ACTITUDES CORRECTAS, PARTE 2 John Anderson Sermón, 29 de febrero de 2020

 

ACTITUDES CORRECTAS, PARTE 2

John Anderson

Sermón, 29 de febrero de 2020

 

Hace unos meses, di un sermón que cubría las primeras cuatro declaraciones que Jesús dio al principio de Mateo 5, comúnmente llamadas las bienaventuranzas. Jesús comenzó cada una de estas declaraciones con la palabra bienaventurados, siendo las cuatro primeras:

MATEO 5:3 (RVA-2015 en todo el sermón) "Bienaventurados los pobres de espíritu . . . 4 Bienaventurados los que lloran . . . 5 Bienaventurados los mansos . . . 6 Bienaventurados los que tienen hambre y sed de justicia . . .

Estas cuatro que traté en el último sermón son afirmaciones que describen actitudes mentales que nos ayudan a ser verdaderamente bendecidos. Y como mencioné en ese momento, tomé una definición de la palabra actitud de algo que leí en Internet. Decía que una actitud es una forma establecida de pensar o sentir sobre algo, que normalmente se refleja en el comportamiento de una persona.

La definición de actitud como una forma de pensar establecida que se refleja en nuestro comportamiento es muy apropiada para estas afirmaciones, estas bienaventuranzas, como se llaman, porque definen una forma de pensar. Si elegimos hacer que lo que Jesús describe en estos versículos sea nuestra forma de pensar, seremos bendecidos.

Hoy me gustaría continuar donde lo dejé en el último sermón y repasar las últimas cuatro afirmaciones que describen formas de pensar que conducen a ser bienaventurados.

MATEO 5:7 Bienaventurados los misericordiosos, porque ellos recibirán misericordia.

Al decir esto, Jesús nos afirma que si somos misericordiosos con los demás, también recibiremos misericordia. Todos hemos pecado y todos necesitamos la misericordia de Dios para perdonar esos pecados, así que realmente nos corresponde ser misericordiosos.

Inmediatamente después de dar el ejemplo de oración que se encuentra a partir de Mateo 6:9, en el versículo 12 dice:

MATEO 6:12 Perdónanos nuestras deudas, como también nosotros perdonamos a nuestros deudores.

Y luego hay algunas otras declaraciones que son parte de este ejemplo de oración, pero inmediatamente después, en el versículo 14, leemos:

14 Porque si perdonan a los hombres sus ofensas, su Padre celestial también les perdonará a ustedes.

15 Pero si no perdonan a los hombres, tampoco su Padre les perdonará sus ofensas.

De modo que ser misericordiosos es necesario para que también seamos perdonados.

Una de las cosas que vemos en varios lugares de la Biblia es lo que podríamos llamar reciprocidad. Probablemente uno de los ejemplos más famosos de esto es la Regla de Oro, donde Jesús dice: "Por tanto, todo lo que quieran que los hombres hagan con ustedes, háganlo también con ellos, porque esto es la ley y los profetas". Resumiendo, el concepto básico de lo que la ley de Dios debe producir en nosotros es que debemos tratar a los demás de forma correcta y buena, tal y como nos gustaría que nos trataran a nosotros.

Este mismo concepto de reciprocidad (si se quiere) se encuentra en el Salmo 18. David escribió esto, creo, después de haber sido finalmente liberado de Saúl y se encontraba en un mejor momento de su vida.

SALMO 18:25 Con el misericordioso te muestras misericordioso, e íntegro con el hombre íntegro;

26 Con el limpio te muestras limpio, y eres sagaz con el perverso.

Dios nos va a dar lo que nosotros mostremos a los demás en la manera en que vivimos. Esto es muy serio, porque queremos ser perdonados. Queremos que se nos muestre misericordia, así que tenemos que expresar esa misma cualidad en cómo tratamos a los demás.

Jesús explicó a los fariseos que Él prefería poder mostrar misericordia a alguien que recibir sacrificios. Vemos esto en Mateo 9.

MATEO 9:11 Y cuando los fariseos lo vieron…

Vieron que Jesús estaba comiendo con personas que ellos consideraban indeseables. Él dice:

cuando los fariseos lo vieron, decían a sus discípulos: —¿Por qué come su maestro con los publicanos y pecadores?

12 Al oírlo, Jesús les dijo: "Los sanos no tienen necesidad de médico, sino los que están enfermos. 13 Vayan, pues, y aprendan qué significa: Misericordia quiero y no sacrificio.

Es una cita de Oseas 6:6. Jesús cita este principio, y continúa el pensamiento:

Porque no he venido a llamar a justos, sino a pecadores, al arrepentimiento".

La lección aquí es que Él estaba llamando a los recaudadores de impuestos (y a los otros que ellos llamarían pecadores) al arrepentimiento. Los fariseos, por supuesto, se veían a sí mismos como que no necesitaban eso, porque eran santurrones y no se daban cuenta de su propia necesidad de ser perdonados por sus actitudes y mentalidad.

Cuando pensamos en la misericordia, tenemos que darnos cuenta de que es una parte fundamental de cómo tenemos que tratar a los demás. Vemos esto en la situación que encontramos en Lucas 10. En realidad, este relato comienza en el versículo 25, donde un abogado se acerca a Jesús y le pregunta: " . . . ¿qué [debo] hacer para heredar la vida eterna?". Y Jesús respondió: "¿Qué está escrito en la ley?". Y este abogado replicó que uno debe amar a Dios con todo su corazón, alma y ser, y amar al prójimo como a uno mismo. A esto respondió Jesús: "Has respondido bien; haz esto y vivirás".

