5.13 GÁLATAS 4:8-10
¿ES LA
OBSERVANCIA DE LOS DÍAS SANTOS
UNA FORMA DE
ESCLAVITUD?
Lo que Pablo dijo en Gálatas
4:8-10 a con frecuencia se ha malinterpretado y aplicado erróneamente. Sin
duda, si Pablo hubiera tenido la intención de referirse a la cuestión de la
observancia del Sabbath y los días santos, lo habría explicado en términos no
menos explícitos que los que utilizó al referirse a la circuncisión.
Pablo escribió: " 8 Ciertamente, en otro tiempo, no conociendo
a Dios, servíais a los que por naturaleza no son dioses; 9 más
ahora, conociendo a Dios, o más bien, siendo conocidos por Dios, ¿Cómo es que
os volvéis de nuevo a los débiles y pobres rudimentos, a los cuales os queréis
volver a esclavizar? 10 Guardáis
los días, los meses, los tiempos y los años." (Gálatas 4:8-10).
¿Mencionó Pablo los días santos
de Dios, como la Pascua, la Fiesta de los Tabernáculos o el Sabbath? No,
simplemente se refirió a "días, meses, tiempos o estaciones y años",
términos que podrían aplicarse a observancias paganas, civiles o religiosas. No
podemos concluir, por tanto, que estos versículos sean la base para establecer
la verdad sobre la observancia de los días santos de Dios.
La doctrina debe basarse sólo
en escrituras claras, no en escrituras vagas.
En el versículo 8, Pablo
recordó a los gentiles convertidos en Galacia que hubo un tiempo en que no
conocían a Dios. Los judíos conocían a Dios, pero los gentiles no lo habían
conocido antes de escuchar el evangelio. Como dijo Jesús a la mujer samaritana:
"Vosotros [los gentiles] adoráis lo que no conocéis; nosotros [los judíos]
adoramos lo que sabemos, porque la salvación viene de los judíos" (Juan
4:22).
Los conversos de Galacia, a
quienes Pablo escribía, eran gentiles de nacimiento. En tiempos pasados no habían
conocido a Dios y, por lo tanto, estaban separados de Él, como se les explicó a
los conversos de Éfeso en Ef. 2: 11-13.
Como gentiles, habían servido a
demonios e ídolos, no al Dios vivo.
No podían volver a la observancia
del Sabbath y de las fiestas de Dios porque no los habían guardado antes de su
conversión.
La preocupación de Pablo era
que los conversos gálatas ahora estaban dejando el evangelio para volver a
observar los "días y meses y tiempos y años" de sus épocas como
gentiles.
Como veremos, falsos maestros
estaban surgiendo entre ellos, pervirtiendo el evangelio, engañándolos y
persuadiéndolos a volver a sus antiguos caminos.
DÍAS QUE HONRABAN A LOS MUERTOS
Los griegos observaban días
especiales en honor de los muertos. Estos ritos "iban acompañados de una
completa ociosidad y cese de los negocios" ("Día de descanso"
por Hutton Webster, página 79; Macmillan Co., Nueva York, 1916).
También asociados con el
antiguo sistema pagano había muchos días observados como festivales idolátricos
de abstinencia. Estos días estaban consagrados a deidades de los cultos
religiosos estatales y se consideraban días de mala suerte debido a la supuesta
influencia de los dioses. Se reservaban como períodos de mala suerte porque
"se consideraban inadecuados para muchos fines, tanto públicos como
privados: para batallas, levas, ritos sagrados, viajes y matrimonios". Se
nos dice que debían su cualidad de días de mala suerte a un pronunciamiento del
Senado y de los pontífices" (ibid. página 171). Hasta un tercio de los
días de los antiguos calendarios griego y romano estaban marcados como
"ilícitos para asuntos judiciales y políticos", días "en los que
el Estado esperaba que los ciudadanos se abstuvieran, en la medida de lo
posible, de sus asuntos y trabajos privados" (ibid. páginas 304-305).
No es de extrañar que Pablo
condenara lo que los gentiles hacían en esos días. ¿Y cuántas personas
religiosas y no religiosas siguen teniendo creencias similares sobre ciertos
días, como por ejemplo el viernes 13?
LA OBSERVANCIA DE LOS TIEMPOS
Nótese que Pablo también
condenó la costumbre de observar los meses y los años. Ciertos meses del año se
consideraban sagrados para los dioses griegos Apolo (abril y octubre), Artemisa
(abril), Baco (enero), Zeus (febrero y junio) y muchos otros.
Además, se reservaba años
enteros cada dos y cuatro años. Durante estos años especiales, se celebraba
fiestas nacionales idolátricas y se celebraba los Juegos Olímpicos, Ístmicos,
Nemeos y Píticos. Cada uno de ellos estaba relacionado con cultos y ceremonias
idólatras.
La otra unidad de tiempo a la
que Pablo se refería era "tiempos". En Levítico 19:26 y Deuteronomio
18:10 y 14 encontramos que Moisés, según el mandato de Dios, ordenó al pueblo
no observar "tiempos". El contexto de cada uno de estos versículos
deja claro que observar los tiempos estaba asociado con el paganismo.
