Una nueva relación con Dios. Dave Whisler. CGN, junio de 2024.

 

Una nueva relación con Dios

Dave Whisler

CGN, junio de 2024

 

Cada año observamos siete acontecimientos importantes en el plan de Dios para redimir a la humanidad de los efectos del pecado y la muerte. Al participar en cada Día Santo, se nos presenta un contexto adicional que mejora nuestra comprensión de su plan y propósito para la humanidad. La observación continua de estos días anuales también nos ayuda a desarrollar una comprensión más madura de nuestras futuras funciones de servicio bajo Jesucristo después de su regreso.

Comenzamos cada nuevo ciclo participando en el memorial de la Pascua, que nos recuerda la gran misericordia de Dios al proporcionar a la humanidad el sacrificio perfecto por el pecado humano en la persona de Jesucristo. A continuación, los días de los Panes sin levadura nos ayudan a comprender que, una vez que se nos ha aplicado el sacrificio de Cristo, nos convertimos en participantes activos en la superación de nuestra naturaleza humana pecadora. A continuación observamos el Día de Pentecostés. Esto centra nuestra atención en esa nueva relación de alianza con Dios, establecida a través de la presencia interior del Espíritu Santo, que nos fue dado para ayudarnos a desarrollar la imagen del Padre a través de la adopción de la mente de Cristo.

El antiguo Israel no comprendía el significado más profundo de los Días Santos de Dios cuando participaba en el pacto del Sinaí. Su observancia de los Sabbath anuales estaba más estrechamente asociada con las temporadas de cosecha que ocurrían en Israel. El pacto del Sinaí, basado en la ley de Dios, apartó a Israel de las demás naciones como pueblo especial de Dios para llegar a ser un reino de sacerdotes. Prometía bendiciones físicas por la obediencia o maldiciones acumulativas sobre la nación por la desobediencia.

El libro de Hebreos aclara algunas de las diferencias importantes entre el Pacto del Sinaí y el Nuevo Pacto. El capítulo 8 revela la razón de la incapacidad de Israel para convertirse en un socio fiel del pacto.

Porque si el primer pacto hubiera sido sin defecto no se habría procurado lugar para un segundo. Porque, reprendiéndoles, dice: [tanto a Judá como a Israel] . . . [que] Porque ellos no permanecieron en mi pacto… yo dejé de preocuparme por ellos”, dice el Señor. (Hebreos 8:7-8a, 9b).

Israel no permaneció fiel a su obligación del pacto debido a las limitaciones humanas. En Romanos 8, Pablo nos dice que la mente humana natural, sin la ayuda adicional proporcionada por el Espíritu Santo, no puede someterse a la intención espiritual de la ley de Dios, que es el marco para vivir su estilo de vida.

Porque la intención de la carne es muerte, pero la intención del Espíritu es vida y paz. Pues la intención de la carne es enemistad contra Dios; porque no se sujeta a la ley de Dios ni tampoco puede. Así que los que viven según la carne no pueden agradar a Dios. (Romanos 8:6-8).

Citando a Jeremías 31, Hebreos 8 ilustra por qué Dios ha establecido una nueva relación de alianza que resuelve el problema del fracaso de Israel en convertirse en un socio fiel y obediente de la alianza bajo el Pacto del Sinaí.

“He aquí vienen días”, dice el Señor, “en que concluiré con la casa de Israel y con la casa de Judá un nuevo pacto . . . 10 “Porque este es el pacto que haré con la casa de Israel después de aquellos días”, dice el Señor. “Pondré [colocaré o fijaré] mis leyes en la mente de ellos y en su corazón las inscribiré [imprimiré o grabaré profundamente]. Y yo seré para ellos Dios, y para mí ellos serán pueblo. (Hebreos 8:8b, 10).

En el día de Pentecostés, hace casi 2.000 años, Dios estableció esta nueva relación de alianza con su Iglesia como precursora de lo que se ofrecerá a toda la humanidad durante el reinado milenario de Cristo y el período representado por el Último Gran Día. Exploremos cuatro aspectos únicos de este Nuevo Pacto.

