Un
recordatorio profético: El libro de Daniel
David Hulme
Mayo 28, 2022
¿Es esto -me pregunto- un realineamiento? Eso es lo que dije la última vez ¿no? ¿Es una reafirmación? ¿Es un recordatorio, quizás? Podría ser todas esas cosas, dependiendo de lo que ustedes hayan oído en el pasado, y les dejo a ustedes la tarea de descubrir cuál de ellas creen que es. Yo lo llamo "Un recordatorio profético".
Trataremos,
en esta ocasión, del libro de Daniel. Acabamos de publicar en línea el último
episodio o entrega de La ley, los profetas y los escritos, que trata también
sobre este tema. Daniel, por supuesto, es un libro muy discutido en el mundo
académico. No sé si es el libro sobre el que más se ha escrito, pero hay
cientos y cientos de artículos y libros que se pueden leer sobre él. Hay
diferentes interpretaciones, hay discusiones sobre cuándo se escribió, a quién
se escribió, etcétera, etcétera. Así que, en primer lugar, intentaré establecer
dónde estamos, dónde está y probablemente siempre ha estado la Iglesia al
respecto.
Sin
embargo, hoy vamos a intentar analizar el libro de otra manera. Ciertamente
tiene muchos detalles, y nos detendremos en algunos de ellos. La atención al
detalle es muy importante. Igual de importante -quizá más importante, en
algunos aspectos- es la forma de ver el libro como un todo. Así que en esta
ocasión voy a invitarles a que lo vean también de esa manera holística.
Para
empezar, supongo que podríamos preguntarnos: ¿Cómo ha recibido este libro el
pueblo de Dios a lo largo de los siglos? Esto es lo que se llama, en círculos
académicos, historia de la recepción. No quisiera que se adentraran demasiado
en la lectura de la historia de la recepción en el sentido de cómo la mira el
mundo, cómo la miran los eruditos; pero ciertamente podrían plantearse la
pregunta: ¿Cómo lo ha mirado la Iglesia -o cómo lo ha mirado el pueblo de Dios
antes de que existiera la Iglesia, es decir, desde tiempos de Daniel hasta el
Nuevo Testamento-? ¿Cómo fue recibido? ¿Qué entendía la gente de él?
Es
interesante darle vueltas en la cabeza y preguntarse cómo lo ha leído gente muy
distinta entre sí. Porque al final, tienen que preguntarse: "¿Cómo lo leo
yo? ¿Cómo lo leemos?" Si lo leemos en el siglo XXI, ¿es lo mismo que
leerlo en la época en la que Daniel lo puso por escrito? ¿Es lo mismo que era
(y tomaré una fecha por una razón que ya veremos) digamos en 160 a.C.? ¿Lo
leyeron de forma diferente? Comprenderán esa fecha, si no lo han hecho ya, un
poco más adelante. ¿Cómo se leyó después de la caída de Jerusalén en el año 70
de nuestra era? ¿Cómo lo leyó la Iglesia en el siglo XX y cómo lo leemos
nosotros hoy? ¿Habría diferentes grados de comprensión en las distintas épocas?
Supongo que esa es la pregunta.
Tal
vez tengamos la tendencia, debido a nuestra historia reciente, a leer el libro por
ciertos pasajes. No es raro que un ministro se levante y lea una o dos
secciones de este. Pueden ser del lado profético; pueden ser del lado
narrativo. Ya veremos a qué me refiero, a medida que avanzamos. Pero no solemos
leerlo desde una perspectiva general. Los detalles son muy importantes y, como
saben, hay un gran número de ellos. Hoy vamos a examinar algunos. No todos; sería
demasiado largo. Pero vamos a establecer cómo podemos abordar el libro en su
conjunto, mientras que, al mismo tiempo que reconfirmamos muchas cosas que
hemos entendido, intentamos aclarar algunas otras.
Podemos
señalar, para empezar, algunas de las características inusuales del libro. Hay
cosas en él que son bastante desconcertantes. Intentaré explicar lo que me sea
posible, pero creo que algunos de los enigmas permanecerán.
1.
En las Escrituras hebreas (el canon
judío), Daniel no aparece entre la sección de los Profetas (¡¿qué?!), sino
entre los Escritos. Eso, para empezar, ya es extraño ¿no? En la Septuaginta y
en las Biblias cristianas aparece entre los Profetas. Y ustedes podrían decir:
"Bueno, ahí es donde debería estar". Bien, ya reflexionaremos al
respecto.
2.
El título sugiere que Daniel fue el
autor; y Jesús mencionó, por supuesto, su libro como profecía (Mateo 24); sin
embargo, la primera mitad del libro (capítulos 1-6) está escrita en género
narrativo, sobre Daniel. No está escrito por Daniel; él no dice: "Estoy
escribiendo esto". Se trata de cosas acerca de él y sus amigos (y algunos
reyes -uno en particular-). Así que la primera mitad trata sobre Daniel y está
escrita en género narrativo: historias sobre él, por así decirlo (o relatos de
lo sucedido), y sus tres amigos. Se narra a través de seis diferentes historias
individuales. La segunda mitad del libro (capítulos 7-12), está redactada en
género apocalíptico, por Daniel -no sobre Daniel-, sino por Daniel. (¿Por qué
está organizado de esta manera?) Así que la segunda mitad fue escrita por
Daniel en la cual él registra cuatro visiones separadas.
3.
Aunque seis de los capítulos del libro
y una parte del séptimo (lo explicaré dentro de un momento) se escribieron
originalmente en hebreo, un número igual se registró en arameo. ¿Cuáles eran?
¿Por qué en arameo? El arameo era la lingua franca o lengua internacional
de la época. No es muy diferente del hebreo, pero no necesariamente una persona
de uno de esos grupos lingüísticos puede entender lo que dice un hablante del
otro grupo lingüístico. En otras palabras, había que aprenderlo. Sin embargo,
esta inusual división de lenguas bíblicas no está completamente alineada con
los dos géneros que ya he mencionado. Podríamos pensar: "De acuerdo,
entonces, quizá la primera mitad esté en hebreo y la segunda en arameo". No
es así como sucede, es un poco desconcertante. Y las secciones narrativa y
profética contienen material en ambas lenguas. Así que aquí hay otro estrato de
complejidad.
4.
Aquí hay también una cosa extraña:
cuando uno piensa acerca de cuándo Daniel vivió - digamos que empezamos con el
momento cuando él es llevado en cautividad (605 a.C.); él era probablemente un
adolescente, quizás 16 años o dentro de ese rango. Y lo último que sabemos de
él es alrededor del año 536, así que calculamos que tendría alrededor de 85
años (o algo así) cuando murió. Durante ese período de tiempo, ocurrieron dos
cosas significativas: una de ellas es la caída de Jerusalén, y la otra es el
regreso a Jerusalén. Ninguna de esas dos cosas se menciona en el libro de
Daniel, lo cual es, en sí mismo, interesante.
Hay
que tener en cuenta que los eruditos (como ya lo he dicho) han discutido sobre
la fecha de autoría y la audiencia a la que iba dirigido. Algunos dicen que fue
escrito en vida de Daniel, otros que es una obra del siglo II a.C., porque
piensan que es tan específico sobre lo que ocurrió en el siglo II que sólo pudo
ser escrito entonces. La idea es que nadie podría haberlo escrito con tanto
detalle si no hubiera vivido en esa época. Es un poco triste, si se piensa en
ello, porque el autor es Dios; Él puede decir lo que quiera, sobre quien Él
quiera, con la especificidad que Él quiera, cuando Él quiera. Pero ése es el
punto de vista de los eruditos; ése es el punto de vista humano, si se quiere. Tropezarán
con ese argumento al leer diferentes comentarios. Ciertamente, muchos de ellos
lo mencionan.
Uno
de estos eruditos, Joyce Baldwin (quien escribió en torno a los años 70),
resume de la siguiente manera los numerosos argumentos a favor y en contra:
"Cuando se tienen en cuenta todos los factores relevantes, incluidos los
argumentos a favor de la unidad del libro, la fecha de redacción datada a
finales del siglo VI o principios del V es la que mejor se ajusta a las
pruebas".
Hay
pues estudiosos que apoyan firmemente -ella es uno de ellos- lo que ha sido
nuestra opinión tradicional. La Iglesia siempre ha considerado que el libro se
escribió en el siglo VI a. C. No siempre nos hemos centrado en la audiencia inicial
a la que iba dirigido, que era la comunidad judía exiliada de la época de
Daniel. Nos hemos centrado sobre todo en las diversas visiones y sus
interpretaciones proféticas, y tal vez en los relatos del rescate realizado por
Dios en la primera mitad del libro: Sadrac, Mesac, Abed-Nego; Daniel en el foso
de los leones; la gran estatua de Nabucodonosor y la visión que este tiene.
Pero
yo diría que hay mucho que aprender de un libro cuyo horizonte temporal se
extiende desde el 605 a.C. (lo encontrarán en Daniel 1:1) hasta el 536/7 a.C.
(Daniel 10:1) y hasta el siglo XXI (si entienden hacia dónde se dirige el
libro), que puede resultar ser lo que el libro denomina "el tiempo del
fin". De modo que, desde el año 605 hasta el tiempo del fin, hay un enorme
período de tiempo.
Un
examen más detallado de la estructura y el escenario del libro nos ayuda a
comprender su tema central unificador. ¿Cuál es el tema central? Creo
que probablemente ya lo mencioné la última vez, o al menos me referí a él. Si les
preguntara: "¿Cuál es el tema central unificador?" Piensen en el
libro de Daniel; ¿cuál dirían que es el tema central? Acabo de exponerles un gran
número de elementos desconcertantes al respecto; ¿cuál diríamos que es el tema
central? Creo que podemos decir que, a pesar de todo lo que sucede en la vida,
incluido el conflicto entre el pueblo fiel de Dios y los gobernantes llenos de
orgullo y a menudo crueles -aquí está el tema, creo-, Dios tiene el control
del destino humano.
