Misterios del Reino de Dios. Video de Fiesta de los Tabernáculos 2021 - David Hulme

 

Fiesta de los Tabernáculos 2021 - Misterios del Reino de Dios

 

Bienvenidos a la Fiesta de los Tabernáculos 2021. Espero que, a pesar de las circunstancias inusuales en las que nos reunimos, todos obtengamos un gran estímulo y una comprensión más profunda que el estar juntos nos proporcionará, ya sea en persona o en línea. La Iglesia del Nuevo Testamento recibió una perspectiva única sobre el significado de los Días Santos. Es decir, que reflejan el plan de Dios para la humanidad.

La verdad de que Dios nos ha convocado a un conocimiento especial nos separa espiritualmente del mundo que nos rodea. Del mismo modo que el hecho de reunirnos durante estas fiestas nos separa físicamente. Es sólo a unos pocos a quienes Dios ha revelado su verdad ahora. Para los demás, llegará más tarde. Cristo enmarca esto en términos de los misterios del Reino de Dios.

Pablo también habló a la iglesia de más de un misterio que Dios había empezado a dar a conocer en sus días. Este es el énfasis que me gustaría seguir en este mensaje. Al reflexionar sobre el significado global de esta fiesta, la revelación de un conocimiento que de otro modo estaría oculto, consideremos en primer lugar el mundo en que vivimos y su necesidad de la intervención de Dios.

Un par de libros recientes llaman la atención sobre lo que sus autores creen que se necesita para sacar al mundo de sus dificultades más graves. Planteo esto para mostrar que hay líderes de primer orden bien intencionados y con buenas ideas, pero que, al mismo tiempo, hay un problema que ni siquiera ellos pueden superar. Al hacer esto, y también al mostrar lo que Dios ha revelado a unos pocos, quiero subrayar que tenemos sobradas razones para ser optimistas y estar agradecidos.

 

Estos autores están bien cualificados para hablar de los problemas mundiales. Ambos son economistas de formación. Uno escocés, el otro canadiense. Y en los últimos 20 años han hecho cosas asombrosas como profesionales. Gordon Brown fue Ministro de Hacienda del Reino Unido durante diez años y, después, Primer Ministro durante tres años. Ahora se dedica a obras de caridad y es enviado especial de la ONU para la educación mundial.

Mark Carney es banquero central. Ha sido Gobernador del Banco de Canadá y, hasta el año pasado, Gobernador del Banco de Inglaterra. En la actualidad, ha vuelto al negocio de las inversiones globales y también es enviado especial de la ONU para la acción climática y las finanzas. El libro de Gordon Brown se titula «Siete maneras de cambiar el mundo: cómo solucionar los principales problemas a los que nos enfrentamos».

Entre las crisis que percibe a las puertas del mundo, varias nos sonarán sin duda familiares. Oímos hablar de ellas con frecuencia en las noticias y nos enfrentamos cara a cara con sus efectos en nuestra vida cotidiana.

Se trata de la desigualdad mundial, incluida la evasión fiscal de las empresas multinacionales y la desigual distribución de las vacunas Covid 19 . Una nueva carrera armamentística nuclear, una economía mundial inestable en la que los países ricos y pobres siguen distanciándose cada vez más, y una reducción inadecuada de las emisiones de carbono.

En otras palabras, injusticia, desigualdad, armas de guerra y peligros medioambientales. Podríamos añadir las malas prácticas de gobierno a la lista de problemas, porque Gordon Brown detalla la dificultad de abordar lo que él llama espacios sin gobierno. ¿Qué quiere decir con eso? Bueno, lo que quiere decir con este término no son sólo Estados fallidos o que fracasan, lugares difíciles de gobernar.

Si no, como él dice, y cito textualmente, «todo el medio ambiente mundial». Océanos contaminados, bosques exánimes y desiertos en rápida expansión. Estos espacios no gobernados abarcan el sistema financiero mundial, los centros financieros extraterritoriales y los flujos ilícitos de dinero, así como los paraísos fiscales que facilitan el saqueo de las arcas públicas por los menos necesitados del mundo. E incluyen el régimen mundial de seguridad termonuclear, cada vez más sofisticado tecnológicamente, pero que, al igual que el ciberespacio, es cada vez más vulnerable a accidentes y manipulaciones». Fin de la cita.

Es otra forma de enumerar algunos de los peligros sobre los que hemos estado escribiendo en Visión, las amenazas existenciales, las crisis medioambientales, los protagonistas corruptos, la falta de equidad, la desigualdad y la proliferación de armas nucleares. Brown reconoce la enormidad del reto. Afirma que «todas estas cuestiones son, por supuesto, complejas y exigen una investigación detallada. Pero tienen una característica en común: son problemas globales que necesitan soluciones globales».

Me pareció interesante que eligiera palabras que ya habíamos utilizado en la Serie de Visión sobre algunas de estas mismas cuestiones en 2011. No supongo que fuéramos los únicos en utilizar esa terminología. También fue el tema del vídeo de la fiesta de ese año. Nos centramos en la guerra, la inseguridad alimentaria y del agua, la injusticia y el mal gobierno. Problemas globales que necesitan soluciones globales.

Llegamos a la conclusión de que Cristo iniciará la resolución de todos los problemas a su regreso. Las soluciones propuestas por Brown son muy detalladas, y es muy consciente de la dificultad de la tarea. Sabe que los líderes políticos tienen un punto débil, y es que sólo piensan a corto plazo. Tampoco son los mejor preparados para afrontar la profundidad de los problemas a los que se enfrenta el mundo.

Según él cito textualmente: «Los políticos no están intrínsecamente capacitados para abordar los pormenores de las crisis. Económicas o de otro tipo». Brown es hijo de un ministro de la Iglesia de Escocia, y aunque mantiene su vida religiosa en privado, se percibe un núcleo moral en su pensamiento. Por ejemplo, reflexionando sobre el colapso financiero de 2009, dijo que la crisis demostró, cito textualmente, «cómo el mundo había rendido culto al altar de la riqueza y la codicia y olvidado que una economía exitosa debía construirse sobre la confianza y la equidad».

Critica a los líderes mundiales de hoy por su falta de principios de acción y como ejemplo de la miopía moral que les caracteriza. Escribe que «2020 será recordado por nuestro fracaso colectivo como comunidad internacional a la hora de unirnos y gestionar las emergencias sanitarias y económicas mundiales más graves a las que nos hemos enfrentado en tiempos de paz».

Mark Carney también tiene un libro, el libro de Mark Carney es Valor y Valores.