 

1. Un nuevo llamamiento

Hebreos 9 inicia una discusión sobre la diferencia entre este Nuevo Pacto y el acuerdo del Sinaí. Una distinción notable es la limitación que Dios puso sobre cuán cerca podían llegar a su presencia aquellos que lo adoraban bajo ese primer pacto. Aunque el sacerdocio levítico había sido elegido para administrar el culto a Dios, no se les permitía entrar en su presencia -dentro del Lugar Santísimo- excepto una vez al año en el Día de la Expiación, y entonces sólo podía entrar el Sumo Sacerdote. Lo más cerca que podía acercarse el pueblo de Israel era el área del tabernáculo o templo donde se entregaban a Dios los sacrificios y las ofrendas.

"Ahora bien, el primer pacto tenía reglamentos para el culto y un santuario terrenal.  Porque se construyó una tienda, la primera, en la que estaban el candelabro, la mesa y el pan de la Presencia; esto se llama el lugar santo. Detrás de la segunda cortina había una tienda llamada el Lugar Santísimo. . . . Hechos estos preparativos, los sacerdotes entraban continuamente en la primera tienda para cumplir con sus deberes rituales, pero sólo el sumo sacerdote entraba en la segunda, y él sólo una vez al año y no sin tomar la sangre que ofrecía por sí mismo y por los pecados cometidos involuntariamente por el pueblo. Con esto, el Espíritu Santo indica que el camino hacia el santuario [la presencia de Dios, el Lugar Santísimo] aún no ha sido revelado mientras siga en pie la primera tienda» (Hebreos 9:1-3, 6-8, Nueva Versión Estándar Revisada).

Cuando Dios dio el Espíritu Santo a la Iglesia del primer siglo en el día de Pentecostés, abrió el camino a la relación de la Nueva Alianza para todo aquel a quien el Padre llamara. A través del proceso de arrepentimiento, bautismo y del don del Espíritu Santo, los llamados pueden ahora llegar a la presencia del Padre debido a su aceptación del sacrificio de Jesucristo. Esta relación íntima eventualmente resultará en el desarrollo de la naturaleza y carácter del Padre en aquellos que han sido llamados.

Ustedes no se han acercado al monte que se podía tocar, al fuego encendido, a las tinieblas, a la profunda oscuridad, a la tempestad, 19 al sonido de la trompeta y al estruendo de las palabras que los que lo oyeron rogaron que no se les hablara más. . . 22 Más bien, se han acercado al monte Sion, a la ciudad del Dios vivo, a la Jerusalén celestial, a la reunión de miríadas de ángeles, 23 a la asamblea de los primogénitos que están inscritos en los cielos, a Dios el juez de todos, a los espíritus de los justos ya hechos perfectos. . .  (Hebreos 12:18-19, 22-23).

 

2. Una ciudadanía diferente

En Hebreos 12:22, aprendemos que debido a que el Padre nos llama hacia esta relación del Nuevo Pacto, ahora somos residentes del «Monte Sión, la ciudad del Dios viviente, la Jerusalén celestial». Puesto que tenemos esta nueva relación con el Padre, nuestra ciudadanía celestial se convierte en nuestro enfoque principal.

Pablo les recordó a los hermanos de Éfeso que asegurar esta relación del Nuevo Pacto con Dios requeriría que abandonaran su conducta anterior viviendo una vida digna de la «verdad»: " Esto digo e insisto en el Señor: que no se conduzcan más como se conducen los gentiles, en la vanidad de sus mentes [Aquí el término gentiles se refiere a todos los que aún no han sido llamados-la humanidad en general]. 18 teniendo el entendimiento entenebrecido, alejados de la vida de Dios por la ignorancia que hay en ellos, debido a la dureza de su corazón. . . 22 Con respecto a su antigua manera de vivir, despójense del viejo hombre que está viciado por los deseos engañosos; 23 pero renuévense en el espíritu de su mente 24 y vístanse del nuevo hombre que ha sido creado a semejanza de Dios en justicia y santidad de verdad. (Efesios 4:17-18, 22-24, NET).

