La
Tabla de las Naciones, Parte 2
David Hulme
11 de febrero de 2023
Hoy,
un poco antes de empezar la reunión, me encontré con alguien que me dijo que no
había oído la primera parte de este estudio. Así que he pensado que podría
simplemente repetir la primera parte [risas].
Realmente
no voy a hacerlo, porque era muy complicada; y si ustedes también creen que era
complicada, hoy tenemos listas de nombres aún más complicadas. Pero, al fin y
al cabo, están allí, ¿y qué más podemos hacer con ellas? No podemos ignorarlas.
Veamos si podemos averiguar por qué están allí, y qué beneficio tienen para nosotros hoy.
Voy
a intentar ampliar el tema de hoy desde donde lo dejamos la última vez, que fue
con el toledoth -la historia genealógica- de Taré. (Se dice que cuando él era
joven era un " terror ", pero haré caso omiso de eso).
Hemos
estado viendo la tabla de las naciones en Génesis 10. Quería hacer una pequeña
corrección sobre algo que dije la última vez, porque puede que les haya hecho
decir: "¿Qué? un momento". Permítanme corregirlo. Hice unos pequeños
retoques en la grabación, así que si tienen -¿qué sería, una memoria
audiográfica de todo lo que dijimos la última vez?- puede que recuerden que
dije esto. Pero si no lo recuerdan, no hay problema, ya no está ni en la
grabación ni en el texto.
Hice
algunos cambios en la grabación y en la transcripción para intentar aclarar
algo que podría haber dado una impresión equivocada. Dije (correctamente) que
hubo 10 patriarcas antes del Diluvio y 10 después del Diluvio. Es un pequeño
elemento de diseño interesante, si se quiere, en esa primera sección de la
Biblia. Dije que era una forma estilizada de exponer la información, y lo es;
es una especie de estilización. Y, por supuesto, estos números aparecen por
todas partes en la Biblia, sobre todo en el Apocalipsis. Pero hay otros números
que se utilizan de forma estilizada para dar una sensación de diseño completo o
para asegurarnos de que se trata de información estable. Hay varias razones por
las que se puede hacer eso, y esta es una de ellas. Yo dije: "Esto puede
no ser literal". Después pensé: "Bueno, por supuesto que es
literal". Estos nombres son todos nombres literales, por lo que no es del
todo correcto decir que no es literal. Es literal, pero sigue siendo
estilizado. Puede ser que hubiera otros patriarcas; de hecho, los hubo. Hubo
otros nombres; simplemente no están ahí.
Es
algo parecido a lo que encontramos en la genealogía de Mateo, donde hay grupos
de catorce. Ahora bien, esos grupos de 14 son algo, digamos, artificiosos;
están ensamblados de esa manera para dar este patrón de 14, 14, 14. En ese
caso, no es realmente literal. En ese caso, no es literal. Los nombres son
todos correctos, pero faltan algunos (sin duda), y hay algunos que se añaden a
otras partes, para convertirlo en 14. Se trata, pues, de entender que la Biblia
no siempre dice hasta el último detalle cuando hace una afirmación global; por
ejemplo, había 10 antes y 10 después. Se podría hurgar en toda la información y
encontrar, tal vez, más nombres. A eso me refería con "literal". No
quería dejarles con la impresión de que no creo que existieran.
Lo
que tenemos en Génesis 10 es el desarrollo de 70 naciones (y ya dije la última
vez que eso es un macrocosmos; es una forma de ver el mundo entero). Ese número
70 es otro número interesante; aparece aquí y allá en la Biblia. Pero dije que
esas 70 naciones que vemos representadas en el primer mapa que les mostré (hoy
no tenemos ese mapa, pero está al final de la transcripción [en la Parte 1]),
ese grupo de 70 naciones son las que circunscriben al futuro Israel. Cuando
leemos el capítulo 10 del Génesis, Israel todavía no existe como tal. Lo que
está haciendo es decirnos: "Estas son las naciones en las que será
colocada la familia de 70 que bajó a Egipto". Así que tenemos un
microcosmos (70): la familia de Jacob; y tenemos un macrocosmos: el mundo
entero.
Israel
es un microcosmos para representar en el macrocosmos cuál es el camino de Dios.
No es más que otra forma de decir lo que ya sabemos: que fueron elegidos para
ser un ejemplo para las naciones. Este tema aparece en toda la Biblia, y lo
retomaremos en varios puntos a lo largo del día de hoy.
El
macrocosmos es el mundo: las naciones, 70, el mundo entero. Aquí no se menciona
a todas las naciones; se trata de las naciones que rodean la parte del mundo
donde estará Israel. ¿Qué hay de Suramérica? ¿Y Alaska? ¿Y China? No se
mencionan. Tenemos que entender que este es un enfoque sobre lo que está
pasando en esa parte del mundo.
Setenta
en número cuando llegaron a Egipto, así que ¿quiénes son estos 70? Génesis
46:26 nos dice que 66 bajaron a esa tierra. ¿qué significa esto? Bueno son sesenta
y seis más cuatro, siendo los cuatro José, Efraín y Manasés, y por supuesto
Jacob.
Este
tema del microcosmos y el macrocosmos se repetirá a medida que avancemos.
Examinemos
la genealogía de Taré, padre de Abraham [véase el material complementario que
figura más abajo].
He
aquí un gráfico que establece (si se va de la línea superior a la inferior) el
camino hacia la formación de los hijos de Israel. Es un gráfico bastante
complicado y, por supuesto, no están todos los nombres que podrían figurar aquí
(por ejemplo, debajo de Esaú no hay nada; ya hablaremos de eso hoy, porque su
toledoth también se menciona en la sección que vamos a leer). No todos están en
la tabla; pero lo que se ve aquí es cómo viene el desarrollo desde Taré. De
modo que el relato familiar (la genealogía de Taré) establece de dónde vienen
los hijos de Israel, ya que Taré es el padre de Abraham.
Génesis
11:27-32 es donde se representa parte de este gráfico. Este cuadro representa
ese pasaje. Les pediré que los revisen a medida que avancamos, porque no
tenemos todas las escrituras para ponerlas en la pantalla. Y vamos a estar
principalmente en Génesis y en 1º Crónicas hoy. Trataremos mucho sobre ambos.
GÉNESIS
11:27-31 (RVR1960) “27 Estas son las
generaciones de Taré: Taré engendró a Abram, a Nacor y a Harán; y Harán
engendró a Lot. 28 Y
murió Harán antes que su padre Taré en la tierra de su nacimiento, en Ur de los
caldeos. 29 Y tomaron Abram
y Nacor para sí mujeres; el nombre de la mujer de Abram era Sarai [que
explicaré dentro de un rato], y el nombre de la mujer de Nacor,
Milca, hija de Harán, padre de Milca y de Isca [él
tuvo otra hija]. 30 Mas
Sarai era estéril, y no tenía hijo. 31 Y
tomó Taré a Abram su hijo, y a Lot hijo de Harán, hijo de su hijo, y a Sarai su
nuera, mujer de Abram su hijo, y salió con ellos de Ur de los caldeos…”
Hay
cierto debate sobre dónde se encuentra la tal Ur. Normalmente, cuando mostramos
esto en un mapa, como en el primer volumen de La Ley, los Profetas y los
Escritos, de próxima aparición, hay un mapa que muestra dos posibilidades para
la ubicación de Ur, pero la mayoría de los eruditos probablemente dirían que
está donde creemos que está, en lo que hoy es el sur de Irak, bajando hacia el
golfo.
Llegaron
entonces a Harán. Algunas personas dirán que es de allí de donde vinieron en
primer lugar -la razón por la que estaban en Ur de los Caldeos es porque fueron
allí por razones de prosperidad, posiblemente, para ganarse la vida en ese
lugar-, y en realidad vinieron originalmente de Harán, que no está lejos (si
miramos un mapa hoy en día) de donde acaba de tener lugar ese tremendo
terremoto.
(Podría
extenderme sobre esto durante un rato, pero es una historia demasiado terrible.
Estuvimos en esta zona filmando para el programa sobre Pablo, y una de las
ciudades que ha quedado totalmente devastada -dicen que ahora es una ciudad
fantasma- es la antigua Antioquía, donde, como saben, se estableció la Iglesia;
Pablo estuvo allí y en sus alrededores, en los primeros días después de la
dispersión. Esa ciudad [Antakya hoy] está completamente devastada, y es
impresionante pensar que un lugar en el que uno ha estado haya desaparecido por
completo. No sé; tendrían que reconstruirlo todo. Es interesante que esa parte
del mundo sea, como oí el otro día, uno de los principales focos de actividad
sísmica del mundo. Así que no es de extrañar que ese terremoto fuera así de
grande).
Básicamente,
en esa zona es de donde se habla que vinieron: Harán. Y nos dice que él [Taré]
vivió 205 años y murió en Harán.
No
sabemos mucho más acerca de Taré, excepto por una declaración interesante que
se hace en Josué 24:2. Afirmo que es una declaración interesante por sus
implicaciones, las cuales veremos aparecer una y otra vez a medida que
avancemos hoy.
Josué
24:2 (RVR1960)”2 Y dijo Josué a todo el pueblo: Así
dice el Señor, Dios de Israel: Vuestros padres habitaron antiguamente al
otro lado del río, esto es, Taré, padre de Abraham y de Nacor; y servían
a dioses extraños.”