Pueden ver la “s” entre paréntesis en el título aquí. Valores, Construir un mundo mejor para todos. El título nos dice de dónde viene. Hay una conexión entre valor y valores que él quiere promover. Mark Carney fue nombrado el católico más influyente de Gran Bretaña en 2015. Cree que los valores son esenciales para construir un mundo mejor.

¿Dónde hemos oído eso antes? Sabe, por experiencia en crisis financieras, créditos, Covid y negocios corruptos, que nuestro mundo se ha equivocado terriblemente y ha puesto el énfasis en el valor monetario por encima de la convicción moral, en los activos por encima del valor humano, en el dinero en efectivo por encima de los principios correctos. Está de acuerdo con Oscar Wilde, que dijo que «la sociedad humana ha llegado a conocer el precio de todo, pero el valor de nada».

Todo tiene un precio, pero no todo tiene un valor apropiado. ¿Por qué los diamantes, por ejemplo, que tienen una utilidad limitada más allá de la belleza, valen mucho más que el agua que es casi gratuita? Sin embargo, el agua es esencial para la vida. Porque el mercado sólo tiene intereses egoístas. ¿Dónde se puede ganar más dinero? Carney quiere dar la vuelta a esta situación y hacer de la humanidad el centro del valor, en lugar del dinero.

Invertir la idea de que el mercado determina el valor para que algo tenga valor y no es necesario que tenga un precio elevado. Debe ser, en cambio, altamente valorado. La humanidad debe llegar a reconocer que hay que atender al bienestar colectivo por encima del estrecho interés propio. Los valores que Carney quiere promover podrían ayudar con la crisis a la que se enfrenta la humanidad. Entre ellos están: integridad, justicia, amabilidad, excelencia, sostenibilidad, pasión y razón.

Otras que incluye son la confianza y la transparencia. El tipo de propuestas que plantean estos hombres sólo funcionarán si todo el mundo se sube a bordo porque, dice Brown, y cito, «sabemos que nadie está seguro en ningún sitio hasta que todo el mundo esté seguro en todas partes». Sabe que los problemas existenciales que afectan a la humanidad en general no pueden resolverse por partes o por naciones individuales, grupos bienintencionados o un líder humano individual.

Por eso es necesaria la cooperación internacional, pero las naciones y los líderes políticos están centrados en el ámbito nacional, no en el internacional. Actúan por interés propio. Más exactamente, quizá por interés egoísta. La eterna mosca en la sopa es la naturaleza humana, otro elemento que añadir a la lista de problemas globales. Lo que a usted y a mí se nos ha presentado es la respuesta a todos estos problemas que muchas grandes mentes reconocen, incluso hasta el punto de buscar respuestas morales, pero que siguen siendo incapaces de resolver.

Volvamos a cómo sabemos lo que sabemos y por qué. Incluso en comparación con los que nos han precedido en la historia del pueblo de Dios. Reflexionemos sobre la resolución de todos los problemas. Admitamos de entrada, sin embargo, que este conocimiento especial que tenemos no es algo que hayamos originado nosotros. Es un regalo.

En épocas anteriores, bajo el Antiguo Pacto, el pueblo de Dios tenía una perspectiva limitada sobre el desarrollo de su voluntad y sus propósitos; según la época en que vivieran, tenían una visión más o menos borrosa de la cronología y de los detalles precisos del plan de Dios.

Ciertamente sabían más que el mundo que les rodeaba. que en gran medida estaba a oscuras sobre el verdadero propósito de la vida humana. Pero esa visión estaba limitada por su horizonte temporal. Si vivieron antes que nosotros, ciertas profecías se habían cumplido. Su comprensión era necesariamente limitada. Si, como algunos de los profetas, se les había dado una visión del futuro, se les dijo que su comprensión sólo podía extenderse hasta cierto punto. Ustedes y yo vivimos en este espacio entre la primera y la segunda venida. Nuestro entendimiento es diferente al de aquellos que vivieron antes de la primera venida, aunque aquellas personas de entonces estaban al servicio de Dios. Jesús confirmó este punto general cuando explicó a sus discípulos la diferencia entre ellos y el público al escuchar sus enseñanzas en forma de parábolas.

Mateo 13:10 y 11. 10 Entonces se acercaron los discípulos y le dijeron: —¿Por qué les hablas por parábolas? 11 Y él, respondiendo, les dijo: —Porque a ustedes se les ha concedido conocer los misterios…

 En griego aparece la palabra misterio. En Marcos cuatro versículo 11, está en singular mysterium.

los misterios del reino de los cielos, pero a ellos no se les ha concedido.

Los discípulos podían entender, porque se les habían abierto los ojos, pero también porque vivían en el tiempo que Dios había elegido para enviar a su hijo. Era ambas cosas, porque Jesús continuó diciendo que había otros antes cuyos ojos estaban abiertos, pero que no podían entender tan plena o completamente.

Mateo 13:17 Porque de cierto les digo que muchos profetas y justos desearon ver lo que ustedes ven y no lo vieron, y oír lo que ustedes oyen y no lo oyeron.

Aquí tenemos la confirmación de que incluso entre los que Dios ha llamado a su servicio, hay diferentes niveles de comprensión a medida que avanza el tiempo.

Hablando del tiempo de la revelación de Jesucristo una vez más, es decir, su regreso, Pedro tenía esto que decir. 1 Pedro capítulo 1, versículos 10-12.

1 Pedro 1: 10 Acerca de esta salvación -en su totalidad, primera y segunda venidas- han inquirido e investigado diligentemente los profetas que profetizaron de la gracia que fue destinada para ustedes. 11 Ellos escudriñaban para ver qué persona y qué tiempo indicaba el Espíritu de Cristo que estaba en ellos -no dice en realidad él En griego, en griego hay un futuro singular, Debería ser impersonal, en realidad; aquí la nueva Versión Estándar Revisada acierta- Cuando testificó de antemano los sufrimientos de Cristo -y noten esta frase- y las glorias que seguirían. Glorias, en griego es plural.

…las glorias que vendrían después. 12 A ellos les fue revelado que, no para sí mismos sino para ustedes[c], administraban las cosas que ahora les han sido anunciadas por los que les han predicado el evangelio por el Espíritu Santo enviado del cielo; cosas que hasta los ángeles anhelan contemplar.

Incluso con los misterios que Dios va revelando, hay un momento en que se entiende menos y otro en que se comprende más. En este caso, la revelación a los profetas fue que aún no había llegado el momento de la revelación completa. Considero que las glorias que seguirían incluyen muchas cosas: La resurrección de Cristo, su ascensión a la diestra de Dios, su papel como sumo sacerdote, su eventual regreso y el establecimiento del Reino de Dios y todo lo que ello presagia.

