La Tabla de las Naciones, Parte 2. David Hulme. 11 de febrero de 2023

 

La Tabla de las Naciones, Parte 2

 

David Hulme

11 de febrero de 2023

 

Hoy, un poco antes de empezar la reunión, me encontré con alguien que me dijo que no había oído la primera parte de este estudio. Así que he pensado que podría simplemente repetir la primera parte [risas].

Realmente no voy a hacerlo, porque era muy complicada; y si ustedes también creen que era complicada, hoy tenemos listas de nombres aún más complicadas. Pero, al fin y al cabo, están allí, ¿y qué más podemos hacer con ellas? No podemos ignorarlas. Veamos si podemos averiguar por qué están allí,  y qué beneficio tienen para nosotros hoy.

Voy a intentar ampliar el tema de hoy desde donde lo dejamos la última vez, que fue con el toledoth -la historia genealógica- de Taré. (Se dice que cuando él era joven era un " terror ", pero haré caso omiso de eso).

Hemos estado viendo la tabla de las naciones en Génesis 10. Quería hacer una pequeña corrección sobre algo que dije la última vez, porque puede que les haya hecho decir: "¿Qué? un momento". Permítanme corregirlo. Hice unos pequeños retoques en la grabación, así que si tienen -¿qué sería, una memoria audiográfica de todo lo que dijimos la última vez?- puede que recuerden que dije esto. Pero si no lo recuerdan, no hay problema, ya no está ni en la grabación ni en el texto.

Hice algunos cambios en la grabación y en la transcripción para intentar aclarar algo que podría haber dado una impresión equivocada. Dije (correctamente) que hubo 10 patriarcas antes del Diluvio y 10 después del Diluvio. Es un pequeño elemento de diseño interesante, si se quiere, en esa primera sección de la Biblia. Dije que era una forma estilizada de exponer la información, y lo es; es una especie de estilización. Y, por supuesto, estos números aparecen por todas partes en la Biblia, sobre todo en el Apocalipsis. Pero hay otros números que se utilizan de forma estilizada para dar una sensación de diseño completo o para asegurarnos de que se trata de información estable. Hay varias razones por las que se puede hacer eso, y esta es una de ellas. Yo dije: "Esto puede no ser literal". Después pensé: "Bueno, por supuesto que es literal". Estos nombres son todos nombres literales, por lo que no es del todo correcto decir que no es literal. Es literal, pero sigue siendo estilizado. Puede ser que hubiera otros patriarcas; de hecho, los hubo. Hubo otros nombres; simplemente no están ahí.

Es algo parecido a lo que encontramos en la genealogía de Mateo, donde hay grupos de catorce. Ahora bien, esos grupos de 14 son algo, digamos, artificiosos; están ensamblados de esa manera para dar este patrón de 14, 14, 14. En ese caso, no es realmente literal. En ese caso, no es literal. Los nombres son todos correctos, pero faltan algunos (sin duda), y hay algunos que se añaden a otras partes, para convertirlo en 14. Se trata, pues, de entender que la Biblia no siempre dice hasta el último detalle cuando hace una afirmación global; por ejemplo, había 10 antes y 10 después. Se podría hurgar en toda la información y encontrar, tal vez, más nombres. A eso me refería con "literal". No quería dejarles con la impresión de que no creo que existieran.

Lo que tenemos en Génesis 10 es el desarrollo de 70 naciones (y ya dije la última vez que eso es un macrocosmos; es una forma de ver el mundo entero). Ese número 70 es otro número interesante; aparece aquí y allá en la Biblia. Pero dije que esas 70 naciones que vemos representadas en el primer mapa que les mostré (hoy no tenemos ese mapa, pero está al final de la transcripción [en la Parte 1]), ese grupo de 70 naciones son las que circunscriben al futuro Israel. Cuando leemos el capítulo 10 del Génesis, Israel todavía no existe como tal. Lo que está haciendo es decirnos: "Estas son las naciones en las que será colocada la familia de 70 que bajó a Egipto". Así que tenemos un microcosmos (70): la familia de Jacob; y tenemos un macrocosmos: el mundo entero.

Israel es un microcosmos para representar en el macrocosmos cuál es el camino de Dios. No es más que otra forma de decir lo que ya sabemos: que fueron elegidos para ser un ejemplo para las naciones. Este tema aparece en toda la Biblia, y lo retomaremos en varios puntos a lo largo del día de hoy.

El macrocosmos es el mundo: las naciones, 70, el mundo entero. Aquí no se menciona a todas las naciones; se trata de las naciones que rodean la parte del mundo donde estará Israel. ¿Qué hay de Suramérica? ¿Y Alaska? ¿Y China? No se mencionan. Tenemos que entender que este es un enfoque sobre lo que está pasando en esa parte del mundo.

Setenta en número cuando llegaron a Egipto, así que ¿quiénes son estos 70? Génesis 46:26 nos dice que 66 bajaron a esa tierra. ¿qué significa esto? Bueno son sesenta y seis más cuatro, siendo los cuatro José, Efraín y Manasés, y por supuesto Jacob.

Este tema del microcosmos y el macrocosmos se repetirá a medida que avancemos.

Examinemos la genealogía de Taré, padre de Abraham [véase el material complementario que figura más abajo].

He aquí un gráfico que establece (si se va de la línea superior a la inferior) el camino hacia la formación de los hijos de Israel. Es un gráfico bastante complicado y, por supuesto, no están todos los nombres que podrían figurar aquí (por ejemplo, debajo de Esaú no hay nada; ya hablaremos de eso hoy, porque su toledoth también se menciona en la sección que vamos a leer). No todos están en la tabla; pero lo que se ve aquí es cómo viene el desarrollo desde Taré. De modo que el relato familiar (la genealogía de Taré) establece de dónde vienen los hijos de Israel, ya que Taré es el padre de Abraham.

Génesis 11:27-32 es donde se representa parte de este gráfico. Este cuadro representa ese pasaje. Les pediré que los revisen a medida que avancamos, porque no tenemos todas las escrituras para ponerlas en la pantalla. Y vamos a estar principalmente en Génesis y en 1º Crónicas hoy. Trataremos mucho sobre ambos.

GÉNESIS 11:27-31 (RVR1960) “27 Estas son las generaciones de Taré: Taré engendró a Abram, a Nacor y a Harán; y Harán engendró a Lot. 28 Y murió Harán antes que su padre Taré en la tierra de su nacimiento, en Ur de los caldeos. 29 Y tomaron Abram y Nacor para sí mujeres; el nombre de la mujer de Abram era Sarai [que explicaré dentro de un rato], y el nombre de la mujer de Nacor, Milca, hija de Harán, padre de Milca y de Isca [él tuvo otra hija]. 30 Mas Sarai era estéril, y no tenía hijo. 31 Y tomó Taré a Abram su hijo, y a Lot hijo de Harán, hijo de su hijo, y a Sarai su nuera, mujer de Abram su hijo, y salió con ellos de Ur de los caldeos…”

Hay cierto debate sobre dónde se encuentra la tal Ur. Normalmente, cuando mostramos esto en un mapa, como en el primer volumen de La Ley, los Profetas y los Escritos, de próxima aparición, hay un mapa que muestra dos posibilidades para la ubicación de Ur, pero la mayoría de los eruditos probablemente dirían que está donde creemos que está, en lo que hoy es el sur de Irak, bajando hacia el golfo.

Llegaron entonces a Harán. Algunas personas dirán que es de allí de donde vinieron en primer lugar -la razón por la que estaban en Ur de los Caldeos es porque fueron allí por razones de prosperidad, posiblemente, para ganarse la vida en ese lugar-, y en realidad vinieron originalmente de Harán, que no está lejos (si miramos un mapa hoy en día) de donde acaba de tener lugar ese tremendo terremoto.

(Podría extenderme sobre esto durante un rato, pero es una historia demasiado terrible. Estuvimos en esta zona filmando para el programa sobre Pablo, y una de las ciudades que ha quedado totalmente devastada -dicen que ahora es una ciudad fantasma- es la antigua Antioquía, donde, como saben, se estableció la Iglesia; Pablo estuvo allí y en sus alrededores, en los primeros días después de la dispersión. Esa ciudad [Antakya hoy] está completamente devastada, y es impresionante pensar que un lugar en el que uno ha estado haya desaparecido por completo. No sé; tendrían que reconstruirlo todo. Es interesante que esa parte del mundo sea, como oí el otro día, uno de los principales focos de actividad sísmica del mundo. Así que no es de extrañar que ese terremoto fuera así de grande).

Básicamente, en esa zona es de donde se habla que vinieron: Harán. Y nos dice que él [Taré] vivió 205 años y murió en Harán.

No sabemos mucho más acerca de Taré, excepto por una declaración interesante que se hace en Josué 24:2. Afirmo que es una declaración interesante por sus implicaciones, las cuales veremos aparecer una y otra vez a medida que avancemos hoy.

Josué 24:2 (RVR1960)”Y dijo Josué a todo el pueblo: Así dice el Señor, Dios de Israel: Vuestros padres habitaron antiguamente al otro lado del río, esto es, Taré, padre de Abraham y de Nacor; y servían a dioses extraños.”

