¿QUIÉN FUE EL REY ARETAS? Alan Maclver CGN, Agosto 2024

 

¿QUIÉN FUE EL REY ARETAS?

Alan Maclver

CGN, Agosto 2024

 

El apóstol Pablo registró su espeluznante escape de la ciudad de Damasco, que tuvo lugar poco después de su bautismo. “En Damasco, el gobernador de la provincia del rey Aretas guardaba la ciudad de los damascenos para prenderme; pero fui descolgado del muro por una ventana en una canasta, y escapé de sus manos.” (2 Corintios 11:32–33; véase también Hechos 9:23–25).

¿Quién era este rey? Investigando unos pocos incidentes de su vida se descubre su participación en varias escenas bien conocidas del Nuevo Testamento, aunque sus acciones permanecen en gran medida ocultas.

La Biblia de Cambridge para Escuelas y Universidades proporciona un punto de partida útil: "Aretas era el rey de Arabia Petraea". Robertson's Word Pictures añade que él era "Aretas, el cuarto de ese nombre, rey de los nabateos". El sitio web Nabataea.net ofrece información útil sobre el reinado de Aretas IV, gobernante del reino de Nabatea (también escrito Nabataea).

“Durante su largo reinado (9 a.C.-40 d.C.), los nabateos alcanzaron la cima de su desarrollo económico y cultural. Construyeron nuevas ciudades, también ampliaron y embellecieron las antiguas. En particular, la mayoría de los principales monumentos de Petra se construyeron durante esta época. También extendieron sus sistemas de irrigación y ampliaron su base agrícola.”

“Aretas había sido una figura regional importante durante muchos años y una influencia invisible en varias escenas del Nuevo Testamento.”

Este rey reinó durante casi 50 años, desde antes de que naciera Jesús hasta mucho después de su crucifixión, y claramente seguía siendo una fuerza a tomar en cuenta después de la conversión de Pablo. De hecho, Aretas había sido una figura regional importante durante muchos años y una influencia invisible en varias escenas del Nuevo Testamento, además de la que Pablo mencionó en 2 Corintios 11.

 

ARETAS EN LA NARRATIVA DEL NUEVO TESTAMENTO

Nabataea.net explica cómo Aretas conecta con algunos pasajes conocidos de las Escrituras:

“Desde hacía tiempo existían lazos entre Herodes el Grande y los nabateos. Herodes era hijo de padre idumeo (edomita) y de madre nabatea. Parece que pasó parte de su niñez en Petra... Más tarde, cuando Herodes recibió el trono del Estado judío de parte del Senado romano y regresó a Jerusalén, existieron diversas relaciones políticas entre él y los nabateos. Sin embargo, a medida que los nabateos continuaron expandiendo su esfera de influencia, pronto comenzaron a producirse enfrentamientos a lo largo de su frontera común. En un intento por poner fin a las guerras, Aretas IV casó a una de sus hijas, Fasaelis, con Herodes Antipas, un hijo de Herodes el Grande.”

De esta forma, el rey Aretas IV se convirtió en el suegro de Herodes Antipas. Este matrimonio fue la plataforma ideal sobre la que Herodes Antipas pudo construir cuando se convirtió en tetrarca de Galilea y Perea tras la muerte de su padre. Perea era una región que se extendía casi tres cuartas partes de la longitud de la ribera oriental del río Jordán y continuaba casi hasta la mitad de la costa oriental del mar Muerto. La mitad sur de Perea compartía una frontera común con el reino de Nabatea en su lado este.

Pero cualquier beneficio que Antipas obtuviera de este matrimonio probablemente fue de corta duración. Los relatos del Evangelio insinúan la razón cuando hablan de que Herodes Antipas se casó con Herodías, la esposa de su hermano Felipe (Mateo 14:3; Marcos 6:17; Lucas 3:19). Nabataea.net explica que este matrimonio causó considerablemente más malestar de lo que el registro bíblico indica.

"Para casarse [con Herodías], lo que indignó a la opinión religiosa, [Herodes Antipas] se divorció de su esposa nabatea, lo que ofendió a Aretas.” La condena abierta de Juan el Bautista hacia el matrimonio y su posterior encarcelamiento y ejecución, por instigación de la problemática Herodías, son bien conocidas. Menos conocido es que la despreciada esposa nabatea regresó tranquilamente a Petra y [que] Aretas lanzó una expedición contra su antiguo yerno y nuevo enemigo.

"Aretas IV reunió un ejército y derrotó al ejército de Herodes Antipas, pero el rey nabateo no pudo hacer más. Los romanos decidieron acudir en defensa de Herodes, para proteger su honor y el honor del Imperio."

Sin embargo, esta guerra entre Herodes y Aretas no ocurrió de inmediato. Las indicaciones dadas por Josefo la sitúan en el 36 d.C. Pero el rechazo de Herodes a la princesa nabatea resultó en un notable deterioro de las relaciones entre los dos pueblos, lo que llevó a un aumento de la fricción a lo largo de su frontera común.