Se
mire por donde se mire en el libro, se puede encontrar este tema aflorando, en
cierto modo. Se aplica a nivel individual: si piensan en los tres jóvenes en el
horno de fuego, se trata de individuos que se enfrentan al poder humano, al
gobierno humano. Daniel en el foso de los leones, es lo mismo. Eso es a nivel
individual: Dios tiene el control. También se podría decir [que se aplica] a
nivel de los poderes mundiales: cuando Dios libera a su pueblo del sistema
ideado por los humanos y acaba con él al regreso de Cristo, o todas las cosas
que él hace a lo largo del camino, para dar alivio a su pueblo, en todo ello
está ocurriendo algo que también está demostrando que "Dios tiene el
control".
Otros
aspectos que unen las dos mitades del libro incluyen la similitud entre las
visiones del capítulo 2 y el capítulo 7, que identifican imperios mundiales
sucesivos: el sueño de Nabucodonosor, esa visión y la interpretación de Daniel
develando todo sobre las potencias mundiales; y su propia visión en el capítulo
7, que es una especie de eco del sueño de Nabucodonosor: estas dos cosas unen
las dos mitades del libro, identificando imperios mundiales sucesivos.
Volveremos a estos capítulos a medida que avancemos. Pero notemos, ya que
estamos aquí, que el capítulo 7 es considerado por algunos el centro del libro.
Si lo ponemos en el centro del libro y pensamos en lo que hay a ambos lados,
nos cuenta muy bien la historia. También está, si lo piensan, el problema del gobierno
humano. Está identificando al gobierno humano como una dificultad para los
seres humanos.
Me
gustaría que echaran un vistazo a tres materiales. El primero del que quiero
hablar es "imperios, gobernantes y eventos en Daniel: historia e
interpretación". Es un gráfico bastante extenso; lo hemos elaborado
nosotros. Está en el artículo de Visión en línea, si quieren verlo allí [o
puede descargarlo, aparece al final de este estudio]. Es una recopilación de
varios trabajos académicos. Lo he repasado muchas veces, algunos de mis
colaboradores también; creemos que es bastante preciso. Dígannos si encuentran
algo que no lo sea.
El
segundo material es "Cronología del Libro de Daniel" (hablaré
de él dentro de un momento), y el tercero es "Estructura de los
capítulos arameos en Daniel".
Encontrarán
mucha información cruzada de la historia secular y de la Biblia en lo que se
refiere a la época de Daniel o a los acontecimientos indicados en su libro. Me
refiero a "Imperios, Gobernantes y Acontecimientos en Daniel: Historia
e Interpretación".
Quiero
examinar la segunda columna. Verán que está dividida de acuerdo con los
diferentes imperios, el primero de los cuales es el imperio babilónico. En
negrita a unos dos tercios del final, el imperio medo-persa. Luego tenemos el
imperio griego a un tercio de la segunda página. Notarán entonces que en
negrita dice "Egipto y Siria", porque el imperio griego se dividió en
cuatro, pero aquí sólo nos enfocamos en dos de estas divisiones. De manera que
nos ocupamos de la división del imperio griego en dos (se divide en cuatro,
pero nosotros nos ocupamos de dos partes, Egipto y Siria, y nos muestra quiénes
fueron los gobernantes y los acontecimientos relacionados con ellas). Y al
final de la última página, la tercera, dice "Imperio romano" (y por
supuesto hay fechas asociadas a todos estos imperios). Pero entonces se llega a
"El tiempo del fin". No hay fecha adjunta, por razones obvias. Y bajo
"El tiempo del fin," hay cuatro cosas de las que se habla: el tiempo
de gran angustia, el pueblo de Dios liberado, resurrecciones de los muertos, el
reino de Dios en la tierra.
Esta
es una manera de obtener una gran visión general inicial de lo que está
sucediendo en este libro. Ahora bien, aquí se mencionan muchos nombres de
reyes; que han sido obtenidos en gran parte de la historia secular. Muchas de
estas personas no se nombran específicamente en el libro de Daniel, pero cuando
se mira hacia atrás en la historia se puede ver claramente de quién se está
hablando. Esa es la base sobre la cual estos nombres se anteponen a diversos
pueblos: por ejemplo, bajo el imperio griego. Volveremos a ello.
También
se darán cuenta de que algunas personas y acontecimientos se mencionan varias
veces en el libro. Si se fijan en Nabucodonosor (línea dos de la primera
página), allí la referencia bíblica es Daniel 1-4 y el capítulo 7:4; aparece dos
veces. A Belsasar -si bajamos hasta el final de la sección "Imperio
babilónico"- se le menciona tres veces, o se hace referencia a su época
(Daniel 5, 7:1 y 8:1). Lo mismo ocurre con Ciro y Darío, con Alejandro y con
(quizás extraño para nosotros) Antíoco Epífanes. ¿Por qué se le califica así?
Se le menciona bastante. Volveremos sobre todo ello.
Cuando
estén leyendo el libro de Daniel, este gráfico les ayudará a poner juntas
muchas cosas. No se puede leer el libro de Daniel como una narración. Hay
secciones narrativas, pero no avanza ordenadamente de una época a otra. Hay
algunas dificultades en él, a las que se hace referencia en el gráfico "Cronología
de Daniel", al que me gustaría que echaran un vistazo.
Se
trata de una guía, porque los libros tienen un marco temporal complejo y
desordenado. Así que se trata de una visión general que intenta aclarar la
cronología, pero que también ofrece otra forma de ver el libro. Si uno dice:
"Tengo el libro de Daniel. ¿Qué voy a hacer leyéndolo? Quiero ver primero
esto para ver cómo encaja todo".
Observen
que Daniel está al servicio de la corte (es decir, sirviendo a uno de estos
reyes) durante casi toda su vida. Daniel 1:1 es 605; ustedes llegan al final de
la línea de tiempo y es 536. Y la mayor parte de ese tiempo (hasta 539), él
está sirviendo a alguien en la corte. Así que es interesante pensar dónde se
encuentra él con respecto a otras personas. Por ejemplo (hemos pasado mucho
tiempo en el libro de Ezequiel), ¿dónde está Daniel con respecto a Ezequiel?
Bueno, aquí hay una manera de averiguarlo. He dicho que la caída de Jerusalén
no figura; el regreso a Jerusalén tampoco figura. Ambos aparecen en este
gráfico, de cierto modo, si saben lo que significan las fechas: 587/6, caída de
Jerusalén; 539, decreto de Ciro para enviarlos de vuelta a Jerusalén (que
comienza, en realidad, en 538). Si estaban pensando en Jeremías -puede que estén
leyendo Jeremías-, ¿dónde encaja Daniel en Jeremías? Bueno, aquí también hay
cierta área de superposición.
Daniel
parece haber vivido un par de años más después de la derrota de los babilonios
por Ciro -creemos que tal vez alrededor del 536-.
Obsérvese
que la secuencia temporal de la primera mitad del libro está interrumpida. El
capítulo 5, en el que nos situamos bajo el último período de servicio de Daniel
en la corte -notarán que dice "1:21" en la línea superior, y luego
"[cap. 5]". El capítulo 5 registra la caída de Belsasar y Babilonia
14 años antes de que ocurra. Entonces, si retroceden a lo largo de la línea, ven,
tienen el capítulo 7 y el capítulo 8, y luego el capítulo 5 viene después. Tienen
628, Darío y Ciro al final de su servicio en la corte, y, sin embargo, la
primera y segunda visiones ocurren en el primer año y el tercer año de
Belsasar, que es 553 y 551.
Nótese
que el relato de Daniel en el foso de los leones está en el capítulo 6 bajo
Darío, comenzando en 539, antes de su primera visión en el capítulo 7:1, que
está fechada en el primer año de Belsasar (553), y la segunda visión de Daniel
en 8:1 sucede en el tercer año del rey (551). Son cosas que nos desconciertan
al leerlas, porque si lo hacemos como si fuera una narración, de repente nos
hemos adelantado mucho y no sabemos muy bien por qué. Se podría pensar que todo
es cronológico, pero no lo es. Simplemente nos ayuda a entender un poco mejor
cuando llegamos a datar estas cosas, que no es una línea recta lo que estamos
leyendo.
Su
segundo par de visiones llegan mucho más tarde, en 539-536. Tal vez hayan
pensado que las visiones están todas en línea recta, una tras otra, pero aquí
hay un gran espacio entre ellas. Sin embargo, cuando leemos la segunda mitad
del libro, podríamos suponer que se suceden una tras otra en estrecha
proximidad.
El
tercer material, "Estructura de los capítulos arameos de Daniel",
es algo a lo que volveremos. Se trata de lo que se denomina un quiasmo o una
estructura quiasmática. Lo explicaré en breve.
Llegados
a este punto, tratemos sobre la cuestión de las dos lenguas que se encuentran
en el libro. Los capítulos hebreos son los siguientes: capítulo 1, 2:1-4a, y
capítulos 8 a 12; el arameo es 2:4b hasta el final del capítulo 7. Ahora ven
por qué no está completamente alineado. Si del 1 al 6 es narrativo, ¿por qué
está el 7 dónde está? Es decir, [parece que] el 7 no debería estar en ese
idioma. No encaja. ¿Por qué está el 7 en arameo cuando es Daniel relatando una
de sus visiones? ¿No debería estar en hebreo? Pues no.
La
apertura en hebreo, y su primera narración, señala que la audiencia original
estaba compuesta por exiliados de habla hebrea en Babilonia. He aquí un libro
para exiliados en Babilonia. No tendría sentido que iniciara inmediatamente en
arameo. Se inicia en hebreo porque es a ellos a quienes va dirigido. Está
dirigido a los exiliados de habla hebrea en Babilonia. Está en su idioma.
Algunos de ellos, muchos de hecho, aprenderán arameo a medida que continúan
allí, y esto se desarrolla con el tiempo. Así que eso es parte de este
razonamiento.
