.

LUCAS 1:41 (RVA-2015) 41 Aconteció que, cuando Elisabet oyó el saludo de María [cuando fue a verla],  la criatura [Juan] saltó en su vientre. Y Elisabet fue llena del Espíritu Santo…

Ahí está otra vez. Y, por supuesto, ella tiene cosas que decir a raíz de eso.

Tres meses más tarde, Zacarías recuperó el habla después del nacimiento de Juan:

LUCAS 1:64-67 (RVA-2015) 64 Al instante su boca fue abierta, y se le soltó la lengua y comenzó a hablar bendiciendo a Dios. 65 Cayó temor sobre todos sus vecinos, y por toda la región montañosa de Judá se divulgaban todas estas cosas. 66 Y todos los que las oían las guardaban en su corazón, diciendo: Pues, ¿quién será este niño? Porque ciertamente la mano del Señor estaba con él. 67 Zacarías, su padre, fue lleno del Espíritu Santo y profetizó. . .

Ahora tenía algo que decir como resultado de la venida del Espíritu de Dios sobre él.

En el capítulo siguiente, Lucas nos habla de la presentación del niño Jesús en el templo:

LUCAS 2:25-32 (RVA-2015) 25 He aquí, había en Jerusalén un hombre llamado Simeón. . .

Otro paralelismo, por cierto, o interesante, es que Lucas comienza en Jerusalén y Hechos comienza en Jerusalén.

. . . llamado Simeón, y este hombre era justo y piadoso; esperaba la consolación de Israel y el Espíritu Santo estaba sobre él. 26 A él le había sido revelado por el Espíritu Santo que no vería la muerte antes que viera al Cristo del Señor. 27 Movido por el Espíritu, entró en el templo [ahí está otra vez]. y cuando los padres trajeron al niño Jesús para hacer con él conforme a la costumbre de la ley, 28 Simeón lo tomó en sus brazos y bendijo a Dios diciendo: 29 «Ahora, soberano Señor, despide a tu siervo en paz [él era un anciano], conforme a tu palabra; 30 porque mis ojos han visto Tu salvación 31 que has preparado en presencia de todos los pueblos, luz para revelación a las naciones, y la gloria de tu pueblo Israel.»

Volveremos sobre esta afirmación un poco más adelante, pero observen por ahora que el Espíritu Santo está implicado en todo lo que concierne a Jesús.

Mucho más tarde, en el bautismo de Cristo por Juan, Lucas registra que el Espíritu Santo estaba presente en forma física, sin duda por el bien de los que estaban mirando.

LUCAS 3:22 (RVA-2015) 22 y el Espíritu Santo descendió sobre él en forma corporal, como paloma. Luego vino una voz del cielo: “Tú eres mi Hijo amado; en ti tengo complacencia”.

Por lo tanto, es una verificación para todos los que están observando que algo inusual había sucedido: una paloma desciende sobre Él.

Esto nos lleva directamente a la tentación de Cristo por Satanás, pero notemos de nuevo que el Espíritu Santo es central:

LUCAS 4:1 (RVA-2015) Entonces Jesús, lleno del Espíritu Santo, volvió del Jordán y fue llevado por el Espíritu al desierto ...

Después de la tentación, Jesús regresa a Galilea para comenzar su ministerio:

LUCAS 4:14-15 (RVA-2015) 14 Entonces Jesús volvió en el poder del Espíritu a Galilea, y su fama se difundió por toda la tierra de alrededor. 15 Él enseñaba en las sinagogas de ellos y era glorificado por todos.

Además, cuando hablaba en la sinagoga de su ciudad natal, Nazaret, está claro que hablaba bajo el poder del Espíritu de Dios:

LUCAS 4:18-19 (RVA-2015) 18 «El Espíritu del SEÑOR está sobre mí [dice], porque me ha ungido para anunciar buenas nuevas a los pobres; me ha enviado a sanar a los quebrantados de corazón, para pregonar libertad a los cautivos y vista a los ciegos, para poner en libertad a los oprimidos; 19 y para proclamar el año agradable del SEÑOR.»

Observen que se trata de una lista de marginados. Volveremos a ello dentro de un rato. Su obra se dirige a los marginados. El Evangelio también se dirige a estas personas.

Algún tiempo después, cuando los 70 discípulos regresaron de ser enviados por Cristo, se alegraron mucho por el efecto positivo de su trabajo. Esto, a su vez, causó una alegría especial en Cristo. Hemos oído hablar de la alegría -al menos del amor y la alegría- en el sermoncillo. He aquí una afirmación interesante:

LUCAS 10:21 (RVA-2015) [Cuando estos 70 regresan, dice:] 21 En aquella misma hora Jesús se regocijó en el Espíritu Santo[e] y dijo: “Yo te alabo, oh Padre, Señor del cielo y de la tierra, porque has escondido estas cosas de los sabios y entendidos y las has revelado a los niños. . .

...a gente como ustedes y como yo, que no sabíamos nada del mundo en que vivimos y de repente lo entendemos. Podemos abrir la Palabra de Dios y entenderla. Dios nos la reveló. No lo hace para todos en esta época. Importante lección en el camino, ¿no?

. . . Sí, Padre, porque así te agradó.»

El Espíritu Santo puede traer un tipo especial de alegría; de hecho, como leímos [en el sermoncillo], esta es uno de los frutos del Espíritu.

Para Lucas, el Espíritu Santo es la clave de la obra de Cristo y del desarrollo de quienes le siguen:

LUCAS 11:13 (RVA-2015) 13 Pues si ustedes, siendo malos, saben dar buenos regalos a sus hijos, ¿cuánto más su Padre celestial dará el Espíritu Santo a los que le pidan?