La observancia de los tiempos
era una práctica pagana asociada con los cuerpos celestes, principalmente con
el propósito de determinar el calendario y las estaciones religiosas.
El obispo católico Crisóstomo,
que vivió en el siglo IV, admitió que estos tiempos supersticiosos que Pablo
prohíbe eran costumbres paganas practicadas por los "cristianos" de
su época, al igual que en siglos pasados.
Según Bingham, "Crisóstomo
dice: Muchos eran supersticiosamente adictos a la observancia de los tiempos, y
hacían adivinaciones y conjeturas sobre ellos: como que, si pasaban la luna
nueva disfrutando de la alegría y el placer, todo el año sería próspero y
afortunado para ellos. . . . Observa, además, que en la celebración de estos
tiempos solían colocar lámparas en la plaza del mercado y coronar sus puertas
con guirnaldas, lo que condena junto con su superstición e intemperancia, como
una mezcla de pompa diabólica y locura infantil" (Antigüedades de la
Iglesia Cristiana, por Joseph Bingham, Chatto and Windus, Londres, 1875,
páginas 1123-1124).
En resumen, pues:
Pablo estaba criticando a los
gentiles conversos por volver a las prácticas paganas asociadas con la
observación de días, meses, tiempos y años.
No les estaba prohibiendo
guardar los días santos y festivales de Dios.
Después de todo, ¿Cómo podrían
volver a lo que no habían observado antes? El contexto inmediato del versículo
8 lo aclara aún más: "Cuando no conocíais a Dios, servíais a los que por
naturaleza no son dioses". Con esto, Pablo se refería "claramente a
los ídolos del paganismo, que, en lenguaje típicamente judío, Pablo denomina
'no dioses'" ( Comentario bíblico del Expositor).
Habiéndoles recordado su
anterior condición de ignorancia, Pablo les preguntó en el versículo 9: " más ahora, conociendo a Dios, o más bien, siendo
conocidos por Dios, ¿Cómo es que os volvéis de nuevo a los débiles y pobres
rudimentos, a los cuales os queréis volver a esclavizar?". Como habían llegado a
conocer a Dios, a Pablo le resultaban chocantes sus acciones.
¿QUÉ ERAN LOS " DÉBILES Y POBRES RUDIMENTOS "?
¿Cuáles eran los " débiles y pobres rudimentos " a los que estaban
volviendo? ¿Eran las leyes bíblicas, el Sabbath y los días santos? La palabra
traducida "rudimentos" en el versículo 9 es la palabra griega stoicheia.
Esta palabra también se traduce " rudimentos " en el versículo 3,
donde Pablo describe a sus lectores como habiendo estado "en esclavitud
bajo los rudimentos del mundo."
¿Podrían estos versículos
referirse a las leyes de Dios?
Si el versículo 3 se refiere a
la ley bíblica, ¿por qué Pablo añadiría la frase "del mundo" a la
palabra stoicheia? La palabra griega no se refiere a un sistema básico
de ley, sino a algo totalmente diferente. Según el Comentario Bíblico del
Expositor, "la palabra puede significar 'elementos' de la misma manera que
hoy hablamos de los elementos químicos. En la antigüedad, los elementos no se
consideraban de la forma abstracta en la que se consideran hoy en día. Por un
lado, había menos elementos: tierra, fuego, aire y agua. Por otra parte, desde
los albores de la civilización se habían asociado con los dioses.
"Parece que en la época de
Pablo esta visión primitiva se había ampliado hasta el punto de que la stoicheia
también se refería al sol, la luna, las estrellas y los planetas, todos ellos
asociados a dioses o diosas y, puesto que regulaban la progresión del
calendario, también asociados a los grandes festivales paganos en honor a los
dioses. En opinión de Pablo, estos dioses eran demonios. Por lo tanto, estaría
pensando en una esclavitud demoníaca a la que los gálatas habían estado
sometidos antes de la proclamación del Evangelio".
Es en este contexto que los
gálatas observaban los "días y meses y tiempos y años" especiales.
La palabra inglesa "
observar " se traduce del verbo griego compuesto paratereo y
"parece tener el sentido de 'observancia ansiosa, escrupulosa y bien
informada en beneficio propio', que no se ajusta a la celebración tradicional
del Sabbath u otras fiestas judías, pero sí a la consideración de puntos o
lapsos de tiempo que se evalúan positiva o negativamente desde el punto de
vista del calendario o la astrología" (Diccionario Teológico del Nuevo
Testamento, s. v. "Observar", por Gerhard Kittel, Vol. VIII, Wm. B. Eerdmans Publishing Co., Grand Rapids, Michigan, 1972,
página 148).
REGRESO A LAS OBSERVANCIAS
SUPERSTICIOSAS
Cualesquiera que fuesen los
"días, meses, tiempos y años" que observaban, aparentemente los
observaban de una manera supersticiosa, como habían observado los días y los
tiempos antes de su conversión.
La acusación de Pablo era que
la adopción de estas prácticas equivalía a un retorno a su antigua sujeción
pagana a espíritus elementales y demonios.