Algunas de estas glorias se han ido aclarando con el paso del tiempo. Hubo otras personas cuyo alcance estaba limitado necesariamente por el período de tiempo en el que vivieron. Y Daniel es una de esas personas. Piensen en ello. Si hubo alguna persona a la que se le dio una tremenda visión de los acontecimientos de la historia humana hasta la primera y segunda venida de Cristo, fue Daniel. Sin embargo, él tampoco comprendió plenamente todo lo que se le informó. Veamos el capítulo 12 de Daniel.

Daniel 12: 8 al 13. Yo escuché, pero no entendí. Y dije: —Señor mío, ¿cuál será el final de estas cosas? Y él dijo: —Anda, Daniel; estas cosas están cerradas y selladas hasta el tiempo del fin.  10 Muchos serán limpiados, emblanquecidos y purificados; pero los impíos obrarán impíamente y ninguno de ellos entenderá. Pero los sabios, sí entenderán. 11 Desde el tiempo en que sea quitado el sacrificio continuo hasta la abominación desoladora habrá mil doscientos noventa días. 12 ¡Bienaventurado el que espere y llegue hasta mil trescientos treinta y cinco días! 13 Pero tú, continúa hasta el fin, y descansarás y te levantarás para recibir tu heredad al fin de los días.

Moriría y no sabría nada más hasta su resurrección. No tenemos evidencia del tiempo anterior a que los hijos de Israel fueran formados en tribus y vivieran en Egipto, que los días anuales, los días santos como los conocemos, fueran guardados.

Sabemos que el Sabbath existía. Tenemos indicios de significados festivos en las ofrendas de primicias de Abel. Los emblemas de la Pascua en el pan y el vino proporcionados por Melquisedec a Abraham. El sacrificio de Cristo en el simbolismo de Abraham dispuesto a ofrecer a Isaac. Pero es sólo en el Éxodo donde leemos por primera vez que la Pascua se organizó formalmente en relación con la huida de Egipto y se institucionalizó para conmemorar ese acontecimiento.

Pero en ese punto, no había ninguna conexión obvia con el sacrificio de Cristo. Es en Éxodo, Levítico, Números y Deuteronomio donde se establecen las fiestas tal como las conocemos. Cada año recordamos estos orígenes cuando observamos estos días, pero nuestra comprensión difiere bastante de la del antiguo Israel en varios aspectos. Conecto esto con la idea de que somos parte de varios misterios que Dios ha revelado desde entonces.

Pensemos en esta palabra misterio y en cómo se utiliza en la Biblia. En el Nuevo Testamento, el significado de la palabra griega mysterium no es, como en español, un misterio, sino algo que antes era desconocido y que ahora Dios ha revelado. En el Antiguo Testamento, esto es lo que ocurrió cuando Daniel describió el contenido del sueño de Nabucodonosor, su primer sueño, y explicó quién puede revelar cosas tan ocultas. Por supuesto, en las Escrituras hebreas se utiliza una palabra diferente, de hecho. Y Daniel no está en hebreo, sino en arameo. Es la palabra raz, r-a-z.

Daniel 2:27 y 28. Daniel respondió en presencia del rey diciendo: —El misterio -en arameo raz, o en el griego de la Septuaginta: Mysterion- sobre el cual el rey pregunta, ni los sabios ni los encantadores ni los magos ni los adivinos lo pueden declarar al rey. 28 Pero hay un Dios en los cielos, quien revela los misterios. -que desvela razin o Mysterion-, Él ha hecho saber al rey Nabucodonosor lo que ha de acontecer en los postreros días. Tu sueño y las visiones de tu cabeza en tu cama son estos:

Y así, comienza la explicación. Él continúa explicando. Hay un Lexicón que define Mysterion. Este es uno que usamos muy a menudo llamado BDAG. Bauer, Danka, Arndt y Gingrich, son los autores. BDAG define Mysterion como «el consejo no manifestado o privado de Dios. El secreto de Dios, los pensamientos secretos, planes y dispensaciones de Dios que están ocultos a la razón humana, así como a toda otra comprensión por debajo del nivel divino, y un camino ya sea a la realización o a la revelación a aquellos a quienes están destinados». 

Según Cristo, en este ámbito estamos comprometidos con el conocimiento del Reino de Dios que Él ha decidido revelar. Te ha sido dado, dice, conocer los misterios del reino de los cielos. Hay varios aspectos de este conocimiento revelado relacionados de alguna manera con el Reino de Dios. Antes de examinar el Nuevo Testamento y la revelación que allí se encuentra, debemos continuar en Daniel, porque el conocimiento oculto que allí se revela establece un patrón, pertenece al establecimiento de un reino, uno que pondrá fin a todas las formas de gobierno humano y durará para siempre como un reino bienhechor.

Esto era un conocimiento nuevo en el momento en que se dio. Para nosotros no es nuevo, pero en aquel entonces era una revelación fresca. En su interpretación del primer sueño de Nabucodonosor, Daniel dijo esto acerca de los días finales de los últimos gobernantes humanos de esta era. Daniel 2. Versículo 44,

Daniel 2:44 »Y en los días de esos reyes, el Dios de los cielos levantará un reino que jamás será destruido ni será dejado a otro pueblo. Este desmenuzará y acabará con todos estos reinos, pero él permanecerá para siempre».

Aquí está una de las escrituras fundamentales que apoya lo que celebramos cada año en la fiesta, la venida del reino de Dios a la tierra. Obsérvese también en Daniel siete que tenemos una referencia a dos seres que más tarde se darán a conocer con más detalle, al desvelarse otro misterio.

Daniel tuvo una visión de cuatro grandes bestias salvajes, la cuarta de las cuales era una visión aterradora. En el versículo 9, tenemos una visión del Anciano de Días y de la caída de lo que estas bestias salvajes representan. Y luego viene esta declaración.

Daniel 7:13-14 “Estaba yo mirando en las visiones de la noche, y he aquí que en las nubes del cielo venía alguien como un Hijo del Hombre. Llegó hasta el Anciano de Días y lo presentaron delante de él. 14 Entonces le fue dado el dominio, la majestad y la realeza. Todos los pueblos, naciones y lenguas le servían. Su dominio es dominio eterno que no se acabará; y su reino, uno que no será destruido”.