A pesar de la rectitud de Noé tras el Diluvio, la idolatría y los falsos dioses volvieron a aparecer en escena. Resurgieron. Y la ruptura con esta práctica sólo vendría a través de Abraham. Así pues, Abraham está viviendo en Ur de los Caldeos; está viviendo en Harán. Y estos dos lugares, y toda la región entre ellos, se ha entregado a la adoración a la luna. Esto se ha podido establecer a partir de registros históricos seculares. Son adoradores de la luna. De modo que cuando dice "más allá del río" (más allá del Éufrates, en esa zona), adoraban a otros dioses. "Vuestros padres", ¿verdad? Plural. Mucha gente estaba haciendo esto. Y obviamente Dios hace un paréntesis en este punto, cuando se presenta a sí mismo a Abraham.

Conocemos los lugares donde vivía la familia inmediata de Taré: estos dos lugares, Ur de los Caldeos y Harán (básicamente se podría determinar que es en el norte de Siria/Aramea). Y sabemos que, como he dicho, adoraban a este dios de la luna (el nombre es Sin en esa zona en aquella época). Ahora bien, la creencia en estos dioses, como es de esperar, proliferó; se extendió por toda la región y durante largo tiempo.

Cuando fuimos a Antioquía de Pisidia (la otra Antioquía, en el suroeste de Turquía, donde Pablo fue después de haber estado en Chipre; recuerden, se encontró con el cónsul en Chipre y le dijo: "Ve a visitar a mi familia", y va a Antioquía de Pisidia) -cuando estuvimos allí, subimos a su parte más alta (esta es una ciudad romana; ya está completada, ya está terminada en la época de Pablo, alrededor del año 50 de nuestra era, es un lugar hermoso); arriba en la cima hay un lugar alto, y allí arriba está este templo muy particular, y ese es el templo al dios luna. En este caso, el dios de la luna se llamaba Men.

Este es un ejemplo de lo que hemos denominado entre nosotros "el viaje de los dioses". Siempre están moviéndose a alguna parte; van de una civilización a otra. Se propagan a través del tiempo. Siguen adorando al dios de la luna tiempo más tarde en otra parte del mundo.

Observen que el hijo de Taré, Harán, tuvo una hija, hermana de Lot, llamada Milca. No nos detenemos muy a menudo a pensar: "Oh, claro, Lot tenía una hermana". Pensamos en Lot en un contexto determinado. Esta es su hermana; su hermana es Milca. Su nombre significa "reina". Viene de la palabra malkatu, aparentemente. La encontramos en hebreo en la m-l-k de "rey": melech o malak (una especie de forma femenina); malkatu en este caso, en una de las lenguas locales. No está del todo claro cuál era esa lengua. Podría tratarse de un ugarítico algo posterior; podría ser acadio. Pero, en cualquier caso, esa palabra existe, y significa "reina", que es también el título de Ishtar, hija del dios lunar Sin. No es de extrañar que Taré y esa familia (Harán) pusieran a una hija el nombre de una diosa relacionada con la luna.

Milca se casó con su tío. Este es otro aspecto interesante de todo este relato. Encontramos que las relaciones matrimoniales existentes (y podemos verlo en el gráfico) son bastante inusuales en lo que se refiere a quién se casa con quién. Esto es antes de Levítico, donde se discute quién puede casarse con quién. Esas reglas no se han detallado. Por supuesto que no están detalladas, porque no estamos viendo a Dios tratando con una nación. Se refiere a lo que sucede en el mundo que lo rodea. Es contextual, ¿no? Por eso, para entender mejor por qué algunas de estas personas hacen algunas de las cosas que hacen, prácticamente hay que remontarse a la época en que vivieron y deducir lo que saben y lo que aún no saben. Es una especie de aspecto interesante a lo largo de nuestro recorrido.

Se casa con su tío, Nacor, hermano de Abraham. Abraham se casa con su hermanastra, Sarai (o Sara, más tarde). Su nombre original también está relacionado con el dios de la luna. "Sarai" viene de Sharrate (princesa en acadio), el nombre de la esposa del dios de la luna. Otro miembro de la familia era Labán (conocemos a Labán). Su nombre significa "blanco" y es "el término poético para la luna llena" (Arnold G. Fruchtenbaum, Comentario bíblico de Ariel: El libro del Génesis). O sea que aquí hay muchos indicios de conexiones con los dioses que se adoraban "más allá del río".

No es sorprendente que Taré y su familia nombraran así a sus descendientes. Retomaremos el tema de los dioses que adoraban en breve.

Quizá se pregunten de dónde proceden algunos de los detalles de la tabla genealógica, así que veamos Génesis 22 con respecto a la línea de Nacor:

GÉNESIS 22:20-24 (RVR1960)” 20 Aconteció después de estas cosas, que fue dada noticia a Abraham, diciendo: He aquí que también Milca ha dado a luz hijos a Nacor tu hermano: 21 Uz su primogénito…”

También deletreado con la H: Huz. Job procedía de la tierra de Uz. Quizá esté relacionado con esto (no está del todo claro). Pero donde estas personas habrían estado viviendo, en términos generales, y un poco al sur de allí, es donde a menudo en los mapas se ve la tierra de Uz, y sería más o menos en el centro-norte de Arabia.

Buz su hermano, Kemuel padre de Aram, 22 Quesed, Hazo, Pildas, Jidlaf y Betuel… 

(Uz, Buz y Kemuel: suena como un bufete de abogados de Oriente Medio.) Aquí hay algunos nombres realmente interesantes. No sabemos qué fue de ellos después de ser nombrados aquí, pero de algunos se tienen indicios. He mencionado a Uz, o Huz.

23 Y Betuel fue el padre de Rebeca. Estos son los ocho hijos que dio a luz Milca, de Nacor hermano de Abraham. 24 Y su concubina [Nacor tenía una concubina, una segunda esposa; hablaremos un poco sobre esposas y concubinas en un momento], que se llamaba Reúma, dio a luz también a Teba, a Gaham, a Tahas y a Maaca.”

Nacor tuvo, curiosamente, 12 hijos. Este es otro de los temas que asoman. Hay varias personas que tienen 12 hijos; lo veremos varias veces hoy aquí.

Volvamos a la tabla de Taré.

Uno de sus hijos, como ya he dicho (mencionado sin la H): La patria de Job. En Génesis 10 se nombra a Uz mucho antes (esto es anterior a Job) como hijo de Aram y descendiente de Edom (Génesis 36:28). Veremos que algunos de estos nombres se repiten en diferentes momentos de este periodo. No cometan el error, si alguna vez van a buscar estos nombres, de pensar que son todos uno y el mismo. Algunos se repiten, como hacemos nosotros, cuando le ponemos nombre a nuestros hijos: "Mi abuelo tenía este nombre; así que le pondré ese nombre a mi hijo". Ocurre aquí algo parecido. Y estos nombres también aparecen a veces como nombres de ciudades o nombres de regiones o nombres de tribus, además de ser nombres de individuos.

Otro hijo, Buz, sólo se nombra aquí. En 1° Crónicas (que es donde Génesis 10 y muchos de estos otros registros genealógicos se repiten) Buz es hijo de Gad, -así que obviamente no es la misma persona- de nuevo, mucho tiempo después. Y en Jeremías 25:23, Buz está relacionado con Dedán y Tema, dos lugares y dos personas en Arabia. Buz también se indica con respecto al amigo de Job, Eliú; Eliú era un buzita, o sea que procedía de la tribu o de la ciudad o de la región de Buz.

El nombre de Kemuel aparece más tarde como efraimita (interesante), y como levita en otra ocasión. Obviamente, se trata de personas diferentes.

Los cuatro nombres siguientes sólo aparecen aquí, aunque Quesed se ha relacionado con Caldea.

Hemos oído hablar un poco más de uno de los individuos de esta línea, que es Betuel. Betuel es el padre de Labán y Rebeca, que se convirtió en la esposa de Isaac, aunque habría que decir que Labán (el hermano) parece ser más activo que su padre en el acuerdo que se alcanza sobre el matrimonio de Rebeca. Labán parece tomar la iniciativa; se piensa que tal vez Betuel era ya muy viejo, y por eso el hijo ocupó su lugar en esta negociación.

Nacor también tuvo cuatro hijos (como vimos) de Reúma, una concubina, o una esposa de menor estatus en el mundo antiguo. De nuevo, hay que pensar en el contexto. En la época en que nos encontramos, esto era una posibilidad; así que algunas de estas personas lo hacían. Tomar una concubina, era quizás una indicación de no haber pagado una dote; se trataba de una persona que no tenía el mismo valor, en ese sentido, en ese sistema. Por eso sus privilegios son un poco diferentes de lo que serían los de una esposa. Tres de sus nombres -Teba, Tahas y Maaca- aparecen relacionados con lo que hoy es Líbano y Siria. Encontraremos esos nombres tribales en esa región posteriormente.

Ya he mencionado a las concubinas -esposas de segundo grado, si se quiere, sin todos los privilegios-. Lo mismo puede decirse de los arreglos familiares de Jacob: dos esposas y dos concubinas. ¿De dónde sacó Jacob esa idea? Pues es parte de la estructura; es parte de la familia; es parte de la forma de pensar. No es algo que él hubiera aun superado, ¿verdad? Él permite todo eso. Piensen en lo que pasó con Sara, cuando ofrece a Agar. ¿Por qué hace eso? ¿Por qué lo acepta él? Parece extraño, ¿no? Él ha tenido una conversación con Dios; Dios le ha dicho lo que va a suceder. Sin embargo, como el tiempo pasa, pierde la fe hasta cierto punto, supongo: "No va a suceder". ¿Por qué no? Tal vez se trate de esto", al punto que llega a pensar: "quizás Ismael es el elegido, entonces".