A
pesar de la rectitud de Noé tras el Diluvio, la idolatría y los falsos dioses
volvieron a aparecer en escena. Resurgieron. Y la ruptura con esta práctica
sólo vendría a través de Abraham. Así pues, Abraham está viviendo en Ur de los
Caldeos; está viviendo en Harán. Y estos dos lugares, y toda la región entre
ellos, se ha entregado a la adoración a la luna. Esto se ha podido establecer a
partir de registros históricos seculares. Son adoradores de la luna. De modo
que cuando dice "más allá del río" (más allá del Éufrates, en esa
zona), adoraban a otros dioses. "Vuestros padres", ¿verdad? Plural.
Mucha gente estaba haciendo esto. Y obviamente Dios hace un paréntesis en este
punto, cuando se presenta a sí mismo a Abraham.
Conocemos
los lugares donde vivía la familia inmediata de Taré: estos dos lugares, Ur de
los Caldeos y Harán (básicamente se podría determinar que es en el norte de
Siria/Aramea). Y sabemos que, como he dicho, adoraban a este dios de la luna
(el nombre es Sin en esa zona en aquella época). Ahora bien, la creencia en
estos dioses, como es de esperar, proliferó; se extendió por toda la región y durante
largo tiempo.
Cuando
fuimos a Antioquía de Pisidia (la otra Antioquía, en el suroeste de Turquía,
donde Pablo fue después de haber estado en Chipre; recuerden, se encontró con
el cónsul en Chipre y le dijo: "Ve a visitar a mi familia", y va a
Antioquía de Pisidia) -cuando estuvimos allí, subimos a su parte más alta (esta
es una ciudad romana; ya está completada, ya está terminada en la época de
Pablo, alrededor del año 50 de nuestra era, es un lugar hermoso); arriba en la
cima hay un lugar alto, y allí arriba está este templo muy particular, y ese es
el templo al dios luna. En este caso, el dios de la luna se llamaba Men.
Este
es un ejemplo de lo que hemos denominado entre nosotros "el viaje de los
dioses". Siempre están moviéndose a alguna parte; van de una civilización
a otra. Se propagan a través del tiempo. Siguen adorando al dios de la luna
tiempo más tarde en otra parte del mundo.
Observen
que el hijo de Taré, Harán, tuvo una hija, hermana de Lot, llamada Milca. No nos
detenemos muy a menudo a pensar: "Oh, claro, Lot tenía una hermana".
Pensamos en Lot en un contexto determinado. Esta es su hermana; su hermana es
Milca. Su nombre significa "reina". Viene de la palabra malkatu,
aparentemente. La encontramos en hebreo en la m-l-k de "rey": melech
o malak (una especie de forma femenina); malkatu en este caso, en una de las
lenguas locales. No está del todo claro cuál era esa lengua. Podría tratarse de
un ugarítico algo posterior; podría ser acadio. Pero, en cualquier caso, esa
palabra existe, y significa "reina", que es también el título de
Ishtar, hija del dios lunar Sin. No es de extrañar que Taré y esa familia
(Harán) pusieran a una hija el nombre de una diosa relacionada con la luna.
Milca
se casó con su tío. Este es otro aspecto interesante de todo este relato.
Encontramos que las relaciones matrimoniales existentes (y podemos verlo en el
gráfico) son bastante inusuales en lo que se refiere a quién se casa con quién.
Esto es antes de Levítico, donde se discute quién puede casarse con quién. Esas
reglas no se han detallado. Por supuesto que no están detalladas, porque no
estamos viendo a Dios tratando con una nación. Se refiere a lo que sucede en el
mundo que lo rodea. Es contextual, ¿no? Por eso, para entender mejor por qué
algunas de estas personas hacen algunas de las cosas que hacen, prácticamente
hay que remontarse a la época en que vivieron y deducir lo que saben y lo que
aún no saben. Es una especie de aspecto interesante a lo largo de nuestro
recorrido.
Se
casa con su tío, Nacor, hermano de Abraham. Abraham se casa con su hermanastra,
Sarai (o Sara, más tarde). Su nombre original también está relacionado con el
dios de la luna. "Sarai" viene de Sharrate (princesa en acadio), el
nombre de la esposa del dios de la luna. Otro miembro de la familia era Labán
(conocemos a Labán). Su nombre significa "blanco" y es "el
término poético para la luna llena" (Arnold G. Fruchtenbaum, Comentario
bíblico de Ariel: El libro del Génesis). O sea que aquí hay muchos indicios de
conexiones con los dioses que se adoraban "más allá del río".
No
es sorprendente que Taré y su familia nombraran así a sus descendientes.
Retomaremos el tema de los dioses que adoraban en breve.
Quizá
se pregunten de dónde proceden algunos de los detalles de la tabla genealógica,
así que veamos Génesis 22 con respecto a la línea de Nacor:
GÉNESIS
22:20-24 (RVR1960)” 20 Aconteció después
de estas cosas, que fue dada noticia a Abraham, diciendo: He aquí que también
Milca ha dado a luz hijos a Nacor tu hermano: 21 Uz su primogénito…”
También
deletreado con la H: Huz. Job procedía de la tierra de Uz. Quizá esté
relacionado con esto (no está del todo claro). Pero donde estas personas
habrían estado viviendo, en términos generales, y un poco al sur de allí, es
donde a menudo en los mapas se ve la tierra de Uz, y sería más o menos en el
centro-norte de Arabia.
…
Buz su hermano, Kemuel padre de Aram, 22 Quesed, Hazo, Pildas, Jidlaf y Betuel…
(Uz,
Buz y Kemuel: suena como un bufete de abogados de Oriente Medio.) Aquí hay
algunos nombres realmente interesantes. No sabemos qué fue de ellos después de
ser nombrados aquí, pero de algunos se tienen indicios. He mencionado a Uz, o
Huz.
“
23 Y Betuel fue el
padre de Rebeca. Estos son los ocho hijos que dio a luz Milca, de Nacor hermano
de Abraham. 24 Y
su concubina [Nacor tenía una concubina, una
segunda esposa; hablaremos un poco sobre esposas y concubinas en un momento], que se llamaba
Reúma, dio a luz también a Teba, a Gaham, a Tahas y a Maaca.”
Nacor
tuvo, curiosamente, 12 hijos. Este es otro de los temas que asoman. Hay varias
personas que tienen 12 hijos; lo veremos varias veces hoy aquí.
Volvamos
a la tabla de Taré.
Uno
de sus hijos, como ya he dicho (mencionado sin la H): La patria de Job. En
Génesis 10 se nombra a Uz mucho antes (esto es anterior a Job) como hijo de
Aram y descendiente de Edom (Génesis 36:28). Veremos que algunos de estos
nombres se repiten en diferentes momentos de este periodo. No cometan el error,
si alguna vez van a buscar estos nombres, de pensar que son todos uno y el
mismo. Algunos se repiten, como hacemos nosotros, cuando le ponemos nombre a
nuestros hijos: "Mi abuelo tenía este nombre; así que le pondré ese nombre
a mi hijo". Ocurre aquí algo parecido. Y estos nombres también aparecen a
veces como nombres de ciudades o nombres de regiones o nombres de tribus,
además de ser nombres de individuos.
Otro
hijo, Buz, sólo se nombra aquí. En 1° Crónicas (que es donde Génesis 10 y
muchos de estos otros registros genealógicos se repiten) Buz es hijo de Gad, -así
que obviamente no es la misma persona- de nuevo, mucho tiempo después. Y en
Jeremías 25:23, Buz está relacionado con Dedán y Tema, dos lugares y dos
personas en Arabia. Buz también se indica con respecto al amigo de Job, Eliú; Eliú
era un buzita, o sea que procedía de la tribu o de la ciudad o de la región de
Buz.
El
nombre de Kemuel aparece más tarde como efraimita (interesante), y como levita
en otra ocasión. Obviamente, se trata de personas diferentes.
Los
cuatro nombres siguientes sólo aparecen aquí, aunque Quesed se ha relacionado
con Caldea.
Hemos
oído hablar un poco más de uno de los individuos de esta línea, que es Betuel.
Betuel es el padre de Labán y Rebeca, que se convirtió en la esposa de Isaac,
aunque habría que decir que Labán (el hermano) parece ser más activo que su
padre en el acuerdo que se alcanza sobre el matrimonio de Rebeca. Labán parece
tomar la iniciativa; se piensa que tal vez Betuel era ya muy viejo, y por eso
el hijo ocupó su lugar en esta negociación.
Nacor
también tuvo cuatro hijos (como vimos) de Reúma,
una concubina, o una esposa de menor estatus en el mundo antiguo. De nuevo, hay
que pensar en el contexto. En la época en que nos encontramos, esto era una
posibilidad; así que algunas de estas personas lo hacían. Tomar una concubina,
era quizás una indicación de no haber pagado una dote; se trataba de una
persona que no tenía el mismo valor, en ese sentido, en ese sistema. Por eso
sus privilegios son un poco diferentes de lo que serían los de una esposa. Tres
de sus nombres -Teba, Tahas y Maaca- aparecen relacionados con lo que hoy es
Líbano y Siria. Encontraremos esos nombres tribales en esa región
posteriormente.
Ya
he mencionado a las concubinas -esposas de segundo grado, si se quiere, sin
todos los privilegios-. Lo mismo puede decirse de los arreglos familiares de
Jacob: dos esposas y dos concubinas. ¿De dónde sacó Jacob esa idea? Pues es
parte de la estructura; es parte de la familia; es parte de la forma de pensar.
No es algo que él hubiera aun superado, ¿verdad? Él permite todo eso. Piensen
en lo que pasó con Sara, cuando ofrece a Agar. ¿Por qué hace eso? ¿Por qué lo
acepta él? Parece extraño, ¿no? Él ha tenido una conversación con Dios; Dios le
ha dicho lo que va a suceder. Sin embargo, como el tiempo pasa, pierde la fe
hasta cierto punto, supongo: "No va a suceder". ¿Por qué no? Tal vez
se trate de esto", al punto que llega a pensar: "quizás Ismael es el
elegido, entonces".