Otros
grupos étnicos del imperio hablaban arameo como lengua común, pero ninguno de
ellos hablaba hebreo. El libro comienza en la lengua materna de los exiliados,
la misma que hablaban los jóvenes que aparecen en el primer capítulo. En
términos de hablar a su audiencia en un lenguaje que puedan entender, esto
tiene un buen sentido retórico: se empieza dónde está la gente; empieza en
hebreo.
En
el resto de este estudio voy a leer bastante del Tanaj. No es tan diferente de
las Biblias que leemos, pero a veces ayuda refrescar un poco la lectura.
DANIEL
1:1-7 (TANAJ) 1 En el tercer año del reinado del rey Joaquín de Judá, el rey
Nabucodonosor de Babilonia llegó a Jerusalén y la sitió. 2 El Señor entregó al
rey Joaquín de Judá en su poder, junto con algunos de los utensilios de la Casa
de Dios, y los llevó a la tierra de Sinar, a la casa de su dios; depositó los
utensilios en el tesoro de su dios. 3 Entonces el rey ordenó a Aspenaz, su
principal oficial, que trajera a algunos israelitas de ascendencia real y de la
nobleza -jóvenes sin tacha, apuestos, competentes en toda sabiduría,
conocedores e inteligentes, y capaces de servir en el palacio real- y les
enseñara las escrituras y la lengua [aramea] de los caldeos. [¿Cuánto
tiempo duró todo aquello?] 5 El rey les asignó raciones diarias de la comida
del rey y del vino que bebía. Debían ser educados durante tres años, . .
.
Era
un programa de tres años, una especie de título universitario, en la cultura, la
lengua y la sabiduría de los babilonios.
…al
final del cual debían entrar al servicio del rey. 6 Entre ellos estaban los
judaítas Daniel, Ananías, Misael y Azarías. 7 El oficial en jefe les dio nuevos
nombres; llamó a Daniel Beltsasar [no confundir con Belsasar], a Ananías,
Sadrac; a Misael, Mesac; y a Azarías Abed-nego.
Luego,
en el capítulo 2:4b, la lengua cambia al arameo, donde los hablantes son
babilonios. ¿Por qué aquí se cambia de repente al arameo? Es extraño que
empiece el capítulo y de repente estemos en arameo.
DANIEL
2:1-4 (TANAJ) 1 En el segundo año del reinado de Nabucodonosor, éste tuvo un
sueño; su espíritu se agitó, pero le venció el sueño. 2 El rey mandó llamar a
los magos, exorcistas, hechiceros y caldeos para que le contaran al rey lo que
había soñado. Llegaron y se presentaron ante el rey, 3 y el rey les dijo:
"He tenido un sueño y estoy lleno de ansiedad por saber lo que he
soñado." 4 Los caldeos hablaron al rey en arameo [y ahora comienza en
arameo]: "¡Oh rey, vive para siempre! …
En
arameo. ¿Qué otra cosa le iban a decir? Tendría que haber sido en arameo.
.
. . Relata el sueño a tus siervos, y te diremos su significado".
Este
cambio de lenguaje continúa hasta el final del capítulo 7. Y si piensan de qué
se trata, trata sobre todos estos imperios gentiles y lo que sucede en un
imperio gentil y cómo se trata a la gente en ese imperio. Así que tiene sentido
que esté en arameo.
Como
acabamos de leer, Dios concede su favor a los cautivos en cuanto a que van a
ser educados, van a ser alimentados. Hay una historia relacionada con eso, pero
no necesitamos detenernos en ello por el momento. Él les concede su favor ante
los ojos de sus señores los babilonios. A pesar del desaliento y la lucha en el
exilio -si pensamos en lo que han pasado, han visto cómo se capturaba Jerusalén
(605, invasión inicial), han visto muchas angustias, han sido llevados
cautivos; hay desánimo por causa de eso-, pero no todo son dificultades para
estos cautivos judíos. Después de su período de entrenamiento, Daniel y sus
tres amigos son invitados a la presencia del rey:
DANIEL
1:18-20 (TANAJ)18 Cuando llegó la hora que el rey había fijado para su
presentación, el oficial en jefe los presentó a Nabucodonosor. 19 El rey habló
con ellos, y de todos ellos ninguno era igual a Daniel, Ananías, Misael y
Azarías; así que éstos entraron al servicio del rey. 20 Cada vez que el rey les
hacía una pregunta que requiriera sabiduría y entendimiento, los encontraba
diez veces mejores que todos los magos y exorcistas de todo su reino.
Esto
prepara el siguiente capítulo en el que, como leemos, el rey había tenido un
sueño inquietante y exigió conocer su contenido y su significado. Era una tarea
imposible. ¿Cómo puede alguien decirle lo que ha soñado si él no le declara su
sueño? Nadie lo sabe; ellos no habían tenido ese sueño. Es imposible. Sólo
puede ser resuelto por la inspiración de Dios a través de Daniel.
DANIEL
2:17-23 (TANAJ)17 Entonces Daniel se fue a su casa e informó del asunto a sus
compañeros, Ananías, Misael y Azarías, 18 para que implorasen ayuda al Dios del
Cielo en relación con este misterio, a fin de que Daniel y sus compañeros no
fuesen condenados a muerte junto con los demás sabios de Babilonia. 19 El
misterio le fue revelado a Daniel en una visión nocturna; entonces Daniel
bendijo al Dios del Cielo. 20 Daniel habló y dijo: "Bendito sea el nombre
de Dios por los siglos de los siglos, porque suya es la sabiduría y el poder.
21 Él cambia los tiempos y las estaciones, quita reyes y pone reyes; Él da a
los sabios su sabiduría y conocimiento a los que saben. 22 Él revela las cosas
profundas y ocultas, conoce lo que hay en las tinieblas, y la luz habita con
Él. 23 Te reconozco y te alabo, oh, Dios de mis padres, Tú que me has dado
sabiduría y poder, Porque ahora me has hecho saber lo que te pedimos; Nos has
hecho saber lo que concierne al rey."
Se
trata de una afirmación general sobre la visión de Dios de la vida humana.
Personalmente no creo que signifique que Él nombra a cada rey en cada parte del
mundo todo el tiempo. No creo que en este momento Él esté nombrando a todos los
reyes del mundo. Es una declaración general sobre lo que Dios hace cuando lo
decide. Ahora, en este caso, Él está escogiendo delinear lo que le va a suceder
al pueblo de Dios a través de un cierto periodo de tiempo. Sólo una reflexión
al margen.
Aquí
es útil detallar el contenido y la estructura correspondiente de estos
capítulos mientras aprendemos acerca de la soberanía de Dios sobre las naciones,
en defensa de su pueblo.
El
tercer material -me gustaría que lo vieran ahora- tiene un diagrama que muestra
una estructura quiasmática. Un quiasmo se define como "una secuencia de
componentes repetidos en orden invertido. . . ." Proviene de la letra
griega chi (una X), y si la alinean sobre ese diagrama, pueden ver que
está como doblándose sobre sí misma. Es como una X que se dobla sobre sí misma.
Así que los primeros elementos se repiten, como una especie de espejo o
paralelo (no un espejo exacto, sino un paralelo) en la segunda sección. A, B,
C, se darán cuenta, entrando en la primera parte de la X, salen como C', B',
A'. Ese es el paralelo.
Si
lo miran ahora, la estructura de la porción aramea sigue esta forma.
El
capítulo 2, el comienzo de esa sección aramea nos habla de cuatro imperios y
del reino venidero de Dios. A' es el capítulo 7 (el final de la X), cuatro
imperios y el reino venidero de Dios. Es lo mismo.
B
(capítulo 3), una prueba de fuego y la protección de Dios, tiene su paralelo en
el capítulo 6 (B'), una prueba por animales salvajes y la protección de Dios.
El
capítulo 4 (C), un rey advertido, arrepentido y liberado, es Nabucodonosor al
que se le dice cuál es su problema y luego se le envía al campo y finalmente se
arrepiente. En otras palabras, es liberado y se arrepiente. Pero el paralelo es
C' (capítulo 5), un rey advertido (Belsasar) que no se arrepiente y es removido
del poder.
Se
trata, pues, de una estructura quiasmática. Cuando leemos estas cosas, no
solemos pensar en esos términos. Leemos un trozo, luego leemos un trozo otro
día; en realidad, nunca pensamos detenidamente en estas cosas. ¿Por qué
habríamos de hacerlo? Pero ayuda hacer este tipo de trabajo si intentan pensar
de qué trata este libro en general.
En
el centro de X, del quiasmo, está C y C', que es una forma de decir que el
meollo del problema aquí es lo que ocurre con los seres humanos cuando se
arrepienten o no se arrepienten. El meollo de todo este asunto es cómo
respondemos a Dios, y cómo los poderes gentiles -cómo los gobernantes humanos,
por así decirlo (puede ser cualquier gobernante humano)- responden a lo que
Dios está haciendo en el mundo. La lección final, por supuesto, es: si te
advierten, más vale que te arrepientas, y entonces Dios perdonará y las cosas
podrán ser positivas, podrán seguir adelante. Es una forma interesante de ver
esos primeros (en este caso) siete capítulos.
Así
que A, A': los cuatro imperios mundiales empezando por Nabucodonosor, la cabeza
de oro de la gran estatua vista en el sueño inquietante. Si quisieran comprobar
dónde está la sección correspondiente, puedo dárselas: Daniel 2:37-38 habla del
rey Nabucodonosor, la cabeza de oro. El capítulo 7:1-4 habla de "En el
primer año de . . . Belsasar de Babilonia", Daniel tiene un sueño, que,
por supuesto se trata de una visión nocturna, "cuatro vientos del cielo
agitando el gran mar". En el Antiguo Testamento, el "gran mar"
es casi siempre el Mediterráneo, de ahí que nos esté diciendo lo que se avecina
en el mundo mediterráneo.