Al abogado, al parecer, esto como que de alguna manera le picó, porque se dio cuenta de que no estaba viviendo de acuerdo con esa norma, y entonces le pregunta a Jesús: "¿Y quién es mi prójimo?". Y en respuesta a esa pregunta, Jesús enseñó la parábola del buen samaritano.

Me gustaría considerar la redacción de esta parábola en particular:

LUCAS 10:30 Respondiendo Jesús, le dijo: "Cierto hombre descendía de Jerusalén a Jericó, y cayó en manos de ladrones quienes lo despojaron de su ropa, lo hirieron y se fueron dejándolo medio muerto. 31 Por casualidad, descendía cierto sacerdote por aquel camino y, al verle, pasó de largo [no quiso ni acercarse]. 32 De igual manera, un levita también llegó al lugar y, al ir y verle, pasó de largo. 33 Pero cierto samaritano, que iba de viaje, llegó cerca de él y, al verle [a este hombre], fue movido a misericordia.

El punto obvio aquí es que dos individuos que se suponía que eran líderes religiosos en Israel, habían evitado ambos a este hombre. Pero aquí está un samaritano, una persona que muchos de los judíos habrían despreciado (como una especie de mezcla de paganismo y algunas creencias israelitas o judías), pero el samaritano:

34 Acercándose a él…

No se quedó lejos, fue hacia él.

…vendó sus heridas echándoles aceite y vino. 

Probablemente para suavizar las heridas y desinfectar lo que pudo, allí mismo.

Y poniéndolo sobre su propia cabalgadura…

Comenzó a caminar, conduciendo este animal con el hombre que estaba herido sobre él, porque supongo que este hombre no era capaz de caminar.

… lo llevó a un mesón y cuidó de él.

No se limitó sólo a prestarle ayuda allí mismo, en el lugar donde había ocurrido el incidente, sino que siguió adelante y se ocupó de él aquella misma noche.

35 Al día siguiente sacó dos monedas (dos denarios) y se las dio al mesonero diciéndole: “Cuídamelo, y todo lo que gastes de más yo te lo pagaré cuando vuelva”.

Se hacía cargo de lo que hiciera falta para atender a aquel hombre. Entonces Jesús le pregunta al abogado:

36 ¿Cuál de estos tres te parece haber sido el prójimo de aquel que cayó en manos de ladrones?

37 Él [el abogado] dijo: - El que hizo misericordia con él. Entonces Jesús le dijo: - Ve y haz tú lo mismo.

Esta palabra que aquí se traduce "misericordia" es de la misma familia de palabras que Jesús utilizó en Mateo 5:7. La palabra aquí es eleos, pero pertenece a la misma familia de palabras.

MATEO 5:7 Bienaventurados los misericordiosos…

Esto es eleemon, y añade:

…porque ellos recibirán [alcanzarán] misericordia [eleos].

Son sólo formas diferentes de la misma palabra.

Ser misericordioso, como lo fue este samaritano, es lo que Jesús dijo que debemos hacer, y la forma en que debemos tratar a los demás.

Misericordia se define (al menos en el diccionario Merriam Webster) como "trato compasivo a los que están en apuros". Y eso es exactamente lo que hizo este samaritano. En dictionary.com, se define como "un acto de bondad".

Mostrar misericordia es algo muy importante -importante para Dios-. Mateo 23:23 es uno de esos pasajes en los que Jesús estaba corrigiendo y reprendiendo a los fariseos por su dureza de corazón, su manera hipócrita de vivir y su manera de pensar.

MATEO 23:23 “¡Ay de ustedes, escribas y fariseos, hipócritas! Porque entregan el diezmo de la menta, del eneldo y del comino; pero han omitido lo más importante  [los asuntos más significativos] de la ley, a saber: el juicio, la misericordia y la fe.

La misericordia es una de las partes más importantes de las enseñanzas de Dios en las que debemos pensar.

Mostrar misericordia a los demás es una forma de honrar a Dios.

PROVERBIOS 14:31 El que oprime al necesitado  [lo contrario de mostrar misericordia] afrenta a su Hacedor…

Es decir, al Hacedor de ese pobre. Dios es el Hacedor de todas las personas, y si usted oprime al pobre, está vituperando a Dios, dice.

… pero el que tiene misericordia [la persona que honra a Dios] del pobre, lo honra.

Dios llega incluso a decir que cuando damos a los pobres, Él lo considera como un préstamo que le hacemos, y dice que Él nos lo devolverá. Hace muchos años, cuando estudiaba el libro de Proverbios, siempre me quedó grabado Proverbios 19:17 como un consejo muy profundo.

PROVERBIOS 19:17 El que da al pobre presta al SEÑOR, y él le dará su recompensa.

Es decir, el SEÑOR pagará a la persona que presta a los pobres. La palabra piedad, por cierto, es una palabra que a menudo se traduce como "misericordia".

Otra afirmación que encontramos en los profetas sobre la misericordia está en Miqueas 6:8. Se trata de una enseñanza sumamente fundamental, que hemos examinado a menudo.

MIQUEAS 6:8 ¡Oh hombre, él te ha declarado lo que es bueno! ¿Qué requiere de ti el SEÑOR? Solamente hacer justicia…

Es decir, hacer lo que es justo.

... amar la misericordia y caminar humildemente con tu Dios.

La palabra que se traduce misericordia en este versículo es la palabra hebrea hesed, y durante muchos siglos los traductores ingleses tradujeron esta palabra como "misericordia". Sin embargo, después de la publicación de lo que llegó a ser una disertación doctrinal muy influyente de un hombre llamado Nelson Glueck (en 1927), esta palabra hesed llegó a ser vista como "fidelidad al pacto."

Ahora bien, cito esto porque hace muchos años escuché un sermón en el que se presentaba esta misma idea a la congregación, que hesed hace referencia a la fidelidad al pacto.