A continuación se nos presenta a dos seres: el Hijo del Hombre y el Anciano de Días. Ellos actúan juntos para establecer un reino eterno que reemplazará a todos los reinos humanos. ¿Quiénes son estos dos seres? Sabemos quiénes son porque nos ha sido revelado en detalle con la primera venida de Cristo. Recuerden que Jesús vino en parte para revelar al padre. Dijo que para revelar conocimientos aún desconocidos sobre el padre. Sabemos que Cristo vino como el Hijo de Dios. El inicio del Evangelio de Juan nos habla de su relación.

Juan 1:1, 14 y 16 a 18.

Juan 1:1 en el principio era la palabra, y la palabra estaba con Dios, y la palabra era Dios.

Verso 14 y la palabra se hizo carne y habitó entre nosotros. Y hemos visto su gloria, la gloria del hijo único de un padre, lleno de gracia y de verdad.

16 Porque de su plenitud todos nosotros recibimos, y gracia sobre gracia. 17 La ley fue dada por medio de Moisés, pero la gracia y la verdad nos han llegado por medio de Jesucristo. 18 A Dios nadie lo ha visto jamás; el Dios único que está en el seno del Padre, él lo ha dado a conocer.

En la nueva Versión Estándar Revisada-. Es el hijo único de Dios, que está cerca del corazón del padre, quien lo ha dado a conocer.

Además, Jesús dijo esto en Mateo 11:27.

Mateo 11:27. “Todas las cosas me han sido entregadas por mi Padre. Nadie conoce bien al Hijo, sino el Padre. Nadie conoce bien al Padre, sino el Hijo y aquel a quien el Hijo lo quiera revelar.

En un intercambio con uno de sus discípulos, Jesús, explica más sobre el Anciano de Días. Lo encontramos en el capítulo 14 de Juan, versículos ocho y nueve.

Juan 14: 8-9 Le dijo Felipe: —Señor, muéstranos el Padre y nos basta. Jesús le dijo: —Tanto tiempo he estado con ustedes, Felipe, ¿y no me has conocido? El que me ha visto, ha visto al Padre. ¿Cómo, pues, dices tú: “Muéstranos el Padre?

Llegar a conocer a Cristo y al Padre fue una gran revelación en el siglo I. Pablo menciona esto en términos de un Mysterion a los Colosenses.

Colosenses 2: 1-3 Quiero, pues, que sepan cuán grande conflicto tengo por ustedes, por los de Laodicea -ciudad vecina-, y por todos los que nunca me han visto personalmente para que unidos en amor, sus corazones sean reanimados hasta lograr toda la riqueza de la plena certidumbre de entendimiento -palabra importante- para conocer -otra palabra importante- el misterio de Dios; es decir, Cristo mismo. En él están escondidos todos los tesoros de la sabiduría y del conocimiento.

Pero usted y yo sabemos que del Padre y el Hijo no se sabía nada antes de ese tiempo, ni de lo que están haciendo con respecto a la humanidad. A Pablo se le dio a entender. También explicó que el padre y el hijo están trabajando para un plan que se nos ha dado a conocer. Efesios 1: 9-10. Nueva versión estándar revisada.

Efesios 1: 9-10. Ahora Dios nos ha dado a conocer su misteriosa voluntad respecto a Cristo, la cual es llevar a cabo su propio buen plan. 10 Y el plan es el siguiente: a su debido tiempo, Dios reunirá todas las cosas y las pondrá bajo la autoridad de Cristo, todas las cosas que están en el cielo y también las que están en la tierra.

Una de las verdades reveladas del reino de Dios, pues,  es su voluntad con respecto a Cristo y su reunificación de todo bajo Cristo. Una ínfima parte de la cual es la sumisión de los reyes y reinos humanos a su gobierno. Este es un plan que se ocupa de todo a su debido tiempo. Será un gobernante que impartirá justicia y equidad, gobierno recto, sanidad y restauración. Ahora bien, que este conocimiento recién revelado del padre y del hijo afectaría y sigue afectando a la iglesia, se vuelve claro en Colosenses donde los elementos del misterio se expresan de otra manera.

Vamos a Colosenses 1, una sección bastante larga, del 9 al 18. Colosenses 1: 9 a 18. Más sobre el misterio. “Por esta razón también nosotros, desde el día en que lo oímos, no cesamos de orar por ustedes y de rogar que sean llenos del conocimiento de su voluntad en toda sabiduría y plena comprensión espiritual.

Es decir, un proceso continuo de revelación dentro de la iglesia,

10 para que anden como es digno del Señor a fin de agradarle en todo; de manera que produzcan fruto en toda buena obra y que crezcan en el conocimiento de Dios; 11 y que sean fortalecidos con todo poder, conforme a su gloriosa potencia, para toda perseverancia y paciencia. 12 Con gozo damos gracias al Padre que les[b] hizo aptos para participar de la herencia de los santos en luz. 13 Él nos ha librado de la autoridad de las tinieblas y nos ha trasladado al reino de su Hijo amado…

Ya en cierto sentido, en el reino de Dios,

14 en quien tenemos redención, el perdón de los pecados. Él es la imagen del Dios invisible, el primogénito sobre toda la creación. Porque en él fueron creadas todas las cosas que están en los cielos y las que están en la tierra, visibles e invisibles, sean tronos, sean dominios, sean principados, sean potestades. Todo fue creado por medio de él y para él. 17 Él antecede a todas las cosas, y en él todas las cosas subsisten. 18 Y, además, él es la cabeza del cuerpo que es la iglesia. Él es el principio, el primogénito de entre los muertos para que en todo él sea preeminente. 19 por cuanto agradó al Padre que en él habitara toda plenitud. 

Versículo 24 Ahora me gozo en lo que padezco por ustedes, y completo en mi propia carne lo que falta de las tribulaciones de Cristo a favor de su cuerpo, que es la iglesia.

Pablo, hablando de su propio sufrimiento,

25 De ella llegué a ser ministro según el oficio divino que Dios me dio a favor de ustedes, para dar pleno cumplimiento a la palabra de Dios: 26 el misterio de Dios que había estado oculto desde los siglos y las generaciones, pero que ahora ha sido revelado a sus santos. 

 

Ahora, yo no sé ustedes, pero el mundo que hemos estado viviendo en los últimos 18 meses ha sido muy difícil. Pero no es nada comparado con este maravilloso conocimiento que a ustedes y a mí se nos ha dado. Lo que estamos leyendo aquí hace palidecer hasta la insignificancia todo lo que nos ha preocupado. El libro de Hebreos nos dice que algo diferente fue revelado como resultado de la venida de Jesús. No sé si realmente captamos cuán importante y significativo y cuán grandioso es este entendimiento.