DANIEL
7:3-4 (TANAJ) 3 Del mar salieron cuatro bestias poderosas diferentes entre sí.
4 La primera era como un león, pero tenía alas de águila. Mientras yo miraba,
sus alas fueron arrancadas, y fue levantado del suelo y puesto sobre sus pies
como un hombre y se le dio la mente [RVA dice "el corazón"] de un
hombre.
La
combinación del león y el águila eran símbolos de Babilonia. Pueden encontrar
eso en Jeremías 4:7, 13, o Ezequiel 17:3, referencias a Babilonia en estos
términos, león y águila. El desgarro de las alas y, por tanto, la falta de
movilidad de ese animal puede simbolizar lo que le ocurrió a Nabucodonosor
cuando se vio reducido a comer hierba. Ya no puede moverse como antes, y
entonces se vuelve más humilde, por supuesto. O podría significar la naturaleza
menos agresiva de su imperio más tarde en su vida. Se vuelve menos agresivo a
medida que avanza.
Las
otras bestias representan, en secuencia, el imperio medo-persa, de plata; el
imperio griego, de bronce; y el imperio romano, de hierro; como se especifica
en el capítulo 2.
DANIEL
2:32-33 (TANAJ) 32 La cabeza de aquella estatua era de oro fino; su pecho y sus
brazos, de plata; su vientre y sus muslos, de bronce; 33 sus piernas, de
hierro, y sus pies, en parte de hierro y en parte de barro cocido.
Muy
familiar para nosotros.
DANIEL
2:39-40 (TANAJ) 39 Pero después de ti se levantará otro reino, inferior al
tuyo; luego todavía un tercer reino, de bronce, que dominará sobre toda la
tierra. 40 Pero el cuarto reino será tan fuerte como el hierro; así como el
hierro aplasta y destroza todo, y como el hierro que destroza, así aplastará y
destrozará a todos estos.
Y
el paralelo en el capítulo 7:
DANIEL
7:5-7 (TANAJ) 5 Entonces vi una segunda bestia diferente, que era semejante a
un oso, pero levantada de un lado, y con tres colmillos en la boca entre sus
dientes; se le dijo: "¡Levántate, come mucha carne!" 6 Después de
eso, mientras yo miraba, apareció otra, semejante a un leopardo, y tenía en su
lomo cuatro alas como las de un ave; la bestia tenía cuatro cabezas, y se le
dio dominio. 7 Después de eso, mientras yo miraba en la visión nocturna, había
una cuarta bestia -temible, espantosa y muy poderosa, con grandes dientes de
hierro- que devoraba y aplastaba, y pisoteaba los restos con sus pies. Era
diferente de todas las otras bestias que la habían precedido, y tenía diez
cuernos.
No
voy a entrar en todo lo que siempre hemos dicho sobre estas cosas. Si hago eso,
no llegaría hoy a donde quiero llegar. Estamos muy familiarizados con todas
estas cosas. Pero lo más importante es que ningún imperio dura para siempre. Aquí
está la gran lección: ninguno de estos imperios dura. Dependiendo de dónde se
encuentre el lector en la historia, es reconfortante saber que el gobierno
humano tiene un final.
Si
leemos el libro de forma holística, ¿cuál es la gran lección sobre el gobierno
humano? Que va a terminar. Muchos nos quedamos perplejos ante lo que hacen los
gobiernos humanos. Lo sufrimos todo el tiempo. Hacen o no hacen, digámoslo así.
Ahora mismo, estamos luchando con algo que ha sucedido en este país y que está
relacionado de un modo u otro con el gobierno. Hablo de estas terribles
masacres que están ocurriendo. Es reconfortante saber que el tiempo vendrá
cuando todo esto será resuelto, pues Dios se ocupará de todo, así como dará
vida a todos los que han sufrido.
Cada
imperio es conquistado por una potencia sucesora. Pero finalmente, toda la
estatua o imperio final es derribado y aplastado por una fuerza externa,
simbolizada por una gran piedra de origen no humano.
DANIEL
2:44-45 (TANAJ) 44 Y en el tiempo de esos reyes, el Dios del Cielo establecerá
un reino que nunca será destruido, un reino que no será transferido a otro
pueblo. . . .
Interesante,
la forma en que se dice aquí. "Un reino que no será transferido a otro
pueblo". Este problema humano no dura para siempre.
…Aplastará
y aniquilará todos estos reinos, pero durará por sí mismo para siempre 45 como
visteis que una piedra fue cortada del monte, no con manos, y desmenuzó el
hierro, el bronce, el barro, la plata y el oro [en otras palabras, todo el
sistema de gobierno humano sea cual fuere su forma]. El gran Dios ha dado a
conocer al rey lo que sucederá en el futuro. El sueño es seguro y su
interpretación fiable".
En
el capítulo 7, leemos sobre la misma destrucción venidera de los sistemas
acumulativos del mundo por una intervención no humana (es decir, divina):
DANIEL
7:26-27 (TANAJ) 26 Entonces la corte [celestial] se sentará y su dominio [del
falso líder final] será quitado, para ser destruido y abolido para siempre. 27 La
realeza y el dominio y la grandeza pertenecientes a todos los reinos bajo el
cielo serán dados al pueblo de los santos del Altísimo. Su reino será un reino eterno
[diferente de los reinos humanos], y todos los dominios les servirán y
obedecerán'".
Los
cuatro sistemas mundiales, simbólicos de todo gobierno humano impío, serán
finalmente reemplazados por el reino eterno de Dios, gobernado por el Hijo de
Dios que regresa.
DANIEL
7:13-14 (TANAJ)13 Mientras yo miraba, en la visión nocturna, Uno semejante
a un ser humano [no un ser humano sino como un ser humano; un hijo de hombre]
vino con las nubes del cielo; llegó hasta el Anciano de Días y le fue
presentado. 14 Dominio, gloria y realeza le fueron dados; todos los pueblos y
naciones de toda lengua deben servirle. Su dominio es un dominio eterno
[lo mismo que leemos en el capítulo 7:26] que no pasará, y su realeza, una que
no será destruida.
El
marco interior (B, B') de la estructura quiástica (capítulos 2-7) concierne a
individuos piadosos, a los que se les oponen reyes impíos específicos. El
lanzamiento de estos tres jóvenes al horno de fuego por un Nabucodonosor muy
brutal -este es uno muy diferente al que se arrepintió más tarde; muy brutal,
los lanza a un horno de fuego-, pero son rescatados por Dios, por supuesto;
bueno, el paralelo es el desdichado de Darío. No es el mismo tipo de persona
que Nabucodonosor; en cierto modo, es un personaje muy triste. Realmente no
quiere hacer lo que hizo, pero no tiene forma de evitarlo; es una especie de
cuadro patético. Al final, vemos a Daniel salir ileso, de nuevo porque Dios lo
libera.
Dos
reyes babilonios -ya los he mencionado: Nabucodonosor y Belsasar (uno de sus
descendientes)- también están en el centro (C, C'). Dios les advierte de los
límites del poder humano. Cada uno de ellos decide ya sea someterse o desafiar
la soberanía de Dios y, en consecuencia, reciben recompensa o castigo. Así que,
de nuevo, en todo esto (estoy repitiendo lo que ya dije, pero creo que es
importante), vemos el control de Dios sobre el destino humano. Esta es una de
las grandes lecciones. ustedes y yo a veces nos sentimos perdidos en este mundo
enloquecido. Todo esto nos dice que Dios siempre tiene el control. Lo tenía entonces,
lo sigue teniendo ahora.
Volviendo
al marco exterior (A, A') podríamos esperar que el capítulo séptimo estuviera
en hebreo, ya que es el primer capítulo del género apocalíptico y contiene la
visión de Daniel de las cuatro bestias. Pero continúa en arameo y, por ello,
sirve de puente hacia el mismo género apocalíptico en hebreo que comienza en el
capítulo 8. Así pues, es un capítulo puente hacia el capítulo 8. Es un capítulo
puente hacia el material apocalíptico, y continúa en arameo.
En
las secciones narrativas 2-6, Daniel ha sido el intérprete: alguien le
pregunta, él pregunta a Dios, Dios le da información y luego Daniel interpreta.
En la sección apocalíptica, él necesita un intérprete. Él no es el intérprete;
un ángel interpreta en diferentes ocasiones. El papel lo desempeña un ángel
para cada una de las cuatro visiones de los capítulos 7, 8, 10-12. Lo que
estamos a punto de ver en el capítulo 8 son más detalles sobre la segunda y
tercera bestias del capítulo 7.
He
pasado mucho tiempo leyendo esto durante los últimos dos meses. No los culpo si
no me siguen el ritmo. Es increíblemente complicado, y estoy tratando de avanzar
lento y brindarles todas estas cosas para que puedan releer y comprender
utilizando estas herramientas. No se sorprendan si tienen que releerlo varias
veces; yo también he tenido que hacerlo. Pero tal vez esto sea el inicio de una
lectura de este libro de una manera más holística.
Hemos
llegado aquí a 536 a.C. Babilonia ha caído ante Ciro de Persia. Daniel tiene
ahora unos 85 años.
DANIEL
8:1-2 (TANAJ)1 En el tercer año del reinado del rey Belsasar, se me apareció
una visión, a mí, Daniel, después de la que se me había aparecido antes. 2 Mire
en la visión -en el momento en que la vi estaba en la fortaleza de Susa, en la
provincia de Elam- miré en la visión, que estaba junto al río Ulai [en realidad
es un canal].
Un
poco como Ezequiel junto al canal, junto al Quebar, está junto a un canal.
Estas visiones a veces, en este punto, parecen suceder de esa manera. Así que
es un poco como Ezequiel, pero ahora está junto a un canal cerca de Susa o Shushan, en la provincia de
Elam. Aunque la ciudad estaba a sólo un par de cientos de millas al este de
Babilonia, parece probable que él estaba allí probablemente en visión, a
diferencia de Ezequiel. Ezequiel estuvo presente en el Quebar, pero parece muy
probable que Daniel no estuviera presente, sino que se está imaginando a sí
mismo allí, o está en visión en Susa o Shushan.