Cuando preparaba este sermón, me encontré con una afirmación que me ayudó a entender mejor esta palabra. Esta declaración en particular que me gustaría citar es del Libro de Palabras Teológicas del Antiguo Testamento. Y da una idea de las dos maneras diferentes en que esta palabra hesed ha llegado a ser conocida. Una, como misericordia, que es la forma en que se ha traducido históricamente, y la otra, como fidelidad a la alianza. Me gustaría leer esa cita en este momento.

Libro de palabras teológicas del Antiguo Testamento: El escritor [y, por supuesto, con esto se está refiriendo a sí mismo, el escritor de este artículo] quiere subrayar que la diferencia teológica entre estos dos puntos de vista es considerable.

Luego cita los dos puntos de vista diferentes.

Si los Diez Mandamientos son estipulaciones de un pacto restringido a Israel [que es el punto de vista de la lealtad al pacto como la forma de entender hesed], o si son principios eternos derivados de la naturaleza de Dios y su creación a los que todos los hombres están obligados y según los cuales Dios juzgará.

Para mí, la idea de que hesed es lealtad al pacto y encerrar todos los mandamientos en ese pacto con la nación de Israel, es un error, y fue parte del argumento que se ha usado para decir que la Iglesia no necesita guardar los Diez Mandamientos porque eso era algo que correspondía sólo a Israel de entonces, y nosotros somos ahora parte de la Iglesia del Nuevo Testamento.

La misericordia es una de las cualidades que la sabiduría de Dios nos lleva a expresar y mostrar.

SANTIAGO 3:17 En cambio, la sabiduría que procede de lo alto es primeramente pura; luego es pacífica, tolerante, complaciente, llena de misericordia [que muestra bondad, compasión] y de buenos frutos, imparcial y no hipócrita.

Anteriormente en esta misma carta, Santiago señala la superioridad de la misericordia, y luego lo sigue con un ejemplo práctico de cómo mostrar misericordia.

SANTIAGO 2:13 Porque habrá juicio sin misericordia contra aquel que no hace misericordia.

[Y luego dice:] ¡La misericordia se gloría triunfante sobre el juicio!

Y continuando aquí en el versículo 15:

15 Si un hermano o una hermana están desnudos y les falta la comida diaria, 16 y alguno de ustedes les dice: “Vayan en paz, caliéntense y sáciense” pero no les da lo necesario para el cuerpo, ¿de qué sirve?

Por supuesto, si alguien está desnudo, obviamente necesita ropa para calentarse. Y si están desprovistos de comida, ciertamente necesitan alimento y algo que los sacie. Pero si sólo pronunciamos las palabras y no hacemos nada, es algo vacío, sin sentido. No es misericordia.

Me gustaría leer una cita de una obra titulada El mercader de Venecia. Fue escrita por William Shakespeare. Para mí hay un soliloquio muy conmovedor sobre el tema de la misericordia que me gustaría citar en parte, no todo, pero me parece muy, muy poderoso. Empieza así:

“La cualidad de la misericordia no es forzada…

Desgraciadamente, la palabra forzada en este sentido es un término arcaico que puede no sonarnos claro. Pero lo que significa es que la calidad de la misericordia no es algo que se pueda forzar, sino que tiene que darse libremente.

La cualidad de la misericordia no es forzada.

Cae como lluvia suave del cielo

Sobre el lugar de abajo. Es doblemente bendita:

Bendice al que da y al que recibe.

Es la más poderosa entre los poderosos.

Vuelve al monarca en el trono mejor que su corona.

Y luego, bajando unas líneas, Shakespeare añade:

Es un atributo de Dios mismo;

Ser misericordioso es parte del carácter mismo de Dios. Es así como Él es. Y Dios quiere que esta misericordia también esté profundamente arraigada en nuestros corazones.

Me gustaría pasar a la siguiente declaración en Mateo 5:8, donde Jesús dijo:

MATEO 5:8 Bienaventurados los limpios de corazón, porque ellos verán a Dios.

La palabra puro es la palabra griega katharos. Esto lo he tomado de uno de los diccionarios: "Denota limpieza física, religiosa y moral".

En Mateo 5:8, las palabras puro de corazón enfatizan la limpieza mental y espiritual, libre de motivos pecaminosos y de intenciones pecaminosas.

Jesús señaló a los discípulos que estaban limpios como resultado de haber sido enseñados en la verdad de la Palabra de Dios. Vemos esto en Juan 15:3. Estas fueron declaraciones que Jesús hizo a los discípulos en esa noche después de esa última Pascua con ellos:

JUAN 15:3 Ya ustedes están limpios por la palabra que les he hablado.

Ahora, la palabra limpio aquí, es la misma palabra que se traduce "puro" en Mateo 5:8. Y también podría notarse que cuando Jesús había lavado los pies de los discípulos más temprano esa misma noche, les dijo: "Ustedes están limpios, pero no todos". Bien, había uno de ellos, Judas Iscariote, que tenía un motivo muy equivocado. Su corazón no era puro, y ya había hecho un acuerdo con los líderes religiosos para traicionar a Jesús. Así que podemos ver la diferencia entre tener un corazón puro, tener un corazón y una mente limpios, y la impureza que alguien como Judas Iscariote tenía.

Del mismo modo, Pablo explicó que Jesús nos limpia a través del lavamiento por su Palabra. Les dijo a los discípulos que estaban limpios por las palabras que les había enseñado. La Palabra de Dios limpia nuestro pensamiento. Nos ayuda a ver qué tipo de pensamiento es correcto. Este es el tipo de pensamiento que debemos tener. Es muy importante tener un pensamiento correcto.