Hebreos 1: 1-3. Dios, habiendo hablado en otro tiempo muchas veces y de muchas maneras a los padres por los profetas, -No hay nada malo en ello.- en estos últimos días nos ha hablado por el Hijo, a quien constituyó heredero de todo y por medio de quien, asimismo, hizo el universo. Él es el resplandor de su gloria y la expresión exacta de su naturaleza, quien sustenta todas las cosas con la palabra de su poder. Y cuando hubo hecho la purificación de nuestros pecados, se sentó a la diestra de la Majestad en las alturas.

Esto nos lleva, por supuesto, al capítulo dos y a la explicación de otra cosa que se mantuvo parcialmente oculta en la época de David. En los Salmos, David meditaba sobre el lugar de la humanidad en el universo. Mientras miraba al cielo nocturno, comprendió que tenemos un papel apenas inferior al de los ángeles. Pero no se trata sólo de eso, aunque es todo lo que se entendió. Hebreos, sin embargo, explica mucho más allá. En el libro de Hebreos tenemos la comprensión dada a nosotros de la que David carecía por completo, o al menos es lo que parece por la forma en que escribió, y que retoma hebreos 2: 5-10.

Hebreos 2: 5-10 Porque no fue a los ángeles a quienes Dios sometió el mundo venidero del cual hablamos. Pues alguien dio testimonio en un lugar diciendo:-y ese es, por supuesto, David- ¿Qué es el hombre, para que te acuerdes de él, o el hijo del hombre, para que tengas cuidado de él? Le has hecho por poco tiempo menor que los ángeles; le coronaste de gloria y de honra; todas las cosas sometiste debajo de sus pies.

Y eso es lo que dijo David. Ahora en Hebreos aprendemos más.

Al someter a él todas las cosas, no dejó nada que no esté sometido a él. Pero ahora no vemos todavía todas las cosas sometidas a él.

¿Qué significa? Así que aquí el autor de Hebreos está creciendo en sabiduría, conocimiento, comprensión, abriendo un misterio y Mysterion.

Sin embargo, vemos a Jesús, quien por poco tiempo fue hecho menor que los ángeles, coronado de gloria y honra por el padecimiento de la muerte, para que por la gracia de Dios gustase la muerte por todos.

Todo esto forma parte de un plan.

10 Porque le convenía a Dios —por causa de quien y por medio de quien todas las cosas existen— perfeccionar al Autor de la salvación de ellos, por medio de los padecimientos, para conducir a muchos hijos a la gloria.

Este plan de Dios se extiende a todas las personas. No es sólo a la audiencia judía a la que se refiere el libro de Hebreos, sino en este sentido a todas las personas. El pasaje se refiere a toda la humanidad, a todo el género humano. Y eso, también, es una parte del conocimiento revelado. Otro mysterion, como vemos en Efesios.

Efesios 3: 1-6. Por esta razón yo, Pablo, prisionero de Cristo Jesús a favor de ustedes los gentiles... Sin duda han oído de la administración de la gracia de Dios que me ha sido conferida en el beneficio de ustedes. Por revelación me fue dado a conocer este misterio, como antes lo he escrito brevemente. Por tanto, leyéndolo, podrán entender cuál es mi comprensión en el misterio de Cristo. En otras generaciones no se dio a conocer este misterio a los hijos de los hombres, como ha sido revelado ahora a sus santos apóstoles y profetas por el Espíritu...

¿Y que es lo que está siendo revelado específicamente a los gentiles?

a saber: que en Cristo Jesús los gentiles son coherederos, incorporados en el mismo cuerpo y copartícipes de la promesa por medio del evangelio.

Todo esto comenzó en el primer siglo. Fue una revelación que llegó a Pedro y a Pablo en esa experiencia ministerial, y a Santiago en su resumen en el capítulo 15 de los Hechos, que es una especie de historia abreviada de cómo los gentiles llegaron a ser incluidos y lo que eso significaba.

Hechos 15 cuenta la historia de esa revelación a través del relato abreviado de Pedro de su encuentro con Cornelio. Fue una revelación de Dios de que los gentiles estaban siendo llamados a la Iglesia del Nuevo Testamento. Del mismo modo, Pablo había sido llamado y comisionado para hacer una obra entre los gentiles. Otra revelación. De repente su vida cambió por revelación directa, el resultado de una intervención directa de Dios en su vida.

Sus ojos se abrieron milagrosamente para ver este nuevo enfoque. Cuando Santiago resume sus experiencias, concluye que Dios estaba actuando en todos ellos, dando lugar a un nuevo enfoque que ahora debía ser replanteado para toda la iglesia. Esto contrarrestaría lo que un grupo de fariseos creyentes había exigido con respecto a la circuncisión de los gentiles y a la observancia de la ley mosaica.

Hechos 15:14-18 “Simón -Pedro- ha contado cómo Dios visitó por primera vez a los gentiles para tomar de entre ellos un pueblo para su nombre. 15 Con esto concuerdan las palabras de los profetas, como está escrito: -Y se remonta a las Escrituras hebreas, y cita algo que uno de los profetas, dijo- 16 “Después de esto volveré y reconstruiré el tabernáculo de David, que está caído. Reconstruiré sus ruinas y lo volveré a levantar...

Pero hay una ligera reinterpretación de lo que dijo el profeta en hebreo, donde usa la palabra edam. Pero aquí, Santiago se centra en una palabra diferente, las mismas consonantes. Adam, Edam. Adam. Sólo diferentes sonidos vocálicos entre esas dos palabras. Y lo que Santiago deja en claro es que lo que Dios está haciendo es abrir las buenas nuevas, el evangelio, el llamamiento de Dios al resto de la humanidad. El resto de Adán o la humanidad,

17 para que el resto de los hombres busque al Señor, y todos los gentiles, sobre los cuales es invocado mi nombre”, 18 dice el Señor que hace estas cosas, que son conocidas todas sus obras desde la eternidad.

Él lo planeó desde el principio, y ahora está sucediendo. Ahora nuestros ojos pueden verlo. Cristo es el Hijo de David, de la casa de David, la casa, el tabernáculo o la tienda que está caído está siendo reconstituido en el llamado de Dios de todas las personas. Cristo eventualmente será Rey de toda la tierra, de toda la gente. Y eso comenzó en ese período de tiempo descrito aquí en Hechos 15.

