UN REALINEAMIENTO PROFÉTICO. PARTE 2: EL MESIAS EN EZEQUIEL 17. David Hulme. 26 de febrero de 2022.

 

UN REALINEAMIENTO PROFÉTICO. PARTE 2: EL MESIAS EN EZEQUIEL 17

David Hulme

26 de febrero de 2022

 

La ultima vez cubrimos una gran cantidad de material, y quisiera hacer un par de comentarios acerca de lo que pasó esa última vez y sobre algunas de las preguntas que surgieron.

Probablemente sea bueno decir, para empezar, que creo que siempre que las cosas se ajustan, se modifican, o tenemos un nuevo punto de vista sobre algo, y hablamos de ello, nos sentimos naturalmente, creo, un poco incómodos a veces; no todo el mundo, no acerca de todos los temas. Pero es totalmente normal, creo, sentirse un poco incómodo si algo cambia aunque sea un poco. Y por eso entiendo que algunas de las implicaciones y conclusiones del último estudio puedan causar cierta incomodidad mientras llegamos a comprender su base bíblica. Eso lleva algún tiempo. He reflexionado sobre estas cosas durante bastante tiempo. Tengo que señalar que no todos ustedes han estado haciendo lo mismo; no han estado estudiando los mismos materiales, no han estado pensando en ellos de la misma manera.

Creo, sin embargo, que, con una cuidadosa reflexión y consideración, si la base bíblica de lo que se nos pide que discurramos es consistente, entonces tenemos que seguir adelante. Todos tendremos que ejercitar nuestra paciencia en ese proceso y pensar con calma sobre estas cosas. Quiero indicar que no se está presionando a nadie para que acepte algo sin pruebas. Creo que ya hemos pasado por eso en la Iglesia. Parte de la razón por la que algunos de nosotros estamos aquí es por las cosas que se forzaron, y las cosas que no se explicaron bíblicamente; y eso, por supuesto, nos llevó hasta el extremo de la incomodidad. Intento ser muy cuidadoso con lo que digo, con lo que expongo, para que no esté basado en opiniones, sino en lo que es bíblicamente evidente. Durante mucho tiempo me resistí a profundizar en el libro de Ezequiel, porque no estaba seguro de ello. Y no iba a decir nada al respecto hasta que hubiera pasado tiempo suficiente pensándolo con detenimiento.

Quisiera que entendieran eso de mí y de cómo actúo cuando preparo el material. Espero que todos los demás ministros hagan lo mismo. Espero que sean muy cuidadosos.

Lo que estamos haciendo en este momento con el tema del realineamiento profético es explicar con más detalle lo que de hecho ya fue dicho hace cuatro o cinco años. Y quizá, en algunos temas, desde hace muchos más años.

Alguien trajo a colación una edición de 1986 del folleto Estados Unidos y Gran Bretaña según la Profecía (o La llave maestra de la profecía, en español). Ahora, esa edición fue publicada después de la muerte del Sr. Armstrong y editada por otros. No sé quién la editó; alguien me dijo quién creía que era, pero no sé si es el caso o no. Debido a que algunos de ustedes podrían tener esta versión -por cierto, yo estaba citando la versión de 1967- pero debido a que algunos de ustedes podrían tener la versión del 86, pensé que podría explicar algo más sobre este término "siete veces" en Levítico 26:18 [RVA1960].

Recordarán que ese versículo se utilizó como base de los 2,520 años transcurridos desde la caída del norte de Israel en manos de los asirios en 720 a.C., poco más o menos. Hay diferentes fechas, por cierto, para la caída de Asiria. Algunos dicen 722, otros 720, otros llegan hasta el 718 para todo el proceso. Así que si doy una fecha y usted dice: "Bueno, eso no es lo que he leído", eso podría ser un ejemplo de por qué es ese el caso. Eso se encuentra en comentarios, en la historia y fuentes similares. Pero en general, sucedió alrededor de 720. Así que 720 se tomó como punto de partida para el cálculo de 2.520 años, y eso nos lleva a 1800 para el ascenso de Gran Bretaña y Estados Unidos al poder mundial.

 

Levítico 26:18 (RVR1960) 18 Y si aun con estas cosas no me oyereis, yo volveré a castigaros siete veces más por vuestros pecados. 

El fundamento era que la bendición de la primogenitura fue retenida por 2,520 años, basado en una interpretación profética del término "siete veces."

La última vez, mostré que la palabra es simplemente "siete" en hebreo, y que "siete veces" no es lo que se quería decir, sino "séptuplo". Además, el verbo "añadir" se encuentra en Levítico 18 (relacionado con "castigar"), modificado por el número siete: "Añadiré para castigar [siete, o] un séptuplo".

La novedad de la edición de 1986 es que menciona que sheva ("siete" en hebreo) se utiliza como adverbio con dos posibles significados: "séptuplo" (intensificación) y "siete" (duración).

He aquí dos ejemplos de este último (siete veces la duración), utilizando "siete" como adverbio, como en Levítico 26:18. Así, la misma construcción que encontramos en 26:18 se da en Salmo 119:164, donde dice:

SALMO 119:164 (RVR1960) Siete veces al día te alabo, a causa de tus justos juicios.

PROVERBIOS 24:16 (RVR1960) Porque siete veces cae el justo, y vuelve a levantarse; Mas los impíos caerán en el mal.

Noten que en el primer ejemplo es siete al día o en un día. Hay una limitación en el término "día", siete veces en un día.

En el segundo ejemplo, Proverbios 24:16 -"el justo puede caer siete veces y levantarse de nuevo"- se trata de la acción de caer y levantarse siete veces, obviamente en repetidas ocasiones.

En ambos casos, el contexto dicta que "siete veces" es la traducción válida. Así que aquí tenemos un ejemplo, en el contexto, donde sí significa "siete veces", mientras que en Levítico 26:18 no significa "siete veces", sino "séptuplo". El contexto es la clave. Así que, en ambos casos, el contexto dicta que "siete veces" es la traducción preferida. Nadie, en estos dos ejemplos en Proverbios y Salmos -nadie leyendo esos dos ejemplos pensaría que podría significar "séptuplo". "Me levantaré y bajaré un séptuplo". Significa siete veces. Y ciertamente nadie pensaría que significa siete tiempos proféticos. ¿No es verdad? No lo leemos de la manera en que se nos pidió que leyéramos Levítico 26:18 para significar 2,520 años. Así que el contexto -un principio muy importante, no puedo enfatizarlo lo suficiente- el contexto es la clave.

Además, el uso del número completo siete en estos dos ejemplos en Salmos y Proverbios, como ocurre a menudo en hebreo, probablemente aquí simbolice "totalidad", o muchas veces, o repetidamente.

Hay una serie de ayudas para la Biblia, publicada por las Sociedades Bíblicas Unidas, en las que se ofrece traductores. Mucha gente no sabe sobre estas guías; son increíblemente útiles. Si tienen la oportunidad de echarles un vistazo en algún sitio de Internet, o si tienen la herramienta Logos Bible, pueden encontrar allí la serie completa. ¿Por qué son tan útiles? Porque muestran lo que necesitan los traductores para expresar con exactitud lo que realmente quieren decir el hebreo o el griego en términos modernos en los idiomas actuales. Además, por supuesto, en cada idioma se tiene que considerar cada término para ver cómo se diría. Tiene que ser dicho de manera diferente en diferentes idiomas. Permítanme darles un ejemplo. A menudo, cuando un ministro está aquí hablando y cita la Biblia en inglés, mi esposa -puede que la hayan visto haciéndolo- me da un codazo y me dice: "Eso no es lo que dice en alemán". Y yo pienso: "Bueno, ¿por qué no dice lo mismo en alemán?". Y uno tiene que investigar y ver cuál podría ser la razón de que esto sea así. No es que el alemán esté completamente equivocado; hay una razón por la cual la traducción es diferente. Y eso no lo solemos tener en cuenta cuando leemos sólo en nuestro idioma y quizá sólo en una traducción concreta. Conocemos los problemas de la traducción Reina Valera. Hay algunos problemas. No es perfecta. Ninguna traducción es perfecta, así que siempre tenemos que esforzarnos al máximo e investigar a fondo.