En Efesios 5:25, típicamente leemos esto en otro contexto, pero aquí en el verso 25, Pablo está escribiendo, y dice:

EFESIOS 5:25 Esposos, amen a sus esposas así como también Cristo amó a la iglesia y se entregó a sí mismo por ella, 26 a fin de santificarla, habiéndola purificado [es decir, hacerla pura] en el lavamiento del agua con la palabra…

De nuevo, esta es la misma palabra katharos, y en este caso en particular, es una forma verbal.

Dios limpia nuestro pensamiento, limpia nuestros corazones y mentes por medio de tener su Palabra. Sus pensamientos limpian nuestro pensamiento y señalan dónde estamos equivocados.

En el Salmo 51, con el cual estamos muy familiarizados -un salmo de arrepentimiento después de su pecado con Betsabé-; David oró a Dios:

SALMO 51:2 Lávame más y más de mi maldad, y límpiame de mi pecado.

Él quería que Dios lavara la culpa de su pecado. Pero en este mismo salmo, en esta misma oración, David le pidió a Dios que creara en él un corazón limpio. David claramente quería que Dios lo ayudara a tener un corazón limpio con motivos puros, porque había visto la maldad de la lujuria que lo había llevado a cometer adulterio con Betsabé. Y después de eso, la maquinación tortuosa en la que se involucró para tratar de cubrir sus pecados, y en última instancia, todo esto condujo a la muerte del esposo de Betsabé, Urías.

Este tema de ser puros de corazón tiene una aplicación muy significativa para todos nosotros en la Iglesia, porque una de las cosas sobre las que Dios tiene una postura muy fuerte es sobre la hipocresía religiosa.

Cuando yo estaba creciendo, mis padres nunca asistieron a la iglesia. Mis hermanas, cuando crecieron, iban a la iglesia del barrio, pero mis padres no. Y una de sus explicaciones fue que habían ido a la iglesia durante su infancia porque sus padres se los habían exigido, pero vieron en la iglesia tal hipocresía religiosa que se apartaron de ella. Por eso mismo, para mí sería algo realmente horrible ofender a los pequeños y alejarlos de la verdad a causa de nuestra hipocresía.

Todos pecamos, y alguien podría señalar: "Oye, no hiciste lo correcto aquí o allá". Eso puede suceder, pero ciertamente no deberíamos vivir de esa manera como una característica constante en nuestras vidas.

Cuando Jesús reprendía a los fariseos, los reprendía una y otra y otra vez por su hipocresía. Lo vemos en Mateo 23; casi todo el capítulo está dedicado a las diversas formas en que estaban siendo falsos, estaban siendo hipócritas. Les dejaré que lo lean en otro momento.

Pero me gustaría que pensáramos en otro ejemplo donde Dios reprendió la hipocresía religiosa en la Iglesia y que es una declaración bastante fuerte. Lo encontramos en Hechos 5. Aquí, Dios trata con la hipocresía religiosa en la Iglesia en el ejemplo de Ananías y Safira.

Estos dos miembros de la Iglesia querían ser vistos como muy santos, muy cariñosos y amables, y también querían ser vistos como generosos, así que después de ver el ejemplo de otro hombre en la Iglesia, Bernabé, que era muy respetado, pienso que ellos querían gozar del mismo respeto. Y para ello, afirmaron que habían vendido una propiedad, o algo que poseían, y que habían entregado el importe íntegro a la Iglesia para que lo repartiera entre los pobres. Pero, de hecho, estaban mintiendo.

Me gustaría leer este relato en particular, que comienza en Hechos 4:36, porque creo que sienta las bases de lo que estaba sucediendo.

HECHOS 4:36 Entonces José, quien por los apóstoles era llamado Bernabé (que significa hijo de consolación) y quien era levita, natural de Chipre, 37[este Bernabé] como tenía un campo, lo vendió, trajo el dinero y lo puso a los pies de los apóstoles.

Inmediatamente (y la ruptura del capítulo no es parte de lo que Lucas escribió), dice:

HECHOS 5:1 Pero cierto hombre llamado Ananías, juntamente con Safira su mujer, vendió una posesión. Con el conocimiento de su mujer, sustrajo del precio; y llevando una parte, la puso a los pies de los apóstoles.

Obviamente, esto es un paralelo de lo que había hecho Bernabé. Habían vendido algo, tomaron el producto y lo pusieron a los pies de los apóstoles. Lo dice en ambos casos, y da claramente la impresión de que querían ser vistos bajo la misma luz que Bernabé, que era muy respetado por los apóstoles.

Y Pedro dijo: "Ananías, ¿por qué llenó Satanás tu corazón para mentir al Espíritu Santo y sustraer del precio del campo?

No fue solo que se quedara con la tierra (como veremos más adelante), porque Pedro dice:

Reteniéndolo, ¿acaso no seguía siendo tuyo?

"Es decir, podrías haberte quedado con la propiedad, o con lo que hubieras vendido".

Y una vez vendido, ¿no estaba bajo tu autoridad? ¿Por qué propusiste en tu corazón hacer esto? 

"Podrías haber dado una parte y simplemente explicar que dabas esta cantidad, y no tratar de dar la impresión de que lo dabas todo".

. . . ¿Por qué propusiste en tu corazón hacer esto? [esta hipocresía religiosa en tu corazón] No has mentido a los hombres, sino a Dios.

Entonces Ananías, oyendo estas palabras, cayó y expiró.

Claramente parecería que esto fue algo milagroso, y que Dios lo había golpeado allí mismo y en ese momento. Esto fue algo muy impactante.

Y gran temor sobrevino a todos los que lo oían.

Ahora bien, Dios no castiga a todos los que mienten o pecan o los que son hipócritas religiosos. Pero considero que como la Iglesia era nueva en ese momento, Dios estaba haciendo una declaración muy fuerte sobre ese tipo de hipocresía religiosa y cómo la veía Él.