Otro punto para nosotros personalmente es que el Espíritu de Dios proveerá lo necesario cuando los seguidores se enfrenten a la opresión, la oposición, la persecución:

LUCAS 12:11-12 (RVA-2015) 11 “Cuando los lleven a las sinagogas y a los magistrados y autoridades, no estén preocupados de cómo o qué responderán, o qué habrán de decir.

No sé cómo se consideren acerca de ustedes mismos en tal situación. No es algo en lo que normalmente uno piense: «Bueno, puedo estar totalmente seguro de mí mismo», ¿verdad? Uno estaría bastante asustado. Lucas dice que no hace falta. Dice que el Espíritu de Dios está con nosotros; que no hay por qué temer. Podemos hacerlo. El Espíritu de Dios está con nosotros. No hay por qué preocuparse por ello, ni por ninguna otra situación similar.

12 Porque el Espíritu Santo les enseñará en aquella hora lo que se debe decir”.

En esa misma hora. No se necesita una preparación larga y detallada. Él mismo les dará lo que tienen que decir. Funcionará.

Y, por supuesto, Lucas no se olvida de registrar las alentadoras palabras de Jesús a sus discípulos al final de su tiempo en la tierra. Y nos dirigimos aquí a:

LUCAS 24:49 (RVA-2015) 49 He aquí yo enviaré el cumplimiento de la promesa de mi Padre sobre ustedes. Pero quédense [esperad] ustedes en la ciudad hasta que sean investidos del poder de lo alto.»

Hasta ahora, pues, hemos examinado las numerosas menciones de la obra del Espíritu Santo como tema en desarrollo en el Evangelio de Lucas. Se trata de una excelente introducción, un aperitivo, a lo que sucede en el libro de los Hechos, donde, por supuesto, estamos muy familiarizados con los acontecimientos del día de Pentecostés en el capítulo 2.

Pero quiero empezar por el capítulo 1, porque allí también se menciona al Espíritu Santo. Aquí Lucas retoma el relato donde lo dejó. Aquí hay paralelismos con el relato evangélico: Estamos en Jerusalén; se menciona a Juan el Bautista; el Espíritu Santo vendrá sobre ellos como poder; el Evangelio se convertirá en un mensaje universal.

HECHOS 1:4-8 (RVA-2015) Y estando juntos, les mandó que no se fueran de Jerusalén, sino que esperaran el cumplimiento de la promesa del Padre, “de la cual me oyeron hablar [¿verdad? Lo leemos en el capítulo 24 de Lucas]; porque Juan, a la verdad, bautizó en agua, pero ustedes serán bautizados en el Espíritu Santo después de no muchos días”.

Si se hubieran detenido a pensarlo, el Espíritu Santo había descendido como una paloma. Él les está diciendo que algo similar va a suceder. Esto está en el capítulo 1.

Por tanto, los que estaban reunidos le preguntaban diciendo: ¿restituirás el reino a Israel en este tiempo? Él les respondió: A ustedes no les toca saber ni los tiempos ni las ocasiones que el Padre dispuso por su propia autoridad. Pero recibirán. . .

Aquí está el anverso, si se quiere: «Esto es en lo que tienes que pensar; no pienses en eso, piensa en esto».

... recibirán poder cuando el Espíritu Santo haya venido sobre ustedes, y me serán testigos en Jerusalén, en toda Judea, en Samaria y hasta lo último de la tierra.

Volveremos a esto dentro de un rato.

Hay una referencia más al Espíritu Santo en el capítulo 1, hecha por Pedro en referencia a la sustitución de Judas Iscariote:

HECHOS 1:15-17 (RVA-2015) 15 En aquellos días se levantó Pedro en medio de los hermanos, que reunidos eran como ciento veinte personas, y dijo: 16 “Hermanos, era necesario que se cumplieran las Escrituras[d], en las cuales el Espíritu Santo habló de antemano por boca de David acerca de Judas, que fue guía de los que prendieron a Jesús; 17 porque era contado con nosotros y tuvo parte en este ministerio”.

Aquí, Lucas recoge el reconocimiento de Pedro del papel del Espíritu Santo en épocas anteriores en la inspiración de las Escrituras -importante lección-, en este caso a través de las palabras de David en el libro de los Salmos.

Y a continuación, la conocida Escritura de hoy:

HECHOS 2:1-4 (RVA-2015) Al llegar el día de Pentecostés[a] estaban todos reunidos en un mismo lugar[b]Y de repente vino un estruendo del cielo, como si soplara un viento violento, y llenó toda la casa donde estaban sentados. [Este es el poder de Dios, el Espíritu de Dios, viniendo sobre ellos, sobre toda la casa]. Entonces aparecieron, repartidas entre ellos, lenguas como de fuego, y se asentaron sobre cada uno de ellos. Todos fueron llenos del Espíritu Santo [llenos del Espíritu Santo; ya lo hemos leído varias veces] y comenzaron a hablar en distintas lenguas, como el Espíritu les daba que hablaran [El Espíritu lo hizo posible].

Hay más de 50 referencias adicionales al Espíritu Santo en el libro de los Hechos.

Es el poder que está detrás de muchos acontecimientos, resolviendo problemas personales y colectivos, guiando discusiones, revelando la verdad, abriendo puertas y mentes, dando poder a los siervos de Dios.