Quiero leerles algo del manual de las Sociedades Bíblicas Unidas sobre el libro de Proverbios. Se refiere a Proverbios 24:16. Dice así:

UN MANUAL DEL LIBRO DE LOS PROVERBIOS (P. 525) La mayoría de las traducciones traducen siete veces literalmente, pero la cifra "siete" tiene probablemente un significado simbólico en hebreo en este contexto, el cual es, "plenitud". Esto significa que siete veces debería traducirse como "cada vez" o "muchísimas veces"; así la TEV, traduce "No importa cuántas veces [una persona caiga] . . . siempre [se levanta]… ,"

La TEV, Versión Inglesa Actual, también se conoce como la Biblia de las Buenas Nuevas [GNB]. Si nunca han oído hablar de la TEV, deben saber que en realidad también se conoce como la Biblia de las Buenas Nuevas. Algunos de ustedes puede que tengan esa versión.

Así que la TEV dice "No importa cuántas veces . . . siempre... ," y en otros dice "Aunque un justo caiga muchas veces, siempre [se levantará]. . . ."

PROVERBIOS 24:16 (GNB) 16 No importa cuántas veces caigan las personas honestas, siempre se levantan de nuevo; en cambio, el desastre destruye a los malvados.

Yo considero que esto es una aclaración importante, porque si ustedes leen la versión de 1986 de Estados Unidos y Gran Bretaña según la Profecía, ustedes encontrarán que alguien editó la idea mostrando que realmente significaba "siete veces", y por lo tanto se puede llegar a 2,520 años usando Levítico 26:18, lo cual es incorrecto.

También me gustaría mencionar una aclaración de Levítico 26:21, donde "siete veces" es también la traducción de la Reina Valera de 1960 (RVA1960); sin embargo, ese versículo nunca se utilizó para indicar años proféticos en nuestra comprensión anterior. Usábamos sólo el versículo 18 para llegar a 2.520 años, pero 26:21 también dice "siete veces", y dice "siete veces" en el contexto de siete veces; en la versión Reina Valera dice "siete veces más plagas" [énfasis añadido]. Pero nunca usamos ese versículo -aunque la construcción, gramaticalmente, es la misma- nunca lo usamos para significar 2,520 años. Para ser consistentes, tendríamos que haber dicho: "El primero significa 2.520 años, y luego el siguiente sobre las plagas, significa 2.520 años". Se puede ver el problema. Hay aquí un problema de lógica. Algunos incluso podrían argumentar que cada vez que dice "siete veces" a lo largo del resto del pasaje, significa 2,520 años; y eso, me parece, nos da 10,800 años (algo así, más de 10,000 años) y ahora tenemos un problema. De nuevo, en Levítico 26:21 el contexto nos dice que "más plagas" se refiere a la intensificación.

LEVÍTICO 26:21 (RVA1960) 21 Si anduviereis conmigo en oposición, y no me quisiereis oír, yo añadiré sobre vosotros siete veces más plagas según vuestros pecados.

Ahora, "plagas" aquí en hebreo está en realidad en singular. La palabra es makkah. Significa "plaga", pero también significa otras cosas. Significa cualquier cosa que cause aflicción. Puede ser una herida, un golpe, una derrota, y también una plaga. Ahora, como seguro recordarán de lo que estudiamos la última vez, el verbo yasap, que aparece en estos dos contextos -una construcción del verbo yasap (que significa añadir, o aumentar, o prolongar, o continuar; todos expresando la misma idea general)- también está presente en este versículo, y por eso se usa la palabra más en español, porque yasap (añadir) está unido a "yo traeré", que significa "yo traeré aflicción adicional". Si siguen pecando, traeré aflicción adicional. Más aflicción. La versión Reina Valera solo dice "más plagas", pero en realidad está hablando de una intensificación de aflicción de varios tipos. Es decir, una intensificación del castigo y del sufrimiento.

Me temo que es un argumento viciado o circular decir que sheva (siete) debe significar siete tiempos proféticos o 2.520 años en el versículo 18, porque eso es lo que realmente sucedió. Es un razonamiento viciado, se le llama también razonamiento circular. "Significa eso, porque eso es lo que sucedió". No es así como funciona. Pero eso es lo que se enseñó. Así que, de nuevo, el contexto es la clave. Levítico 26 se refiere contextualmente a la intensificación del castigo que vendría sobre toda la casa de Israel, no sólo sobre los israelitas del norte (que es como tendíamos a usarlo); está dirigido a toda la casa de Israel. ¿Por qué se les impuso esta intensificación de la maldición? Bueno, porque era el castigo por romper el pacto del Sinaí. Ese es el contexto. De eso se trata.

Debe leerse en el contexto de lo que sucede cuando se rompe el pacto del Sinaí. ¿Significa eso que no tiene aplicación, en un sentido general, en que, si no seguimos el camino de Dios, seremos maldecidos? Por supuesto que significa eso. Pero si quieren leerlo en su contexto -y eso es lo importante-, si quieren entenderlo realmente, entenderlo específicamente, entonces tienen que leerlo en el contexto de la ruptura del pacto del Sinaí.

Esas son, pues, las dos cosas en las que quería hacer una pequeña corrección. Yo diría que la mejor explicación de los cinco niveles de castigo en Levítico 26 es que después del primero, se intensifican, culminando en el cautiverio de toda la casa de Israel en dos cumplimientos separados.

Otra pregunta más general que recibí -y recuerden que les pedí que (si tenían preguntas) por favor me las hicieran llegar; hoy vuelvo a decir lo mismo-, dos de las que recibí como resultado de la última vez, y creo que fueron las dos principales aparte de la que acabo de explicar, se refieren a lo que a veces se denomina la dualidad de la profecía. La pregunta era: "¿Cómo se sabe cuándo una profecía es dual?". ¿Quién lo decide? ¿Cómo lo sabemos?

En el trasfondo puede estar el pensamiento de que la mayoría de las profecías son duales. Lo he oído o he tenido la impresión de que algunas personas piensan así. Hace mucho, mucho tiempo, cuando trabajaba en la excavación en Israel (1970), nos llevaban de excursión, como a la mayoría de la gente que iba a la excavación. Recuerdo que fuimos a varios lugares y vimos sitios bíblicos importantes, y en un momento dado estuvimos en las afueras de Jerusalén, y el compañero con el que me alojaba, con el que compartía habitación en la excavación -era un buen amigo, y más tarde se convirtió en ministro de la Iglesia de Dios Universal- era realmente un gran conocedor de la Biblia. Yo era una especie de neófito y no sabía mucho, y él parecía saberlo todo. Nos bajamos del autobús, y llegamos al lugar llamado Nob Hill. Salimos del autobús, él se puso de pie, estábamos mirando hacia Jerusalén, e hizo esto [agitando el puño]. Le pregunté: "¿Qué haces?". Y él dijo: "Estoy agitando mi puño, como harán de nuevo los que invadieron Jerusalén en el pasado". Y yo dije: "Pero ¿de dónde sacas esa idea?". "Bueno, la profecía es dual. Eventualmente en el futuro, alguien vendrá y hará esto de nuevo, porque la profecía es dual."

No digo que todo el mundo entendiera que "la profecía es dual" de esa manera, pero no era inusual como concepto. "¿De dónde ha salido esta idea?" pensé. Tal vez se basa en esta idea, en una frase que encontré en nuestra literatura en el pasado: "La dualidad atraviesa toda la profecía". Ahora bien, eso no es lo mismo que decir que toda profecía es dual. ¿No es así? "La dualidad atraviesa toda la profecía".

Quiero entonces explorar ese concepto un poco con ustedes hoy y hablar de lo que creo que también es una importante idea subyacente, y es la idea de tipo y antitipo.

Otra pregunta, a la que llegaremos después de esta (siempre y cuando tengamos tiempo) -esta pregunta surgió hace unos meses cuando un miembro me escribió en relación con los folletos Leyendo Ezequiel y Estados Unidos y Gran Bretaña según la profecía- se refiere al acertijo y la parábola de Ezequiel 17.

Procedamos a analizar estas ideas durante el resto de este estudio. Hablemos primero, pues, de la dualidad.

Es cierto que la Biblia nos da muchos ejemplos de dualidad. Por ejemplo, están los cielos y la tierra actuales y el nuevo cielo y la nueva tierra; la primera venida y la segunda venida de Cristo; el antiguo pacto y el nuevo pacto; el sumo sacerdote en el antiguo Israel y nuestro Sumo Sacerdote, Cristo; la creación física y la creación espiritual en la que Dios continúa trabajando; los hijos de Israel en los tiempos del Antiguo Testamento, los tiempos del antiguo pacto, y el Israel de Dios en los tiempos del nuevo pacto; etc.