La historia no termina ahí, claro:

Luego se levantaron los jóvenes y le envolvieron. Y sacándole fuera, lo sepultaron.

Después de un intervalo de unas tres horas, sucedió que entró su mujer, sin saber lo que había acontecido. Entonces Pedro le preguntó: - Dime, ¿vendieron en tanto el campo? Ella dijo: - Sí, en tanto.

Por supuesto, ella estaba mintiendo.

Y Pedro le dijo: —¿Por qué se pusieron de acuerdo para tentar al Espíritu del Señor? He aquí los pies de los que han sepultado a tu marido están a la puerta, y te sacarán a ti. 10 De inmediato, ella cayó a los pies de él y expiró. Cuando los jóvenes entraron, la hallaron muerta; la sacaron y la sepultaron junto a su marido.

Y luego, en el versículo 11, volvemos a ver esta afirmación:

11 Y gran temor sobrevino a la iglesia entera y a todos los que oían de estas cosas.

Este era un ejemplo poderoso y estaba destinado a ayudarnos a todos a reconocer la seriedad con la que Dios ve este tipo de maldad.

Vemos esta misma preocupación por la hipocresía religiosa expresada en Mateo 6:1-18, donde Jesús dice que no debemos dar limosna, ni orar, ni ayunar para ser vistos por la gente. Ya saben, para quedar bien con los demás, para que piensen que somos muy santos. Sino que debemos dar limosna por un sincero deseo de ayudar a los demás y aliviar su sufrimiento. Ese es el propósito, no para hacernos quedar bien. Por eso, Jesús dijo que no hay que dar limosna y hacer sonar la trompeta y hacerse ver ante los demás como si uno fuera muy generoso.

Y cuando ores, Él dijo, no te pares ahí en la esquina de la calle para impresionar a todos con lo religioso que eres. Sino que ve a tu habitación y ora a Dios en privado.

Y luego con el ayuno, lo mismo. No debes ir por todas partes diciendo: "Oh, hoy estoy ayunando. Oh, me siento tan mal". Jesús dijo que “dejes que quede entre tu y Dios que te estás humillando para acercarte a Él”.

Tratar de impresionar a otros con cuan supuestamente justos y religiosos y santos somos no es algo propio de un corazón puro.

Santiago dio un ejemplo de religión pura en Santiago 1:27, y fue un ejemplo de servicio desinteresado.

SANTIAGO 1:27 ...pura. . .

Y, de nuevo, esta palabra es katharos, la misma que se usa en Mateo 5:8.

27 La religión pura e incontaminada [limpia, no hipócrita] delante de Dios y Padre es esta: cuidar a los huérfanos y a las viudas en su aflicción…

Es decir, a las personas que necesitan ayuda y que no tienen la posibilidad de reembolsarnos el dinero.

… y guardarse sin mancha del mundo. 

Otra parte de ser puro es no tener los puntos de vista e ideas y valores del mundo en nuestro corazón. También debemos deshacernos de ellos. Pablo le dijo a Timoteo que procurara la justicia, la fe y el amor que proceden de un corazón puro. Y la misma palabra, katharos, se usa aquí como en Mateo 5:8.

Jesús dijo en la conclusión de esta declaración en particular:

MATEO 5:8 Bienaventurados los limpios de corazón, porque ellos verán a Dios.

No es solo un dicho elegante, es algo literal. Y podemos ver cuándo, cómo y dónde sucederá esto. Cuando vamos a Apocalipsis 21, en los primeros versículos, leemos de los nuevos cielos y la nueva tierra.

APOCALIPSIS 21:1 … porque el primer cielo y la primera tierra pasaron, y el mar ya no existe más. Y yo[a] vi la santa ciudad, la nueva Jerusalén que descendía del cielo de parte de Dios, preparada como una novia adornada para su esposo.

Será un lugar magnífico, una ciudad gloriosa.

Oí una gran voz que procedía del trono diciendo: “He aquí el tabernáculo de Dios está con los hombres, y él habitará con ellos…

Dios va a estar allí.

y ellos serán su pueblo, y Dios mismo estará con ellos como su Dios.

Pasando a Apocalipsis 22:3, continúa esta descripción de la Nueva Jerusalén.

APOCALIPSIS 22:3 Ya no habrá más maldición. Y el trono de Dios y del Cordero estará en ella, y sus siervos le rendirán culto.

Y luego en el versículo 4, dice directamente:

4 Verán su rostro, y su nombre estará en sus frentes.

Ser puro de corazón es algo que en última instancia otorga a una persona un lugar en la familia de Dios donde podemos tener contacto personal cara a cara con Dios nuestro Padre.

Me gustaría pasar a la siguiente de las bienaventuranzas, la cual se encuentra en Mateo 5:9.

MATEO 5:9 Bienaventurados los pacificadores, porque ellos serán llamados hijos de Dios.

Hay cinco ocasiones en las cartas de Pablo en las que se refiere a Dios como "el Dios de la paz". Así es Dios. Casi al final de su epístola a la iglesia de Roma, dijo: "Que el Dios de la paz esté con todos ustedes". Esta es la forma en que pensaba, la forma en que veía a Dios, como un ser pacífico. Y quería que esa paz, la naturaleza pacífica de Dios, estuviera con todos nosotros en la forma en que vivimos e interactuamos unos con otros.

David señaló que parte de llegar a conocer a Dios es aprender a temerle y buscar y seguir la paz. En el Salmo 34, comenzando en el versículo 11, dice:

SALMO 34:11 Vengan, hijos, escuchen; el temor del SEÑOR les enseñaré...