Una
vez más, los animales aparecen como símbolo de las naciones. ¿Qué es lo que ve?
Es testigo de cómo un carnero muy fuerte y poderoso es atacado y derrotado por
un macho cabrío, más poderoso y furioso, que viene del oeste.
DANIEL
8:3-4 (TANAJ) 3 Miré y vi un carnero que estaba entre el río y yo; tenía dos
cuernos; los cuernos eran altos, uno más alto que el otro, el más alto brotando
al último. 4 Vi que el carnero se abalanzaba hacia el oeste, el norte y el sur.
Ninguna bestia podía resistirle, y no había quien librara de su poder. Hizo lo
que quiso y se engrandeció.
El
carnero y los dos cuernos representan el poder de Medo-Persia, de la cual
Persia se convirtió en el cuerno más fuerte. Pero los cuernos de Medo-Persia
serían quebrados. El primero es Medo-Persia; es muy poderoso. Se extiende, como
dice, hacia el oeste, hacia el sur y hacia el norte, pero no perdura.
DANIEL
8:5-7 (TANAJ) 5 Mientras yo miraba, un macho cabrío vino del oeste, pasando
sobre toda la tierra sin tocar el suelo. . . .
Es
decir, esto es realmente moverse rápido -que es lo que pasó con Alejandro; se
movió realmente rápido.
…
el macho cabrío tenía un prominente cuerno en la frente. 6 Se acercó al carnero
de dos cuernos que yo había visto de pie entre el río y yo y cargó contra él
con rabiosa fuerza. 7 Lo vi llegar hasta el carnero y arremeter contra él; lo
golpeó y le rompió los dos cuernos, y el carnero no pudo resistirlo. Lo arrojó
al suelo y lo pisoteó, y no hubo quien librara al carnero de su poder.
Daniel
se entera más tarde de la identidad de estos animales por Gabriel, que
interpreta la visión:
DANIEL
8:20 (TANAJ) 20 "El carnero de dos cuernos que viste, los reyes de Media y
Persia; 21 y el macho cabrío, el rey de Grecia; y el cuerno grande en su
frente, ése es el primer rey.
La
historia secular confirma este enfrentamiento como el abrumador desafío al
dominio medo-persa realizado por el conquistador macedonio, Alejandro Magno,
nacido en 356 a.C. Así que ahora hemos ido mucho más allá de la época de
Daniel. Hemos avanzado un par de cientos de años. Ahora estamos en 356, en el
nacimiento de Alejandro Magno. Pero él también iba a ver debilitado su imperio.
DANIEL
8:8 (TANAJ) 8 Entonces el macho cabrío creció mucho, pero en la cumbre de su
poder su gran cuerno se rompió. En su lugar, brotaron cuatro cuernos imponentes
hacia los cuatro vientos del cielo.
Se
divide en cuatro. Lo que Daniel está aprendiendo es que el poder humano no es
invencible. Lo que él está mirando en visión es que el imperio griego por venir
sería dividido eventualmente en cuatro partes, una de las cuales produciría un
gobernante inusualmente feroz que entraría en la Tierra Santa y profanaría el
templo de Jerusalén.
Ahora
avanzaremos aún más en el tiempo. Él está viendo otra expansión de este imperio
griego y algo que surge y que se conecta con el pueblo de Dios y por lo cual
Daniel está haciendo preguntas al respecto. Él sigue haciendo esta pregunta:
"¿Qué va a pasar con nuestro pueblo?" Y está recibiendo respuestas a
esa pregunta; la respuesta viene de diferentes maneras. Espero ampliar algo de
esto sobre la marcha. Pero su gran pregunta, ya saben, él está sentado donde
está, en Babilonia, y se pregunta: "Bueno, ¿qué pasa con nuestro pueblo?
Los 70 años están a punto de terminar, ¿qué va a pasar con nosotros? "
Estas visiones son parte de esa respuesta.
Lo
que aprende es que el poder humano no es invencible. Lo que está viendo es al
imperio griego, y también está viendo aquí un gobernante feroz -inusualmente
feroz- que entraría en la Tierra Santa y profanaría el templo.
DANIEL
8:9-12 (TANAJ) 9 De uno de ellos salió un cuerno pequeño, que se extendía mucho
hacia el sur, hacia el este y hacia la tierra hermosa [la tierra de Israel]. 10
Creció tan alto como el ejército del cielo [desafía a Dios de alguna manera] y
arrojó al suelo algunas estrellas del ejército celestial y las pisoteó. 11 Se
jactó contra el mismísimo jefe del ejército; por su causa se suspendió la
ofrenda regular, y su lugar santo fue abandonado. 12 Un ejército se levantó
inicuamente contra la ofrenda regular; arrojó la verdad por tierra y prosperó
en lo que hizo.
Se
trata de un ataque realmente grave contra el templo de Dios, contra su verdad,
contra quién es Él. Daniel oye una discusión angélica sobre cuánto tiempo
pasará antes de que se cumpla la visión de la profanación del templo. Llega a
comprender que después de 2.300 sacrificios vespertinos y matutinos -es decir,
1.150 días; 2.300 dividido por 2 (sacrificio vespertino y matutino) da 1.150
días)- el templo será limpiado y santificado una vez más.
DANIEL
8:13-14 (TANAJ)13 Entonces oí hablar a un ser santo, y otro ser santo dijo a
quienquiera que fuese el que hablaba: "¿Hasta cuándo durará la visión, se
abandonará la ofrenda regular a causa de la transgresión, se rendirá el
santuario y será pisoteado el ejército?". 14 Él me respondió, . . .
El
hebreo dice "me", pero la traducción alternativa que apunto aquí dice
"a él". Aquí se discute si es "él" o "yo". Si
tuviera que decir lo que creo que tiene más sentido en el contexto, sería
"él", porque se trata de dos seres que hablan entre sí, y uno le dice
algo al otro. Es extraño que de repente diga "y él me dijo", ¿Sí?
…"Durante
dos mil trescientas tardes y mañanas; entonces el santuario será
purificado".
El
ángel Gabriel, más adelante en el capítulo, confirma este número e indica que
es para años en el futuro; el tiempo está muy lejano. Este anticipo de una gran
angustia en Jerusalén realmente inquieta a Daniel. No puede sacárselo de la
cabeza, y lo retoma más tarde. "Bueno, ¿qué significó eso? Estoy
preocupado por todo esto". Es tan angustioso lo que ve. Lo que él ve, ustedes
y yo lo descubrimos en el libro de 1 Macabeos. Ya llegaremos a ese punto.
Llegamos a él a través de la historia secular; de acuerdo, historia religiosa,
Macabeos, pero es un escrito de historia secular (Macabeos es uno de los libros
de los Apócrifos).
El
ángel Gabriel confirma este número e indica que se trata de años en el futuro.
Daniel ha visto con cierto detalle lo que sucederá en los siglos posteriores a
su época. El imperio de Alejandro se dividió en cuatro partes después de su
muerte prematura. Tenía sólo 30 años cuando murió. Murió de malaria, según se
cree, y a causa de una vasta cantidad de
alcohol. No sé de cuál fue, pero murió muy joven.
Dos
de estas cuatro partes en las que se dividió se concentraron en Egipto y Siria,
o sea al sur y al norte de la tierra de Israel; rey del sur y rey del norte. De
ahí vienen estos términos; se les conoce bíblicamente como el rey del sur y el
rey del norte.
Como
fue profetizado, de entre los cuatro cuernos o divisiones del simbólico macho
cabrío, un líder se hace tristemente célebre.
La
historia judía posterior en el libro de 1 Macabeos nos permite poner nombre a
estos sucesos visionarios. El rey del norte es el imperio seléucida, y el rey
del sur es el imperio ptolemaico -llamado así por los dos generales que estaban
a cargo de esas dos áreas o regiones. El rey seléucida del norte, que aparece
más tarde, es Antíoco IV Epífanes. "Epífanes" significa "una
manifestación de Dios". Él dice de sí mismo, "Soy como Dios".
Pueden ver hacia donde se dirige este tipo. Va a haber grandes problemas aquí.
1
Macabeos 1:41-48, estoy leyendo esto de la Nueva Versión Estándar Revisada, que
contiene los Apócrifos. La versión Reina Valera no los contiene, pero aquí si están.
1
MACABEO 1:41-48 (NVER)41 Entonces el rey escribió a todo su reino que todos
debían ser un solo pueblo [Estamos hablando de Antíoco Epífanes y lo que hizo],
42 y que todos debían abandonar sus costumbres particulares. 43 Todos los
gentiles aceptaron el mandato del rey. Muchos, incluso de Israel, adoptaron de
buen grado su religión; sacrificaban a los ídolos y profanaban el sábado. 44 Y
el rey envió cartas por medio de mensajeros a Jerusalén y a las ciudades de
Judá; les ordenó que siguieran costumbres extrañas al país, 45 que prohibieran
los holocaustos y sacrificios y las libaciones en el santuario, que profanaran
los sábados y las fiestas, 46 que profanaran el santuario y a los sacerdotes,
47 que construyeran altares y recintos sagrados y santuarios para los ídolos,
que sacrificaran cerdos y otros animales inmundos, 48 y que dejaran
incircuncisos a sus hijos. Debían hacerse abominables con todo lo inmundo y
profano.
En
otras palabras, ordenó a los judíos que adoptaran prácticas religiosas paganas
en las que, por ejemplo, contaminaron el altar de los holocaustos del templo de
Jerusalén colocando otro altar encima y sacrificando cerdos a Zeus.
La
explicación de la visión de Daniel indicaba que el período seléucida de
profanación terminaría:
DANIEL
8:25 (TANAJ) 25 Con su astucia, usará el engaño con éxito. Hará grandes planes,
destruirá a muchos, tomándolos desprevenidos, y se levantará contra el jefe de
jefes, pero será quebrantado, no por manos humanas.