En la erudición bíblica a esto se le conoce como tipología, y es una forma de interpretar la Biblia. La palabra procede del griego τύπος (typos), que se refiere a la realización de una imagen en una moneda o a través de una estatua. También puede significar "un ejemplo".

Tipología, como tal, no es un término bíblico, pero tipo sí lo es. En muchos ejemplos de tipología, los "tipos" del Antiguo Testamento se refieren a cierta categoría de persona, lugar o acontecimiento. Estos tipos se relacionan en el Nuevo Testamento con sus respectivos "antitipos" (a veces deletreados "anti-" o "ante tipos", del prefijo griego anti-, que significa "correspondiente" u "opuesto").

Muchos de los ejemplos tipo-antitipo son de naturaleza mesiánica.

Lo mencionamos en un reciente artículo de Visión sobre los cinco libros de los Salmos. Dijimos lo siguiente: "Tradicionalmente, 14 salmos [algunos dicen 12] han sido considerados mesiánicos [yo enumeré 14]: 2, 8, 16, 22, 40, 45, 68, 69, 72, 89, 109, 110, 118 y 132". Lo menciono rápidamente porque pueden ir y buscar el artículo y leerlo.

Así que permítanme mencionar un par de estos salmos a continuación.

El Salmo 2 habla de Dios estableciendo su reino a través de su Hijo y rey ungido. Aunque los reyes humanos se opongan al ungido de Dios, serán derrotados.

SALMO 2:1-2 (RVA1960) “¿Por qué se amotinan las gentes, y los pueblos piensan cosas vanas? Se levantarán los reyes de la tierra, y príncipes consultarán unidos contra el Señor y contra su ungido, diciendo… “

Los primeros seguidores de Cristo vieron esto como una profecía cumplida en la crucifixión de Jesús por los romanos en acuerdo con las autoridades judías religiosas y seculares, y en su posterior triunfo sobre la muerte. Se puede leer en Hechos 4:25-28. Se menciona específicamente ese salmo como su comprensión de lo que había sucedido. El apóstol Pedro conectó además la resurrección de Cristo (Hechos 2:22-32), con el Salmo 16, que concluye: " Se alegró por tanto mi corazón, y se gozó mi alma; mi carne también reposará confiadamente; 10 porque no dejarás mi alma en el Seol, ni permitirás que tu santo vea corrupción." (Salmo 16:9-10).

Pedro vio la resurrección de Cristo, si se quiere, como el cumplimiento de la profecía del Salmo 16.

Aquí quiero hacer una distinción entre tipo-antitipo y doble cumplimiento. Este no es un ejemplo de doble cumplimiento. Es un ejemplo de cumplimiento único. Lo que se profetizó en el Salmo 16 se cumplió individualmente en la resurrección de Cristo. Leamos Hechos 2:29, entonces.

HECHOS 2:29-32 (RVR1960) 29 Varones hermanos, se os puede decir libremente del patriarca David, que murió y fue sepultado, y su sepulcro está con nosotros hasta el día de hoy. 30 Pero siendo profeta [Dios está profetizando a través de David], y sabiendo que con juramento Dios le había jurado que de su descendencia, en cuanto a la carne, levantaría al Cristo para que se sentase en su trono, 31 viéndolo [David] antes, habló [David habló] de la resurrección de Cristo, que su alma no fue dejada en el Hades [el sepulcro], ni su carne vio corrupción. 32 A este Jesús resucitó Dios, de lo cual todos nosotros somos testigos.

Así que, cuando decimos que estos salmos son mesiánicos, no significa que demuestren la dualidad de la profecía. Significa que Cristo los cumplirá directa e individualmente.

Muchas veces, los comentarios intentan relacionar los escritos de varios salmos, a fin de encontrar un doble cumplimiento. Sin embargo, como estamos viendo aquí, el cumplimiento es singular con respecto a Cristo, aunque puede haber tipo-antitipo en el trasfondo. Hay que distinguir entre estas dos cosas. Después de todo, David es un tipo de Cristo, ¿no es así?

Una referencia específica al "tipo" en este sentido tipológico se encuentra, de hecho, en:

ROMANOS 5:14 (RVR1960) 14 No obstante, reinó la muerte desde Adán hasta Moisés, aun en los que no pecaron a la manera de la transgresión de Adán, el cual es figura [typos] del que había de venir[el Mesías].

Muy claro. Así que Adán era el tipo, Cristo el antitipo. Ahora podríamos preguntar: "Bueno, ¿cómo funciona eso? ¿Cómo era él un tipo?" Tomemos un ejemplo:

1 CORINTIOS 15:21-22 (RVR1960) 21 Porque por cuanto la muerte entró por un hombre [h minúscula], también por un Hombre [H mayúscula en el original griego] la resurrección de los muertos. 22 Porque, así como en Adán [h minúscula] todos mueren, también en Cristo [H mayúscula] todos serán vivificados.

Aquí podemos ver ambos -recuerden, significa correspondencia y opuesto, antitipo, correspondencia y opuesto- aquí vemos tanto correspondencias como opuestos. Cristo corresponde a Adán en que ambos son hombres, pero es lo opuesto en el sentido en que Adán trajo muerte, y Cristo trae vida.

Moisés también fue un tipo de Cristo:

DEUTERONOMIO 18:15 (RVR1960) 15 Profeta de en medio de ti, de tus hermanos, como yo, te levantará el Señor tu Dios; a él oiréis;

HECHOS 3:22 (RVR1960) “ 22 Porque Moisés dijo a los padres: El Señor vuestro Dios os levantará profeta de entre vuestros hermanos, como a mí; a él oiréis en todas las cosas que os hable”

Está hablando de Cristo. Es una profecía con un cumplimiento único.

Melquisedec era un tipo de Cristo en el sentido de que lo prefiguraba:

HEBREOS 7:1-3, 14-17 (RVR1960) “Porque este Melquisedec, rey de Salem, sacerdote del Dios Altísimo, que salió a recibir a Abraham que volvía de la derrota de los reyes, y le bendijo, a quien asimismo dio Abraham los diezmos de todo; cuyo nombre significa primeramente Rey de justicia, y también Rey de Salem, esto es, Rey de paz; sin padre, sin madre, sin genealogía; que ni tiene principio de días, ni fin de vida, sino hecho semejante al Hijo de Dios, permanece sacerdote para siempre…

14 Porque manifiesto es que nuestro Señor vino de la tribu de Judá, de la cual nada habló Moisés tocante al sacerdocio. 15 Y esto es aún más manifiesto, si a semejanza de Melquisedec se levanta un sacerdote distinto, 16 no constituido conforme a la ley del mandamiento acerca de la descendencia, sino según el poder de una vida indestructible. 17 Pues se da testimonio de él: Tú eres sacerdote para siempre, Según el orden de Melquisedec."

Esta es una cita del Salmo 110:4. Queda claro, por tanto, que Melquisedec es un tipo de Cristo. Vayamos a otro caso.

Levítico 16, muy conocido para todos nosotros: los dos machos cabríos son tipos de Satanás y Cristo. Ahora, por supuesto, hay mucha confusión en los comentarios porque se quiere hacer de ambos machos cabríos tipos de Cristo. Eso no es correcto; lo sabemos. Así que hay dos tipos aquí, dos machos cabríos, dos tipos, Satanás y Cristo. El hombre que llevó al "macho cabrío" al desierto es el tipo del ángel de Apocalipsis 20 que encadena a Satanás y lo arroja al abismo.

He aquí otro ejemplo de un tipo:

JUAN 3:14-16 (RVR1960) 14 Y como Moisés levantó la serpiente en el desierto, así es necesario que el Hijo del Hombre sea levantado, 15 para que todo aquel que en él cree, no se pierda, más tenga vida eterna. 16 Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, más tenga vida eterna.

Muy claramente, eso es un símbolo, si se quiere; es decir, una situación tipo-antitipo.

El cordero pascual del Antiguo Testamento, lo entendemos fácilmente, era un tipo de Cristo, nuestra Pascua. Simplemente comparamos Éxodo 12:1-13 con 1 Corintios 5:7.

Typos también se traduce como "ejemplo". Hablando de los antiguos israelitas, Pablo escribió que eran ejemplos para nosotros -tipos para nosotros, si se quiere- de los que deberíamos aprender. Así que en 1 Corintios 10:1-6, se nos invita a pensar en ellos como un tipo de nosotros.

