2.4 LAS ENSEÑANZAS DE JESUCRISTO

La predicación predominante en el cristianismo seguramente da la impresión de que el evangelio es un mensaje únicamente sobre la vida y las enseñanzas de Jesucristo.

Pero ¿predicó Jesús sobre todo acerca de sí mismo?

¿Predicó Jesús sólo sobre su propia vida y su papel como Salvador del mundo y sobre lo que la gente tiene que hacer para salvarse?

Después de que Juan el Bautista fuera encarcelado, "Jesús vino a Galilea predicando el evangelio del reino de Dios y diciendo: 'El tiempo se ha cumplido y el reino de Dios está cerca. Convertíos y creed en el Evangelio" (Marcos 1:14-15).

Jesús predicó el Evangelio, palabra cuya raíz significa buena noticia. Anunció las buenas nuevas de la venida del Reino de Dios. Cuando la multitud de Galilea trató de impedirle que se marchara, dijo: "Es necesario que anuncie el reino de Dios también en las otras ciudades, porque para esto he sido enviado" (Lucas 4:43). "Y recorrió Jesús toda Galilea, enseñando en las sinagogas de ellos, y predicando el evangelio del reino" (Mateo 4:23). Véase más abajo el estudio ampliado: El Evangelio.

No sólo en Galilea, sino que Jesús iba por todas partes "predicando y anunciando el evangelio del reino de Dios" (Lucas 8:1). Cuando las multitudes lo seguían, "los recibía y les hablaba del reino de Dios" (Lucas 9:11).

El evangelio del reino de Dios fue el mensaje central de las enseñanzas de Jesucristo.

En una de sus parábolas -las historias sencillas que utilizó para explicar su mensaje- se describió a sí mismo como un rey o gobernante que se marcha a "un país lejano" (el cielo) y regresa a su propiedad, la tierra (Mateo 25:14-30). La parábola de los viñadores malvados habla de Cristo como el heredero y de la viña como su herencia (Mateo 21:38). Al concluir esta parábola, Cristo dijo a los sacerdotes y fariseos (versículo 23): "… el reino de Dios será quitado de vosotros, y será dado a gente [una nación espiritual] que produzca los frutos de él. " (versículo 43).

Dar frutos tiene que ver con los resultados que se producen en nuestras vidas.

Muchas veces Jesús enseñó a sus oyentes acerca del camino de vida que conduce al reino de Dios; un ejemplo bien conocido es el famoso Sermón del Monte (Mateo 5-7).

En lo que se conoce como las bienaventuranzas, Él muestra algunos de los rasgos que se requieren para heredar el reino de los cielos (Mateo 5:3-12). El término reino de los cielos corresponde a reino de Dios, porque el reino de Dios nos viene de Dios, que está en los cielos.

Jesús enseñó sobre el camino de vida que conduce al Reino.

¿Significa esto que Jesús no predicó sobre la salvación? Por supuesto que no. Sin embargo, lo que comúnmente se enseña sobre la salvación es incompleto porque el evangelio del reino de Dios es generalmente omitido. Lo que a menudo se malinterpreta es que el evangelio del reino de Dios trata sobre la salvación.

El establecimiento del reino de Dios en la tierra traerá la salvación definitiva, tanto a nivel individual como mundial.

La Biblia revela que la salvación es un don de Dios; no podemos ganárnosla, ni siquiera haciendo el bien (Efesios 2:8). Pero ¿enseñó Jesús que no se nos exige nada, que recibiríamos ese don independientemente de lo que hagamos o dejemos de hacer?

Jesús enseñó claramente que hay requisitos previos para recibir el don de la salvación.

Él habló sobre la exigencia de creer y ser bautizado (Marcos 16:16). Pero ¿en qué deben creer sus seguidores? Marcos 1:15 nos dice: "El tiempo se ha cumplido, y el reino de Dios está cerca [representado por Jesús, el rey del reino]. Arrepentíos y creed en el Evangelio". Arrepentirse no es sólo tener remordimientos o sentir pena; sino que incluye el acto de cambiar nuestra forma de vida y nuestra manera de ver las cosas. Véase más abajo el estudio ampliado: Arrepentimiento: El comienzo de la conversión.

A lo largo de su ministerio, Jesús habló del reino de Dios y del camino de vida que conduce a él. Incluso después de su resurrección, pasó cuarenta días "hablándoles acerca del reino de Dios" (Hechos 1:3). Vea más abajo el estudio ampliado: El Reino de Dios.

Este mensaje sobre el reino de Dios era tan importante para Cristo que amonestó a sus seguidores a buscarlo y a la justicia que conduce a él, como la mayor prioridad en la vida (Mateo 6:33).