Dios
se ocuparía de él. Su caída vendría porque Dios intervino contra él. La crisis
en el templo terminó después de 1,150 días (167-164 AEC) -aquí están los 1,150
días de que leímos; corresponde a lo que sucedió durante un período de tres
años y dos meses bajo Antíoco Epífanes- durante la revuelta macabea cuando los combatientes
judíos expulsaron a sus perseguidores. Antíoco murió en el 163. Hay varias
explicaciones sobre cómo murió; es difícil saber si son ciertas o no. Son
relatos humanos. Parece haber muerto de algo realmente horroroso desde dentro
suyo, no muy diferente de Herodes, más tarde.
Aquí
hay algo de uno de los diccionarios bíblicos, explicando lo que sucedió y que
provocó el fin de este hombre:
LOGOS
FACTBOOK Bajo Judas, los rebeldes limpiaron y rededicaron el templo de
Jerusalén con una celebración de ocho días (ahora llamada Hanukkah; 1 Mac
4:36-59). Tras la muerte de Judas en batalla en 160 a.C., la revuelta continuó
durante un breve periodo bajo el liderazgo de su hermano Jonatán, quien (con la
ayuda de un tercer hermano, Simón) expulsó al gobernador seléucida Báquides [que
seguía allí tras la muerte de Antíoco] y puso fin a la guerra (1 Mac 9:62-73).
Finalmente, Jonatán fue nombrado sumo sacerdote, iniciando así la línea asmonea
de gobernantes judaicos (1 Mac 10:15-20).
Aunque
los seléucidas mantuvieron el control político sobre Judea, el nuevo rey,
Demetrio, eximió a los judíos de impuestos, les permitió practicar su religión
e incluso proporcionó fondos para reparar el templo (1 Mac 10:29-45).
Así
que todo vuelve a la normalidad: Dios interviene.
Pasamos
al capítulo 9, que trata de la revelación dada a Daniel sobre la venida del
Mesías. No se trata tanto de una nueva visión como de una nueva explicación de
lo que tanto había preocupado a Daniel sobre los 1.150 días, la duración del
ataque al santuario.
Está
enmarcado por el deseo del profeta de que termine el período del exilio
babilónico. De algo de esto hablamos la última vez. No leeré todo lo que leí en
esa ocasión, pero tengo que incluirlo aquí en cierta medida, para que no
perdamos el hilo. Está entonces enmarcado por la preocupación de Daniel sobre
los 1.150 días, y su preocupación sobre el final del período de exilio
babilónico. Ha leído, dice, lo que Jeremías dijo al respecto. Lo que Jeremías
dice al respecto está en Jeremías 25:9-12 y 29:10, que menciona 70 años de
desolación pronunciados sobre Jerusalén. No leeré todo Jeremías 25 que leí
antes, sino solo el versículo 12:
JEREMIAS
25:9-12 (TANAJ)12 Cuando hayan pasado los setenta años, castigaré al rey de
Babilonia y a esa nación y a la tierra de los caldeos por sus pecados -declara
el SEÑOR- y la convertiré en una desolación para siempre.
Jeremías
29:10 (TANAJ) 10 Porque así ha dicho el Señor: Cuando hayan pasado los
setenta años de Babilonia, me fijaré en ti, y te cumpliré el favor de mi
promesa: que vuelvas a este lugar.
Estos
son los 70 años sobre los que él se dice: "¡Bueno, seguramente este tiempo
está por terminar!" Sabiendo que este tiempo debe terminar pronto, Daniel
busca el perdón y la restauración de Dios para la nación.
El
castigo que había caído sobre Israel y Jerusalén era el resultado de su ruptura
(como recuerdan) del pacto del Sinaí. Moisés había profetizado tal resultado y
el camino de regreso a Dios mucho antes de que entraran en la Tierra Prometida.
Hemos mencionado esto mucho últimamente. Levítico 26:33-35, 40-42; aquí pueden
consultar al respecto.
Datar
el final de los 70 años no es tan difícil ya que Daniel registra su oración en
539, el año de la caída de Babilonia y el primer año de Darío -quizás un rey
nombrado por Ciro o el nombre babilónico de Ciro-. Ciro y Darío podrían ser el
mismo. Es posible. Hay un poco de confusión al respecto.
DANIEL
9:1-2 (TANAJ)1 En el primer año de Darío hijo de Asuero, de ascendencia media,
que fue hecho rey sobre el reino de los caldeos 2 en el primer año de su
reinado, yo, Daniel, consulté los libros acerca del número de años que, según
la palabra del Señor que había llegado al profeta Jeremías, había de durar la
desolación de Jerusalén, setenta años.
La
última vez mencioné que, si los 70 años son un número literal, contar hacia
atrás desde 539 da un comienzo en 609, una fecha que no tiene relación con la
destrucción de Jerusalén. Sin embargo, fue el año en que el faraón Necao II de
Egipto mató al último rey justo de Judá, Josías, quien por supuesto había llevado
a cabo una gran restauración. Fue el último rey justo, pero Dios dijo: "No
importa. Por muy justo que seas, igual esto se va a acabar. Viene pronto".
Así que es posible que el 609 sea significativo. Leí antes 2 Reyes 22 (no lo
leeré esta vez) y 2 Reyes 23, que hablan de Josías.
¿Qué
estaba ocurriendo? Bueno, el faraón egipcio estaba en camino hacia el Éufrates.
Subía hasta allí para apoyar a los asirios que luchaban contra los babilonios.
Josías decide: "No vas a hacer eso. Voy a interponerme en tu camino".
Se encuentra con él en el norte de Israel, en Meguido, ominosamente, y es
asesinado. Él muere, en realidad, de vuelta en Jerusalén, pero está tan
gravemente herido, que muere. Y ese es el fin de ese reino (609).
También
está a punto de llegar a su final el reino asirio. Realmente es el fin de éste
y el comienzo del reino babilónico. Así que se podría fechar el comienzo del
poder babilónico alrededor del 609 (no es muy difícil llegar a esa fecha
históricamente).
De
manera que tal vez sea un número literal. Pero si no es un número literal,
supongamos que es un número redondeado. Supongamos que los 70 años es un número
redondeado. Entonces 605 sería la fecha significativa más cercana, que es, por
supuesto, el año en que las fuerzas de Nabucodonosor vienen contra Jerusalén,
el año en que Daniel y compañía son llevados cautivos. Entonces serían 66 años;
redondeados, podrían ser 70 años. Eso sucede a veces en la forma en que se dan
las fechas bíblicas; se redondean.
Como
resultado del ayuno y la oración de Daniel, el ángel Gabriel es enviado a él
con un mensaje. El mensaje trata de la terminación de los 70 años de
desolación, pero la respuesta es curiosa. La respuesta no dice: "Sí, los
70 años han terminado". Dice: "Bueno, hay otros 70 de los que quiero
hablar". ¿Qué? Así que ahora hay un mensaje sobre 70 semanas interpretadas
en términos de años proféticos: 70 semanas; 70 años proféticos; 70 veces 7; 490
años. Es este complicado número de semanas que se divide en 7, 62, más 1 -sus
cabezas están dando vueltas ahora, ¿verdad? Han pasado por 1.150, ahora están
tratando de entender, "¿Qué significa todo esto?" Sólo se necesita un
poco de tiempo y paciencia para poder comprenderlo. Pero es, creo, una de las
cosas más sorprendentes en el libro de Daniel.
Es
tentador intentar relacionar esta nueva información con la situación de
Jerusalén en tiempos de Daniel, pero el contenido deja claro que es para un
futuro intermedio y lejano. No es cuestión de días, sino de años.
DANIEL
9:24 (TANAJ)24 "Setenta semanas [el hebreo (sabuim) dice allí
"sietes"; no dice "semanas"] han sido decretadas para tu
pueblo y para tu santa ciudad, hasta que se llene la medida de la transgresión
y se complete la del pecado, hasta que se expíe la iniquidad y se introduzca la
justicia eterna; y se ratifique la visión profética y el Santo de los Santos
ungido.
DANIEL
9:24 (RVC) " 24 Se ha concedido a tu pueblo y a la
santa ciudad un plazo de setenta semanas para poner fin a sus pecados y
transgresiones, para que expíen su iniquidad y establezcan la justicia de
manera perdurable, y para que sellen la visión y la profecía, y unjan al Santo
de los santos”.
El
período se divide en 7 semanas más 62 semanas más 1 semana. Comienza
"desde la salida de la orden de restaurar y edificar Jerusalén".
DANIEL
9:25-27 (RVC) " 25 Así que debes
saber y entender que, desde que se emitió la orden para restaurar y edificar a
Jerusalén, y hasta que llegue el Mesías Príncipe [estoy
leyendo ahora en la Versión Reina Valera Contemporánea, porque si leen esto en el
Tanaj, no van a hablar del Mesías; habla de otra cosa], transcurrirán
siete semanas, y sesenta y dos semanas más, y luego se volverá a reconstruir la
plaza y la muralla. Serán tiempos angustiosos. 26 Después de las sesenta y dos semanas se le
quitará la vida al Mesías, sin que él intervenga en esto, y el pueblo de un
príncipe que está por venir destruirá la ciudad y el santuario. El fin vendrá
como una inundación, y habrá destrucción hasta que la guerra termine. 27 Durante una semana, ese príncipe
confirmará su pacto con muchos, pero a la mitad de la semana suspenderá los
sacrificios y las ofrendas. Después de muchas cosas repugnantes vendrá el
destructor, hasta que llegue el fin y caiga sobre el desolador lo que está
determinado que le sobrevenga.”
Muy
difícil de entender. El decreto de Artajerjes 1, en el que se especificaba la
reconstrucción de Jerusalén, se promulgó en 457 (se puede leer al respecto en
Esdras 7:11-26). La ciudad se reparó parcialmente en tiempos de Esdras (Esdras
4:11-23) y se renovó más bajo Nehemías (Nehemías 3-7).