1 CORINTIOS 10:1-6 (RVR1960) “Porque no quiero, hermanos, que ignoréis que nuestros padres todos estuvieron bajo la nube, y todos pasaron el mar; y todos en Moisés fueron bautizados [y aquí vemos también un tipo de bautismo] en la nube y en el mar, y todos comieron el mismo alimento espiritual, y todos bebieron la misma bebida espiritual; porque bebían de la roca espiritual que los seguía, y la roca era Cristo. Pero de los más de ellos no se agradó Dios; por lo cual quedaron postrados en el desierto.

Mas estas cosas sucedieron como ejemplos [typos], para nosotros, para que no codiciemos cosas malas, como ellos codiciaron.

No es tanto una profecía como una situación tipo-antitipo.

Igual dijo Pablo de sí mismo. Dijo: "Soy un tipo; soy un tipo para ustedes, los hermanos".

FILIPENSES 3:17 (RVR1960) “17 Hermanos, sed imitadores de mí [mi tipo, mis tipos], y mirad a los que así se conducen según el ejemplo que tenéis en nosotros.”

Aquí la idea de ejemplo y modelo son una misma cosa. Así, se convierte claramente en tipo de todos los que siguen su ejemplo.

También existe la expresión "en sentido figurado" que se refiere al tipo y al antitipo.

HEBREOS 11:17-19 (NASB 1995) “17Por la fe Abraham, cuando fue puesto a prueba, ofreció a Isaac; y el que había recibido las promesas ofrecía a su hijo unigénito; 18 a él fue a quien se le dijo: "En Isaac te será llamada descendencia." 19 Consideró que Dios es capaz de resucitar a las personas incluso de entre los muertos, de los cuales también lo recibió como tipo [palabra diferente, griego parabole, que significa "en sentido figurado" (RVR1960), pero como tipo, como símbolo].

Con respecto a los sufrimientos de Cristo, Él se convirtió en aquel a quien debemos imitar:

1 PEDRO 2:20-21 (RVR1960) “20 Pues ¿qué gloria es, si pecando sois abofeteados, y lo soportáis? Mas si haciendo lo bueno sufrís, y lo soportáis, esto ciertamente es aprobado delante de Dios. 21 Pues para esto fuisteis llamados; porque también Cristo padeció por nosotros, dejándonos ejemplo [hypogrammon, como escribir una copia en un libro de caligrafía-copiar algo-mismo concepto], para que sigáis sus pisadas…”

Tipo-antitipo-misma idea.

Hay dualidades, por supuesto, cuando se trata de objetos y acontecimientos. Hebreos 8:3-5 habla de lo que hizo el sumo sacerdote:

HEBREOS 8:3-5 (RVR1960) “Porque todo sumo sacerdote está constituido para presentar ofrendas y sacrificios; por lo cual es necesario que también este tenga algo que ofrecer. Así que, si estuviese sobre la tierra, ni siquiera sería sacerdote, habiendo aún sacerdotes que presentan las ofrendas según la ley; los cuales sirven a lo que es figura y sombra de las cosas celestiales [aquí hay otra manera en que vemos este ejemplo o tipo-antitipo, esta dualidad en ese sentido-no dualidad de profecía sino tipo-antitipo, dos cosas], como se le advirtió a Moisés cuando iba a erigir el tabernáculo, diciéndole: Mira, haz todas las cosas conforme al modelo que se te ha mostrado en el monte.”

HEBREOS 9:23-24 (RVR1960) “23 Fue, pues, necesario que las figuras de las cosas celestiales fuesen purificadas así; pero las cosas celestiales mismas, con mejores sacrificios que estos. 24 Porque no entró Cristo en el santuario hecho de mano, figura [antitypos] del verdadero, sino en el cielo mismo para presentarse ahora por nosotros ante Dios…”

Aquí se invierten el tipo y el antitipo, o el elemento correspondiente, si se quiere. El antitipo ahora somos nosotros, lo que hacemos, y el tipo es Cristo.

Pero ¿cómo se relaciona este concepto (de acuerdo, "ya basta de tipo y antitipo", podríamos decir) con la profecía? Quizás esa sea la pregunta. ¿Es siempre así? Hay ocasiones en las que es así y, por lo tanto, podríamos pensar que la profecía es dual. He aquí una en la que hay dualidad:

MATEO 24:36-39 (RVR1960) “36 Pero del día y la hora nadie sabe, ni aun los ángeles de los cielos, sino solo mi Padre. 37 Mas como en los días de Noé, así será la venida del Hijo del Hombre. 38 Porque como en los días antes del diluvio estaban comiendo y bebiendo, casándose y dando en casamiento, hasta el día en que Noé entró en el arca [la vida continuaba normalmente], 39 y no entendieron hasta que vino el diluvio y se los llevó a todos, así será también la venida del Hijo del Hombre.”

¿En qué sentido? Lo que sucedió en los días de Noé es un evento tipo, no una persona tipo o un objeto tipo, sino un evento tipo.

Notemos que existe una correspondencia entre las condiciones y un acontecimiento catastrófico repentino: lo que ocurrió y lo que ocurrirá. Pero ¿quién decide cuál debe ser la correspondencia? ¿Lo decidimos nosotros? ¿Decido yo? "Bueno, he leído sobre Noé, es tipo de algo; voy a decidir de qué es tipo". No podemos hacer eso, ¿ven? Aquí nos dice cuál es el tipo-antitipo, o cuál es la dualidad aquí en esta profecía. Creo que es interesante, porque la pregunta era: "¿Quién decide? ¿Cómo sabemos cuándo algo es dual?". Yo diría que lo sabemos porque la Biblia lo explica. Nos dice cuándo es así, en este caso, en referencia a una profecía. ¿Podemos elegir el cumplimiento antitípico? No, la Biblia nos dice cuál es la correspondencia.

Lo vimos en la conexión profética entre el Salmo 110:4 y Hebreos 7 con respecto a Melquisedec. La conexión está hecha allí por el escritor de Hebreos, es decir, por la Biblia.

Pero muchas profecías no muestran dualidad de tipo-antitipo.

Consideremos esta profecía sobre cierto nacimiento:

GÉNESIS 17:21 (RVR1960) “21 Mas yo estableceré mi pacto con Isaac, el que Sara te dará a luz por este tiempo el año que viene."

Es bastante preciso ¿no? Es singular, es específico, no es tipo-antitipo; es simplemente una promesa, una profecía de que sucederá. Sucedió, y fue un cumplimiento singular.

Así que volvamos un poco a Ezequiel, a una de las profecías de la primera mitad del libro. La pregunta aquí es "¿Es singular o dual?" Ahora bien, el libro de Ezequiel está lleno de metáforas, lleno de símbolos, y es muy necesario realizar bastante categorización. Es un libro muy difícil. No es que no se pueda descifrar; claro que se puede, y hoy vamos a ver cómo se revela a si mismo muy claramente. Y mientras lo leemos, quiero que reflexionen: "¿Es esto específico?". Luego pregúntense: "¿Cuál es el contexto?". Quiero que piensen: "¿Cuál es el momento? ¿ Cuál es el lugar? ¿Quiénes son los actores?". Ezequiel no pronuncia esta profecía; en realidad no la dice, la actúa. A veces representaba cosas -lo que llamamos un signo-representación - representa algo como signo, como un símbolo de lo que sucederá. A veces habla; más adelante veremos un ejemplo en el que habla. Pero aquí, está actuando. Esto es antes de la caída de Jerusalén y antes del fin del gobierno de Sedequías, el último rey de Judá.

Capítulo 12:1-16. Ahora, al acercarse a este capítulo, probablemente sería bueno darse cuenta de que está construido de cierta manera. Volveremos a cómo está construido un poco más tarde, pero quiero darles aquí el desglose de los versículos y cómo sugeriría (de lo que he leído y estudiado) que está construido.

Los versículos 1 y 2 son la introducción; los versículos 3 al 7 son una especie de presentación de lo que es simbólico aquí; los versículos 8 y 9 plantean una pregunta al respecto de su significado; los versículos 10 a 15 dan la interpretación divina (o de Dios), la explicación de Dios de lo que significa; el versículo 16a da un poco de esperanza real; y el 16b, la última parte del capítulo, es lo que a veces en los trabajos académicos se llama una fórmula de reconocimiento: "Vas a reconocer que yo, Dios, hice esto". Ese tipo de afirmación. Esa es la estructura del capítulo. Leámoslo.