Se puede encontrar pistas en
los comentarios de Pablo sobre los falsos maestros que estaban subvirtiendo a
los gálatas y en el propio deseo de los miembros de salvarse mediante el
esfuerzo humano personal y la circuncisión (Gálatas 3:3; 5:2). En lugar de
obedecer escrupulosamente la ley, estos maestros de la circuncisión eran en
realidad desobedientes a la ley (Gálatas 6:13). Aparentemente llegaron al
extremo de enseñar licencia para pecar, como se da a entender en Gálatas 5:13,
16, 24; 6:8.
¿Cómo pudo surgir una
combinación tan extraña de creencias?
EL JUDAÍSMO GNÓSTICO: ¿UN
PROBLEMA EN GALACIA?
La respuesta puede estar en una
mezcla primitiva de legalismo judaico con conceptos que más tarde se conocieron
como gnosticismo. La historia de la Iglesia revela que el gnosticismo llegó al
cristianismo a través del judaísmo. Se trataba de un enfoque en el que los
temas fundamentales podían mezclarse con las propias creencias existentes para
reforzar o mejorar la propia religión. El hecho de que los miembros gentiles en
Galacia estaban regresando a los " débiles y pobres
rudimentos "
de su pasado pagano encaja con personas que seguían una forma temprana de gnosticismo
o judaísmo gnóstico, no el judaísmo per se. Véase el estudio ampliado más
abajo: Módulo 2.(1.2.2).2.1 Gnosticismo.
Walter Schmithals, en su libro:
Pablo y los gnósticos (nota a pie de página en p. 45; Abingdon, Nashville,
Tennessee, 1972), cree que el culpable de lo ocurrido en las iglesias gálatas
era el judaísmo gnóstico que intentaba absorber a la Iglesia de Dios en su
sistema sincrético. Alcanzar una comprensión o conocimiento espiritual superior
(gnosis en griego) mediante el "esfuerzo humano" (Gálatas 3:3) y la
observancia supersticiosa de "días, meses, tiempos o estaciones y
años" (Gálatas 4:10) encajaba perfectamente con el concepto gnóstico de
tratar duramente al cuerpo físico como medio para alcanzar un conocimiento
superior.
Muchos conceptos gnósticos
mezclados con judaísmo son claramente atacados en la epístola de Pablo a los
Colosenses, escrita unos años más tarde y dirigida a una iglesia situada a
menos de 80 kilómetros de la provincia de Galacia. Aunque parece haber paralelismos
entre la carta de Pablo a los Gálatas y su posterior carta a los Colosenses,
¿son los períodos calendáricos de tiempo mencionados en Colosenses 2:16 los
mismos que los de Gálatas 4:10?
Troy Martin analizó esta
cuestión y llegó a la siguiente conclusión: "El contenido de la lista en
Colosenses es exclusivamente judío mientras que la lista en Gálatas podría ser
tanto judía como pagana.
Funcionalmente, la lista gálata
describe un calendario categóricamente rechazado por Pablo, mientras que la
lista colosense representa un calendario no tan fácilmente disociable de las
comunidades paulinas…
"Esta investigación sobre
la función de la lista de Col 2.16 indica que los cristianos colosenses, y no
sus críticos, participaban en un calendario religioso que incluía fiestas,
lunas nuevas y días de Sabbath. . . . Cuando Pablo se refiere a días, meses,
estaciones y años en Gal 4.10, enumera las categorías más características de un
sistema pagano de registro del tiempo " (" Esquemas de cronometraje
paganos y judeocristianos en Gal 4.10 y Col 1.16" por Troy Martin; Estudios
sobre el Nuevo Testamento, vol. 42, enero de 1996, páginas 106, 111-112).
La naturaleza pagana de esta
lista del versículo 10 concuerda con el contexto inmediato. En el versículo 8
Pablo menciona el antiguo modo de vida pagano practicado por los cristianos
gálatas. Luego les pregunta cómo pueden desear volver a su antigua forma de
vida (versículo 9).
No podemos suponer que Pablo
estuviera criticando a los gálatas por observar el Sabbath y los días santos
bíblicos, ya que ni siquiera se mencionan.
En lugar de eso, está atacando
los esfuerzos equivocados por alcanzar la salvación a través de la confianza en
los esfuerzos físicos promovidos por los falsos maestros.
La evidencia que hemos
presentado en este módulo muestra que Pablo se refería a la observancia
ritualista y supersticiosa de los días y las estaciones.
PUNTOS ESENCIALES DE ESTE
MÓDULO:
·
El
Sabbath y los días santos no se mencionan.
·
Los
gálatas no podían volver a observar lo que no habían observado antes.
·
Observar
los tiempos era una práctica pagana.
·
Las
leyes de Dios no pueden describirse como "débiles y pobres rudimentos".
·
Los
gálatas habían regresado a su antigua sujeción pagana a espíritus elementales y
demonios.
·
La
influencia del "judaísmo gnóstico" parece ser parte del problema.
ESTUDIO AMPLIADO
·
Colosenses
2:16-17 y los días santos de Dios
·
El
gnosticismo
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