En Filipenses 1, Pablo advirtió a los hermanos de la colonia romana de Filipos que su lucha por mantener esa ciudadanía celestial requeriría esfuerzo y unidad, ya que se enfrentaban a una oposición para seguir siendo fieles a su vocación. El Expositor del Nuevo Testamento Griego señala que para ser designados colonia romana, se esperaba que sus ciudadanos se convirtieran en «una semejanza en miniatura del gran pueblo romano». Al ser llamados de esa sociedad en Filipos, el pueblo de Dios se habría apartado de sus vecinos y de los demás en esa ciudad, encontrándose en conflicto al vivir principalmente como ciudadanos del reino de Dios. Pablo les recordó: “Solamente procuren que su conducta como ciudadanos [vivid como ciudadanos] sea digna del evangelio de Cristo, de manera que, sea que yo vaya a verlos o que esté ausente, oiga acerca de ustedes que están firmes en un mismo espíritu, combatiendo juntos y unánimes por la fe del evangelio, 28 y no siendo intimidados de ninguna manera por los adversarios.” (Filipenses 1:27-28 ).

En Efesios 4, Pablo da más instrucciones sobre cómo debemos comportarnos como ciudadanos bajo esta relación de Nuevo Pacto. En esta sección, Pablo presenta tres pares de atributos de Dios que sirven como guías útiles para ayudarnos a mantener nuestra ciudadanía celestial mientras continuamos nuestro viaje hacia el reino de Dios.

Por eso yo, prisionero en el Señor, les exhorto a que anden como es digno del llamamiento con que fueron llamados: con toda humildad y mansedumbre, con paciencia, soportándose los unos a los otros en amor, procurando con diligencia guardar la unidad del Espíritu en el vínculo de la paz. (Efesios 4:1-3).

El primer par de atributos combina la humildad con la mansedumbre. La humildad implica una humildad de mente en nuestra relación con Dios y modestia hacia nuestro prójimo, «estimando a los demás como superiores a nosotros mismos». La mansedumbre denota dulzura o bondad combinada con capacidad de aguante cuando nos encontramos con la oposición de aquellos entre los que vivimos (Filipenses 2:1-4).

A continuación, Pablo dirige nuestra atención a las cualidades de la paciencia y el amor. La palabra griega para paciencia en este versículo nos informa de que debemos mantener la calma mientras soportamos el mal, sin vengarnos de ninguna injuria y mostrando una actitud de perdón. El amor es la expresión activa de una devoción incondicional hacia Dios, junto con un cuidado y una preocupación extrovertidos por los demás, incluidos nuestros hermanos, nuestros vecinos e incluso nuestros enemigos (Mateo 5-7).

Por último, Pablo asocia la unidad con la paz, exhortándonos a «guardar la unidad del Espíritu en el vínculo de la paz». Esto significa guardar, proteger o velar por nuestras relaciones con los hermanos como medio de unirnos unos a otros en la paz de Dios por medio del Espíritu Santo.

 

3. Un propósito para la Iglesia

Hebreos 12:22 muestra que como parte de nuestro llamamiento somos introducidos en «la asamblea y congregación de los primogénitos». Esta es una referencia a nuestro llamamiento como elegidos de Dios -nos hemos convertido en parte del cuerpo de Cristo-, la Iglesia de Dios. Pablo comenta en Efesios 4 que la función principal y el propósito de la Iglesia, junto con las diversas funciones de servicio, es desarrollar la madurez espiritual en cada miembro del cuerpo de Cristo. Señala que este desarrollo debe medirse en relación con la norma presentada por Jesucristo.

La traducción de J. B. Phillips expresa Efesios 4:11-13 de esta manera: "Sus “dones a los hombres” fueron variados. A unos los hizo mensajeros [apóstoles], a otros profetas, a otros predicadores [pastores] del Evangelio; a otros les dio el poder de guiar y enseñar a su pueblo. Sus dones fueron hechos para que los cristianos estuvieran debidamente equipados para su servicio, para que todo el cuerpo fuera edificado hasta que llegara el tiempo en que, en la unidad de la fe común y el conocimiento común del Hijo de Dios, llegáramos a la verdadera madurez, esa medida de desarrollo que se entiende por la 'plenitud de Cristo'".

En 1 Corintios 12, Pablo enfatizó que Dios desea que desarrollemos la mente de Cristo a través de una actitud de servicio. En este capítulo, dirige nuestra atención al Espíritu Santo como la fuente que capacita las diversas funciones necesarias para beneficiar al cuerpo de Cristo, ya que ayuda a cada miembro a desarrollar la mente de Cristo.