Contando
hacia adelante 69 (7 más 62) de las 70 semanas proféticas (es decir, 483 años)
a partir de 457 a.C. nos lleva al 27 d.C. (no hay año 0), que es el comienzo
del ministerio de Cristo. Se trata de un cálculo asombroso.
Parte
de la respuesta a Daniel es: "¿Cuándo sucederá todo esto?". Bueno,
una gran parte de la respuesta a eso es cuando Cristo vino por primera vez.
"Esto es lo que está determinado para tu pueblo" -algo muy importante
que está determinado para tu pueblo- es la venida de Cristo por primera vez, y
aquí está fechada con mucha precisión en 27. Y que, en cierto modo, -cuando
llegamos al 27- es el comienzo de la semana 70. Así que debería durar otros 7
años, pero se interrumpe después de 3 años y medio. ¿Cuánto dura el ministerio
de Cristo? ¿En qué momento de la semana, curiosamente, se interrumpe? Después
de 3 días y medio.
Muchos
de estos números reaparecen y reaparecen: tiempo, tiempos y la mitad de un
tiempo es 3½. Encontrarán de nuevo las mismas cosas apareciendo más tarde, no
todas relacionadas con la misma situación; pero son números que vuelven a
aparecer en estas profecías. Todos ellos son muy interesantes; nos dan una
indicación de que hay algo inusual y que Dios está detrás de todo esto.
Cristo
fue muerto por crucifixión -cortado, como dice- después de 3½ años de
ministerio público, poniendo "fin a sacrificios y ofrendas" e
inaugurando el nuevo pacto con su pueblo.
La
explicación angélica también contiene un mensaje sobre otra profanación de
Jerusalén. Hemos leído acerca de una; leemos acerca de Antíoco Epífanes. Pero
aquí hay una indicación de otra, y luego al final del libro, hay una indicación
de otra más. Hay una indicación aquí de lo que los romanos hicieron al templo, arrasándolo
hasta dejarlo llano, en el 70 d.C. Porque justo en centro de esto acerca de
Cristo, se habla de alguien haciendo lo mismo y profanando el templo; y eso
sucedió. Y para el año 135, Adriano había levantado un templo allí, justo en el
Monte del Templo, y estaba sacrificando a sus dioses. Así que sucedió de nuevo.
Esta
es una declaración críptica de que "el pueblo del príncipe que ha de venir
destruirá la ciudad y el santuario", una referencia que se percibe como la
destrucción romana de Jerusalén y la destrucción del templo en el año 70 de la
era cristiana.
La
siguiente y última visión de Daniel (capítulos 10-12) se produce en el tercer
año de Ciro (536), después de tres semanas de duelo y ayuno para comprender
mejor el plan de Dios para su pueblo. Sigue angustiado y quiere saber más.
Ahora bien, si pensamos de forma holística, sigue queriendo saber más, ¿no es
así? Y sigue recibiendo una especie de respuesta parcial. Y al final, ¿cuál es
la respuesta que obtiene?
"Sigue
tu camino, descansa, levántate en la resurrección; la comprensión vendrá".
"Pero
¿qué...?"
"¡No!"
Y
eso es algo propio de ustedes y de mí, ¿no? Seguimos haciendo preguntas por el
estilo. "Bueno, ¿cuál es el nombre de la Bestia?" Tal vez usted no
hace esa pregunta, pero algunas personas si la hacen. Seguimos tratando de
encontrar más especificidad de la que se nos da. Si piensan acerca de la
comprensión al respecto de estas cosas, sólo vino después. Cuando Antíoco
Epífanes hizo lo que hizo, entonces la gente entendió lo que eso significaba.
Pero no se podía predecir que era él antes de que sucediera, excepto en
términos generales: alguien va a venir y hacer esto en algún momento.
Vean,
los 1.150 días se referían al período de tiempo durante el cual ocurriría.
¿Cuánto tiempo duraría? No cuándo comenzaría, sino cuál sería el período de
tiempo que abarcaría. Bueno, resultó ser de 167 a 164. Tres años y unos dos
meses.
Creo
que es algo importante en lo que pensar también cuando se quiere ser demasiado
específico. Todos queremos certeza, pero no todos podemos tenerla. Daniel no
podía tener certeza; nosotros no podemos tener certeza sobre cada punto aquí.
Entonces
ve a un ángel poderoso:
DANIEL
10:14 (TANAJ)14 He venido, pues, para hacerte comprender lo que ha de acontecer
a tu pueblo. . .
Está
preguntando por el pueblo judío, y más ampliamente por el pueblo de Israel;
pero concretamente, Daniel está diciendo: "Estamos aquí en cautividad, los
que quedamos; el remanente. ¿Qué va a pasar con nosotros?"
.
. . lo que ha de acontecer a tu pueblo en los días venideros, pues aún hay una
visión para esos días".
Hay
más por llegar. Este ángel es auxiliado por el arcángel Miguel. Dice que ha
estado en una confrontación con los reyes de Persia, y con un príncipe, tal vez
un poder espiritual maligno que intenta impedir el propósito de Dios. Se está
librando una batalla cósmica, o una batalla a nivel cósmico, de la que ni ustedes
ni yo sabemos mucho. Aquí tenemos un indicio de algo más que está sucediendo en
ese otro dominio donde los seres angélicos están luchando entre sí a causa de
lo que está sucediendo en la tierra. Dios tiene un propósito, y estos poderes
malignos están tratando de impedirlo de alguna manera. No sabemos mucho más al
respecto. Probablemente es bueno que no sepamos mucho más al respecto. Pero
algo está pasando, y tenemos un pequeño indicio de ello.
La
resistencia, dice, había continuado durante 21 días, que resulta ser la
duración del ayuno de Daniel. Da la impresión de que él habría llegado antes de
no haber sido interrumpido.
El
ángel continúa su mensaje en el capítulo 11 con más información sobre la
desaparición de Persia. Es como si nos hubiéramos alejado; ahora volvemos a
acercarnos. Estamos regresando. Vamos a hablar de nuevo sobre Persia y Grecia y
su desintegración en cuatro partes.
DANIEL
11:1-4 (TANAJ)1 "En el primer año de Darío el Medo, tomé mi posición para
fortalecerlo y fortificarlo. 2 Y ahora te diré la verdad: Persia tendrá tres
reyes más, y el cuarto será más rico que todos ellos [pueden mirar en el cuadro
principal y ver cuáles son]; por el poder que obtenga mediante su riqueza,
incitará a todos contra el reino de Grecia [esa persona hizo eso]. 3 Entonces
aparecerá un rey guerrero que tendrá un extenso dominio y hará lo que le
plazca. 4 Pero después de su aparición, su reino será roto y esparcido a los
cuatro vientos del cielo [ya saben que estamos hablando de Alejandro otra vez],
pero no para cualquiera de su posteridad [sus herederos no van a ser sus hijos,
su familia; van a ser sus generales], ni con dominio como el que tenía [no va a
ser tan poderoso como lo fue bajo Alejandro]; porque su reino será desarraigado
y pertenecerá a otros además de estos.
Dos
de los cuatro se identifican como los imperios beligerantes ptolemaico y
seléucida, el "rey del sur" y el "rey del norte",
respectivamente. Sin dar nombres, esta profecía da detalles muy específicos
sobre las maquinaciones políticas entre las dos potencias hasta el final de lo
que es claramente el reinado de Antíoco IV Epífanes. Enumerar a todos estos
individuos está fuera del alcance de lo que voy a hacer hoy aquí, pero aparecen
aquí en el gráfico por si quieren saber más al respecto.
Varios
versículos corresponden, sin embargo, a lo que se conoce en historia sobre el
gobierno de Antíoco IV Epífanes. Por ejemplo (volveré a la Reina Valera
Contemporánea):
DANIEL
11:21-23, 25, 31-32 (RVC)” 21 Será sucedido por un hombre
despreciable, …”
De
hecho, Antíoco Epífanes fue conocido en la historia como una persona vil.
“…
que no recibirá
los honores debidos a un rey, pero que vendrá sin aviso y usurpará el trono por
medio de zalamerías. [él hizo eso]. 22 Delante de él las
fuerzas contrarias serán derrotadas por completo, barridas como por una
inundación, y con ellas perecerá el príncipe del pacto.”
Como
lo saben, él tiene esta lucha contra los poderes angélicos, y contra Cristo
como Yahveh en ese sentido.
“ 23 A los que pacten
con él los engañará, … 25 Con encono
incitará a sus fuerzas, un gran ejército, a lanzarse contra el rey del sur; y
el rey del sur entrará en batalla con un ejército muy numeroso y fuerte, pero
no podrá vencerlo porque será traicionado. [esto sucedió]. . .
. 31 Sus tropas se dedicarán a profanar el
santuario y la fortaleza, [eso es lo que él hizo]; y suspenderán el
sacrificio continuo [ese es Antíoco Epífanes], y en su lugar
pondrán la abominación desoladora. 32 A
los que violen el pacto él los seducirá con engaños,
pero el pueblo
que conoce a su Dios se le opondrá con todas sus fuerzas. “
¿Correcto?
Algunas de las personas -los Macabeos que pelearon- estaban combatiendo por la
verdad de Dios en ese tiempo. Entonces:
DANIEL
11:33-35 (RVC)” 33 Los sabios del
pueblo instruirán a muchos, aunque por algún tiempo morirán a filo de espada o
en el fuego, o serán llevados cautivos y despojados de sus propiedades. 34 Al caer, pocos serán los que les ayuden,
aunque muchos fingirán apoyarlos. “
Eso
ocurrió; había aduladores entre ellos. De nuevo, Macabeos da buenos
antecedentes sobre esto.
“35 También algunos
de los sabios caerán, para ser depurados, limpiados y emblanquecidos hasta el
momento señalado, porque aún para esto hay un plazo establecido.”