A nosotros nos parece un poco extraño que cometan ese tipo de error en su forma de pensar. Pero si reflexionamos sobre el mundo en el que viven y de dónde vienen -y que no hace tanto tiempo que todavía adoraban al dios de la luna-, debemos contextualizarlo. Si pensamos en nosotros mismos, a menudo decimos: "llegamos a la Iglesia con una especie de mochila de ideas". Incluso si uno ha nacido en la Iglesia, no deja de tener una mochila de ideas que provienen de este mundo en el que vivimos. A veces he dicho que pasamos el resto de nuestro tiempo desempacando esta mochila hasta que ya no cargamos más ese peso. Finalmente nos ponemos más y más en sintonía con el camino de Dios. Y creo que hay que pensar en algunas de estas personas de la misma manera.

Bilha era concubina y madre de Dan y Neftalí. Por tanto, dos de las tribus de Israel proceden de esta relación de concubinato. Zilpá o Zilpa, fue entregada por Lea a Jacob después de que ella dejó de tener hijos -el mismo caso, ¿no?- Zilpa se convierte en la madre de Gad y Aser. Al igual que Agar, al principio eran servidumbre, entregadas por la esposa para que pudieran nacer niños en la familia.

Hagamos una digresión sobre Labán y sus creencias religiosas, porque pone de relieve otro aspecto del mundo antiguo y de los llamados o elegidos dentro de este. Por ejemplo, sabemos que Labán tenía dioses domésticos. Ya conocen la historia. En hebreo, el término para eso es teraphim, aunque, como leeremos, también se les llama elohim. Entendemos que elohim tiene una variedad de significados; no se limita únicamente al Dios que conocemos. Sin embargo, Labán también menciona al "Dios de Abraham" y al "Dios de Nacor", refiriéndose al Dios verdadero.

En Génesis 31, Dios se le aparece a Labán -el hombre que tiene dioses domésticos- y le advierte que no le haga daño a Jacob después de que éste ha huido de él.

Génesis 31:26-32 (RVR1960)” 26 Y dijo Labán a Jacob: ¿Qué has hecho, que me engañaste, y has traído a mis hijas [Lea y Raquel] como prisioneras de guerra? 27 ¿Por qué te escondiste para huir, [huyes de mí] y me engañaste, y no me lo hiciste saber para que yo te despidiera con alegría y con cantares, con tamborín y arpa? 28 Pues ni aun me dejaste besar a mis hijos y mis hijas. Ahora, locamente has hecho. 29 Poder hay en mi mano para haceros mal; más el Dios de tu padre me habló anoche diciendo: Guárdate que no hables a Jacob descomedidamente. 30 Y ya que te ibas, porque tenías deseo de la casa de tu padre, ¿por qué me hurtaste mis dioses? 31 Respondió Jacob y dijo a Labán: Porque tuve miedo; pues pensé que quizá me quitarías por fuerza tus hijas. 32 Aquel en cuyo poder hallares tus dioses, [elohim, en este caso], no viva; delante de nuestros hermanos reconoce lo que yo tenga tuyo, y llévatelo. Jacob no sabía que Raquel los había hurtado.”  [no sabía lo que había sucedido en realidad].  

Jacob continúa la discusión con Labán:

GÉNESIS 31:42 (RVR1960) ” 42 Si el Dios de mi padre, Dios de Abraham y temor de Isaac,  [la idea de que se debe temer a Dios, por eso lo llama "el Temor de Isaac"], no estuviera conmigo, de cierto me enviarías ahora con las manos vacías; pero Dios vio mi aflicción y el trabajo de mis manos, y te reprendió anoche."

Bien, ellos resuelven sus diferencias.

GÉNESIS 31:48, 51-53 (RVR1960) “48 Porque Labán dijo: Este majano [amontona piedras] es testigo hoy entre nosotros dos; por eso fue llamado su nombre Galaad…

51 Dijo más Labán a Jacob: He aquí este majano, y he aquí esta señal, [una columna que él ha construido], que he erigido entre tú y yo. 52 Testigo sea este majano, y testigo sea esta señal, que ni yo pasaré de este majano contra ti, ni tú pasarás de este majano ni de esta señal contra mí, para mal [por lo que era un tratado de no agresión]. 53 El Dios de Abraham y el Dios de Nacor juzgue entre nosotros, el Dios de sus padres. Y Jacob juró por aquel a quien temía Isaac su padre.

En este acuerdo tenemos a un hombre que reconoce que Dios se reunió con él la noche anterior, pero que sigue preocupado por sus teraphim, y a Jacob, que representa al Dios verdadero de diferentes maneras. Pero comparten este lenguaje. Vemos que hay ideas mezcladas (es lo que quiero decir, en realidad) en la familia de Taré sobre Dios y los dioses.

Obsérvese también que las normas que prohíben ciertas relaciones familiares muy estrechas (ya lo he mencionado) aún no están en vigor. Por ejemplo:

DEUTERONOMIO 27:22 (RVR1960)” 22 Maldito el que se acostare con su hermana, hija de su padre, o hija de su madre. Y dirá todo el pueblo: Amén.”

Levítico 18 entra en más detalles sobre las prohibiciones del matrimonio con parientes cercanos.

Todo esto es una indicación, si se quiere, de que la familia de Taré vivía como lo hacía la gente de la época. Los encontramos haciendo diversas cosas que más tarde fueron prohibidas por la ley de Dios. Y dentro de la familia (aquí está este microcosmos/macrocosmos de nuevo ahora, este tema recurrente), Abraham y Sara se convierten en ejemplos de un camino diferente. Ellos mismos son un pequeño ejemplo, un microcosmos dentro de la familia, del camino correcto.

También se alude al microcosmos de 70 cuando los judíos regresan de Babilonia. Ahora quiero ir más lejos y pasar a 1° Crónicas, que es donde reaparece Génesis 10 y algunas de estas otras referencias a las genealogías. Cuando abramos el libro de Crónicas, probablemente queramos saltarnos los primeros nueve capítulos, o algo así, porque son difíciles, ¿verdad? Es difícil leer nombre tras nombre tras nombre. Así que no voy a hacerlo, sino que voy a leer de entre ellos y relacionarlos un poco con el Génesis. Pero también, debemos tratar de entender por qué sería necesario repetir todo esto en 1° Crónicas. Algo está sucediendo en la época de 1° Crónicas, por lo que el escritor, el cronista (no sabemos quién era, o tal vez quiénes eran; decimos "un cronista"), alguien reunió todo esto, pero lo hizo con un propósito. A veces lo consideramos la segunda historia de Israel. Se basa en los libros de Reyes, pero es diferente. Parece tener un propósito diferente. Y llegaremos a algunos de estos puntos a medida que avancemos. Ya hemos hablado de ello antes, pero es interesante ver cómo todas estas cosas comienzan a encajar.

Así que cuando regresan de Babilonia para restablecer Israel (voy a decirlo así: no creo que simplemente estén estableciendo el reino judío, y explicaré por qué en un momento) con un templo reconstruido y un pueblo renovado, separado, pero entre las naciones (no olviden, son enviados allí por algunas de las naciones; Todavía están entre ellas, las naciones son testigos de ellos; ven su ejemplo), en el transcurso de la redacción de esta versión de la historia de Israel, a lo largo de los nueve primeros capítulos de 1° Crónicas, el cronista recuerda a su audiencia los orígenes y el desarrollo tanto de los israelitas como de los pueblos circundantes. No sólo habla aquí de la línea que conduce a David y Salomón (que es un gran énfasis en el libro de las Crónicas), sino que empieza por situarlos de nuevo entre las naciones.

Observen 1° Crónicas 1:1-24. Aquí tenemos una versión de Génesis 10. El mapa que vimos en la primera parte de esta serie es el que volveremos a ver ahora al leer 1° Crónicas 1:1-24, y aquí tenemos aún más detalles. Se acorta en algunas partes; se abrevia en algunas partes, porque quiere avanzar y llegar a David y Salomón. No va a decir todos y cada uno de los nombres, pero sí aporta algunos detalles. Comienza, no con Noé como en el capítulo 10 del Génesis, sino con Adán, porque va a mostrar que Israel -el Israel de los tiempos postexílicos- realmente fue diseñado desde el principio. Eso es lo que realmente está haciendo aquí. Está situando al Israel de 1° y 2° Crónicas en el contexto de lo que Dios ha hecho desde el principio; por eso empieza con Adán. 

Por consiguiente, vamos a leer los versículos 1-4, luego leeremos los versículos 24-27, para no repasar cada uno de los nombres.

1° CRÓNICAS 1:1-4, 24-27 (RVR1960)” Adán, Set, Enós, Cainán, Mahalaleel, Jared, Enoc, Matusalén, Lamec [está hablando de los pueblos anteriores al Diluvio], Noé, Sem, Cam y Jafet [ahora hemos cruzado al mundo postdiluviano].

Esta sección procede de Génesis 5:1-32, y está abreviada en cuatro versículos. Ha tomado 32 versículos de Génesis 5 y los ha abreviado en cuatro.