Llevado ante el Sanedrín, Pedro da un poderoso mensaje a los líderes judíos:

HECHOS 4:8 (RVA-2015) 8 Entonces Pedro, lleno del Espíritu Santo [por qué no nos sorprende ya], les dijo: «Gobernantes del pueblo y ancianos: . . .»

No leeremos el resto del discurso, pero como consecuencia de este discurso, Pedro y Juan fueron reprendidos y vuelven a sus hermanos e informan de lo sucedido. Y este grupo ora de manera conjunta. El Espíritu Santo es el instrumento que proporciona la respuesta a esta nueva amenaza: una idea de lo que el Espíritu Santo puede hacer por las personas llenas de temor.

HECHOS 4:29-31 (RVA-2015) 29 Y ahora, Señor, mira sus amenazas [oran], y concede a tus siervos que hablen tu palabra con toda valentía. 30 Extiende tu mano para que sean hechas sanidades, señales y prodigios en el nombre de tu santo Siervo Jesús”. 31 Cuando acabaron de orar, el lugar en donde estaban reunidos tembló, y todos fueron llenos del Espíritu Santo y hablaban la palabra de Dios con valentía.

Cuando surgió un problema diferente en los primeros días de la Iglesia, esta vez sobre la igualdad de cuidado dado a las viudas en Jerusalén, los apóstoles vieron que la solución sería una nueva capa de administración que implicaba la elección de diáconos. Pero nótese de nuevo que el Espíritu Santo es fundamental en la resolución. No se trata sólo de que a los apóstoles se les ocurriera una idea - «Esa es la solución, hagámoslo así»-, sino que hay algo más, porque se trata de algo muy importante que se va a establecer.

HECHOS 6:3-5 (RVA-2015) Escojan, pues, hermanos, de entre ustedes a siete hombres que sean de buen testimonio, llenos del Espíritu y de sabiduría [sabiduría divina, presumiblemente], [aquí está la respuesta:] a quienes pondremos sobre esta tarea. Y nosotros continuaremos en la oración y en el ministerio de la palabra. Esta propuesta agradó a toda la multitud; y eligieron a Esteban...

Se le nombra primero, y se le describe como «un hombre lleno de fe y del Espíritu Santo». No es un hombre cualquiera. Está lleno de fe y lleno del Espíritu Santo. Y presumiblemente lo mismo es cierto de los otros, porque eso se requería de ellos. Y los otros son nombrados; pueden leerlo en el capítulo 6, versículos 5 y 6.

Un par de capítulos más adelante, el Espíritu de Dios resuelve otro tipo de problema. Es la cuestión de no entender la Palabra de Dios. ¿Qué sucede cuando no podemos entenderla? ¿Qué ayuda recibimos? Aquí el Espíritu inspira el envío de un hombre que pueda explicar:

HECHOS 8:29 (RVA-2015) 29 El Espíritu dijo a Felipe [le inspiró de alguna manera a ir a hacer algo]: “Acércate y júntate a ese carro”. [Se le mete en la cabeza que tiene que hacer esto].

Es el relato del funcionario etíope (la palabra no significa necesariamente «eunuco»; también puede significar «un funcionario»), tesorero de la reina, que regresa de Jerusalén. Aquí, está leyendo el pasaje de Isaías que habla del Mesías, y no puede entenderlo. Felipe es el indicado para explicárselo. Como he dicho, «Es extraño que preguntes». Ya saben, la persona perfecta para explicarlo. Esto resulta, por supuesto, en el bautismo del hombre. Él sigue su camino, regocijándose.

Un caso similar, pero con consecuencias mucho mayores, es el de Ananías y Pablo, o Saulo en ese momento. Como recordarán, Ananías fue elegido para ayudar a Pablo después de que éste fuera derribado en el camino de Damasco.

HECHOS 9:17 (RVA-2015) 17 Entonces Ananías se fue y entró en la casa; le puso las manos encima y dijo: Saulo, hermano, el Señor Jesús, que te apareció en el camino por donde venías, me ha enviado para que recuperes la vista y seas lleno del Espíritu Santo. [Una vez más, lleno del Espíritu Santo.]

Saulo era, de hecho, un gran problema para la Iglesia en ese momento. Su persecución de los primeros miembros estaba sembrando el caos, el asesinato, la opresión. Pero Dios resolvió el problema de la manera más improbable -habría que admitir que esto es bastante excesivo cuando se trata de resolver el problema- Él convierte a ese hombre violento y arrogante. Es lo último que se nos ocurriría. Saben, creo que si estuviéramos en la Iglesia [primitiva], estaríamos orando: «¡oh, Señor! deshazte de él. Destrúyelo. Haz algo para detenerlo». No estaríamos orando, «Por favor conviértelo». No es así como pensamos. Pero eso es lo que Dios hace.

¿Es cierto este relato? ¿Realmente es verdadera esta narración? ¿No es éste el más insólito detalle de los hechos que se puede poner ahí si no es verdad?

Luego está la visita de Pedro al centurión italiano Cornelio. El extenso relato concluye con la conversión del romano y su familia, y Pedro lo narra así más tarde:

HECHOS 11:15-16 (RVA-2015) [Está de vuelta en Jerusalén, está explicando a la gente de allí que se han opuesto a que realmente se reúna con gentiles y así comienza a explicar. Y él dice,] 15 Cuando comencé a hablar, el Espíritu Santo cayó sobre ellos también, como sobre nosotros al principio. [tal como fue en el Día de Pentecostés]. 16 Entonces me acordé del dicho del SEÑOR [había un precedente para que esto sucediera; Cristo había dicho que sucedería], cuando decía: “Juan ciertamente bautizó en agua, pero ustedes serán bautizados en el Espíritu Santo”.