Pero no quiero que ignoren, hermanos, acerca de los dones espirituales. . . Ahora bien, hay diversidad de dones; pero el Espíritu es el mismo. Hay también diversidad de ministerios [roles de servicio], pero el Señor es el mismoTambién hay diversidad de actividades [cada persona dentro del cuerpo tiene un don que beneficia a la Iglesia en su conjunto], pero el mismo Dios es el que realiza todas las cosas en todos. Pero a cada cual le es dada la manifestación del Espíritu para provecho mutuo.  (1 Corintios 12:1, 4-7).

Mientras Pablo enfatiza el beneficio de estos roles de servicio a la Iglesia, nosotros reconocemos que el propósito final de nuestro entrenamiento es el de ayudar a Jesucristo después de su regreso. Nosotros, como primicias, ayudaremos a Jesucristo a traer la paz y a restaurar a la humanidad a una relación correcta con el Padre.

Pero ustedes son linaje escogido, real sacerdocio, nación santa, pueblo adquirido, para que anuncien las virtudes (las cosas excelentes) de aquel que los ha llamado de las tinieblas a su luz admirable. (1 Pedro 2:9).

 

4. Una relación de fidelidad al pacto

La última área mencionada en Hebreos 12:23 señala que, como resultado de nuestro llamamiento, hemos sido colocados entre los elegidos de Dios «que están inscritos en los cielos . . . [teniendo acceso] a Dios el juez de todos, y a los espíritus de los justos ya hechos perfectos… (Hebreos 12:23).

Hebreos 11 relata la vida de quienes permanecieron fieles a su vocación como elegidos de Dios y completarán su camino hacia el reino de Dios. Fueron capaces, por la fe, de soportar pacientemente las pruebas y tribulaciones de esta vida, reconociendo su condición de extranjeros residentes en la tierra, teniendo una visión del cumplimiento futuro de las promesas de Dios.

La fe es la constancia de las cosas que se esperan, la comprobación de los hechos que no se ven. Por ella recibieron buen testimonio los antiguos . . . Y sin fe es imposible agradar a Dios, porque es necesario que el que se acerca a Dios crea que él existe y que es galardonador de los que le buscan. . . 13 Conforme a su fe murieron todos estos sin haber recibido el cumplimiento de las promesas. Más bien, las miraron de lejos y las saludaron, y confesaron que eran extranjeros y peregrinos en la tierra. 14 Los que así hablan, claramente dan a entender que buscan otra patria. (Hebreos 11:1-2, 6, 13-14).

Hebreos 12 hace referencia al ejemplo fiel de los mencionados en el capítulo anterior, que nos anima a mantenernos firmes en nuestra relación de pacto con Dios.

Por tanto, nosotros también, teniendo en derredor nuestro tan grande nube de testigos, despojémonos de todo peso y del pecado que tan fácilmente nos enreda, y corramos con perseverancia la carrera que tenemos delante de nosotros puestos los ojos en Jesús, el autor y consumador de la fe... 18 Ustedes no se han acercado al monte que se podía tocar, al fuego encendido, a las tinieblas, a la profunda oscuridad, a la tempestad, 19 al sonido de la trompeta y al estruendo de las palabras que los que lo oyeron rogaron que no se les hablara más . . . 22 Más bien, se han acercado al monte Sion, a la ciudad del Dios vivo, a la Jerusalén celestial, a la reunión de miríadas de ángeles, 23 a la asamblea de los primogénitos que están inscritos en los cielos, a Dios el juez de todos, a los espíritus de los justos ya hechos perfectos, 24 a Jesús el mediador del nuevo pacto, y a la sangre rociada que habla mejor que la de Abel... 28 Así que, habiendo recibido un reino que no puede ser sacudido, retengamos la gracia y, mediante ella sirvamos a Dios agradándole con temor y reverencia. (Hebreos 12:1-2, 18-19, 22-24, 28).

Esta nueva relación, fortalecida por el Espíritu de Dios, nos ayuda a cada uno de nosotros a convertirnos en fieles compañeros del pacto, manteniendo nuestra ciudadanía única como elegidos de Dios, al tiempo que nos preparamos para desempeñar nuestro papel cuando Cristo regrese.


Comentarios