EZEQUIEL 12:1-16 (RVR1960) “Vino a mí palabra del Señor, diciendo: Hijo de hombre, tú habitas en medio de casa rebelde, los cuales tienen ojos para ver y no ven, tienen oídos para oír y no oyen, porque son casa rebelde. [La introducción.]

Por tanto tú, hijo de hombre [aquí está lo figurado, si se quiere, la representación simbólica], prepárate enseres de marcha, y parte de día delante de sus ojos; y te pasarás de tu lugar a otro lugar a vista de ellos, por si tal vez atienden, porque son casa rebelde. Y sacarás tus enseres de día delante de sus ojos, como enseres de cautiverio; mas tú saldrás por la tarde a vista de ellos, como quien sale en cautiverio. Delante de sus ojos te abrirás paso por entre la pared, y saldrás por ella. Delante de sus ojos los llevarás sobre tus hombros, de noche los sacarás; cubrirás tu rostro, y no mirarás la tierra; porque por señal te he dado a la casa de Israel."

Recuerden que al principio era "una casa rebelde". Él está haciendo algo delante de los judíos de la zona del río Qhebar, los cautivos entre los que se encuentra. Está actuando delante de ellos. Contexto: lugar, tiempo, actores. ¿Qué está ocurriendo? Y él es una señal, un símbolo para esta gente ante la que está actuando.

" Y yo hice así como me fue mandado; saqué mis enseres de día, como enseres de cautiverio, y a la tarde me abrí paso por entre la pared con mi propia mano; salí de noche, y los llevé sobre los hombros a vista de ellos. "

" [La pregunta:] Y vino a mí palabra del Señor por la mañana, diciendo: Hijo de hombre, ¿no te ha dicho [aquí está la pregunta] la casa de Israel, aquella casa rebelde [los cautivos a los que se dirige junto al Qhebar]: Qué haces? "

" 10 Diles [versículos 10 a 15, la interpretación de Dios]: Así ha dicho Dios el Señor: . . . "

"Yo no. No soy yo quien lo dice. Estas son las palabras de Dios". Saben, Ezequiel no alcanza a decir mucho. Él alcanza a decir lo que Dios le dice que diga, lo que le permite decir. Él llega a actuar lo que Dios le ordena actuar. No es su propia idea. Aquí está la explicación:

“…Esta profecía se refiere al príncipe en Jerusalén, y a toda la casa de Israel que está en medio de ella.11 Diles: Yo soy vuestra señal; como yo hice, así se hará con vosotros; partiréis al destierro, en cautividad. 12 Y al príncipe que está en medio de ellos llevarán a cuestas de noche, y saldrán; por la pared abrirán paso para sacarlo por ella; cubrirá su rostro para no ver con sus ojos la tierra. 13 Mas yo extenderé mi red sobre él, y caerá preso en mi trampa, y haré llevarlo a Babilonia, a tierra de caldeos, pero no la verá, y allá morirá [¿Por qué no la vería? Había que explicarlo]. 14 Y a todos los que estuvieren alrededor de él para ayudarle, y a todas sus tropas, esparciré a todos los vientos, y desenvainaré espada en pos de ellos. 15 Y sabrán que yo soy el Señor [fórmula de reconocimiento], cuando los esparciere entre las naciones, y los dispersare por la tierra.

Esto es en verdad tan específico, que su cumplimiento tiene que ser único. No hay nada aquí que sugiera que es un tipo de algo en otro tiempo. Si queremos insistir en que es dual, entonces tenemos que imponerle ese significado. ¿Podemos hacerlo?

Resulta que tenemos constancia de su cumplimiento:

2 REYES 25:1-7 (RVR1960) “ Aconteció a los nueve años de su reinado, en el mes décimo, a los diez días del mes, que Nabucodonosor rey de Babilonia vino con todo su ejército contra Jerusalén, y la sitió, y levantó torres contra ella alrededor. Y estuvo la ciudad sitiada hasta el año undécimo del rey Sedequías. A los nueve días del cuarto mes prevaleció el hambre en la ciudad, hasta que no hubo pan para el pueblo de la tierra. Abierta ya una brecha en el muro de la ciudad, huyeron de noche todos los hombres de guerra por el camino de la puerta que estaba entre los dos muros, junto a los huertos del rey, estando los caldeos alrededor de la ciudad; y el rey se fue por el camino del Arabá. Y el ejército de los caldeos siguió al rey, y lo apresó en las llanuras de Jericó, habiendo sido dispersado todo su ejército. Preso, pues, el rey, le trajeron al rey de Babilonia en Riblah, y pronunciaron contra él sentencia. Degollaron a los hijos de Sedequías en presencia suya, y a Sedequías le sacaron los ojos, y atado con cadenas lo llevaron a Babilonia.

Y por eso no pudo verla. Es muy específico, ¿no?

Dicho esto, algunas profecías son progresivas. No son singulares ni duales, sino que continúan desarrollándose a lo largo del tiempo. Lo que voy a leer es una profecía bien conocida sobre la relación entre Satanás y Cristo. Génesis 3:15, una profecía muy temprana.

GÉNESIS 3:15 (RVR1960) “15 Y pondré enemistad entre ti y la mujer, y entre tu simiente y la simiente suya; esta te herirá en la cabeza, y tú le herirás en el calcañar".

La herida a Satanás tuvo su cumplimiento inicial en la muerte de Cristo y su regreso al Padre:

JUAN 12:31-32 (RVR1960) “31 Ahora es el juicio de este mundo; ahora el príncipe de este mundo será echado fuera. 32 Y yo, si fuere levantado de la tierra, a todos atraeré a mí mismo".

Fue una herida a Satanás en el sentido de que su poder está siendo debilitado por Cristo.

APOCALIPSIS 12:5 (RVR1960) “Y ella dio a luz un hijo varón, que regirá con vara de hierro a todas las naciones; y su hijo fue arrebatado para Dios y para su trono.”

Así que la herida, como ven, continúa. Cristo nació y va a gobernar a todas las naciones con una vara, y fue arrebatado al trono de Dios. Eso enlaza con Juan 12. El quebrantamiento de Satanás continúa dentro de la Iglesia:

ROMANOS 16:20 (RVR1960)”20 Y el Dios de paz aplastará en breve a Satanás bajo vuestros pies. La gracia de nuestro Señor Jesucristo sea con vosotros.”

En ese sentido, Dios obrando a través de nosotros, hace que causemos una herida a Satanás.

Se avecina un tiempo cuando se lidiará con Satanás más a fondo:

APOCALIPSIS 12:10 (RVR1960) “10 Entonces oí una gran voz en el cielo, que decía: Ahora ha venido la salvación, el poder, y el reino de nuestro Dios, y la autoridad de su Cristo; porque ha sido lanzado fuera el acusador de nuestros hermanos, el que los acusaba delante de nuestro Dios día y noche.”

Otra forma de decir que está herido o reducido, menoscabado.

Luego leemos sobre dos eventos posteriores en este cumplimiento en desarrollo:

Apocalipsis 20:1-3, donde se habla del encarcelamiento de Satanás, este Satanás, el diablo, la serpiente antigua, el dragón, atado durante mil años. Herido de nuevo.

Y finalmente, Apocalipsis 20:10 [RVR1960]: " 10 Y el diablo que los engañaba fue lanzado en el lago de fuego y azufre…" Totalmente restringido.

Génesis 3:15 es, entonces, una profecía específica con múltiples instancias de cumplimiento. Más que dual.

Mateo 24 muestra un tipo diferente de modelo de desarrollo: una serie de profecías conectadas y una secuencia de cumplimientos. Muestra acontecimientos y condiciones, algunos de los cuales han de continuar desde la época de Cristo hasta su regreso, y otros dentro del capítulo que son específicos en el tiempo. Así que tenemos, sobre una base continua de más de 2.000 años, falsos mesías. Tenemos (¿necesitamos que nos lo recuerden?) guerras y rumores de guerras. ¿Qué estamos viviendo? ¿Qué es este terrible acontecimiento que está teniendo lugar en Europa? Asombró a mucha gente, creo. Guerras y rumores de guerras. Hambrunas: siempre ha habido hambrunas. Epidemias y enfermedades, terremotos, persecución, anarquía, traición, accesibilidad para la predicación del evangelio, acontecimientos en Jerusalén, gran tribulación, gran engaño, falsos profetas, perturbaciones cósmicas. Singular, al final.