Luego, en Crónicas, saltamos a Génesis 10, donde retomamos la genealogía de Noé y sus hijos. Esta también está abreviada, dejando fuera varios de los comentarios extra sobre los que leímos en la Parte 1 de esta serie; recuerden, cuando leímos el capítulo 10, nos encontramos con que iba avanzando por la genealogía, y de repente, en medio de uno de ellos, decía algo más sobre alguno de ellos. Un caso clásico sería Nimrod, ¿verdad? Llegamos, estamos leyendo la línea de Cam, y de repente llegamos a Nimrod. No habíamos oído hablar de Nimrod antes; ahora de repente aparece y hay toda una sección sobre lo que hizo y dónde construyó ciudades, y luego volvemos a la genealogía otra vez. Es como un paréntesis para hacer un énfasis, porque Nimrod, por supuesto, es (como dijimos la última vez) una figura clave de ese mundo que se extiende hasta nuestro mundo. Así que él [el cronista] mantiene varias cosas. Por ejemplo:

1 CRÓNICAS 1:10 (RVR1960) “10 Cus engendró a Nimrod; este llegó a ser poderoso en la tierra.” 

Lo principal acerca de él, entonces (para el mundo de 1° y 2° Crónicas), es que lo relacionan con los déspotas. Es el primer déspota. Es un hombre muy poderoso. Y eso es todo lo que se dice de él en Crónicas. Pero nos remite al hecho de que esto (su aparición) causó el desarrollo de un sistema, del cual todos aún somos parte. ¿No es así? Así que tenemos una referencia a Nimrod, y lo que se dice de él es que "comenzó a ser un poderoso en la tierra", un poderoso en la tierra de Asiria/Babilonia, como aprendemos de Miqueas 5 (hay una referencia allí a esa parte del mundo como "la tierra de Nimrod", es interesante que esté en Miqueas).

Es de notar que el libro de 2° Crónicas termina con otro déspota babilónico, Nabucodonosor [capítulo 36]. Así que son como una especie de sujeta-libros, ¿no es así? En el primer capítulo de 1° Crónicas -y Crónicas, por supuesto, originalmente es un solo libro, como Reyes es un solo libro; pero fueron divididos más tarde- en la primera parte de Crónicas, tenemos a Nimrod, el sistema asirio/babilónico, construye Babilonia, va y construye Nínive y estas otras ciudades (Aser y otras más). Y al final de 2° Crónicas, justo antes de la toma de la ciudad de Jerusalén y su caída, se menciona a Nabucodonosor. Se trata de un sistema que todo lo abarca: el sistema babilónico, que ha permanecido. 

Otro comentario tangencial que queda en 1° Crónicas 1 es la mención del origen de los filisteos (versículo 12), que desempeñaron un papel tan importante en la historia de David y de Israel -un tema central de Crónicas-. La historia de David e Israel, y los filisteos, que destaca una muy conexión importante entre ellos. Recuerden que la última vez vimos que los filisteos sólo estaban indicados en ese mapa por una flecha que entraba en Palestina desde el sur de Grecia, a través de Creta y Chipre, y terminaba, los filisteos son presentados como una especie de subtema; pero uno muy importante, porque van a asentarse en la tierra de Israel. Se los vuelve a mencionar aquí en la época de Crónicas -postexílica- porque sigue siendo importante saber quiénes son estos pueblos. ¿Quiénes son estas personas que habitan a su alrededor?

También tenemos la anotación sobre Sem como padre de los hijos de Eber (que persiste desde Génesis 10; el padre de Eber. Eber siendo el pueblo hebreo), porque esta es la línea que seguiremos en la mayor parte del resto de Crónicas.

Llegamos, pues, a la conclusión de esta sección, de este primer capítulo. Y dice:

24 Sem, Arfaxad, Sela, 25 Heber, Peleg,  [en cuyos días, recuerden, la tierra fue dividida; probablemente hablando de la dispersión de las naciones y la llegada de las lenguas],  Reu, 26 Serug, Nacor, Taré, 27 y Abram, el cual es Abraham.”

Y uno podría pensar: "Ya está, eso es todo. Vamos a pasar ahora mismo a hablar de los hijos de Israel". No es así, porque hay otros asuntos que resolver. Tenemos que resolver una serie de otras cuestiones genealógicas antes de que podamos continuar con la línea actualizada de Jacob por el cronista, y tenemos que resolver lo que sucedió con los otros descendientes directos de Abraham y algunos parientes. Retomemos, pues, la tabla.

En primer lugar, tomamos nota del primogénito de Abraham, Ismael. Lo que hace el cronista, es decir: "Un momento: tenemos que ocuparnos de Ismael antes de entrar en la línea que producirá a los hijos de Israel". Tratemos entonces con estas otras cosas que están sucediendo; todas estas otras conexiones e hijos de Abraham tienen que ser resueltas. Y son importantes porque, por supuesto, los hijos de Israel van a seguir rodeados por estos pueblos de una manera u otra. Van a estar en las fronteras periféricas de donde estará Israel. Si uno vive en la época de Crónicas (postexílica), uno está tratando de restaurar la tierra de Israel (el reino de Israel), y va a tener que conocer a todos esos otros pueblos históricamente relacionados que le rodean. Y por eso dedica bastante tiempo a tratar este tema.

No parece que tengamos problemas cuando decimos: "Pensemos en nuestra historia". Supongamos que tomamos un curso de historia de Estados Unidos. Vamos a aprender acerca de lo que sucedió antes de que Estados Unidos se convirtiera en Estados Unidos, vamos a aprender acerca de las conexiones externas, con quién se relacionó. Y eso es lo que estamos viendo aquí.

28 Los hijos de Abraham: Isaac e Ismael. 29 Y estas son sus descendencias…”

Es decir, las genealogías de Isaac e Ismael; eso es a lo que vamos a llegar después. Pero vamos a ocuparnos primero de Ismael, porque queremos terminar (en la mente del cronista) centrándonos en lo que él considera más importante, y eso es la línea de Isaac, no la línea de Ismael. Por lo tanto, se ocupa primero de Ismael.

“ 29 Estas son sus genealogías: …el primogénito de Ismael [y ahora todo un conjunto de nombres] Nebaiot; después Cedar, Adbeel, Mibsam, 30 Misma, Duma, Massa, Hadad, Tema, 31 Jetur, Nafis y Cedema; estos son los hijos de Ismael. 

Algunos de estos nombres ya no los encontramos más, pero otros sí. Algunos son ciudades del sur de Arabia. Dentro de poco veremos Nebaiot. "Ay de mí que [¿qué dice?] habito entre las tiendas de Cedar" [Salmo 120:5]. ¿Dónde estaba Cedar? Lo cantamos, ¿verdad? Cedar forma parte del centro-sur de Arabia. Es esa región de Arabia central adonde fue parte de la familia de Ismael. Y veremos que (o lo leeremos) fueron enviados al este ¿lo recuerdan?

Se trata de una lista de 12 grupos tribales descendientes de Ismael. Otra vez el número 12. Recuerden que, en el caso de Ismael, Dios iba a bendecirlo. Abraham dijo: "¿Y mi hijo Ismael?". Bueno, él también sería bendecido. Y se menciona el hecho de que Ismael tenía 12 tribus. Igual que Jacob tenía 12 tribus.

Está tomado de Génesis 25 pero con menos detalles, está abreviado. Así que lo que estamos leyendo aquí viene de Génesis 25. No lo leeré todo, excepto el último versículo.

GÉNESIS 25:16 (RVR1960)” 16 Estos son los hijos de Ismael, y estos sus nombres, por sus villas y por sus campamentos; doce príncipes por sus familias.

Son pueblos establecidos; tienen ciudades y asentamientos, y se convierten en naciones: agrupaciones tribales dirigidas por un individuo, clanes, y luego siguen creciendo.

Escribiendo más tarde sobre Tiro, Ezequiel dice esto de una de las familias de Ismael:

EZEQUIEL 27:21 (RVR1960) “21 Arabia y todos los príncipes de Cedar traficaban contigo en corderos y carneros y machos cabríos; en estas cosas fueron tus mercaderes.”

Formaban parte de una red comercial. Y toda esa sección de Ezequiel, y lo que hizo la ciudad de Tiro y dónde comerciaba, es (si les llaman la atención esas cosas) un estudio realmente interesante para ver cuáles eran esas líneas comerciales. Dentro de un momento, cuando hablemos de Cetura, veremos otra conexión con ese comercio a través de Arabia.

Estas tribus vivían en el desierto, y en los bordes del desierto, en Siria y Arabia, al este y al sur de Israel. Eso según, si quieren una referencia, Un manual sobre 1ª y 2ª Crónicas, por Omanson y Ellington (2014). Es sabido entre los eruditos que ahí es donde estaban estos pueblos. No tenemos que adivinar, hay una gran cantidad de investigación histórica que se centra en estos nombres y donde estaban ubicados.

Este es Ismael. Ahora, podrían pensar, "Ahora sí, terminamos con Ismael y llegó el momento de Isaac". Todavía no es el momento de Isaac. Todavía no oiremos hablar de sus descendientes. Primero oiremos de los otros hijos de Abraham con Cetura. Se casó con esta mujer, desde luego, después de la muerte de Sara, a través de la cual se trazaría la línea elegida. Estamos tratando aquí con todos los descendientes que no estarán en la línea de Israel. Aquí tenemos otra lista:

1 CRÓNICA 1:32-33 (RVR1960)” 32 Y Cetura, concubina de Abraham, dio a luz a Zimram, Jocsán, Medán, Madián [hemos oído hablar de Madián, ¿verdad?], Isbac y Súa. Los hijos de Jocsán: Seba [hemos oído hablar de Seba] y Dedán [estos son todos lugares en, de nuevo, Arabia]. 33 Los hijos de Madián: Efa, Efer, Hanoc, Abida y Elda; todos estos fueron hijos de Cetura.”