Cuando nuevos territorios van a ser abiertos para la Obra, el Espíritu Santo se muestra activo en la comisión y en el curso de los acontecimientos:

HECHOS 13:2, 4, 9 (RVA-2015) Mientras ellos ministraban al Señor y ayunaban, el Espíritu Santo dijo [y, supongo, les inspiró de alguna manera]: “Apártenme a Bernabé y a Saulo para la obra a la que los he llamado”.

Llegan a un consenso espiritual. Un consenso guiado por el Espíritu.

Por lo tanto, siendo enviados por el Espíritu Santo, ellos descendieron a Seleucia, y de allí navegaron a Chipre.

En Chipre, se encuentran cara a cara con un hechicero y deben vencer su influencia:

Entonces Saulo, que también es Pablo, lleno del Espíritu Santo, fijó los ojos en él[y ya saben el resto; el hombre se queda ciego] . . .

Y como resultado de ello, se detiene la influencia que aquel hombre tenía sobre el gobernador Sergius Paulus, y el gobernador se convierte. Dios lo llama a través de la obra de Pablo.

Un poco más tarde, la decisiva conferencia de Jerusalén (iniciada por la cuestión de la circuncisión) resuelve de una vez por todas la posición de los gentiles dentro de la Iglesia. La resolución también está inspirada por el Espíritu Santo.

En su síntesis, Santiago dice:

HECHOS 15:28 (RVA-2015) 28 Porque ha parecido bien al Espíritu Santo [»No es idea mía«] y a nosotros [“Entendimos adónde nos llevaba el Espíritu”, podría decirse] no imponerles ninguna carga más que estas cosas necesarias: . . .»

De nuevo, lo que sucede aquí es que logran un consenso guiado por el Espíritu. Este ejemplo (estamos hablando de cosas personales en el camino), ustedes saben, hermanos, hemos estado en una situación similar. Hemos estado en medio de una votación. Y lo que buscábamos -lo dijimos desde el principio- era un consenso guiado por el Espíritu. ¿Creen que eso se podría comunicar lo suficientemente bien a las personas o que estas consentirían? Resultó que no podían aceptarlo. Creíamos que todos estábamos de acuerdo. Resultó que lo que querían era votar. No querían un consenso guiado por el Espíritu.

En diciembre de ese año, estábamos reunidos en una ciudad del Medio Oeste (creo que era Cincinnati, no es que eso importe) y recuerdo que me paré en un podio como este y dije, a la hora del almuerzo: “Vayamos todos ahora a nuestras habitaciones y oremos sobre las decisiones que debemos tomar esta tarde; vamos a elegir gente para llevar a cabo diferentes tareas”. Yo creía que estas personas lo harían. Algunos lo hicieron, pero más tarde supe que algunos se metieron en un ascensor y se dijeron unos a otros: “¿Por qué estamos haciendo esto? ¿Ir a nuestras habitaciones y orar? ¿Qué?” Y me quedé estupefacto después. Recuerdo que pensé: «¿En serio? Yo creía que esa era precisamente la intención aquí». No es sorprendente que todo se viniera abajo entonces, ¿verdad? Cuando la gente no estaba en la misma página, buscando el consenso guiado por el Espíritu desde el principio. No, estaban formando bloques de votación; eso es lo que estaba sucediendo.

Eso no es lo que sucedió en este caso en la Biblia, por lo que digo que este ejemplo en particular en Hechos 15 es un buen ejemplo a seguir para nosotros cuando buscamos la decisión de Dios sobre las cosas. Buscamos un consenso guiado por el Espíritu, no una votación. Después de todo, si se tiene un consenso guiado por el Espíritu, me imagino (teniendo en cuenta la naturaleza humana aquí y allá) que se va a llegar a un acuerdo casi total. No un 51-49. ¿Por qué haría eso Dios? ¿Por qué el Espíritu de Dios nos conduciría a eso?

Este ejemplo, pues, ilustra por qué no creemos que la votación sea un principio correcto del gobierno de la Iglesia.

También se entiende que el Espíritu Santo es una fuerza motivadora detrás de importantes funciones de la Iglesia. Cuando se trata del cuidado pastoral diario de la Iglesia, Pablo dice esto:

HECHOS 20:28 (RVA-2015) 28 Tengan cuidado por ustedes mismos y por todo el rebaño sobre el cual el Espíritu Santo les ha puesto como obispos...

¿Quién los había nombrado supervisores? ¿Los seres humanos? ¿O el Espíritu de Dios? Si vamos a trabajar de acuerdo con la manera de Dios de hacer las cosas, es mejor que queramos que el Espíritu de Dios esté involucrado en guiar la elección y el trabajo de los ministros. Y si no está involucrado, se hará evidente muy pronto.

No hace falta decir que el Espíritu Santo debe estar implicado en todo lo que ocurre, por el bien de la Iglesia y del plan de Dios. Esto es lo que demuestra Lucas en todos estos acontecimientos.

Lo dice el comentario que he mencionado antes:

COMENTARIO BÍBLICO CORNERSTONE, VOL 12: EL EVANGELIO DE LUCAS Y LOS HECHOS (TYNDALE HOUSE PUBLISHERS, 2006), POR A. A. TRITES Y WILLIAM J. LARKIN. Lucas presenta al Espíritu como el punto de continuidad entre la vida de Jesús y la vida de la Iglesia... .

¿Cuál es el hilo conductor? La obra del Espíritu.