A
nosotros nos parece un poco extraño que cometan ese tipo de error en su forma
de pensar. Pero si reflexionamos sobre el mundo en el que viven y de dónde
vienen -y que no hace tanto tiempo que todavía adoraban al dios de la luna-,
debemos contextualizarlo. Si pensamos en nosotros mismos, a menudo decimos:
"llegamos a la Iglesia con una especie de mochila de ideas". Incluso
si uno ha nacido en la Iglesia, no deja de tener una mochila de ideas que
provienen de este mundo en el que vivimos. A veces he dicho que pasamos el
resto de nuestro tiempo desempacando esta mochila hasta que ya no cargamos más
ese peso. Finalmente nos ponemos más y más en sintonía con el camino de Dios. Y
creo que hay que pensar en algunas de estas personas de la misma manera.
Bilha
era concubina y madre de Dan y Neftalí. Por tanto, dos de las tribus de Israel
proceden de esta relación de concubinato. Zilpá o Zilpa, fue entregada por Lea
a Jacob después de que ella dejó de tener hijos -el mismo caso, ¿no?- Zilpa se
convierte en la madre de Gad y Aser. Al igual que Agar, al principio eran servidumbre,
entregadas por la esposa para que pudieran nacer niños en la familia.
Hagamos
una digresión sobre Labán y sus creencias religiosas, porque pone de relieve
otro aspecto del mundo antiguo y de los llamados o elegidos dentro de este. Por
ejemplo, sabemos que Labán tenía dioses domésticos. Ya conocen la historia. En
hebreo, el término para eso es teraphim, aunque, como leeremos, también
se les llama elohim. Entendemos que elohim tiene una variedad de significados;
no se limita únicamente al Dios que conocemos. Sin embargo, Labán también
menciona al "Dios de Abraham" y al "Dios de Nacor", refiriéndose
al Dios verdadero.
En
Génesis 31, Dios se le aparece a Labán -el hombre que tiene dioses domésticos-
y le advierte que no le haga daño a Jacob después de que éste ha huido de él.
Génesis
31:26-32 (RVR1960)” 26 Y dijo Labán a Jacob: ¿Qué has hecho,
que me engañaste, y has traído a mis hijas [Lea y Raquel] como prisioneras
de guerra? 27 ¿Por qué te
escondiste para huir, [huyes de mí] y me engañaste, y
no me lo hiciste saber para que yo te despidiera con alegría y con cantares,
con tamborín y arpa? 28 Pues ni aun me
dejaste besar a mis hijos y mis hijas. Ahora, locamente has hecho. 29 Poder hay en mi mano para haceros mal; más
el Dios de tu padre me habló anoche diciendo: Guárdate que no hables a Jacob
descomedidamente. 30 Y ya
que te ibas, porque tenías deseo de la casa de tu padre, ¿por qué me hurtaste
mis dioses? 31 Respondió Jacob y
dijo a Labán: Porque tuve miedo; pues pensé que quizá me quitarías por fuerza
tus hijas. 32 Aquel
en cuyo poder hallares tus dioses, [elohim, en este
caso], no viva; delante de nuestros hermanos reconoce lo
que yo tenga tuyo, y llévatelo. Jacob no sabía que Raquel los había hurtado.”
[no sabía lo que había sucedido en realidad].
Jacob
continúa la discusión con Labán:
GÉNESIS
31:42 (RVR1960) ” 42 Si el Dios de mi padre, Dios de
Abraham y temor de Isaac, [la idea de que se debe temer a
Dios, por eso lo llama "el Temor de Isaac"], no estuviera
conmigo, de cierto me enviarías ahora con las manos vacías; pero Dios vio mi
aflicción y el trabajo de mis manos, y te reprendió anoche."
Bien,
ellos resuelven sus diferencias.
GÉNESIS
31:48, 51-53 (RVR1960) “48 Porque Labán
dijo: Este majano [amontona piedras] es testigo hoy
entre nosotros dos; por eso fue llamado su nombre Galaad…
51 Dijo más Labán a
Jacob: He aquí este majano, y he aquí esta señal, [una columna
que él ha construido], que he erigido entre tú y yo. 52 Testigo sea este majano, y testigo sea
esta señal, que ni yo pasaré de este majano contra ti, ni tú pasarás de este
majano ni de esta señal contra mí, para mal [por
lo que era un tratado de no agresión]. 53 El Dios de
Abraham y el Dios de Nacor juzgue entre nosotros, el Dios de sus padres. Y
Jacob juró por aquel a quien temía Isaac su padre.”
En
este acuerdo tenemos a un hombre que reconoce que Dios se reunió con él la
noche anterior, pero que sigue preocupado por sus teraphim, y a Jacob, que
representa al Dios verdadero de diferentes maneras. Pero comparten este
lenguaje. Vemos que hay ideas mezcladas (es lo que quiero decir, en realidad)
en la familia de Taré sobre Dios y los dioses.
Obsérvese
también que las normas que prohíben ciertas relaciones familiares muy estrechas
(ya lo he mencionado) aún no están en vigor. Por ejemplo:
DEUTERONOMIO
27:22 (RVR1960)” 22 Maldito el que se acostare con su
hermana, hija de su padre, o hija de su madre. Y dirá todo el pueblo:
Amén.”
Levítico
18 entra en más detalles sobre las prohibiciones del matrimonio con parientes
cercanos.
Todo
esto es una indicación, si se quiere, de que la familia de Taré vivía como lo
hacía la gente de la época. Los encontramos haciendo diversas cosas que más
tarde fueron prohibidas por la ley de Dios. Y dentro de la familia (aquí está
este microcosmos/macrocosmos de nuevo ahora, este tema recurrente), Abraham y
Sara se convierten en ejemplos de un camino diferente. Ellos mismos son un
pequeño ejemplo, un microcosmos dentro de la familia, del camino correcto.
También
se alude al microcosmos de 70 cuando los judíos regresan de Babilonia. Ahora
quiero ir más lejos y pasar a 1° Crónicas, que es donde reaparece Génesis 10 y
algunas de estas otras referencias a las genealogías. Cuando abramos el libro
de Crónicas, probablemente queramos saltarnos los primeros nueve capítulos, o
algo así, porque son difíciles, ¿verdad? Es difícil leer nombre tras nombre
tras nombre. Así que no voy a hacerlo, sino que voy a leer de entre ellos y
relacionarlos un poco con el Génesis. Pero también, debemos tratar de entender
por qué sería necesario repetir todo esto en 1° Crónicas. Algo está sucediendo
en la época de 1° Crónicas, por lo que el escritor, el cronista (no sabemos
quién era, o tal vez quiénes eran; decimos "un cronista"), alguien
reunió todo esto, pero lo hizo con un propósito. A veces lo consideramos la
segunda historia de Israel. Se basa en los libros de Reyes, pero es diferente.
Parece tener un propósito diferente. Y llegaremos a algunos de estos puntos a
medida que avancemos. Ya hemos hablado de ello antes, pero es interesante ver
cómo todas estas cosas comienzan a encajar.
Así
que cuando regresan de Babilonia para restablecer Israel (voy a decirlo así: no
creo que simplemente estén estableciendo el reino judío, y explicaré por qué en
un momento) con un templo reconstruido y un pueblo renovado, separado, pero
entre las naciones (no olviden, son enviados allí por algunas de las naciones;
Todavía están entre ellas, las naciones son testigos de ellos; ven su ejemplo),
en el transcurso de la redacción de esta versión de la historia de Israel, a lo
largo de los nueve primeros capítulos de 1° Crónicas, el cronista recuerda a su
audiencia los orígenes y el desarrollo tanto de los israelitas como de los
pueblos circundantes. No sólo habla aquí de la línea que conduce a David y
Salomón (que es un gran énfasis en el libro de las Crónicas), sino que empieza
por situarlos de nuevo entre las naciones.
Observen
1° Crónicas 1:1-24. Aquí tenemos una versión de Génesis 10. El mapa que vimos
en la primera parte de esta serie es el que volveremos a ver ahora al leer 1°
Crónicas 1:1-24, y aquí tenemos aún más detalles. Se acorta en algunas partes;
se abrevia en algunas partes, porque quiere avanzar y llegar a David y Salomón.
No va a decir todos y cada uno de los nombres, pero sí aporta algunos detalles.
Comienza, no con Noé como en el capítulo 10 del Génesis, sino con Adán, porque
va a mostrar que Israel -el Israel de los tiempos postexílicos- realmente fue diseñado
desde el principio. Eso es lo que realmente está haciendo aquí. Está situando
al Israel de 1° y 2° Crónicas en el contexto de lo que Dios ha hecho desde el
principio; por eso empieza con Adán.
Por
consiguiente, vamos a leer los versículos 1-4, luego leeremos los versículos
24-27, para no repasar cada uno de los nombres.
1°
CRÓNICAS 1:1-4, 24-27 (RVR1960)” Adán, Set, Enós, 2 Cainán, Mahalaleel, Jared, 3 Enoc, Matusalén, Lamec
[está hablando de los pueblos anteriores al Diluvio], 4 Noé, Sem, Cam y
Jafet [ahora
hemos cruzado al mundo postdiluviano].
Esta
sección procede de Génesis 5:1-32, y está abreviada en cuatro versículos. Ha
tomado 32 versículos de Génesis 5 y los ha abreviado en cuatro.