Esto proviene de Génesis 25:

GENESIS 25:1-4 (RVR1960) “Abraham tomó otra mujer, cuyo nombre era Cetura...”

¿Qué significa Cetura? Es probable que no sea un nombre propio, sino más bien una posiblemente referencia al producto que comerciaban. Significa "incienso" y, por supuesto, el incienso era algo que -supongo que todavía lo es, en términos de dónde se recolecta y adónde se envía- se transportaba desde la costa del golfo hasta Arabia. Este era un antiguo esquema de comercio, y puede que ella se dedicara al mismo. Tal vez ella estaba involucrada en ese comercio. Se convirtió en su esposa.

Hay unos pocos nombres omitidos en 1° Crónicas (no son importantes para nosotros ahora, pero son Asshurim, Letushim, Leummim) que fueron mencionados en Génesis. Aquí ya no se mencionan. Quizás ya no son importantes. Dejaron de ser importantes en la época de Crónicas.

Estos también se volvieron tribus en Arabia, tal vez algunos en Aramea, y algunos posiblemente estaban involucrados en este comercio de incienso (y tal vez de diversas especias) a través de Arabia.

GÉNESIS 25:5-6 (RVR1960)”  Y Abraham dio todo cuanto tenía a Isaac (aquí se establece el linaje de Isaac). Pero a los hijos de sus concubinas dio Abraham dones, y los envió lejos de Isaac su hijo, mientras él vivía, hacia el oriente, a la tierra oriental.”

Esta es una declaración que nos dice que ahí es donde hay que buscarlos. Van a estar en esa dirección.

Hablemos del tal "hacia el este" y dónde estaban algunos de estos pueblos. Ochocientos años después, para el tiempo de Gedeón (es decir, el tiempo de Jueces), leemos de algunos de estos pueblos enemistados con Israel:

JUECES 6:3 (RVR1960)”Pues sucedía que cuando Israel había sembrado, subían los madianitas [gente de Cetura]; y amalecitas [leeremos algo sobre Amalec dentro de un momento] y los hijos del oriente contra ellos; subían y los atacaban.”

Para el tiempo de los jueces, estos pueblos vienen del este y atacan a los hijos de Israel. Pero básicamente, eran parientes, ¿no? Podemos ver que todos están emparentados. Así que mientras todo esto habla de la división de las naciones y los pueblos, seguimos recibiendo referencias al hecho de que en realidad todos están emparentados. Tienen problemas entre ellos, pero todos están emparentados. Y algunos de ellos están muy estrechamente interrelacionados.

Uno podría pensar: "Ahora sí es el momento de hablar de la línea de Isaac". Pero no. Isaac tuvo otro hijo, el primogénito, Esaú. Por lo tanto, escuchamos primero acerca de su línea:

1 CRÓNICAS 1:34-37 (RVR1960)” 34 … y los hijos de Isaac fueron Esaú e Israel…”

Crónicas siempre usa "Israel" para Jacob, excepto en un caso donde hay un comentario; pero a lo largo de Crónicas se convierte en "Israel", porque eso es lo que el cronista quiere enfatizar. Quiere enfatizar la integración y la recreación de este nuevo esfuerzo por restablecer la tierra de Israel y el reino de Israel como el pueblo de Dios, el elegido de Dios.

35 Los hijos de Esaú: Elifaz, Reuel, Jeús, Jaalam y Coré. 36 Los hijos de Elifaz: Temán [ahí está otra vez ese nombre que aparece en Arabia], Omar, Zefo, Gatam, Cenaz, Timna y Amalec.”

Fijémonos en esto por un momento: " Timna". ¿Quién es " Timna"? Se podría pensar: "Timna debe ser un nombre de hombre; ésta es una lista de hombres". Pero no. En realidad, es un nombre de mujer, Timna. Amalec proviene de Timna.

37 Los hijos de Reuel: Nahat, Zera, Sama y Miza.”

Esto se extrae de Génesis 36, donde aprendemos más sobre Esaú.

GÉNESIS 36:1-5 (RVR1960)” Estas son las generaciones de Esaú, el cual es Edom…”

Si quieren saber de dónde viene el nombre Edom, viene de Esaú. Estos dos nombres son intercambiables. Leemos mucho sobre la tierra de Edom, los edomitas, etcétera. Posteriormente se hacen más conocidos en la zona de Idumea, ¿verdad? Herodes era idumeo. Son edomitas que se trasladaron a Israel tiempo después.

“ 2 Esaú tomó sus mujeres de las hijas de Canaán. . .”

Tenemos aquí al hermano de Jacob, Esaú, que no se casa con nadie de la misma línea, sino que se casa con tres mujeres de las hijas de Canaán.

“…[primera esposa] a Ada, hija de Elón heteo [uno de los pueblos no israelitas, los hititas o heteos, se mezcla en la línea de Esaú]; a Aholibama, hija de Aná, hijo de Zibeón heveo [otra tribu cananea];  y a Basemat hija de Ismael, hermana de Nebaiot [leemos sobre Nebaiot como uno de los hijos de Ismael, y su hermana es Basemat].”

Ahora, esto es un poco confuso, porque hay un par de otros pasajes en Génesis (notablemente 26:34 y 28:9) que muestran una descripción diferente de Basemat y de quién era. No hace falta que intentemos descifrar esa parte; no estoy seguro de que se pueda descifrar; es una de esas cosas que no tienen mucho sentido. Es un error de traducción, o una contradicción, o proviene de dos listas genealógicas distintas; hay muchas maneras de explicarlo. Baste decir que la hija de Ismael (sea cual sea la conexión que tenga) está implicada aquí. Así es cómo Ismael está vinculado a la línea de Esaú. Recordemos que Ismael es medio egipcio, ¿no? Es hijo de Agar y Abraham. Y cuando fue adulto, su madre le buscó una esposa egipcia. De modo que la línea de Ismael, tal como la entendemos, es (podría decirse) mayormente egipcia, pero aquí vinculada nuevamente a la línea de Esaú.

Ada dio a luz a Esaú a Elifaz; y Basemat dio a luz a Reuel. Y Aholibama dio a luz a Jeús, a Jaalam y a Coré [así se divide la familia entre tres]. estos son los hijos de Esaú, que le nacieron en la tierra de Canaán.

Quiero retomar esta conexión con Timna (no leeré todo):

GÉNESIS 36:10-19 “10 Estos son los nombres de los hijos de Esaú [los nombra de nuevo]: . . . 11 Y los hijos de Elifaz . . . [los nombra].”

Y dice:

“ 12 Y Timna [de la que leímos hace unos minutos, la que fue madre de Amalec, y el versículo 20 nos dice que pertenecía a la familia de Hor; era horita] fue concubina de Elifaz hijo de Esaú, y ella le dio a luz a Amalec.”

Entonces, dentro de la familia de Esaú, están los comienzos de la familia de Amalec. Y los amalecitas (hemos oído hablar de ellos muchas veces) a menudo causan problemas a Israel. Les ocasionan problemas cuando están en los años de peregrinación, y a menudo aparecen como un fastidio.

La lista de jefes viene a continuación en Génesis (versículo 15 de Génesis 36):

15 Estos son los jefes de entre los hijos de Esaú . . .

Estos se repiten en Crónicas; por eso lo menciono. Y se repite el número de jefes.

16. . . estos son los jefes de Elifaz en la tierra de Edom. . .

Y llega hasta el versículo 19, donde muestra que todos esos descendientes de Esaú se convirtieron en jefes en Edom. El trasfondo de la animosidad que existe entre Edom e Israel se encuentra en Génesis 25:19-26. No voy a leerlo, pero es el momento en el que luchan en el vientre materno. ¿Lo recuerdan? Uno sale antes que el otro. Desde el principio, se tiene esta idea de que van a estar luchando.

GÉNESIS 25:23 (RVR1960) “23. . . El un pueblo será más fuerte que el otro pueblo, y el mayor servirá al menor.”

Esto es lo que Dios le dice mientras ella está en trabajo de parto. Mientras Rebeca está en su labor, esto es lo que se le dice: estos dos van a causarse problemas el uno al otro en el futuro. Uno va a gobernar sobre el otro; el más joven gobernará sobre el mayor. Y esa es parte de la razón de esta animosidad que se desarrolla.

A continuación, en Crónicas, nos encontramos con más pueblos relacionados con Esaú. Entramos en una larga sección en 1:38-42 y más allá, que habla de pueblos que estaban en Edom antes de que Esaú llegara allí. Cuando se reparte la herencia, y está claro que Dios va a centrarse en los hijos de Israel, y los demás se van al este (Esaú se va al este), ya hay personas en el este. Así que Edom termina en una tierra que ya tenía otros pueblos -al igual que los israelitas terminan en una tierra que ya tenía otros habitantes-. ¿Quiénes eran estos? El pueblo de Seir. Seir es un área de tierra que está justo al sur de Moab. Tenemos a Amón, Moab, Edom; y Seir está en esa área. Hay una gran cadena montañosa allí. Es muy boscosa. Seir significa " velludo "; podría ser una referencia a cómo se veía la tierra con todos estos bosques en ella. Es un territorio elevado, que se extiende hacia el Sinaí por un lado y hacia Arabia por el otro.