 

Pasemos, pues, a un tercer tema importante. El tercer tema importante en Lucas-Hechos es la universalidad del mensaje evangélico. Lo hemos tratado brevemente en un paralelismo entre Lucas y Hechos, pero veámoslo un poco más de cerca.

Es probable que Lucas no fuera judío: en Colosenses 4:10-14 no se le menciona con los ayudantes de Pablo que son «de la circuncisión». Más bien se le agrupa con dos gentiles, Epafras y Demas. Esto es un claro indicio de su origen no israelita, que puede haber influido en su énfasis en el evangelio como universal. Para él era más natural que así fuera. Y cuando ve que ese es el propósito de Dios, en cierto sentido, es la persona perfecta para escribir sobre ello.

Mencioné volver al comentario sobre el anciano Simeón mientras sostenía al niño Jesús. Veámoslo de nuevo. He aquí un primer indicio de la naturaleza universal del Evangelio:

LUCAS 2:29-32 (RVA-2015) 29 —Ahora, Soberano Señor, despide a tu siervo en paz, conforme a tu palabra; 30 porque mis ojos han visto tu salvación [el propósito de Dios de salvar a la humanidad] 31 que has preparado en presencia de todos los pueblos [todas las gentes], 32 luz para revelación de las naciones [pueblos gentiles], y gloria de tu pueblo Israel.

En la genealogía de Jesús en Lucas 3, la lista de nombres se remonta hasta Adán, no sólo hasta Abraham como en la versión de Mateo. Aquí hay una diferencia entre las distintas versiones de los Evangelios. Creo que entendemos que cada Evangelio está escrito con un propósito diferente. Hoy nos estamos enfocando en Lucas. Y podemos ver que su propósito es diferente que el de otros. Algunas cosas son enfatizadas y otras no. Y en comparación con otros Evangelios, algunas cosas se destacan mientras que no sucede así en otros Evangelios. Lucas se preocupa por incluir a todas las personas en el alcance del Evangelio, por lo que lleva al lector de vuelta a la creación de la humanidad.

Del mismo modo, cuando cita (más adelante en este capítulo) Isaías 40:3-5, es el único escritor evangélico que registra la última línea. Los demás mencionan Isaías 40, pero no mencionan esta última línea. ¿Cuál es la línea?

LUCAS 3:6 (RVA-2015) … y toda carne verá la salvación de Dios”.

Los otros no la mencionan. Es importante para Lucas, y por lo tanto es importante que pensemos en ello.

Hay notablemente más menciones de no israelitas en el relato de Lucas.

En el capítulo 4, Lucas escribe que Jesús le recordó al público judío que lo rechazaba, y al que se dirigía en su ciudad natal, que en tiempos de Elías y Eliseo Dios no realizó milagros entre las viudas y los leprosos de Israel, sino sólo entre los gentiles: la viuda de Sidón (Sarepta) y Naamán el sirio (el leproso).

El ejemplo más conocido del uso de gentiles para enseñar una lección a los israelitas es, por supuesto, el relato único de Lucas sobre el Buen Samaritano. Es exclusivo de Lucas (capítulo 10). También está el ejemplo del único leproso samaritano agradecido entre los nueve judíos desagradecidos (capítulo 17); y el centurión romano que da prueba de mayor fe para la curación que la gente de Israel (capítulo 7).

Al final del Evangelio de Lucas, leemos su registro de la declaración de Cristo sobre la gran comisión:

LUCAS 24:46-47 (RVA-2015) 46 y les dijo: —Así está escrito, y así fue necesario que el Cristo padeciera y resucitara de los muertos al tercer día; 47 y que en su nombre se predicara el arrepentimiento y la remisión de pecados en todas las naciones comenzando desde Jerusalén. 

Cuando lleguemos al final del libro de los Hechos, veremos que se extiende más allá de Jerusalén.

Este tema de la preocupación de Dios por toda la humanidad adquiere urgencia en la era del Nuevo Pacto. La primera afirmación de Simeón sobre Cristo como luz que llega a las naciones tiene su paralelo en los Hechos de los Apóstoles en relación con la obra a la que fueron llamados Pablo y sus colaboradores.

En Hechos 13, Pablo se encuentra en Antioquía de Pisidia (otro lugar en el que hemos estado en nuestros viajes), una ciudad de judíos y gentiles. Era un lugar hermoso, que estaba siendo reconstruido en tiempos de Pablo -casi terminado- y algunos decían que se parecía a Roma, de tan hermosa que era. En ella vivían judíos y gentiles; de hecho, allí se retiraban veteranos romanos y convivían judíos de la diáspora. Pablo, que se encontró con la oposición de muchos de los judíos de allí, habló a los gentiles, que estaban más dispuestos a escuchar. Esto es lo que les dice:

HECHOS 13:47-48 (RVA-2015) Porque así nos ha mandado el SEÑOR: he puesto por luz a los gentiles [las naciones], a fin de que seas para salvación hasta lo último de la tierra”. [Lo mismo que se dijo que Cristo había venido a hacer, Pablo lo reclama para sí al hacer la misma obra que Cristo hizo]. 48 Al oír esto, los gentiles se regocijaban y glorificaban la palabra del Señor, y creyeron cuantos estaban designados para la vida eterna [mostrando que Dios no está llamando a todos ahora, aunque el evangelio se esté predicando; siempre es importante afirmar que no todos son llamados en esta vida].