Luego,
en Crónicas, saltamos a Génesis 10, donde retomamos la genealogía de Noé y sus
hijos. Esta también está abreviada, dejando fuera varios de los comentarios
extra sobre los que leímos en la Parte 1 de esta serie; recuerden, cuando
leímos el capítulo 10, nos encontramos con que iba avanzando por la genealogía,
y de repente, en medio de uno de ellos, decía algo más sobre alguno de ellos.
Un caso clásico sería Nimrod, ¿verdad? Llegamos, estamos leyendo la línea de
Cam, y de repente llegamos a Nimrod. No habíamos oído hablar de Nimrod antes;
ahora de repente aparece y hay toda una sección sobre lo que hizo y dónde
construyó ciudades, y luego volvemos a la genealogía otra vez. Es como un
paréntesis para hacer un énfasis, porque Nimrod, por supuesto, es (como dijimos
la última vez) una figura clave de ese mundo que se extiende hasta nuestro
mundo. Así que él [el cronista] mantiene varias cosas. Por ejemplo:
1
CRÓNICAS 1:10 (RVR1960) “10 Cus engendró a
Nimrod; este llegó a ser poderoso en la tierra.”
Lo
principal acerca de él, entonces (para el mundo de 1° y 2° Crónicas), es que lo
relacionan con los déspotas. Es el primer déspota. Es un hombre muy poderoso. Y
eso es todo lo que se dice de él en Crónicas. Pero nos remite al hecho de que
esto (su aparición) causó el desarrollo de un sistema, del cual todos aún somos
parte. ¿No es así? Así que tenemos una referencia a Nimrod, y lo que se dice de
él es que "comenzó a ser un poderoso en la tierra", un poderoso en la
tierra de Asiria/Babilonia, como aprendemos de Miqueas 5 (hay una referencia
allí a esa parte del mundo como "la tierra de Nimrod", es interesante
que esté en Miqueas).
Es
de notar que el libro de 2° Crónicas termina con otro déspota babilónico,
Nabucodonosor [capítulo 36]. Así que son como una especie de sujeta-libros, ¿no
es así? En el primer capítulo de 1° Crónicas -y Crónicas, por supuesto,
originalmente es un solo libro, como Reyes es un solo libro; pero fueron
divididos más tarde- en la primera parte de Crónicas, tenemos a Nimrod, el
sistema asirio/babilónico, construye Babilonia, va y construye Nínive y estas
otras ciudades (Aser y otras más). Y al final de 2° Crónicas, justo antes de la
toma de la ciudad de Jerusalén y su caída, se menciona a Nabucodonosor. Se
trata de un sistema que todo lo abarca: el sistema babilónico, que ha
permanecido.
Otro
comentario tangencial que queda en 1° Crónicas 1 es la mención del origen de
los filisteos (versículo 12), que desempeñaron un papel tan importante en la
historia de David y de Israel -un tema central de Crónicas-. La historia de
David e Israel, y los filisteos, que destaca una muy conexión importante entre ellos.
Recuerden que la última vez vimos que los filisteos sólo estaban indicados en
ese mapa por una flecha que entraba en Palestina desde el sur de Grecia, a
través de Creta y Chipre, y terminaba, los filisteos son presentados como una
especie de subtema; pero uno muy importante, porque van a asentarse en la
tierra de Israel. Se los vuelve a mencionar aquí en la época de Crónicas
-postexílica- porque sigue siendo importante saber quiénes son estos pueblos.
¿Quiénes son estas personas que habitan a su alrededor?
También
tenemos la anotación sobre Sem como padre de los hijos de Eber (que persiste
desde Génesis 10; el padre de Eber. Eber siendo el pueblo hebreo), porque esta
es la línea que seguiremos en la mayor parte del resto de Crónicas.
Llegamos,
pues, a la conclusión de esta sección, de este primer capítulo. Y dice:
“24 Sem, Arfaxad,
Sela, 25 Heber,
Peleg, [en cuyos días, recuerden, la tierra
fue dividida; probablemente hablando de la dispersión de las naciones y la
llegada de las lenguas], Reu, 26 Serug, Nacor, Taré, 27 y Abram, el cual es Abraham.”
Y
uno podría pensar: "Ya está, eso es todo. Vamos a pasar ahora mismo a hablar
de los hijos de Israel". No es así, porque hay otros asuntos que resolver.
Tenemos que resolver una serie de otras cuestiones genealógicas antes de que
podamos continuar con la línea actualizada de Jacob por el cronista, y tenemos
que resolver lo que sucedió con los otros descendientes directos de Abraham y
algunos parientes. Retomemos, pues, la tabla.
En
primer lugar, tomamos nota del primogénito de Abraham, Ismael. Lo que hace el cronista,
es decir: "Un momento: tenemos que ocuparnos de Ismael antes de entrar en
la línea que producirá a los hijos de Israel". Tratemos entonces con estas
otras cosas que están sucediendo; todas estas otras conexiones e hijos de
Abraham tienen que ser resueltas. Y son importantes porque, por supuesto, los
hijos de Israel van a seguir rodeados por estos pueblos de una manera u otra.
Van a estar en las fronteras periféricas de donde estará Israel. Si uno vive en
la época de Crónicas (postexílica), uno está tratando de restaurar la tierra de
Israel (el reino de Israel), y va a tener que conocer a todos esos otros
pueblos históricamente relacionados que le rodean. Y por eso dedica bastante
tiempo a tratar este tema.
No
parece que tengamos problemas cuando decimos: "Pensemos en nuestra
historia". Supongamos que tomamos un curso de historia de Estados Unidos.
Vamos a aprender acerca de lo que sucedió antes de que Estados Unidos se
convirtiera en Estados Unidos, vamos a aprender acerca de las conexiones
externas, con quién se relacionó. Y eso es lo que estamos viendo aquí.
“28 Los hijos de
Abraham: Isaac e Ismael. 29 Y
estas son sus descendencias…”
Es
decir, las genealogías de Isaac e Ismael; eso es a lo que vamos a llegar
después. Pero vamos a ocuparnos primero de Ismael, porque queremos terminar (en
la mente del cronista) centrándonos en lo que él considera más importante, y
eso es la línea de Isaac, no la línea de Ismael. Por lo tanto, se ocupa primero
de Ismael.
“
29 Estas son sus genealogías: …el primogénito de Ismael
[y ahora todo un conjunto de nombres] Nebaiot; después
Cedar, Adbeel, Mibsam, 30 Misma,
Duma, Massa, Hadad, Tema, 31 Jetur,
Nafis y Cedema; estos son los hijos de Ismael. “
Algunos
de estos nombres ya no los encontramos más, pero otros sí. Algunos son ciudades
del sur de Arabia. Dentro de poco veremos Nebaiot. "Ay de mí que [¿qué
dice?] habito entre las tiendas de Cedar" [Salmo 120:5]. ¿Dónde estaba
Cedar? Lo cantamos, ¿verdad? Cedar forma parte del centro-sur de Arabia. Es esa
región de Arabia central adonde fue parte de la familia de Ismael. Y veremos
que (o lo leeremos) fueron enviados al este ¿lo recuerdan?
Se
trata de una lista de 12 grupos tribales descendientes de Ismael. Otra vez el
número 12. Recuerden que, en el caso de Ismael, Dios iba a bendecirlo. Abraham
dijo: "¿Y mi hijo Ismael?". Bueno, él también sería bendecido. Y se
menciona el hecho de que Ismael tenía 12 tribus. Igual que Jacob tenía 12
tribus.
Está
tomado de Génesis 25 pero con menos detalles, está abreviado. Así que lo que
estamos leyendo aquí viene de Génesis 25. No lo leeré todo, excepto el último
versículo.
GÉNESIS 25:16 (RVR1960)” 16 Estos son los hijos de Ismael, y estos sus nombres, por sus
villas y por sus campamentos; doce príncipes por sus
familias.”
Son
pueblos establecidos; tienen ciudades y asentamientos, y se convierten en
naciones: agrupaciones tribales dirigidas por un individuo, clanes, y luego siguen
creciendo.
Escribiendo
más tarde sobre Tiro, Ezequiel dice esto de una de las familias de Ismael:
EZEQUIEL
27:21 (RVR1960) “21 Arabia y todos los príncipes de Cedar
traficaban contigo en corderos y carneros y machos cabríos; en estas cosas
fueron tus mercaderes.”
Formaban
parte de una red comercial. Y toda esa sección de Ezequiel, y lo que hizo la
ciudad de Tiro y dónde comerciaba, es (si les llaman la atención esas cosas) un
estudio realmente interesante para ver cuáles eran esas líneas comerciales.
Dentro de un momento, cuando hablemos de Cetura, veremos otra conexión con ese
comercio a través de Arabia.
Estas
tribus vivían en el desierto, y en los bordes del desierto, en Siria y Arabia,
al este y al sur de Israel. Eso según, si quieren una referencia, Un manual
sobre 1ª y 2ª Crónicas, por Omanson y Ellington (2014). Es sabido entre los
eruditos que ahí es donde estaban estos pueblos. No tenemos que adivinar, hay
una gran cantidad de investigación histórica que se centra en estos nombres y
donde estaban ubicados.