He anotado en otra versión algo que creo que ayuda a captar el sentido de esto.

SALMO 34:11 (NUEVA TRADUCCIÓN INGLESA) …Les enseñaré lo que significa temer al SEÑOR.

Luego David continúa:

SALMO 34:12 ¿Quién es el hombre que desea vida? ¿Quién anhela años para ver el bien?

Podríamos pensar en términos de vida eterna y el bien de estar en la familia de Dios.

13 Guarda tu lengua del mal, y tus labios de hablar engaño.

14 Apártate del mal y haz el bien…

Luego concluye:

… busca la paz y síguela.

Buscar la paz significa tratar de buscar la manera de lograr y mantener la paz y la armonía. Procurar la paz va incluso un paso más allá, porque significa "ir realmente tras ella". Es como, creo, el ejemplo, en muchos lugares, de perseguir a un enemigo o perseguir a un animal al que se está dando caza. No es algo casual. Requiere mucho esfuerzo y energía. Realmente tenemos que perseguir y hacer el esfuerzo de mantener, construir y sostener relaciones pacíficas.

Vemos en Isaías 14 y Ezequiel 28 que Satanás quería echar a Dios (por así decirlo) de su trono y tomar el control de todo. Estaba lleno (como se dice) de violencia, que es lo contrario de hacer la paz. Y el mismo nombre Satanás significa "adversario", es decir, alguien que es hostil a otro. Y vemos esto mencionado y explicado en Apocalipsis 12. Me gustaría leer algunos versículos aquí en Apocalipsis 12, comenzando en el versículo 7, donde dice:

APOCALIPSIS 12:7 Estalló entonces una guerra en el cielo: Miguel[a] y sus ángeles pelearon contra el dragón. Y el dragón y sus ángeles pelearon, pero no prevalecieron, ni fue hallado más el lugar de ellos en el cielo. Y fue arrojado el gran dragón, la serpiente antigua[b] que se llama diablo [palabra que significa "acusador"] y Satanás [palabra que significa "adversario"], el cual engaña a todo el mundo. Fue arrojado a la tierra, y sus ángeles fueron arrojados junto con él.

Satanás ha engañado a este mundo y, al hacerlo, ha inducido a los seres humanos a la guerra, al conflicto y a la lucha. Uno de los primeros relatos que vemos en el libro del Génesis es donde Caín es incitado por los celos y mata a su hermano Abel.

Pero, por supuesto, eso es sólo el comienzo de este tipo particular de engaño, porque la guerra y la violencia y la crueldad son parte de la historia de la humanidad, una parte integral de ella. Leemos sobre la historia de la humanidad, y realmente es, en gran medida, una historia de guerra, una guerra tras otra.

Todos los grandes imperios sobre los que leemos, los babilonios, los persas, los griegos, los romanos, se construyeron sobre la conquista, la guerra, la violencia. En Internet, encontré un gráfico de los conflictos y el número de víctimas que se produjeron en los últimos 600 años, y no es más que un larguísimo período de un conflicto tras otro a lo largo de todo el tiempo.

Cada uno de los círculos del gráfico denotaba una guerra o conflicto concreto, y cuanto más grande era el círculo, más muertes se producían. Los dos círculos más grandes eran los que representan la primera guerra mundial y la segunda guerra mundial. Pero hay muchos, muchos, muchos otros círculos en la página.

Satanás ha engañado a la humanidad haciéndole creer que esta es la manera de lograr lo que ellos quieren. Pero en cambio, claro, lo que hace es eliminar la paz del mundo, lo que lleva a la destrucción, la muerte y el sufrimiento.

Dios no quiere una eternidad de guerra y lucha. Satanás será finalmente expulsado para siempre, pero Dios no quiere un montón de gente pendenciera en su Reino. Él quiere en su reino a aquellos que procuren y busquen la paz, y mantengan esa paz. Esto es lo que encontramos en Hebreos 12:14:

HEBREOS 12:14 Procuren la paz con todos, y la santidad sin la cual nadie verá al Señor.

Un pacificador es alguien que trabaja por la unidad y la armonía, para que haya paz. No tenemos forma de influir en este mundo en lo que respecta a la violencia y la guerra que tienen lugar, pero podemos esforzarnos por mantener la paz en nuestras relaciones, la paz entre nosotros en la Iglesia, la paz con nuestros vecinos, la paz con nuestros compañeros de trabajo y de muchas otras maneras. Dios quiere que sus hijos en su familia sean personas pacíficas y pacificadoras.

Me gustaría ir a la última de estas declaraciones acerca de las bendiciones que se encuentran en Mateo 5, comenzando en el versículo 10, donde Jesús dice:

MATEO 5:10 Bienaventurados los que son perseguidos por causa de la justicia, porque de ellos es el reino de los cielos.

11 “Bienaventurados son cuando los vituperen y los persigan, y digan toda clase de mal contra ustedes por mi causa, mintiendo. 12 Gócense y alégrense, porque su recompensa es grande en los cielos; pues así persiguieron a los profetas que fueron antes de ustedes.

Esta es la más larga de las afirmaciones " bienaventurados…son", y es diferente en su orientación. Las otras describen actitudes que debemos tener al tratar correctamente a otras personas. Esta declaración, en cambio, describe cuál debe ser nuestra actitud cuando somos tratados injustamente por otros. Debemos estar dispuestos a ser perseguidos por el bien de hacer la voluntad de Dios; ser justos a sus ojos.

Pedro señaló que ser odiado por hacer el bien es en realidad seguir el ejemplo de Cristo.