Más tarde en la conferencia de Jerusalén, el resumen de Santiago de la situación con la entrada de los gentiles en la Iglesia incluye el mismo punto: Esto forma parte del plan de Dios a partir de esta época. He aquí el resumen de Santiago en la conferencia:

HECHOS 15:14-17 (RVA-2015) 14 Simón [Pedro] ha contado cómo Dios visitó por primera vez a los gentiles para tomar de entre ellos un pueblo para su nombre. 15 Con esto concuerdan las palabras de los profetas, como está escrito: 16 “Después de esto volveré y reconstruiré el tabernáculo de David, que está caído. Reconstruiré sus ruinas y lo volveré a levantar, 17 para que el resto de los hombres busque al Señor, [está hablando de lo que está empezando a suceder], y todos los gentiles, sobre los cuales es invocado mi nombre”, dice el SEÑOR que hace estas cosas...

Cristo había dicho lo mismo después de su resurrección y antes de regresar al Padre:

HECHOS 1:8 (RVA-2015) Pero recibirán poder cuando el Espíritu Santo haya venido sobre ustedes, y me serán testigos en Jerusalén, en toda Judea, en Samaria y hasta lo último de la tierra.

Este plan comienza entonces a ejecutarse.

En el día de Pentecostés, representantes del vasto mundo que rodeaba a Israel -judíos de la diáspora y prosélitos, tal vez algunos temerosos de Dios- estuvieron presentes y fueron testigos de los efectos de la venida del Espíritu Santo. Oyeron la Buena Nueva en sus propias lenguas, lenguas de las naciones. Algunos se convirtieron y se bautizaron. Así como los interesados le habían preguntado a Juan el Bautista según el relato de Lucas: «¿Qué haremos?», ahora le hacían la misma pregunta a Pedro: «¿Qué haremos?», Y se bautizaron arrepentidos todos aquellos a quienes Dios llamaba.

En los meses siguientes, vemos que entre los primeros conversos había samaritanos, un etíope, un centurión romano.

Como hemos visto, este alcance al mundo pronto tendría un muy celoso sirviente en la forma de Pablo. Hemos señalado el papel del Espíritu Santo en su vida, pero ahora consideremos su papel en alcanzar a las naciones.

HECHOS 9:15 (RVA-2015) 15 Y le dijo el Señor: [es decir, a Ananías] —Ve, porque este hombre me es un instrumento escogido para llevar mi nombre ante los gentiles [ante las naciones, la tarea principal de Pablo-sí, va a Israel, pero ¡miren lo que se dice primero!], [ante] los reyes y los hijos de Israel.

Sabemos por sus muchos viajes que sus oyentes eran muy variados. Algunos de los conversos que Dios llamó a través de sus esfuerzos incluyeron a un procónsul y gobernador romano (el que acabo de mencionar, en Chipre, Sergius Paulus), más tarde, a miembros de la casa del César, una mujer de negocios de Tiatira, y gentiles de todo el mundo romano.

Lucas cita a Pablo repitiendo esta declaración de su misión cuando explica a la multitud de Jerusalén el papel que Dios le ha dado, ya que se está produciendo un motín, y ahora él debe hablarles:

HECHOS 22:21 (RVA-2015) 21 Pero Él [Cristo] me dijo: “Anda, porque yo te enviaré lejos, a los gentiles” [describiendo su papel].

Esta declaración sobre los gentiles fue la gota que derramó el vaso de la turba, que rechazó a Pablo por completo.

En otro ejemplo, al explicar su historia a Agripa, Pablo se refiere nuevamente a que Cristo lo había comisionado. Dice:

HECHOS 26:16-18 (RVA-2015) 16 Pero levántate y ponte sobre tus pies, porque te he aparecido para esto: para constituirte en ministro y testigo de las cosas que has visto de mí y de aquellas en que apareceré a ti. 17 Yo te libraré del pueblo y de los gentiles, a los cuales ahora yo te envío 18 para abrir sus ojos, para que se conviertan de las tinieblas a la luz y del poder de Satanás a Dios, para que reciban perdón de pecados y una herencia entre los santificados por la fe en mí” [de nuevo, un grupo elegido].

Finalmente, en Roma (la extensión de la propagación del evangelio), después de un nuevo rechazo por parte de los judíos, Pablo da la bienvenida (dice) «a todos los que venían a él». Vive bajo arresto domiciliario durante dos años en una casa alquilada:

HECHOS 28:28-31 (RVA-2015) 28 Sepan, pues, [los judíos, quiere decir aquí] que a los gentiles es anunciada esta salvación de Dios, y ellos oirán. [a diferencia de ustedes a los que acaba de hablar] 29Y cuando hubo dicho estas palabras, los judíos se marcharon y tuvieron una gran disputa entre ellos. 30 Pablo permaneció dos años enteros en una casa que alquilaba. A todos los que venían a él, les recibía allí, 31 predicando el reino de Dios [eso es una cosa] y enseñando acerca del Señor Jesucristo, con toda libertad y sin impedimento.

Así pues, el tema de la difusión universal del Evangelio está bien establecido en los primeros 60 años de la historia del Nuevo Testamento.

De nuevo, una cita del comentario:

COMENTARIO BÍBLICO CORNERSTONE, VOL. 12: EL EVANGELIO DE LUCAS Y LOS HECHOS (TYNDALE HOUSE PUBLISHERS, 2006), POR A. A. TRITES Y WILLIAM J. LARKIN... el contenido real de la obra en dos volúmenes [de Lucas] está claramente dirigido a un público más amplio y universal, . . .

El escritor continúa,

. . . [ese público universal incluye] a los pobres, los desfavorecidos, los marginados y las mujeres. Es un evangelio que muestra la amplitud de la misericordia de Dios, que alcanza a todas las ramas de la familia humana.