Había gente viviendo allí. ¿Qué pasó con ellos? Hay que conocer un poco la historia de esos pueblos, porque interactúan con Edom, y Edom interactúa con Israel. Es importante saber quiénes eran esas personas. Esto es lo que sucede.

1 CRÓNICAS 1:38-39 (RVR1960)” 38 Los hijos de Seir [y sólo quiero hacer una conexión aquí] Lotán, Sobal, . . .”

Etcétera, etcétera; pasa por una larga lista. Luego dice:

“39y Timna fue hermana de Lotán. [la madre de Amalec, como vimos, de uno de los hijos de Esaú].”

Otra conexión interesante que podemos retomar. El trasfondo de todo esto está en Génesis 36:20-28. Cuenta la misma historia.

GÉNESIS 36:20-21 (RVR1960) “20 Estos son los hijos de Seir horeo [añade este pequeño detalle] moradores de aquella tierra [eran cananeos; los horeos eran cananeos]: . . . 21. . .  estos son los jefes de los horeos, hijos de Seir, en la tierra de Edom. [en otras palabras, antes de llegar allí]. 

De vuelta en Crónicas, obtenemos una lista de otros pueblos que se encuentran en esta área:

1° CRÓNICAS 1:43 (RVR1960)” 43 Y estos son los reyes que reinaron en la tierra de Edom, antes que reinase rey sobre los hijos de Israel . . .”

Aquí retrocedemos aún más en la historia. Se nombra a muchas de esas personas; no voy a repasar esa lista. Se encuentran (el mismo grupo) enumerados en Génesis 36, si quieren saber de dónde viene esa sección de Crónicas: 

GÉNESIS 36:31-39 (RVR1960)” 31 Y los reyes que reinaron en la tierra de Edom, antes que reinase rey sobre los hijos de Israel . . .”

Pasa por la misma sección. En 1ª Crónicas, dice que el último de esos reyes murió...

1° CRÓNICAS 1:51-54 (RVR1960)” 51. . . en Edom los jefes. . .

Vemos que, después de que hubiera reyes, se formó un conjunto de jefes. Ahora tenemos una lista de jefes; 1 Crónicas 1:51-54, y eso se conecta con Génesis 36:40-43. Y al final de eso, hay una lista de jefes. Cuando termina, dice:

GÉNESIS 36:43 (RVR1960) 43. . . Estos fueron los jefes de Edom, según sus moradas en la tierra de su posesión. Edom es el mismo Esaú, padre de los edomitas.”

Punto final. Vemos que las diversas genealogías en Génesis proporcionan el recuento en 1ª Crónicas que expone la situación de cuando el pueblo regresó del cautiverio. (Lo crean o no, he abreviado todo esto).

Observen el siguiente resumen del Comentario Bíblico de la Palabra acerca de lo que acabamos de leer en 1ª Crónicas:

COMENTARIO BÍBLICO DE LA PALABRA, VOL. 14: 1° CRÓNICAS POR RODDY BRAUN (1986) El énfasis principal radica en el propósito de Dios para Israel y su dirección, que de este modo se describe como remontándose a los albores de la creación [se remonta a Adán]. La existencia de Israel no es incidental al propósito de Dios, sino que ha constituido el centro de su plan desde el principio. Este propósito se refleja en la genealogía lineal de los versículos 1-4 (y 24-27) y en la división de los progenitores de Abrahán en dos grupos distintos, representados en el Génesis por los diez patriarcas antediluvianos y los diez postdiluvianos. Al mismo tiempo, la genealogía como recurso literario proporciona el método más breve, aunque a nuestro juicio bastante insatisfactorio, de recordar la historia de Israel y su papel entre las naciones del mundo. También con este fin resultan especialmente útiles las genealogías segmentadas de los versículos 5-23 [una gran sección que no hemos leído]. Israel habita entre las naciones del mundo, pero Dios tiene para ella una posición y un propósito únicos.

Podrían decirme: "¿Por qué no leyó eso en primer lugar, y así nos habríamos evitado todo este asunto?". Eso es por un aspecto importante, creo, del regreso del exilio babilónico. Cuando regresaron (como sigo diciendo), estaban empezando de nuevo.

Me gustaría que se fijaran en algo que aparece en Esdras 6:15-17. Habla de cuando se terminó el templo, al tercer día:

Esdras 6:17 (RVR1960)” 17 Y ofrecieron en la dedicación de esta casa de Dios cien becerros, doscientos carneros y cuatrocientos corderos; y doce machos cabríos en expiación por todo Israel, conforme al número de las tribus de Israel.

Cuando participaron en la restauración del templo y lo consagraron todo de nuevo, se aseguraron de que todos los israelitas estuvieran representados. Creo que es una pista interesante de cómo pensaban lo que estaban haciendo: "para todo Israel". Ahora bien, este término, "todo Israel", se puede estudiar por sí mismo: escriban eso en una herramienta de búsqueda y vean cuántas veces aparece "todo Israel" en los libros de 1ª y 2ª Crónicas. ¿A quién se refiere? Es algo desconcertante, porque ese término es exclusivo de 1ª y 2ª Crónicas; 1ª y 2ª Crónicas se escribieron por una razón (de lo contrario podríamos haber tenido simplemente 1ª y 2ª Reyes).

Un poquito más adelante:

ESDRAS 6:21-22 (RVR1960)” 21 Comieron los hijos de Israel que habían vuelto del cautiverio, con todos aquellos que se habían apartado de las inmundicias de las gentes de la tierra...”

Vino otra gente entre ellos, que quiso juntarse con ellos.

“… que se habían apartado de las inmundicias de las gentes de la tierra [de todo lo que ocurría; prácticas paganas y cosas por el estilo] para buscar al Señor Dios de Israel. 22 Y celebraron con regocijo la fiesta solemne de los panes sin levadura siete días, por cuanto el Señor los había alegrado, y había vuelto el corazón del rey de Asiria hacia ellos…”

En este sentido, están siendo un ejemplo, incluso para el rey de Asiria, una de estas naciones que, bueno, tiene relación con épocas pasadas, pero que ha estado siguiendo a dioses falsos.

“…para fortalecer sus manos en la obra de la casa de Dios, del Dios de Israel.”

Piensen en este momento, si quieren, en la mentalidad de Esdras. ¿Qué es lo que está tratando de hacer? Piensen en la mentalidad de Nehemías. ¿Qué está tratando de hacer?

Esdras 7:1, 5-6, 10 (RVR1960) “Pasadas estas cosas, en el reinado de Artajerjes rey de Persia, Esdras [les dice quién era] … hijo de Abisúa, hijo de Finees, hijo de Eleazar, hijo de Aarón, primer sacerdote [esta es su línea; otra genealogía, una muy importante] este Esdras subió de Babilonia. Era escriba diligente en la ley de Moisés, que el Señor Dios de Israel había dado10 Porque Esdras había preparado su corazón para inquirir la ley del Señor y para cumplirla, y para enseñar en Israel sus estatutos y decretos.”

¿Cómo se veían ellos a sí mismos? Habían vuelto para empezar de nuevo. Él quería hacerlo bien. Quería hacerlo exactamente como era bajo Moisés, para todo Israel.

Esdras 8:35 (RVR1960)” 35 Los hijos de la cautividad, los que habían venido del cautiverio, ofrecieron holocaustos al Dios de Israel, doce becerros por todo Israel [ahí está otra vez], noventa y seis carneros, setenta y siete corderos, y doce machos cabríos por expiación, todo en holocausto al Señor.” 

Podríamos decir cosas parecidas de la dedicación de Nehemías a la reconstrucción de Jerusalén y a la defensa de los valores de Dios entre el pueblo como distintos de los de las naciones.

Consideremos que la gente traída al norte de Israel/Samaria por los asirios, después de que Israel fuera deportado, eran probablemente descendientes de Sem, quizás algunos de Cam, pero parte de ellos eran Semitas. Pero también ellos habían emigrado, ¿no es así? Esas personas habían sido trasladadas y provenían de una zona muy interesante:

2ª Reyes 17:24 (RVR1960)” 24 Y trajo el rey de Asiria gente de Babilonia, de Cuta, de Ava, de Hamat y de Sefarvaim...”

Todos esos eran de Babilonia, y luego siguiendo el Éufrates hasta el golfo, todos ellos provenían de esa área de allí. Y se considera que eran y son, básicamente, de la línea de los pueblos semíticos. Y tal vez la llanura de Sinar es camítica; pero se refiere a esa área en general.

Adoraban a Dios, decían, cuando los trajeron de vuelta. Encontraron a un sacerdote y le dijeron: "Queremos conocer al Dios de la tierra". El texto dice que seguían adorando a sus propios dioses, pero que también adoraban a Dios a su manera. Sin embargo, estas personas, que vinieron de estas áreas (reemplazando a los israelitas del norte, básicamente):

2ª REYES 17:33 (RVR1960)” 33... honraban a sus dioses, según la costumbre de las naciones de donde habían sido trasladados.”

Temían al Señor, pero seguían sirviendo a sus propios dioses.