1 PEDRO 2:19 19 Porque esto es aceptable: que alguien soporte aflicción y padezca injustamente por tener conciencia de Dios. 20 Porque, ¿qué de notable hay si, cuando cometen pecado y son abofeteados, lo soportan? Pero si lo soportan cuando hacen el bien y son afligidos, esto sí es aceptable delante de Dios. 21 Pues para esto fueron llamados, porque también Cristo sufrió por ustedes dejándoles[g] ejemplo para que sigan sus pisadas.

Y luego cita:

22 Él no cometió pecado, ni fue hallado engaño en su boca.

23 Cuando lo maldecían...

Y pensamos en el relato que leemos en los evangelios de los soldados que rodeaban a Jesús mientras estaba detenido; le vendaron los ojos, le golpearon con las manos y le dijeron: "A ver, dinos nuestros nombres". Jesús podría haberles dicho sus nombres, con los ojos vendados o no, pero no lo hizo. Se burlaron de Él y le dijeron: "Si eres el Cristo, baja". Y, por supuesto, Jesús tampoco respondió a eso.

23 Cuando lo maldecían, él no respondía con maldición. Cuando padecía, no amenazaba sino que se encomendaba al que juzga con justicia.

Juega a nuestro favor a los ojos de Dios si estamos dispuestos a sufrir por hacer lo que Él dice, hacer lo que es correcto, guardar sus mandamientos y obedecerle fielmente.

Ahora bien, Jesús no pecó, como señala Pedro, sin embargo sufrió oposición. Sufrió un odio que duró todo el tiempo que estuvo en la esfera pública, especialmente el odio de los líderes religiosos. Y, finalmente, esto lo llevó a ser acusado falsamente, condenado por los judíos, vilipendiado, escupido, golpeado, azotado y crucificado. Y Jesús lo permitió.

No respondió: "Me vengaré de ustedes", o "Dios se encargará de ustedes, ¡ya verán!". No dijo ninguna de esas cosas; solo lo permitió. Dios se encargaría de las cosas a su manera, en su tiempo, sabiendo, por supuesto, que estas eran personas engañadas. Y Dios aún les dará la oportunidad de ver en qué se han equivocado.

Jesús explicó muy claramente a los discípulos por qué vendría la persecución. Esto está en Juan 15, comenzando en el versículo 18. Les dice a ellos y a nosotros:

JUAN 15:18 “Si el mundo los aborrece, sepan que a mí me ha aborrecido antes que a ustedes. 19 Si fueran del mundo, el mundo amaría lo suyo. Pero ya no son del mundo sino que yo los elegí del mundo; por eso el mundo los aborrece. 20 Acuérdense de la palabra que yo les he dicho: ‘El siervo no es mayor que su señor’[a]. Si a mí me han perseguido [y ciertamente lo hicieron], también a ustedes los perseguirán. Si han guardado mi palabra, también guardarán la de ustedes.

Pablo advirtió que la persecución vendría sobre todo el pueblo de Dios. Al escribir a Timoteo en 2 Timoteo 3:12, Pablo escribió:

2 TIMOTEO 3:12 También todos los que quieran vivir piadosamente en Cristo Jesús serán perseguidos.

Cerca del final del tiempo en que yo asistía a la Iglesia de Dios Universal, uno de los principales (y, diré, falsos) ministros se burló de la idea de que la Iglesia había sido perseguida en absoluto. Él no estaba siendo perseguido. Y yo pensaba después de su declaración, que eso era porque en realidad él formaba parte del mundo y el mundo amaba lo suyo. Él era una de las personas de las que ellos pensaban muy bien, especialmente después de hacer lo que hizo. Y publicó libros y fue aclamado, porque era parte de este mundo, no parte de la Iglesia de Dios. Él no estaba siendo perseguido. Él estaba llevando a cabo la persecución y no lo reconocía.

Después de explicarle a este individuo durante una hora más o menos por qué yo no creía en estas “nuevas” ideas y sobre el hecho de que él y otros estaban imponiendo esto a la Iglesia, me dijo más bien despectivamente: "Bueno, John, quiero que seas indulgente contigo mismo, y todo se aclarará con el tiempo". Pues bien, yo no le dije nada directamente, pero cuando reflexioné sobre ello, me dije a mí mismo: " Lo que está en verdad claro para mí es que aquí hay un gran mal en marcha, y yo no quería dejarme engañar por él".

Y, al cabo de un tiempo, parece que quedó claro por qué me dijo algo así, porque, por desgracia, para algunas personas, el mismo enfoque que este hombre utilizó y defendió cuando me dijo: "Sé indulgente contigo mismo. Todo se aclarará con el tiempo". En realidad funcionó con ellos.

Muchas de estas personas empezaron resistiéndose. Recuerdo a una persona que leyó uno de los folletos que explicaban esta nueva idea y dijo: "Lo cogí y lo tiré lejos en la habitación". Pero luego lo volvió a coger y lo leyó, una y otra vez.

Bueno, lo que debió haber hecho era volver a la Biblia y ver lo que decía sobre este tema y refrescar su mente en la verdad. Pero porque él no hizo eso, él y un número de personas (muy prominentes que yo conocí) de alguna manera eventualmente solo se voltearon, aunque ellos claramente en un tiempo entendieron que estas cosas estaban equivocadas.

De hecho, un evangelista me dijo que iba a llevar este material al Pastor General y explicarle por qué estaba mal. Eso fue tal vez un martes o un miércoles. Y para el Sabbath, ese mismo evangelista ya estaba predicando el nuevo material, así como nada, casi de la noche a la mañana.

Estar en la Iglesia nos hace ciertamente diferentes del mundo. Y esto es una presión constante, porque hay un cierto deseo en todas las personas de ser aceptadas, de amoldarse y de no destacar todo el tiempo. Es mucho más fácil ser como todos los que nos rodean y dejarse llevar por la corriente. Es mucho más difícil tener que defender lo que Dios dice y nadar contra la corriente, por así decirlo, año, tras año, tras año, tras año. Pero Dios dice que eso es lo que se requiere.