 

De estas diversas ramas, la sensibilidad de Lucas hacia las mujeres será el cuarto tema. Podríamos haber elegido otros; ya saben, hay otros; podríamos hablar de los pobres. Hay mucho sobre la preocupación de Lucas por los pobres. Pero hablemos de las mujeres.

Al principio de su relato evangélico, Lucas entra en detalles sobre los parientes -la anciana Elisabet y la joven María- registrando circunstancias conmovedoras que rodean a ambas. Con respecto a Elisabet, da voz a los sentimientos de alguien que ha sufrido el reproche de no haber tenido hijos. Es un asunto difícil. Mujeres sin hijos: es un asunto difícil. Lucas muestra compasión al describir esto. Es un médico, recuerden, que se preocupa por toda la gente.

LUCAS 1:24-25 (RVA-2015) Y después de aquellos días su mujer [de Zacarías] Elisabet, concibió y se recluyó por cinco meses diciendo: 25 —Así ha hecho conmigo el Señor en los días en que se dignó mirarme para quitar mi afrenta entre los hombres (entre la gente). Hay gente que suele juzgar por eso; tienen tendencia a hacerlo.

En este punto, María se entera de la bendición de Elisabet como se entera de la suya propia, por boca del ángel Gabriel. Esto pone de manifiesto una importante lección para María y para todos nosotros.

LUCAS 1:36-38 (RVA-2015) He aquí, también tu parienta Elisabet ha concebido un hijo en su vejez. Este es el sexto mes para ella que era llamada estéril. 37 Porque ninguna cosa será imposible para Dios. [Lección importante, podría decirse, enterrada en medio de este relato; se podría leer sin prestarle atención, con bastante facilidad]. 38Entonces María dijo: —He aquí la sierva del Señor; hágase conmigo conforme a tu palabra. Y el ángel se fue de ella.

¿Se preguntaba también María, de algún modo, “Algo insólito me va a suceder”?

Elisabet confirma la fe de María cuando ésta acude pronto a visitarla. Elisabet permanece humilde ante la experiencia. También reconoce la enormidad de lo que le ha sucedido a su pariente más joven.

LUCAS 1:41-45 (RVA-2015) 41 Aconteció que, cuando Elisabet oyó el saludo de María, la criatura saltó en su vientre. Y Elisabet fue llena del Espíritu Santo, 42 y exclamó a gran voz y dijo: —¡Bendita tú entre las mujeres, y bendito el fruto de tu vientre! 43 ¿De dónde se me concede esto [humildad], que la madre de mi SEÑOR venga a mí? 44 Porque he aquí, cuando llegó a mis oídos la voz de tu saludo, la criatura saltó de alegría en mi vientre. 45 Bienaventurada la que creyó, porque se cumplirá lo que le ha sido dicho de parte del Señor.

De nuevo, sensible a la perspectiva de la mujer, Lucas narra la infancia de Cristo desde el punto de vista de María. Mateo, por el contrario, ofrece el punto de vista de José. En el relato de Lucas, lo que escuchamos es la historia privada de María. O bien habló él mismo con ella, o se enteró por otra persona, pero él cuenta la historia de María. Su declaración sobre la grandeza de Dios sólo se encuentra en el Evangelio de Lucas (el llamado Magníficat):

LUCAS 1:46-49 (RVA-2015) 46 Y María dijo: Engrandece mi alma al SEÑOR, 47y mi espíritu se alegra en Dios, mi Salvador. 48 Porque ha mirado la bajeza de su sierva. He aquí, pues, desde ahora me tendrán por bienaventurada todas las generaciones, 49 porque el Poderoso ha hecho grandes cosas conmigo. Su nombre es santo . . .

Del mismo modo, cuando Lucas describe a Jesús viajando y predicando, incluye a mujeres entre los que están con Jesús. Cosa que no era nada usual para la época. Los rabinos no hablaban mucho con las mujeres y las mujeres no solían convertirse -al menos en el antiguo Israel- en discípulas que seguían a un maestro. Ellas no hacían eso. Jesús fue radical en este sentido. Más bien radical en lo que hizo. Había mujeres que lo seguían. Lo permitió y les enseñó, les habló personalmente.

LUCAS 8:1-3 (RVA-2015) Aconteció después, que él andaba de ciudad en ciudad y de aldea en aldea predicando y anunciando el evangelio del reino de Dios. Los doce iban con él, y también algunas mujeres que habían sido sanadas de espíritus malignos y de enfermedades: María, llamada Magdalena, de la cual habían salido siete demonios; Juana, la mujer de Cuza, administrador [interesante] de Herodes, Susana, y muchas otras. Ellas le servían con sus bienes.

Una nota del Diccionario Bíblico Anchor: DICCIONARIO BÍBLICO ANCHOR YALE (MUJERES: NUEVO TESTAMENTO, B.I. WITHERINGTON [1992], EDITADO POR D.N. FREEDMAN) No hay pruebas de que antes del ministerio de Jesús se permitiera a las mujeres judías ser discípulas de un gran maestro, y mucho menos viajar con tal maestro, o instruir a alguien que no fueran niños. En un contexto tan restrictivo, la relación de Jesús con las mujeres debió de parecer verdaderamente radical, aunque en la escala más amplia de la cultura mediterránea del siglo I no parece haber sido algo sin precedentes. [Así que cuando Él sale más allá de la tierra de Israel, las cosas son un poco diferentes].