Los que regresaron de Babilonia se encontraron con estos samaritanos mezclados y tuvieron muchas dificultades con ellos. No voy a leer todo al respecto, pero si quieren buscar los nombres de sus lugares de origen (que es básicamente lo que hemos estado considerando), deben leer Esdras 4:1-9.

Del mismo modo, un poco más tarde, Nehemías se enfrenta a Sanbalat el Horonita, posiblemente era un Efraimita, dada la forma en que se le menciona y en la que él se refiere a sí mismo, no como si formara parte de las naciones. Ahora bien, Bet-Horón es una ciudad en el límite de la tierra de Efraín. Por lo tanto, Sanbalat el Horonita era posiblemente un israelita que se pasó al bando contrario. Y, por supuesto, se relacionaba con un par de personajes problemáticos: Tobías el amonita (¿de dónde venían los amonitas? Tenemos que mirar la línea de Lot; de ahí es de donde vienen); y Geshem el árabe (proveniente de Arabia) también estaba trabajando en contra de ellos, tratando de evitar que construyeran los muros de Jerusalén.

En el curso de los siglos siguientes, como sabemos, los descendientes de los retornados volvieron a caer en la trampa de no ser fieles, de malinterpretar el camino de Dios, de tal manera que no eran ya una luz para las naciones -eso es lo que se supone que debían ser- no eran una luz de ese camino para las naciones. Entonces el propósito de Dios comienza a cumplirse, así como lo tenía ya dispuesto, en la primera venida de Cristo.

La genealogía de 1ª Crónicas nos recuerda la genealogía de Cristo detallada en Lucas 3. Todas estas genealogías están conectadas. He aquí una:

LUCAS 3:23, 33-38 (RVR1960)” 23 Jesús mismo al comenzar su ministerio era como de treinta años, hijo, según se creía, de José, hijo de Elí...

Y sigue a lo largo de la lista ¿hacia dónde se dirige? Se dirige hacia atrás hasta Adán. El que acabamos de leer comenzó con Adán; ahora va en reversa, pero a través de la línea de Jesús.

33 hijo de Fares, hijo de Judá, 34 hijo de Jacob, hijo de Isaac, hijo de Abraham [todo el recorrido hacia atrás] . . . 38 hijo de Enós, hijo de Set, hijo de Adán, [y añade una cosa más:] hijo de Dios.

Podríamos decir: "Bueno, es verdad; Adán también era hijo de Dios". Pero Jesús es el Hijo de Dios por excelencia en ese sentido, ¿no es así? Es una prueba, en la línea de Jesús, de que Él se remonta hasta Dios mismo. Jesús era hijo de José (legalmente) y de María (físicamente) pero, sobre todo, de Dios: el Hijo de Dios.

La venida de Cristo, entonces, comienza a cumplir varias promesas que se conectan con la preocupación de Dios por toda la humanidad. Tenemos la separación de las naciones aquí en Génesis 10. Ahora estamos avanzando, y vamos a ver -habiéndolo resumido desde la preocupación por la humanidad en el principio (Génesis), hasta Abraham y pasando por los hijos de Israel- ahora hemos llegado al tiempo de Cristo. Cristo trata primero con los judíos, pero luego, en última instancia, va a ir a todas las naciones, y se va a volver a abrir a todos. Ahora vamos a abordar de nuevo a las naciones en el Día de Pentecostés. El mapa que les di la última vez (el último mapa que les di) es un mapa muy interesante, porque es como una superposición de Génesis 10. Este mapa que vimos la última vez muestra de dónde vinieron todas las personas que se mencionan en el Día de Pentecostés. Vinieron básicamente del área que estábamos viendo cuando estudiamos el mapa de las 70 naciones, excepto que esta vez hay 15 naciones que representan a las 70.

La venida de Jesús comenzó a cumplir varias promesas:

GÁLATAS 3:8, 16 (RVR1960) “Y la Escritura, previendo que Dios había de justificar por la fe a los gentiles, dio de antemano la buena nueva a Abraham, diciendo: En ti serán benditas todas las naciones. 16 Ahora bien, a Abraham fueron hechas las promesas, y a su simiente. No dice: Y a las simientes, como si hablase de muchos, sino como de uno: Y a tu simiente, la cual es Cristo.

Lucas se refiere al efecto de la primera venida de Cristo sobre las naciones. Cuando Cristo es llevado al templo justo al inicio (poco después de nacer, lo llevan al templo), Simeón está allí. Y él habla de Cristo siendo una bendición. Él dice:

LUCAS 2:29-32 (RVR1960) " 29 Ahora, Señor, despides a tu siervo en paz [él mismo], conforme a tu palabra; 30 porque han visto mis ojos tu salvación 31 la cual has preparado en presencia de todos los pueblos, 32 Luz para revelación a los gentiles, y gloria de tu pueblo Israel." 

En la venida de Cristo, ahora tenemos este recordatorio de que Él va a ser una luz para las naciones. Las naciones ya no van a seguir separadas. Él va a ser una luz para ellas.

Hay un incidente en el Evangelio de Mateo que habla del papel de Cristo frente a las naciones:

MATEO 12:14-21 (RVR1960) “ 14 Y salidos los fariseos, tuvieron consejo contra Jesús para destruirle. 15 Sabiendo esto Jesús, se apartó de allí; y le siguió mucha gente, y sanaba a todos, 16 y les encargaba rigurosamente que no le descubriesen; 17 para que se cumpliese lo dicho por el profeta Isaías, cuando dijo: 18 He aquí mi siervo, a quien he escogido; Mi Amado, en quien se agrada mi alma; Pondré mi Espíritu sobre él, Y a los gentiles anunciará juicio. 19 No contenderá, ni voceará, Ni nadie oirá en las calles su voz. 20 La caña cascada no quebrará, Y el pábilo que humea no apagará, Hasta que saque a victoria el juicio. 21 Y en su nombre esperarán los gentiles. " [las naciones confiarán en Él].

 

Esto es un poco desconcertante. Está sanando a la gente, y de repente hay una referencia a Cristo trayendo justicia a los gentiles. ¿Cómo se relaciona esto con lo otro? Cuando lo leemos en Mateo, es algo confuso. ¿Qué tienen que ver las naciones con que Cristo cure a la gente en Israel? Claramente aquí se trata de alcanzar a los gentiles. Por eso, para entenderlo, hay que ir al relato paralelo de Marcos, porque en el relato de Marcos se menciona algo que se omite en el relato de Mateo; y ese pequeño dato que se omite nos da la pista de por qué dice "gentiles". Veámoslo.

Hago esto porque quiero mostrar que, aunque Cristo fue enviado principalmente a los judíos, hay indicaciones a lo largo de los Evangelios de que, de hecho, lo que sucedió el Día de Pentecostés estaba por llegar. Se podría pensar: "Bueno, Él sólo fue a los judíos". Eso no es del todo cierto. Principalmente fue a los judíos; primero fue a los judíos, ¿verdad?

MARCOS 3:6-11 (RVR1960)”Y salidos los fariseos, tomaron consejo con los herodianos contra él para destruirle. [pueden ver aquí que se trata del mismo relato]. Mas Jesús se retiró al mar con sus discípulos, y le siguió gran multitud de Galilea. Y de Judea, de Jerusalén, de Idumea [adonde habían ido los edomitas], del otro lado del Jordán [al otro lado del Jordán; eso es Ammón, Moab, eso hay al otro lado]; y de los alrededores de Tiro y Sidón

Había gente de estas áreas; Tiro y Sidón, en la parte superior de la costa, fuera de Israel, en Sirofenicia. ¿Recuerdan a la mujer sirofenicia? De allí es de donde llegó, desde allá arriba.

oyendo cuán grandes cosas hacía, grandes multitudes vinieron a él.  [un nutrido grupo de personas de estas áreas], al oír cuántas cosas hacía, se acercó a Él… [Se sube a una barca]… 10 Porque había sanado a muchos; de manera que, por tocarle, cuantos tenían plagas caían sobre él. 11Y [aun] los espíritus inmundos. . . [decían:] "Tú eres el Hijo de Dios".  

Por eso, cuando leemos el relato de Mateo, habla de una luz para los gentiles. Estos son los gentiles, las naciones que habían venido a escuchar. Obviamente se trata de gente de las naciones vecinas, gentiles a través de los cuales la obra de Cristo iba a ser un testimonio (obviamente primero para los judíos); pero esto es lo que se indica.

Ahora miremos el mapa de las naciones en Pentecostés. Este mapa muestra la misma zona del mundo representada en Génesis 10 cuando el resultado de la rebelión de Babel fue la dispersión de las naciones y el comienzo de las lenguas.

En Pentecostés, vemos el comienzo de la apertura de nuevo a todas las naciones a través de las diferentes lenguas, esta vez conduciendo a la unidad final, no a la dispersión, sino a la verdad de Dios; reuniendo a la gente bajo la verdad de Dios. Todas estas naciones escuchan la verdad de Dios. Las une.

La gente en Babel había tratado de manera rebelde de ascender a Dios para desafiarlo. La Iglesia en Pentecostés está con humildad esperando que descienda de Dios el Espíritu Santo.

El Israel espiritual de esta era (tal como lo entendemos) es el instrumento de Dios llamado de entre las naciones. Hechos 2:5-11 nos dice de dónde vino toda esta gente. No lo leeré; ya lo conocemos bien. Pero es lo que se ve en el mapa.