MATEO 5:10 Bienaventurados los que son perseguidos. . .

Aquellos que se enfrentan a la presión del mundo y que lo soportan por el bien de hacer la voluntad de Dios. Este tipo de presión es una forma sutil de persecución, y puede conducir, por desgracia, a la muerte espiritual si no se resiste con éxito.

Jesús también advirtió de una persecución mucho más violenta y activa:

MATEO 10:16 “He aquí, yo los envío como a ovejas en medio de lobos. Sean, pues, astutos como serpientes y sencillos como palomas. 17 Guárdense de los hombres, porque los entregarán a los tribunales y en sus sinagogas los azotarán.

El pensamiento que me gustaría destacar aquí es que Jesús está diciendo: "Ustedes son como ovejas". Las ovejas están relativamente indefensas ante los lobos, y en este mundo no se trata de un solo lobo, sino que en realidad estamos en medio de lobos. Por eso, dice, hay que ser muy sabios en la forma de comportarse. Parte de esa sabiduría es mantenerse cerca de Dios y tener sus palabras en nuestra mente. Y parte de esa sabiduría es actuar con cuidado, con cautela, con prudencia, para no provocar una persecución indebida.

Sin embargo, no importa lo que hagamos para evitarla, el mero hecho de ser el pueblo de Dios traerá persecución, incluso de aquellos que están más cerca de nosotros, porque saben quiénes somos. Saben en qué creemos. Tengo bastantes parientes que tienen creencias diferentes, y algunos de ellos podrían, en algún momento, volverse virulentamente antagónicos. Ahora mismo, no podría señalar a nadie que quisiese entregarme a la Gestapo o algo así, pero, por otro lado, podría ocurrir. Y, de hecho, Jesús dice que sucederá. En Mateo 10:21, solo bajando unos versos, Él dice:

21 “El hermano entregará a muerte a su hermano...

Normalmente, pienso en esto en términos de hermanos físicos, pero también podría venir en la forma de un hermano espiritual, en que hemos visto hermanos en la Iglesia negar totalmente la fe, y ellos podrían muy bien entregarnos a nosotros.

... y el padre a su hijo. Se levantarán los hijos contra sus padres y los harán morir.

Esa es una declaración muy poderosa, cuando la consideramos.

 22 Y serán aborrecidos de todos por causa de mi nombre. Pero el que persevere hasta el fin, este será salvo.

Al dar estas severas advertencias sobre los peores tipos posibles de persecución que pueden ocurrir, Jesús advirtió en contra de comprometerse para evitar la persecución.

32 “Por tanto, a todo el que me confiese delante de los hombres, yo también lo confesaré delante de mi Padre que está en los cielos. 33 Y a cualquiera que me niegue delante de los hombres, yo también lo negaré delante de mi Padre que está en los cielos.

Y pasando al versículo 38, Él dice:

38 El que no toma su cruz y sigue en pos de mí no es digno de mí. 

Y, obviamente, una cruz era una forma de ejecución por los romanos.

39 El que halla su vida la perderá…

De lo que Él está hablando aquí es que si uno encuentra una manera de comprometer la verdad, y a lo mejor satisfacer a las autoridades de que uno no es realmente un miembro de la Iglesia, y está dispuesto a hacer algo que no debería estar haciendo, tal vez pueda salvar su pellejo, tal vez pueda salvar esta vida física, pero va a perder algo aún más importante, que es la vida eterna. Y continuando, Él dice:

…y el que pierde su vida…

Bien, quien está dispuesto a ser perseguido, aunque signifique la muerte:

el que pierde su vida por mi causa, la hallará.

Es decir, hallará la vida eterna.

Jesús termina esta declaración con un pensamiento final acerca de ser perseguido por causa de la justicia, diciendo:

MATEO 5:12 Gócense y alégrense…

cuando sean perseguidos por causa de la justicia:

Gócense y alégrense…

Cosa bastante difícil de hacer si estamos en medio de ella, a menos que estemos pensando en lo que dice en el resto de este versículo:

…porque su recompensa es grande en los cielos; pues así persiguieron a los profetas que fueron antes de ustedes.

Las afirmaciones de Jesús al principio del Sermón del Monte nos hablan de formas específicas de pensar en las que debemos crecer y vivir, para estar en el reino de Dios.

·         Debemos ser pobres de espíritu, humildes.

·         Debemos lamentarnos cuando hemos pecado, arrepentirnos y tener un corazón y una actitud contritos.

·         Debemos ser mansos, amables y de carácter apacible.

·         Debemos tener hambre y sed de la justicia de Dios; el carácter santo de Dios debe formarse en nosotros.

·         Debemos ser misericordiosos, amables y compasivos con los necesitados.

·         Debemos ser sinceros, veraces, honestos, puros en nuestros pensamientos y motivos.

·         Debemos esforzarnos por vivir en paz con los demás y trabajar favoreciendo la creación de una atmósfera pacífica en nuestras relaciones.

·         Y, debemos estar dispuestos a ser perseguidos por vivir a la manera de Dios.

A medida que avanzamos en la vida, debemos esforzarnos por desarrollar estas formas de pensar. La manera de pensar de Dios no es natural. Necesitamos el Espíritu de Dios para poder pensar así. Pero con su ayuda, esto se convertirá en nuestra forma de pensar, en nuestro carácter. Y entonces seremos bendecidos, no solo en esta vida con buenas relaciones, sino aún más importante, tendremos la bendición de estar en el reino de Dios.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

© 2024, Iglesia de Dios, una Comunidad Internacional

Comentarios