Este
es Ismael. Ahora, podrían pensar, "Ahora sí, terminamos con Ismael y llegó
el momento de Isaac". Todavía no es el momento de Isaac. Todavía no oiremos
hablar de sus descendientes. Primero oiremos de los otros hijos de Abraham con
Cetura. Se casó con esta mujer, desde luego, después de la muerte de Sara, a
través de la cual se trazaría la línea elegida. Estamos tratando aquí con todos
los descendientes que no estarán en la línea de Israel. Aquí tenemos otra
lista:
1
CRÓNICA 1:32-33 (RVR1960)” 32 Y Cetura, concubina
de Abraham, dio a luz a Zimram, Jocsán, Medán, Madián
[hemos oído hablar de Madián, ¿verdad?], Isbac y Súa. Los hijos de Jocsán: Seba
[hemos oído hablar de Seba] y Dedán [estos son todos
lugares en, de nuevo, Arabia]. 33 Los hijos de
Madián: Efa, Efer, Hanoc, Abida y Elda; todos estos fueron hijos de
Cetura.”
Esto
proviene de Génesis 25:
GENESIS
25:1-4 (RVR1960) “Abraham tomó otra mujer, cuyo nombre era
Cetura...”
¿Qué
significa Cetura? Es probable que no sea un nombre propio, sino más bien una posiblemente
referencia al producto que comerciaban. Significa "incienso" y, por
supuesto, el incienso era algo que -supongo que todavía lo es, en términos de
dónde se recolecta y adónde se envía- se transportaba desde la costa del golfo
hasta Arabia. Este era un antiguo esquema de comercio, y puede que ella se
dedicara al mismo. Tal vez ella estaba involucrada en ese comercio. Se
convirtió en su esposa.
Hay
unos pocos nombres omitidos en 1° Crónicas (no son importantes para nosotros
ahora, pero son Asshurim, Letushim, Leummim) que fueron mencionados en Génesis.
Aquí ya no se mencionan. Quizás ya no son importantes. Dejaron de ser
importantes en la época de Crónicas.
Estos
también se volvieron tribus en Arabia, tal vez algunos en Aramea, y algunos
posiblemente estaban involucrados en este comercio de incienso (y tal vez de
diversas especias) a través de Arabia.
GÉNESIS
25:5-6 (RVR1960)” Y Abraham dio todo cuanto tenía a
Isaac
(aquí se establece el linaje de Isaac). 6 Pero a los hijos
de sus concubinas dio Abraham dones, y los envió lejos de Isaac su hijo,
mientras él vivía, hacia el oriente, a la tierra oriental.”
Esta
es una declaración que nos dice que ahí es donde hay que buscarlos. Van a estar
en esa dirección.
Hablemos
del tal "hacia el este" y dónde estaban algunos de estos pueblos.
Ochocientos años después, para el tiempo de Gedeón (es decir, el tiempo de
Jueces), leemos de algunos de estos pueblos enemistados con Israel:
JUECES
6:3 (RVR1960)” 3 Pues sucedía que cuando Israel había
sembrado, subían los madianitas [gente de Cetura]; y amalecitas
[leeremos algo sobre Amalec dentro de un momento] y los hijos del
oriente contra ellos; subían y los atacaban.”
Para
el tiempo de los jueces, estos pueblos vienen del este y atacan a los hijos de
Israel. Pero básicamente, eran parientes, ¿no? Podemos ver que todos están
emparentados. Así que mientras todo esto habla de la división de las naciones y
los pueblos, seguimos recibiendo referencias al hecho de que en realidad todos
están emparentados. Tienen problemas entre ellos, pero todos están
emparentados. Y algunos de ellos están muy estrechamente interrelacionados.
Uno
podría pensar: "Ahora sí es el momento de hablar de la línea de
Isaac". Pero no. Isaac tuvo otro hijo, el primogénito, Esaú. Por lo tanto,
escuchamos primero acerca de su línea:
1
CRÓNICAS 1:34-37 (RVR1960)” 34 … y los hijos de
Isaac fueron Esaú e Israel…”
Crónicas
siempre usa "Israel" para Jacob, excepto en un caso donde hay un comentario;
pero a lo largo de Crónicas se convierte en "Israel", porque eso es
lo que el cronista quiere enfatizar. Quiere enfatizar la integración y la
recreación de este nuevo esfuerzo por restablecer la tierra de Israel y el
reino de Israel como el pueblo de Dios, el elegido de Dios.
“35 Los hijos de Esaú: Elifaz, Reuel,
Jeús, Jaalam y Coré. 36 Los
hijos de Elifaz: Temán [ahí está otra vez
ese nombre que aparece en Arabia], Omar, Zefo, Gatam, Cenaz, Timna y
Amalec.”
Fijémonos
en esto por un momento: " Timna". ¿Quién es " Timna"? Se
podría pensar: "Timna debe ser un nombre de hombre; ésta es una lista de
hombres". Pero no. En realidad, es un nombre de mujer, Timna. Amalec proviene
de Timna.
“37 Los hijos de
Reuel: Nahat, Zera, Sama y Miza.”
Esto
se extrae de Génesis 36, donde aprendemos más sobre Esaú.
GÉNESIS
36:1-5 (RVR1960)” Estas son las generaciones de Esaú, el cual es
Edom…”
Si
quieren saber de dónde viene el nombre Edom, viene de Esaú. Estos dos nombres
son intercambiables. Leemos mucho sobre la tierra de Edom, los edomitas,
etcétera. Posteriormente se hacen más conocidos en la zona de Idumea, ¿verdad?
Herodes era idumeo. Son edomitas que se trasladaron a Israel tiempo después.
“ 2 Esaú tomó sus
mujeres de las hijas de Canaán. . .”
Tenemos
aquí al hermano de Jacob, Esaú, que no se casa con nadie de la misma línea,
sino que se casa con tres mujeres de las hijas de Canaán.
“…[primera
esposa] a Ada,
hija de Elón heteo [uno de los pueblos no israelitas,
los hititas o heteos, se mezcla en la línea de Esaú]; a Aholibama,
hija de Aná, hijo de Zibeón heveo [otra tribu
cananea]; 3 y a Basemat
hija de Ismael, hermana de Nebaiot
[leemos sobre Nebaiot como uno de los hijos de Ismael, y su hermana es
Basemat].”
Ahora,
esto es un poco confuso, porque hay un par de otros pasajes en Génesis
(notablemente 26:34 y 28:9) que muestran una descripción diferente de Basemat y
de quién era. No hace falta que intentemos descifrar esa parte; no estoy seguro
de que se pueda descifrar; es una de esas cosas que no tienen mucho sentido. Es
un error de traducción, o una contradicción, o proviene de dos listas
genealógicas distintas; hay muchas maneras de explicarlo. Baste decir que la
hija de Ismael (sea cual sea la conexión que tenga) está implicada aquí. Así es
cómo Ismael está vinculado a la línea de Esaú. Recordemos que Ismael es medio
egipcio, ¿no? Es hijo de Agar y Abraham. Y cuando fue adulto, su madre le buscó
una esposa egipcia. De modo que la línea de Ismael, tal como la entendemos, es
(podría decirse) mayormente egipcia, pero aquí vinculada nuevamente a la línea
de Esaú.
“4 Ada dio a luz a
Esaú a Elifaz; y Basemat dio a luz a Reuel. 5 Y Aholibama dio a luz a Jeús, a Jaalam y a
Coré [así se divide la familia entre tres]. estos son los
hijos de Esaú, que le nacieron en la tierra de Canaán.”
Quiero
retomar esta conexión con Timna (no leeré todo):
GÉNESIS
36:10-19 “10 Estos son los nombres de los hijos de
Esaú
[los nombra de nuevo]: . . . 11 Y los hijos de
Elifaz . . . [los nombra].”
Y
dice:
“ 12 Y Timna
[de la que leímos hace unos minutos, la que fue madre de Amalec, y el versículo
20 nos dice que pertenecía a la familia de Hor; era horita] fue concubina de
Elifaz hijo de Esaú, y ella le dio a luz a Amalec.”
Entonces,
dentro de la familia de Esaú, están los comienzos de la familia de Amalec. Y
los amalecitas (hemos oído hablar de ellos muchas veces) a menudo causan
problemas a Israel. Les ocasionan problemas cuando están en los años de
peregrinación, y a menudo aparecen como un fastidio.
La
lista de jefes viene a continuación en Génesis (versículo 15 de Génesis 36):
15 Estos son los
jefes de entre los hijos de Esaú . . .
Estos
se repiten en Crónicas; por eso lo menciono. Y se repite el número de jefes.
16.
. . estos son los
jefes de Elifaz en la tierra de Edom.
. .
Y
llega hasta el versículo 19, donde muestra que todos esos descendientes de Esaú
se convirtieron en jefes en Edom. El trasfondo de la animosidad que existe
entre Edom e Israel se encuentra en Génesis 25:19-26. No voy a leerlo, pero es
el momento en el que luchan en el vientre materno. ¿Lo recuerdan? Uno sale
antes que el otro. Desde el principio, se tiene esta idea de que van a estar
luchando.
GÉNESIS
25:23 (RVR1960) “23. . . El un pueblo
será más fuerte que el otro pueblo, y el mayor servirá al menor.”
Esto
es lo que Dios le dice mientras ella está en trabajo de parto. Mientras Rebeca
está en su labor, esto es lo que se le dice: estos dos van a causarse problemas
el uno al otro en el futuro. Uno va a gobernar sobre el otro; el más joven
gobernará sobre el mayor. Y esa es parte de la razón de esta animosidad que se
desarrolla.