Esto puede explicar en parte el comentario de Lucas sobre que “Pilato y Herodes […] habían estado enemistados” (Lucas 23:12). Con la conducta de Herodes complicando aún más el gobierno de una región ya inquieta, es fácil entender por qué Herodes Antipas no podría haberle caído bien al gobernador romano.

La Biblia confirma que la crítica de Juan el Bautista al matrimonio de Herodes con Herodías fue una de las razones por las que fue arrestado: “Pero el tetrarca Herodes, cuando fue reprendido por [Juan] respecto de Herodías, la mujer de su hermano Felipe, y de todas las maldades que Herodes había hecho, añadió a todo también esto: Encerró a Juan en la cárcel.” (Lucas 3:19-20).

“Este rey reinó durante casi 50 años, desde antes de que naciera Jesús hasta mucho después de su crucifixión, y claramente seguía siendo una fuerza para tener en cuenta después de la conversión de Pablo.”

 

ARETAS Y EL ARRESTO DE JUAN

¿Dónde realizó Juan el Bautista gran parte de su trabajo? «La mayoría coincide en que Juan debió de actuar principalmente en el lado oriental del Jordán, en Perea», dice el estudioso del Nuevo Testamento James D.G. Dunn, “es decir, el territorio de Antipas, pero lo bastante cerca del Mar Muerto como para ser fácilmente accesible desde Jerusalén y Judea” (Jesus Remembered: Christianity in the Making).

Entonces, es muy probable que el estilo inflexible de Juan el Bautista causara una mayor preocupación en la cada vez más tensa región de Perea, que compartía frontera con la Nabatea de Aretas IV.

El autor Nick Page explica que esta combinación también podría haber influido en el arresto del bautista: “No sabemos dónde tuvo lugar el arresto [de Juan] ... Es muy probable que hubiera regresado al sur y se hubiera ido a Perea, al este del Jordán, donde había estado bautizando anteriormente. Esto explicaría por qué fue llevado a la fortaleza de Machaerus, un palacio-fortaleza en el sureste de Perea. Este último detalle proviene del relato de Josefo, que nos dice que Herodes “temía que la gran influencia que Juan tenía sobre el pueblo pudiera darle el poder y la inclinación para provocar una rebelión (pues parecían dispuestos a hacer cualquier cosa que él aconsejara)”

“Juan había, para entonces, ganado un número considerable de seguidores. Y si se había trasladado de nuevo al sur, hacia el extremo meridional del Jordán, entonces Juan habría estado activo a solo veinte kilómetros [alrededor de 12.5 millas] de la frontera con Nabatea. Cualquier agitación o incluso indicio de agitación en esta peligrosa zona fronteriza sería suficiente para forzar la mano de Antipas. Así que Antipas arrestó a Juan y lo encarceló en Machaerus” (The Wrong Messiah).

Al reconocer esta posibilidad, se debe recordar que las acciones tanto de Juan el Bautista como de Aretas en relación con Herodes fueron una respuesta directa a la flagrante indecencia del tetrarca en su conducta hacia las dos mujeres. Entonces, ¿fue el arresto de Juan por parte de Herodes otro ejemplo de “la solución de un hombre natural a su propia falla?” (El veredicto del Comentario de Conocimiento Bíblico sobre el asesinato de Abel por parte de Caín).

 

¿DAMASCO BAJO UN REY NABATEO?

Regresando a 2 Corintios 11, algunos pueden preguntarse cómo Aretas llegó a gobernar sobre Damasco, una ciudad muy al norte de Nabatea. Aunque se reconoce que hay más de una opinión sobre esta cuestión, la Biblia de Cambridge para Escuelas y Universidades menciona que algunos “piensan que Aretas, favorecido por Calígula, había obtenido Damasco, entre los diversos cambios que el nuevo emperador [de 37 a 41 d.C.] realizó en los arreglos de sus provincias orientales.”

Robertson’s Word Pictures da credibilidad a esta posibilidad: “Se sugiere (Plummer) que Calígula, para marcar su desdén por Antipas, le dio Damasco a Aretas (enemigo de Antipas).”

Parece, entonces, que la influencia que Aretas adquirió sobre Damasco, que Pablo reconoció, llegó en los últimos años de su largo y colorido reinado, que terminó en el 40 d.C.

Explorar la vida de este personaje bíblico poco conocido nos recuerda que también pueden surgir factores adicionales en el trasfondo de incidentes y escenas que nos son familiares por nuestra lectura de la Biblia. La mención del nombre de este rey también confirma que la Palabra de Dios a menudo puede ser verificada históricamente.

Las citas de las Escrituras son de la versión Reina Valera Actualizada - 2015, a menos que se indique lo contrario.

© 2024, Iglesia de Dios, una Comunidad Internacional