Insisto, este es un nuevo conocimiento que llega a la iglesia del Nuevo Testamento. De no ser así, de no ser nuevo conocimiento, los fariseos que eran creyentes, con ideas basadas en la administración pasada, no habrían tenido ningún problema. Ellos tuvieron un problema porque era nuevo, era nueva información, era una nueva revelación. Y estaban atascados en algún punto.

Otra expresión del conocimiento recién revelado está en la carta de Pablo a Timoteo. Aquí él habla de nuevo acerca del impacto en las creencias y el entendimiento de la iglesia. Esto es en 1ª Timoteo 3:14-16, otra expresión del conocimiento nuevo, en realidad recién revelado.

14 Te escribo esto, esperando ir a verte pronto, 15 para que, si me tardo, sepas cómo te conviene conducirte en la casa de Dios, que es la iglesia del Dios vivo...

O sea, cómo eres, cómo te comportas, cómo piensas, cómo actúas en la iglesia,

…columna y fundamento de la verdad.

El punto de la Escritura es sin duda la iglesia como columna y fundamento de la verdad.

16 Indiscutiblemente, grande es el misterio de la piedad:

Cómo ser una persona de Dios es un misterio, algo que necesita ser revelado. Nosotros tendríamos que saberlo: nosotros mismos, nuestra naturaleza humana, se interpondría en el camino. ¿Por qué estos hombres que escriben libros, como mencioné al principio, no pueden proponer una solución que aborde eficazmente el problema de la naturaleza humana? porque no les ha sido revelado.

Lo que responden a eso es que con el tiempo lo sabrán. Pero eso es lo que ustedes ya saben. Es lo que yo sé. Es lo que otros aún no saben.

16 Indiscutiblemente, grande es el misterio de la piedad:

La esencia de este misterio de piedad (o santidad) se expresa en la siguiente descripción de Cristo en forma de himno:

Dios fue manifestado en la carne, justificado por el espíritu, visto por los ángeles, proclamado entre las naciones, creído en el mundo, y recibido arriba en gloria.

Esta es la base de cómo vivimos la vida como personas llamadas. Es la razón por la que vivimos como lo hacemos, siguiendo el camino de Dios cuando otras personas no lo hacen.

Y aquí, quizás los misterios del reino de los cielos de los que habla Mateo 13, tengan una aplicación práctica. Si queremos entender cómo Dios está llevando a cabo su plan ahora con respecto a los que hemos sido llamados, todo lo que tenemos que hacer es leer estas parábolas. Nos ayudan a ver muy claramente nuestra situación como personas llamadas. Contienen información especial para nosotros, centrada en vivir en esta época previa a la inminente Segunda Venida. No fueron concebidas para aclarar las cosas al mundo en general.

Mateo 13: 16-17: Pero ¡bienaventurados sus ojos, porque ven; y sus oídos, porque oyen! 17 Porque de cierto les digo que muchos profetas y justos desearon ver lo que ustedes ven y no lo vieron, y oír lo que ustedes oyen y no lo oyeron.

Ya lo hemos leído antes. Siguen siete parábolas que abundan en conocimiento, y una octava que confirma o describe el proceso de revelación continua. La parábola del sembrador explica por qué algunos rechazan la verdad, por qué algunos creyentes tropiezan y se dan por vencidos, y por qué otros oyen y siguen comprometidos. Se trata de cómo los llamados calificamos para entrar en el Reino de los Cielos.

La segunda parábola, la del trigo y la cizaña representa a los justos y a los injustos viviendo uno al lado del otro hasta que llegue el reino y la recompensa y la retribución. Retribución que de nuevo constituye un claro mensaje de que sólo algunos son llamados. Nos ayuda a soportar con paciencia la incómoda situación de vivir en un sistema corrupto, hasta que Cristo regrese. También nos recuerda que debemos estar separados de todos los sistemas de este mundo.

De nuevo, hemos vivido un tiempo en el que la gente se está polarizando por cosas que son esencialmente políticas. Por favor, hermanos, piensen en la magnitud de este conocimiento que nos ha sido revelado, y en dónde sitúa eso todas las otras cosas que suceden en el mundo que nos rodea. Aquí tenemos una parábola sobre el trigo y la cizaña, dos clases de personas que viven una al lado de la otra hasta que Cristo venga. Por eso se nos recuerda que debemos separarnos de todos los sistemas de este mundo.

La tercera y la cuarta tratan de las cosas pequeñas, tipificadas por el grano de mostaza y la levadura, que se convierten en cosas grandes cuando llega el reino de Dios. Una representación, si se quiere, de nuestra necesidad de crecimiento espiritual continuo. Tenemos que seguir desarrollándonos, creciendo y desarrollándonos.

Las parábolas quinta y sexta son similares, y abordan la necesidad de un esfuerzo y una dedicación persistentes para acceder al reino. Se nos presentan a través de la búsqueda de un tesoro escondido, e ir realmente tras él y de la compra de una perla cara y de renunciar a todo por esa perla cara.

La séptima parábola es acerca de de una gran red y de la inevitable clasificación de su contenido, lo bueno y lo malo, cuando llegue el reino de Dios. Un recordatorio, en cierta forma, de que habrá un momento final en el que nuestros esfuerzos se verán recompensados.

Hay una octava parábola. Es una especie de conclusión o resumen. Nos retrata como administradores capaces. Comprendemos el significado de las verdades de Dios reveladas en los tiempos antiguos y en estos nuevos tiempos.

Mateo 13:52 Él les dijo: —Por eso, todo escriba instruido en el reino de los cielos...

Ustedes y yo sabemos acerca del reino de los cielos,

es semejante a un padre de familia que saca de su tesoro cosas nuevas y viejas.

Cubrimos eso en el video de la fiesta del año pasado a partir de este capítulo. De Mateo 13, deducimos que una persona que sigue a Cristo comprenderá cómo se está cumpliendo el plan de Dios, por qué está contada entre los pocos en esta vida y qué debe hacer para estar presente como ser espiritual cuando se inaugure el reino.

En Juan siete leemos de Jesús observando la Fiesta de los Tabernáculos. Volveremos a eso y a lo que enseñó en ese momento. En unos minutos. Por ahora, sólo quiero señalar esto, que el pueblo reunido en Jerusalén, incluidos los de la diáspora judía se reunían sobre la base de lo que conocían bajo el Antiguo Pacto. Juan capítulo siete muestra que en el tiempo en que este pueblo se reunía para celebrar la fiesta,  Jesús estaba entre ellos.

Estaban celebrando la fiesta de acuerdo con el mandamiento original, con el entendimiento original correspondiente. Estaban operando bajo el Antiguo Pacto. Era lo que había sido revelado previamente a los israelitas. Vamos a verlo.