A
continuación, en Crónicas, nos encontramos con más pueblos relacionados con
Esaú. Entramos en una larga sección en 1:38-42 y más allá, que habla de pueblos
que estaban en Edom antes de que Esaú llegara allí. Cuando se reparte la
herencia, y está claro que Dios va a centrarse en los hijos de Israel, y los
demás se van al este (Esaú se va al este), ya hay personas en el este. Así que
Edom termina en una tierra que ya tenía otros pueblos -al igual que los
israelitas terminan en una tierra que ya tenía otros habitantes-. ¿Quiénes eran
estos? El pueblo de Seir. Seir es un área de tierra que está justo al sur de
Moab. Tenemos a Amón, Moab, Edom; y Seir está en esa área. Hay una gran cadena
montañosa allí. Es muy boscosa. Seir significa " velludo "; podría
ser una referencia a cómo se veía la tierra con todos estos bosques en ella. Es
un territorio elevado, que se extiende hacia el Sinaí por un lado y hacia
Arabia por el otro.
Había
gente viviendo allí. ¿Qué pasó con ellos? Hay que conocer un poco la historia
de esos pueblos, porque interactúan con Edom, y Edom interactúa con Israel. Es
importante saber quiénes eran esas personas. Esto es lo que sucede.
1
CRÓNICAS 1:38-39 (RVR1960)” 38 Los hijos de Seir:
[y sólo quiero hacer una conexión aquí] Lotán, Sobal, . . .”
Etcétera,
etcétera; pasa por una larga lista. Luego dice:
“39
… y Timna fue
hermana de Lotán. [la madre de Amalec, como vimos,
de uno de los hijos de Esaú].”
Otra
conexión interesante que podemos retomar. El trasfondo de todo esto está en
Génesis 36:20-28. Cuenta la misma historia.
GÉNESIS
36:20-21 (RVR1960) “20 Estos son los hijos de Seir horeo
[añade este pequeño detalle] moradores de aquella tierra
[eran cananeos; los horeos eran cananeos]: . . . 21.
. . estos
son los jefes de los horeos, hijos de Seir, en la tierra de Edom.
[en otras palabras, antes de llegar allí].
De
vuelta en Crónicas, obtenemos una lista de otros pueblos que se encuentran en
esta área:
1°
CRÓNICAS 1:43 (RVR1960)” 43 Y estos son
los reyes que reinaron en la tierra de Edom, antes que reinase rey sobre
los hijos de Israel . . .”
Aquí
retrocedemos aún más en la historia. Se nombra a muchas de esas personas; no
voy a repasar esa lista. Se encuentran (el mismo grupo) enumerados en Génesis
36, si quieren saber de dónde viene esa sección de Crónicas:
GÉNESIS
36:31-39 (RVR1960)” 31 Y los reyes que reinaron en la tierra
de Edom, antes que reinase rey sobre los hijos de Israel
. . .”
Pasa
por la misma sección. En 1ª Crónicas, dice que el último de esos reyes murió...
1°
CRÓNICAS 1:51-54 (RVR1960)” 51. . . en Edom los jefes.
. .
Vemos
que, después de que hubiera reyes, se formó un conjunto de jefes. Ahora tenemos
una lista de jefes; 1 Crónicas 1:51-54, y eso se conecta con Génesis 36:40-43.
Y al final de eso, hay una lista de jefes. Cuando termina, dice:
GÉNESIS
36:43 (RVR1960) 43. . . Estos fueron
los jefes de Edom, según sus moradas en la tierra de su posesión. Edom es el mismo
Esaú, padre de los
edomitas.”
Punto
final. Vemos que las diversas genealogías en Génesis proporcionan el recuento
en 1ª Crónicas que expone la situación de cuando el pueblo regresó del
cautiverio. (Lo crean o no, he abreviado todo esto).
Observen
el siguiente resumen del Comentario Bíblico de la Palabra acerca de lo que
acabamos de leer en 1ª Crónicas:
COMENTARIO
BÍBLICO DE LA PALABRA, VOL. 14: 1° CRÓNICAS POR RODDY BRAUN (1986) El énfasis
principal radica en el propósito de Dios para Israel y su dirección, que de
este modo se describe como remontándose a los albores de la creación [se
remonta a Adán]. La existencia de Israel no es incidental al propósito de Dios,
sino que ha constituido el centro de su plan desde el principio. Este propósito
se refleja en la genealogía lineal de los versículos 1-4 (y 24-27) y en la
división de los progenitores de Abrahán en dos grupos distintos, representados
en el Génesis por los diez patriarcas antediluvianos y los diez postdiluvianos.
Al mismo tiempo, la genealogía como recurso literario proporciona el método más
breve, aunque a nuestro juicio bastante insatisfactorio, de recordar la
historia de Israel y su papel entre las naciones del mundo. También con este
fin resultan especialmente útiles las genealogías segmentadas de los versículos
5-23 [una gran sección que no hemos leído]. Israel habita entre las naciones del
mundo, pero Dios tiene para ella una posición y un propósito únicos.
Podrían
decirme: "¿Por qué no leyó eso en primer lugar, y así nos habríamos
evitado todo este asunto?". Eso es por un aspecto importante, creo, del
regreso del exilio babilónico. Cuando regresaron (como sigo diciendo), estaban
empezando de nuevo.
Me
gustaría que se fijaran en algo que aparece en Esdras 6:15-17. Habla de cuando
se terminó el templo, al tercer día:
Esdras
6:17 (RVR1960)” 17 Y ofrecieron en la dedicación de esta
casa de Dios cien becerros, doscientos carneros y cuatrocientos corderos; y
doce machos cabríos en expiación por todo Israel, conforme al número de las
tribus de Israel.”
Cuando
participaron en la restauración del templo y lo consagraron todo de nuevo, se
aseguraron de que todos los israelitas estuvieran representados. Creo que es
una pista interesante de cómo pensaban lo que estaban haciendo: "para todo
Israel". Ahora bien, este término, "todo Israel", se puede
estudiar por sí mismo: escriban eso en una herramienta de búsqueda y vean
cuántas veces aparece "todo Israel" en los libros de 1ª y 2ª
Crónicas. ¿A quién se refiere? Es algo desconcertante, porque ese término es
exclusivo de 1ª y 2ª Crónicas; 1ª y 2ª Crónicas se escribieron por una razón
(de lo contrario podríamos haber tenido simplemente 1ª y 2ª Reyes).
Un
poquito más adelante:
ESDRAS
6:21-22 (RVR1960)” 21 Comieron los hijos de Israel que
habían vuelto del cautiverio, con todos aquellos que se habían apartado de
las inmundicias de las gentes de la tierra...”
Vino
otra gente entre ellos, que quiso juntarse con ellos.
“… que se habían
apartado de las inmundicias de las gentes de la tierra
[de todo lo que ocurría; prácticas paganas y cosas por el estilo] para buscar
al Señor Dios de Israel. 22 Y celebraron con
regocijo la fiesta solemne de los panes sin levadura siete días, por cuanto el
Señor los había alegrado, y había vuelto el corazón del rey de Asiria hacia
ellos…”
En
este sentido, están siendo un ejemplo, incluso para el rey de Asiria, una de
estas naciones que, bueno, tiene relación con épocas pasadas, pero que ha
estado siguiendo a dioses falsos.
“…para fortalecer
sus manos en la obra de la casa de Dios, del Dios de Israel.”
Piensen
en este momento, si quieren, en la mentalidad de Esdras. ¿Qué es lo que está
tratando de hacer? Piensen en la mentalidad de Nehemías. ¿Qué está tratando de
hacer?
Esdras
7:1, 5-6, 10 (RVR1960) “Pasadas estas cosas, en el reinado de Artajerjes
rey de Persia, Esdras [les dice quién era] … 5 hijo de Abisúa,
hijo de Finees, hijo de Eleazar, hijo de Aarón, primer sacerdote
[esta es su línea; otra genealogía, una muy importante] 6 este Esdras subió
de Babilonia. Era escriba diligente en la ley de Moisés, que el Señor
Dios de Israel había dado… 10 Porque Esdras
había preparado su corazón para inquirir la ley del Señor y para cumplirla, y
para enseñar en Israel sus estatutos y decretos.”
¿Cómo
se veían ellos a sí mismos? Habían vuelto para empezar de nuevo. Él quería
hacerlo bien. Quería hacerlo exactamente como era bajo Moisés, para todo
Israel.
Esdras
8:35 (RVR1960)” 35 Los hijos de la cautividad, los que
habían venido del cautiverio, ofrecieron holocaustos al Dios de Israel, doce
becerros por todo Israel [ahí
está otra vez], noventa y seis carneros, setenta y siete
corderos, y doce machos cabríos por expiación, todo en holocausto al Señor.”
Podríamos
decir cosas parecidas de la dedicación de Nehemías a la reconstrucción de
Jerusalén y a la defensa de los valores de Dios entre el pueblo como distintos
de los de las naciones.
Consideremos
que la gente traída al norte de Israel/Samaria por los asirios, después de que
Israel fuera deportado, eran probablemente descendientes de Sem, quizás algunos
de Cam, pero parte de ellos eran Semitas. Pero también ellos habían emigrado,
¿no es así? Esas personas habían sido trasladadas y provenían de una zona muy
interesante:
2ª
Reyes 17:24 (RVR1960)” 24 Y trajo el rey de Asiria gente de
Babilonia, de Cuta, de Ava, de Hamat y de Sefarvaim...”
Todos
esos eran de Babilonia, y luego siguiendo el Éufrates hasta el golfo, todos
ellos provenían de esa área de allí. Y se considera que eran y son,
básicamente, de la línea de los pueblos semíticos. Y tal vez la llanura de
Sinar es camítica; pero se refiere a esa área en general.