Además, al hablar de las enseñanzas de Jesucristo, tenemos que señalar lo que comúnmente pasa desapercibido: el hecho de que Jesús nos reveló a Dios como su Padre. Vino para hacer la voluntad del Padre (Juan 6:38) y centró nuestra atención en la voluntad del Padre cuando dijo: "No todo el que me dice: Señor, Señor, entrará en el reino de los cielos, sino el que hace la voluntad de mi Padre que está en los cielos" (Mateo 7:21). Nos enseñó a orar a su Padre (Mateo 6:9) y reveló que el Padre es mayor que Él (Juan 14:28).

A la mayoría de los cristianos se les ha hecho creer que Jesús tenía sus propias enseñanzas y que, por implicación, a veces se oponían a las enseñanzas de su Padre. Pero Jesús enseñó: "Mi doctrina no es mía, sino de aquel que me envió" (Juan 7:16).

En el Sermón del Monte, Jesús explicó: "No penséis que he venido para abrogar la ley o los profetas; no he venido para abrogar, sino para cumplir. (a llenar hasta el borde). Porque de cierto os digo que hasta que pasen el cielo y la tierra, ni una jota ni una tilde pasará de la ley, hasta que todo se haya cumplido. De manera que cualquiera que quebrante uno de estos mandamientos muy pequeños, y así enseñe a los hombres, muy pequeño será llamado en el reino de los cielos; mas cualquiera que los haga y los enseñe, este será llamado grande en el reino de los cielos." (Mateo 5:17-19).

Jesús reveló a Dios como Padre, centró nuestra atención en el Padre y enseñó que tenemos que obedecer los mandamientos del Padre si queremos formar parte del reino de Dios.

EL "EVANGELIO DE CRISTO" ¿OTRO EVANGELIO?

El apóstol Pablo advirtió que los falsos evangelios estaban circulando en una etapa muy temprana de la historia de la Iglesia. " Estoy maravillado de que tan pronto os hayáis alejado del que os llamó por la gracia de Cristo, para seguir un evangelio diferente. No que haya otro, sino que hay algunos que os perturban y quieren pervertir el evangelio de Cristo." (Gálatas 1:6-7).

El evangelio de Cristo es simplemente el evangelio que Cristo proclamó.

Como mostramos en el Módulo 1.1.3 El Evangelio, el mensaje claro de la Biblia es que Cristo predicó el evangelio del reino de Dios y que envió a sus discípulos a predicarlo.

Es un hecho que la frase reino de Dios se menciona muchas más veces en los relatos evangélicos (Mateo, Marcos, Lucas y Juan) que la propia palabra evangelio.

 TIEMPO PARA UN ÉNFASIS ADICIONAL

Obviamente, la vida, muerte y resurrección de Cristo son de vital importancia para quienes alcanzan la salvación. Las buenas nuevas para la humanidad en el futuro, el establecimiento del reino de Dios, se desarrollan como resultado del papel de Cristo como Salvador.

Cuando estuvo en la tierra, Cristo habló a la gente de ese reino venidero y dio un ejemplo perfecto de cómo vivir la vida cristiana que conduce al reino de Dios (Mateo 6:33).

Sin embargo, una vez que Cristo murió y resucitó, un elemento adicional pasó a formar parte del evangelio, uno que no podía haber existido antes de su resurrección: ¡el hecho de que Cristo había dado su vida para pagar la pena suprema por los pecados humanos!

A partir de entonces, la predicación de las buenas nuevas se centraría también en el papel de Cristo, no sólo como futuro Rey, sino también como Salvador.

En Pentecostés, cuando el Espíritu Santo fue repartido a los discípulos, el primer sermón inspirado de Pedro a los judíos reunidos en Jerusalén se centró en el sacrificio expiatorio de Cristo y su papel como Salvador: "A este Jesús resucitó Dios, de lo cual todos nosotros somos testigos" (Hechos 2, 32). Cuando los que eran reprendidos preguntaron: "Varones hermanos, ¿qué haremos?". Pedro respondió: "Arrepentíos, y bautícese cada uno de vosotros en el nombre de Jesucristo para perdón de los pecados; y recibiréis el don del Espíritu Santo" (Hechos 2, 37-38). Tres mil personas respondieron a esta llamada al arrepentimiento que incluía un cambio de vida.

El mensaje unificado de la obra expiatoria de Cristo y del reino de Dios queda claro en el segundo sermón de Pedro. " Así que, arrepentíos y convertíos, para que sean borrados vuestros pecados; para que vengan de la presencia del Señor tiempos de refrigerio, y él envíe a Jesucristo, que os fue antes anunciado, a quien de cierto es necesario que el cielo reciba hasta los tiempos de la restauración de todas las cosas, de que habló Dios por boca de sus santos profetas que han sido desde tiempo antiguo.  " (Hechos 3,19-21).