Una gran diversidad de cosas. Hay que leer Mateo 24 con bastante cuidado. Entonces, ¿qué estoy diciendo? La profecía viene en varias formas. Por eso hay que tener mucho cuidado al leerla y entender cómo aplicarla. Se trata de tener cuidado con el contexto.

Lo que nos lleva a la segunda pregunta: el significado de Ezequiel 17.

Aquí hay cuatro secciones que creo que son útiles a considerar como marco. Presten atención a estas cosas:

1.    Ezequiel 17:1-10: Un acertijo, una palabra distinta para referirse a una parábola (pero no son lo mismo)-un acertijo y una parábola, que es una especie de fábula. Una historia interesante, mágica, fantástica, fabulosa, para escuchar y luego tratar de indagar: "¿De qué se trataba?". Así que se refiere a algo imaginario, versículos del 1 al 10.

2.    Versículos 11-18: La explicación histórica de lo que se trataba. En otras palabras, los acontecimientos reales simbolizados por la sección inicial.

3.    Versículos 19-21: La interpretación de Dios sobre estos acontecimientos históricos.

4.    Versículos 22-24: La explicación de Dios sobre el futuro lejano. ¿Qué va a ocurrir en el futuro?

Ahora, curiosamente, este capítulo es paralelo al capítulo 12 en su estructura. Recuerden que les di los versículos del capítulo 12 desglosados en introducción, etc.; lo mismo se aplica aquí. Así que permítanme darles esos versículos, para que cuando lean esto de nuevo para ustedes mismos, puedan entender lo que realmente está sucediendo, porque es bastante complicado.

·         17:1-2-Igual que 12:1-2, es la introducción;

·         17:3-10-Explicación de la parábola, la figura de la que se habla, esta fábula, esta historia. Es la presentación simbólica, si se quiere (12:3-7);

·         17:11-12a-Plantea una pregunta sobre su significado. ¿Recuerdan que se hizo una pregunta en el capítulo 12? Aquí hay una pregunta otra vez (12:8-9);

·         17:12b-21-La interpretación misma de Dios, como en 12:10-15;

·         17:22-23- Una pizca de esperanza que se extiende, como lo fue en 12:16a;

·         17:24-Reconocimiento de que Dios lo hizo (12:16b).

EZEQUIEL 17 (RVR1960) “Vino a mí palabra del Señor, diciendo: Hijo de hombre, propón una figura, y compón una parábola a la casa de Israel.”

El acertijo (o figura) y la parábola son, en cierto modo, una misma cosa. Pero decir que es un acertijo significa que es enigmático, y que no es tan sencillo. Tienen que entender lo que significa esta metáfora ampliada, esta parábola. Y no va a ser simple y llano. Dice: "Presenta esta parábola a la casa de Israel". Es una presentación verbal al pueblo de la casa de Judá que vive junto al río Qhebar. A ellos se dirige. Contexto: gente, tiempo, lugar; tenemos que pensar en eso cuando lo leemos. ¿Qué ocurre en realidad? Ezequiel está de pie y va a decir algo a un grupo de personas. Está allí diciéndolo. Así que tenemos que situarnos en el tiempo. Aquí expone las palabras de Dios. Las actuó en el capítulo 12. Ahora va a decir algunas cosas.

Así que recuerden, el capítulo 12 era bastante específico y singular en cuanto a su tema: el protagonista. Hablaba de Sedequías y de cómo este iba a caer, en el capítulo 12. Aquí también habla de él. Así que, el capítulo 12 trataba de la caída de Jerusalén y de Sedequías; vamos a encontrar que es el mismo caso aquí.

EZEQUIEL 12:1-2 (RVR1960) “Vino a mí palabra del Señor, diciendo: Hijo de hombre, tú habitas en medio de casa rebelde, los cuales tienen ojos para ver y no ven, tienen oídos para oír y no oyen, porque son casa rebelde.”

Aunque se menciona la casa de Israel en el capítulo 17:2, no le llama "casa rebelde". Y ustedes pueden señalar: "Bueno, usted dijo que era paralelo". Es paralelo, y les mostraré el porqué. Aunque la casa de Israel se menciona en 17:2 y la casa rebelde en el capítulo 12:2, fíjense cómo se convierte en la casa rebelde en 17:12 cuando comienza la explicación. Así que la casa de Israel es la casa rebelde. Pueden verlo en el versículo 12.

Continuemos con el paralelo entre estos dos capítulos:

[Ezequiel] 12:3-7 fue la representación simbólica de llevar las pertenencias en el cautiverio y cavar a través de un muro.

Esto equivale a 17:3-10, con el comienzo del acertijo oral, que tiene tres actos. Ahora se presenta en tres actos. Así que es útil pensar en tres cosas ahora. Tres escenas van a sucederse.

Escena 1: El águila y el cedro

“…Así ha dicho el Señor Dios [así que aquí está de nuevo; no puede hablar de sus propias cosas]: Una gran águila, de grandes alas y de largos miembros, llena de plumas de diversos colores, vino al Líbano, y tomó el cogollo del cedro. Arrancó el principal de sus renuevos y lo llevó a tierra de mercaderes, y lo puso en una ciudad de comerciantes.

             Fin de la escena 1.

Escena 2: El águila y la vid

Tomó también de la simiente de la tierra, y la puso en un campo bueno para sembrar, la plantó junto a aguas abundantes, la puso como un sauce. Y brotó, y se hizo una vid de mucho ramaje, de poca altura, y sus ramas miraban al águila, y sus raíces estaban debajo de ella; así que se hizo una vid, y arrojó sarmientos y echó mugrones.”

Fin de la escena 2.

Escena 3: La segunda águila y la vid

"Había también otra gran águila, de grandes alas y de muchas plumas; y he aquí que esta vid juntó cerca de ella sus raíces[cambio; algo diferente está sucediendo], y extendió hacia ella sus ramas, para ser regada por ella por los surcos de su plantío. En un buen campo, junto a muchas aguas, fue plantada, para que hiciese ramas y diese fruto, y para que fuese vid robusta. “

A continuación, Ezequiel pregunta al auditorio qué cree que le ocurrirá a esta vid que ha cambiado de jardinero. No lo explica inmediatamente. Verán, la primera vez aparece el águila, y esta lleva la ramita a cierto lugar; y luego lo segundo que sucede es que el águila se convierte en jardinero: toma cosas y planta cosas. Ahora bien, cuando uno lee fábulas o este tipo de historias enigmáticas, estos acertijos, no todas las cosas tendrán sentido. Todas las metáforas deben desglosarse ¿verdad? Si uno empieza a decir: "Bueno, pero las vides no crecen de almácigos", no alcanzaremos a comprenderla. Uno tiene que pensar: "Miren, esto es algo fabuloso. Es una fábula”. Así que no todas y cada una de las cosas tendrán sentido. Se supone que tiene que comprenderse en su conjunto. Creo que eso es importante. No se debe ser demasiado literal con todas las partes de la historia. Pero ya verán, al final tendrá sentido.

Ezequiel pasa a preguntar a la audiencia, después de haber contado esta historia, después de haber creado esta fábula: "Bueno, ¿qué creen que le pasará a la vid que ha cambiado de jardinero?" Y no les dice lo que pasará. Está jugando un poco con ellos. "Bueno, ¿qué creen que pasará? ¿Qué creen que significa?" Así que hace preguntas retóricas, pero esas preguntas retóricas son en realidad preguntas de Dios, porque dice en el versículo 9:

Diles [Ezequiel, tú diles]: Así ha dicho Dios el Señor: ¿Será prosperada? ¿No arrancará sus raíces, y destruirá su fruto, y se secará? Todas sus hojas lozanas se secarán; y eso sin gran poder ni mucha gente para arrancarla de sus raíces. 10 Y he aquí está plantada; ¿será prosperada?...

"¿Qué les parece? Después de lo que ha hecho ¿creen que va a prosperar? Después de que yo estaba regándola aquí y ella se dio la vuelta por allá -estaba siendo bien cuidada y ahora ya no- ¿va a prosperar así? Tenía todo lo que necesitaba, y ahora se va por allí siguiendo algo distinto, porque apareció otra águila. ¿Creen que va a prosperar? ¿Qué creen? Ese es el sentido que esto tiene.

“…¿No se marchitará del todo cuando la toque el viento del este? . . .”

El siroco que viene del este, el viento seco -ya saben, como la calabaza secándose porque se llenó de gusanos- el mismo tipo de idea.

…Se marchitará en la terraza del jardín donde creció'".