Algunas
de estas cosas tienen paralelos en el futuro. La profecía vuelve a continuación
a las características del rey del norte, aunque aquí también es un tipo del
gobernante arrogante visto anteriormente entre los reinos gentiles.
DANIEL
11:36 (RVC) “ 36 »El rey hará todo lo que quiera, y
tanta será su soberbia que se creerá más grande que cualquier
dios; hablará con insolencia contra el Dios de los dioses, y tendrá
éxito mientras la ira de Dios no llegue a su límite, porque lo que ha sido
determinado se cumplirá.”
Habrá
otros como él en la historia hasta el fin de los tiempos.
El
mensaje del ángel aquí se está moviendo muy rápidamente a su conclusión.
En
el futuro, justo antes del final de esta era, la era del hombre -justo antes
del clímax al final de la era, por así decirlo- los dos reyes lucharán una vez
más. Pero ¿son los mismos dos reyes de los que hemos estado leyendo? No,
obviamente no lo son. Son dos reyes diferentes. El rey del norte, por supuesto,
pasa a formar parte del Imperio Romano. Con el tiempo, Siria (el Imperio
Seléucida) cae en manos de los romanos. Y la Siria romana es la parte más
oriental del Imperio Romano. Así que el rey del norte es engullido por el
Imperio Romano, que en ese sentido se convierte, proféticamente, en el rey del
norte en toda profecía futura.
Ya
hemos hablado de: "Bueno, el rey del norte va a venir". ¿Por qué
hablamos del rey del norte? Porque el rey del norte de los últimos días se ha
convertido en el Imperio Romano y sus resurgimientos. ¿Verdad? No estamos en
busca del Imperio Romano hoy. No existe en la forma del imperio sirio romano
que derrocó a los seléucidas, pero se ha convertido en algo más, ¿no es así? Y
aún se convertirá en algo más en otro renacimiento. Vamos a hablar brevemente
de los resurgimientos dentro de un momento; ya casi hemos llegado.
Me
siento mareado, no sé ustedes.
El
sucesor del rey del sur al final de los tiempos atacará al rey del norte, quien
lo derrotará y una vez más entrará en la antigua tierra de Israel. Aunque
varios países se verán atrapados en esta guerra (hablando de la guerra del
futuro), algunos estados transjordanos vecinos escaparán.
Enfurecido
por las noticias procedentes del norte y del este, pasará al ataque,
estableciendo su cuartel general en Israel. La identidad de estos descendientes
de los gobernantes seléucidas y tolemaicos no está clara en los escritos de
Daniel; cuando él escribió, Antíoco Epífanes no se veía con claridad. Llegó a
ser claro, pero acciones finales de estos preceden el fin de esta era. Esta es
la última cosa que sucede, la última iteración de este sistema que viene a
través de los griegos, Antíoco Epífanes y el tipo de persona que era, los
romanos destruyendo Jerusalén en el 70, y lo que aún está por venir. Hay
similitudes entre todos estos, paralelos.
DANIEL
11:40-45 (TANAJ) 40 En el tiempo del fin, el rey del sur cerrará cuernos con
él, pero el rey del norte lo atacará con carros y jinetes y muchos barcos.
Invadirá tierras, arrasándolas como una inundación; 41 invadirá también la
tierra hermosa, y muchos caerán, pero éstos escaparán de sus garras: Edom, Moab
y la mayor parte de los amonitas [estados transjordanos]. 42 Él pondrá sus
manos sobre las tierras; ni siquiera la tierra de Egipto escapará. 43 Se
apoderará de los tesoros de oro y plata y de todas las cosas preciosas de
Egipto, y de los libios y cusitas . . .
Cus
es hoy la tierra de Etiopía; la parte norte de Etiopía, que era Nubia, es donde
estaba Cus. Ese será otro tema interesante alguna vez. Cus, Etiopía, Nubia: lo
mismo pero traducido de tres maneras diferentes. ¿Por qué? Esa es una buena
pregunta. En otro momento.
…Los
cusitas le pisarán los talones. 44 Pero los informes del este y del norte lo
alarmarán, y marchará con gran furia para destruir y aniquilar a muchos. 45 Colocará
su pabellón real entre el mar y la hermosa montaña sagrada, y encontrará su
perdición sin que nadie lo ayude.
Así
que sabemos que ese rey del norte eventualmente también será destruido, como
dice -ninguno de estos poderes tiene éxito. Comienza el capítulo 12- el famoso
capítulo 12. Algunas personas dirían que esta es la primera vez que la
resurrección es realmente descrita en este tipo de detalle. Hay menciones en
Job acerca de la resurrección, pero aquí se hace evidente algo muy específico
al respecto.
DANIEL
12:1 (RVC) 1 "Cuando llegue el momento, se levantará
Miguel, el gran príncipe que está de parte de los hijos de tu pueblo.
Serán momentos angustiosos, como jamás los hubo desde que la humanidad
existe, pero llegado el momento tu pueblo será liberado, lo mismo que
todos los que estén registrados en el libro."
El
punto final en el tiempo, justo antes del regreso de Cristo. Esta parte del
libro explica que después del clímax al final, habrá una resurrección a la vida
para algunos y una resurrección a la vergüenza para otros. Esto es de nuevo una
declaración general sobre la resurrección. No está exponiendo cada aspecto de
las resurrecciones como las entendemos de otras partes de la Escritura. Es sólo
hablar en general acerca de la resurrección. Algunas personas son justas y
recompensadas en consecuencia, y algunos son resucitados a la vergüenza. A Daniel
le es ordenado cerrar la revelación hasta ese tiempo cuando Dios decida traer
todo a su término.
Hay
otros 1.290 días, y hay otros 1.335 días justo al final del libro, y no sabemos
muy bien qué significan, ¿verdad? Este es uno de esos enigmas, y seguro que han
oído varias explicaciones al respecto. Creo que tenemos que esperar en algunas
de estas cosas.
Mientras
tanto, Daniel muere; se le dice que selle la revelación y espere. Morirá y
esperará la resurrección a la vida, "porque tú descansarás, y te
levantarás a tu heredad al fin de los días" (12:13).
Él
preguntó cuánto faltaba para que se cumplieran los setenta años de desolación. Él
ha oído hablar de otro período de setenta, equivalente a 483 años hasta la
primera venida de Cristo. Se le ha dicho incluso que el tiempo del ministerio
de Cristo será interrumpido por la muerte del Mesías a mitad de la semana.
Como
resultado, hay implicaciones para el cumplimiento de la segunda parte de la
semana final. Puesto que Cristo no pudo especificar la fecha de su regreso
-algo que sólo el Padre conoce (sus últimas palabras, recuérdese, son: ".
. . Yo estoy con vosotros todos los días, [incluso] hasta el fin del mundo"
[Mateo 28:20, RVC])-esto podría implicar (esto es una especulación de mi parte;
me lo he preguntado desde que he estado estudiando todo esto) que la segunda
mitad de esa semana profética bien podría simbolizar la obra de Cristo entre Su
pueblo hasta Su regreso. En otras palabras, Él fue cortado en la mitad de la
semana después de 3 ½ años de ministerio. Ha estado ministrándonos a nosotros,
a Su pueblo, desde entonces.
Ahora
podríamos decir, "¿Cómo puede un tiempo no especificado ser igual a
3½?" Bueno, porque no sabemos cuándo vendrá. Es una cantidad de tiempo no
especificada. Ciertamente hemos estado aprendiendo (espero) de la misma manera
que los discípulos aprendieron durante los primeros tres años y medio, y luego
la Iglesia aprendió de Cristo a través del Espíritu Santo después de que
regresó al Padre. Y seguiremos aprendiendo hasta que Él regrese. Es sólo una
idea.
En
cuanto al sistema político del que formaban parte los seléucidas y los
ptolomeos, su colapso comenzó en el siglo I a.C. y dio paso al Imperio Romano,
el cuarto animal salvaje de las visiones de Nabucodonosor y Daniel. Siria fue
arrebatada a los griegos por los romanos.
En
otras palabras, el rey seléucida del norte se convirtió en un romano, y
continuará en ese linaje hasta el final. Esa línea, esa forma de gobierno, esa
forma de pensar, esa forma romana de hacer las cosas continúa a través de una
serie de resurgimientos hasta el final. Eso es lo que estamos esperando. Eso es
lo que no sabemos concretamente. No podemos saberlo, todavía no ha llegado.
Puede que esté aquí de alguna forma vaga. Podríamos decir que siempre ha
ocurrido en Europa; sí, siempre ha ocurrido en Europa. También podemos decir
que el Apocalipsis nos dice mucho al respecto; y por supuesto, pueden verlo en
el capítulo 13 en el Apocalipsis.
Pueden
retomar más de esto en lo que hemos cubierto en La Ley, los Profetas y los
Escritos en Visión. Terminamos hablando de resurgimientos; hemos hablado de
varias formas de mesías, algunos de los cuales son del tipo de gente del
sistema romano (o son gente del sistema romano).
A
diferencia de los otros imperios anteriores, el Imperio Romano ha sufrido
resurgimientos a través de los tiempos, ha reaparecido y desaparecido, y se
profetiza que continuará hasta el final, hasta la venida de Cristo, hasta que
la roca aplaste el sistema del que leemos en el capítulo 2. Así que todo eso
está en otro "apocalipsis", u otro escrito apocalíptico: el libro de
"El Apocalipsis", o Revelación.
Este
extraordinario testimonio de Daniel nos lleva desde el exilio babilónico,
pasando por los tiempos intertestamentarios, hasta el siglo I de nuestra era y
hasta el final de la actual, sea cuando sea. La pregunta de Daniel sobre el
momento y el desenlace del plan de Dios para su pueblo aún no tiene respuesta,
pero el tema subyacente del libro es claro: Dios tiene el control.
MATERIAL
COMPLEMENTARIO
-
Imperios, gobernantes y acontecimientos en Daniel: historia e interpretación
-
Cronología del Libro de Daniel
-
Estructura de los capítulos arameos de Daniel
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