Los miembros de la Iglesia primitiva provenían de los representantes de las naciones posteriores al Diluvio. Observen estas naciones en el mapa. Son 15, como dije, de las 70 del Génesis.

Es el comienzo del cumplimiento de la gran comisión. La gran comisión es para todas las naciones. Para todas las naciones. Muy claro, ¿no?

He aquí una cosa muy interesante (estamos llegando al final): El Evangelio de Juan es obviamente el último Evangelio escrito. Juan está mirando hacia atrás en el tiempo, cuando lo escribe. Es diferente de los Evangelios sinópticos. Y él tiene el beneficio de poder mirar a través del tiempo. La gente ha llegado a la Iglesia desde diferentes lugares, ¿no es así? Piensen en lo que sucedió en los primeros capítulos de los Hechos: Tenemos a un etíope (un siervo cusita), tesorero de la reina de los etíopes (los cusitas). Es un representante de Cam. Tenemos a los samaritanos, que son representantes, como he dicho, de una especie de grupo mixto de gente semita. Tenemos a un centurión romano que procede de Italia, que, como vimos la última vez, desciende de Jafet. Es interesante que, al comenzar la Iglesia, lo que leíamos en Génesis 10 vuelva a reunirse en la Iglesia bajo un mismo paraguas como pueblo de Dios. Aquí no hay distinción. ¿Y de qué se dieron cuenta los primeros miembros de la Iglesia en Jerusalén? " ¡Vaya, así que Dios está llamando a los gentiles, a las naciones, igual que a nosotros!". Cuando Pedro regresa del encuentro con Cornelio, dijeron: " ¡Muy bien! Vemos que Dios está llamando a todos, al igual que a nosotros". Gran cambio, ¿no?

En el primer capítulo de Juan, leeremos algunas afirmaciones muy interesantes sobre lo que hemos estado reflexionando acerca de todo esto, lo cual nos lleva a enfocarlo, creo yo, remontándonos al principio. Ahí es donde empieza Juan, ¿no? Empieza por el mismísimo principio. Es algo así como el Génesis, pero ahora desde el ángulo de Dios obrando a través de Cristo en este nuevo período. Y podemos ver que el propósito de Dios ha sido este, desde el principio.

Juan 1 nos es muy familiar, pero permítanme destacar un par de cosas:

JUAN 1:1-5, 9 (RVR1960)” En el principio era el Verbo, y el Verbo era con Dios, y el Verbo era Dios. Este era en el principio con Dios. Todas las cosas por él...

¿Recuerdan que dijimos que los seres humanos fueron hechos a imagen de Dios? Todas las cosas, cada ser humano. Quedémonos sólo con eso. Hablemos de los seres humanos. Todo ser humano está hecho a imagen de Dios. Podemos olvidarnos de la separación en naciones y distinciones y colores y formas de la cara y todas las cosas en las que los seres humanos se han enredado. Lo primordial es que Dios dice: "Yo los hice; todos ustedes están hechos a mi imagen". Y en el tiempo de Noé, todo el mundo (la forma en que se presenta), todas las naciones provenían de la misma fuente. Entonces, de acuerdo con Juan:

Todas las cosas por él fueron hechas, y sin él nada de lo que ha sido hecho, fue hecho. En él estaba la vida, y la vida era la luz de los hombres. 

La luz de toda la humanidad. Está muy claro, ¿no? Aquí no hay distinciones. Y aquí está Juan escribiendo sobre el mensaje del Evangelio. Así es como lo introduce:

La luz en las tinieblas resplandece, y las tinieblas no prevalecieron contra ella. [por supuesto]. . . . Aquella luz verdadera, que alumbra a todo hombre, venía a este mundo.”

Es lo mismo. No hay grupos exclusivos: son todos y cada uno.

En Juan 4 tenemos el encuentro de Jesús con la mujer samaritana en el pozo. ¿Y cuál era el fin de eso, la conclusión? Un pueblo mezclado, sabemos que los samaritanos no tenían nada que ver con los judíos; y al final, ¿cuál es la conclusión? No hay una separación entre judíos y gentiles. ¿Saben lo que le dijeron? "Tú eres el salvador del mundo". Lo reconocieron. Los samaritanos reconocieron a Cristo como el salvador del mundo -no de los judíos, aunque habían estado hablando de eso-. Muy tempranamente en su ministerio. Es una indicación, de lo que está viniendo. Y así, cuando llegue el momento de decir: "Esta es la gran comisión", es para todo el mundo.

Ustedes y yo en la Iglesia de hoy somos representantes de todo tipo de pueblos. Todos somos una mezcla de pueblos, si lo piensan. Algunos de nosotros nos hemos hecho el examen de ADN, y el resultado ha sido: "¡¿Qué?!". Algunos exclaman: "¡No me lo puedo creer! ¡Tengo media docena de naciones diferentes dentro! ¿Cómo ha podido pasar?" Pues porque eso es lo que ha estado sucediendo todo el tiempo. Siempre ha estado sucediendo. Y no es en esto el gran énfasis de Dios, aparte de algún propósito que Él esté llevando a cabo en un cierto período de tiempo. Él va a hacer que todos vuelvan a estar juntos. Miren, ¿qué dice?

JUAN 4:9, 13-14 (RVR1960) “ [la mujer samaritana dice,] . . . judíos y samaritanos no se tratan entre sí... 13 [Pero Él le dice]: " Cualquiera que [no sólo algunas personas, sino cualquiera que] bebiere de esta agua, volverá a tener sed; 14 más el que bebiere del agua que yo le daré, no tendrá sed jamás… "

A quien sea. ¡Está abierto! Juan 6, diferente situación:

JUAN 6:40 (RVR1960) 40 Y esta es la voluntad del que me ha enviado: Que todo aquel que ve al Hijo, y cree en él, tenga vida eterna; y yo le resucitaré en el día postrero".

JUAN 12:46 (RVR1960) “46 Yo, la luz, he venido al mundo, para que todo aquel que cree en mí no permanezca en tinieblas.”

En Juan 12 (es justo antes de la crucifixión), viene un grupo de griegos. Vienen a celebrar la fiesta, se acercan a Felipe, y le dicen: "Nos gustaría hablar con el Cristo. Nos gustaría hablar con Jesús". Y Felipe va donde Andrés. Felipe y Andrés son dos nombres griegos. Creo que son los únicos dos nombres griegos entre los discípulos. Así que estos griegos (la palabra es Hellen en griego en ese momento, ya sea cultura griega o de habla griega) vienen a Felipe (cuyo nombre es un nombre griego; él es de Betsaida, que es una zona gentil de Galilea), y él busca a Andrés, y ambos van con Jesús y le dicen: "Estas personas quieren hablar contigo". Y Jesús ¿qué dice?: "Envíalos", o "¿Por qué quieren hablar conmigo?", esperaríamos ese tipo de respuesta. Él dice: "Ha llegado el momento". ¿Cómo es eso una respuesta a "Esta gente quiere hablar contigo"?

"Ha llegado la hora". Es una señal. Se acabó la etapa de tratar sólo con Israel (con los judíos, en este caso). Va a ir al mundo entero, ¿no es así? Los griegos han venido. Ha llegado el momento. " El que cree en mí no debe permanecer en las tinieblas ", cuando Dios llama a la gente. Siempre es eso; siempre es dentro del tiempo de Dios. Él es quien va a ocuparse de todos.

Esto continúa (si lo piensan) en el Milenio, donde el Israel físico es un microcosmos, ¿verdad? Todas las naciones van a venir a Israel; ver el modelo; llegar a ser parte de este. Pero van a ser ayudados en su cometido por gente que viene de cada nación, como es el caso, al fin y al cabo. Es por eso por lo que la Iglesia de hoy es representativa de todas las naciones. Retrocedamos a Genesis 10, donde tenemos gente camítica; tenemos gente jafética; tenemos gente semita. Dios ha trabajado con todos ellos. Y sigue, por supuesto, en el Juicio del Gran Trono Blanco, hasta el momento en que todas las naciones que Dios ha creado estarán bajo su bendición, porque eso es lo que la humanidad representa.

Finalicemos en Apocalipsis 21. Hemos avanzado desde Génesis hasta Apocalipsis.

APOCALIPSIS 21:1-5 (RVR1960) “Vi un cielo nuevo y una tierra nueva; porque el primer cielo y la primera tierra pasaron, y el mar ya no existía más. Y yo Juan vi la santa ciudad, la nueva Jerusalén, descender del cielo, de Dios, dispuesta como una esposa ataviada para su marido. Y oí una gran voz del cielo que decía: He aquí el tabernáculo de Dios con los hombres [está con los seres humanos], y él morará con ellos; y ellos serán su pueblo, y Dios mismo estará con ellos como su Dios [no hay distinciones; se trata de la humanidad]. Enjugará Dios toda lágrima de los ojos de ellos; y ya no habrá muerte, ni habrá más llanto, ni clamor, ni dolor; porque las primeras cosas pasaron. 5Entonces el que estaba sentado en el trono dijo: "He aquí, yo hago nuevas todas las cosas". Y el que estaba sentado en el trono dijo: He aquí, yo hago nuevas todas las cosas. Y me dijo: Escribe; porque estas palabras son fieles y verdaderas."

 

 

 

 

Comentarios