A diferencia de los líderes religiosos de su tiempo, Jesús sí enseñó directamente a las mujeres. Está el caso de María y Marta, a quienes enseñó personalmente (Lucas 10).

Lucas también registra a mujeres como personajes centrales de algunas de las parábolas de Jesús. Es decir, no hay sentido de exclusividad, ni de exclusión. Por ejemplo, una mujer maltratada que persiste en buscar ayuda es comparada con los elegidos de Dios que oran incesantemente pidiendo su intervención. Puede leerse en Lucas 18:1-8.

Otro ejemplo del Evangelio de Lucas se refiere a la abnegación de una viuda pobre pero generosa. Esto nos muestra cómo ve Dios a los fieles desfavorecidos (Lucas 21:1-4).

Un último ejemplo se refiere a las mujeres que estaban entre los discípulos de Jesús y cuidaron de su cuerpo después de la crucifixión. Es instructivo que sean las primeras en enterarse de la resurrección de Cristo. ¿Por qué no son los hombres? No sucedió así.

LUCAS 23:55-24:10 (RVA-2015) 55 Las mujeres que habían venido con él de Galilea también lo siguieron y vieron el sepulcro y cómo fue puesto el cuerpo. 56 Entonces regresaron y prepararon especias aromáticas y perfumes, y reposaron el sábado conforme al mandamiento.

Y el primer día de la semana, muy de mañana, fueron al sepulcro llevando las especias aromáticas que habían preparado. Y hallaron removida la piedra del sepulcro; pero al entrar no hallaron el cuerpo de Jesús. Aconteció que, estando perplejas por esto, he aquí se pusieron de pie junto a ellas dos varones con vestiduras resplandecientes. Como ellas les tuvieron temor y bajaron la cara a tierra, ellos les dijeron:

—¿Por qué buscan entre los muertos al que vive? No está aquí; más bien, ha resucitado. Acuérdense de lo que les habló cuando estaba aún en Galilea, como dijo: “Es necesario que el Hijo del Hombre sea entregado en manos de hombres pecadores, y que sea crucificado y resucite al tercer día”[a]. Entonces ellas se acordaron de sus palabras y, volviendo del sepulcro, anunciaron todas estas cosas a los once y a todos los demás. 10 Las que dijeron estas cosas a los apóstoles eran María Magdalena, Juana, María madre de Jacobo, y las demás mujeres que estaban con ellas.

Y, por supuesto, Jesús se aparece a María y a las mujeres antes de ir al Padre ese día y antes de aparecerse más tarde a los discípulos.

No es de extrañar, pues, que unas semanas más tarde, entre los discípulos que esperan la venida del Espíritu Santo, estén las mujeres y la madre de Jesús. Pueden leerlo en Hechos 1:12-14, donde se nos dice que las mujeres y María, la madre de Jesús, estaban allí con sus hermanos.

En Pentecostés, Pedro citó la profecía de Joel sobre el derramamiento del Espíritu de Dios y la aplicó a este tiempo presente. Cita a Joel y dice,

HECHOS 2:17-18 (RVA-2015) 17 Sucederá en los últimos días, dice Dios, que derramaré de mi Espíritu sobre toda carne; Sus hijos y sus hijas profetizarán, sus jóvenes verán visiones, y sus ancianos soñarán sueños. 18 De cierto, sobre mis siervos y mis siervas en aquellos días derramaré de mi Espíritu, y profetizarán.

Las mujeres serían llamadas, bautizadas y perseguidas en la era del Nuevo Testamento.

HECHOS 5:14 (RVA-2015) 14 Los que creían en el Señor aumentaban cada vez más, gran número así de hombres como de mujeres. . .

Pronto Saulo empezó a oponerse activamente:

HECHOS 8:3 ... asolaba a la iglesia. Entrando de casa en casa, arrastraba tanto a hombres como a mujeres y los entregaba en la cárcel.

Una vez convertido, por supuesto, se convierte en un hombre muy diferente; ya no es violento ni arrogante, y como en el caso del encuentro con Lidia y las mujeres en Filipos, es muy generoso y abierto con ellas.

El trabajo de Pablo continuó trayendo hombres y mujeres a la Iglesia de Dios según Dios los llamaba. En Tesalónica, Berea y Atenas, obsérvese de nuevo el énfasis de Lucas. ¿A quiénes incluye?

HECHOS 17:4,12,34 (RVA-2015) [El primero menciona una gran multitud de griegos devotos que fueron persuadidos] 4 ... y se juntaron con Pablo y Silas… no pocas de las mujeres principales.

12 En consecuencia, creyeron muchos de ellos; y también de las mujeres griegas distinguidas y de los hombres, no pocos [eso es en Berea].

[Y en Atenas:] 34 pero algunos hombres se juntaron con él y creyeron. Entre ellos estaba Dionisio, quien era miembro del Areópago, y una mujer llamada Dámaris [probablemente una mujer prominente], y otros con ellos.

Es una mirada bastante exhaustiva a Lucas y Hechos. Lamento ir tan rápido.

Así pues, este tema final de hoy muestra el énfasis de Lucas en la inclusión de las mujeres llamadas y elegidas. Esto forma parte de su énfasis más amplio en que todos los pueblos sean tratados por igual.

Concluyamos recapitulando los otros temas que hemos tratado: Primero, el valor histórico de los escritos de Lucas; segundo, el énfasis en la labor central del Espíritu Santo y; tercero, la universalidad del mensaje evangélico.

Como digo, hay muchos otros temas en Lucas-Hechos. Pero quizá con esto nos baste para entretenernos durante algún tiempo.

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