Este sermón visionario e inspirado movió a cinco mil personas a creer, e ilustra cómo se predicó el Evangelio y cómo ahora incluía a Cristo como el Mesías sufriente. La "restauración de todas las cosas" de la que hablaba Pedro era la esperanza del reino (aún futuro) de Dios, que Pedro dijo más tarde que era un "reino eterno" (2 Pedro 1:11).

Una revelación completa sobre el reino de Dios necesita mostrar cómo llegamos a formar parte de ese reino. Las exigencias previas de arrepentirse y creer en el Evangelio, incluida la aceptación del sacrificio expiatorio de Cristo por los pecados de la humanidad, eran verdades que a los apóstoles no les fue posible comprender completamente antes de la crucifixión de Cristo.

Algunos cometen el error de enfatizar "el evangelio del reino de Dios" o "el evangelio de Cristo" excluyendo el otro, como si fueran dos evangelios diferentes. Esto es un grave y muy perjudicial error para la difusión del evangelio; tenemos que entender que estos términos son la misma cosa.

El reino de Dios sólo se alcanza a través del papel central de Cristo como Salvador; por lo tanto, el evangelio del reino incluye este aspecto.

Previo a la muerte y resurrección de Jesucristo aparece un énfasis diferente en las Escrituras del Nuevo Testamento, y esto es totalmente comprensible.

Durante su ministerio humano y hasta antes de la crucifixión, Cristo aún no había sido ofrecido por los pecados de la humanidad. Cuando hablaba de su inminente sacrificio, ni siquiera sus discípulos más cercanos lo entendían. Sus esperanzas estaban puestas en un reino literal que se establecería en ese momento y allí mismo:

"Desde entonces comenzó Jesús a declarar a sus discípulos que le era necesario ir a Jerusalén y padecer mucho de parte de los ancianos, de los principales sacerdotes y de los escribas, y ser muerto y resucitar al tercer día. Entonces Pedro, tomándole aparte, comenzó a reconvenirle, diciendo: " Señor, ten compasión de ti; en ninguna manera esto te acontezca.". [literalmente: sea Dios misericordioso contigo] Pero Él, volviéndose, dijo a Pedro: ¡Apártate de mí, Satanás! me eres tropiezo,  [eres una piedra de tropiezo] , porque no pones la mira en las cosas de Dios, sino en las de los hombres.'" (Mateo 16:21-23).  

Por tanto, vemos que no era el momento de predicar "a Cristo crucificado" -incluso por el propio Cristo a los apóstoles- hasta que no se hubiera consumado la crucifixión.

En los capítulos restantes del Nuevo Testamento, la frase reino de Dios sigue recibiendo un fuerte énfasis. Sin embargo, se da mayor énfasis a la palabra evangelio, especialmente en lo que se refiere al tema central de Cristo como Salvador a través de su sacrificio y vida como nuestro Sumo Sacerdote.

Su poder salvador nos permite formar parte del reino de Dios por toda la eternidad.

Después de su muerte y resurrección, "el evangelio de Cristo" adquirió un énfasis adicional como mensaje sobre el acceso al reino de Dios mediante la salvación a través de la aceptación del sacrificio de Cristo.

¿QUÉ PREDICABAN LOS APÓSTOLES?

Cuando Jesucristo estaba preparando a sus 12 discípulos, les ordenó "predicar el reino de Dios y sanar a los enfermos" (Lucas 9:2). Más tarde nombró a otros 70 y les ordenó que entraran en las ciudades "y sanaran allí a los enfermos, y les dijeran: 'El reino de Dios se ha acercado a vosotros'" (Lucas 10:1, 9).

Proclamar la buena nueva de la llegada del reino de Dios era el tema central que Cristo quería que predicaran sus discípulos.

Felipe y Pablo no fueron una excepción. Predicaban "cosas concernientes al reino de Dios" (Hechos 8:12; 14:21-22; 19:8; 20:25; 1 Corintios 4:20). A los ayudantes de Pablo se les llamaba "colaboradores del reino de Dios" (Colosenses 4:11).

Casi al final de su ministerio, el apóstol Pablo pasó dos años en Roma " predicando el reino de Dios y enseñando acerca del Señor Jesucristo, abiertamente y sin impedimento." (Hechos 28:30-31).

Más tarde, el apóstol Pablo escribió: "No me avergüenzo del evangelio de Cristo, porque es poder de Dios para salvación a todo aquel que cree" (Romanos 1:16).

La predicación de Pablo incluía tanto el reino de Dios (Hechos 19:8; 20:25; 28:31) como "el arrepentimiento para con Dios y la fe en nuestro Señor Jesucristo" (Hechos 20:21).