Levítico 23:33-34, y 39 hasta el 43. Levítico 23:33 El SEÑOR -Yahweh- habló a Moisés diciendo: 34 “Habla a los hijos de Israel y diles que el día quince de este mes séptimo será la fiesta de los Tabernáculos celebrada al SEÑOR, durante siete días.

39 “Pero el día quince del mes séptimo[e], cuando hayan almacenado los productos de la tierra, - hay un aspecto agrícola en esta fiesta- celebrarán la fiesta del SEÑOR durante siete días. El primer día será una fiesta sabática, y el octavo día será una fiesta sabática. 40 El primer día tomarán para ustedes frutos de árboles hermosos: ramas de palmera, ramas de árboles frondosos y de sauces de los arroyos; y se regocijarán delante del SEÑOR su Dios durante siete días. 41 Celebrarán fiesta al SEÑOR durante siete días cada año. Esto es un estatuto perpetuo para ustedes, a través de sus generaciones. La celebrarán en el mes séptimo. 42 Siete días habitarán en cabañas.  -viviendas temporales, tiendas, pequeñas chozas- Todo natural de Israel habitará en cabañas,  -miren la razón- 43 para que los descendientes de ustedes sepan que yo hice habitar a los hijos de Israel en cabañas cuando los saqué de la tierra de Egipto. Yo, el SEÑOR, su Dios”.

Debían recordar la liberación de Dios de la esclavitud egipcia, a la vez que expresaban su agradecimiento a Dios por las bendiciones agrícolas en la nueva tierra. Gracias a una mayor comprensión y a un mejor entendimiento de la temporalidad de vivir en este mundo, ustedes y yo podemos reflexionar sobre la fe de antaño, que buscaba una ciudad construida por Dios más allá de las tiendas en las que vivían. Lo encontramos en Hebreos 11. A menudo hacemos referencia a ello en esta época del año en los mensajes de las fiestas. Y vinculamos algo que leemos en el libro de Hebreos, que no es aquello en lo que los israelitas pensaban mucho que digamos, cuando celebraban la fiesta.

Estaban pensando en que habían sido liberados de Egipto. Estaban pensando en las bendiciones agrícolas que habían recibido de Dios en la nueva tierra. Ustedes y yo hemos recibido una expansión de nuestro entendimiento. Hebreos 11, una referencia particular que acabo de hacer, de buscar una ciudad construida por Dios, más allá de las tiendas en las que Abraham y la familia estaban viviendo. Vemos que tenemos una comprensión del papel de Cristo en el Nuevo Pacto, indicado por primera vez por el profeta Isaías. Veamos el capítulo 9 de Isaías. El versículo 6 nos habla de la venida del Mesías. Ciertas cosas acerca de él no se cumplieron la primera vez que vino.

Isaías 9:6 Porque un niño nos es nacido, un hijo nos es dado, y el dominio estará sobre su hombro. Se llamará su nombre: Admirable Consejero, Dios Fuerte, Padre Eterno, Príncipe de Paz. Lo dilatado de su dominio y la paz no tendrán fin sobre el trono de David y sobre su reino, para afirmarlo y fortalecerlo con derecho y con justicia, desde ahora y para siempre. El celo del SEÑOR de los Ejércitos hará esto.

Así sucederá. Estamos llamados a comprender que habrá un tiempo en el que nos convertiremos en seres espirituales en un mundo físico renovado, bajo el gobierno de Cristo que ha regresado. Él será el Príncipe de la Paz.

Él extenderá su mano para traer no sólo la paz de Dios, sino también la justicia. La misma cosa que tanta gente en este mundo quisiera ver. ¿Quién no quiere ver el fin de la injusticia? Cristo extenderá su mano para traer justicia y equidad. ¿Cuántas situaciones de desigualdad hay en el mundo?

Restauración del medio ambiente. Ahora el mundo clama por la restauración del medio ambiente. Eso ha estado siempre en la Palabra de Dios. Restauraré el mundo, incluyendo lo que el hombre le ha hecho. Y un gobierno justo para la humanidad, durante un periodo inicial de 1000 años. Los profetas también han hablado de este tiempo, pero sin mayor comprensión que vendría sólo más tarde, cuando se mostraría el papel de Cristo en esto.

Vamos a Hechos 3:19 a 21, que leemos todos los años. Pónganlo en el contexto aquí del misterio de todo lo que está siendo revelado. Y Pedro dice esto en 3:19:

19 »Por tanto, arrepiéntanse -hablando con una parte del público- y conviértanse, para que sean borrados sus pecados; de modo que de la presencia del Señor vengan tiempos de refrigerio 20 y que él envíe al Cristo, a Jesús, quien les fue previamente designado. 21 A él, además, el cielo le debía recibir hasta los tiempos de la restauración de todas las cosas, de las cuales habló Dios por boca de sus santos profetas desde tiempos antiguos.

Restitución y restauración. El hecho de que el mundo va a ser renovado, recuperado, y que todo eso va a suceder bajo Cristo cuando él venga por segunda vez. Cuando vino la primera vez y la gente se convirtió, los que él llamó, pudieron vivir un tiempo de refrescante presencia de Cristo entre ellos, Dios mismo entre ellos.

La presencia del Espíritu Santo con nosotros nos refresca y nos renueva, y en el futuro todo el mundo llegará a ese nivel, y el mundo mismo será restaurado.

Muchos maestros y rabinos judíos han comentado lo que es necesario para que venga el Mesías. A menudo se centran en el arrepentimiento de Judá, Israel, que el retraso se debe a la falta de arrepentimiento del pueblo, el retraso en la venida del Mesías. Algunos decían que si todo Israel guardaba el Sabbath durante un día, llegaría el fin, o que cuidar de los pobres aceleraría la resurrección.

Todo tipo de ideas al respecto. Se pensaba que diversos pecados retrasarían la venida del Salvador. Así, según leí, se decía que cosas como la falta de sinceridad de los conversos o el casarse con muchachas demasiado jóvenes para tener hijos, todo esto, impedía la venida del Mesías. Ideas humanas. De lo que no parecen ocuparse tanto es de la necesidad de un cambio fundamental en la naturaleza humana.

Lo mismo que les sucede a los autores que vimos al principio, no pueden realmente sugerir una respuesta. Sin embargo, para los rabinos, como sabemos, los profetas Jeremías y Ezequiel habían hablado de una nueva mente, un nuevo corazón, el espíritu de Dios actuando en ellos. Y esto nos lleva de nuevo a estos autores del inicio. Personas reflexivas y atentas que tienen muchas buenas observaciones sobre lo que se necesita en el mundo para resolver los problemas de la humanidad.