Ocupemos aquí el lugar del pueblo por un momento; reflexionemos. Esta gran águila llega a la región de la que habían sido expulsados. Viene al Líbano. ¿Qué se quiere decir con Líbano? Bueno, piensen en los cedros. ¿Dónde crecen los cedros? Crecen en el Líbano. Pero la cordillera del Líbano -Jerusalén, cuyas casas están hechas de cedro en Jerusalén- el cedro representa las casas en Jerusalén, la casa real en Jerusalén. Así que viene al Líbano; viene a Jerusalén, eso es lo que significa. Puede ser confuso al principio, porque es simbólico. Y cuando lean la explicación, sabrán lo que significa. Sabrán que significa Jerusalén porque así lo dice. No tienen que pensar: "Le aplicaré un significado a esto". Nos dice lo que significa. Así que viene esta hermosa águila y tiene colores y plumaje fabulosos; es magnífica. Y en hebreo, es "el águila realmente grandiosa". No es sólo la más grande, es realmente grandiosa. Y es hermosa. Es una especie de realeza; es poderosa. Es una imagen de realeza. Esta águila es el personaje principal. Toma un corte fresco de la parte superior del cedro y lo lleva a una tierra y a una ciudad de comercio. ¿Qué significa eso?

Entonces se produce un cambio de escena: el águila se convierte en jardinero y planta un esqueje de la misma tierra (es decir, de la tierra de Israel) en un lugar fértil y bien regado, como un tallo de sauce. Se convierte en una enredadera productiva y de poca altura. De nuevo, es como un sauce, pero en realidad es una vid. No se puede entender cada detalle. No es del todo lógico. Aquí, tienen que seguir el esquema general. Así que se convierte en una productiva vid, de baja propagación, creciendo hacia abajo, realmente saludable.

Otro cambio de escena: llega una segunda águila, no tan bella y grandiosa como la primera. La vid empieza a crecer hacia ella para que la riegue. Pero la segunda águila de hecho no hace nada con la vid. Solo hace acto de presencia. Simplemente está allí, pero no la ayuda. La vid ha renunciado a su primer proveedor y al buen crecimiento. Parece una elección descabellada cuando la leemos. ¿Por qué elegir una situación inferior? Sugiere, ciertamente, ingratitud después de todo lo que se le ha hecho y dado.

A continuación, a través de Ezequiel, Dios pregunta a los oyentes, como ya lo dije: "¿Creen que así le irá bien a la vid?". La audiencia tendrá que esperar un poco más para conocer la respuesta, pero de seguro que están pensando "Pues no, es una mala idea. ¿Por qué haría eso? ¿Por qué iba a renunciar a ser productiva y estar bien regada y sana para irse de allí y estar en una situación inferior?".

Fíjense también en que la ramita de cedro ha desaparecido de la historia. ¿Qué ha pasado con la ramita de cedro, la primera que fue llevada? (Hemos estado hablando de otra cosa: de una plantita que se convierte en una vid, recuerden). Ha desaparecido. Retengan esa idea.

Ahora la interpretación del acertijo. Ahora estamos en los versículos 10 al 15 del capítulo 12, que fue la explicación de Dios. Estamos en 12b -empiezo a leer en el 11- pero estamos en el 12b hasta el 21, en términos de la explicación que Dios da.

11 Y vino a mí palabra del Señor [Dios otra vez], diciendo: 12 Di ahora a la casa rebelde [aquellos en cautiverio]: ¿No habéis entendido qué significan estas cosas? Diles [aquí vamos]: He aquí que el rey de Babilonia [así que la gran águila que ahora sabemos que es Nabucodonosor] vino a Jerusalén, y tomó a tu rey [su vástago más alto-en este caso, Joaquín] y a sus príncipes, y los llevó consigo a Babilonia…

Que es, permítanme añadir, una tierra de comercio o una ciudad de mercaderes. Eso es lo que se dijo antes. ¿Dónde los llevó? A una tierra de mercaderes, una ciudad de comercio. Babilonia.

13 Tomó también a uno de la descendencia real [un miembro de la línea o simiente real davídica, heb. zera-que viene a ser, si se quiere, el sauce-Sedequías] e hizo pacto con él, y le hizo prestar juramento…

Eso es lo que sucedió con Sedequías. Nabucodonosor lo estableció en Jerusalén bajo juramento, un juramento que hizo a Dios. Y ese juramento le sería exigido. A modo de comentario, todos deberíamos tener cuidado con los juramentos que hacemos ante Dios. Hacemos un juramento, en cierto sentido, en el bautismo; hacemos un juramento también, ante Dios, cuando nos casamos.

“…y se llevó consigo a los poderosos de la tierra, 14 para que el reino fuese abatido y no se levantase, a fin de que, guardando el pacto, permaneciese en pie.

Para que se convirtiera, si se quiere, en una vid productiva, en una vid sumisa. Para que lo que quedaba en Jerusalén se volviera productivo. Cuando puso a Sedequías allí al cuidado de todas las cosas, le dio todo lo que le era necesario, en cierto modo, para que fuera productivo en el sentido de ser un vasallo sumiso. Lo regó, lo proveyó bien. Y mientras este se mantuviera fiel a esa águila y fuera regado, sería productivo. Pero eso no fue lo que pasó, ¿verdad? Lo que pasó fue que llegó la otra águila, y la vid empezó a prestarle atención a ella. "¿Va a prosperar? ¿Qué piensan?" Así que miremos de nuevo.

15 Pero se rebeló contra él, enviando embajadores a Egipto [la vid se volvió hacia la segunda águila] para que le diese caballos y mucha gente [para que la segunda águila la regara]. ¿Será prosperado, [¿Qué decía antes? "¿Prosperará?"] escapará el que estas cosas hizo? El que rompió el pacto[un juramento que había hecho], ¿podrá escapar? “

“… 16 Vivo yo, dice Jehová el Señor, que morirá en medio de Babilonia, en el lugar donde habita el rey que le hizo reinar, cuyo juramento menospreció, y cuyo pacto hecho con él rompió [el rey con quien hizo el acuerdo (Nabucodonosor), allí morirá]. 17 Y ni con gran ejército ni con mucha compañía hará Faraón [la otra águila] nada por él en la batalla…

¿Qué decía? "No se necesitará gran poder ni mucha gente para arrancarlo de raíz". Él no va a ayudarlos. No va a impedir que eso ocurra.

“…cuando se levanten vallados y se edifiquen torres para cortar muchas vidas. 18 Por cuanto menospreció el juramento y quebrantó el pacto, cuando he aquí que había dado su mano, y ha hecho todas estas cosas, no escapará.

¿Cuál es la respuesta de Dios a lo que había hecho Sedequías?

19 Por tanto, así ha dicho Dios el Señor: Vivo yo, que el juramento mío que menospreció, y mi pacto que ha quebrantado, lo traeré sobre su misma cabeza. 20 Extenderé sobre él mi red, y será preso en mi lazo [¿Cuáles son las preguntas? "¿Prosperará? ¿No se marchitará del todo cuando lo toque el viento del este?"], y lo haré venir a Babilonia, y allí entraré en juicio con él por su prevaricación con que contra mí se ha rebelado ["Se marchitará en la terraza del jardín donde creció"]. 21 Y todos sus fugitivos, con todas sus tropas, caerán a espada, y los que queden serán esparcidos a todos los vientos; y sabréis que yo el Señor he hablado.”

Observen la narración en

2 CRÓNICAS 36:11-13 (RVR1960) “11 De veintiún años era Sedequías cuando comenzó a reinar, y once años reinó en Jerusalén. 12 E hizo lo malo ante los ojos del Señor su Dios, y no se humilló delante del profeta Jeremías, que le hablaba de parte del Señor. 13 Se rebeló asimismo contra Nabucodonosor, al cual había jurado por Dios [¡Le hizo jurar un juramento por Dios! ¿Qué Dios? pues Dios. El único Dios]; y endureció su cerviz, y obstinó su corazón para no volverse al Señor el Dios de Israel.”

Su juramento era ante Dios y su ruptura tuvo como consecuencia su repudio y su muerte.

Ahora viene la conclusión del acertijo, tomando en cuenta el futuro que Dios había planeado. Ahora volvemos a la ramita de cedro. Vuelve a ella de nuevo. Había desaparecido por un tiempo. Había estado ausente desde el versículo 5.

Aquí hay un rayo de esperanza; 12:16a es el paralelo con 17:22-23.