Adoraban
a Dios, decían, cuando los trajeron de vuelta. Encontraron a un sacerdote y le
dijeron: "Queremos conocer al Dios de la tierra". El texto dice que
seguían adorando a sus propios dioses, pero que también adoraban a Dios a su
manera. Sin embargo, estas personas, que vinieron de estas áreas (reemplazando
a los israelitas del norte, básicamente):
2ª
REYES 17:33 (RVR1960)” 33... honraban a sus
dioses, según la costumbre de las naciones de donde habían sido trasladados.”
Temían
al Señor, pero seguían sirviendo a sus propios dioses.
Los
que regresaron de Babilonia se encontraron con estos samaritanos mezclados y
tuvieron muchas dificultades con ellos. No voy a leer todo al respecto, pero si
quieren buscar los nombres de sus lugares de origen (que es básicamente lo que
hemos estado considerando), deben leer Esdras 4:1-9.
Del
mismo modo, un poco más tarde, Nehemías se enfrenta a Sanbalat el Horonita, posiblemente
era un Efraimita, dada la forma en que se le menciona y en la que él se refiere
a sí mismo, no como si formara parte de las naciones. Ahora bien, Bet-Horón es
una ciudad en el límite de la tierra de Efraín. Por lo tanto, Sanbalat el
Horonita era posiblemente un israelita que se pasó al bando contrario. Y, por
supuesto, se relacionaba con un par de personajes problemáticos: Tobías el
amonita (¿de dónde venían los amonitas? Tenemos que mirar la línea de Lot; de
ahí es de donde vienen); y Geshem el árabe (proveniente de Arabia) también estaba
trabajando en contra de ellos, tratando de evitar que construyeran los muros de
Jerusalén.
En
el curso de los siglos siguientes, como sabemos, los descendientes de los
retornados volvieron a caer en la trampa de no ser fieles, de malinterpretar el
camino de Dios, de tal manera que no eran ya una luz para las naciones -eso es
lo que se supone que debían ser- no eran una luz de ese camino para las
naciones. Entonces el propósito de Dios comienza a cumplirse, así como lo tenía
ya dispuesto, en la primera venida de Cristo.
La
genealogía de 1ª Crónicas nos recuerda la genealogía de Cristo detallada en
Lucas 3. Todas estas genealogías están conectadas. He aquí una:
LUCAS
3:23, 33-38 (RVR1960)” 23 Jesús mismo al comenzar su ministerio
era como de treinta años, hijo, según se creía, de José, hijo de Elí...
Y
sigue a lo largo de la lista ¿hacia dónde se dirige? Se dirige hacia atrás
hasta Adán. El que acabamos de leer comenzó con Adán; ahora va en reversa, pero
a través de la línea de Jesús.
33 …
hijo de Fares, hijo de Judá, 34 hijo de Jacob, hijo de Isaac, hijo de
Abraham [todo el recorrido hacia atrás] . . . 38 hijo de Enós,
hijo de Set, hijo de Adán, [y añade una cosa más:] hijo de
Dios.
Podríamos
decir: "Bueno, es verdad; Adán también era hijo de Dios". Pero Jesús
es el Hijo de Dios por excelencia en ese sentido, ¿no es así? Es una prueba, en
la línea de Jesús, de que Él se remonta hasta Dios mismo. Jesús era hijo de
José (legalmente) y de María (físicamente) pero, sobre todo, de Dios: el Hijo
de Dios.
La
venida de Cristo, entonces, comienza a cumplir varias promesas que se conectan
con la preocupación de Dios por toda la humanidad. Tenemos la separación de las
naciones aquí en Génesis 10. Ahora estamos avanzando, y vamos a ver -habiéndolo
resumido desde la preocupación por la humanidad en el principio (Génesis),
hasta Abraham y pasando por los hijos de Israel- ahora hemos llegado al tiempo
de Cristo. Cristo trata primero con los judíos, pero luego, en última
instancia, va a ir a todas las naciones, y se va a volver a abrir a todos. Ahora
vamos a abordar de nuevo a las naciones en el Día de Pentecostés. El mapa que
les di la última vez (el último mapa que les di) es un mapa muy interesante,
porque es como una superposición de Génesis 10. Este mapa que vimos la última
vez muestra de dónde vinieron todas las personas que se mencionan en el Día de
Pentecostés. Vinieron básicamente del área que estábamos viendo cuando
estudiamos el mapa de las 70 naciones, excepto que esta vez hay 15 naciones que
representan a las 70.
La
venida de Jesús comenzó a cumplir varias promesas:
GÁLATAS
3:8, 16 (RVR1960) “8 Y la Escritura, previendo que Dios había
de justificar por la fe a los gentiles, dio de antemano la buena nueva a
Abraham, diciendo: En ti serán benditas todas las naciones. 16 Ahora bien, a
Abraham fueron hechas las promesas, y a su simiente. No dice: Y a las
simientes, como si hablase de muchos, sino como de uno: Y a tu
simiente, la cual es Cristo.”
Lucas
se refiere al efecto de la primera venida de Cristo sobre las naciones. Cuando
Cristo es llevado al templo justo al inicio (poco después de nacer, lo llevan
al templo), Simeón está allí. Y él habla de Cristo siendo una bendición. Él
dice:
LUCAS
2:29-32 (RVR1960) " 29 Ahora, Señor, despides
a tu siervo en paz [él mismo], conforme a tu palabra; 30 porque
han visto mis ojos tu salvación 31 la
cual has preparado en presencia de todos los pueblos, 32 Luz
para revelación a los gentiles, y gloria de tu pueblo Israel."
En
la venida de Cristo, ahora tenemos este recordatorio de que Él va a ser una luz
para las naciones. Las naciones ya no van a seguir separadas. Él va a ser una
luz para ellas.
Hay
un incidente en el Evangelio de Mateo que habla del papel de Cristo frente a
las naciones:
MATEO
12:14-21 (RVR1960) “ 14 Y salidos los fariseos, tuvieron consejo contra
Jesús para destruirle. 15 Sabiendo esto Jesús, se apartó de allí; y le
siguió mucha gente, y sanaba a todos, 16 y les encargaba rigurosamente que no le
descubriesen; 17 para que se cumpliese lo dicho por el
profeta Isaías, cuando dijo: 18 He aquí mi siervo, a quien he escogido; Mi Amado, en
quien se agrada mi alma; Pondré mi Espíritu sobre él, Y a los gentiles
anunciará juicio. 19 No contenderá, ni voceará, Ni nadie
oirá en las calles su voz. 20 La caña cascada no
quebrará, Y el pábilo que humea no apagará, Hasta que saque a victoria el
juicio. 21 Y en su nombre esperarán los gentiles. "
[las naciones confiarán en Él].
Esto
es un poco desconcertante. Está sanando a la gente, y de repente hay una
referencia a Cristo trayendo justicia a los gentiles. ¿Cómo se relaciona esto
con lo otro? Cuando lo leemos en Mateo, es algo confuso. ¿Qué tienen que ver
las naciones con que Cristo cure a la gente en Israel? Claramente aquí se trata
de alcanzar a los gentiles. Por eso, para entenderlo, hay que ir al relato
paralelo de Marcos, porque en el relato de Marcos se menciona algo que se omite
en el relato de Mateo; y ese pequeño dato que se omite nos da la pista de por
qué dice "gentiles". Veámoslo.
Hago
esto porque quiero mostrar que, aunque Cristo fue enviado principalmente a los
judíos, hay indicaciones a lo largo de los Evangelios de que, de hecho, lo que
sucedió el Día de Pentecostés estaba por llegar. Se podría pensar: "Bueno,
Él sólo fue a los judíos". Eso no es del todo cierto. Principalmente fue a
los judíos; primero fue a los judíos, ¿verdad?
MARCOS
3:6-11 (RVR1960)” 6 Y salidos los fariseos, tomaron
consejo con los herodianos contra él para destruirle.
[pueden ver aquí que se trata del mismo relato]. 7 Mas Jesús se
retiró al mar con sus discípulos, y le siguió gran multitud de Galilea. Y de
Judea, 8 de Jerusalén,
de Idumea [adonde habían ido los edomitas], del
otro lado del Jordán [al otro lado del Jordán; eso es Ammón, Moab, eso hay
al otro lado]; y de los alrededores de Tiro y Sidón…
Había
gente de estas áreas; Tiro y Sidón, en la parte superior de la costa, fuera de
Israel, en Sirofenicia. ¿Recuerdan a la mujer sirofenicia? De allí es de donde llegó,
desde allá arriba.
… oyendo cuán grandes cosas hacía, grandes multitudes vinieron a él.
[un nutrido grupo de personas de estas áreas], al oír cuántas cosas hacía, se
acercó a Él… [Se sube a una barca]… 10 Porque había
sanado a muchos; de manera que, por tocarle, cuantos tenían plagas caían sobre
él.
11Y [aun] los espíritus inmundos. . . [decían:] "Tú eres el Hijo de
Dios".
Por
eso, cuando leemos el relato de Mateo, habla de una luz para los gentiles.
Estos son los gentiles, las naciones que habían venido a escuchar. Obviamente
se trata de gente de las naciones vecinas, gentiles a través de los cuales la
obra de Cristo iba a ser un testimonio (obviamente primero para los judíos);
pero esto es lo que se indica.
Ahora
miremos el mapa de las naciones en Pentecostés. Este mapa muestra la misma zona
del mundo representada en Génesis 10 cuando el resultado de la rebelión de
Babel fue la dispersión de las naciones y el comienzo de las lenguas.
En
Pentecostés, vemos el comienzo de la apertura de nuevo a todas las naciones a
través de las diferentes lenguas, esta vez conduciendo a la unidad final, no a
la dispersión, sino a la verdad de Dios; reuniendo a la gente bajo la verdad de
Dios. Todas estas naciones escuchan la verdad de Dios. Las une.