Se reconoce que los pobres del mundo necesitan equidad. Los desfavorecidos necesitan seguridad alimentaria e hídrica, los oprimidos necesitan justicia, buen gobierno y ausencia de corrupción. El medio ambiente necesita desesperadamente una renovación. De todo eso oímos hablar. Sin embargo, siempre está el problema insuperable de la naturaleza humana. Es como si la respuesta residiera únicamente en el esfuerzo humano. Y ustedes y yo sabemos que el esfuerzo humano no va a resolver el problema de la naturaleza humana.

Cuando Cristo observó la Fiesta de los Tabernáculos y la fiesta del Octavo día, del Último Gran Día, como lo llamamos nosotros, enseñó desde una nueva perspectiva, si se quiere. Reveló a los que escuchaban un significado aún más profundo. Esto es, por supuesto, como lo señalamos en Juan siete. Voy a volver a Juan siete.

De lo que habló es, de nuevo, un comentario interesante sobre el significado de estos días para el pueblo de Dios del Nuevo Pacto. Jesús dio indicios de algunas de las cosas en las que deberíamos centrarnos en este tiempo. Lo que estaba en su mente en aquella ocasión en que celebró esta fiesta, aquella ocasión en Juan siete en la que celebró la fiesta, las cosas que estaban en su mente, es algo muy interesante.

Son temas, si se quiere, a los que debemos prestar atención. El primero es que nuestros juicios deben ser justos, basados en principios y hechos, y en la sabiduría, no meramente en la apariencia. Así es como Cristo juzgará en el milenio. ¿Y saben qué? Nosotros también seremos jueces en ese tiempo.

Juan 7:24 En la Fiesta de los Tabernáculos, dijo: No juzguen según las apariencias sino juzguen con justo juicio.

Un aspecto muy importante que señalar a esas personas que lo estaban juzgando por haber hecho algo bueno.

La segunda revelación en esta ocasión es que el misterio del Padre y de Jesucristo el Hijo puede ser comprendido, pero se necesita el llamamiento de Dios para aceptarlo plenamente. Por eso en Juan 7:28 dice:

28 Entonces Jesús alzó la voz en el templo, enseñando y diciendo: —A mí me conocen y saben de dónde soy. Y yo no he venido por mí mismo; más bien, el que me envió, a quien ustedes no conocen, es verdadero. 29 Yo lo conozco, porque de él provengo y él me envió.

Así que es una llamada, si lo prefieren, para que ustedes y yo nos adentremos realmente en este misterio del Padre y la relación que tiene con el Hijo, qué hacen esos dos seres, quiénes son, cómo se relacionan con nosotros en nuestra vida. Ese misterio es algo que ustedes y yo hemos llegado a comprender. Podemos orar al Padre. Podemos entender quién es el hijo y lo que hizo por cada uno de nosotros. Todo esto es conocimiento nuevo.

Un tercer énfasis en Juan siete es que la necesidad del Espíritu de Dios dentro de nosotros es primordial. Esto es lo que conduce a la transformación de la naturaleza humana. La voluntad es el único impedimento crucial para el progreso humano. Juan 7:37 a 39.

37 Pero en el último y gran día de la fiesta, Jesús se puso de pie y alzó la voz diciendo: —Si alguno tiene sed, venga a mí y beba. 38 El que cree en mí, como dice la Escritura, ríos de agua viva correrán de su interior. 39 Esto dijo acerca del Espíritu que habían de recibir los que creyeran en él, pues todavía no había sido dado el Espíritu[a] porque Jesús aún no había sido glorificado

.

Pero ustedes y yo podemos leer eso y entender lo que significa. La importancia de tener al Espíritu de Dios obrando en nosotros, y asegurarnos de responder al Espíritu de Dios en nosotros. Este es un misterio más dentro del plan de Dios. La revelación de que el Espíritu de Dios estará disponible para todos en su tiempo, si están dispuestos.

Hoy podríamos abarcar mucho más. Muchas más cosas que decir sobre el milenio. ¿Qué ocurrirá allí y cuál será nuestro rol? Este será el trabajo de otros durante la fiesta. Lo que me gustaría transmitir es que tenemos la obligación de pensar en lo que se nos ha dado a entender del conocimiento oculto de Dios para este tiempo, a medida que nos acercamos a la venida de Cristo y al establecimiento del Reino de Dios.

Lo sabemos porque Dios así lo ha dispuesto para nosotros hoy. Este conocimiento, entonces, de otro modo oculto, es nuestro para apreciarlo y hacerlo parte de nosotros. Estos días nos dan tiempo para meditar y expresar nuestra gratitud. Pablo habló a los corintios sobre esta enseñanza precisamente de esta manera. 1 Epístola a los Corintios 2: 6-10.

Sin embargo, hablamos sabiduría entre los que han alcanzado madurez; pero una sabiduría, no de esta edad presente, ni de los príncipes de esta edad, que perecen. Más bien, hablamos la sabiduría de Dios en misterio, la sabiduría oculta que Dios predestinó desde antes de los siglos para nuestra gloria. Ninguno de los príncipes de esta edad conoció esta sabiduría…

Hay mucha gente inteligente, atenta y sabia en el mundo. Pero a menos que Dios les haya llamado y a menos que hayan respondido, no encontrarán las respuestas. Las respuestas están en Dios, en Cristo, en el plan que han elaborado y en las personas que están formando y moldeando para que constituyan parte de ese reino.

Más bien, como está escrito: Cosas que ojo no vio ni oído oyó[c], que ni han surgido en el corazón del hombre, son las que Dios ha preparado para los que lo aman. 10 Pero a nosotros Dios nos las reveló por el Espíritu; porque el Espíritu todo lo escudriña, aun las cosas profundas de Dios.

Esta es la razón para estar alegres, agradecidos y alabar a Dios durante estos días.

Veamos una última escritura que nos anima a ser agradecidos y a expresarlo. Salmo 145:10 al 13:

10 Todas tus obras, oh SEÑOR,
te alabarán;
y tus fieles te bendecirán.
11 Hablarán de la gloria
de tu reino y de tu poder,
12 para anunciar tus[
c] proezas a los hijos del hombre
y la gloria del majestuoso esplendor
de tu[
d] reino.
13 Tu reino es reino de todos los siglos,
y tu dominio es de generación en generación.

 

Propongámonos, pues, celebrar juntos una fiesta maravillosamente rejuvenecedora mientras pensamos en estas cosas.