“… 22 Así ha dicho Dios el Señor: Tomaré yo del cogollo de aquel alto cedro, y lo plantaré…”

Ahora, Dios dice: "Voy a hacer esto", ¿de acuerdo? Algo estaba sucediendo antes: "Les mostré que Nabucodonosor iba a hacer esto"; ahora Él dice: "Ahora voy a hacerlo. Ahora yo voy a hacer esto", que es una especie de pista, en cierto modo, de que era Él en realidad el que estaba detrás de lo que estaba sucediendo, en el primer caso, con Nabucodonosor. Dios realmente está en control de todo. Pero, definitivamente, lo pone de esta manera porque va a establecer aquí, creo, un punto muy importante. No hay duda al respecto. 

22 Así ha dicho Dios el Señor: Tomaré yo del cogollo de aquel alto cedro, y lo plantaré; del principal de sus renuevos cortaré un tallo, y lo plantaré sobre el monte alto y sublime. 23 En el monte alto de Israel lo plantaré [contexto-Israel, ¿dónde está eso?], y alzará ramas, y dará fruto, y se hará magnífico cedro…!        

Leí en alguna parte: "Bueno, en realidad los cedros no dan fruto", de manera que tenemos aquí una de esas analogías que no funcionan del todo, porque todas las metáforas se rompen, ¿verdad? Está hablando de ser abundante.

“…y habitarán debajo de él todas las aves de toda especie; a la sombra de sus ramas habitarán.

Al final, aparece la imagen de este árbol fantástico y sano, bajo el cual acuden todo tipo de animales (aves y demás); es un lugar maravilloso para vivir.

Por último, por supuesto, está este reconocimiento de que Dios ha hecho todo esto-12:16b (ya lo vimos), y ahora 17:24.

24 Y sabrán todos los árboles del campo que yo, el Señor, abatí el árbol sublime, levanté el árbol bajo, hice secar el árbol verde, e hice reverdecer el árbol seco [Dios puede hacer todo eso]. Yo el Señor lo he dicho, y lo haré.

Así que ¿de qué se trata esta sección final?

Vemos aquí que la realidad detrás del águila (que era Nabucodonosor en el acertijo) es Dios mismo. Él es quien llevó a Joaquín a Babilonia para proteger y preservar a un descendiente de David. Ahora, hay mucho que decir sobre esto.

El infiel Sedequías sería el último rey de Judá, pero Joaquín viviría a salvo y libre y sería elevado en posición por el hijo de Nabucodonosor. ¿Recuerdan eso? Está en 2 Reyes 25:27-30, por si quieren comprobarlo -que Joaquín fue liberado, le se le habló con amabilidad y le dieron un asiento prominente, un asiento más prominente que el de los de los reyes que estaban con él en Babilonia-. Él recibió una provisión de alimentos y demás cosas necesarias, y fue atendido allí todos los días de su vida.

Eso significa que esta línea de David tenía el camino abierto para continuar, porque uno de los hijos de Joaquín fue Salatiel, cuyo hijo fue Zorobabel -cuyo nombre significa "semilla de Babilonia"- una semilla que fue preservada, si se quiere, en Babilonia, para luego ser usada como gobernador en el tiempo postexílico. Estos dos, Salatiel y Zorobabel (y Joaquín), se mencionan en Mateo 1 en la genealogía de Cristo.

Es cierto que se dijo de Joaquín, "de este hombre, escribe sobre él sin hijos". En otras palabras, él no tendría a nadie en la tierra de Judá para continuar en el trono. Pero no carecía de hijos, ¿verdad? Tienen que entender lo que significa "sin hijos" en el contexto. Cuando dice " escribe sobre él sin hijos", significa que no va a tener descendientes en el trono de Judá, porque ese trono está llegando a su fin. Va a llegar a su fin con Sedequías, que era su tío. Pero Joaquín consigue sobrevivir y tener hijos en un lugar seguro (por extraño que nos parezca, el lugar seguro es Babilonia), porque lo que ocurriría en la destrucción del templo es que todo sería destruido, suprimido, clausurado; 70 años habrían de pasar. ¿Pero dónde están todos los tesoros? Han sido llevados a un lugar seguro. Están en Babilonia. Jeremías es pro-babilónico. Ezequiel es pro-babilónico. "Quédense aquí, prosperen. Vayan y cultiven jardines, construyan casas. Vayan a Babilonia. No es tan mala como ustedes suponen. Yo estoy a cargo, yo lo estoy resolviendo todo". Y en la línea de Cristo, en Mateo 1: Joaquín, Salatiel, Zorobabel. Ahora, allí hay una pista en cuanto a lo que significa todo esto; puede que no completemos todo hoy, pero es adonde nos dirigimos justo en este momento. 

Permítanme completar aquí algunas reflexiones. Si leen Mateo 1:6, 1:11-12 y 1:16, verán esta conexión entre Joaquín, Salatiel, Zorobabel y los que vinieron después de Zorobabel de los que no sabemos nada; y lo siguiente que leemos es el nacimiento de Cristo.

De manera que Mateo 1, la genealogía, se señala como el reclamo legal de Jesús a la ascendencia davídica a través de su padre humano, José. Fíjense en Mateo 1:17, donde más o menos resume lo que ha sucedido en el capítulo 1:

MATEO 1:17 (RVR1960) “ 17 De manera que todas las generaciones desde Abraham hasta David son catorce; desde David hasta la deportación a Babilonia, catorce; y desde la deportación a Babilonia hasta Cristo, catorce.”

Observen donde están los puntos clave: Abraham a David, desde David hasta el cautiverio son 14 generaciones en Babilonia, y desde el cautiverio en Babilonia hasta Cristo son 14 generaciones.

Observen que el retoño debía plantarse en un monte alto de Israel (Ezequiel 17:23). Me gustaría dejarles en claro que el monte alto en Israel donde se planta el retoño es el monte Sión, al cual Cristo vendrá y gobernará. La palabra hebrea para ramita o retoño es yeniqa en el versículo 4 del capítulo 17, y de forma similar es yoneqet en el versículo 22. Es la misma palabra, con una forma ligeramente distinta. Observen que la ramita del final también es "una ramita tierna". Se describe como "tierna" o "suave" (en hebreo rak). Este tipo de imágenes de árboles se utilizan a menudo para referirse al Mesías.

ISAÍAS 11:1-2 (TANAJ) 1 Pero del tronco de Isaí brotará un retoño, de su cepa brotará una ramita. 2 El espíritu del Señor se posará sobre él: un espíritu de sabiduría y perspicacia, un espíritu de consejo y valor, un espíritu de devoción y reverencia por el Señor [el Mesías].

JEREMÍAS 23:5 (TANAJ) 5 Vean, viene un tiempo -declara el Señor- en que levantaré una verdadera rama del linaje de David. Reinará como rey y prosperará, y hará lo que es justo y recto en la tierra.

Así pues, hay una clara conexión en este lenguaje, esta discusión de cosas que se relacionan con los árboles, todo conectado con el Mesías.

En este pasaje de Ezequiel 17 hay mucha dualidad. No se trata tanto de dualidad profética como de patrones de dobles: un acertijo y una parábola; dos águilas; perdición y esperanza; dos coronas; dos brotes.

La profecía de Sedequías y la caída de Judá es muy específica aquí. La profecía de Cristo -en esta sección que estamos leyendo aquí- y Su reino (el gran árbol) es igualmente específica.

Cuando J.H. Allen escribió El cetro de Judá y la primogenitura de José, escribió sobre el capítulo 17 de Ezequiel. Y escribió sobre él como la base para la transferencia de la casa de Israel a Irlanda. Él dijo:

"Este acertijo . . . se propone a la casa de Israel y no al pueblo judío".

Incorrecto. Su base para esta transferencia, o parte de la base para la transferencia de la casa davídica a Irlanda es un malentendido de estos últimos versículos en Ezequiel 17. Él dice, "Esto [capítulo 17] es para la casa de Israel, no para la casa de Judá" (énfasis añadido). Creo que ahora sabemos que eso es incorrecto. Lo estudiamos la última vez -que la comisión de Ezequiel era claramente para la casa de Judá-. Es en ese contexto en que el capítulo 17 puede ser entendido, culminando en la venida del Mesías, el Hijo de David, en Sus dos venidas.

Les invito a formular preguntas. La próxima vez tal vez profundicemos más en la casa de David, las promesas que se le hicieron y en cómo se relaciona todo.

 

Comentarios