La
gente en Babel había tratado de manera rebelde de ascender a Dios para
desafiarlo. La Iglesia en Pentecostés está con humildad esperando que descienda
de Dios el Espíritu Santo.
El
Israel espiritual de esta era (tal como lo entendemos) es el instrumento de
Dios llamado de entre las naciones. Hechos 2:5-11 nos dice de dónde vino toda
esta gente. No lo leeré; ya lo conocemos bien. Pero es lo que se ve en el mapa.
Los
miembros de la Iglesia primitiva provenían de los representantes de las
naciones posteriores al Diluvio. Observen estas naciones en el mapa. Son 15,
como dije, de las 70 del Génesis.
Es
el comienzo del cumplimiento de la gran comisión. La gran comisión es para
todas las naciones. Para todas las naciones. Muy claro, ¿no?
He
aquí una cosa muy interesante (estamos llegando al final): El Evangelio de Juan
es obviamente el último Evangelio escrito. Juan está mirando hacia atrás en el
tiempo, cuando lo escribe. Es diferente de los Evangelios sinópticos. Y él
tiene el beneficio de poder mirar a través del tiempo. La gente ha llegado a la
Iglesia desde diferentes lugares, ¿no es así? Piensen en lo que sucedió en los
primeros capítulos de los Hechos: Tenemos a un etíope (un siervo cusita),
tesorero de la reina de los etíopes (los cusitas). Es un representante de Cam.
Tenemos a los samaritanos, que son representantes, como he dicho, de una
especie de grupo mixto de gente semita. Tenemos a un centurión romano que
procede de Italia, que, como vimos la última vez, desciende de Jafet. Es
interesante que, al comenzar la Iglesia, lo que leíamos en Génesis 10 vuelva a
reunirse en la Iglesia bajo un mismo paraguas como pueblo de Dios. Aquí no hay
distinción. ¿Y de qué se dieron cuenta los primeros miembros de la Iglesia en
Jerusalén? " ¡Vaya, así que Dios está llamando a los gentiles, a las
naciones, igual que a nosotros!". Cuando Pedro regresa del encuentro con
Cornelio, dijeron: " ¡Muy bien! Vemos que Dios está llamando a todos, al igual
que a nosotros". Gran cambio, ¿no?
Juan 1 nos es muy
familiar, pero permítanme destacar un par de cosas:
JUAN 1:1-5, 9 (RVR1960)” En el principio era el Verbo, y el
Verbo era con Dios, y el Verbo era Dios. 2 Este
era en el principio con Dios. 3 Todas
las cosas por él...
¿Recuerdan que
dijimos que los seres humanos fueron hechos a imagen de Dios? Todas las cosas,
cada ser humano. Quedémonos sólo con eso. Hablemos de los seres humanos. Todo
ser humano está hecho a imagen de Dios. Podemos olvidarnos de la separación en
naciones y distinciones y colores y formas de la cara y todas las cosas en las
que los seres humanos se han enredado. Lo primordial es que Dios dice: "Yo
los hice; todos ustedes están hechos a mi imagen". Y en el tiempo de Noé,
todo el mundo (la forma en que se presenta), todas las naciones provenían de la
misma fuente. Entonces, de acuerdo con Juan:
3 Todas las cosas por él fueron hechas, y sin él nada
de lo que ha sido hecho, fue hecho. 4 En él estaba la vida, y la vida era la luz
de los hombres.
La luz de toda la
humanidad. Está muy claro, ¿no? Aquí no hay distinciones. Y aquí está Juan
escribiendo sobre el mensaje del Evangelio. Así es como lo introduce:
5 La luz en las tinieblas resplandece, y las
tinieblas no prevalecieron contra ella.
[por supuesto]. . . . 9 Aquella luz verdadera, que alumbra a todo
hombre, venía a este mundo.”
Es lo mismo. No hay
grupos exclusivos: son todos y cada uno.
En Juan 4 tenemos el
encuentro de Jesús con la mujer samaritana en el pozo. ¿Y cuál era el fin de
eso, la conclusión? Un pueblo mezclado, sabemos que los samaritanos no tenían
nada que ver con los judíos; y al final, ¿cuál es la conclusión? No hay una
separación entre judíos y gentiles. ¿Saben lo que le dijeron? "Tú eres el
salvador del mundo". Lo reconocieron. Los samaritanos reconocieron a
Cristo como el salvador del mundo -no de los judíos, aunque habían estado
hablando de eso-. Muy tempranamente en su ministerio. Es una indicación, de lo
que está viniendo. Y así, cuando llegue el momento de decir: "Esta es la
gran comisión", es para todo el mundo.
Ustedes y yo en la
Iglesia de hoy somos representantes de todo tipo de pueblos. Todos somos una
mezcla de pueblos, si lo piensan. Algunos de nosotros nos hemos hecho el examen
de ADN, y el resultado ha sido: "¡¿Qué?!". Algunos exclaman:
"¡No me lo puedo creer! ¡Tengo media docena de naciones diferentes dentro!
¿Cómo ha podido pasar?" Pues porque eso es lo que ha estado sucediendo
todo el tiempo. Siempre ha estado sucediendo. Y no es en esto el gran énfasis
de Dios, aparte de algún propósito que Él esté llevando a cabo en un cierto
período de tiempo. Él va a hacer que todos vuelvan a estar juntos. Miren, ¿qué
dice?
JUAN 4:9, 13-14 (RVR1960) “ 9
[la mujer samaritana dice,] . . . judíos y
samaritanos no se tratan entre sí... 13
[Pero Él le dice]: " Cualquiera
que
[no sólo algunas personas, sino cualquiera que]
bebiere de esta
agua, volverá a tener sed; 14 más el que bebiere del agua que yo le
daré, no tendrá sed jamás…
"
A quien sea. ¡Está
abierto! Juan 6, diferente situación:
JUAN 6:40 (RVR1960) 40 Y esta es la voluntad del que me ha enviado: Que todo
aquel que ve al Hijo, y cree en él, tenga vida eterna; y yo le resucitaré
en el día postrero".
JUAN 12:46 (RVR1960) “46 Yo, la luz, he venido al mundo, para que todo
aquel que cree en mí no permanezca en tinieblas.”
En Juan 12 (es justo
antes de la crucifixión), viene un grupo de griegos. Vienen a celebrar la
fiesta, se acercan a Felipe, y le dicen: "Nos gustaría hablar con el
Cristo. Nos gustaría hablar con Jesús". Y Felipe va donde Andrés. Felipe y
Andrés son dos nombres griegos. Creo que son los únicos dos nombres griegos
entre los discípulos. Así que estos griegos (la palabra es Hellen en
griego en ese momento, ya sea cultura griega o de habla griega) vienen a Felipe
(cuyo nombre es un nombre griego; él es de Betsaida, que es una zona gentil de
Galilea), y él busca a Andrés, y ambos van con Jesús y le dicen: "Estas
personas quieren hablar contigo". Y Jesús ¿qué dice?:
"Envíalos", o "¿Por qué quieren hablar conmigo?", esperaríamos
ese tipo de respuesta. Él dice: "Ha llegado el momento". ¿Cómo es eso
una respuesta a "Esta gente quiere hablar contigo"?
"Ha llegado la
hora". Es una señal. Se acabó la etapa de tratar sólo con Israel (con los
judíos, en este caso). Va a ir al mundo entero, ¿no es así? Los griegos han
venido. Ha llegado el momento. " El que cree en mí no debe permanecer en
las tinieblas ", cuando Dios llama a la gente. Siempre es eso; siempre es
dentro del tiempo de Dios. Él es quien va a ocuparse de todos.
Esto continúa (si lo
piensan) en el Milenio, donde el Israel físico es un microcosmos, ¿verdad?
Todas las naciones van a venir a Israel; ver el modelo; llegar a ser parte de este.
Pero van a ser ayudados en su cometido por gente que viene de cada nación, como
es el caso, al fin y al cabo. Es por eso por lo que la Iglesia de hoy es
representativa de todas las naciones. Retrocedamos a Genesis 10, donde tenemos
gente camítica; tenemos gente jafética; tenemos gente semita. Dios ha trabajado
con todos ellos. Y sigue, por supuesto, en el Juicio del Gran Trono Blanco,
hasta el momento en que todas las naciones que Dios ha creado estarán bajo su
bendición, porque eso es lo que la humanidad representa.
Finalicemos en
Apocalipsis 21. Hemos avanzado desde Génesis hasta Apocalipsis.
APOCALIPSIS 21:1-5 (RVR1960) “Vi un cielo nuevo y una tierra
nueva; porque el primer cielo y la primera tierra pasaron, y el mar ya no
existía más. 2 Y yo Juan vi la santa ciudad, la nueva
Jerusalén, descender del cielo, de Dios, dispuesta como una esposa
ataviada para su marido. 3 Y
oí una gran voz del cielo que decía: He aquí el tabernáculo de Dios con los
hombres
[está con los seres humanos], y él morará con
ellos; y ellos serán su pueblo, y Dios mismo estará con ellos como su Dios [no hay distinciones; se trata
de la humanidad]. 4 Enjugará Dios toda lágrima de los ojos de ellos;
y ya no habrá muerte, ni habrá más llanto, ni clamor, ni
dolor; porque las primeras cosas pasaron. 5Entonces el que estaba sentado
en el trono dijo: "He aquí, yo hago nuevas todas las cosas". 5 Y el que estaba sentado en el trono dijo: He
aquí, yo hago nuevas todas las cosas. Y me dijo: Escribe; porque estas palabras
son fieles y verdaderas."
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