Cuando Pablo escribió sobre la salvación, tenía mucho más en mente que el simple hecho de salvarse ahora. Con una claridad de visión sólo al alcance de unos pocos, vio adónde conduce en última instancia la aceptación del sacrificio de Cristo.

En el famoso capítulo sobre la resurrección, expuso el evangelio con estas palabras: "Además os declaro, hermanos, el evangelio que os he predicado, el cual también recibisteis, en el cual también perseveráis; por el cual asimismo, si retenéis la palabra que os he predicado, sois salvos… Porque primeramente os he enseñado lo que asimismo recibí: Que Cristo murió por nuestros pecados, conforme a las Escrituras; y que fue sepultado, y que resucitó al tercer día, conforme a las Escrituras… " (1 Corintios 15:1-4).

Nótese que Pablo enfatizó que les había entregado el evangelio que consiste en el sacrificio expiatorio y la resurrección de Cristo. Pero Pablo no se detuvo ahí, como muchos tienden a hacer. En el resto de este capítulo expuso no sólo a Cristo resucitado, sino también la resurrección personal que será el medio por el cual los verdaderos creyentes entrarán en el reino de Dios.

Escribió: "Pero esto digo, hermanos: que la carne y la sangre no pueden heredar el reino de Dios, ni la corrupción hereda la incorrupción. He aquí, os digo un misterio: No todos dormiremos, pero todos seremos transformados en un momento, en un abrir y cerrar de ojos, a la final trompeta. . . . Entonces se cumplirá la palabra que está escrita: Sorbida es la muerte en victoria" (versículos 50-54).

Como hemos visto, el evangelio es la buena nueva que Jesucristo trajo y proclamó sobre la venida del reino de Dios. Fue este mismo evangelio el que predicaron los apóstoles. Pero después de la muerte y resurrección de Cristo, el mensaje del evangelio también incluyó detalles sobre la salvación y sobre cómo entrar en el reino venidero.

La vida inmortal en el reino de Dios es posible gracias a "la aparición de nuestro Salvador Jesucristo, que abolió la muerte y sacó a la luz la vida y la inmortalidad por medio del Evangelio" (2 Timoteo 1:10).

Cuando comprendemos la unidad del Evangelio de Cristo como Salvador y el Reino de Dios como una sola cosa, muchas otras escrituras cobran nueva vida y significado.

Se utilizan diferentes términos en diferentes momentos para describir el Evangelio, dependiendo del énfasis que el escritor le dé. Pero no hay múltiples evangelios; sólo hay un evangelio.

Cristo predicó el evangelio del reino de Dios durante su ministerio humano y envió a sus discípulos a predicarlo. Más tarde, después de la muerte y resurrección de Cristo, se predicó el mismo evangelio, pero ahora podían incluir el mensaje sobre su muerte y resurrección simplemente porque para entonces ya se habían cumplido.

Puesto que es el papel de Cristo como nuestro Salvador y Sumo Sacerdote el que hace posible que entremos en su reino, el evangelio del reino de Dios está ahora completo. No sólo anuncia la llegada de ese reino y lo que es, sino también cómo podemos formar parte de él.

Cualquier evangelio que no cumpla con estos criterios no es el evangelio que Cristo y los apóstoles anunciaron y por lo tanto es un evangelio falso. Tales falsos evangelios traen una maldición, no una bendición, como dijo Pablo en Gálatas 1:8-9.

La gloriosa verdad es que todo este magnífico mensaje es un solo evangelio, y este evangelio fue el núcleo de las enseñanzas de Jesucristo y los apóstoles.

PUNTOS ESENCIALES DE ESTE MÓDULO

·         La enseñanza de Jesucristo se centró en el reino de Dios y en cómo formar parte de él.

·         El evangelio del reino de Dios es un mensaje sobre la salvación final para la humanidad.

·         Según las enseñanzas de Jesús, buscar el reino de Dios y su justicia debe ser la máxima prioridad en nuestras vidas.

·         Jesús reveló a Dios Padre como la máxima autoridad en el reino de Dios.

·         El "evangelio de Cristo" es el evangelio que Él predicó.

·         Los apóstoles predicaron sobre el reino de Dios, pero después del sacrificio de Cristo también enfatizaron el papel central de Jesucristo como Salvador.

·         Aunque el evangelio sobre el reino de Dios tiene varios aspectos, sigue siendo un solo evangelio.

ESTUDIO AMPLIADO

·         Jesucristo: Ayer, hoy y mañana

·         El Evangelio

·         El Reino de Dios

·         La Pascua: Dios nos ama

·         El arrepentimiento: El principio de la conversión

 

Comentarios